31 de julio de 2024

Ferrocarriles: Unos $250 millones por cortar el pasto, ventanillas paralelas y dudas sobre quién manda

Actualidad

La renuncia del presidente de Sofse, administradora del servicio, esconde un escándalo de inconsistencias, irregularidades e internas dentro de la empresa

Se ha vuelto todo tan habitual que los ferroviarios no hablan de “escándalo”. Aunque lo sea. El lunes, último día en funciones de Luis Adrián Luque, el directivo que acaba de renunciar a la presidencia de Sofse, administradora de Trenes Argentinos, llegó al Palacio de Hacienda una factura de 250 millones de pesos para que se le pague a un proveedor por haber cortado el pasto al borde de las vías en mayo. Un viejo ardid, dicen en el sector: que esta compañía, el empleador N°1 del país, no tenga un solo jardinero entre los más de 30.000 trabajadores a los que les paga el sueldo y deba contratarlo afuera.

Los tiene, en realidad, admiten en el Ministerio de Economía, porque hay personal afectado específicamente a esa función. Pero la proliferación de gastos sin control ha sido en los últimos años la costumbre de un servicio que, de milagro, no terminó con muertos el último 10 de mayo, cuando dos de sus formaciones chocaron sobre las vías del San Martín. Eso alertó a sus autoridades de lo obvio, que el servicio estaba desinvertido, y llevó al Gobierno a declarar la emergencia ferroviaria y a entregarle un presupuesto de 350.000 millones de pesos para revertir el deterioro.

Pero ese fue también el principio de tironeos internos que terminaron de estallar esta semana, con la renuncia de Luque, un abogado que viene de la administración anterior y que pertenecía a un elenco de funcionarios que no se renovó con Milei y que milita desde hace muchos años dentro del Frente Renovador. De hecho, Luque fue concejal por el massismo en San Miguel.

Al contrario de lo que se pensaba, la declaración de la emergencia no apaciguó las discusiones. Al contrario. Desencadenó, por lo pronto, una puja entre los más de 700 proveedores por conseguir cobrar algo de la enorme deuda que la empresa tiene con ellos desde los tiempos de Massa. Algo más de 100 millones de dólares acumulados. En realidad, el pasivo grueso es con unos 70 contratistas cuya acreencia supera el millón de dólares. Los primeros en enterarse de esto fueron gerentes regionales del Macro, el banco que se fue convirtiendo en los últimos años en financiador de varios proveedores y que intentaba cobrar créditos que había otorgado contra las facturas. ¿Cómo te voy a pagar si el Gobierno no me paga?, contestaban los deudores.

Es evidente que algunos vieron en la presión y la escasez un negocio. O al menos es la queja que llegó al Gobierno: más de un proveedor llegó a oír propuestas extrañas. Por ejemplo, que para tener una certificación de deuda debería dejar en alguna ventanilla lateral un 25% del monto. O, para cobrar, un 15%. Según admiten los empresarios, el servicio de pago venía con una explicación textual: “No hay plata y lo escaso tiene un costo”. Travesuras que acaso haya acelerado el proyecto de privatizar el servicio, incluido en la Ley Bases.

La Secretaría de Transporte acaba de encargar una amplia auditoría para los gastos y la deuda. Y le pidió la semana pasada la renuncia a Luque, aunque con otro argumento público: quería darle a la empresa una administración de carácter más técnico. No está claro qué se le dijo exactamente, pero sí la reacción que el presidente de Sofse tuvo, no bien oyó la orden: no se iría y, en todo caso, lo haría llevándose a unos cuántos consigo. ¿Lo estaban haciendo responsable de todos los desmanejos? ¿También de las irregularidades? “No se olviden que soy abogado”, lo escucharon decir.

Luque tuvo una conversación franca con Franco Mogetta, secretario de Transporte. Pero quien le había dado antes la noticia era alguien más cercano, Fabián Carballo, un empresario de ferias al borde del andén que ha cobrado una relevancia inusitada, se mueve internamente con la autoridad de un funcionario y tiene una antigua y muy buena relación con Massa. Carballo no sólo fue candidato a intendente de José C. Paz en 2015 por el Frente Renovador, sino que apuntaló varias campañas de ese espacio y le prestó en muchas ocasiones el helicóptero al exlíder de Tigre. Y, según una investigación de Maia Jastreblansky e Iván Ruiz en LA NACION, le alquiló 17 vuelos entre 2014 y 2019 a través de una empresa de su propiedad, Fusion Blue Services Aéreos SA.

El año pasado, mientras ocupaba el cargo de director de Contralor de Transporte Aéreo bonaerense, puesto al que llegó por la influencia massista en el gabinete de Kicillof, Carballo se acercó también a la Libertad Avanza. Lo hizo a través de dos dirigentes con llegada al poder: Carlos Romo, concejal de San Miguel por ese partido, y su hijo Agustín Romo, diputado provincial. Eran todavía tiempos de campaña en los que muchos candidatos de la provincia de Buenos Aires pasaron de uno a otro lado. El caso más emblemático fue Sergio Raúl “Nono” Vargas, actual senador bonaerense de la Libertad Avanza, exsocio de Guillermo Michel en el sector privado y todavía de licencia como consejero técnico de Fiscalización y Operativa de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

Todo ese universo se jacta de tener muy buen vínculo con Santiago Caputo, asesor de Milei y el más influyente en el área ferroviaria. O el más citado dentro de la compañía ante eventuales discusiones. De hecho, durante el lapso de siete días en que se negó a dejar el cargo, Luque repetía que sólo se iría si se lo pedían: “Cualquiera de los Caputo, Karina o el Peluca”. La resistencia duró hasta la mañana de este martes, cuando el directorio le aceptó la renuncia. La incógnita es ahora si, más allá de los nombres, viene o no una nueva etapa. Por: Francisco Olivera para el Diario LaNación.com

Línea Roca: Junta de firmas contra la privatización ferroviaria

Actualidad

La organización “Salvemos al tren” realizaron un encuentro en la estación de Constitución para sumar adhesiones a un petitorio que busca impedir una nueva privatización de los ferrocarriles.

Este martes quienes integran la comisión “Salvemos al Tren” en zona sur se reunieron en el hall de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca para llevar adelante una acción de difusión entre trabajadores y usuarios contra la privatizacion del mismo, que fue definida en una reunión que se llevó a cabo en el local de ATE Sur en Lomas de Zamora recientemente.

Asambleas autoconvocadas de vecinos de CABA y Zona Sur, agrupaciones sindicales y políticas, estudiantes de la UBA, Unla, Undav, UNQ, Unaj y Unlz, integrantes de la Posta de Salud y el Ceprodh, docentes y trabajadores de distintos sectores formaron parte como muestra de apoyo y compromiso con una causa que afecta a todos los que utilizan el servicio cotidianamente.

“Estamos recibiendo mucho apoyo, tanto de compañeros de trabajo como de usuarios del servicio, que cuando relatamos que intentan volver a privatizar el ferrocarril manifiestan oponerse a esa medida, en muchos casos recordando cómo eran bajo gestión empresaria”, indicaron desde la Agrupación Naranja Ferroviaria.FMQ.com

El tren urbano quedó varado en un túnel antes de llegar a estación Salta. Hubo quejas de los pasajeros

Trenes Regionales

La formación se detuvo por fallas mecánicas y los pasajeros esperaron varias horas para ser auxiliados. 

A pocos kilómetros de la estación Salta, el tren urbano se detuvo por fallas mecánicas lo que generó un fuerte reclamo por parte de los pasajeros.

La situación se tornó angustiante ya que, además, el tren quedó varado justo cuando pasaba por debajo de un túnel, antes de  llegar a la parada Batalla de Salta, que está ubicado en cercanías a la Universidad Católica, zona norte de la ciudad.

La formación 1105 sería la que habría experimentado el desperfecto, de acuerdo al cronograma que figura en el sitio oficial de Trenes Argentinos Operaciones.

Sin embargo, los pasajeros que venían a bordo no obtuvieron respuestas inmediatas por parte de los responsables del servicio y acudieron a los medios de comunicación para realizar la queja: más de dos horas varados.

Si bien en el sitio oficial y en las redes sociales figura un 0800 (222-8736), el mismo se encontraba fuera de servicio este martes.

El hecho ocurrió esta tarde pasadas las 16 y el servicio debía finalizar en la estación Salta a las 16.30.

El tren urbano cumplió tres años en Salta, ya que fue inaugurado el 9 de julio de 2021, y cubre un trayecto de 47 kilómetros entre la ciudad de General Güemes y Salta, con una duración de una hora y media. 

El servicio utiliza seis formaciones para cubrir los tramos Güemes-Salta-Quijano, y cada uno tiene una capacidad de 200 pasajeros. ElTribuno.com

San Juan: La Rinconada, el Sistema Ferroviario que es un "tesoro" sanjuanino: En qué estado está y dónde se ubica

Informe Ferroviario

El pasado jueves,  San Juan incorporó un nuevo Bien declarado Patrimonio Provincial. Se trata del Sistema Ferroviario La Rinconada que abarca todo Pocito. Desde Patrimonio revelaron en qué estado está y lo que se viene.

Son vestigios del San Juan antiguo. Están ubicados a lo largo y ancho del departamento aunque no todos lo advierten y valoran. En Pocito, hay un gran tesoro extendido en su geografía. Se trata del Sistema Ferroviario que funcionó hace más de cien años en el lugar. Quienes transitan por calle 11, calle Aberastain, calle 15 o la David Chávez pueden ver lo que aún se conserva de aquellos años dorados y que ahora fue declarado Patrimonio Provincial por la Cámara de Diputados.

En un nuevo hito para la preservación del patrimonio cultural en San Juan, el sistema ferroviario de Pocito recibió el nombre de La Rinconada, y ahora forma parte de los 99 sitios con declaratoria en la provincia, destacando la importancia histórica y cultural de los vestigios ferroviarios locales.

Son vestigios del San Juan antiguo. Están ubicados a lo largo y ancho del departamento aunque no todos lo advierten y valoran. En Pocito, hay un gran tesoro extendido en su geografía. Se trata del Sistema Ferroviario que funcionó hace más de cien años en el lugar. Quienes transitan por calle 11, calle Aberastain, calle 15 o la David Chávez pueden ver lo que aún se conserva de aquellos años dorados y que ahora fue declarado Patrimonio Provincial por la Cámara de Diputados.

En un nuevo hito para la preservación del patrimonio cultural en San Juan, el sistema ferroviario de Pocito recibió el nombre de La Rinconada, y ahora forma parte de los 99 sitios con declaratoria en la provincia, destacando la importancia histórica y cultural de los vestigios ferroviarios locales.

"En San Juan hay un sistema de ferrocarril que es fantástico", comenzó expresando Beatriz Hernández, del equipo de proyectos de la Dirección de Patrimonio, a Diario La Provincia SJ. Ella, junto a tres arquitectos fueron los encargados de realizar el relevamiento del sistema ferroviario, compuesto por varias estaciones y un puente clave.

El Sistema Ferroviario La Rinconada abarca distintos puntos del departamento de Pocito:

* Estación San Martín: es un ejemplo significativo de la infraestructura ferroviaria histórica. Conserva su estructura de madera y algunos elementos originales como el piso de pinotea y la boletería.

* Boulevard San Martín, en calle Aberastain entre 13 y 14. Hasta allí llegaba la inmigración, lo que era la población que formó entre 1880 y 1920.

* Estación de la Villa Aberastain: Situada en la intersección de la calle 11 y David Chávez, esta estación fue donada para establecer una parada de pasajeros y aún mantiene parte de su estructura original.

* Estación Sánchez de Loria: Localizada en la calle 6, esta estación servía como un parador y aún conserva las bases del depósito de carga.

* Puente de la calle 15, elegido por su mejor estado de conservación en comparación con otros puentes de la época.

"El Sistema Ferroviario La Rinconada le pusimos pero no porque sea sólo de la localidad Rinconada. Se lo pusimos como para diferenciarlo pero es de todo Pocito. Esta declaración le da un valor a lo que es la historia de los ferrocarriles", señaló Hernández.

Significado y Protección del Patrimonio

La declaración de Patrimonio Provincial confiere un estatus especial a estos sitios, asegurando su protección frente a posibles intentos de demolición o deterioro. "Pone en valor lo que es la historia del departamento, lo que es la inmigración, el sistema agropecuario. Todo eso lo valorizamos a través de esta declaratoria. Hay varias veces que han intentado avanzar sobre esto, tirarlo y todo lo demás. Pero esto lo protege. Es resguardarlo para que lo tome el municipio y así poder darle otra utilidad, que no sea nada más que ferrovial, que puede ser una utilidad cultural", explicó Hernández.

El sistema ferroviario de Pocito fue crucial para el desarrollo agrícola y la inmigración en  San Juan entre 1880 y 1920, facilitando el transporte de productos agrícolas y la conexión de las bodegas de la región. La preservación de este patrimonio permite valorizar la historia del departamento y su influencia en el desarrollo regional.

Estado Actual y Planes de Conservación

Durante el relevamiento, el equipo de proyectos identificó varios problemas. "La parte de lo que es la boletería al final del Boulevard, ha sufrido una vandalización importante. Han robado las tejas pero todavía conserva una parte de lo que es el techo. Se han robado las baldosas, las han arrancado a las baldosas. Y lo que es el depósito, la parte de arriba, la estructura está intacta, los costados también. O sea, que puede reutilizarse", explicó. 

La boletería y al depósito, datan de 1920 y están los sellos que lo acreditan. Ambos tienen un valor importantísimo porque ya cumplió su centenario. Ambos se pueden reutilizar.

"La Estación San Martín, de la calle 11, es el que más valor tiene también dentro de todo el sistema ferroviario porque es de madera y se conserva intacta. Tiene el piso de Pinotea. Tiene la boletería. Tiene marcada para usar la bandera, el mástil. Tiene en el costado. Es increíble. Ese también está muy, muy bien conservado", agregó. 

Aunque actualmente vacía, ha sido resguardada por el municipio para evitar daños adicionales. La estructura ha sido cerrada para prevenir vandalismo y se han realizado reuniones con el municipio para coordinar su conservación y posible reutilización.

Próximos Pasos

La Dirección de Patrimonio continuará supervisando y asesorando sobre cualquier uso futuro de estos sitios. Los proyectos que involucren estos bienes deben ser consultados con la dirección para asegurar que respeten y preserven su valor histórico y cultural. Esta medida garantiza que el sistema ferroviario de Pocito pueda ser disfrutado por futuras generaciones como un testimonio tangible de su rica historia.

La inclusión de La Rinconada en la lista de Patrimonio Provincial no solo celebra su pasado, sino que también abre nuevas oportunidades para su integración en actividades culturales y educativas, potenciando su valor como recurso histórico y educativo para la comunidad.LaProvinciaSJ.com

El CENADIF instaló un dispositivo para medir golpes de catenaria en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que el dispositivo permitirá detectar las irregularidades del sistema para así evitar el desgaste o la posible rotura de los pantógrafos.

El equipo de ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) instaló un dispositivo para medir los golpes de catenaria sobre una formación de la Línea Roca.

Este instrumento permitirá detectar las irregularidades del sistema de alimentación de energía eléctrica en las formaciones para así evitar el desgaste o la posible rotura de los pantógrafos y, de esta manera, garantizar el óptimo funcionamiento de la línea.

Las formaciones eléctricas EMU CSR Zhuzhou, que son las utilizadas en la línea Roca, cuentan con un sistema de alimentación que consiste en dos pantógrafos por módulo y un tendido que alimenta los motores cuando entran en contacto.

Este sistema permite revisar las irregularidades del tendido que pueden llegar a desgastar a los pantógrafos, detectando los “golpes” que tenga para optimizar el funcionamiento de la línea.

YCRT: Formaciones diarias del tren carbonero que une Río Turbio con Punta Loyola (Santa Cruz)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio informa que la semana pasada, luego de las fuertes nevadas históricas que sufrió la Patagonia y en especial la Provincia de Santa Cruz, comenzaron a circular en forma diaria los trenes carboneros uniendo Río Turbio con Punta Loyola.



Estas formaciones diarias del tren carbonero, brindan el acopio del carbón en el puerto de Punta Loyola, facilitando así su exportación. 

30 de julio de 2024

Línea San Martín: Vecinos a la estación Dr. Cabred temen que el tren de pasajeros deje de funcionar

Actualidad

En las últimas semanas, las suspensiones de los dos primeros horarios del día fueron una constante. Los pasajeros solicitan la planilla de queja y están firmando para que no se cierre el recorrido a Cabred.

Las cancelaciones reiteradas de la Línea San Martín comenzaron a generar preocupación entre los vecinos de Open Door, que temen que la situación desemboque en la suspensión del servicio que une la localidad con la Estación de Retiro.

Estación Dr. Cabred de la Línea San Martín

En las últimas semanas, casi en forma diaria no están circulando los recorridos de las 5.50 y el siguiente de 7.20. “Varios usuarios piden la planilla de queja y están firmando para que no cierren el recorrido a (Estación Domingo) Cabred”, contó una vecina a EL CIVISMO.

“Estamos muy preocupados porque no hay ningún tipo de información, solo hay cancelación reiteradas y a diario de los trenes”, agregó. Esto afecta principalmente a los usuarios que suelen trasladarse en tren a sus lugares de trabajo. Por ejemplo, hubo una semana que solo un día hubo servicio a las 7.20.

No obstante, durante la tarde, en forma aleatoria, también se viene produciendo suspensiones. Una mujer dejó asentado en la Estación que perdió un turno médico ante la falta de tren rumbo a Pilar.

Ante esta situación, EL CIVISMO consultó a trabajadores del Ferrocarril San Martín que han descartado la posibilidad de que deje de correr ese tren. “Hasta Cabred no hay ninguna versión de que vayan a sacar el servicio. Lo que sí sacaron son trabajadores tercerizados de seguridad, achicaron y lo ponen en lugares estratégicamente más complejos. Pero el servicio va a seguir corriendo hasta Cabred, no hay ningún itinerario nuevo que llegue hasta Pilar nada más”, contó un trabajador.ElCivismo.com

El Gobierno puso a un ex funcionario de Florencio Randazzo al frente de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Se trata de Matías Galparsoro, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria.

Trabajo con el exministro de Interior y Transporte cuando se tuvo que hacer cargo del área después de la Tragedia de Once.

El gobierno de Javier Milei designó este martes como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a Matías Galparsoro, un exfuncionario de la gestión de Florencio Randazzo, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria, para hacerse cargo del sector.

Nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro (izquierda)

Contador Público y especializado en Administración de Empresas, según se informó, el nuevo presidente de Trenes cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera la empresa y conoce en detalle sus necesidades y prioridades. Hasta el momento, desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

El jueves pasado, en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas, la gestión libertaria les pidió la renuncia a Adrián Luque y Sergio Basich, que ocupaban los cargos de presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas, respectivamente.

El pedido de renuncia llegó dos meses después del choque en Palermo de dos formaciones del Tren San Martín, que registró más de 90 heridos. "Luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes, no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector", explicaron fuentes oficiales.

La idea del gobierno fue "continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades, que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad". Por esa razón, nombraron a Galparsoro, que era el N°2 de Trenes.

En su CV, el flamante presidente de la empresa pública (que tiene más de 20.000 empleados) muestra su conocimiento en el área. Fue General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue Gerente Operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

Galparsoro entró al mundo de la gestión ferroviaria de la mano de Florencio Randazzo, cuando el actual diputado opositor era ministro de Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo presidente de Trenes fue uno de los encargados de hacer las auditorias ferroviarias después de la Tragedia de Once.

Galparsoro formó parte de un equipo que estaba 24x7 caminando toda las líneas de trenes, haciendo auditorias de hasta en qué lugar en el Mitre o Sarmiento faltaban cobertor del tercer riel. "Era tal la magnitud del desastre que había que estar encima de todo", contó alguien que trabajó con él.

Quienes lo conocen más hablan de él como un "cuadro técnico" que, tras la salida del kirchnerismo del poder, se mantuvo en la empresa durante las gestiones de Mauricio Macri, y posteriormente Alberto Fernández. Es decir, cuyo compromiso con el sector trascendió los cambios de color de los gobiernos en Casa Rosada.

Por esa razón es que, al confirmarlo, el Gobierno sostuvo: "Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional".Clarín.com

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 41/2024 para la Obra de Mejoramiento Liviano y Mejoramiento de vía Principal en varios sectores de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 41/2024 para la Obra de Mejoramiento Liviano y Mejoramiento de vía Principal en varios sectores de la Línea Urquiza.

Monto Estimado: USD 3.549.286,62- más IVA. 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar/https:/ www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga y https://focem.mercosur.int/es/ E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023


Consultas y Aclaraciones: hasta el 02 de septiembre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 26 de agosto de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 09 de septiembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 09 de septiembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto y Aplicación del Pliego

El objeto de este Pliego es establecer las condiciones generales para la licitación, la Contratación y la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria por cuenta y orden de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Se entiende por Obras alcanzadas por el presente Pliego, con carácter meramente enunciativo , entre otras a: la construcción o reparación de estructuras de vías, sistemas de tracción, sistemas de señalización, sistemas de control ferroviario, obras de seguridad, obras civiles en terminales, estaciones, edificios, talleres, pasos peatonales y vehiculares a nivel y a distinto nivel, obras viales complementarias a la infraestructura ferroviaria, túneles y puentes viales o ferroviarios, reparación, remodelación y construcción de material rodante, tractivo y remolcado.

Complementariamente a la ejecución de Obras, podrá contratarse también la realización de anteproyectos, proyectos o ingenierías de detalle, la financiación, la operación y/o el mantenimiento de las obras.

El PCP podrá dividir el alcance de cada contratación en distintas etapas de ejecución o en distintos componentes. La ejecución de una etapa o componente no dará derecho a reclamo alguno por parte del Contratante respecto a la concreción de las otras, lo cual quedará a criterio discrecional de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Línea Sarmiento: A partir del día 06 de Agosto nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Once - Bragado - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 06 de Agosto del corriente año, el servicio de pasajeros desde Buenos Aires - Bragado - Pehuajó y viceversa de la Línea Sarmiento, tendrá nuevo cronograma de horarios.

Estación Pehuajó de la Línea Sarmiento

El nuevo itinerario a implementar a partir del día 06 de Agosto el viaje tendrá, con relación al que está vigente hasta el día 05 de Agosto, una duración de 10 minutos más, tanto para Bragado como para Pehuajó.

Para conocer los nuevos horarios, deberá conocer acá.

La empresa EMOVA S.A. firmó contrato con Alstom para servicio de revisiones generales de los coches eléctricos Metrópolis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, EMOVA S.A., informa que firmó un contrato por tres años con la compañía Alstom, que será proveedora del servicio de revisiones generales de 60 coches modelo Alstom Metrópolis 300. 

“Este convenio se enmarca en una visión que prioriza la seguridad operando bajo procesos que nos permiten monitorear cada aspecto. De esta forma continuamos trabajando para que el Subte sea el medio de transporte más elegido para trasladarse en la Ciudad”, afirmó Joaquín Acuña, presidente de hashtag#Emova.

Las revisiones generales del material rodante son intervenciones profundas de mantenimiento que consisten en el desmontado de los diferentes componentes para su reparación o calibración, y reemplazo en caso de ser necesario. Se realizan chequeos de electromecánica, cierre de puertas, comandos de cabina, revisión de cilindros, frenos, entre otros. También se reparan los interiores de los coches: iluminación, ventilación, asientos, parantes, revestimientos, marcos y molduras. Estos trabajos se desarrollan periódicamente de acuerdo al kilometraje de las formaciones. 

"De esta manera, continuamos avanzando en nuestro plan intensivo de revisiones generales de la flota de la red de hashtag#Subte para brindar confiabilidad y confort a los usuarios", expresan desde EMOVA S.A.

La Fraternidad: Llegó a un acuerdo de recomposición salarial con las empresas Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante su cuenta de X el gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que la Comisión Paritaria de dicha sindicato, luego de varios meses de discusión, ha llegado a un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas estatales Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones.

El acuerdo es el siguiente:

Entre Ríos: Descarrilamiento de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas en Concordia de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día de hoy, martes 30 de Julio de 2024, parte de una formación  de la empresa Trenes Argentinos Cargas, cuyos vagones transportaban rolos de madera, descarrilaron en cercanías de la estación Concordia (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza 

El accidente ocurrió cuando la formación estaba ingresando a la playa de cargas ubicada en la estación Concordia. El tren procedía de la Monte Caseros (Provincia de Corrientes) cargado de rolos de pinos y fueron dos los vagones descarrilados justo en el paso a nivel de la calle Carriego de dicha ciudad entrerriana.



Según lo que señalaron operarios ferroviarios al diario Río Uruguay, el accidente se produjo cerca de las 03:30 horas de la madrugada de hoy y con las primeras luces del día comenzaron los trabajos para desocupar el cruce automotor con las vías del ferrocarril.


En el lugar intervino una máquina retroexcavadora con el objetivo de vaciar los vagones que se vieron involucrados para luego volver a colocarlos sobre las vías, para que el convoy pueda seguir su recorrido. A la vez, se están haciendo los trabajos de reparación necesarios, porque las vías sufrieron roturas por las ruedas de los vagones afectados.

29 de julio de 2024

Puesto Central de Operaciones de la empresa EMOVA S.A.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, EMOVA S.A., informa que el Puesto Central de Operaciones "desempeña un papel crucial en el funcionamiento y operatividad de la red de subterráneos de Buenos Aires. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año".

El Puesto Central de Operaciones, más conocido como PCO, cumple un rol fundamental en el control, supervisión y administración del funcionamiento de la Red de Subte de Buenos Aires.  Se conformó en el año 2001 con el propósito de centralizar la información y mejorar la operación diaria, que hoy gestiona Emova, empresa concesionaria del servicio.

Ubicado en un punto estratégico de la Ciudad, el llamado cerebro de la red está dotado con tecnología de avanzada y un equipo de profesionales capacitados para supervisar el funcionamiento de cada una de las líneas. 

Algunas de las tareas que se llevan a cabo son el monitoreo y control de la circulación de las formaciones, la seguridad y la frecuencia del servicio. Además, desde el PCO se realiza la comunicación con el personal de transporte, material rodante y estaciones, realizando la coordinación necesaria para minimizar y resolver las eventualidades en el servicio que pudiesen surgir, como así también informar al usuario en tiempo real.

En forma simultánea, desde el PCO se realizan las comunicaciones con el Puesto Central de Seguridad y con organismos externos para garantizar una rápida respuesta ante imprevistos para asegurar la máxima eficiencia y seguridad en el transporte de pasajeros.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando finaliza el horario de servicio, se procede a realizar las tareas de mantenimiento de la red. Así, desde el PCO, los operadores de cada línea coordinan las labores de limpieza y obras llevadas adelante durante toda la noche, en túneles, andenes, boletarías y otras dependencias. También se realizan trabajos de mantenimiento de vías, traslado de trenes a los talleres, control de señales, sistemas de ventilación, energía y sistemas de comunicación, entre otras tareas que realiza Emova en todas las instalaciones de la Red.  

De esta forma, como todo cerebro, el PCO coordina sin descanso los movimientos y las acciones necesarias para brindar servicio a los usuarios que diariamente utilizan el Subte para movilizarse por la Ciudad, de forma rápida y segura. 

Relevamiento Topográfico del desvío ferroviario COFCO INTL Planta Saforcada en la localidad de Junín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería informa que están realizando el relevamiento topográfico del desvío ferroviario COFCO INTL Planta Saforcada en la localidad de Junín.




Este relevamiento, según la empresa, tiene como finalidad la elaboración de los planos en detalle de un total de 6,5km de vías, 15 aparatos de vías, desagües, obras de artes, pasos a niveles existentes a lo largo de toda la traza ferroviaria, esta información nos permitirá realizar:






• Evaluación técnica y detallada de la zona de intervención.

• Análisis de la infraestructura y superestructura actual. 

• Identificación de desvíos, puntos críticos y puntos de mejora. 

• Determinación del estado de suelo. 

• Recopilación de datos y evaluación de los estados de 15 ADV existentes.

• Evaluación del estado de 6 pasos a nivel.

• Elaboración de memorias técnicas, topografica y de diseño.

Hace 6 años, el fuego consumía la Estación Quequén de la Línea Roca

Actualidad

Nunca más se logró recuperar el edificio

La ex estación de trenes de Quequén comenzó a arder en la tarde del 29 de junio. Era domingo, y las llamas devoraron el antiguo edificio pese al esfuerzo de los bomberos por contener el incendio.

La justicia comprobó más tarde que el siniestro fue causado de manera intencional, sin embrago nunca se halló a los responsables.




En el medio, numerosos proyectos pasaron por el Concejo Deliberante, solicitando a la provincia que traspase el edificio al municipio, pero nunca hubo respuestas.

Así está hoy la ex estación de trenes:

Se pretendía que, al igual en casi todas las localidades del interior, el lugar sea declarado patrimonio y se conserve como un espacio común para distintas actividades como sucede, de hecho, con le ex estación de Necochea donde funciona el Centro Cultural Municipal.

La estación quedó en el olvido y las ruinas de aquel antiguo edificio de estilo inglés, permanecen en el corazón de la barriada que lleva su nombre, custodiadas por palomas invaden los rincones y tirantes que quedaron en pie.



Mientras tanto, el sol cae sobre el anden custodiado por un cartel desteñido que anuncia el destino, a la espera de esos trenes que no llegan, como otro de esos lugares de nuestra ciudad y de esas “cosas que perdimos en el fuego”.TSNNoticias.com

Río Negro: General Roca sigue ausente en las reuniones del proyecto de reactivación del Tren del Valle

Actualidad

En declaraciones recientes de Hugo Pieretti, presidente de la Comisión del Tren del Valle, aseguró que "Roca no participó de ninguna de las tres reuniones por el Tren del Valle”.

El pasado sábado 27 de julio, la comisión de vecinos por el Tren del Valle se reunió en Cervantes para continuar trabajando en la reactivación del servicio ferroviario. Fue la tercera convocatoria, donde se informaron avances y se reforzaron los esfuerzos para ofrecer una alternativa de transporte a los pasajeros de la región.

Durante el encuentro, el presidente de la comisión, Hugo Pieretti, presentó los resultados de las gestiones recientes a nivel provincial y nacional. A su vez, se proporcionó un informe sobre el estado de las vías en la región, por parte de gremio ferroviario La Fraternidad.

La reunión contó con la presencia de los legisladores rionegrinos Lorena Matzen, Gabriela Picotti, Javier Acevedo, Luis Ivancich, Pedro Dantas y Daniel Belloso. También asistieron los intendentes Claudia Montanaro de Cervantes, Lucas González de Chichinales, Albino Garrone de General Godoy y Miguel Petricio de Mainque, además de concejales y vecinos de diferentes localidades. Sin embargo, no hubo representantes de General Roca.

Pieretti en una reciente entrevista con el programa de radio Primera Palabra, de Show CDC, lamentó la falta de participación de representantes de General Roca e Ingeniero Huergo en las reuniones, a pesar de las invitaciones cursadas. “Es la tercera reunión que hacemos de autoridades y en ninguna de las tres tuvimos la suerte de contar con un representante de Huergo o de Roca.”

Aún, cuando las invitaciones fueron enviadas incluso a los diputados, entre ellos Martín Soria y Anibal Tortoriello, asegura que no han estado nunca presentes. “Nosotros siempre decimos que no tienen obligación porque no somos una institución para estar presentes en nuestras reuniones, la obligación es con el pueblo, la gente y los servicios,” dijo Pieretti. “Nosotros representamos nada más que al pueblo, somos vecinos que estamos representando a más de 40 mil firmas que están pidiendo el tren de pasajeros.”

Según explicó Pieretti, el objetivo de las reunionen es poder lograr la reactivación para proporcionar una alternativa más económica y segura para los desplazamientos entre ciudades, desde Chichinales hasta Senillosa. “El tren podría tardar dos horas y media o tres en ir de una punta a la otra, desde Senillosa a Chichinales. De ese tiempo dependerán las frecuencias del servicio”, explicó. 

Uno de los temas principales de la próxima reunión será la influencia del parquizado y los aspersores, presentes principalmente en Roca sobre las vías del tren. Además, se está planteando la posibilidad de implementar banderilleros, dado el alto costo del servicio de barreras automáticas. Así también, se está charlando con el presidente de Trenes Argentinos, para trabajar con escuelas técnicas de la región el desarrollo de semáforos sonoros.ANRoca.com

Mendoza: Chocó un micro y un tren de TAC en Maipú: Una pasajera resultó herida

Actualidad

Ocurrió esta mañana en la intersección de Boedo y Correa. Según el colectivero, el tren no tenía las luces encendidas.

Esta mañana, minutos pasadas las 07:30 horas, se produjo un incidente vial en la intersección de Boedo y Correa, en Maipú, que involucró a un micro del Grupo 800 y un tren de carga. Una pasajera resultó herida.

Esta mañana, minutos pasadas las 07:30 horas, se produjo un incidente vial en la intersección de Boedo y Correa, en Maipú, que involucró a un micro del Grupo 800 y un tren de carga. Una pasajera resultó herida.

Según el informe policial, ambos vehículos circulaban en dirección de norte a sur. El micro por calle Boedo y el tren por las vías que costean esa calle.

Al girar el micro por Correa hacia el este, su conductor no advirtió la presencia del tren de carga y colisionó con uno de sus vagones.

En el lugar, agentes de tránsito le realizaron el test de alcalemia al colectivero y dio como resultado negativo 0,0 g/l. El conductor declaró que el tren no tenía las luces encendidas.

Tras el choque, una mujer resultó con heridas leves. Alegó dolor en la cabeza y las extremidades.LosÁndes.com

Jujuy: Después de apedrear la formación del Tren de la Quebrada, desde ayer los servicios se cumplen con normalidad

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que el Tren de la Quebrada después de ser salvajemente apedreada la formación, está cumpliendo con absoluta normalidad sus itinerarios de viaje, con una ocupación superior al 80%.

Así lo confirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien además destacó que “entre los pasajeros tuvimos a una persona de 93 años de edad que subió por última vez al ferrocarril en 1950 y en él simbolizamos la recuperación del tren en Jujuy”.

Tras aseverar que el Tren Solar de la Quebrada “no se detiene”, consideró que los hechos vandálicos que causaron daños a una de las duplas “tienen que ser un llamado de atención para los que queremos la paz, la unidad y una provincia más fuerte y próspera”. “Ante estos lamentables acontecimientos, debemos estar juntos y repudiarlos”, puntualizó y recalcó que “las expresiones violentas no nos conducen a ninguna parte”.

En otro orden, advirtió que “totalmente despojados de toda conciencia sobre la importancia del tren en el desarrollo turístico y de los pueblos, los vándalos actuaron en contra de todos los jujeños y los turistas” y fue categórico al recalcar que “esto no puede volver a ocurrir”.

Entre sus reflexiones, el ministro señaló que “gracias al Tren Solar las comunidades están recibiendo una mayor afluencia de turistas y eso representa más trabajo, mayores ingresos y más progreso”.

“Costó mucho poner el tren en funcionamiento y hoy es motivo de orgullo no solo para Jujuy, sino para toda Argentina”, concluyó Posadas.

Santa Fe: Accidente en paso a nivel de la RN 8 en cercanías de la estación Venado Tuerto

Actualidad

Poco después de las 19:30 horas del día sábado 27 de Julio pasado, un camión y una formación ferroviaria de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) chocaron en el paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 8  a metros de la calle Sarmiento de Venado Tuerto. El camionero, que sería oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, sufrió un traumatismo de cráneo, pero estaba consciente y fue trasladado por el Servicio 107 al Hospital Gutiérrez.

Por ahora, no hay información oficial sobre lo acontecido, pero vecinos del lugar manifestaron que posiblemente la barrera no estaba baja cuando pasó el camión.

Por su parte, el bombero voluntario Walter Barbieri relató a Radio Jota que por ahora no tenían mayores precisiones sobre lo ocurrido. A su vez, agregó que el conductor del camión fue trasladado al efector público para realizarle los estudios correspondientes.

Mientras tanto, el semirremolque quedó volcado a la vera de la ruta y su carga, compuesta de camotes, desparramada en el lugar.

Por su parte, bomberos realizaron un dique de contención con tierra, debido a que la locomotora al descarrilarse y quedar semi inclinada, empezó a perder combustible del tanque. También,  para evitar que se hiciera un derrame más grande se le colocó una cuña de madera a la boca de carga del tanque y de esa manera disminuyo la perdida.Venado24horas.com

27 de julio de 2024

La reliquia ferroviaria de Haedo que permaneció escondida entre dos casillas

Museos Ferroviarios

Tras desarmar dos viviendas precarias que ocupaban unos terrenos linderos a la estación de la Línea Sarmiento, los operarios se encontraron con una histórica joya.

Desde su construcción en 1896, el actual depósito de locomotoras de la Línea  Sarmiento es una de las insignias de la localidad de Haedo y todo el partido de Morón debido a su importancia operativa y a los distintos vehículos férreos que allí se guardan, ya sea operativos o de antaño.

Sin ir más lejos, el segundo más viejo del país se encuentra dentro de ese predio: un guinche originario del Reino Unido de la Gran Bretaña que fue fabricado por la extinta empresa Lloyds Fosters en 1864 y pudo ser movido días atrás por los voluntarios del Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz". Empero, el motivo de esta nota no es esta, sino otra reliquia que descubrieron hace poco.

Se trata de una que permanecía escondida entre dos viviendas precarias que se montaron detrás de la vieja cabina de señales "Haedo Central" y que fue develada luego de que las mismas se sacaran para liberar espacio.

Un vagón centenario oculto en Haedo

Hablamos de un vagón creado por la extinta fábrica francesa "Decauville" de alrededor de seis metros de diámetro, cuyos bogies (dispositivos que unen dos pares de ruedas) y mayoría de componentes se preservan en muy buen estado gracias al techo de chapa que lo cubría. 

A principios del siglo XX, esta joya ferroviaria formó parte de los "trenes paperos" del Ferrocarril del Sud, que trasladaba el material excedente de la Primera Guerra Mundial servía a muchos clientes que se dedicaban al cultivo de papa (de ahí su apodo).

Sin embargo, esa tarea no duró más de una década, ya que posteriormente también se dedicó a abastecer a obra de rectificación del Riachuelo, una de las más importantes de aquella época que se extendió desde 1925 hasta 1945. Lo cierto es que esta unidad ahora se preserva en los galpones haedenses a la espera de ser entregado al Museo Nacional Ferroviario (MNF).Fuente y fotos:VivíelOeste.com (Diario Digital)

Jujuy: Apedrearon a la formación del Tren de la Quebrada en cercanías de estación Maimará

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del Gobierno de la Provincia de Jujuy, informa que condena enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en el día de ayer, viernes 26 de Julio, en detrimento de una de las duplas del Tren de la Quebrada, en cercanías a la estación Maimará.

El Ente del Tren de la Quebrada informó de un hecho delictivo en el que algunos vándalos arrojaron piedras al tren, logrando impactar una de ellas en la puerta de acceso en una de las duplas, y el otro proyectil impactó en uno de los vidrios de una de las ventanas. Allí viajaba un turista que afortunadamente no sufrió lesiones.

Desde el Ente, informaron que junto a la Policía de la Provincia se encuentran trabajando en la identificación de quienes protagonizaron dicho acto delictivo, utilizando como una de las herramientas las cámaras que posee el tren.

Se informó que la agresión no impedirá el funcionamiento del tren: desde el Ente confirmaron la normalización en el servicio para los turistas y jujeños a partir del día hoy.

Finalmente, indicaron que el vidrio dañado tiene características específicas, debe ser templado y a medida, con lo cual se gestionará su inmediata reparación con material nacional hasta tanto llegue el repuesto definitivo desde China.

El Tren del Valle cada vez más cerca: Revelan cuánto demoraría en unir la región

Actualidad

El Tren del Valle sigue sumando esfuerzos para que se convierta en una realidad. Se conoció cuánto tardaría el viaje en unir Senillosa con Chichinales.

La comisión de vecinos por el Tren del Valle se reunió este sábado en Cervantes para seguir trabajando en la activación del servicio. Fue la tercera convocatoria para informar avances y continuar aunando esfuerzo para que los pasajeros del Alto Valle cuenten con una alternativa para movilizarse entre las ciudades de la región.

Durante el encuentro el presidente de la comisión, Hugo Pieretti, expuso los resultados de las últimas gestiones a nivel provincial y nacional. Luego, Amilcar Ameku de La Fraternidad brindó un informe sobre el estado de las vías en la región.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores rionegrinos Lorena Matzen, Gabriela Picotti, Javier Acevedo, Luis Ivancich, Pedro Dantas y Daniel Belloso. Acompañaron los intendentes Claudia Montanaro de Cervantes, Lucas González de Chichinales, Albino Garrone de General Godoy y Miguel Petricio de Mainque. También participaron concejales y vecinos de diferentes localidades.

Pieretti resaltó la importancia de poder elegir el medio de transporte y reiteró que no están en contra del servicio de colectivos. Lo que buscan es contar con una alternativa más económica y más segura para moverse de una ciudad a otra, desde Chichinales a Senillosa. La comisión destacó que en mayo viajaron 37 mil personas en el ramal que une Plottier con Neuquén Capital.

La buena recepción del servicio de pasajeros ilusiona a la comisión y los impulsa a seguir peleando por formaciones que integren todo el valle. “El tren podría tardar dos horas y media o tres en ir de una punta a la otra, desde Senillosa a Chichinales. De ese tiempo dependerán las frecuencias del servicio”, anticipó Pieretti. La comisión pidió que en cada ciudad se trabaje en concientizar a la población para que respeten los pasos a nivel y la señalización preventiva.

La legisladora Lorena Matzen remarcó el esfuerzo y la constancia de los integrantes de la comisión. “Hoy no sabemos si el servicio será prestado por Trenes Argentinos o el Tren Patagónico, pero sí sabemos que hay voluntad política porque lo aseguró el gobernador Weretilneck”, expresó. “Y hay acciones para hacer en los municipios como el relevamiento de las vías y re-educación vial, la capacitación de personal y lugares de reparación y mantenimiento. Es muy importante que todos nos podamos comprometer con esto”, agregó.

Las ventajas del Tren del Valle

La activación del Tren del Valle le dará a los pasajeros de la región la posibilidad de elegir un medio de transporte más para movilizarse. En tiempos en los que el pasaje de colectivos se encareció notablemente y el servicio no tiene las mejores condiciones, la activación del tren traería una alternativa que tiene varias ventajas: un boleto más acorde al bolsillo de los pasajeros, más agilidad a la hora de llegar a destino y la seguridad de evitar las deterioradas rutas de la región, que son un riesgo constante por los siniestros viales.

Los ramales de trenes comenzaron a desaparecer en la década del 90 cuando, por una decisión política del gobierno nacional del momento, se inició un proceso privatización de empresas del Estado que, en muchos casos, afectaron a los servicios.LMCipolletti.com

Línea Roca: Descarrilamiento en La Plata de un bogie de coche eléctrico de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

En el día de ayer aproximadamente a las 18:40 horas y de acuerdo a lo que trascendió, las ruedas de uno de los bogies de un coche eléctrico de una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, al parecer al llegar al cambio de vía, uno de los bogies descarrilo, lo que provocó un desacople y un fuerte movimiento hasta que el tren quedó totalmente parado y algo inclinado. Técnicamente se trataría de un "descalce" de la formación.

Las imágenes compartidas por los pasajeros, son elocuentes respecto al desacople de los coches, aunque como el tren recién estaba arrancando el incidente no generó lesionados de ningún tipo.

El incidente generó trastornos también en la formación que llegaba La Plata y no pudo entrar hasta la estación. Los pasajeros tuvieron que descender en 1 entre 36 y 37 y caminar por las vías hasta la cabecera en 1 y 44.

En tanto que el servicio empezó a operar desde la estación Tolosa a Plaza Constitución, por lo que los pasajeros que vieron frustrada su partida del tren de las 18.36 horas, tuvieron que movilizarse por sus propios medios hasta la estación de 1 y 528.0223.com.ar

26 de julio de 2024

La interna libertaria detrás de la crisis en Trenes Argentinos: rosca, caja y peligro para los pasajeros

Actualidad

Qué hay detrás del desplazamiento de Luque y cuánto tuvo que ver la tardía reacción del aviso que dio antes del accidente en la línea San Martín.

Siguen los despidos en la administración de Javier Milei. El Gobierno oficializó la salida del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, y expuso así la crisis que atraviesa la empresa. Del silencio de radio a la hora de nombrar a su sucesor, a las presiones de Agustín Romo -hombre de confianza de Santiago Caputo- y Fabián Carballo -empresario que explota concesiones comerciales en terrenos ferroviarios- a los directivos.

Luque asumió el cargo en febrero y venía de ser gerente del área de asuntos jurídicos durante la gestión de Martín Marinucci. ¿Cuál fue la explicación del Gobierno para desvincularlo? Las autoridades explicaron que existieron "diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes".

Sin embargo, el verdadero motivo detrás de su salida habrían sido las diferencias con Romo y Carballo. Un dato no menor es que el empresario ostentaba influencias sobre la empresa estatal y fue Luque quien se encargó de desactivar ese lobby.

Además, uno de los hitos más importantes de la gestión de Luque en Trenes Argentinos fue el informe que elevó una semana antes del accidente en la línea San Martín, en el que alertó a sus superiores sobre los efectos del ajuste en las contrataciones, las obras y las compras fundamentales para el mantenimiento del sistema ferroviario.

Fue él quien alertó a tiempo el riesgo en el que se encontraba la seguridad operacional de los trenes y solicitó asignaciones de fondos para el funcionamiento del sistema. En concreto, expuso que el ajuste ejecutado por el Gobierno nacional implicó sólo en el primer trimestre del año una reducción del 75% en términos reales para los gastos operativos, sin contar el pago de sueldos.

El accidente en la línea San Martín forzó al Gobierno a actuar y se declaró la emergencia ferroviaria, aunque fue oficializada recién un mes después. BigBangNews.com