7 de marzo de 2022

Línea Mitre: Denuncian gravísimas irregularidades en la concesión bajo viaducto

Actualidad

Los vecinos de Belgrano lo llaman el shopping más largo del mundo. Si se construyera como está proyectado, tendría cuatro kilómetros de largo. Se extendería bajo el viaducto del Ferrocarril Mitre en tierras muy codiciadas del Estado nacional. 

Cinco asociaciones del barrio hablan de “fraude” en la concesión que llevó adelante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, hoy cuestionada por una denuncia muy documentada que presentaron ante la SIGEN. Apuntan al destino de 53.728 m2 que se adjudicaron para su provecho al empresario surcoreano SangHakChoe, registrado como trabajador autónomo en la AFIP. “Esto es más grave que la venta de La Rural y la diferencia es que la podemos parar. Hubo falsificación de planos, la oferta ganadora debió ser rechazada porque no presentó el último balance, es un dibujo lo que hicieron” declara el psiquiatra Enrique Banfi, uno de los firmantes del escrito entregado a la Sindicatura el 31 de enero pasado.

Las organizaciones vecinales analizaron más de mil documentos y llegaron a una conclusión: debería darse por caída la adjudicación a 30 años. Es para el usufructo del equivalente a cinco manzanas ubicadas en una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires. Esperan ahora que la SIGEN evalúe e investigue el caso. La concesión se hizo en 2019 después de que Macri, ya en retirada, le cediera tierras nacionales a la CABA. La operación fue instrumentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que en esa época presidía Ramón Lanús.

Banfi lidera la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, una de las cinco que acudió a la SIGEN. Hoy le dice a Página/12 que Martín Cosentino --el sucesor de Lanús en la AABE-- “demoró injustificadamente dos solicitudes de información sobre una auditoría realizadas en julio de 2020 y agosto de 2021, y tampoco quiso recibirnos”. Su organización y las restantes, Vecinos del Bajo Belgrano, Patrimonio de Belgrano, la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y el Centro de Comerciantes de Belgrano ,más otras dos asociaciones de Palermo y Núñez, esperan que se anule el contrato firmado con la UTE Vía-Viva que formó Sang Hak Choe junto a Horacio Sbrolla, ex ejecutivo de Arcos Dorados-Mc Donalds y la Constructora y estudio de Arquitectura InArch.

El argumento técnico-jurídico de los vecinos para que se revoque la adjudicación es que “el concesionario aceptó la cláusula que permite la rescisión unilateral por parte de la Agencia en cualquier momento, sin condiciones otras que una resolución fundada en términos de conveniencia”. Y sostienen que después “se deberían iniciar acciones legales por defraudación, incumplimiento de las obligaciones de funcionario público, falsificación de documentos y otras figuras contempladas en el Código Penal”.

Ante la SIGEN aportaron información que --según ellos-- prueba irregularidades como “la inexistencia de planos con mensura, que la AABE mandó al Tribunal de Tasaciones de la Nación documentación que no cumplía los requisitos técnicos y legales mínimos, que la comisión evaluadora de propuestas se conformó de manera irregular y que la oferta del grupo ganador debería haberse rechazado por inadmisible”. Señalan que al empresario coreano se le permitió presentarse pese a que “no entregó el último balance” y la misma razón se utilizó para dejar fuera de carrera a dos competidores: Dorrego CMA S.A y Viaducto Policultural S.A.

Los denunciantes de esta concesión a precio de ganga --el metro2 se cotiza a un dólar en promedio-- piden la intervención del presidente de la Nación, Alberto Fernández. El 27 de junio de 2019 este medio publicó en tapa el negociado con tierras fiscales que se venía: (https://www.pagina12.com.ar/202890-un-remate-de-remate).

La obra del viaducto en las vías del Mitre (Ramal Tigre) fue apoyada en general por los vecinos porque eliminaba barreras de los pasos a nivel que saturaban el tránsito en el barrio. Pero devino en “uno de los más escandalosos negociados de la historia de la Ciudad, afectando tierras nacionales y al erario público”, cuentan ahora las asociaciones vecinales. Sus integrantes son las y los mismos que investigaron el caso durante un año y medio aportando cada uno/una su mirada profesional.

La geógrafa Laura Brovedani, presidenta de Patrimonio de Belgrano, presentó un amparo colectivo contra el gobierno porteño por el impacto ambiental de la obra (Expediente 069260/2019 que llegó a la Corte Suprema). El contador Héctor Ponce de León estudió los números de la adjudicación y el empresario Claudio Di Stéfano aportó su experiencia en el mercado inmobiliario para determinar el valor de las tierras, entre otros abogados, ingenieros y agrimensores que colaboraron. Banfi cuenta que “entre nuestros vecinos hay gente de todas las corrientes políticas, incluso de los que votaron a Rodríguez Larreta, que hoy están indignados con el negocio del Bajo Viaducto”.

Las tierras han sido parceladas en tres zonas, con un valor semejante de mercado. De norte a sur --siguiendo las vías férreas del Mitre-- son el espacio Barrio Chino entre Monroe y la estación Belgrano C, el tramo que va desde Juramento a Olleros lindando con Avenida del Libertador llamado espacio Clubes y el que sigue desde la estación Lisandro de la Torre hasta Dorrego denominado espacio Hipódromo. Los vecinos descubrieron que en este último sector (de unos 25 mil m2) “no era necesario hacer un viaducto elevado ya que desde Dorrego a Olleros no había ningún paso a nivel con barreras”.

El tren siempre había circulado sobre un terraplén. La respuesta a tal extensión de la obra la dieron ellos mismos: “Se gastó cuantioso dinero público construyendo un viaducto, sólo para generar espacios comerciales en los bosques de Palermo, un área de preservación histórica donde no está autorizado ningún tipo de comercio”.

Otro aspecto de la adjudicación que cuestionan las asociaciones vecinales es el concepto de lo público. “Contrariamente a lo que se dio a entender en esta concesión no hay espacios públicos. La concesión sólo refiere a espacios de uso público. Uno y otro son bien diferentes. En el espacio público rigen las leyes de Espacio Público. En los espacios de uso público manda exclusivamente la autoridad y los criterios del dueño o del concesionario. En esta concesión no hay la más mínima superficie destinada a espacio público”.

Sang Hak Choe debería pagar a lo largo del contrato de adjudicación de 30 años, 1.140 millones de pesos cotizados en UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), que se actualizan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).Lanús, el ex titular de la AABE, le extendió de tres a cinco años el período de gracia para empezar a pagar al concesionario. El plazo le vence recién a fines de 2024. Pese a estas ventajas inmejorables, a la UTE Vía-Vivase le vino abajo su primera obra bajo el viaducto. En la calle Mendoza 1730, el martes 22 de febrero se derrumbó una losa de cinco metros de altura. Cinco obreros resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados. El obrador que había visitado el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pocos días antes se transformó en una trampa para los trabajadores. Ahora está clausurado. Como denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el hecho se produjo en “una concesión que no debería haber existido”.Página12.com

Río Negro: Trabajadores y autoridades de la empresa provincial Tren Patagonico pusieron en marcha una mesa de diálogo

Gremiales

Destacan la intervención del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.

Luego de la medida de fuerza realizada a fines de febrero, los trabajadores del Tren Patagónico mantuvieron una reunión con autoridades de la empresa y con la mediación de la Delegación de Trabajo acordaron iniciar una mesa de diálogo.

En conversación con NoticiasNet, el referente de la Unión Ferroviaria, Victor Cáceres, comentó que el encuentro se llevó a cabo el pasado jueves y que participaron la coordinadora de Recursos Humanos Patricia Cantero y el gerente Comercial de Tren Patagonico SA, Dario Dukart.

Diálogo

Al ser consultado por los alcances de la reunión, comentó que “luego de la medida de fuerza del viernes 25 de febrero nuestro reclamo llegó a donde tenía que llegar, nos llamaron del Ministerio de Trabajo y tuvimos una conversación amena con autoridades del Tren Patagónico”.

Según explicó, “el diálogo está abierto y ahora podemos vamos a trabajar para conseguir las mejoras que estamos planteando”.

Si bien reconoció que “el camino que se inicia es largo, lo importante es que se ha logrado que escucharan nuestros reclamos y ahora hay que trabajar para comenzar a mejorar la situación salarial y laboral”.

Al preguntarle por el  CCT –Convenio Colectivo de Trabajo- explicó “que es provincial” y que “las modificaciones que haya que hacer se podrán realizar con la presencia de las autoridades del gremio Unión Ferroviaria”.

Por tal motivo, “el próximo 17 de marzo vamos a tener una nueva reunión con las autoridades de la empresa, el gremio y Trabajo”.Noticiasnet.com

Río Negro: "La Trochita" se reconvierte con combustible en base a plásticos

Actualidad

Ya se hizo una prueba en una de las locomotoras. Los impulsores de la iniciativa -que son organismos públicos y empresas- contaron los detalles a RIO NEGRO. Se intenta reusar los residuos plásticos que se generan en la zona y reducir contaminación

El centenario trencito a vapor, conocido popularmente como “La Trochita”, continúa su andar sobre las rieles que surcan las áridas tierras del sur de la provincia de Río Negro. Si bien estar dentro de ese tren es como un viaje a 1900, pronto su funcionamiento podría ser revolucionario. Implicará la reutilización de los residuos generados por la comunidad que se convertirán en el combustible del tren.

Ya la empresa Tren Patagónico, que tiene a cargo la concesión del servicio, realizó una exitosa prueba de combustible hecho en base a plásticos reutilizados en una de las locomotoras de su línea turística. El proyecto es impulsado entre el gobierno provincial y una empresa privada aspira a generar una fuente de energía limpia que permita ampliar las frecuencias de salida.

El ensayo piloto fue realizado en las instalaciones del Tren Patagónico en Jacobacci y generó grandes expectativas, tanto para la empresa estatal como para la ciudadanía. El combustible generado a partir de la degradación de plásticos a altas temperaturas promete ser el alimento del gigante de metal en miras de un turismo sustentable y amigable con la naturaleza.

“Logramos una buena muestra. Lo probamos en una de las locomotoras del Tren Patagónico y el resultado fue muy bueno. Creemos que la planta ya puede operar para producir ese tipo combustible”, comentó a RIO NEGRO Pablo Orellano, gerente de Tres B. Esta empresa PyME es la encargada de generar los aceites en su modesta planta piloto, que está ubicada en el ingreso al vertedero municipal de Bariloche.

Según Orellano, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos, por su tamaño y envergadura en América Latina. No hay muchas experiencias similares en ferrocarriles de la región, aunque desde hace mucho tiempo forma parte de la realidad de los países desarrollados.

El plan de combustible limpio para la Trochita nació en 2019 y requirió de los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el Tren Patagónico S.E. y la empresa Tres B.

El fenómeno es relativamente simple y con varias décadas de desarrollo en el mundo, aunque resulta innovador para estas tierras mucho más acostumbradas a la refinación directa del petróleo extraído del pozo. El principio es conocido como pirólisis y consiste en la descomposición de los materiales en base a la combinación de calor y vacío.

El primer paso a considerar es la recolección y selección de los plásticos, una tarea de la que se encarga la delegación regional de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Lo acumulado se lo muele o prensa para llevarlo a un horno a más de 500 grados centígrados.

Es a partir de una posterior destilación que los insumos se transforman en aceites de tipo gasoil o solventes como las naftas. Se estima que de una cantidad de 1000 kilos de residuos se pueden conseguir hasta 800 litros.

“Hicimos las primeras experiencias en reactores muy chicos, con alrededor de 1 o 2 litros de volumen y no más de 200 gramos de plásticos. No inventamos la pólvora, la industria petroquímica utiliza esta técnica desde los años 60 para hacer hidrocarburos livianos”, añadió Orellano.

Las tareas de experimentación fueron arduas y demandaron de varios ajustes de tecnología. Primero se utilizaron reactores de dos litros, luego de 100, hasta que finalmente se alcanzó la actual capacidad de 3000 litros diarios de producción.

Para llevar adelante la degradación se requiere en un ambiente controlado y sin oxígeno, lo que evita la formación secundaria de contaminantes. Esto permite contribuir considerablemente en un impacto positivo para el medio. Además, el gasoil obtenido es altamente beneficioso porque su pureza es mucho mayor que la del generado de forma convencional.

“Como se fabricó con hidrocarburos que fueron purificados, carece de los contaminantes más comunes de los combustibles que vienen de la directamente de la destilación del petróleo”, sintetizó el gerente.

El financiamiento se obtuvo en un 80 por ciento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y un 20 por ciento fue aportado por el gobierno de Río Negro. Para la fase inicial se destinaron 3 millones de pesos.

En un principio se tenía previsto construir la planta productora en Jacobacci. Pero por la dificultades de la pandemia se la instaló provisoriamente en el laboratorio de Tres B en la Comarca Andina. Se espera que próximamente se concrete la edificación tal como se la proyectaba.

El plan comenzó a partir de la campaña de separación, recolección y reuso de residuos sólidos que impulsó la delegación zonal de la Secretaría de Ambiente en los cerca de 15 municipios que son atravesados por la Ruta Nacional 23. El alto volumen de plásticos acumulados en poco tiempo llevó a la necesidad de buscar soluciones y un destino final. “En charlas informales surgió la pregunta, ¿se puede generar algo o algún combustible para La Trochita con este plástico? Así fue que la Secretaria de Ambiente, Dina Migani, se puso en contacto con Ciencia y Tecnología. Ambos empezaron a buscar distintas empresas a las que le interesara formar parte, mencionó Ailen Rodríguez, delegada en la línea sur de Ambiente.

Los resultados de la experiencia fueron más que prometedores y con una proyección a futuro fructífera para comenzar un proceso de recambio gradual del hidrocarburo actual que es utilizado en las locomotoras a vapor.

Aunque todavía faltan algunos ajustes mínimos todo hace pensar que pronto el panorama cambiará. “Creemos que con parte de lo quedó de la prueba y lo que tenemos en Bariloche, cuando el operador lo decida se podrá usar. Pero todo depende de la empresa”, afirmaron en Tres B.

Aumenta la conciencia sobre el reciclado

Una misma identidad visual une a los puntos limpios del sur de la provincia: todos son antiguos vagones de trenes. El programa que dio origen al gas oil limpio nació íntimamente ligado a los talleres ferroviarios con los que cuenta el Estado provincial.

Tren Patagónico S.E. aportó y adecuó las estructuras de viejos coches en desuso para que cada municipio de la región disponga de su propio centro de acopio. Todo fue gestionado a partir de la iniciativa de la Secretaría de Ambiente.

“En el caso de Jacobacci hay tres. Uno donde el vecino en cualquier momento del día se podía acercar a dejar sus elementos reciclables, tales como diarios, revistas, cartón, plástico, vidrio y aluminio. Otro se usa para las campañas de desechos tecnológicos y el último para educación ambiental con las escuelas primarias”, precisó Ailen Rodriguez, delegada zonal.

El componente didáctico es el pilar que ha permitido vislumbrar un aumento del volumen de objetos recibidos en los últimos meses. Esto permitiría a las autoridades mantener un sostenimiento de la producción de combustible limpio basado en una especie de círculo virtuoso que nace y termina en la propia región.

Se planea convertir a Jacobacci en el largo plazo como el gran punto recolector de plásticos de Río Negro.

Por el momento, la estatal de ferrocarriles dispondrá de una frecuencia periódica para recoger en cada uno de los pueblos del sur lo recolectado. La parada final será la planta provisoria ubicada en Bariloche.DiarioRíoNegro.com

Marinucci firmó convenio con la Municipalidad de General Rodríguez la instalación de un puente modular

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, firmó un convenio con la Municipalidad de General Rodríguez para llevar adelante la obra de un puente modular sobre las vías de la Línea Sarmiento, en la intersección de Ruta N° 7 y Ruta N° 24. 

Esta estructura permitirá agilizar el tránsito pesado que confluye en las cercanías del cruce "Las Latas", conectando de forma directa con el Sector Industrial Planificado de la ciudad de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires).

De esta manera, se mejorará la conectividad urbana, se reordenará el tránsito y se garantizará la seguridad de los vecinos, a su vez, potenciando el desarrollo del sector industrial ubicado en esa localidad, reemplazando las barreras existentes.

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 500 mil toneladas durante el mes de Febrero de 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Febrero de 2022 en sus tres líneas ferroviarias que opera transportó más de 500 mil toneladas de cargas.

Según la empresa, este número, que marca un crecimiento del 70% respecto al mismo mes del año 2019, "refleja el trabajo que estamos llevando adelante para continuar fortaleciendo al sistema ferroviario nacional".

Llamado a Licitación para la Recuperación del Depósito de Locomotoras de Junín (Línea San Martín) para trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 05/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Recuperación del Depósito de Locomotoras de Junín (Línea San Martín) para trenes de larga distancia.

Etapa: unica 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 21 DE marzo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y Retiro de Pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 15/03/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y Alcance de la Licitación 

La presente obra tiene por objeto la recuperación del Edificio para Locomotoras ubicado en las inmediaciones de la Estación Junín, dentro del predio ferroviario.

Realizado el relevamiento, se detallaron los trabajos a realizar que incluyen, el recambio de las chapas de revestimientos laterales, remodelación interior de las oficinas operativas, instalaciones completas y puesta en funcionamiento de la fosa para arreglo de Locomotoras, en un todo de acuerdo con las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Ajuste Alzado.

Generalidades

El alcance de la obra incluye la reforma completa del Edifico de Locomotoras, su entorno inmediato y la construcción de un depósito de materiales.

Entre las tareas a ejecutar se incluyen nuevas veredas de acceso de hormigón, el recambio de la cubierta y revestimientos laterales, junto con los portones de acceso, la construcción de un anexo para depósito de materiales, la puerta en funcionamiento de la fosa para arreglo de locomotoras y la reconstrucción de las dependencias interiores (oficinas, refrigerio y vestuarios). 

Todas las instalaciones se ejecutarán a nuevo tanto, eléctricas, como desagües, sanitarias y pluviales. Para finalizar se efectuarán tareas de pintura sobre maderas, superficies metálicas, de mampostería y yeso (tanto interiores como exteriores), colocación de señalética y parquización en espacios exteriores aledaños. 

Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito Celebración Centenario del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración donde se expresa "Beneplácito por la Celebración del Centenario del Ramal Ferroviario de Trocha Económica a Esquel, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" el día 25 de Mayo de 2022.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0048-D-2022 del 03 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración los Diputados Nacionales: Matías Taccetta (PRO - Chubut); Ana Clara Romero (PRO - Chubut) y Aníbal Tortoriello (PRO - Río Negro).

Fundamentos

El Ramal Ferroviario de Trocha Económica a Esquel, que une Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel (Chubut), popularmente conocido como “La Trochita”, es un tren a vapor mundialmente conocido a través de la literatura de viajes como el Viejo Expreso Patagónico, que nos transporta por 402 km a través del tiempo y la distancia,

En el año 1908 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales, impulsando el desarrollo de la Patagonia mediante la construcción de una red ferroviaria de vía ancha (1,676 m) para conectar las áreas productivas de los valles cordilleranos y de la meseta con los puertos del Atlántico.

Así se tendieron dos ramales troncales: uno entre Puerto Deseado y Nahuel Huapi (Bariloche) pasando por Colonia 16 de Octubre (Esquel y Trevelin) con derivaciones a Comodoro Rivadavia y Lago Buenos Aires y otro entre San Antonio Oeste y Nahuel Huapi. El estallido de la Primera Guerra Mundial impidió y/o demoró su construcción.

Para completar parte de su trazado, en 1921 surgió la idea de hacerlo mediante la adquisición de ferrocarriles livianos de trocha económica (75 cm) que habían mostrado su utilidad para abastecer la terminal de cargas de Bahía Blanca en tiempos durante los cuales la red vial nacional aún no había nacido.

Entre 1921 y 1922 se concretó la licitación internacional de unas 81 locomotoras, 600 vagones y 1400 km de vías férreas que, una vez desembarcados en el país, fueron asignados a la conformación de la Red de Ferrocarriles Livianos de la Patagonia, mediante un decreto fechado el 7 de octubre de 1922.

Así, 25 locomotoras fueron fabricadas por Baldwin en Filadelfia (Estados Unidos) en un tiempo récord de 40 días y desembarcadas en San Antonio Oeste y Puerto Madryn. Y otras 50 locomotoras fueron fabricadas por Henschel en Kassel (Alemania) y desembarcadas en Puerto Madryn.

El trazado original de la Red de Ferrocarriles Livianos resultó modificado y finalmente se tendieron unos 200 km entre Puerto Madryn y Las Plumas con una derivación de Trelew a Playa Unión en Chubut y otros 402 km entre Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut) que se conectan con el ramal de trocha ancha Bariloche-Viedma.

La construcción del ferrocarril comenzó en 1922, pero recién llegó a Esquel el 25 de mayo de 1945. Hasta 1950 solamente se lo usó para el transporte de cargas y desde su inauguración fue un factor de integración fundamental de comunidades como Río Chico, Ñorquinco, El Maitén, Leleque y Nahuel Pan.

De a poco, el trencito se hizo conocido también entre los estudiantes universitarios que viajaban para acampar en el Sur y la película El Profesor Patagónico (1970) protagonizada por popularisimos actores como Luis Sandrini, Piero, Gabriela Gilli y Pedro Quartucci terminó de proyectar su querida imagen a todo el país.

En 1979 la publicación del libro ``En tren por las Américas'' del norteamericano Paul Theroux tuvo trascendencia internacional. En 1976 Theroux había unido Boston con Esquel en ferrocarril. Describió con crudeza el clima político de la época y se demoró una semana en Buenos Aires conversando de literatura con Borges.

En el último capítulo de su libro bautizó al trencito como El Viejo Expreso Patagónico, nombre con el que se titularon las sucesivas reediciones hasta hoy. Allí describe de un modo inolvidable a las locomotoras que lo trajeron hasta Esquel, como un viejo y loco samovar a punto de destartalarse, pero con energía para cien años más.

En la década del 70 el servicio del ramal Ing. Jacobacci-Esquel comenzó su período de decadencia que se prolongó hasta su cierre en 1993. Ese año el Estado Nacional y los Estados Provinciales de Rio Negro y Chubut firmaron un convenio para su sostenimiento. Hoy el tren funciona en trayectos parciales como servicio turístico.

En 1999, mediante el Decreto Nacional 349/99 el Viejo Expreso Patagónico fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL. Actualmente desde la Municipalidad de Esquel se está tramitando la incorporación del Viejo Expreso Patagónico como Marca País.

La llegada del tren a vapor, a nuestra región ha significado un acontecimiento que ha marcado un antes y un después en la historia de la Patagonia; ha marcado el desarrollo y el crecimiento, fue el principal medio de comunicación y conexión con las principales ciudades de nuestro país.

Son innumerables, variadas y emotivas las historias que han tomado vida a bordo de este museo viviente, abriéndose camino en grandes nevadas, soportando muy bajas temperaturas en esos crudos inviernos, atravesando fuertes tormentas del duro viento patagónico, cargando agua y tomándose un descanso en alguna parada intermedia para poder seguir adelante y seguir dándole vida a su increíble historia.

Estos 100 años son un buen momento para recordar, valorar y agradecer a las familias de inmigrantes de todo el planeta que llegaron para trabajar en el Ferrocarril en condiciones particularmente duras, a los trabajadores que aún lo mantienen con vida, a las poblaciones que aún esperan su regreso y a los amigos de todo el mundo que se acercan a conocerlo, sabiendo que el trencito representa el Espíritu del Sur.

Cuba: Nuevo ferrobús refuerza transporte de pasajeros en municipio Jesús Menéndez

Exterior

Un nuevo ferrobús está en el municipio de Jesús Menéndez para reforzar el transporte de pasajeros, en ese territorio del norte de la provincia, confirmaron representativos de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal).

Con una capacidad para 45 pasajeros y construido por la empresa industrial ferroviaria José Valdés Reyes, de Cárdenas, Matanzas, este vehículo marcado con el número 42008 tiene una carrocería muy similar a la de los ómnibus Diana; y según las primeras informaciones cubriría itinerarios entre la capital municipal, Chaparra y  localidades del sur de ese territorio.

Desde mediados de la década pasada, Cuba emprendió la Tarea Birán, que pretende reactivar el traslado de personas mediante este tipo de medio de transporte ferroviario, que en varias partes de Cuba, también aquí, es conocido comúnmente como “carahatas”. Dicha estrategia tomó cuerpo, primero con el ensamblaje en la mencionada planta matancera de unos 100 ferrobuses de procedencia rusa, producto de un convenio con la compañía Sinara Transport Machines (STM), más tarde comenzó a armarse este otro modelo concebido por ingenieros cubanos.

En la provincia, y en particular en "Jesús Menéndez", los carahatas son prácticamente la única opción barata y masiva para el movimiento que frecuentemente deben hacer los habitantes de las zonas rurales desde y hacia las cabeceras municipales y la capital provincial.Periódico26.com

Chile: Nuevo contrato para operadores de carga ferroviaria tiene en pugna a Fepasa y EFE

Exterior

La estatal ha invertido en los últimos 5 años solo en carga del orden de los US$80 millones al año, y el negocio con Fepasa y Transap, el otro operador, le reporta ingresos que no superan los US$17 millones anuales.

La estatal ha invertido en los últimos 5 años solo en carga del orden de los US$80 millones al año, y el negocio con Fepasa y Transap, el otro operador, le reporta ingresos que no superan los US$17 millones anuales.

Por distintos carriles y en vías opuestas, hasta ahora, van las posiciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del principal operador de carga, Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa).

El punto de conflicto es el cambio de las condiciones que aplicará la estatal al actual contrato vigente con el operador privado a contar del 2024 y que les obligaría a reducir el largo de los trenes desde los cerca de 700 metros a 460 metros.

A juicio de Fepasa- que se aferra a una autorización de EFE de octubre del 2006 que les permite movilizar carga entre Horcones y Coronel con convoyes de hasta 850 metros y le permite la circulación de trenes con más de 700 metros en toda la Región- esto afectaría el transporte de la producción de Mapa y significaría 70.000 viajes de camiones adicionales al año por las rutas aledañas y las ciudades para trasladar productos desde y hacia los puertos.

David Fernández, gerente general de Fepasa, aseguró que “EFE ha decidido unilateralmente cambiar las condiciones con que operamos hace cerca de veinte años. Restringir la longitud de los trenes no es consistente con la intención que han manifestado de priorizar esta modalidad de transporte y menos de potenciar su desarrollo. Tampoco da cuenta de la necesidad de aportar a descongestionar las vías urbanas, para lo cual el tren es un gran aliado”.

Desde el otro frente, el gerente general de EFE, Patricio Pérez aclaró que la empresa tiene toda la disposición para capturar la carga disponible en el mercado y sin duda el negocio más importante en la zona sur es el forestal. “Nos interesa que eso se produzca y de allí la necesidad de actualizar este nuevo contrato, porque hace consistente las inversiones que se van a hacer y los compromisos que deriven de ellas”.

La estatal ha invertido en los últimos 5 años solo en carga del orden de los US$80 millones al año, y el negocio de la carga con Fepasa y Transap, le reporta ingresos que no superan los US$17 millones anuales.

Operadores eficientes y modernos

El ejecutivo agrega que se necesitan operadores eficientes y modernos. “Tenemos un déficit importante en la zona sur y con Fepasa, que esperamos haga las inversiones correctas. Hay una restricción contractual, pero en la práctica ellos podrían capturar toda esa carga que plantean que podría irse a camiones, pero no están haciendo las inversiones necesarias en locomotoras y en carros para capturarla. Entonces, al parecer lo que quieren es que sea el Estado el que invierta por ellos”.

Afirmó, además, que se les ha planteado la necesidad de ver juntos de qué manera podría implementarse esta evolución de la red y una operación con trenes más largos, “que sin duda son más eficientes y permite que el ferrocarril de carga sea más competitivo, pero de cara a un modelo de futuro”.

El 6 de enero de 2022 en el Hotel Pettra de Concepción hubo una reunión desayuno donde se dio a conocer el Plan de Desarrollo de Ferrocarriles a los distintos gremios e instituciones de la región. Allí expuso el gerente general de EFE Patricio Pérez, acompañado por los presidentes de EFE y Efesur y, en aquella actividad participaron Arauco, Corma Biobío, Transap, Fepasa, Gore Biobío, seremi de Transporte, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Ingenieros y de Arquitectos y los municipios de Penco, Talcahuano, Concepción, San Pedro y Coronel, entre otros.

Puente sobre el Biobío

En los últimos 10 años la carga se ha mantenido en unos 10 millones de toneladas brutas y en EFE están convencidos que se puede duplicar. A eso responde la cartera de inversiones de su plan “Chile sobre rieles” que suma US$5.500 millones hasta el 2027, de los cuáles de US$1.600 millones son solo para potenciar la carga.

En esa línea, Patricio Pérez anunció que uno de los proyectos más emblemáticos, el puente ferroviario sobre el Biobío, iniciará sus construcción este semestre y permitirá desarrollar capacidad para atender de manera importante el crecimiento de la carga.

“El puente actual que tiene 130 años es hoy día un cuello de botella y la mejor demostración de compromiso con la carga es que estamos dispuestos a invertir más de US$220 millones en una infraestructura de estas características.DiarioConcepción.com

5 de marzo de 2022

Santa Fe: El Senado de la provincia autorizó concretar la expropiación de nueve terrenos para futuro Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Rosario

Actualidad

El Senado autorizó al Poder Ejecutivo concretar la expropiación de nueve terrenos entre los departamentos Rosario y Villa Constitución a los efectos de tender vías ferroviarias y agilizar el ingreso y salida a puertos de esa zona de la provincias de trenes de carga. Es el llamado circunvalar del gran Rosario y la obra pretende sacar las formaciones de zonas urbanas con los lógicos inconvenientes que esto genera.

Miguel Rabbia (Rosario), Germán Giacomini (Constitución) y Hugo Rasetto (Iriondo) destacaron la importancia urbanística que tendrá el futuro tendido y  así como la continuidad de políticas más allá de los cambios de signos de gobierno a nivel nacional. 

"Se trata de una acción instrumental necesaria que debe realizar el Estado provincial para que pueda concretarse una obra muy importante en el Área Metropolitana Rosario, que no tendrá costo presupuestario para la Provincia ya que tanto las indemnizaciones de las expropiaciones como la ejecución de las obras estarán a cargo del Estado Nacional" subrayó Giacomino.

Señaló que "la red ferroviaria que alimenta a los puertos se encuentra actualmente congestionada, insertada en un entorno urbano consolidado y con trazas sin vinculación directa entre ellas, generando numerosas interferencias con las redes viales de las localidades del área. En particular, los puertos del sur del Área Metropolitana Rosario como el de Rosario, terminales de Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco, captan una gran cantidad de carga, en parte procedente del ferrocarril Belgrano y en parte procedente del área de influencia de las concesiones del Nuevo Central Argentino, el Ferroexpreso Pampeano y Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín". 

Acotó que esos puertos exhiben problemas de conectividad: "la rigidez de la red impide interconexión entre ramales existentes, obligando a los operadores a realizar movimientos con sobre recorridos y maniobras, con las consecuencias de pérdidas de tiempo y eficiencia e impactos negativos en la movilidad urbana. Las obras que se relacionan con este proyecto de ley permitirán avanzar hacia soluciones en las problemáticas antes mencionadas".ElLitoral.com

Agrupación Lista Gris de APDFA: "Siguen las mentiras de la Lista de Salom"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Gris de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado sobre las elecciones internas realizadas en el sindicado, informa que "el viernes 04 de Marzo de 2022 siendo las 22:00 horas, después de haber continuado el escrutinio definitivo con la presencia de tres (3) miembros de la Junta Electoral electos en la Asamblea General Ordinaria, los apoderados de ambas listas (Gris y Verde-Blanca), los abogados designados por cada sector, el veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación y un escribano, con el consenso de todos y a pedido del veedor del ministerio se suspendió el escrutinio para continuar el día lunes 07 de Marzo de 2022 donde se labró un acta con esta decisión".

Continúa continúa diciendo la nota de la Agrupación Lista Gris que "la lista Verde y Blanca, miente una vez más en comunicados contradiciendo las decisiones que consensua y firma".

Por último, expresa que "la Lista Gris ratifica que en el recuento total de los votos emitidos acumula una diferencia que le da el triunfo en la elección. Esto quedará confirmado cuando concluya el escrutinio y la verdad verdad triunfará sobre la mentira".

Ni nuevas líneas de subte, ni prolongación de las ya existentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado vuelve otra vez (y van......) a prorrogar nuevamente el llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221 del año 2019 para la obra de construcción de la nueva Línea "F" de Subte, cuya recepción y apertura de las ofertas deberían de haberse realizado en el día de ayer, 04 de Marzo de 2022 a las 11:15 horas.

Ahora, la empresa SBASE prorroga la recepción y apertura de las ofertas para el día 19 de Mayo de 2022, que, seguramente llegado el día, será nuevamente estirada hacia otra fecha que también se verá prorrogada y así sucesivamente, sine die.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya lo expresó hace unos días en el discurso que diera en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña donde dijo que "también se optimizará el servicio y el alcance de los subtes, mejorando el sistema de señales en las Líneas "A" y"D", la potencia de energía eléctrica de las Líneas "C", "D" y "E", y las vías en la Línea "E", y se comprarían nuevos coches".

Nada expresó de invertir en la construcción de nuevas líneas de Subte o de la prolongación de las ya existentes.

Santiago del Estero: El Tren al Desarrollo realiza 14 recorridos diarios entre ciudades Capital y La Banda

Actualidad

Con el comienzo del ciclo lectivo 2022 y la modalidad presencial, el TAD volvió a tener más pasajeros que viajan a diario

El TAD (Tren al Desarrollo) permite a los santiagueños realizar un hermoso paseo para conocer varios puntos de Santiago del Estero y La Banda.

El recorrido comienza en la estación Fórum y termina en la estación de trenes de La Banda. Además, pasa por las estaciones del Jardín Botánico y el Nodo Tecnológico.

Juan Bravo, director del organismo, en diálogo con el Multimedio contó sobre los recorridos y horarios del mismo: “Desde que comenzamos a unir Capital con la ciudad de La Banda es muy importante esta alternativa de  transporte, que por el momento sigue siendo gratuita.

Hacemos tres turnos, de lunes a viernes hacemos dos: mañana y tarde entramos a las 7 y terminamos a las 22 horas, son 14 viajes en total. Pero si necesitamos hacer más tenemos otro tren que, según la demanda, lo ponemos a circular.

Los fines de semana y feriados, de 15 a 22, esos días se lo utiliza más como turístico, la gente viene a conocer, o es gente que trabaja esos días. Muchos pasajeros habitués son gente que trabaja en Tribunales, Casa de Gobierno, Cámara de Diputados, negocios, entre otros”.

Además, se refirió a la concurrencia durante la temporada de vacaciones, previa al inicio de clases con presencialidad plena: “Durante las vacaciones tuvimos guías que están preparados para explicar el nacimiento del tren, cómo comenzamos el proyecto, cosas que les llama la atención a los turistas y se les iba explicando cada lugar por el que pasábamos. Enero y febrero fue un parate casi total, ahora se volvió  a la normalidad con el retorno a clases y la actividad”. 

Finalmente, explicó que en el mismo se respetan todas las medidas de higiene contra el Covid-19 para mayor seguridad.NuevoDiario.com

Martín Marinucci prometió el tren de regional de pasajeros entre la capital tucumana y La Banda (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y tal como lo publicara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Anuncian fuertes inversiones en transporte para la Provincia de Tucumán", altas autoridades nacionales estuvieron de visita en dicha provincia, y entre ellos se encontraba el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

En contacto con la prensa, Marinucci dijo que ya se publicó el llamado a licitación para la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí para que en un futuro pueda llegar el tren de pasajeros a la estación Tucumán de la Línea Mitre.

Asimismo, expresó que "esta obra, no solamente va a permitir que llegue el tren de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones procedente de Buenos Aires, sino que también dentro del Plan Federal de Transporte Ferroviario, en nuestro desarrollo de trenes de cercanía, tenemos la firme convicción que es necesario llevar a Tucumán un tren de cercanía entre San Miguel de Tucumán y Cevil Pozo, con la posibilidad de extenderlo hasta la ciudad de La Banda en la Provincia de Santiago del Estero".

4 de marzo de 2022

Anunciaron fuertes inversiones en transporte para la Provincia de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunciaron una inversión de $ 8.800 millones para obras de transporte en la Provincia de Tucumán. La construcción de una Estación Multimodal de Cargas permitirá integrar el ferrocarril con las rutas y el aeropuerto, e incorporará 300 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los 18 meses de ejecución del proyecto.

Luego de mantener reuniones de gestión, los funcionarios nacionales y el gobernador Osvaldo Jaldo recorrieron la provincia donde otorgaron la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al aeropuerto “Benjamín Matienzo”, participaron de la firma del acta compromiso de inicio de obra del nodo logístico intermodal y Puerto Seco de la Comuna de Cevil Pozo.

Vista de la playa de maniobras de Cevil Pozo de la Línea Mitre lugar donde se construirá el Nodo Logístico Intermodal

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "la clave es que Argentina exporte por mayor valor y para eso, el desarrollo federal para la competitividad logística, y el financiamiento, para aumentar el valor agregado en las exportaciones, son centrales”.

"El federalismo se expresa en términos de recursos y conectividad, lo que estamos haciendo es tratar de abrazar como patria, como Estado, al norte argentino, para volver a conectar el trabajo de los tucumanos al puerto y al mundo”, agregó Massa.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Juan Manzur, declaró: "Hoy es un día clave, porque empezamos a ver por dónde va el camino. Un camino que se consolida y genera trabajo en el país, que es lo que buscamos: generar más trabajo en esta Argentina todavía asimétrica pero que empieza a transitar un camino para resolver estas desigualdades". En ese línea concluyó: “Vamos a empezar un proceso de crecimiento a largo plazo. Estoy convencido que hay un futuro. Sabemos que no se puede hacer de cualquier manera, sabemos que hay que planificarlo. Hay que ir por etapas, pero teniendo claro hacia donde uno va".

A su vez el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que "hoy estamos dándole inicio a un proceso que va a ser muy importante para la provincia pero también para toda la región. Estamos pensando en 3 grandes nodos logísticos del Norte Grande, uno aquí en Tucumán, otro en Salta Güemes y otro en Recreo Catamarca. ¿Qué hacemos en estos nodos logísticos? Confluimos los distintos modos de transporte. ¿Para qué? Para ser más eficiente y abaratar los costos logísticos que eso es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina".

"Muchas veces trasladar un producto dentro de nuestro propio país es más caro que desde un puerto argentino a un puerto en Europa, por eso, estamos llevando adelante obras esenciales para que este nodo logístico de Cevil Pozo pueda contar a futuro con la conexión ferroviaria, con la conexión por tierra y también con la conexión aérea”, añadió Guerrera.

Nodo logístico intermodal de Cevil Pozo

Una vez que finalicen las obras, el nodo logístico permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto favoreciendo la multimodalidad, brindando beneficios directos a los productores locales y regionales y reduciendo los costos logísticos. Se estima un plazo de obra de 18 meses, como así también la incorporación de 300 puestos de trabajo directo.

Por su parte, Trenes Argentinos, organismo presidido por Martín Marinucci, anunció que en un plazo de 60 días dará inicio a los trabajos preliminares en un plazo de movimiento de suelos, delimitación del perímetro, y la intervención de casi 14 kilómetros de vías con la posibilidad de llegar al nuevo nodo logístico.

Actualmente, la Secretaría de Planificación de Transporte junto con el Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán entrevistó a los principales actores y entidades y se está avanzando con los estudios preliminares para el desarrollo de la ingeniería.

Además, el proyecto contempla la construcción de galpones para depósito de mercaderías, aduana, para operaciones de transferencia de cargas, entre otros, por un total de 26.000 m2 previendo que dichas construcciones estarán a nivel de los vagones ferroviarios para su logística.

Es importante remarcar que Tucumán es la principal exportadora de productos regionales del noroeste argentino, principalmente por la producción azucarera y de limones. A su vez, el punto estratégico de Cevil Pozo es vital porque se unen dos líneas ferroviarias, y se tiene acceso desde la ruta provincial 303 y 302, encontrándose el predio muy cercano a la ruta nacional 9. Además, esta obra significará que los trenes de carga no atraviesen más la ciudad de San Miguel de Tucumán, generando mayor seguridad vial, disminuyendo los tiempos de tránsito de vehículos y logrando un mayor desarrollo urbanístico.

Alberto Fernández: “En 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019"

Actualidad

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación de los servicios ferroviarios estatales de cargas y señaló: “Como resultado de las inversiones que hicimos en modernización del sistema ferroviario, ya en 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019”.

La afirmación es verdadera porque, de acuerdo con los registros públicos, en 2021 el volumen transportado creció un 57% respecto de 2019, en línea con lo indicado por el mandatario nacional.

Qué dicen los datos oficiales

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA (“Trenes Argentinos Cargas”) -integrante del grupo ferroviario estatal Ferrocarriles Argentinos-, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, superó en 2021 la marca de los 8 millones de toneladas de carga.

Según se desprende de los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -organismo descentralizado encargado de fiscalizar y controlar el transporte terrestre nacional- el volumen transportado en 2021 entre las 3 líneas subió un 36% respecto de 2020 y 57% en comparación con 2019. Se convirtió, así, en la mejor cifra anual desde 1992, año en el que comienzan los registros de la CNRT.

Además, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, entre 2020 y 2021 la cantidad de toneladas de carga transportadas creció 49,2% en el ferrocarril San Martín y 41,4% en el Urquiza, mientras que en la línea Belgrano se registró un 14,6% de crecimiento. Los números también son positivos si se compara el periodo 2019/2020, aunque en menor medida por los efectos de la pandemia: +6,8% para la línea San Martín, +6,0% para la línea Belgrano y +31,6% para el Urquiza.

El alza en la línea San Martín se explica, en parte, gracias a la finalización de la obra del pedraplén sobre la laguna La Picasa -ubicada al sur de la provincia de Santa Fe-, que disminuyó los tiempos de viaje y permitió aumentar la rotación del material rodante, según explicaron desde Trenes Argentinos Cargas al sitio especializado enelSubte.com.

En el ferrocarril Urquiza, en tanto, el incremento se debe fundamentalmente al restablecimiento del recorrido hasta Garupá -provincia de Misiones-, aunque la bajante del río Paraná obligó a derivar al tren parte de las cargas que bajaban por la hidrovía.

En cuanto a la línea Belgrano, algunas inversiones en infraestructura como los desvíos ferroviarios del complejo ferroportuario de Timbúes -Santa Fe- han permitido sumar toneladas. Cabe destacar que están en curso algunos trabajos de renovación de vías contemplados en el convenio firmado con la empresa de construcción e ingeniería china CMEC (China Machinery Engineering Corporation, por sus siglas en inglés).

Las líneas ferroviarias concesionadas también registraron incrementos interanuales en los volúmenes de carga movilizados, aunque de menor magnitud que en las estatales. Así, Ferroexpreso Pampeano (líneas Sarmiento y Roca) experimentó un crecimiento del 16,3% y Ferrosur Roca (línea Roca), del 14,1%. La concesionaria de la línea Mitre, la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) -de propiedad de Aceitera General Deheza (AGD)- fue la que menos subió: apenas 6,6%.

Sin embargo, el escenario no resulta positivo si se compara el periodo interanual 2020/2019, en el cual las 3 empresas cargueras privadas registraron una disminución en las toneladas transportadas: -13,5% para Ferroexpreso Pampeano, 15,2% para Ferrosur Roca y -6,3% para Nuevo Central Argentino.

Qué fue lo que más trasladaron los trenes de carga

Los derivados del agro y la agroindustria fueron los productos con mayor participación sobre las toneladas transportadas, representando un 67% del total de la carga movilizada. Entre estos se destacan los granos, subproductos y productos agroindustriales, abonos y fertilizantes, entre otros. También se registraron importantes incrementos en áridos, minerales, materiales de construcción e insumos para la reparación de infraestructura ferroviaria, tales como rieles y durmientes. Como contraparte, disminuyeron fuertemente la madera y los contenedores.

No obstante, y según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de toneladas transportadas por ferrocarril en relación con otros medios de transporte sigue siendo marginal. Si bien en 2021 se transportó un volumen 18,5% mayor respecto del año anterior entre todos los medios de transporte de carga, los trenes movieron apenas el 6% del total de cargas transportadas a nivel nacional.

Por lo tanto, la afirmación del presidente Fernández es verdadera, ya que el crecimiento en los volúmenes de carga transportados en 2021 con respecto a 2019 coincide con los registros públicos de la CNRT.Chequeado.com

Llamado a Licitación Revitalización de Entornos Paseo Trujillo - La Banda (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2022 para la Revitalización de Entornos Paseo Trujillo - La Banda (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 29 DE marzo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 22/03/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación  

El objeto de la presente obra “Revitalización de Entornos - Paseo Trujillo - La Banda Provincia de Santiago del Estero, Línea General Mitre Ramal C1, consiste en intervenciones que permitan mitigar la fragmentación socio-espacial existente, producto de la barrera urbana que significan las vías del ferrocarril y sus entornos inmediatos, resultado estos últimos grandes espacios residuales de la traza urbana.

La obra consiste en la puesta en valor del espacio público lindero a la traza Férrea de la Línea Mitre sobre la calle A. Comandante Besares – Ruta Nacional 34 vieja entre la calle Pie Jesús hasta la Ruta Provincial N°51 transformándolo en un parque lineal urbano para actividades deportivas y de esparcimiento accesibles y seguros para todos los vecinos.

La obra contempla la materialización de nuevos senderos y la sectorización del predio para diferentes actividades deportivas, recreativas y descanso en donde se instalarán pérgolas, nuevas luminarias LED y equipamiento urbano. Se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y parquización con especies autóctonas.

Se materializarán nuevos cruces peatonales a nivel en las intersecciones de las calles Pie Jesús, C. Barreras, Irma Robles y Ruta Provincial N°51, de acuerdo a las normativas vigentes garantizando cruces accesibles y seguros para los vecinos.

Para delimitar las áreas recreativas del parque lineal con la zona de vías, se materializará un cerramiento perimetral en toda la extensión de la intervención.

Memoria descriptiva 

La obra consiste en la puesta en valor del espacio público lindero a la traza Férrea de la Línea Mitre, sobre la calle A. Comandante Besares – Ruta Nacional 34 vieja entre la calle Pie Jesús hasta la Ruta Provincial N°51.

El alcance contempla la materialización de nuevos senderos de hormigón armado, la instalación de pérgolas, nuevas luminarias LED, equipamiento urbano y trabajos de parquización.

Se materializarán nuevos cruces peatonales a nivel en las intersecciones de las calles Pie Jesús, C. Barreras, Irma Robles y Ruta Provincial N°51 y se delimitará el sector de vías con un cerco perimetral de alambrado olímpico en toda la extensión del parque lineal.

La obra se divide en dos renglones 

Renglón 1 (calle A. Comandante Besares – Ruta Nacional 34 vieja entre calle Pie Jesús y calle Irma Robles):

El renglón 1 se extiende desde la calle Pie Jesús hasta la calle Irma Robles Incluye 3 pasos peatonales sobre las calles Pie Jesus, C. Barreras e Irma Robles.

Renglón 2 (Ruta Nacional 34 vieja entre la calle Irma Robles y Ruta Provincial N°51):

El renglón 2 se extiende desde la calle Irma Robles hasta la Ruta provincial N°51. Incluye 1 paso peatonal sobre la Ruta provincial N° 51.


Llamado a Licitación para la Instalación de Cable Troncal de Señalamiento para el tramo Empalme Maldonado a Tigre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 07/2022, publicada en el Boletín Oficial, para la Instalación de Cable Troncal de Señalamiento para el tramo Empalme Maldonado a Tigre de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/03/2022 hasta 14/03/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/03/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/03/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir la contratación de la mano de obra e insumos para los trabajos específicos de instalación de cables subterráneos, armarios, borneras, cruces de vía y de pasos a nivel para el sistema de señalamiento, en el sector electrificado por tercer riel en el ramal Empalme Maldonado – Tigre de la línea Mitre.

Se contratará la provisión de insumos y mano de obra, con herramientas, equipos mecánicos livianos, obrador, medios de transporte para equipos y personal.

Este documento también está orientado a describir los métodos a utilizar respecto al zanjeo, tendido, protecciones a emplear en la instalación del cable troncal subterráneo de señalamiento, cables de derivación y alimentación de control. Además de la instalación de caños, bases de hormigón, armarios y conexionado de borneras.

Alcance de la Obra

Los trabajos que se licitan se ejecutaran sobre la zona de vía operativa a lo largo del sector ferroviario entre Núñez y Tigre, del ramal Empalme Maldonado – Tigre, de la línea Mitre.

La obra comprende las tareas necesarias para tendido e instalación de cable troncal subterráneo de señalamiento de aproximadamente 3.2 Km, sus derivaciones y catorce Armarios Exteriores y uno interior en cabina, desde el Armario NU501(km 8.961) (incluye la conexión con el almario anterior al Sur altura del paso bajo nivel Congreso en Núñez), hasta el Armario a instalar OL501 (km 12.102) en V. López (ver Anexo 6, GI-SGS-BM-OSEQ-A0002-1.0).

Se deberá considerar personal de seguridad para el resguardo de la integridad de las personas en zonas de vías (preferentemente personal policial en servicio). En cuanto a la seguridad del Obrador, será responsabilidad del contratista.

La obra comprende el relevamiento de todo el sector a intervenir, el zanjeo, ejecución de túneles, cámara, instalación de caños necesarios para el tendido de cables subterráneos, troncales, de alimentación y derivaciones para uso de señalamiento; instalación de puestas a tierras, colocación de cañeros bajo calzadas en pasos a nivel y bajo vía para las derivaciones.

Donde la inspección indique se procederá a la construcción de cámaras de ingresos de cables, acometidas y bases de hormigón para armarios y posterior instalación de estos.

En los armarios exteriores, se montarán bastidores e instalarán borneras, rotuladas y numeradas, donde se deberán realizar el conexionado de conductores en las borneras, con identificación. Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas adjunta al presente pliego (Anexo 6).

En los tableros interiores o armarios en sala técnica (cabina), se montarán bastidores e instalarán borneras, rotuladas y numeradas, donde se deberán realizar el conexionado de conductores en las borneras. Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas adjunta al presente pliego (Anexo 6).

En los lugares que indique la especificación técnica (Anexo 6) o la inspección de obra será necesario colocar caños para los cruces de cables bajo calzada en pasos a nivel y bajo vía para las derivaciones.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento.

El contratista deberá realizar ensayos y mediciones que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto troncalizado, alimentación y derivaciones.

Plazo de la Obra

180 días corridos

Reunión del presidente de Sofse con la Diputada Provincial, Valeria Arata, sobre los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Diputada Provincial (Frente de Todos), Valeria Arata, se reunió en el día de ayer con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras para conversar sobre el servicio diario de la Línea San Martín que une la estación Retiro con la ciudad de Junin y con el servicio semanal que circula desde estación Retiro a hasta estación Rufino (Provincia de Santa Fe).

Tren de pasajeros con destino a estación Junín estacionado en estación Retiro de la Línea San Martín

"Es un servicio que la empresa estatal ferroviaria cumple entre la C.A.B.A. y la región, lleno de juninenses todos los días, un tren que amplió su frecuencia, y modernizó su servicio", manifestó la diputada provincial.

Asimismo, dijo que "le comenté a Martín Marinucci, con mucha alegría, el agradecimiento de vecinos y vecinas de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) de poder contar con este servicios que tanto anhelaban. Todos los juninenses tenemos una historia muy ligada al ferrocarril, tanto desde lo laboral como del servicio de pasajeros y pasajeras, por eso lo celebramos".

El presidente de las empresas Sofse y Adilfse, Martín Marinucci, y la Diputada Provincial Valeria Arata

Por su parte, el presidente de las empresas estatales ferroviarias (Sofse y Adifse) expresó que "le conté a la diputada provincial que pronto estaremos extendiendo el servicio de Retiro hasta Laboulaye (Provincia de Córdoba) y a Justo Daract (Provincia de San Luis), acorde al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Tren del Valle: A partir de las 14:30 horas se habilita el primer servicio entre Neuquén y Plottier que se encontraba suspendido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día de ayer titulada: "Vuelve a descarrilar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en la Línea Norte Patagónica", donde a raíz de dicho descarrilamiento el servicio de pasajeros del Tren del Valle que une Neuquén con Plottier se encontraba suspendido.

Tren del Valle en Estación Plottier
Descarrilamiento de tren de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que obstruía el paso del Tren del Valle

En el día de hoy, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que el primer tren de pasajeros desde la estación Plottier hacia Neuquén partirá a las 14:30 horas.

Quedando de esta forma habilitado el servicio de pasajeros.

3 de marzo de 2022

APDFA: La Lista Gris ganó las elecciones internas del gremio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Gris de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que de acuerdo a la información con que cuentan, que es la misma con que dispone la Lista Verde y Blanca (oposición), la Gris se impone claramente en las elecciones realizadas el día miércoles 02 de Marzo de 2022.



Prosigue el comunicado diciendo que "hasta ahora no hemos hablado de cifras por respeto al trabajo de escrutinio definitivo que está realizando la Junta Electoral que está en pleno proceso y que está siendo presenciado en todo momento por la atenta mirada de un veedor designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, un escribano, y por los apoderados de las dos listas contendientes".

Por último, manifiestan que "entendemos entonces que la posición pública de la Lista Verde y Blanca, es una maniobra más para confundir y complicar el proceso electoral como lo hizo desde el inicio del mismo. Exhortamos a la oposición a que deje de utilizar el método de amenazas y denuncias penales y administrativas y se respete la voluntad de los y las afiliados/as".

Benito Roggio Transporte finalizó la obra de repotenciación de la Subestación de Rectificación y Tracción Eléctrica (SER) Plaza Italia de la Línea D de Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que finalizó la obra de repotenciación de la Subestación de Rectificación y Tracción Eléctrica (SER) Plaza Italia de la Línea D de Subte.

Estos trabajos, según la empresa BRt, duplican la potencia eléctrica instalada en esa subestación y en consecuencia, posibilita incorporar al servicio del Subte más trenes con aire acondicionado, darle mayor confiabilidad y mejorar la frecuencia de la Línea "D".

Presidente de la empresa SBASE con técnicos de la empresa BRt

Por esta razón, días atrás se recibió la visita de Mauro Alabuenas, nuevo presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., quien fue acompañado por los técnicos de BRt para conocer de primera mano los trabajos realizados.

"Desde BRt aplicamos toda nuestra expertise y conocimiento en estas obras, que harán posible que la Red de Subte de un salto cualitativo en su prestación y en definitiva, mejorará la experiencia de viaje de los usuarios", manifiestan desde BRt

Santa Fe: Pondrán en valor cabines del ferrocarril como espacios para emprendedores

Actualidad

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de Trenes Argentinos Cargas mantuvieron este lunes un encuentro para coordinar acciones para la puesta en valor de cuatro espacios ferroviarios en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de los trabajos es, en el corto y mediano plazo, el de refuncionalizar espacios que se encuentran inoperantes y en desuso, como centros de depósito y almacenamiento de materiales de feria de los emprendedores santafesinos de la economía social.

Los espacios a intervenir son los cabines de pasaje Mutis y Vélez Sarsfield, el emplazado en Vélez Sarsfield y Bv. Gálvez, el que se encuentra en los terrenos del Parque Federal lindante con la Escuela Especial N°2008, y el sito en Ruperto Godoy y Vélez Sarsfield.

Al respecto, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, manifestó que se busca “transformar esos espacios para que sean utilizados por los emprendedores, brindándoles una infraestructura necesaria y acorde a las necesidades de los mismos, incluso con con acceso a conectividad, para que puedan desarrollar actividades relacionadas con las ferias populares”.

Por otro lado, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, afirmó que “la idea es poner en valor espacios que pertenecen al gobierno nacional, para que puedan ser utilizados para diferentes eventos, actividades, que redunden en beneficios para toda la comunidad y que tengan estrecho anclaje con la agenda del Ministerio de Desarrollo de la provincia”.

Por último, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias de la provincia, Ignacio Martínez Kerz, remarcó que “refuncionalizando estos lugares históricos queremos darles una posibilidad a los emprendedores que participan de las ferias de la economía popular de contar con un espacio donde promover una feria y de esta manera sostener su fuente de trabajo”.

En la primera etapa de los trabajos, que consiste en la limpieza de los cabines previo a las remodelaciones (mejoras edilicias en acondicionamiento, iluminación y demás obras), las tareas estarán a cargo de integrantes del programa Potenciar Trabajo, que posibilita a los integrantes de cooperativas de distintos barrios de la ciudad una inserción en el mundo laboral.NotiFe.com

Corrientes: En Bella Vista sorprenden a cinco hombres robándose las vías del antiguo ferrocarril Urquiza

Actualidad

Un grupo de cinco hombres, de entre 20 y 40 años de edad, fueron detenidos por la policía provincial cuando fueron sorprendidos robándose rieles de ferrocarril de las viejas vías del ferrocarril Urquiza en el departamento de Bella Vista.

El procedimiento lo llevaron a cabo efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica de Saladas, quienes sorprendieron a los ladrones cuando se encontraban cortando y acumulando las vías en la zona del Paraje Arroyito, en Bella Vista.

Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, son cinco hombres de 40, 31, 20 y dos de 38 años de edad, y al ser sorprendidos por la policía, mientras retiraban los rieles, no pudieron justificar el trabajo.

La policía secuestró una motocicleta, un tractor con pala hidráulica metálica frontal, amoladoras, discos de cortes, destornilladores, gato hidráulico, un grupo electrógeno, bidón de combustible, entre otras cosas.

Tenían acumulado para su traslado 46 rieles de doce metros cada uno, aproximadamente 275 metros de vías.

Esta no es la primera vez que este tipo de robos se produce en Corrientes. Años atrás la Policía Provincial desbarató en Curuzú Cuatiá una organización que se robó 10 kilómetros de vías con la excusa de que las trasladaban a una prolongación de vías a la provincia del Chaco, cuando en realidad llevaban los rieles a una fundición en la zona de Avellaneda.  

Esa causa, en la que aparecían involucrados dirigentes políticos de la zona de Curuzú y Sauce con militantes del Gran Buenos Aires y del Chaco, quedó finalmente en la nada.

A lo largo del recorrido del antiguo ferrocarril Urquiza por Corrientes, son miles de metros de vías las que faltan debido al robo sistemático de los rieles y de los durmientes que, en muchos casos, son comercializados como leña.LaRepúblicaDigital.com

Ya se encuentran a la venta los pasajes en trenes de larga distancia para el mes de Abril/2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán (Línea Mitre), Junín y Rufino (Línea San Martín); Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar (Línea Roca) ; Once de Septiembre con Bragado (Línea Sarmiento) desde el 1° y hasta el 30 de Abril de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa. Los menos de 12 años tendrán un descuento del 50% y los de menos de 3 años viajarán gratis.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Santa Fe: El intendente Emilio Jatón anunció que el Municipio va a subastar el Tren Urbano

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Fue uno de los anuncios más importantes del discurso del intendente Emilio Jatón en la apertura de sesiones del Concejo Municipal. El dato lo adelantó Luis Mino en Ahora Vengo.

El Tren Urbano de Santa Fe se subastará. El intendente Emilio Jatón anunció este jueves en el Concejo Municipal que subastará la polémica formación ferroviaria que impulsaron los intendentes Mario Barletta y José Corral, y que nunca pudo funcionar por fallas mecánicas. El dato lo había adelantado Luis Mino en Ahora Vengo.

El mandatario municipal indicó que la decisión de subastarlo se tomó luego de que se realizara un informe técnico que tuvo "resultados desalentadores". Jatón planteó que es "inviable que este tren se desplace por la ciudad" y contó que la auditoria arrojó que se invirtieron 60 millones de pesos en el coche motor y en la recuperación de las vías del tren.

Jatón reconoció que con la subasta no se recuperará el dinero invertido en el tren, pero aclaró que le darán "utilidad al coche motor guardado que fue perdiendo valor".

Breve historia del Tren Urbano

La primera de las dos duplas del Tren Urbano llegó a Santa Fe a finales de abril de 2011 (la segunda en agosto de ese mismo año) y recorrió sus primeros metros en el Dique 1 del puerto. El entonces intendente, Mario Barletta (U.C.R.) -que era precandidato a gobernador-, lo calificó como “un día histórico” y aseguró que en pocos días “comenzará a ser un servicio muy importante para todos”. 

No sabía que todavía faltaban cinco años para su inauguración. Las dos unidades del tren, que “decoraron” el entorno del Molino Fábrica Cultural durante más de tres años, las construyó la fábrica Tecnotren en Tigre. En la gestión Barletta, el primer recorrido iba del puerto a la Estación Guadalupe, que se había renovado para prestar este servicio. 

Más allá de algún que otro “blooper” en esos primeros metros en los rieles del puerto, el arranque del tren se complicó porque no lo autorizaba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y tampoco la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En diciembre de 2011 en el Concejo, además, la oposición pataleaba porque el municipio había pagado $ 2.400.000 por dos unidades que estaban paradas. Era el comienzo de una inercia que el tren urbano nunca pudo quebrar.

Hubo mil idas y vueltas, hasta que en noviembre de 2015, en la gestión de José Corral, Nación y municipio acordaron el inicio de las pruebas del tren urbano con un recorrido distinto y ocho paradas: la primera, “El Molino” (Pedro Vittori y Castellanos); la última, “Don Bosco”, junto a “La Esquina Encendida”. 

La idea era que el tren sea una alternativa, articulado con el transporte público, para conectar el norte de la ciudad con la zona de bulevar. El martes 12 de enero de 2016, el tren urbano puso primera y comenzó a funcionar de manera promocional y gratuita. Lo que parecía una idea innovadora para la ecuación del sistema de transporte público, se transformó en una pesadilla comunicacional para el municipio. 

Es que el tren, con los pasajeros encima, no aguantaba y se rompía todo el tiempo. Se dijeron mil cosas, que tenía el motor de un Duna, que no se conseguían los repuestos, que en realidad andaba… Las dos unidades quedaron estacionadas junto al molino, en uno de los lugares de mayor visibilidad de la ciudad. Un tren parado -la locomotora es una trillada metáfora del movimiento- es un símbolo muy fuerte. 

Le pusieron apodos: “El tren fantasma” y en redes se convirtió en el eje de una declaración de amor viral, más graciosa que romántica: “Abrazame hasta que arranque el Tren Urbano”. En julio de 2019, el tren, de repente, desapareció. Lo encontró Nacho Laurenti, periodista y movilero de Aire de Santa Fe, en un baldío con pasado ferroviario en Avellaneda al 4100. El tren parece abandonado.AireDigital.com