2 de octubre de 2024

El lejano Oeste

Nota de Opinión

Por: Gustavo Cirigliano (para Crónica Ferroviaria)

Hoy les traigo el siguiente debate. La ciudad de Mercedes, en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, es un nodo ferroviario, donde confluyen las Líneas Sarmiento y San Martín. Ambas estaciones (C y P) se encuentran juntas y enfrentadas en un importante predio.

La propuesta consiste en que ambos ferrocarriles utilicen la estación C (Sarmiento), y que la estación (P), y el predio, sea modificado para albergar medios de transporte que comunique pueblos aledaños y un área de servicios moderna, atractiva para el cliente.

De la estación pueden partir, tanto servicios de pasajeros hacia la Línea Sarmiento (actualmente operativo) y hacia la Línea San Martín (hoy sin servicio). De esta manera, se reconectaría con pueblos como: Agote, Cortínez, entre otros. 

Se tiene un segundo ramal de conexión a CABA para dar más opciones de combinar servicios, y tener trenes aún con alguno de los ramales obstruidos. Gran parte del Noroeste de la provincia en un radio de 100 km., quedaría interconectado.

Para mejorar la operación, se unificaría la flota de material rodante con coches motores. Y aún mejor, utilizar un depósito nuevo en una ubicación cercana, liberando el Haedo, el cual opera una flota diésel dentro del ramal eléctrico, una locura operativa.

Una propuesta osada para el dogma ferroviario, que no admite reubicar un depósito, porque el inglés lo puso ahí por algo (hace 100 años!). ¿Un depósito que sostenga dos servicios de dos líneas distintas? Una quimera. Desde este lugar venimos a desafiar el orden establecido. El transporte cambió, las necesidades cambiaron, falta lo más difícil.., que cambiemos nosotros. 

Los leo.

Línea Urquiza: Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la Línea Urquiza Cargas se están registrando algunas novedades que podemos catalogarlas de positivas. Según informa Ferroviarios del Urquiza (órgano comunicacional del gremio Unión Ferroviaria) el día martes 24 de Septiembre pasado se despachó, por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el primer tren del año desde estación Yuquerí hacia estación Parera (ambas ubicadas en la Provincia de Entre Ríos) cargado con 1.250 toneladas de piedra canto rodado en 25 vagones tolvas.

Según informa Ferroviarios del Urquiza, la empresa De Zan Hermanos SRL destacó la eficiencia y comodidad de carga en Yuquerí y planea hacerlo con dos trenes por semana. Además, ya se interesaron en la estación Racedo (Federación), donde cuentan con otra cantera.

Asimismo, en el día de ayer en estación Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) se volvió a poner en marcha la carga de piedra desde las canteras Promin con destino a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires), marcando el primer paso de los 10 pedidos que se complementará durante el mes de Octubre.


Tras un mes de inactividad, expresan desde Ferroviarios del Urquiza que "volvemos a demostrar que el compromiso y la unidad son los motores que nos impulsan a seguir adelante, aún en tiempos difíciles donde cada esfuerzo cuesta un poco más. A pesar de las dificultades que atravesamos, sabemos que la fuerza del trabajo es lo que nos permitirá mejorar nuestros rieles y fortalecer las conexiones que sostienen al país. Cada paso que damos es un avance hacia un futuro más sólido, porque unidos podemos superar cualquier obstáculo". 

Obras de infraestructura de vía para mejorar el ingreso a los puertos de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están realizando obras de mejoramiento de la infraestructura de vía en los tramos ferroviarios comprendidos entre Tarragona - Amenábar, Santa Teresa - Pavón Arriba y Carreras - Alcorta, en la provincia de Santa Fe.

Los trabajos sobre la infraestructura de vía, que contemplan un total de 42 kilómetros, se dan en el marco de la Emergencia Ferroviaria que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación. 

En detalle, la licitación 18/2024 se desglosa en tres obras, todas ellas a realizarse en la provincia de Santa Fe. El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar que ya había sido asignado a la firma Construcciones Baufeld S.R.L. Las dos restantes serán ejecutadas por la firma Smith Molina SACIyA y comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba, también de 12 km; y Carreras – Alcorta por una extensión de 18 kilómetros.

Las obras, que ya se adjudicaron, comenzarán en las próximas semanas e incluyen:

✅ 50% de rieles nuevos

🔁 Cambio de fijaciones y durmientes

🛤️ Nivelación de suelo y agregado de balasto

Además, según la empresa Trenes Argentinos Cargas, se harán intervenciones en todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel de los sectores. La optimización de estos tramos tendrá impacto positivo en los índices de descarrilamiento y, a su vez, en la velocidad de circulación, lo que significa mayor rotación de vagones y más despachos.

Llamado a Licitación Obra Cerramiento Perimetrales de Vía (Etapa 1) de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 13/2024 para  la Obra Cerramiento Perimetrales de Vía (Etapa 1) de la Línea Roca

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 22 DE OCTUBRE DE 2024 - 14:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/10/24. 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ubicación Geográfica 

Los sectores a intervenir corresponden a los siguientes Ramales Ferroviarios:

 Ezeiza – Cañuelas

 Temperley – Villa Elisa

 D. Santilán & M. Kosteki – La Plata

Características particulares de las obras 

La presente obra ferroviaria corresponde a la provisión y montaje de nuevos cerramientos perimetrales para el cierre de la zona operativa de la traza ferroviaria, contemplando además la instalación de portones de acceso metálicos con su correspondiente puesta a tierra.

Las obras deberán ser ejecutadas con el servicio ferroviario en plena operación, por lo que se deberá buscar afectar en la menor medida posible la frecuencia del servicio manteniendo una constante comunicación con el Operador Ferroviario durante el avance de las obras, respetando la normativa ferroviaria para la realización de obras en zona operativa.

Queda terminantemente prohibida la invasión de gálibo de obra fija, más allá de lo cual se deberán respetar las exigencias indicadas en el Reglamento Técnico Operativo (R.I.T.O.) en lo que respecta a señales de obra para indicar al maquinista la presencia de la misma en zona operativa. 

Las obras se dividirán en 3 renglones a saber:

Renglón I:

 Tramo entre estaciones M. Kosteki & D. Santillán – La Plata.

 Tramo entre estaciones Temperley – Villa Elisa.

Renglón II:

 Tramo entre Estación Ezeiza – Estación Vicente Casares.

Renglón III:

 Tramo entre Estación Vicente Casares – Cañuelas.

Llamado a Licitación Obra Complemento y Puesta en Valor de las Cubiertas de la Nave del Andén Nro. 2 estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 10/2024 para la Obra Complemento y Puesta en Valor de las Cubiertas de la Nave del Andén Nro. 2 estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 18 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 15/10/24. 



PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ubicación Geográfica 

Las obras por ejecutar se encuentran ubicadas en la Estación Terminal Plaza Constitución de la Línea General Roca, en el barrio de Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sector por intervenir corresponde a uno de los sectores de las cubiertas sobre andenes, la cual se estructura en 4 naves, cada una de las cuales se encuentra comprendida por 12 “módulos” de cubiertas.

La presente intervención corresponde a la Nave N.º 2, correspondiente a la segunda nave desde la calle Lima al oeste de la terminal. 

Llamado a Licitación Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Morón de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 12/2024 para la obra de Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Morón de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 21 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 16/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Objeto

Se proyecta la demolición y reconstrucción de ambos andenes, para regularizar el nivel de la nariz de andén -actualmente cedido por problemas estructurales-. La obra comprende mejorar la accesibilidad, servicios y seguridad para los pasajeros y vecinos, como así también las oficinas y dependencias del personal de la estación.




Se encuentra también dentro de este alcance, la puesta en valor del hall y refugios de la estación, construcción de cielorrasos, nueva iluminación led, cámaras y audio.

Se dotará de nuevo equipamiento y señalética en toda la estación.

A fin de no interrumpir el servicio de pasajeros durante la remodelación de la Estación Morón, se construirán dos andenes provisorios que se deberán mantener hasta la finalización de dicha obra. Se emplazarán al Este de la estación (hacia lado ONCE), entre las calles Luis Antonio Beruti y Domingo French. Según plano GI_S(A)_09_AR_AP_001.

Se deberá ejecutar de forma completa ambos andenes simultáneamente, pero la operación de los mismos será independiente. En primera instancia se habilitará únicamente el andén ascendente (mientras, se reformará el andén ascendente de la estación Morón), posteriormente el descendente.

Los únicos elementos que se trasladarán de un andén al otro cuando se traslade la operación serán los módulos sanitarios químicos, el módulo de seguridad y el equipamiento de andén.

Una vez terminada la ejecución de los andenes, previo a la inauguración del andén ascendente se deberá cercar el andén descendente con el módulo de reja existente de New Jersey. Dicho andén permanecerá inactivo hasta cuando se inaugure el andén  Ascendente definitivo de la estación Morón.

Ambos andenes contarán con equipamiento, refugios, iluminación y audio, módulos de sanitarios públicos, seguridad y validadores.

Se ejecutarán rampas y escaleras, en los accesos, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314 y se adecuará con veredas e iluminación el entorno inmediato entre el acceso a los andenes y los cruces peatonales de calles.

Durante todo el transcurso de la obra las vías férreas permanecerán en funcionamiento.

Ambos andenes contarán con equipamiento, refugios, iluminación y audio, módulos de sanitarios públicos, seguridad y validadores.

Se ejecutarán rampas y escaleras, en los accesos, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314 y se adecuará con veredas e iluminación el entorno inmediato entre el acceso a los andenes y los cruces peatonales de calles.

Durante todo el transcurso de la obra las vías férreas permanecerán en funcionamiento.

Generalidades 

Estación Morón:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en los andenes, cubiertas, túnel peatonal y edificaciones existentes de la Estación Morón.

Se definen los siguientes requerimientos:

• Demolición parcial de andenes. Se demolerán las losas, vigas, pórticos, puntales y bases de ambos andenes, en el largo total de los mismos, con un ancho variable de aprox. 4m. Según plano de demolición.

• Puesta en valor de cubiertas existentes. Se deberán apuntalar durante la obra de demolición, posteriormente se procederá a reforzar la estructura principal de las mismas y a la colocación de nuevo cielorraso de PVC con iluminación tipo led, señalética, audio y cámaras de seguridad. Se procederá a la pintura de todos los elementos metálicos y reconstrucción de zinguerías y cenefas.

• Refacción de Boleterías. La obra comprende nuevos sanitarios y office para cada una

de las boleterías, pintura y acondicionamiento general.

• Construcción de nueva oficina para personal de seguridad sobre hall Norte.

• Construcción de nueva oficina para Enfermería.

• Construcción de nueva oficina para Jefe de Estación.

• Construcción de nuevas oficinas para Gendarmería y Policía sobre andén Norte.

• Construcción de nueva oficina para Prepago.

• Acondicionamiento general en ex oficina de policía, sanitarios públicos, halles y módulos SUBE. Comprende recomposición de revoques o revestimientos en mal estado, cielorrasos, solados, zócalos, carpinterías, iluminación, pintura gral.

• Acondicionamiento de accesos. Comprende recomposición de narices de escalones, barandas en mal estado en toda la estación y demolición y rearmado de rampa en hall norte.

• Acondicionamiento de instalaciones. Comprende nuevas instalaciones sanitarias y

eléctricas. Regularización de tendidos y retiro de cableado o cañerías en desuso.

• Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

• Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV.

Plazo de la Obra

La obra contará con un plazo de obra de: QUINIENTOS DIEZ (510) días

Llamado a Licitación Obras de Restauración, Accesibilidad y Renovación de Andenes estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 11/2024 para las Obras de Restauración, Accesibilidad y Renovación de Andenes estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 21 DE OCTUBRE DE 2024 - 14:00hs 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 16/10/24. 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ubicación Geográfica

La estación por intervenir se ubica elevada en Viaducto, entre las Estaciones Plaza Constitución (al Norte) y Kosteki & Santillán (al Sur), disponiendo de un acceso único sobre la calle Juan Darquier, entre las calles Villarino (al Sur) y Osvaldo Cruz (al Norte), dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.). El eje medio del conjunto, el cual coincide con su pasaje peatonal conector entre andenes se encuentra ubicado en la progresiva Ferroviaria Km 2-824,75.

Dispone de CUATRO (4) vías, TRES (3) andenes elevados y UN (1) andén bajo. Los andenes disponen de una longitud promedio de 210 mts. 

Características particulares de la obra 

La presente obra ferroviaria corresponde a una intervención integral de la estación, incluyendo obras de restauración y puesta en valor patrimonial, obras de adecuación a la ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida, obras de renovación de andenes elevados y ejecución de un nuevo andén alto, obras parciales de adecuación de la estructura de soporte de la catenaria de potencia y obras de adecuación y renovación de los sistemas de tendidos de señalamiento y telecomunicaciones, siendo su objetivo primordial, asegurar las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para la operación de la estación.

En forma sintetizada, la obra contemplará las siguientes intervenciones, las cuales serán descriptas con mayor detalle en el Apartado 2.3 del presente:

1) Obras en Zona de Vías: Consiste en la revisión y eventual reconstitución de parte de la infraestructura de la vía en lo que respecta a sus drenes, a los efectos de asegurar la correcta canalización de las aguas de lluvia y mejorar así las condiciones de estanqueidad de los espacios inferiores coincidentes con el edificio de estación. 

2) Obra de Restauración y Puesta en Valor de un Edificio Ferroviario de carácter patrimonial con particularidades arquitectónicas únicas. Abarca la totalidad de los sectores edificados de mampostería, interiores y exteriores, así como la totalidad de las estructuras metálicas de soporte de sectores coincidentes con las plataformas de los andenes.

3) Obra de Renovación de andenes incluyendo el reemplazo de la plataforma Isla y su estructura de apoyo (Andenes 2 & 3), el reemplazo de la plataforma N.º 4 y la elevación del andén bajo N.º 1, llevando además sus longitudes definitivas a los 210 mts.

4) Obra de Adecuación de los accesos para garantizar la accesibilidad a los andenes elevados para las personas con movilidad reducida en el marco de la ley de accesibilidad N.º 24.314 y el decreto reglamentario N.º 914/11, mediante la incorporación de ascensores especiales -Tipo 3- para acceder a los andenes elevados que serán renovados.

5) Obras Complementarias de Instalaciones de electrificación, Señalamiento y Telecomunicaciones referidas a adecuaciones, renovaciones, reubicaciones u otras intervenciones necesarias para ajustar dichos sistemas y subsistemas a la nueva configuración de los andenes y el edificio restaurado.

Las obras deberán ser ejecutadas con el servicio ferroviario en plena operación, por lo que se deberá buscar afectar en la menor medida posible la frecuencia del servicio mediante la etapabilización de las obras, especialmente aquellas referidas a la ejecución de las nuevas plataformas de andenes, aprovechando la existencia de la vía cuádruple en el sector, lo cual facilita la estructuración de las tareas en etapas. Es dable destacar que la totalidad de las tareas a ejecutar dentro o en cercanías de la zona operativa deberán ajustarse lo normado por la normativa ferroviaria detallada en el Anexo III A “Normativa a considerar”.

Se otorgarán, eventualmente, ventanas de trabajo extendidas sin circulación de trenes y con la catenaria desenergizada con el objeto de realizar tareas o maniobras de alto grado de riesgo, las cuales deberán ser programadas y consensuadas con el operador ferroviario una vez iniciadas las obras. 

Llamado a Licitación para la Renivelación de la Plataforma Nro. 4 y Refuerzo del Tabique de Contención del Terraplén de la estación Kosteki y Santillán de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 09/2024 para la Renivelación de la Plataforma Nro. 4 y Refuerzo del Tabique de Contención del Terraplén de la estación Kosteki y Santillán de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP 

Apertura: 18 DE OCTUBRE DE 2024 - 14:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 15/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Las intervenciones consisten básicamente en 2 frentes de obra a saber:

Renivelación de la Plataforma del Andén Nº 4

Las tareas consisten en la restitución de los niveles de las losetas existentes mediante medios mecánicos temporarios, y la posterior reconstitución de los apoyos de las mismas y las fundaciones de dichos apoyos. Una vez demolidos los antiguos apoyos y ejecutados y fraguados los nuevos, se  procederá a retirar los apuntalamientos temporarios y a reconstituir las juntas entre losetas.

Las presentes tareas de obra deberán ser realizadas sin afectar la operación ferroviaria y el uso de la plataforma de andén. Por tal motivo, se deberán programar parte de las tareas para ser realizadas durante las ventanas de trabajo nocturnas sin operación de trenes.

Refuerzo de Tabique de Contención de Terraplén de Vía sobre calle Mariano Ferreyra 

Las tareas consisten en la ejecución de un refuerzo del tabique de contención del terraplén de vía existente en un sector de aproximadamente 40 mts de longitud de su desarrollo. 

El mismo evidencia una grieta horizontal resultado de haber perdido capacidad de carga ante los empujes existentes del terraplén. Por tal motivo, será necesaria la introducción de tabiques adicionales de refuerzo entre los tabiques existentes y el relleno de suelo con el objeto de preservar la constitución constructiva original en función de su carácter histórico. Una vez concluida la ejecución de los refuerzos, se procederá a realizar las reparaciones y recubrimiento superficial del muro de contención existente.

Plazo de la Obra

La obra contará con un plazo de obra de Noventa (90) días corridos

Mientras se define su venta, Loma Negra se aseguró por otro año la concesión del ferrocarril Ferrosur Roca

Empresas

La cementera consiguió una nueva prórroga y seguirá manejando hasta el 10 de septiembre de 2025 el ramal que atraviesa Río Negro y Neuquén.

Mientras el proceso de venta de Loma Negra sigue en marcha, la cementera propiedad del grupo brasileño InterCement consiguió una nueva prórroga de la concesión del ferrocarril Ferrosur Roca hasta el 10 de septiembre de 2025.

Esta es la segunda extensión que logró la compañía de Olavarría desde que venció el plazo madre de la concesión por 30 años que había obtenido en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem.

El ramal tiene una extensión de 3.180 kilómetros de vías que cruzan a través de la región centro de la provincia de Buenos Aires y continúa por Neuquén y Río Negro. El tren de cargas transporta piedras y otros insumos para la producción de cemento en Olavarría, y abastece a la fábrica de Loma Negra en Zapala.

La prórroga anterior había sido firmada en enero de 2023, cuando Loma Negra consiguió extender por 18 meses la concesión del tren de cargas, que venció en septiembre último.

Ahora, en una comunicación que envió a la Comisión Nacional de Valores, Loma Negra informó que por Resolución 991 el Ministerio de Economía, se dispuso “la continuidad del contrato de concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992, con sus modificatorios y complementarios, hasta el 10 de septiembre de 2025. La Resolución dispone que las prestaciones que debe realizar Ferrosur bajo el Contrato podrán ser revocadas en cualquier momento”.

Un ferrocarril clave para la venta de la operación de Loma Negra

La concesión del Ferrosur Roca es una unidad de negocios que figura entre los activos de Loma Negra y tiene una importancia clave para su producción ya que vincula sus principales plantas.

Pero desde el punto de vista del negocio sufre los mismos problemas que el resto de la actividad cementera, afectada por la caída en la demanda ante la cesación de obras públicas y la crisis económica.

A mitad del mes pasado, InterCement Participações, accionista controlante indirecto de la cementera Loma Negra en Argentina, acordó un nuevo plazo de exclusividad en beneficio de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para seguir negociando la adquisición del 100% de su paquete accionario hasta el 16 de noviembre.

El traspaso de activos entre dos poderosos grupos brasileños del cemento incluye -además de las propiedades en Brasil- a Loma Negra y todos sus bienes en Argentina.

La concesión de Ferrosur es un atractivo más para los interesados en quedarse con la ex compañía de la familia Fortabat, que viene presentando resultados operativos deprimidos acordes al contexto adverso que vive la Argentina, aunque con expectativas de recuperación para el segundo semestre de este año, según anticipó su CEO, Sergio Faifman.

CSN tiene el camino prácticamente allanado para quedarse con InterCement. Además es el segundo grupo cementero de Brasil, con 21% del mercado. El primero es el grupo Votorantim, con 35%. Y el tercero es Intercement, con 14% de ese mercado.

Entre las empresas que en algún momento sonaron en Brasil como interesados en los activos de InterCement figuran la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix , propietario de Cimento Mizu, y dos empresas chinas. Una es Sinoma y la otra Huaxin Cement, que se quedó con los activos de InterCement en África el año pasado.Ámbito.com

1 de octubre de 2024

Nación disuelve empresa estatal ferroviaria: ¿Qué pasará con los talleres de Junín?

Actualidad

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados. Talleres Junín sería absorbido por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE).

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Según anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

¿Qué pasará con los talleres de Junín?

Este viernes fue publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Transporte (35/2024) que dispone la transferencia de todo el personal y dependencias de DECAHF a Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE). Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.

"Como paso previo, durante los últimos meses se ha producido una sostenida reducción de personal en DECAHF, con varias idas y vueltas: personal esencial que fue cesado y luego reincorporado, otro que fue transferido a la concesionaria Ferrovías y otro grupo, el de los Talleres Junín, en proceso de ser traspasado a Trenes Argentinos Cargas –pese a que la resolución de la Secretaría de Transporte transfiere los talleres como tales, en principio, a FASE–. En Ferrocarriles Argentinos también se realizaron despidos y desplazamientos de funcionarios, aunque en este caso la dotación de la empresa siempre fue mínima", destaca el sitio "En el Subte".

Más allá de esta publicación, Junín Digital consultó a trabajadores de los Talleres Junín y se esperan novedades en el corto plazo. A pesar de los anuncios, temen despidos.

Historia

En 2021, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se hizo cargo del taller que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ, creando el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni".

El nuevo taller aportó un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.JunínDigital.com

La industria forestal (CONFIAR) requiere ampliaciones, actualizaciones y mantenimiento e inversión de ferrocarriles, rutas, aduanas, puertos e hidrovía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CONFIAR (Consejo Foresto Industrial Argentino) informan que se ha realizado un relevamiento de la situación de logística y transporte que afecta a la actividad, señalando las distintas áreas de mejora que se puede tener para incrementar la competitividad del país. Argentina tiene hoy un patrimonio de alrededor de 53 millones de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales un 80% se encuentran en la Mesopotamia. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones y se ubica también, cerca de las mismas. 

El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel; madera y tableros para viviendas y muebles; energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos. Todos productos con muy baja huella de carbono y necesarios para la descarbonización de la economía. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto-industria emplea en forma directa y formalmente, a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 550 millones de dólares anuales. Con este panorama, y según datos de la consultora finlandesa AFRY que indican que el crecimiento del valor de la industria forestal mundial para 2019-2035 será de más de 210 billones de dólares, Argentina tiene una oportunidad única de posicionarse como uno de los jugadores principales del mundo.

Para que esta realidad pueda concretarse, el costo asociado al transporte y la logística debe adecuarse a parámetros internacionales para que el negocio pueda prosperar. En algunos casos, la mayor competitividad requiere inversiones en infraestructura y mantenimiento.  En otros, es solo cambios regulatorios o de eficiencia en tiempos y gestión.  “Tomemos algunos casos que debemos resolver y enfrentar en el día a día. Por ejemplo, el costo excesivo de practicaje, mientras que para ingresar un buque a Montevideo se tiene una tarifa de USD 50.000 en Entre Ríos sale USD 135.000” afirman desde el Consejo.

El sector forestal es intensivo en transporte terrestre. La puesta en funcionamiento de proyectos foresto industriales solo en la zona de Virasoro (Corrientes) hizo que la cantidad de camiones que circulan por las rutas mesopotámicas se incremente en un 50%. Este crecimiento no se acompañó con mejoras en rutas, que actualmente no están en condiciones de sostener este tránsito por su mal estado. Con financiamiento adecuado, se promocionaría la adquisición de camiones bitrenes lo que permitiría acelerar los tiempos operativos, mejoraría la seguridad vial y se reducirían tanto los costos como la cantidad de camiones en circulación.  

En el caso de los ferrocarriles – tramo desde la terminal de Zárate (Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones) -, observamos que, además de rollos forestales, la línea transporta piedra, cemento y celulosa, entre los que suman más de 1 millón de toneladas por año transportadas. Sin dudas, se requieren inversiones para su mejoramiento, pero los tiempos actuales del viaje (5 días) se podrían reducir a la mitad solo mejorando los tiempos muertos por recambio de personal y operaciones.

Ferrocarril (Línea Urquiza)

Actualmente la carga ferroviaria de la Línea Urquiza se encuentra en funcionamiento desde el tramo terminal de Zárate (Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones). Este viaje, según los últimos datos del año 2023 indican que se han transportado aproximadamente 500 mil toneladas por año de piedra, rollos forestales, cemento y celulosa. 

Asimismo, para este año se prevé un incremento del 50% de la carga a transportarse. Sin embargo, el tren opera de manera lenta (30km/hora) debido al mal estado de las vías, tardando 5 días para hacer el tramo completo. Muchas veces surgen inconvenientes que demoran aún más el traslado. Actualmente se hace el mantenimiento de las vías solamente con lo indispensable para que sean operativas. No se disponen de vagones adecuados, que son el tipo 49 y tipo 53.  Solo se dispone de contenedores en estado deficiente.

Una situación que para mejorarla no requiere de inversión, es que las formaciones quedan paradas durante varias jornadas debido al recambio de personal ferroviario y/o problemas operativos.  Si se agiliza la operatividad en maniobras de carga y recambio de personal para reducir los tiempos muertos, se estima que el tiempo del viaje podría realizarse en la mitad del tiempo actual.   

Línea Mitre: Hasta nuevo aviso se encuentra cancelado el tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente, y ya es una mala costumbre, la cancelación de los servicios de pasajeros entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hasta nuevo aviso.

El motivo, el de siempre, la falta de tracción que es el talón de Aquiles de la Línea Mitre, donde los trenes de pasajeros de media y larga distancia de dicha línea que sufren todos los días la falta de locomotoras en buenas condiciones.

De seguir así, creemos que este servicio tiene los días contados. Este gobierno, como ya lo hemos dicho varias veces, no tiene entre sus proyectos invertir en el medio de transporte ferroviario, y menos el de pasajeros.

Línea San Martín: Se reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Pilar y Domingo Cabred

Actualidad

Se realiza en los horarios habituales hasta Pilar y viceversa con un solo vagón de pasajeros. Por su parte, vecinos del barrio San Jorge a través de redes sociales solicitan una estación intermedia entre Pilar y Manzanares.

Resumen.com dio cuenta del reclamo de vecinos de la localidad de Manzanares sobre la suspensión del servicio de trenes entre Domingo Cabred y Pilar desde el pasado mes de Agosto y sin aviso previo de las autoridades ferroviarias. A principio de este año, la línea ofreció a los pasajeros formaciones modernas y confortables con aire acondicionado para alegría de los viajeros, que, si bien debían trasbordar en otro convoy hacia Retiro, por lo menos tenían asegurado un viaje relativamente corto de 15 minutos con frecuencias de entre una hora y media y dos horas, tanto hacia Pilar como viceversa.

Según el cronograma de horarios actual el primer tren desde Manzanares corría a las 5:58 y el último servicio hacia Pilar lo hacía a las 22:14; mientras que desde Pilar el último tren del día llegaba a Manzanares a las 21:41.

Sin embargo, las señales de que se venían tiempos nefastos con el servicio se dieron a mediados de este año cuando las boleterías dejaron de atender al público, primero en forma intermitente para luego cerrar en forma definitiva. Ya para principios de agosto, las modernas formaciones dejaron de correr de la noche a la mañana, presuntamente para reparar ventanillas rotas vandalizadas en la zona de ruta 6, para nunca más volver.

De allí en mas, el servicio entre Domingo Cabred y Pilar quedó suspendido, provocando los reclamos tanto de vecinos de Manzanares como de Open Door, también perjudicados por la suspensión de tan necesario medio de transporte con final de recorrido en Domingo Cabred.

Hay que destacar que los responsables de la línea escucharon a los vecinos y desde hace una semana se reanudó el servicio en los horarios habituales, primero con formaciones completas para luego destinar un solo vagón de pasajeros para el transporte de los viajeros desde Cabred a Pilar y viceversa, en los horarios vigentes.

La viralización de los reclamos en redes sociales, movilizó también a vecinos de los barrios San Jorge, El Manantial, Estancias del Pilar y Carabassa que aprovecharon la oportunidad para solicitar una estación intermedia entre Manzanares y Pilar, para beneficio de cientos de vecinos que tendrían de concretarse el pedido una rápida y práctica alternativa para llegar a Pilar, no dependiendo como ahora de las líneas de colectivos interurbanas.

Problemas con las barreras

Otro tema que preocupa a los vecinos de Manzanares es el problema del principal paso a nivel de la localidad a metros de la estación de trenes, que con asiduidad queda con las barreras bajas durante varios días, hasta que personal del ferrocarril llega para reparar el sistema automático que lo sustenta.

El problema se repite en forma cotidiana con el consabido peligro para automovilistas y transportistas a los que no les queda otra opción que cruzar con las barreras bajas.

Además, los colectivos de la línea 511 a barrio Luchetti y Fátima tienen orden de la empresa de no cruzar las vías si las barreras están bajas por lo que terminan su recorrido antes de completarlo, dejando a muchos pasajeros a muchas cuadras de su lugar de destino habitual. Resúmen.com

Trenes: El Gobierno de Milei cerró otra empresa y echó a casi 1.400 empleados

Actualidad

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). También eliminó el Instituto Argentino del Transporte.

El Gobierno anunció este martes el cierre definitivo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implica el despido de casi 1.400 empleados, en un nuevo episodio de ajuste en el transporte público por parte de Javier Milei.

Foto archivo

"El Gobierno Nacional dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia", reveló la Secretaría de Transporte en un comunicado.

La dependencia que dirige Franco Mogetta precisó que "la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales".

Ante la gestión de Alberto Fernández, DECAHF demandó al Tesoro Nacional 180 millones de dólares, en un sistema ferroviario que hemos tenido que declarar en emergencia porque tiene señalamiento de más de 100 años de vida", argumentó Mogetta en declaraciones a la prensa que brindó en el marco de la conferencia habitual del vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada.

El Secretario de Transporte agregó que “a través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”.ElDestape.com

Chile: EFE licita la construcción de tramo subterráneo del tren Alameda – Melipilla con una inversión de 200 millones de dólares

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado (Trenes de Chile) informa mediante un comunicado que avanza en la construcción del tramo ferroviario Alameda – Melipilla con la publicación de la licitación de la construcción de las obras subterráneas del tramo que va entre las estaciones Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos y Estación Central. El monto del contrato se estima en US$ 200 millones, lo que se suma a la próxima adjudicación de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, ambos por un monto estimado de aproximadamente US$ 785 millones. Asimismo, ya se encuentran en construcción los 22 trenes eléctricos para el servicio y en etapa de licitación los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

“Este es un momento histórico. El tren a Melipilla es la obra más grande de la historia reciente de EFE y, junto con el tren Batuco Quinta – Normal, nuestro proyecto más ambicioso para ampliar y mejorar las condiciones del transporte público de la Región Metropolitana. Una muy buena noticia para millones de personas que viven en las ocho comunas del futuro recorrido”, destacó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.

Este nuevo contrato en licitación contempla la habilitación de andenes soterrados a 30 metros de profundidad que formarán parte de la estación Alameda, bajo la actual Estación Central y dos vías de pasajeros que circularán por un túnel de 3,2 kilómetros que llegará a una Nueva Estación a ubicarse en el sector de población Bonilla, cuyo nombre aún está en definición.

El “Melitrén” contempla una inversión de más de 1.900 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año, para un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes.

Disolución del Instituto Argentino del Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 870/2024 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 30 de Septiembre de 2024, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, informa que se disuelve el Instituto Argentino del Transporte, organismo "desconcertado" actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación.

En el Artículo 2° de dicho decreto expresa que "se transfiere la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente decreto a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Como se recordará, por el Decreto Nº 1004/2014 (hoy derogado) se creó el INSTITUTO ARGENTINO DEL TRANSPORTE (I.A.T.) en el ámbito del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE con el objeto de participar en la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO DEL TRANSPORTE y brindar asesoramiento a dicho Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte.

Línea Sarmiento: Domingo 06 de Octubre servicios especiales por la peregrinación a Luján

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la peregrinación a la Basílica de Luján que se realiza todos los años, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo domingo 06 de Octubre se sumarán servicios especiales de pasajeros entre Moreno y Castelar - Liniers - Moreno y Moreno - Luján/Mercedes de la Línea Sarmiento.


30 de septiembre de 2024

Córdoba: Coche motor se detuvo en estación San Francisco y causó furor entre los vecinos

Actualidad

La dupla de coche motor Materfer siguió paso hacia la ciudad de Córdoba donde entrará en mantenimiento y revisión. Aunque no está confirmado podría regresar en los próximos días.

E tren de pasajeros regresó a San Francisco, eso sí fue un paso efímero pero curioso porque un coche motor que va directo al mantenimiento y revisión paró en la estación San Francisco de la Línea Belgrano. De todas maneras eso alcanzó para que varios vecinos se acercaran a conocer de cerca cómo son por dentro estos vehículos. 

Vista del coche motor Materfer en estación San Francisco (Córdoba). Crédito: Noé Vitola

Uno de esos testigos fue Noé Vitola, “el chico de los trenes” que a menudo fotografía todo lo que sucede en este ferrocarril. No solo se dedica a hacer imágenes, sino que como ferroaficionado también conoce sobre sus características. 

Al recordar ese momento dijo que “era un coche motor que brinda servicio regional de la provincia del Chaco”, de hecho conecta a todas las pequeñas poblaciones de dicha área y termina en Santa Fe. Es algo así  como un colectivo “lechero”, pero en áreas más alejadas de centros urbanos. 

Su servicio normal es entre Resistencia (Chaco) y Los Amores (Santa Fe), luego hay otro con la misma función que cubre las áreas de Roque Sáenz Peña y Chorotis.

Vaya curiosidad, hace más de 30 años esta línea que conecta Chaco con Santa Fe en la actualidad, llegaba incluso con servicios hasta las estaciones aledañas a la ciudad. 

El destino de este coche motor fue el taller ubicado en la estación de Alta Córdoba y allí recibirá mantenimiento. Previo a eso reunió a varios en San Francisco el domingo a las 23 ya que se acercaron a conocer cómo es un tren de pasajeros. 

Nunca se saben bien estos recorridos, pero la vuelta cuando finalicen el mantenimiento en los próximos días quizás lo vuelva a traer por las vías del Belgrano.ElPeriódico.com

Línea San Martín: Volvió el "Club de la Pelea"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que una nueva moda se quiere implantar en las formaciones ferroviarias de las líneas que recorren las distintas localidades del AMBA, esa es la del "Club de la Pelea"

Ya hemos publicado varias veces hecho de esa naturaleza que se vive principalmente en los furgones de las formaciones, como la sucedida en el mes de Agosto pasado, también en la Línea San Martín, y que tuvo mucha trascendencia en los medios informativos.

Esta vez volvió a suceder también en la Línea San Martín, donde se improvisa una pelea y los pasajeros observan como si estuvieran en el ring side del Luna Park o en un espectáculo boxístico en cualquier club de barrio donde se practique dicho deporte.

¿Será una nueva moda?. ¿Y los agentes de seguridad y policiales serán los jueces?.

Impresionante accidente: un tren arrolló a un auto en Desvío Arijón

Actualidad

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas arrolló a un auto en Desvío Arijón, pero los ocupantes lograron salir a tiempo, evitando una tragedia.

En la tarde del viernes, se registró un grave accidente en el cruce de la Ruta Nacional N° 11 y calle Moreno, en Desvío Arijón, cuando un tren arrolló a un automóvil.

El incidente ocurrió cuando una formación de Trenes Argentinos Cargas, que circulaba de sur a norte con sus vagones vacíos, colisionó con un automóvil Seat Córdoba. Según la información recabada por los medios, el vehículo no logró cruzar el paso a nivel a tiempo.

El auto era conducido por una mujer, quien iba acompañada por un hombre de 64 años, ambos oriundos de la localidad de Gálvez. Afortunadamente, los ocupantes lograron salir del vehículo antes del impacto, evitando mayores daños.

Las autoridades investigan las causas del siniestro.SinMordaza.com

Quiso robarle a pasajeros: Cinco personas lo arrojaron a las vías del tren

Actualidad

Crónica estaba en Retiro cuándo empezó a ser agredido por un hombre bajo efecto de las sustancias. En el medio de eso, nos informan que se había cortado el servicio porque había un hombre tirado en las vías y siendo asistido por los médicos. 

Al menos cinco hombres arrojaron a una persona a las vías del tren, a la que habían acusado de intentar robarle a un grupo de pasajeros en la estación de trenes de Retiro.

El servicio estuvo cortado por aproximadamente media hora, mientras el hombre se encontraba en las vías de la línea Belgrano Norte y se esperaba la asistencia del SAME. El hecho ocurrió alrededor de las 20.

La principal hipótesis es que el supuesto delincuente se encontraba bajo los efectos de estupefacientes. La policía habría llegado 15 minutos después que el móvil de Crónica.  

Cómo fue el llamativo hecho de justicia por mano propia 

El joven que se encontraba tirado en las vías del tren, se encontraba consciente pero con nauseas debido al golpe en la cabeza. Además, se resistía a ser asistido.  

Luego del confuso caso, el supuesto delincuente fue trasladado al Hospital Fernández con un traumatismo que fue provocado por la caída, motivo por el que personal médico lo había inmovilizado. En la ambulancia también iba custodia policial, por lo que el hombre quedaría detenido luego de ser atendido. 

Uno de los movileros de Crónica HD había sido advertido por esta situación mientras realizaba entrevistas en la calle a metros del lugar del hecho.DiarioCrónica.com

Río Negro: La empresa Tren Patagónico apura el regreso del servicio de Viedma a Bariloche

Trenes Regionales

La empresa suma rieles y durmientes y utiliza los talleres de San Antonio Oeste para poner en condiciones todo su material rodante. Hay planes para La Trochita.

A pocos días de la firma de la concesión provisoria por parte del gobierno Nacional, en Río Negro se ilusionan con cumplir todos los pasos necesarios para obtener el nuevo acuerdo por 20 años con el Tren Patagónico.

Así, Tren Patagónico podría llegar a fin de este año, o en los primeros días de enero de 2025, con el servicio entre Viedma y Bariloche totalmente reparado y con el regreso de La Trochita y sus viajes turísticos.

La primera concesión se venció tras 30 años y ahora se extendió por 180 días, prorrogable por un período similar. En ese tiempo Nación realizará una auditoría para conocer el estado de la empresa rionegrina y se descarta que todo está en condiciones.

En la provincia están preparando toda la documentación necesaria y se está cumpliendo con el plan de inversión sobre vías y material rodante fijado a comienzos de la actual gestión.

La nueva concesión incluirá el Tren del Valle, y “mientras tanto estamos hablando con Ferrosur y Ferrocarriles Argentinos” contó Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro, área de la que depende la empresa ferroviaria.

Dijo el funcionario que “estamos viendo todas las cosas que tienen que ver con el funcionamiento” y “consiguiendo las unidades para hacer el circuito, más allá de la que está en Neuquén”.

La empresa sumó otra unidad, “son trenes usados como el TAR que sale de Bariloche”, aunque se lamentó porque “cuando se consiguen tantas cosas es porque eso se paró en otro lado, me duele que sea así” sostuvo Echarren.

Por otra parte Tren Patagónico recibió de Nación 31 kilómetros lineales de rieles “que permitirían reparar 15,5 kilómetros de vías” en el sector actualmente en desuso entre Viedma y San Antonio Oeste, “ y quedaría material para otras reparaciones” que se tengan que hacer.

En los próximos días comenzará el operativo para el traslado de esos rieles, además ya sumaron 2.900 durmientes y otros 3.500 fueron licitados “con recursos propios”.

Con el material en la zona continuará la etapa de reparación del trayecto más complicado para recuperar la totalidad del servicio entre Viedma y Bariloche.

Para el funcionario las alternativas son “la última semana de diciembre o los primeros días de enero de 2025” y remarcó que “después de muchos años será con el coche cine”, vagón que se reparó a nuevo y que permitirá recuperar la formación tradicional.

La Trochita, otra vuelta con cambios para diciembre próximo

En noviembre de 2023 la histórica Trochita que realizaba viajes entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua sufrió un vuelco, en una jornada de mucho viento, y luego del trabajo realizado por personal de la empresa en diciembre próximo volvería a funcionar.

“Será con una formación acortada, porque un hay un vagón que no sirve más” dijo Echarren y contó que “en una primera etapa no va a llegar hasta Ojos de Agua sino hasta la estación Empalme Apiadero que es la primera estación, donde hay una pulpería”.

Será un trayecto de unos 15 kilómetros para un servicio que siempre fue muy demandado por turistas locales y extranjeros.

Los trabajos se realizaron con recursos y gente de la propia empresa, por eso el funcionario destaca el “muy buen trabajo que realiza la gente de Tren Patagónico” y lo explica porque “se sintieron respaldados”.

Ese mismo personal está a cargo de la reparación del tramo Viedma-SAO y “para el recambio de vías se van a contratar alguna cooperativas, porque sino no se da abasto”.

También contó “se está arreglando la formación completa”. En ese sentido dijo que “se reparó una locomotora, se están pintando los coches, vuelve el vagón educativo” y uno de los adelantos es que se incluyó el sistema “hombre vivo” que “si no se pueden comunicar con el maquinista se activan los frenos”.DiarioRíoNegro.com

Javier Milei cierra una de las cinco empresas del holding ferroviario estatal

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (para LetraP.com)

En medio del conflicto salarial con los pilotos y aeronavegantes sobre el destino de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Javier Milei puso en marcha la reorganización y racionalización del sector ferroviario con el cierre de una las cinco empresas que integran el holding estatal de los trenes.

En el marco de la emergencia ferroviaria, la administración libertaria resolvió eliminar la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf) y transferir sus funciones, personal y dependencias a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Con un plantel operativo actual de 420 agentes, Decahf tiene como tareas principales la capacitación y asistencia técnica; la administración y resguardo de documentación legal e histórica; y el pago de sueldos del Belgrano Cargas y los trenes de larga distancia.

Bajo su órbita está el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), creado en 1985 tras un convenio de cooperación técnica con Japón; y el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, que fue fundado en 1971 y conserva numerosos objetos, elementos y bienes históricos.

La empresa Decahf también está a cargo de la gestión del Patrimonio Histórico Documental Ferroviario, que engloba más de 1.280.000 legajos del personal de todas las líneas, libros de sueldos, historias clínicas, fichas de cada uno de los exempleados y 131.700 archivos de planos de piezas, herramientas, maquinarias, locomotoras, vagones, estaciones y puentes.

Reorganización ferroviaria

Por medio de la resolución 35/24, la Secretaría de Transporte que comanda Franco Mogetta resolvió transferir, a partir del 1° de octubre, la totalidad de la estructura y empleados de Decahf a FASE, la compañía creada en 2015 como cabeza del grupo ferroviario estatal que tiene a su cargo “la articulación y coordinación de las políticas y los planes de inversiones de las empresas del sector responsables de las obras de infraestructura y los servicios de pasajeros y cargas”.

La gestión mileísta justificó la readecuación y racionalización de Decahf con el argumento de que “resulta fundamental orientar el destino de los fondos públicos hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad, que únicamente puede lograrse a través del rigorismo en la imputación presupuestaria que debe ser focalizada exclusivamente en la seguridad operativa”.

Consideró, además, que en el marco de la emergencia pública ferroviaria, que rige desde principios de junio, “corresponde hacer en el plano institucional una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas”.

La motosierra de Javier Milei

Durante la gestión de Alberto Fernández el área de Transporte estuvo bajo el manejo del massismo. En ese tiempo, Decahf sumó a sus funciones principales varias tareas adicionales como el mantenimiento del Museo Ferroviario Nacional, la administración de los talleres de Junín, la revalorización cultural de estaciones en el interior del país y las corridas del Tren Museo Itinerante y el servicio turístico Mercedes-Tomás Jofré.

Desde la asunción de Milei, la empresa comenzó a sentir el paso de la motosierra. Según datos oficiales, el plantel de 1.232 personas empleadas que tenía en noviembre del año pasado se redujo un 66% y actualmente llega a 420 agentes.

En materia de contratación de servicios, el ajuste alcanzó al 95%: de 579 que había a fines de 2023 quedaron apenas 30 personas contratadas.

El doble ajuste administrativo

En cuanto a la estructura administrativa, el cierre de Decahf conlleva -de acuerdo con los números de Transporte- un recorte de 16 puestos jerárquicos y otro de 14 cargas superiores en FASE.

De esta manera, las cúpulas orgánicas de ambas empresas, que a fines del año pasado comprendían 37 cargos, quedan ahora reducidas a 14 gerencias y direcciones.

El encargado de llevar adelante el proceso de transferencia y reordenamiento de FASE para incorporar la estructura de Decahf es Federico Canedi, actual presidente de las dos empresas.

Abogado y procurador oriundo de San Salvador de Jujuy, Canedi llegó a principios de año como gerente general Operativo de Decahf.

Tras la asunción de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete, Canedi escaló posiciones en el sector y pasó a concentrar los cargos de titular de FASE y Decahf y de vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), cuyo número uno es el randazzista Matías Galparsoro.

Primera parada rumbo a la privatización

La absorción de Decahf por parte de FASE constituye la primera movida oficial destinada a reducir y reconfigurar el tablero ferroviario estatal.

De las cuatro empresas estatales que quedan ahora, hay dos que ya tienen el aval del Congreso para ser privatizadas. Una de ellas es la SOFSE, que opera los trenes de pasajeros metropolitanos, regionales y de larga distancia. En igual condición se encuentra la compañía Belgrano Cargas y Logística, encargada de los servicios de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

En tanto, las otras dos empresas del sector, FASE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), no cuentan, por ahora, con el aval legislativo para pasar a manos privadas.

En el caso de la ADIF, los equipos técnicos de Transporte ya estarían evaluando una eventual reasignación de tareas y traspaso de personal al ámbito de FASE.