18 de marzo de 2014

Mendoza: Indignación en Las Cuevas porque continúa el desmantelamiento del tren Trasandino

Actualidad

Dos empresas de demoliciones tratan de efectuar el desmantelamiento de los bienes patrimoniales del ramal A 12 Trasandino FCT construido en 1890 a 1910.

Desde hace unos días volvieron a Villa Las Cuevas dos empresas de demoliciones, con el objetivo nuevamente de efectuar el desmantelamiento de los bienes patrimoniales del ramal A 12 Trasandino FCT construido en 1890 a 1910. Se calcula que serían unas 850.000 toneladas de madera en excelente calidad, estructuras metálicas y más de 1.000.000 de chapas de zinc en excelentes estado.

Los habitantes de Las Cuevas alertaron al respecto y se radicaba este martes la denuncia correspondiente en la comisaría 23 Uspallata y en el destacamento Puente del Inca, desde donde se movilizó una patrulla para constatar los hechos.


Esos son bienes patrimoniales que constituyeron una Mega Obra Publica Nacional de casi 30 años de ejecución entre ambos países.

Hoy en Las Heras se están rescatando viejas Estaciones, puentes y cobertizos y parte de los Cuadro estación que constituía el ex ferrocarril Belgrano de trocha angosta. Poniendo en Valor en museos, gastronomía y Hostel de montaña.


"Quedan muchas necesidades aún no cubiertas por la Villas Andinas, conservar los puente y generar otros peatonales, recuperar las plazas con las maderas originales, pero todo esto quedaría en manos privadas y con rumbo a Chile, de no mediar la cordura de las autoridades", manifestó un vecino y comerciantes de la zona.

La empresa chilena y su par mendocina entienden que tienen derechos adquiridos en destruir y desarmar estos únicos e irrepetibles cobertizos centenarios.

También es importante destacar el impacto ambiental de destrucción de flora nativa para acceder desde la ruta hasta los cobertizos:

-En abril del 2013 desde la Municipalidad se dio intervención a la Dirección de Patrimonio la cual se hizo presente en el lugar para constatar los hechos y posteriormente armar la pieza administrativa y reclamos correspondientes.
-También se dio aviso a la Dirección Nacional de Arquitectura por tratarse de bienes patrimoniales Nacionales.

-Y finalmente se dio aviso a la Gendarmería Nacional de Uspallata.

Como se puede apreciar en salvaguarda de esto tan querido y valorados bienes tanto los habitantes como el municipio obraron para preservar los bienes de la Villa.

Increíble

Los pobladores que efectúan la denuncias fueron víctimas de agresiones verbales en sus domicilios por partes de la empresa de demoliciones con asiento en Guaymallén. Estos acusaron en contradenuencia a los pobladores de la Cuevas. Por tal motivo la justicia mediante la fiscalía de Luján libró una orden de allanamiento contra los domicilios de los pobladores de una de las villas más tranquilas y pacíficas de nuestra montaña.

Los rumores del negocio de la madera del Trasandino se hacen sentir


La empresa de demoliciones estaría por cobrar un millón y medio dólares por el desarme del tramo Las Cuevas y obviamente la empresa chilena se llevaría nuestra madera hacia el vecino país. "La Madera de los Argentinos se venden al mejor postor", manifestaron en estado de molestia y dolor varios vecinos.DiarioUNO.

Venezuela: 7 mil trabajadores sin empleo por paralización de obras del ferrocarril

Exterior

La paralización de los trabajos en el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada del Ferrocarril Ezequiel Zamora, dejó sin empleo a un estimado de siete mil trabajadores que dependen directamente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Fernando Briceño, inspector de la obra en San Joaquín, dejó claro que pese a que la cantidad es un aproximado y no es oficial, a la cifra se le deben sumar miles de personas más que se beneficiaban indirectamente con esta construcción.

La inactividad que data desde finales de 2013 e inicios de 2014 es causada por una deuda contraída por el Gobierno nacional, a través del IFE, con las empresas ejecutoras del proyecto ferroviario, responsabilizó Briceño, vía telefónica.

Pancartas muestran el descontento de los miles de empleados sin trabajo. (Foto Larry Soto)

Es evidente la pasividad en las construcciones, sostuvo el inspector. La Estación Guacara debería estar culminada según la planificación y aún le falta un 40 por ciento. Igual sucede en los trabajos de San Diego. “El proyecto está crudo en Mariara”, precisó.

Juan Carlos Natera, secretario general del Sindicato Trabajadores de la Construcción Organizada, había advertido hace semanas que las obras que emprende el Consorcio G&O en San Joaquín, San Diego y Naguanagua, están paralizadas desde el 13 de enero, cuando culminaron las “vacaciones”.

En Aragua, más de 500 trabajadores del tramo B1 hicieron pública su preocupación por la paralización indefinida de las actividades laborales, por falta de cemento y cabillas, recientemente.

Lucho Clemente, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), informó a Venevisión que la empresa indemnizó a los trabajadores alegando no tener más dinero para continuar la obra.

Sin respuesta del IFE

Fernando Briceño negó que el IFE haya ofrecido una explicación a los empleados sobre la paralización de los trabajos, al menos hasta este lunes en la mañana. Supuestamente habrá una reunión entre el instituto y las empresas constructoras para discutir sobre el tema, este jueves, adelantó el inspector.

El portal web del IFE continúa sin informar novedades sobre avances de las obras en sus tramos. En este punto, mantiene la misma información que ofrece desde que iniciaron las primeras edificaciones del sistema ferroviario.

Tres pancartas referentes a la paralización de los trabajos amanecieron colgadas en una de las pistas del ferrocarril, en Mariara, la mañana de este lunes.ElCarabebeño

México: El Metro arrendó 30 trenes de la L-12 por 1,588 millones de dólares, a 17 años

Exterior

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro signó un contrató con la empresa CAF por mil 588 millones 152 mil dólares por el arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro que no funcionaron y obligaron al cierre de 11 estaciones.

El contrato STC-cns-009/ 2010 lo signó el entonces director de ese transporte Francisco Bojórquez, quien manifestó que al término del convenio por 17 años, la dependencia se quedaría con los convoyes.

Es de mencionar que hasta el momento se encuentran seis trenes en los talleres por diversas descomposturas.

Fracaso. El arrendamiento de los trenes tuvieron un alto costo y no están dando los resultados esperados.

Es de mencionar que tanto las autoridades del Metro como las propias empresas constructoras denunciaron que el problema principal que llevó a la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro en un 50 por ciento, se debe a que los trenes no cumplen con las especificaciones para el rodamiento sobre los 25 kilómetros de vías.

Es de mencionar que este contrato se pagará a través de la deuda pública, sino que cada partida anual debe incluirse en el presupuesto de egresos del Gobierno capitalino durante los próximos 13 años.

Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad ya pagó 101.4 millones de dólares a la empresa CAF con base a lo establecido en el contrato mencionado. En el ejercicio 2011, se entregaron 72 millones 948 mil dólares, mientras que en el 2012 el pago fue de 28 millones 524 mil dólares.

Entre las obligaciones que debe cumplir la empresa CAF se encuentra el poner a disposición del STC un lote de 30 trenes de rodadura férrea, realizar todas las actividades que se requieran o resulten necesarias para que el lote cumpla en todo momento con la calidad del servicio.

También debe realizar las actividades para conservar y mantener en óptimo estado las unidades en operación. Hasta el momento seis de ellas se encuentran fuera de circulación.

Otro de los puntos del contrato establece que la empresa española está a obligada a mantener plenamente informado al STC sobre las condiciones operativas de cada uno de los trenes y realizar un programa de capacitación del personal para la transferencia efectiva del conocimiento tecnológico sobre aspectos del mantenimiento integral y operación del material rodante.

Finalmente se convino con la empresa contratante sobre la elaboración y diseño de un software para el sistema de gestión de mantenimiento y para la base de datos de la Línea 12, los cuales incluyen los derechos de la propiedad intelectual al Metro.

Es de mencionar que el Consejo de Transparencia del Metro se reservó 17 puntos del contrato firmado con CAF bajo el argumento de de contener información de carácter técnico, de seguridad pública y de propiedad intelectual.

Dentro de los elementos reservados se encuentra el contrato de fideicomiso de pago, modelo financiero, fórmulas para pagos por mes contractual, ejemplo de cálculo por inflación y el calendario para el pago de servicios.Cronica.com.mx

España: El abogado del maquinista del Alvia acusa a Adif de “enredar y marear”

Exterior

* Para el letrado la empresa pública “cercena el derecho de defensa”
* Víctimas piden a empleados de Adif y Renfe que cuenten lo que saben

El abogado de Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia accidentado el pasado 24 de julio en Santiago, único imputado por el fallecimiento de 79 personas, acusa a Adif de pretender “cercenar el legítimo derecho de defensa” de su cliente al no querer entregarle al juez instructor de la causa, Luis Aláez, determinados documentos que este le ha reclamado. El letrado asegura que a la empresa pública gestora de las vías “no le interesa la verdad, no quiere que se aclaren los hechos, le viene mejor enredar y marear”.


Hace dos semanas el juez Aláez hizo propia una petición del abogado de Garzón y reclamó a Adif numerosos documentos, entre ellos los estudios de riesgos que se hubiesen realizado para autorizar a Renfe a que desconectase a bordo de los Alvia el sistema de control constante de la velocidad (ERTMS) y circulase solo con el control puntual (ASFA), que fue incapaz de paliar el despiste del maquinista. El pasado jueves Adif recurrió contra esa decisión del juez, al que acusó de realizar una “inquisición general” con “exigencias arbitrarias” que a su juicio asumen las “conjeturas” del abogado defensor. Respondía así también a las duras críticas lanzadas por Aláez hace un mes en otro auto en el que acusaba a Adif de “jugar con la vida de muchas personas”. Ahora el abogado defensor carga contra el recurso de la empresa pública, firmado por una abogada del Estado, y lo califica de “temerario”. El letrado considera que contradice la promesa realizada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de “buscar la verdad”: “Ya sabemos que ese no es el objetivo”, sentencia.

En cuanto a los documentos reclamados, en su recurso del jueves Adif daba a entender, aunque sin afirmarlo abiertamente, que no se realizaron estudios de riesgos para desactivar el ERTMS porque no lo exige la normativa, ya que el sistema inferior, el ASFA, es igualmente válido, aunque sea menos seguro. Ahora el abogado de Garzón contesta enumerando normas europeas que lo exigen “siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento, o un nuevo material, supongan nuevos riesgos”. Adif considera que la autorización para circular solo con el ASFA no supone un nuevo material ya que ese sistema inferior siempre ha estado en funcionamiento. Pero el abogado entiende que el análisis del riesgo “es absolutamente necesario” porque suponía una “modificación significativa”. El letrado también pide claridad a Adif y que “si por el contrario entiende que no tiene esa documentación porque legalmente no está obligada pues que lo manifieste así”, añadiendo que “ya se determinará cuáles son los efectos de carecer de esa documentación”.

En su impugnación del escrito de Adif, el abogado también asegura que al resolver un anterior recurso “la Audiencia Provincial de A Coruña manejó un Reglamento General de Circulación que nunca entró en vigor”. Igualmente, denuncia que otros estudios de riesgos de Adif recogen dos listas de posibles errores humanos extraídas de estudios sobre centrales nucleares y transporte aéreo. “¿Puede ser serio y creíble un sistema de gestión de la seguridad en la circulación ferroviaria cuyos análisis de errores humanos se refieren al sector nuclear y los parámetros importantes relativos a la seguridad se realizan sobre el transporte aéreo?”, se pregunta el letrado.


La pelota está ahora en el tejado del juez Aláez, que deberá decidir si, a petición de Adif, reforma el auto en el que reclamaba la documentación a la empresa pública. De no hacerlo así, Adif ya ha anunciado que recurrirá nuevamente a la Audiencia Provincial. Lo que no ha recurrido Adif es la citación como testigos de cinco de sus cargos intermedios, que deberán comparecer dentro de dos semanas para aclarar un posible error en la elaboración del Libro Horario que indica a los maquinistas qué velocidad cumplir y qué sistema de seguridad hay en cada tramo de una línea.ElPaís.com

España: Renfe se abre al capital privado para dar entrada a un socio en Mercancías

Exterior

Renfe se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial privado en su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La privatización parcial de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público por el que se seleccionará el socio de la compañía actualmente 100% pública, según detalló la ministra durante su intervención en los Desayunos de 'La Razón'.

El porcentaje de la filial de transporte de carga que Renfe cederá al capital privado se fijará en los pliegos de dicho concurso.


Con la apertura de Renfe Mercancías a un socio, Fomento busca que el sector del transporte, en vez de constituir una "rémora", se convierta en un "elemento de competitividad y crecimiento económico".

"Se trata de una medida muy positiva para la totalidad del sector del transporte de mercancías, dado que cada vez tenemos mejores vías, ya podemos conectar con Francia a través de vías de ancho europeo, y España cuenta con una buena posición geoestratégica", argumentó la ministra.

De su lado, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, defendió que Renfe Mercancías "tiene que aumentar su tamaño y su músculo para prepararse para competir en un mercado muy duro y con el transporte por carretera", según indicó. "Renfe está llamada a competir y ser rentable, por ello, en la actualidad, estamos en un momento de preparar a la compañía", añadió Gómez-Pomar, en el mismo acto.

La apertura al capital privado de Renfe se producirá después de que a comienzos de año la operadora ferroviaria pública se convirtiera en un 'holding' del que pasaron a depender cuatro filiales.

En Abril, empresa de alquiler de trenes

Tres de estas sociedades recibieron cada uno de los actuales negocios de la empresa (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento). La cuarta, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías se constituirá el próximo mes de abril, según avanzó Pastor.

El acuerdo que Renfe firmó a finales del pasado año con sus tres sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT y Semaf) sobre la reorganización de la operadora ya recogía la posibilidad de una privatización. En este documento, la compañía se comprometió a abordar con los sindicatos el "supuesto de que en el futuro se planteara la apertura a la participación privada" del capital de alguna de las cuatro sociedades de la operadora.

La apertura al capital privado de Renfe Mercancías tendrá así lugar en tanto el Gobierno decide si finalmente lleva a cabo la privatización de Aena y mientras Renfe Viajeros está a punto de competir con operadores privados en transporte de pasajeros.

Además, se producirá después de que Renfe Mercancías se anotara en 2013 el primer aumento de carga transportada en la última década. En concreto, trasladó 19,51 millones de toneladas, un 14,2% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento.


Renfe Mercancías se constituyó a comienzos de año como filial de Renfe con un valor de 377 millones de euros y un pasivo de 326 millones. La compañía, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, calcula una pérdida de unos 86 millones de euros para este ejercicio 2014.EuropaPress

Pasadas las 11,00 horas empezó el juicio oral por la tragedia de la estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pasadas las 11,00 horas de hoy, comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal Federal 2 ubicado en la Avda. Comodoro Py (integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini), por la terrible tragedia ferroviaria ocurrida el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre, donde murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas.

Foto gentileza: MinutoUno.com

Entre los imputados, se encuentran los ex Secretario de Transporte de la Nación, Ings. Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Antonio G. Luna, el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, señor Eduardo Sícaro, el ex Interventor en la C.N.R.T., señor Pedro Ochoa Romero, más de 20 empresarios de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que en oportunidad de la tragedia ferroviaria eran los concesionarios de la Línea Sarmiento (entre los que se encuentran Roque, Mario y Claudio Cirigliano), y el conductor de la formación Chapa 16, señor Marcos Córdoba
 
Asimismo, se espera que unos 380 testigos declaren en el debate judicial que busca esclarecer uno de los accidentes ferroviario más grande que han ocurrido en nuestro país.

Los funcionarios y los empresarios son juzgados por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y el maquinista sólo por el estrago, por la conducción, supuestamente negligente, de la formación.

También, estará presente en el juicio sobre el destino de los subsidios que el Estado Nacional otorgaba a la concesionaria, ya que estudios de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la CNRT determinaron que los trenes no estaban en buen estado y que no se aplicaron los subsidios recibidos a su mantenimiento.


A través de los sucesivos días, estaremos informando sobre los acontecimientos que vayan sucediendo sobre el juicio oral que se está desarrollando sobre esta terrible tragedia que costó la vida de decenas de personas, dejando heridas a más de 700.

17 de marzo de 2014

Un tema técnico fundamental. Los Frenos

Nota Técnica

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria)


Asunto frenos: Es necesario dar un marco técnico lo más clarificador posible para que pueda ser entendido por el lector menos conocedor del tema y refutar, a la vez, tantas falacias.

Ninguno de los opinadores dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora. El gobierno que administra a este Estado es el responsable directo.

Veamos cómo era y debe ser

Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No!. Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad. Cada unidad tenía como una historia clínica (ficha técnica)

En cada depósito había un laboratorio que dependía del de Ensayo de Materiales, estaba en todo el país. Éste controlaba la excelencia de las grasas, aceites, combustibles y la pureza del agua. En el sistema de frenos, específicamente en períodos determinados, se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas.

Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido: la costra que vertían era un chorro de incrustación amarronada, como óxido líquido. Oxido y costra son obstáculos para el paso del aire.

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para producir aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducción en aire comprimido, este pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este tránsito genera cáscaras de óxido como cualquier cañería de hierro. Se produce un descascaramiento que con el tiempo se van desprendiendo y obstruyendo el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esta anomalía, aparece lo que, en el lenguaje ferroviario, se llama freno largo, que es tan largo como es el peso del tren y su velocidad. Es decir, la inercia cambia, cuando lo hacen estas dos variables. Para enfrentar a estas dos variables se debe tener presión suficiente, en caso contrario, no se puede frenar y contener la formación.

Entonces, es dable preguntar ¿desde cuándo no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas? Podríamos decir: desde que se concesionaron. Desde esa fecha no están más en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Sólo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito, sin su firma no circulaban. Todo quedaba asentado en la ficha técnica (historia clínica de cada unidad).

Toshiba gangrenado

También se hacía la inspección de ejes y rodamientos con el Magnoflux, donde se detectaban grietas, rajaduras.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente, sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchas de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor. Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?.

En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo.

NUNCA, en todos los proyectos anunciados por el gobierno fueron citados los especialistas en el transporte ferroviario. Nunca los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años. A eso hay que agregarle la indiferencia de la clase política. Los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso mas notable es el de la empresa española RENFE.

Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema ferroviario español, estatal, desde los tiempos de Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, les llegó la jubilación, los jubilaron, pero les dijeron: continúen y transfieran todo lo que saben a los que los van a reemplazar. Sigan concurriendo. El Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Actuaron como las comunidades originarias. El Consejo de Ancianos es el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías.

En la actualidad, el AVE de alta velocidad, tren español, atravesará los Pirineos, esta conexión les permitirá unir Madrid con Marsella y Barcelona con Toulouse. El 12 de diciembre se inauguró el Tren de Alta velocidad de Barcelona a París (6 horas y 25 minutos)

Ahora, analicemos el papel del Estado: RENFE es la empresa estatal española; SNCF es la empresa estatal francesa, ambas conformaron una empresa inter estatal llamada Elypsos que se encargó de llevar adelante esta obra monumental, concebida durante los gobiernos de Francois Mitterand y Felipe González. SIN COMENTARIOS...

Que distante estamos. Pero los empecinados no están lejos, estamos, el futuro es nuestro. Pero para construir ese futuro los más jóvenes deben capacitarse, como lo hicimos nosotros y algunos nos seguimos capacitando con los conocimientos que adquirimos del transporte ferroviario en el mundo. Nuestra responsabilidad es seguir transmitiendo los conocimientos adquiridos, como una obligación patriótica.

A modo de reflexión

Espero que este breve planteo técnico sobre los FRENOS ayude a comprender, entender, interpretar que ponemos totalmente en duda el reciente informe técnico donde se sostiene que los FRENOS de la formación ferroviaria que chocó en la estación Once de Septiembre, aquel 22 de febrero del 2012, a las 08.32 horas, estaban en óptimas condiciones, de esta forma el único responsable resulta ser el maquinista Marcos Córdova. Con este informe, el resto de los imputados quedan libres de culpa y cargo. SIN MÁS COMENTARIOS...

En la década ganada, lo que no llegamos a comprender es que en los ferrocarriles suburbanos circulaba un Tren de Alta velocidad, pasa, que no nos enteramos. Ironía a parte, el ferrocarril en el país supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, éste actual suburbano y de carga no llega a 12.000 kilómetros aproximadamente, y las vías son un desastre.

Entonces, estos ferrocarriles concesionados, no privatizados, nunca dejaron de estar concesionados y el estado actual de los ferrocarriles existentes es producto de la destrucción, desgüace inducido, promovido y garantizado por todos los gobiernos en estas dos décadas, como políticas de Estado.


* Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA


Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

La Auditoría General de la Nación presentó en el Senado Nacional informe sobre Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado día Jueves 12 de Marzo, el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, presentó ante el Senado Nacional un informe sobre el Transporte Ferroviario, donde se observan fuertes críticas para el Estado Nacional.

En el panel del que fue anfitrión el senador Alfredo Martínez (UCR), participaron el auditor general, Alejandro Nieva; los legisladores Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN); el abogado de los familiares de la tragedia de Once, Leonardo Menghini; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación

El trabajo que elaboró Despouy en base a los informes de auditoría sobre el sector ferroviario, abarcó toda la gestión de los gobiernos kirchneristas hasta la asunción del nuevos Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

En declaraciones realizadas a la prensa por el Dr. Despouy, dijo: "Fuimos testigos de un creciente deterioro en la infraestructura ferroviaria y la calidad del servicio, que agravaron las condiciones de inseguridad, no obstante un crecimiento exponencial de los subsidios, vale decir estamos ante la década que perdió el tren. Todos los incumplimientos de los concesionarios privados y del Gobierno que los debía controlar, y que llevaron a convertir el hecho de viajar en tren en un acto temerario".

Todos aquellos que deseen leer el informe presentado por la A.G.N. podrán hacer click en el siguiente link.


Randazzo visitó el Centro de Monitoreo de Trenes del Área Metropolitana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este mediodía el “centro de monitoreo de trenes en directo” que está en la etapa final de pruebas y será presentado oficialmente en las próximas semanas.

Luego de la recorrida, Randazzo remarcó que “desde este moderno centro monitorearemos en directo las velocidades, el recorrido y la distancia que existe entre cada formación, en la red de trenes del área metropolitana”. “El objetivo es darle mayor seguridad y operatividad al sistema”, agregó.


“Esta es una experiencia que hemos recogido en países como España y China, y gracias a la tecnología GPS que hemos instalado en los ferrocarriles ahora observaremos en vivo el comportamiento de cada tren”, explicó Randazzo.

El Ministro detalló que “en caso de detectar alguna irregularidad como un exceso de velocidad o una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la situación”, añadió el Titular de Transporte.


Randazzo recordó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos avocamos a la tarea de mejorar el ferrocarril, la seguridad en el transporte ha sido una prioridad para nosotros, con los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la instalación de cámaras de video en las cabinas son medidas que tomamos en ese sentido”.


Finalmente, Randazzo indicó que “la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo, que fue desarrollado íntegramente por personal de nuestro Ministerio, es clave para detectar y prevenir inconvenientes en la operación de las diferentes líneas de trenes”.

Llegaron durmientes de hormigón para la construcción de la infraestructura de vía para la Ferroautomotora de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Marcelo Abas

La semana pasada estuvimos visitando la Ferroautomotora de Chacomús, donde en un futuro se realizará la obra de construcción de la nueva infraestructura de vía que realizará la empresa Comsa, y en donde informáramos que después de un mes de haber publicado la primera nota con noticias que nos enviara nuestro colaborador señor Juan E. Gilardi, y esta última, no observamos ningún avance en las obras, ya que solamente en el lugar se observaban unos ocho kilómetros de rieles nuevos.



Este fin de semana, procedente de estación Camet (donde se encuentra la fábrica Dhasa) arribó a la estación Chascomús una formación de carga con cinco chatas traccionada por la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9085 de la empresa Ferrobaires, transportando durmientes de hormigón que fueron llevados al obrador que se encuentra en las instalaciones de la Ferroautomotra de Chascomús que en la década de los 80 construyera el gobierno del Dr. Alfonsín y que nunca se usara oficialmente para formaciones ferroviarias.


Mañana empieza el juicio oral por la tragedia de Once. Para la dirigente Ripoll, “no puede quedar ningún funcionario sin castigo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana a partir de las 11,00 horas en los Tribunales de Comodoro Py,  iniciará el juicio por la tragedia de la estación Once de Septiembre ocurrido el 22 de Febrero de 2012, contra los 29 acusados, directivos de TBA, los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ings. Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el motorman Marcos Córdoba.


La dirigente del MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll,  quién acompañará a los familiares en el inicio del juicio, señaló: “Este juicio puede marcar un antes y un después. Y no puede quedar ningún funcionario fuera, por eso seguiremos exigiendo el procesamiento de Julio De Vido y demás culpables”.


Ripoll agregó: “Semanas atrás el gobierno le devolvió los trenes a los grupos privados demostrando que la impunidad va de la mano de los negociados. Es importante ir hasta el final contra las complicidades políticas, empresariales y de la burocracia sindical que vaciaron y desguazaron el ferrocarril”.

Diputado porteño Bodart: "La jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), tras reunirse esta tarde con la jueza Elena Liberatori para notificarse del fallo sobre la suba del boleto de subte, informó al salir: "En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3.90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento. Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial.".


Bodart agregó: "El fallo 'ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario en el plazo de cinco días hábiles'. También señala que 'sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas'."

El Tren Sanitario y de Desarrollo Social "Ramón Carrillo" atenderá a varias comunidades, entre ellas, Chacabuco, Vedia y Arribeños

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Jueves 13 de Marzo pasado observamos pasar por la estación San Justo del ramal Termperley - Haedo, la formación ferroviaria integrada por nueve vehículos del Tren Sanitario y de Desarrollo Social "Ramón Carrillo" llevando al frente de la misma a la locomotora diésel GM modelo GR12W Nro. A626 de la Línea Roca. 

El Tren Sanitario y de Desarrollo Social “Ramón Carrillo”, formado por nueve vehículos dotados, entre otros, de consultorios a cargo de equipos de especialistas en la atención primaria de la salud, y el asesoramiento en políticas sociales, comenzando en el día de hoy su recorrido anual de servicio a comunidades alejadas de los centros urbanos. La formación tendrá su primera intervención en la localidad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.


Estos operativos son llevados a cabo de manera conjunta por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, carteras responsables de proveer los equipos para la atención en clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría y enfermería, así como para la asistencia social que requieran las personas que allí se atiendan.

Los vehículos de la formación que recorrerá varios puntos del país, cuentan con equipamiento de alta tecnología para hacer análisis de laboratorio, de Papanicolau y diagnósticos por imágenes, entre otros estudios. Además, entre las prestaciones que ofrece el tren sanitario, los pacientes acceden a la entrega gratuita de medicamentos y anteojos recetados.

Durante marzo, se prevé que el Tren Sanitario y Desarrollo Social realizará paradas en los pueblos de Vedia y Arribeños, dentro de un recorrido que a lo largo del año incluye a otras poblaciones del territorio bonaerense y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Fe.


Esta iniciativa forma parte del “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles”, destinado a  garantizar que las comunidades más necesitadas o residentes en los lugares más apartados del país tengan acceso a la salud con equidad social.

Santiago del Estero: Gastaron $125 millones en tren turístico, pero se olvidaron del tren.

Actualidad

A toda marcha avanza la obra del “Tren Al Desarrollo”, un mini ferrocarril con fines turísticos que tendrá un recorrido de 7 kilómetros, con capacidad máxima para 80 pasajeros, y que unirá las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.

La obra fue adjudicada a la empresa Solanas por un monto de $125 millones, sin contar las ampliaciones presupuestarias que habrían llevado su costo final a más de $150 millones.


Llamativamente, semejante cifra no habría alcanzado para la compra del tren, motivo por el cual será necesario destinar al proyecto $12 millones adicionales, tal como reza el decreto 243/2014 firmado por la gobernadora Zamora el pasado 17 de febrero.

Dicho decreto autoriza al Consejo Provincial de Vialidad a realizar el llamado a licitación “de dos trenes livianos para transporte de pasajeros y una unidad motriz de repuesto con destino al Tren al Desarrollo”, con un presupuesto oficial de $ 12.623.660.


“La compra complementará la inversión necesaria para la habilitación del Tren, cuya infraestructura básica se encuentra en construcción”, amplía el decreto en sus considerandos.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Kriscautzky)

Para los Metrodelegados "El Aumento lo Pagamos Todos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa los Metrodelegados expresan que: "A partir de hoy el boleto de subte pasa a costar $5 para quienes abonen en efectivo y $4.50 para quienes lo hagan con la tarjeta SUBE. Una mirada rápida parecería mostrar que este tarifazo no nos afecta, que a nosotros no nos perjudica y que por eso debemos mantenernos al margen de cualquier reclamo en contra de este incremento".


"Pero la realidad es que nos afecta gravemente y de diversas maneras. Analizar la política general que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplica en el subte muestra que no es una prioridad la mejora y el desarrollo de este transporte".

Continúa el comunicado diciendo: "Los aumentos brutales que se aplican a la tarifa, han expulsado y seguirán expulsando usuarios. Aproximadamente un 20% fue la disminución registrada durante el año 2013 y esto es la justificación de la empresa Metrovías para reducir la cantidad de servicios diarios brindados en casi todas las líneas. Esto representa una menor cantidad de servicios, una menor cantidad de puestos de guardas y conductores,  y por lo tanto, menos posibilidades de ascensos".

Hay un gran atraso en la incorporación de la Policía Metropolitana al subte. El hacinamiento con que se viaja, fruto de la reducción de servicios, convierte a los vagones en un lugar ideal pare al "trabajo" de los pungas. Nosotros y nuestras familias también somos usuarios y sufrimos diariamente este flagelo.

"El mantenimiento del material rodante también sufriría el impacto. Una menor cantidad de viajes diarios, inmediatamente significa menos trenes circulando, menos trenes para las diversas periódicas y generales, y menos trabajo en todos los talleres. Esto también es resultado del aumento del boleto".


"Si no nos oponemos firmemente hoy a esta política de aumentar el boleto y expulsar usuarios, pagaremos mañana con una peor calidad de trabajo, una posición más débil a la hora de exigir y defender nuestros derechos", concluye el comunicado.

Más de 100 expertos para el Diccionario Español de Ingeniería

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informan que los más de 100 especialistas que han participado en la elaboración del Diccionario Español de Ingeniería, que la Real Academia de Ingeniería presentará la próxima semana (martes 25) son en su mayoría ingenieros: académicos de la RAI, junto con expertos procedentes de otros campos de la técnica con los que se interrelaciona, cada vez más, la ingeniería. Estos especialistas se reparten en nueve áreas de trabajo, que se dividen en 32 grupos de técnicos colaboradores:


*    Astronáutica, naval y transportes (9.000 términos) dirigida por Jaime Torroja, Doctor Ingeniero Naval por la UPM y académico de la RAI y Javier Pérez de Vargas, Ingeniero Naval y Gerente responsable de la coordinación de los proyectos y actividades de la Real Academia de Ingeniería.

1.      Aeronáutica y Astronáutica (1.000)

2.       Automática y Robótica (1.000)

3.       Ingeniería Naval (2.000)

4.       Mecánica (2.000)

5.       Transportes Intermodales (3.000)

*    Agroforestal (5.000 términos) dirigida por José Alberto Pardos, Doctor Ingeniero de Montes por la UPM, Doctor en Farmacia por la UCM y académico de la RAI.

1.      Agronomía (2.500)

2.       Selvicultura (2.500)

*    Construcción (4.000 términos), dirigida por José Luis Almazán, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor en la UPM.

1.      Edificación (2.000)

2.      Obra Civil (2.000)

*    Tecnologías de la información y las comunicaciones (8.000 términos) dirigida por  Manuel Márquez Balín, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Doctor Ingeniero Geógrafo y académico de la RAI.

1.      Electricidad y electromagnetismo (2.000)

2.       Electrónica (2.000)

3.       Informática (2.000)

4.      Telecomunicaciones (2.000)

*    Seguridad y defensa (2.400 términos) codirigida por José Manuel Sanjurjo Jul, Vicealmirante ingeniero de armas navales  en la ETSIAN y académico de la RAI y  Ricardo Torrón, General de división, Doctor Ingeniero de armamento en la ETSE y académico de la RAI.

1.      Logística (200)

2.       Plataformas (200)

3.      Sistemas (2.000)

*    Química industrial (6.000 términos) dirigida por Ignacio Manzanedo, Ingeniero Industrial.

1.      Química (3.000)

2.      Técnica medioambiental (1.000)

3.      Textil (1.000)

4.      Papelera (1.000)

*    Energía (12.000 términos) dirigida por José Luis Díaz Fernández, Doctor Ingeniero de Minas y catedrático emérito de la UPM y académico de la RAI. 

1.      Técnicas geomineras (2.000)

2.      Recursos y minerales energéticos (1.000)

3.      Gestión energética (1.000)

4.      Tecnología energética: Renovables (3.000)

5.      Tecnología energética: Termotecnia (1.000)

6.      Tecnología energética: Nuclear (3.000)

7.      Tecnología energética: Eléctrica (1.000)

*    Biomédica (3.300 términos) dirigida por María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la UCM y académica de la RAI.

1.      Prótesis e implantes (1.000)

2.       Instrumental y equipos (1.000)

3.      Modelización, simulación y biomecánica  (300)

4.      Biología y Química (1.000)

*   Ingeniería general (4.000) dirigida por Antonio Colino Martínez, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, académico-director del DEI;  y Javier Pérez de Vargas, Ingeniero Naval, Gerente de la Real Academia de Ingeniería.

Cuenta atrás para el Diccionario Español de Ingeniería

* Tras más de diez años de trabajo, la Real Academia de Ingeniería presentará el martes 25 de marzo su lexicón técnico, abierto y gratuito para todos los ciudadanos que incluye 50.000 voces de consulta.

* Es el primer diccionario elaborado por una Real Academia con formato online que además cumple los requisitos de accesibilidad y usabilidad

* Dirigido a ingenieros, científicos, técnicos y redactores técnicos, estudiantes de grado y postgrado, traductores, intérpretes, periodistas especializados, expertos en comunicación y ciudadanos en general

* Para facilitar la labor de los medios interesados, la Real Academia de Ingeniería les convocará a una DEMO el día anterior a la presentación del DEI

El Diccionario Español de Ingeniería (DEI) está ya en su recta final. Después de más de 10 años de trabajo con más de 100 expertos, 120 millones de palabras y 1.500 obras de referencia analizadas, se acerca el momento de darlo a conocer y compartirlo con todos los ciudadanos.

El DEI es una gran obra de consulta impulsada y realizada por la Real Academia de Ingeniería, con más de 50.000 términos de la ingeniería y la tecnología que forman parte del patrimonio cultural de los ingenieros, científicos, técnicos, redactores técnicos y ciudadanos en general, en cuanto consumidores habituales de tecnología. Al igual que nuestra lengua de la que se alimenta, el DEI es una obra viva.  Se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos términos.

El uso generalizado de las redes sociales, mediante nuevos soportes tecnológicos como las tabletas y los móviles inteligentes, ha decidido a la Real Academia de Ingeniería por hacer una primera versión del Diccionario exclusivamente digital. El soporte será una plataforma web, de consulta gratuita y abierta al público, como viene siendo habitual en las actividades organizadas por la Real Academia. Para garantizar la máxima accesibilidad y usabilidad a todas las personas, ha sido desarrollada por la empresa Technosite, del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.

El DEI inició su andadura hace diez años, con un equipo lexicográfico dirigido por un académico-director, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Colino. En este tiempo, más de 100 expertos, entre académicos de la RAI y expertos colaboradores, directores de área, directores de campo, coordinadores y equipo lexicográfico han participado en la obra. Se trata de un diccionario sincrónico y  descriptivo, que se estructura como una obra lexicográfica especializada ordenada alfabéticamente, con una definición para cada unidad léxica o término, junto con su equivalencia en lengua inglesa.

Para su realización se contó en un primer momento con el apoyo económico del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, de la Fundación Caja Madrid y de ENDESA, a quienes la Real Academia de Ingeniería agradece su inestimable colaboración, que hace extensible a la empresa Technosite, del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, y a la University de Nuevo Mexico, en Albuquerque, muy vinculada a la evolución futura de este diccionario.


* Tras su presentación el equipo lexicográfico continuará los trabajos de actualización y mantenimiento de los 50.000 términos de la ingeniería o relacionados con la tecnología,  correspondientes a 32 campos temáticos.

14 de marzo de 2014

Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la visita que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos realizaran en Empalme Norte a la nueva formación integrada por locomotora y once coches de origen chino para ser utilizados en los futuros trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata y Retiro - Rosario, hubo una reunión en el lugar con gente de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) y de la Asociación de Usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" solicitando su pronta vuelta.

Izq. a der.: Martín Rodríguez (Afarde), Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación) y Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación

El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente diálogo:

Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de pasajeros El Gran Capitán".

"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la empresa, quien puede seguir operando dicho tren.

Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"

Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de Septiembre".


Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"

"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte ferroviario".

Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."

Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"

Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años estamos esperando una decisión suya, señor ministro".

Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14 meses....."

Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".

Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Baridó......"

Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no políticos".

Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".

Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".

Así terminó un diálogo civilizado y constructivo. Ojalá las autoridades nacionales sepan evaluar las necesidades de la gente del interior (en este caso de la Mesopotamia Argentina) y muy pronto se pueda contar con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza, que bien organizado y planificado puede de un sólo tren salir varios hacia distintos destinos, como lo hemos explicitado en su oportunidad.