14 de mayo de 2024

Con la “emergencia ferroviaria”, el principio de revelación se vuelve en contra de Milei

Nota de Opinión

Por Antonio Rossi (para LetraP.com)

Tras el fuerte choque en Palermo de dos formaciones de la línea San Martín que dejó como resultado 90 heridos y una marcada preocupación por el estado de las vías y de los trenes metropolitanos; el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el Gobierno de Javier Milei va camino a declarar por decreto la “emergencia ferroviaria”.

Sin mayores precisiones sobre el contenido y los alcances de ese “nuevo estado de emergencia”, el anuncio de Adorni sonó más a una respuesta de apuro ante las críticas opositoras y las quejas de los pasajeros que a una medida planificada que apunte a mejorar los servicios a mediano y largo plazo.

Según el vocero, la declaración de emergencia no obedece al choque de trenes, sino a un informe sobre la situación del sector que había elevado al Gobierno en abril la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Más allá del relato oficial para tratar de despegarse del accidente en la línea San Martín, lo cierto es que esta vez el “principio de revelación” --que viene utilizando la Casa Rosada para victimizarse y señalar a otros como responsables de sus fallas y desaciertos-- ha dejado doblemente expuesto al Gobierno mileísta.

En primer lugar, por no tener una política ferroviaria clara y definida para poder resolver los problemas operativos heredados de la gestión massista que estuvo al frente del área de Transporte durante los cuatro años de la administración de Alberto Fernández.

Y en segundo lugar, por haber aplicado la motosierra al máximo al recortar de manera significativa la asistencia económica a la operadora ferroviaria estatal SOFSE en lo que va de 2024.

En la práctica, las autoridades ferroviarias no necesitan contar con el paraguas de la “emergencia sectorial” que ahora prevé establecer Milei.

Por la vigencia del mega DNU 70/23, actualmente pueden adoptar medidas excepcionales tanto para la contratación directa de repuestos e insumos, como para la suspensión de contratos en marcha que resulten inconvenientes y antieconómicos.

En el organigrama interno de la administración libertaria tanto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario como las cinco empresas que conforman el “holding estatal ferroviario” se encuentran virtualmente devaluadas y sin autonomía económica, ni pode de decisión para tomar medidas de fondo.

En lo que respecta a la asignación de recursos, dependen de las autorizaciones con cuentagotas que concede el ministro de Economía, Toto Caputo, cuyo principal objetivo es seguir podando gastos para mantener el superávit fiscal.

En tanto, los que definen los lineamientos a aplicar en el ámbito ferroviario en lugar de del secretario de Transporte, Franco Mogetta son el Jefe de Gabinete, Nicolás Posee y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, quienes hoy por hoy tienen la mira puesta en ver como achicar los planteles operativos con retiros y despidos.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las empresas ferroviarias sufrieron en el primer cuatrimestre del año un recorte en términos reales del 60% en las transferencias del Tesoro con respecto a igual período de 2023. En el caso de la ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), la reducción llegó al 92% en términos reales.

A su vez, un relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet) puso de manifiesto que la SOFSE—que tiene a cargo la operación de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Tren de la Costa—recibió entre enero y marzo un 42,4% menos de recursos en términos reales que en el mismo trimestre del año pasado.

Desde principios de abril, los técnicos y gerentes de los ferrocarriles metropolitanos a cargo de la SOFSE han estado advirtiendo al presidente, Luis Adrián Luque -- exconcejal renovador en San Miguel y exgerente de Asuntos Jurídicos de la empresa—sobre la creciente degradación registrada en la prestación de los servicios por la falta de pago a proveedores y la anulación de las compras de equipos y repuestos que se habían licitado en los últimos meses.

En el caso de la línea San Martín, se frenaron los pagos para el inicio de las reparaciones las 24 locomotoras chinas SDD7, de las cuales sólo están en funcionamiento la mitad. Además, se congeló la compra de insumos y la contratación de servicios médicos para atender a los empleados de estaciones, del área de seguridad y a los pasajeros que sufran accidentes en los trenes.

El último informe interno elevado a Luque alertó que “la reducción de gastos impacta cada vez más en el funcionamiento diario de los trenes y en la postergación de mantenimientos programados de las formaciones, lo cual afecta la calidad de los servicios”.

Entre otros puntos preocupantes, advirtió además que no se están comprando insumos básicos como durmientes y piedra balasto para el arreglo de vías y que con la petrolera YPF ya se ha acumulado una factura impaga por combustibles y lubricantes que supera los $ 1.400 millones.

13 de mayo de 2024

Siga siga: Toto Caputo extiende las concesiones ferroviarias de Paolo Rocca y Roberto Urquía

Nora de Opinión

Por: Antonio Rossi para  LetraP

El "siga, siga", que impuso en los 90 el árbitro de fútbol Francisco “Pancho” Lamolina, es el criterio que también aplicó el ministro de Economía, Toto Caputo, para que las empresas ferroviarias de carga privatizadas durante la gestión de Carlos Menem continúen en manos de quienes ganaron las concesiones.

En su rol de máxima autoridad de Transporte dentro del organigrama de la administración de Javier Milei, Caputo apeló a la estrategia que ya había utilizado el gobierno de Alberto Fernández con el fin de dilatar la reestatización de los ferrocarriles cargueros establecida en las normas vigentes.



Por medio de la resolución 269/24, el titular del Palacio de Hacienda prorrogó hasta fines de abril de 2025 la concesión de los trenes de cargas que opera Ferroexpreso Pampeano, la empresa controlada por el grupo Techint de Paolo Rocca que tiene su contrato vencido desde 2021 y sigue funcionando con permisos provisorios.

Caputo prevé una medida similar para la continuidad de las otras dos ferroviarias privadas de cargas cuyas prórrogas contractuales vencen en las próximas semanas: Nuevo Central Argentino (NCA), la operadora de la línea Mitre manejada por el grupo local Urquía por medio de Aceitera General Deheza; y Ferrosur, la concesionaria de la línea Roca que está en manos del grupo brasileño Camargo Correa.

Toto Caputo justifica la medida

Al igual que las dos prórrogas que concedió la gestión albertista, la administración mileísta justificó la continuidad de Ferroexpreso Pampeano con el argumento de que “la medida resulta razonable para poder evaluar y ponderar la viabilidad económica, el estado de la infraestructura y el plexo normativo vigente para la concreción de un futuro proceso de contratación adecuado y eficiente que garantice la continuidad y regularidad del servicio ferroviario de cargas”.

De acuerdo con lo previsto en ley de reordenamiento ferroviario 27.132, aprobada a principios de 2015, y la resolución 211/2021 del por entonces Ministerio de Transporte; los trenes de cargas privados ya tendrían que haber vuelto a la órbita estatal hace más de tres años, cuando expiraron los plazos de las concesiones menemistas.

Según las normas vigentes, la “reconfiguración” del negocio de las cargas ferroviarias que debería llevar adelante el Gobierno implica dos cambios sustanciales: la salida de los actuales concesionarios privados y la implementación de un modelo operativo de libre acceso (Open Access) a todas las redes ferroviarias con pago de peajes, para que los nuevos operadores habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) puedan armar sus trenes a medida con locomotoras y vagones alquilados al Estado.

Estado e inversiones

Ese nuevo esquema, que la administración libertaria mantiene latente al no haberlo suprimido ni con el mega DNU 70/23, deja a cargo del Estado las inversiones más costosas destinadas a la renovación y el mantenimiento de las vías. Además, las autoridades ferroviarias también tendrían que desembolsar los recursos iniciales para las reparaciones integrales y puesta a punto de todo el parque de locomotoras y vagones que saldrían en alquiler.

Si bien durante la campaña electoral Milei se mostró partidario del sistema Open Access, hasta ahora el Gobierno no dio señales claras de lo quiere hacer con las concesionarias privadas, ni con los trenes de las tres líneas de cargas -Belgrano, Urquiza y San Martín- que opera la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

Además, la motosierra que paralizó la construcción de rutas, escuelas y hospitales también dejó congeladas casi todas las obras de modernización de vías y de infraestructura ferroviaria que estaban en curso con fondos presupuestarios y con financiación de organismos internacionales.

Una área devaluada

Devaluada en el plano institucional al rango de Secretaría, el área de Transporte carece de recursos y de poder de decisión para encarar cambios de fondo en el sector ferroviario.

Puertas adentro del Gobierno, los que actualmente tienen injerencia en la definición de los lineamientos a aplicar en el ámbito ferroviario son el Jefe de Gabinete, Nicolás Posee y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto.

Más allá de los anuncios que prometen volver a transferir la operación de las cargas y los servicios de pasajeros; por el momento, ningún funcionario pudo precisar cuándo, cómo y con qué condiciones se llevará adelante la nueva etapa privatizadora.

Línea San Martín: Primera querella de un pasajero que viajaba en el tren siniestrado

Actualidad

Imputó al secretario de Transporte y al ministro de Economía, además de los maquinistas de ambas formaciones.

Un pasajero del tren que chocó contra una locomotora el viernes en un puente ferroviario en el barrio porteño de Palermo se presentó como querellante en la causa que instruye el juez Julián Ercolini.

Alan Emiliano Barroso se presentó como “particularmente ofendido” por haber sufrido, como consecuencia del siniestro, “politraumatismo, traumatismo lumbar y cervical”.

Barroso es patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón, quien ya intervino como cabeza de querellas en el juicio por la Tragedia de Once y fue expulsado por el tribunal oral por sus reiteradas inconductas  y airados reclamos.

El pasajero atribuyó la responsabilidad “a los conductores de las formaciones involucradas en la colisión y a los responsables de la explotación del servicio ferroviario perteneciente a la línea San Martín”.

La imputación personificó en el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y en el ministro de Economía, Luis Caputo y describió la figura penal como “estrago culposo agravado por lesiones”.

“Entendemos que existen obras abandonadas fundamentales para la seguridad operacional del tren en cuestión. Existe una verdadera causalidad entre la posible negligencia del maquinista y la desidia de los funcionarios públicos en parar licitaciones para el mantenimiento”, subraya la presentación.

El pasajero reseñó: “Fui asistido por personal del SAME, donde me colocaron cuello ortopédico, pulsera amarilla y fui trasladado, inmovilizado en tabla hasta la ambulancia, para ser derivado al Hospital Fernández”.NoticiasArgentinos.com

Tras el choque de trenes en Palermo de la Línea San Martín, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Actualidad

En la conferencia habitual en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes, luego del choque de trenes de la Línea San Martín ocurrido en Palermo el fin de semana.

En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

El funcionario explicó los motivos por los que el Gobierno avanzará con el decreto de emergencia ferroviaria. "Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)" expresó.

Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo no fue por causa del accidente ocurrido el sábado pasado en el barrio porteño de Palermo, sino que responde a una medida pautada dentro del plan de gestión "Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo, sino simplemente que encontramos una red ferroviaria completamente devastada", manifestó el vocero.

Desde el Gobierno detallaron a Ámbito que la idea del decreto de emergencia ferroviaria será "para agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización" del servicio indicaron. "Hay gerencias triplicadas" confiaron en reserva.

En cuanto al estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT al que Adorni hizo mención hoy en la conferencia. "A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora", adelantaron.

Durante el contacto con la prensa en la conferencia, el vocero presidencial remarcó que "en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares" y cuestionó al gobierno anterior: "Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema", lanzó.

Adorni consideró luego que "un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda". En tanto, habló del accidente en Palermo y aseguró: "Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera".Ámbito.com

Choque de trenes en Palermo: Un especialista en ferrocarriles identificó dónde pudo haber ocurrido la falla: “No fue un accidente”

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El presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, consideró que el impacto se debió a “una sucesión de hechos” que provocaron un incidente que “no debería ocurrir” dado que se trata del medio de transporte “más seguro, junto con la aviación”

Pablo Martorelli, especialista en ferrocarriles con 49 años de experiencia en el sector, analizó el choque de trenes ocurrido en Palermo el viernes y consideró que “no fue un accidente”. Si bien prefirió no diagnosticar qué pudo ocasionar la colisión -puesto que aun es materia de investigación de la Justicia- sí explicó el proceso que se debió haber llevado a cabo para que el hecho no ocurriera y por qué pudo tratarse de un error operativo.

“Un accidente es un hecho fortuito e inevitable. Lo que pasó es un incidente provocado por una sucesión de hechos que son los que hay que determinar judicialmente”, indicó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios. “Felizmente no fue una tragedia. No es un hecho demasiado grave en términos de seguridad operativa, pero sí en términos de control del personal que debió haber actuado”.

Martorelli explicó por qué la formación de la Línea San Martín avanzó en un tramo donde no había luz que, según las primeras pruebas, se habría provocado como consecuencia del robo del cableado que señaliza el recorrido.

“Hay un tramo que quedó sin señalamiento luminoso, con lo que se denomina ‘bloqueo absoluto’, o sea un bloqueo de sección que corresponde a la que va desde Retiro hasta Palermo. En estos casos se utiliza lo que se llama ‘boleta de vía libre’”, consignó el especialista y detalló que es “una autorización que se da cuando no funcionan las señales”.

Se observa en el puente el corte del cableado de señalización

“Es como cuando estás manejando y ves un semáforo apagado. Se supone que debés detenerte y ver bien de qué lado viene el tránsito. En un ferrocarril, cuando hay una señala apagada no se pueden trasponer, se deben detener. Ahí entra la sección de bloqueo que se autoriza por una boleta escrita y firmada”, explicó.

En ese sentido, relató: “La persona que otorgó esa autorización primero se debió haber comunicado con la otra punta del tramo, con el otro señalero, que le tiene que dar la vía libre”. Allí, consideró, que se pudo haber provocado el error.

Pese al incidente, el presidente del mencionado instituto aseguró que “el ferrocarril es el modo de transporte más seguro que existe junto con la aviación”. Sin embargo, aclaró que eso no quita que puedan sucederse “hechos siniestrales”, ya que “estadísticamente ocurren de vez en cuando”.

Para fundamentar, se amparó en la gran cantidad de protocolos de seguridad existentes que el personal de ferrocarriles debe conocer. “No puede haber personal trabajando sin conocer la Ley General de Ferrocarriles, el Reglamento General, el reglamento Interno Técnico Operativo, los manuales específicos de seguridad, y los itinerarios de servicio. Hay que saber muchas cosas. Los protocolos de seguridad están establecidos y no debería ocurrir esto”.

Robo de cables e inversión

Tras ello, el especialista se refirió a los casos de robos de de cables y estimó que es una de las principales hipótesis que baraja la Justicia sobre por qué no había luz en aquel tramo. “Ha habido gente muerta por intentar robar cables. No puedo creer que no se sepan quiénes son. No puede ser que esté tan oculto. Tiene que estar en conocimiento de las autoridades policiales. No puede quedar impune”, manifestó.

Y propuso: “Robar un cable de señalamiento del Sistema de Tracción Ferroviaria debería estar enmarcado en el articulo 194 del Código Penal: atentado a la seguridad de los medios de transporte”.

Por último, se refirió a la inversión en materia de ferrocarriles en el país. “En la década de los 90′ hubo concesionamiento a diferentes tipos de empresarios. Todos los accidentes desde ese momento, incluido el de Once, se dieron a partir de empresas del sector privado. No hubo inversión privada. La inversión fue estatal. Donde hubo más inversión fue en el sistema metropolitano”.

“Después del choque de Once se implementaron una serie de compras a China, porque sino hoy no tendríamos nada. Desde hace diez años que se invierte en ferrocarriles. Casi todos los trenes del Área Metropolitana son nuevos, salvo la línea Urquiza y el Belgrano Norte que son los mismo de antes y que están bastante bien mantenidos. Hay vías nuevas, estaciones renovadas, señalamientos nuevos, salvo el problema del robo de cables”, sintetizó.DiarioLaNación.com

Denuncian que el cable de la Línea San Martín fue robado a fines de febrero y no hace 10 días

Actualidad

Caputo solo transfirió el 4,5% del dinero necesario para mantener la red. Fuentes del sector dicen que el precio del pasaje debería ser de $2000.

El choque de trenes en Palermo desnudó la inacción del gobierno y la falta de mantenimiento en los ferrocarriles. Según pudo saber LPO, el cable que cortó la señalización del San Martín fue robado el 28 de febrero y no a principios de mayo como se dijo en un primer momento. Fuentes del sector aseguran que el precio "de equilibrio" del boleto ronda los 2000 pesos y que desde el Ejecutivo solo el 4,25% de los recursos necesarios para sostener la red.

Otro ex funcionario explicó que, si bien faltaban recursos, había "más voluntad" para hacer funcionar el sistema. "Siempre tenés que estar peleando y negociando con los proveedores, pero el tren tiene que funcionar con condiciones de seguridad. El gobierno de Milei no transfirió ni un peso para mantenimiento en diciembre y en enero. Recién transfirió en febrero y fue todo para pagar deudas", explicaron.

La reparación de locomotoras es uno de los ítems que lleva varios años sin solución. Hubo un intento de electrificar el sistema, pero la licitación para nuevas locomotoras eléctricas naufragó. La había ganado una empresa rusa que se bajó cuando comenzó la guerra. La segunda licitación la ganó una empresa china, pero desde el BID, que iba a prestar el dinero, hicieron todo lo posible por sabotearla.

Por eso, en los últimos meses de gestión de Alberto Fernández, se organizó otra licitación para reparar las formaciones actuales. La ganadora fue la empresa china que había provisto las locomotoras.

Estaba previsto que las reparaciones costaran 45 millones de dólares, que se pagan a medida que la contratista devuelve las locomotoras. Para no exponerse un conflicto, la gestión anterior evitó firmar las órdenes de compra, pero avisaron a las nuevas autoridades que el contrato estaba redactado y era posible avanzar, pero el actual gobierno no lo hizo.

Para comenzar a reparar las locomotoras eléctricas que se utilizan en el AMBA harían falta 12 millones de dólares de los 175 millones totales y para el San Martín 5 millones de los 45 totales. Tras el adelanto, la segunda cuota habría que pagarla un año más tarde.

"La empresa no cubre los gastos porque no hay tarifa. Hablamos de un boleto de 2 mil pesos, pero nadie quiere pagar el costo político. No lo hizo el peronismo y tampoco lo hace Milei", analiza una fuente del sector.

"No están encima de las cosas. Antes también robaban cables, pero los reponíamos. Para eso tenés que cortar el servicio y comerte las puteadas. Pero si no lo hacés puede pasar lo que pasó", asegura un ex funcionario que conoce de cerca la realidad de los ferrocarriles metropolitanos.

Aclara que el robo de cables no ocurre solo en la Argentina, sino que es habitual en todo el mundo. "En España también ocurre seguido y obliga a suspender servicios. Pasa porque es imposible controlar toda la red", dice.

El accidente causó más de 90 heridos, 30 de ellos de gravedad. Fue luego de que una formación del San Martín que iba de Retiro a Pilar chocara contra una locomotora que estaba frenada en la misma vía. Las señales que habilitan el paso de los trenes no funcionaban porque meses atrás se habían robado los cables. Y eran operarios quienes con banderas avisaban a los conductores si podían continuar el trayecto o debían detenerse.

Según pudo saber LPO, de los 20 millones de dólares mensuales que requiere el mantenimiento de los ferrocarriles, Toto Caputo giró apenas 850 mil. Por eso, el ministro de Economía podría ser denunciado en las próximas horas.

Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, asegura que la falta de mantenimiento "viene desde hace varios años" y por eso el San Martín "funciona durante la semana con una frecuencia de día sábado o domingo".

"Hoy funcionan 13 o 14 locomotoras de las 24 que tiene la línea San Martín. Hubo mucho canibalismo ferroviario. Para salir del paso se le quitaron repuestos a otras locomotoras. Por eso nosotros pedimos que haya un plan integral para el sistema y que se reasignen recursos", le dijo Sasia a LPO.Fuente:LaPolíticaonline.com

El Diputado Nacional Diego Giuliano, sobre el choque de trenes en Palermo: "Es crónica de una privatización anunciada"

Actualidad

El diputado y exministro de Transporte de la Nación apuntó contra el gobierno de Milei y aseguró que se trata de un "plan de desinversión ferroviaria" que ya está siendo ejecutado.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y ex ministro de Transporte de la gestión anterior, Diego Giuliano, apuntó contra el gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento de Trenes Argentinos, aseguró a El Destape que se trata de "un plan de desinversión ferroviaria, no solo es un anuncio sino una ejecución" y remarcó que pusieron a la empresa "en la picota de la privatización en la primera y segunda Ley Bases".

Ex Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

Durante horas de la tarde, luego del choque en Palermo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que la situación de los ferrocarriles "es mala" y sostuvo que "hay una necesidad de participación de capital y control privado" para evitar estas situaciones. "Suena a los '90 si la respuesta es privatizar, es claro que el plan del gobierno es no invertir en materia ferroviaria", advirtió el legislador en relación al tema.

"Los maquinistas, que son los que saben, plantean que hace 10 días trabajan sin cables en la conectividad de seguridad de trenes por lo que la operación debe ser manual y ahi tiene mayor probabilidad de riesgo, aumenta el riesgo sin controlador automático", apuntó Giuliano. Dicho dato fue brindado por el propio jefe del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, quien se refirió al choque en Palermo y afirmó que "se roban los cables de señalamiento" por lo que los trabajadores de la línea están resolviendo sus labores "haciendo señas con una bandera verde o con un papel".

"Ni (Franco) Mogetta -Secretario de Transporte- ni (Edgar) Pérez -el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)- se pueden sacar el sayo. Hay un plan de privatización, despidieron a 600 personas, se cortó el flujo de inversión, hay obra pública cero (entre ellas, la ferroviaria). Final de la película: empezamos a tener accidentes, problemas de frecuencia y es la crónica de una privatización anunciada", sentenció el diputado.

Por otra parte, en diálogo con El Destape Mundo AM 1070, Giuliano detalló que en el AMBA hay líneas que hace más de 30 años están en manos privadas pero que igualmente "requieren de altísima inversión pública, sin ella, por más que la gestión se privatice, el transporte requiere de esa inversión". Si bien opinó que no está mal que exista esta inversión privada, sostuvo que "el retiro del Estado empieza a dar efectos negativos en todo sentido".

"Este accidente, obviamente, se tiene que investigar, analizar cuales son las causas, pero lo que todos sabemos es lo que dicen los maquinistas. Hace mucho tiempo no sucedía lo de las señales manuales, esto ocurre cuando no hay una presencia directa del Estado. Tiene que haber una convicción en que invertir en el sistema ferroviario da un enorme impacto social y económico positivo", sentenció.ElDestape.com

SBASE: Puso en valor cuatro estaciones del Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que finalizó la obra de renovación de cuatro estaciones del Premetro, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Se trata de los paradores Escalada, Presidente Illia, Ana Díaz y Nuestra Señora de Fátima.

El proyecto, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones, incluyó la reconstrucción completa del parador en Ana Díaz, Presidente Illia y Escalada, no así en Fátima que ya había sido renovado. Además, se realizaron trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibáñez, afirmó: “Nos pone muy contentos seguir avanzando en la renovación de estaciones, sobre todo con estas del Premetro, donde hacía mucho tiempo no se llevaban adelante proyectos de este tipo. Ahora acabamos de terminar Escalada y Presidente Illia, una obra muy importante por la cercanía con el ferrocarril y que beneficia a los vecinos del sur de la ciudad”.   

En el marco del mismo plan, continúan los trabajos en las estaciones Intendente J. C. Saguier, Parque de la Ciudad, Pola, Cecilia Grierson y Centro Cívico Lugano. 

Además, se inscribe en el marco del Plan de Obras del Subte por el cual se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en Pasteur-AMIA (Línea B); se está instalando  un sistema de señales de tipo Automatic Train Operation (ATO) en la Línea A, que permitirán mejorar la regularidad y eficiencia del servicio; se avanza con la última etapa de la obra Central Obelisco, donde combinan las líneas B, C y D, para mejorar la accesibilidad y circulación, y se están finalizando las obras de repotenciación en las líneas D y E. 

Línea Roca: Prendieron fuego seis coches de pasajeros Materfer en Kilo 5

Actualidad

El incendio ocurrió sobre el kilómetro 5 del servicio del tren, a la altura del Puente de la Serna. Los bomberos no descartan que haya sido intencional.

Luego del choque de trenes de la Línea Mitre ocurrido en el barrio porteño de Palermo el pasado viernes, se produjo otro hecho que involucró a los Trenes Argentinos luego de que seis coches de pasajeros en desuso se incendiaran en el km 5 de la zona ferroviaria de los talleres de Gerli. Los bomberos no descartan que haya sido intencional y la Justicia investiga las circunstancias del incendio.

El hecho ocurrió el sábado por la tarde, de acuerdo a las primeras informaciones, sobre el kilómetro 5 del servicio de la Línea Roca ardieron los coches de pasajeros, en la zona entre los Siete Puentes y el Puente de la Serna.

En este marco, el jefe de Bomberos de Gerli, Sandro Casartelli, aseguró que se trata de una formación antigua que se encontraba guardada en un depósito, el cual sufrió un incendio en forma generalizada. “No podemos determinar si fue intencional, ahora estamos trabajando para evitar la propagación a más formaciones”, explicó mientras aún varias dotaciones trabajan en el lugar.

Cuerpos de bomberos de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, colaboran con los efectivos en Gerli para controlar el incendio. En paralelo, las autoridades judiciales ya llevan a cabo la investigación para dilucidar las causas del hecho que rápidamente se convirtió en una novedad para la zona. El grueso de las columnas de humo se observaban desde varios kilómetros de las formaciones que fueron alcanzadas por las llamas.

El choque de trenes en el viaducto Palermo de la línea San Martín dejó un saldo de al menos 90 heridos y las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no se ha determinado responsabilidad directa.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que la hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso. "Una locomotora con un coche furgón circulaba en sentido a Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso", reveló a NA una fuente vinculada al caso.

La investigación contempla varias hipótesis incluyendo una posible "falla humana". También se están explorando fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.

La Junta de Seguridad del Transporte (JST) ha sido convocada para proporcionar informes técnicos y realizar peritajes, especialmente en lo que respecta a la visibilidad en el área del incidente. Justamente, el juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.

La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado "boleto de vía libre" al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10:20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta. Los trenes y vagones afectados han sido retirados para inspección.

Mientras tanto, el servicio de trenes fue reemplazado temporalmente por un sistema de control manual y órdenes radiales, debido a los daños en el sistema de señalización habitual. Hay un servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Este incidente se enmarca en un contexto de desinversión en el sistema ferroviario local, comparado en el artículo con un accidente similar ocurrido en 2021. De acuerdo al resultado de la investigación, el caso podría ser clasificado como estrago culposo o doloso agravado por las lesiones leves reportadas.ElDestape.com

Línea San Martín: Se encuentran suspendidos los trenes de pasajeros a Junín y a Justo Daract

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín y Retiro - Justo Daract de la Línea San Martín hasta el día 20 de Mayo de 2024.

Para los pasajeros que habían adquirido sus pasajes, está disponible el reembolso completo de los boletos. 

Todo esto se debe, al choque de trenes que se produjo el último viernes a las 10:31 horas, cuando una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo.

Los motivos del choque son investigados por el juzgado en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Línea San Martín: Se está trabajando en el encarrilamiento de la locomotora diésel después del choque de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, lunes 13 de mayo de 2024, se trabaja, con ayuda de maquinaría pesada, para remover la locomotora del puente situado sobre la avenida Figueroa Alcorta por la colisión que se produjo en la Línea San Martín.

Al mismo tiempo, comenzaron ya las tareas de acondicionamiento del tendido de la infraestructura de vías. Tras despejar el lugar donde actualmente se encuentra la locomotora se podrá reconstruir ese tramo afectado.

Una vez culminados los trabajos se deberán realizar los estudios pertinentes sobre la estructura del puente para poder reiniciar la circulación de manera operativamente segura. 

A raíz del incidente, el servicio urbano se presta con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios. 

La colisión se produjo el último viernes a las 10:31 horas cuando una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo.

Los motivos del choque son investigados por el juzgado en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

11 de mayo de 2024

Línea San Martín: Continúan trabajando en la remoción del material ferroviario por el choque de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 14:00 horas de hoy, con la ayuda de maquinaría pesada, se logró descender del puente situado sobre la avenida Figueroa Alcorta el furgón que se encontraba dañado por el choque de trenes que se produjo ayer en la Línea San Martín.

A partir de ahora, se trabaja en el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que están fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral de la vía.

La normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado.

Recordamos que a las 10:31 horas de ayer, una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Palermo y Pilar.  

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

La Fraternidad: "Los trabajadores ferroviarios venimos hace tiempo denunciando cómo se deteriora nuestros sistema ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado expresando que nuevamente se produce un accidente ferroviario, producto de la falta de mantenimiento que degrada la seguridad del sistema. El robo de cables, continúa diciendo el comunicado, que proveen la energía a los semáforos (señalamiento) y señales que organizan el tráfico ferroviario, es cada vez más frecuente en todas las líneas.


"Los trabajadores venimos hace tiempo denunciando cómo se deteriora nuestros sistema ferroviario. Los sistemas de señalamiento, antiguamente, se hacían de forma mecánica a través de enclavamiento de señales. Hoy, con el avance de la tecnología, se hacen a través de semáforos, pero como pasa en todas las líneas ferroviarias, se roban los cables y quedan inutilizados", manifiestan.

Sobre el particular, expresan que "el accidente del día de ayer en Palermo, fue producto de lo que relatamos. En este sentido, venimos pidiendo a las distintas autoridades una respuesta a esta situación, que pone en riesgo, tanto a usuarios como trabajadores".

También, el comunicado de La Fraternidad manifiesta que "con mucha preocupación vemos que, si las inversiones no llegan para solucionar estos problemas, el servicio se verá cada vez más degradado y minimizado. Los trabajadores estamos en estado de alerta y con la preocupación puesta en que nuestros trenes brinden el servicio seguro y eficiente que siempre hemos pretendido".

Por último, instan a las autoridades competentes a que se involucren en esta problemática.

Accidente de trenes en Viaducto Palermo: La Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes con un suceso ocurrido en 2021, también en la Línea San Martín

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En relación al accidente ocurrido el día de hoy entre dos trenes en el barrio de Palermo, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.

En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.  

Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.  

Qué identificó la JST  

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones.  

El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.  

Así se informó la ubicación del tren: 

Oralmente, cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada.  

Mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta.   

Mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55”. 

A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio. 

Otros hallazgos de la JST 

En el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo. 

Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario. 

La JST recomendó:  

Realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales.  

Implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales. 

Revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes. 

Establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes. 

Capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.  

Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martin.   

Enlace al informe completo: https://jst.gob.ar/files/informes/FE/2021/111321-110449252/ISO-110449252-21.pdf 

Comunicado de prensa N°1: Accidente entre dos trenes en Palermo

10 de mayo de 2024.- La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que, en relación al accidente ocurrido en el día de la fecha entre dos trenes de la Línea San Martín, ha designado un Investigador a Cargo que se encuentra coordinando las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).  

Asimismo, se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación.  

La investigación se lleva adelante bajo el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en la ocurrencia de este accidente. En la primera etapa de la investigación, se realiza un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluye la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc.   

Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.  

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.  

A horas del choque de trenes, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, pidió que se privaticen

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"La situación de los ferrocarriles es mala", dijo el ministro del Interior luego del siniestro que dejó 70 heridos.

Guillermo Francos aprovechó el choque entre dos trenes de la línea San Martín para pedir por la privatización de los ferrocarriles. 

El ministro del Interior habló con Luis Majul en El Observador y dijo que "está claro que la situación de los ferrocarriles es mala", horas después del siniestro en Palermo que dejó 70 heridos.

"La necesidad de participación y control de capital privado es importante", dijo Francos, que esta semana defendió la ley ómnibus en el Senado, que contempla privatización de Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) y Trenes Argentinos Cargas.

"Por el servicio que se presta, por cuestiones de seguridad, el estado de las vías y la señalización, es un tema que tenemos que rever los argentinos, uno viene escuchando esto desde hace muchos años, no es un tema nuevo", dijo Francos.LaPolíticaonline.com

Choque de trenes: se investiga el robo de cables y el sistema de señalización

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, rompió el silencio tras el choque del Tren San Martín con una locomotora a la altura del barrio porteño de Palermo, y reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías.

"Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales", sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: "Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos".

El secretario de Transporte reveló que se esa es la línea de investigación. "Hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada", subrayó

En la misma línea, reveló que hay 60 heridos: 30 personas con heridas de gravedad y riesgo inminente de muerte, 20 que requieren pronta en la asistencia aunque no existe un riesgo inminente de vida, y 10 con lesiones superficiales.

"Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada", subrayó al tiempo que habló de denuncias por robos de cables.

Por su parte, sostuvo que desde la administración libertaria intentan ser prudentes y poner a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando", sostuvo.

Por último, Mogetta reveló que la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía, trabaja en conjunto con la fuerza policial para "determinar si queda algún pasajero abordo que necesite asistencia".Ámbito.com

Línea San Martín: Desde la mañana de hoy ya se está trabajando en la remoción de la locomotora y los coches del accidente ocurrido en el día de ayer

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión que se produjo en la mañana de ayer en la Línea San Martín, comenzaron en el día de hoy.

La policía científica realizó las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini. 

Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea.

La normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías.

Recordamos que a las 10:31 horas de ayer una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.



El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

10 de mayo de 2024

Qué decía una ferroviaria despedida por el Gobierno: "Esto es un vaciamiento al tren"

Actualidad

La extrabajadora ferroviaria había alertado sobre la situación del tren. Este viernes un accidente dejó al menos 90 heridos.

Un mes antes del accidente de la Línea San Martín en Palermo, que dejó 90 heridos, el Gobierno despidió a 101 trabajadores. Una de ellos denunció el vaciamiento en el sector y los riesgos podría tener.

Una despedida de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), llamada Natalia, dijo entonces a C5N: "Esta es una empresa de infraestructura ferroviaria que maneja toda la infraestructura del país con respecto a los trenes. Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos. Esto ya lo veíamos venir".

Además, aseguró que desde principios de año que no hay pagos a proveedores y agregó: "Tenemos las obras paradas, hay algunas que están abandonadas. Con esta situación, hay peligro de derrumbe, puede pasar cualquier cosa".

La formación de tren con siete coches de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo y dejó 90 heridos, 30 heridos de gravedad.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció que hace 10 días que trabajan sin señalamiento, como consecuencia del robo de cables y la falta de presupuesto para reponerlos. Aseguró, en diálogo con Radio 10, que se produjo porque el tren con pasajeros "salió de Retiro con una notificación escrita para que avance con vía libre".

"Tenemos 60 locomotoras chinas nuevas que están paradas, coches degradados y coches desmantelados porque se sacan los repuestos para que otro siga funcionando. Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y compre la empresa a menos valor", destacó.Minuto1.com

Unión Ferroviaria, APDFA, ASFA: "Hace años venimos solicitando de inversiones concretas, dado el estado de emergencia que se encuentra gran parte del material rodante, señalamiento e infraestructura de vía

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

Unión Ferroviaria, APDFA, ASFA:  "Hace años venimos solicitando de inversiones concretas, dado el estado de emergencia que se encuentra gran parte del material rodante, señalamiento e infraestructura de vía

Mediante un comunicado firmado por los Secretario Generales de los gremios Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA expresan que lamentan el accidente ferroviario ocurrido en horas de la mañana en la Línea San Martín. "Nuestra solidaridad para con los usuarios y trabajadores heridos".

También, manifiestan en el comunicado que "al momento no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el accidente, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero si ratificar nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura de vía, y en muchos casos, por falta de mantenimiento".

"Resulta indispensable y de manera Urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria", expresan los tres gremios ferroviarios.

Por último, dicen que "el sistema ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de sumar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los trabajadores y los organismos de control".

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el estado del servicio ferroviario de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Nación informa que promovió una actuación de oficio para investigar si el Servicio Ferroviario de Pasajeros se está prestando de manera eficiente y si se está haciendo el mantenimiento necesario para un correcto funcionamiento.

La presente actuación se inició a raíz de que una formación ferroviaria de la línea San Martín, que se dirigía desde la Estación Retiro a Pilar, con pasajeros a bordo, embistió a una locomotora que llevaba un furgón vacío.

El choque se produjo a las 10:31 horas del viernes 10 de Mayo de 2024, a la altura del viaducto ubicado sobre Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo.

Por el hecho, unas 30 personas fueron trasladadas a distintos hospitales porteños y otras 60 personas fueron asistidas en el lugar.

Accidente de trenes en Palermo. El líder del gremio de maquinistas explicó las causas y apuntó contra las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Omar Maturano dijo que como se robaron los cables, no hay señalamiento y por lo tanto no funcionan los semáforos; “Había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, detalló

Tras el accidente de trenes en Palermo, el líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, detalló cómo fue el choque entre una unidad con pasajeros de la línea San Martín y otra vacía, y explicó las causas de esta situación. Según contó, desde hace diez días no tienen sistema de señalamiento porque se robaron los cables y no recibieron respuesta de la empresa Trenes Argentinos. Asimismo, reclamó por la falta de repuestos.

“La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó el líder de los maquinistas en Radio 10.

“Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y, bueno, estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, marcó e insistió: “Me acuerdo que estaba todo apagado, todas las señales, por el robo de cables”.

Según su relato, el tren que iba con pasajeros salió de Retiro con la notificación de que adelante no se iba a encontrar con nada. “Cuando no tenés señales, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección”, ejemplificó.

Sin embargo, aclaró que en esas circunstancias el maquinista de todas formas debe circular con precaución. “Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante; acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. [Para este caso] si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no”, expuso. Además, contó que ambos conductores de las unidades siniestradas “están golpeados, pero no tienen nada”, mientras que la guardia que iba en una formación “está golpeada mal”. Los voceros oficiales, de momento, aseguraron que ya se hizo la evacuación y no hay víctimas fatales.

En tanto, Maturano hipotetizó que la formación que no llevaba pasajeros debía estar frenada en esa zona porque no tenía vía libre para seguir.

Para qué sirve el señalamiento, que según Maturano no funcionaba

De acuerdo a lo que contó el líder sindical, el señalamiento -que no habría estado disponible hoy- es necesario para activar los semáforos. “El ferrocarril se divide por secciones. Si la ocupás, el semáforo queda en rojo. Si la ocupás medianamente, se pone en amarillo o naranja, que dice que tenés que avanzar con precaución, a paso de hombre, o a 12 kilómetros por hora. Y si está verde, es que tenés todo adelante libre, que podés avanzar. Pero cuando no tenes señales, estás yendo a un lugar que no sabés con qué te encontrás. 

Si te dan vía libre escrita por papel significa que está todo libre, porque tenés el documento. Y si no, tiene que haber un hombre en cada señal con su radio, con una bandera verde o roja. Si te pone roja, parás. Y si te pone verde, avanzás hasta la próxima señal, donde debe haber otro hombre, al pie de la señal. Es el procedimiento que nos dicen y nos dictan para rendir examen”, desglosó, a la vez que dijo que el robo de cables es una problemática que no solo afecta a la línea San Martín, sino también por ejemplo a la Roca.

Y en respaldo a sus afiliados, marcó con dureza: “El conductor tiene tres salidas: una es ir preso, otra es ir al hospital y otra ir a un cajón. Cuando se equivoca o tiene un accidente. Pero bueno, nos acostumbramos. Estamos acostumbrados y cada vez se está degradando nuestra empresa. Los culpables son los que manejan las empresas, no nosotros”.

Disconforme con las autoridades de Trenes Argentinos, el gremialista señaló además que hoy viernes las unidades funcionan como si fuese un sábado, con una frecuencia de 70 a 75% de lo normal.

“Hoy estamos corriendo como día sábado y el sábado como domingo (al 50%). Hay una degradación total porque no hay presupuesto, según los que conducen la empresa. No hay para los coches eléctricos. Tenemos 60 locomotoras paradas, chinas, que se compraron nuevas; 150 coches eléctricos que no llevan locomotora degradados, desmantelados, porque se les saca un repuesto para que sigan funcionando [otras unidades]. Y se dejan de lado los coches, que después quedan pelados y no sirven para nada”, aseguró.

Convencido de que la idea de los que mandan en la compañía estatal es que venga un capital privado y compre la empresa a menor valor, Maturano se mostró en contra de la privatización, pero a favor de que haya una concesión del servicio. “Que pongan plata en infraestructura y los trenes funcionen como deben funcionar, con los empleados que debe tener la empresa”, sostuvo.

Por otra parte, también cuestionó la elevación de las vías en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de que hoy el choque se produjo en el puente que está a la altura de Dorrego y la Avenida Figueroa Alcorta.

“Esta renovación que se hizo por arriba de la calle Córdoba, también en Belgrano con el Mitre... no hay lugar para evacuar, no hay un lugar para que baje un helicóptero. Tenemos que romper el alambre si hay que sacar heridos. No lo hacen a futuro. Los gobiernos, no hablamos de este gobierno, sino también de los anteriores, no hacen el ferrocarril a futuro. El Estado se olvidó de muchas cosas y ahora no está presente, en nada de esto”, sentenció.DiarioLaNación.com

La advertencia sindical sobre la Línea San Martín que no escucharon: "Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones, pero incluso faltan repuestos"

Gremiales

Esta misma semana los gremios ferroviarios volvieron a avisar la falta de inversiones en el sistema ferroviario y en particular en la Línea San Martín. Hoy chocaron dos formaciones. «Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones, pero incluso faltan repuestos», habían planteado. El Gobierno hace un mes echó decenas de empleados del organismo que se encarga del mantenimiento.

Un tren de la línea San Martín  que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló, y al menos 90 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

Según informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, el choque ocurrió esta mañana alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

El vaciamiento del sistema ferroviario es algo que vienen marcando desde los gremios de la actividad. No es algo nuevo e, incluso, fue parte de los reclamos que esta misma semana se pusieron sobre la mesa en el marco de la huelga general.

Esta semana en declaraciones a radio Colonia, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, señaló que «aumentan las tarifas desde este lunes pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos».

Y enfocó sobre el Tren San Martín: «Es por eso que el ferrocarril San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses», añadió.

Por ese motivo, consideró necesaria «una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más».

«Desde hace mucho tiempo que este sector no tiene un plan. Y sin plan es muy difícil que la actividad se pueda sostener», concluyó.

Vale recordar que hace un mes la gestión libertario despidió decenas de trabajadores en la Empresa ADIFSE, sin motivo y sin causa alguna.

ADIFSE es una Empresa que tiene como finalidad la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria. Obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red Ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización, explicaron desde los gremios.Infogremiales.com

Jujuy: Ocaso del Tren de la Quebrada: De la gran expectativa, al debut que no llega.

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La puesta en funcionamiento del emprendimiento turístico lleva cincuenta días de retraso, según explican desde el Ente Autárquico debido a las condiciones meteorológicas que se han registrado durante gran parte de la temporada. La nueva fecha tentativa apunta a junio, pero ninguna autoridad se anima a dar precisiones.

El tren solar de la Quebrada lleva 50 días de retraso desde la fecha original de lanzamiento.

Desde el Ente Autárquico alegaron la necesidad de evaluar infraestructura pluvial adicional dadas las condiciones meteorológicas.

Otras teorías consideran que el amparo a favor de los vecinos desalojados en Tilcara podría ser la causa del retraso.

¿Cuándo va a circular sobre rieles? Es la pregunta que se hacen los residentes de la Quebrada, muchos de ellos en suma ilusionados desde aquel lejano 24 de noviembre cuando las duplas solares llegaron a la recuperada estación de Volcán, augurando una revolución para los pueblos con potencial comercial-turístico inmóvil desde antaño

Aunque los 42 kilómetros que separan las estaciones de cabecera (en la primera etapa) no parecen ser una gran distancia, hay cuestiones técnicas, infraestructura ferroviaria, pruebas operativas que deben ser realizadas hasta el hartazgo para lograr un servicio acorde a la mega inversión en moneda extranjera que el gobierno de Gerardo Morales realizó.

Existen muchas dudas respecto del financiamiento y los métodos de pago, según el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, solventado por las ganancias obtenidas por Cauchari al vender energía fotovoltaica al sistema interconectado. Hecho inverosímil, partiendo desde las deudas que la provincia ostenta con el Eximbank (financista del parque solar) y el crédito educativo por U$S307 millones, que en teoría también es saldado por la renta solar.

A pesar del sacrificio financiero, en su mayoría locales y foráneos no han podido disfrutar de las comodidades del tren fabricado por la compañía CRRC. Solo un puñado de pasajeros lo hicieron durante los viajes de prueba, antes del acto inaugural que tuvo lugar el 07/12 con toda la pompa política jujeña, empresarios, agentes turísticos y diplomáticos chinos. 

Hasta la fecha de publicación de esta nota, el moderno tren con capacidad para 70 pasajeros continúa con sus asientos vacíos, debía comenzar a operar el 20 de marzo, aprovechando los últimos resabios de la temporada y apuntar especialmente al fin de semana extralargo de abril (semana santa + veteranos y caídos en Malvinas). Decenas de “próximamente”, reciben a los interesados en realizar la travesía desde el sitio oficial trensolar.com.ar profundizando la incertidumbre, con suerte un cartel que reza “Continuamos con las pruebas de vías”.

JujuyalMomento pudo averiguar con el Pte. del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera “que se habían producido cantidad de precipitaciones que no eran las habituales y tuvimos que analizar si era necesidad de ampliar o planificar nuevas obras de drenaje en la zona, ahora se espera los informes”. El referente anticipó junio como eventual mes de inicio de viajes abierto al público, aunque sin ofrecer una fecha precisa. 

Ya sea por coincidencia en las fechas, casualidad o verdadera causalidad, días antes de la fecha original de inauguración, el agente fiscal Carlos Colonnese aceptó la competencia federal en la causa por los violentos desalojos ocurridos en barrio Radio Estación Tilcara a principios de 2024, promovidos por el gobierno de Jujuy junto a la justicia local por considerar que un grupo de vecinos ocupaba ilegítimamente terrenos cercanos a la traza ferroviaria, aún cuando existe documentación que avala la posesión desde hace casi 30 años.

A principios de abril, el recurso de amparo interpuesto por las abogadas del foro local Alejandra Cejas y Silvana Llanes fue resuelto favorablemente por la jueza Carina Inés Gregoraschuk. Llenando de interrogantes el éxito de la conexión Volcán - Tilcara, al mismo tiempo sentando jurisprudencia para otros casos donde hubo conflictivos desalojos. 

La ex diputada justicialista confía en que este acontecimiento legal es la verdadera causa de dilación para el inicio del recorrido sustentable, pero también recordó otros inconvenientes del tipo estructural que harían inviable la llegada de las duplas solares “en un barrio donde hay problemas de impacto ambiental donde hay una planta reductora de gas, no puede entrar el tren porque es inestable, genera daños para los vecinos de Tilcara”.JujuyalMomento.com