22 de marzo de 2024

Venado Tuerto: El Concejo quiere recuperar el tren de pasajeros a Rosario

Actualidad

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad las propuestas del justicialista Sebastián Roma para gestionar la factibilidad técnica y financiera del ramal.

En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó en forma unánime sendos proyectos de resolución impulsados por el edil justicialista Sebastián Roma en busca de recuperar el tren de pasajeros en el ramal Venado Tuerto-Rosario.

Con ese objetivo, se solicitará al director nacional de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, a través de la Resolución 5515/24, y al director provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria del Gobierno de Santa Fe, Juan Pío Drovetta, mediante la Resolución 5514/24, “realizar las gestiones pertinentes para el proyecto de factibilidad técnica y financiera tendiente a la recuperación del tren de pasajeros ramal Venado Tuerto-Rosario”.


Consultado el autor de las iniciativas, al término de la sesión, justificó que “es indispensable ampliar las alternativas de transporte a las principales ciudades con las que Venado Tuerto sostiene relaciones en cuestiones médicas, educativas, culturales y laborales, entre otras”.

Y recordó que “en nuestra ciudad, desde 1977 no circula el tren de pasajeros hacia Rosario; ya son casi 50 años sin poder disfrutar de una vía de transporte segura y eficiente hacia una de las ciudades con la que tenemos mayor vinculación en el sur santafesino”.

Por otra parte, el exdirector regional de Educación sostuvo que “otras localidades de la provincia ya cuentan con el servicio del tren de pasajeros, como Cañada de Gómez (hacia Rosario) o Rufino (hacia Buenos Aires), lo que constituye un antecedente importante al momento de evaluar la factibilidad de la inversión necesaria para reactivar el ramal Venado Tuerto-Rosario”.

Sobre las ventajas económicas del servicio, Roma estimó que “este ramal podría costar un cuarto del pasaje a Rosario en colectivo", tomando como referencia que el viaje en micro desde la Esmeralda del Sur cuesta unos $12 mil, en tanto que en tren (según el valor del pasaje desde Cañada de Gómez a Rosario) podría rondar los $2.500. Tras compartir esta comparación, el edil señaló que “sería un enorme alivio económico para los usuarios, además de brindar seguridad y descomprimir las rutas, sobre todo la saturada 33, que se volverá más intransitable aún en el apogeo de la cosecha gruesa”.

Luego, desde la perspectiva de la seguridad, el único sobreviviente peronista en Sarmiento y Alem, dijo que, según las estadísticas del Ministerio de Transporte de la Nación, entre 2010 y 2019 se produjeron tan sólo 37 accidentes de diversa gravedad que involucraron a trenes de pasajeros en el territorio nacional, lo que demuestra que "al día de hoy es uno de los medios de transporte más seguros” para trasladarse de un punto a otro de la Argentina.

No obstante, Sebastián Roma admitió que “el mayor obstáculo para recuperar el ramal Venado Tuerto-Rosario para el tren de pasajeros es la inversión que se debe llevar adelante para que la infraestructura sea la adecuada a los fines del traslado de personas, y por lo tanto debe contar con la aprobación del gobierno nacional y el apoyo necesario desde el gobierno provincial. Confiamos en que estos proyectos de resolución probados este miércoles ayuden a recobrar este vital servicio”, concluyó.ElLitoral.com

Río Negro: Vuelve el Tren Patagónico: Conocé los servicios específicos

Actualidad

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En el mes de Abril estará nuevamente disponible el tramo Ing. Jacobacci-San Carlos de Bariloche mientras que en Mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a San Carlos de Bariloche.

Servicio regional de pasajeros entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)

De a poco, el Tren insignia de Río Negro, volverá a ser protagonista. El presidente de la empresa, Roberto López, indicó que el servicio se irá normalizando en lugares específicos y más necesarios, y que se está trabajando en el tramo de Viedma a San Antonio Oeste, ya que los costos de inversión son muy elevados.

Respecto al servicio para los pobladores de la Región Sur, ya se adelantó que el trayecto de Ingeniero Jacobacci a Bariloche se reanuda “el 4 de abril y vamos a adelantar el horario, con partida cerca de las 8.30 y para que la gente pueda realizar los trámites que tenga que hacer y volver a la tarde”.

Asimismo, indicó que se está haciendo hincapié en el tramo desde SAO a Bariloche, “estamos trabajando en traer materiales, llegaron 4 camiones el viernes y entre hoy y mañana tienen que llegar los otros 3, son 2567 durmientes”, manifestó.

Según detalló el funcionario, es el que mejores condiciones de vía ofrece para poder reactivar el servicio. “Hace 15 días tuvimos una reunión general del equipo y creemos que en mayo ya estará disponible”, remarcó.

La Trochita

Asimismo, López explicó que también se está evaluando el estado general de la Trochita, y la inversión que necesita para realizarle el mantenimiento correspondiente. 

“A La Trochita la levantamos el 08 de Febrero de Río Chico y la llevamos a Ingeniero Jacobacci donde se están evaluando, daños, la separación, los vagones, y los costos que se requieren para poder recuperar ese servicio”.

Línea Sarmiento: Debido al descarrilamiento ocurrido en estación Speratti, servicios de pasajeros se cumplen con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en el día de ayer, con nota titulada "Línea Sarmiento: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Speratti", informó que a las 06:40 horas se produjo el descarrilamiento de cuatro coches de la formación que cubría el servicio de pasajeros entre Lobos - Merlo de la Línea Sarmiento.



Por tal motivo, la empresa estatal operadora del servicio informa que a partir del día de ayer, los trenes de pasajeros del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento circulan con recorrido limitado entre las estaciones Merlo - Las Heras - Merlo, por obras en zonas de vías entre las estaciones Speratti y Lobos.

Quién es el líder de los gremios del transporte que no quiere apurar otro paro de la CGT: “Tenemos que ser cautos”

Gremiales

Sergio Sasia, titular de la CATT y de la Unión Ferroviaria, dijo a Infobae que el sindicalismo debe cambiar de paradigma y generar propuestas. Por qué impulsa una Ley Federal de Transporte y ofrece ideas de los gremios para “optimizar recursos” en los ferrocarriles

Mientras algunos sindicalistas aceleran para embestir contra el gobierno de Javier Milei con paros y movilizaciones, hay otros que apuestan a la prudencia para buscar aliados y forzar cambios en las medidas libertarias. Uno de ellos es Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), además de secretario de Vivienda de la CGT.  

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

Su sector aún no cerró su último acuerdo salarial, comparte la estrategia cegetista y es un férreo opositor a Milei, aunque no quiere apresurar los tiempos de la protesta: “Van 100 días de gobierno, sabemos la aceptación que tiene el Presidente y cuáles son las decisiones que tomó. Sobre esa base trazamos una agenda. Hay que ser sabios y prudentes, dijo el general (Juan Domingo Perón). Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento”, dijo a Infobae.    

Al frente del gremio desde 2012, y ya en su tercer mandato, Sasia lleva la carga de superar el estigma de José Pedraza, el ex líder de la Unión Ferroviaria que pasó del sindicalismo que luchó contra la dictadura a quedar condenado como instigador y autor intelectual del asesinato del militante de izquierda Mariano Ferreyra durante una emboscada gremial a trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. 

Puede decirse que lo logró gracias a un perfil distinto, dialoguista pero firme, con voluntad de generar propuestas. Y una trayectoria en la que figuran un título como analista de sistemas y un Master en Formación de Formadores Sociolaborales de la Universidad de Alcalá de Henares, España, que perfeccionó su tarea en el sindicato como responsable de la capacitación de los afiliados.                                                                                                                              “Algunos eligen ser lo último de lo viejo, otros eligen ser lo primero de lo nuevo”, es una de sus frases de cabecera. En la entrevista con Infobae, Sasia explica por qué insiste junto con sus colegas del sector en impulsar una Ley Federal de Transporte, habla sobre el plan del Gobierno para “optimizar” el servicio ferroviario y fija su postura sobre una nueva protesta de la CGT contra la Casa Rosada.

— ¿Cómo es ser sindicalista en tiempos de Milei? Me imagino que es difícil un gobierno que maneja una lógica distinta y que impulsa un ajuste mientras mantiene apoyo de la gente.

— En primer lugar, nos debemos todavía una autocrítica. Si nosotros llegamos a esta instancia con un gobierno y un presidente que no viene de un partido político con el que nos sentimos identificados, el peronismo todavía no se ha hecho una autocrítica. Algo habremos hecho mal. Los otros partidos tampoco la hicieron. Hoy tenemos esta coyuntura difícil que lo veníamos expresando desde el transporte y el sector ferroviario: no hay una política de Estado. Por eso en la CATT declaramos un estado de alerta y sesión permanente reclamando políticas de Estado para la reconstrucción del sistema ferroviario, aéreo, marítimo, fluvial, portuario, industria naval y todo el transporte. Estamos satisfechos con la decisión del Senado de rechazar el DNU y esperamos que en Diputados pase lo mismo, pero nos está atravesando una coyuntura de paritarias que vienen retrasadas desde hace tiempo como producto de la inflación. Y en algunos casos no se están homologando los acuerdos.

— Y frente a ese panorama, ¿cuál es la respuesta que deben tener los sindicatos?

— En ese contexto creemos que el “no” por el no mismo o estar a la defensiva solamente no alcanza. Decir que somos una CGT, una confederación o un sindicato fuerte, unido, representativo tampoco alcanza. Muchas de las políticas que está llevando adelante el Gobierno impactan contra el mundo laboral, la representación sindical, los convenios, los salarios, inclusive con este tema del Impuesto a las Ganancias, que será una pérdida de poder adquisitivo para una inmensa mayoría de trabajadores. Por eso creemos que el cambio de paradigma también tenemos que darlo nosotros. ¿Cómo? Generando propuestas. Tenemos que gestarlas en el ámbito político y ponerlas en el debate público. ¿Qué pensamos del sistema de transporte? La Argentina no viene debatiendo sobre qué sistema de transporte se necesita para trasladar la producción que se genera. Nuestro proyecto de Ley Federal de Transporte se lo presentamos al gobierno anterior, hablamos con diputados y con senadores, pero nunca fue tratado el borrador. Hoy queremos dar ese paso con la CATT y presentarlo tanto en Diputados como en Senadores para dar un debate sobre el transporte.

— ¿Cómo se compatibiliza el proyecto de ustedes en materia de transporte con un gobierno que apunta a achicar los gastos del Estado?

— Primero hay que definir qué matriz de transporte necesita la Argentina en este esquema de producción en el que se habla de soja, de litio, de Vaca Muerta. No vemos una planificación del transporte, no de ahora sino desde hace muchísimo tiempo. Queremos poner en el debate esa cuestión así como la definición de empresa pública, empresa privada o empresa mixta, como tienen en los grandes países del mundo. Ese debate hay que darlo porque si no nos quedamos solamente en que las empresas del Estado dan pérdidas y que las empresas privadas son lo que más conviene en materia ferroviaria. Pero, por ejemplo, todavía tenemos 5 empresas concesionadas de los años 90, tres empresas de cargas y dos de pasajeros, y hay que ver si realmente dieron resultado. Podemos ver que las empresas de carga, por ejemplo, cuando fueron concesionadas, el promedio de circulación que tenían los trenes de carga era de 60 kilómetros por hora y hoy es de menos de 30. Tenían una cantidad de locomotoras, parque de vagones y de kilómetros de vía que se les entregó en funcionamiento en la concesión y hoy han decrecido en más del 30%. Busquemos los resultados por ese lado.

— Más allá de la responsabilidad de las concesionarias, el Estado no controló ni sancionó esos incumplimientos que usted menciona y que siguen afectando los servicios.

— Por eso hay que ir a una política de debate, pero con todo el peso de la ley, es decir, con los controles que corresponden. Lo público privado apunta a que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental de contralor, de operación, de administración, como pasa en los países desarrollados. Hay una ley, la 27.132, que se promulgó en 2015, que hace una apertura a nivel ferroviario, justamente del acceso abierto para empezar a trabajar con lo privado. De hecho, durante estos últimos años hay un trabajo muy grande que se hizo en ese tema y que la Secretaría de Transporte tiene que tomar.


— ¿Hay espacio para que se tome en cuenta el proyecto de los sindicatos del transporte o el Gobierno terminará priorizando la decisión de reducir los costos en el sector?

— El Gobierno tiene su su eje puesto en lo macroeconómico y en optimizar recursos, pero nosotros no podemos dejar de presentar una idea e intentar un debate a través de legisladores no sólo de Unión por la Patria, sino también de otros espacios que coinciden con nosotros en que hay que dar esa discusión y asumieron el compromiso de que el Congreso discuta una Ley Federal de Transporte.

— ¿Hablaron de este tema con funcionarios de este gobierno?

— Lo hemos hablado con el secretario de Transporte actual, pero principalmente lo estamos conversando con senadores y diputados de distintas extracciones políticas y con gobernadores. Todos hablan de la importancia del tren que une pueblos, de que llegue el tren de pasajeros, de que el tren de cargas abarata los costos complementado con el camión. Esto lo hemos hablado con el Sindicato de Camioneros y está de acuerdo. Estamos trabajando en conjunto dentro de la CATT. En este proyecto existe un ejemplo muy concreto en Mendoza: hay un nodo logístico al que llegan los camiones, descargan, lo toma el tren que viene a Buenos Aires y viceversa. Y hay un nodo logístico que se está por terminar en Güemes, en la provincia de de Salta, que este gobierno debería retomarlo porque abarataría costos y agilizaría mucho el transporte y la producción del norte argentino. Sobre ese eje queremos llevar el debate que aportaría mucho a la Argentina y enriquecería la discusión en el Congreso. Hoy se están debatiendo la ley ómnibus o las leyes que está generando el Poder Ejecutivo, pero no hay proyectos de ley que apunten directamente al contenido que venimos proponiendo.

— Dos líderes de la CGT, Héctor Daer y Andrés Rodríguez dijeron la semana pasada en AmCham que estarían dispuestos a debatir la reforma laboral si Milei los llama. ¿Usted coincide?

— Es una cuestión que venimos hablando en el marco de la CGT. Cuando uno lee el título de reforma laboral remite inmediatamente a lo que pasó allá hace ya unos años (se refiere a la polémica sobre la denominada “Ley Banelco” durante el gobierno de Fernando de la Rúa).

— Si no quiere llamarla reforma laboral, podría hablarse de una actualización laboral.

— Si se apunta a la actualización de la legislación laboral para modernizar los convenios colectivos de trabajo, nosotros lo venimos haciendo desde hace tiempo: nuestro convenio más antiguo es de 2018, lo hemos aggiornado en función de la capacitación y a la formación continua, a la reconversión de tareas a que que si ingresan nuevas tecnologías hay especialidades que desaparecen y hay que reconvertirlas y capacitar a los trabajadores para las nuevas tareas. Ahora lo macro lo hablaremos desde la CGT. Está lo que dice el DNU, pero no tenemos claridad sobre adónde se apunta realmente.

— La CATT convocó a un plenario para el martes próximo: ¿quieren apurar una protesta?

— No, no hablamos de medidas de fuerza. En principio, venimos acompañando la agenda de la CGT y llevamos adelante reuniones por las problemáticas que hay en las distintas actividades. En el transporte hay que analizar las particularidades de algunas empresas del Estado que se quieren privatizar. Nosotros tenemos propuestas para optimizar recursos. ¿Quién no quiere optimizar recursos? Para achicar personal primero hay que ver cómo está la empresa, si está sobredimensionada o no, qué recursos tiene, pero primero hay que definir a qué objetivo se apunta. No es lo mismo si queremos un ferrocarril desarrollado, que traslade la producción que viene del norte o el proyecto de Vaca Muerta.

— ¿Está de acuerdo con los sectores de la CGT que apuran otro paro general o con los dirigentes que prefieren manejarse con cautela antes de concretar otra protesta contra Milei?

— No sé quiénes apuntan a un paro general. Hay medidas de acción directa de algunos sindicatos, que en la mayoría de los casos es por las paritarias o reducción de personal, pero son muy contados. Hay un escenario diferente, una lógica distinta. Tenemos que ser prudentes, cautos. La CGT ha trazado su hoja de ruta y cuando tuvo que llevar adelante una acción directa, como fue la movilización del 24 de enero, fue contundente. Pero sabemos también que hoy las cosas que impactan directamente en los trabajadores y gran parte de la sociedad son las leyes que se están enviando al Congreso y ahí es donde estamos poniendo un gran esfuerzo reunirnos con diputados, senadores y gobernadores, porque entendemos que el debate grande en este sentido se da en el Congreso.

— En la decisión de medir los tiempos antes de ir a otro paro, ¿influye en ustedes el hecho de que Milei conserva una imagen positiva elevada pese al ajuste económico?

— Van 100 días de gobierno, sabemos la aceptación que tiene el Presidente y cuáles son las medidas que tomó. Sobre esa base trazamos una agenda. Primero fue la decisión de la CGT de ir a la justicia para impugnar el DNU, que para nosotros era inconstitucional. Después tener el mandato de las regionales de la CGT para llevar adelante alguna medida de acción directa. Por eso se hizo un paro con movilización y siguieron las gestiones con diputados y senadores. Hay que ser sabios y prudentes, dijo el general (Juan Domingo Perón). Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento, sabiendo que el jueves pasado salió favorable para nosotros la derogación del DNU en el Senado y somos optimistas en Diputados. Sería un paso trascendental porque el DNU avasalla en gran medida los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de gran parte del pueblo.

— ¿Cree que la asunción de Julio Cordero como secretario de Trabajo favorece la posibilidad de que el Gobierno convoque a dialogar al sindicalismo?

— Ojalá se abra una etapa de diálogo en la Secretaría de Trabajo, que si bien surgiría desde el ente rector de las relaciones laborales del Gobierno, genera expectativas. Veremos qué pasa.

— ¿Ustedes tienen buenos interlocutores en el Gobierno para plantear sus reclamos?

— Los interlocutores oficiales que tenemos en el sector son la Secretaría de Transporte y la Secretaría de de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de Jefatura de Gabinete. La relación con nosotros existe, pero, por ejemplo, no conocemos un plan de desarrollo ferroviario. Todavía no sabemos si hay un objetivo de potenciar los ferrocarriles por parte del Gobierno.

— ¿Les dijeron si el ajuste en las empresas públicas implicará reducir personal?

— Hablan de optimizar y eficientizar recursos, pero no se ha hablado, al menos conmigo, de un achicamiento porcentual de trabajadores.

— ¿Usted estaría dispuesto a discutir ese punto o tomaría directamente medidas de fuerza?

— Es muy difícil hablar sobre algo que no se ha concretado. Para optimizar recursos hay que saber qué se piensa del ferrocarril y hacia dónde ir, o qué hacer con los ferrocarriles de pasajeros, en donde hace falta mucha inversión, y de qué manera se mejoran los trenes en el AMBA y se potencian los trenes regionales y de larga distancia. No nos dijeron qué van a hacer con los trenes de carga, entonces si uno quisiera potenciar la carga para sacar más producción, puedo decir que faltan trabajadores, no sobran. Además, puede haber sectores donde hoy están tercerizadas algunas tareas propias que la pueden hacer los trabajadores de planta ferroviarios. Eso lo vamos a charlar. Es un debate integral.INFOBAE.com

Uruguay: Ferrocarril Central, las últimas pruebas fueron positivas y quedaría operativo en Abril

Exterior

El Grupo Vía Central se encuentra haciendo ensayos en las vías del transporte de carga, que ya se encuentra en su etapa final.

La nueva vía del Ferrocarril Central se encuentra realizando pruebas que, según la jefa de planificación del consorcio constructor, han sido positivas lo que podría llegar a indicar que el ferrocarril quede operativo en abril.

Tal y como había adelantado el ingeniero Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en enero, se espera que el Ferrocarril Central esté operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del año.

"Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló entonces el integrante del comité de dirección del ferrocarril, destacando también la modernización del modo ferroviario y la menor contaminación de este transporte.


Pruebas positivas

La jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet, aseguró a Subrayado que las pruebas realizadas en el ferrocarril están dando respuestas positivas. Las mismas se comenzaron con el objetivo de evaluar las vías, el sistema de señalización y en conjunto con los operadores de trenes.

El monitoreo se realiza desde la estación de pasajeros de Montevideo, en el centro de control. Allí, se puede seguir la circulación de los trenes en tiempo real ya que el trazado se puede ver representado en las pantallas del centro de control.

Por las vías del Ferrocarril Central —obras para la cual se detuvo la actividad ferroviaria de transporte de carga— pasarán siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM, en un primer momento. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales.

De todos modos, existe capacidad para que otras empresas la utilicen, y ya hay varios interesados del sector privado que negocian con el gobierno para utilizar la infraestructura ferroviaria.

Un proyecto que entusiasma

El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos.

Mientras que en Uruguay, Grupo RAS ha logrado desarrollar un ecosistema logístico exitoso, la empresa cuenta con presencia en 11 países a lo largo de todo el mundo con más de 800 empleados.

En cuanto al proyecto, adelantaron que se tratará de la compra de 7 locomotoras, de las cuales tres llegarían en un principio al país. Por otro lado, aseguraron que se encuentran adquiriendo equipos capaces de soportar más de 18 toneladas por eje.

Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solamente en maquinaria.Ámbito.com

21 de marzo de 2024

Sobre los comentarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

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Llegaría un recorte muy grande en el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia y regionales

Actualidad

La noticia cobró fuerza este fin de semana, pero hace días que está en los borradores de trabajo de la Libertad Avanza y forma parte del paquete de achique del Estado anunciado y que en esta ocasión le tocaría a los trenes. Al menos se espera que, una vez que pase semana santa, se anuncie un fuerte recorte al sector que no solo incluye despidos de personal sino la modificación de servicios hasta la desaparición de algunos ramales.

Emulando a la década del 90, aunque en este caso 'sin ramales que paran', Milei tiene en carpeta preparado el fuerte recorte al sector que va desde despidos a desaparición de frecuencias y tal vez, ramales enteros. La primera medida, aunque no se vieron sus efectos, ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.


La compañía estatal explicó que los recortes podrían concretarse luego del resultado de las auditorías que se están realizando, con la intención de 'racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal', aunque existen versiones de que la intención sería volverlas más atractivas para su privatización.

Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste "bajados" desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia.

La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis 'Toto' Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.

El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.

La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia.

Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIF, aunque se insiste con 'privatizar o concesionar' toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.

En paralelo, según se conoció en el nuevo borrador de Ley Microómnibus presentada el viernes pasado a los gobernadores –en rigor un punteo de sus principales medidas–, algunas empresas ferroviarias habrían quedado fuera del paquete inicial de privatizaciones. El nuevo proyecto sigue mencionando la 'privatización o concesión' de las dos operadoras, SOFSE (pasajeros) y Trenes Argentinos Cargas, aunque llamativamente no aparecen la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ni el holding Ferrocarriles Argentinos.

Cabe recordar que la legislación vigente permite la existencia de operadores privados ferroviarios pero establece que la administración de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes son una responsabilidad indelegable del Estado. Más allá de esto, en Economía continúan trabajando en una serie de pliegos que buscan entregar al sector privado todos los trenes metropolitanos, incluyendo –al menos en su pretensión inicial, de máxima– la propiedad de los terrenos, el 'enganche' que espera el Gobierno para volver atractiva su venta.QuéPensasChacabuco.com

Apedrearon a la locomotora del Tren de Pasajeros Nro. 151 en estación A. Vaccarezza de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el Tren de Pasajeros Nro. 151 que partió en el día de ayer de estación Once de Septiembre a las 18:35 horas con destino Bragado (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, y cuando había partido de estación A. Vaccarezza y se encontraba a la altura del cementerio de dicha localidad, la locomotora que traccionaba la formación, recibió piedrazos que, como se observa en la fotografía, una de las piedras rompió uno de los vidrios laterales de la misma.


Según el medio Bragado Informa, esa acción (que ocasionó un fuerte estruendo) obligó a detener la formación que debía arribar a la estación Bragado a las 23:59 horas y lo hizo media hora después. Si bien no hubo que lamentar heridos, tomó intervención la policía comunal de Alberti iniciando una investigación de oficio.

Se cree que los autores habrían sido menores de edad.

CATT: Con salarios congelados, los gremios del transporte se preparan para activar medidas de fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informa que sus autoridades que comanda el ferroviario Sergio Sasia, están analizando los próximos pasos ante una realidad que no da tregua. 

"La coyuntura que propició Javier Milei, con un ajuste feroz, inflación descontrolada y unas paritarias que no solo son insuficientes sino que no se aplican porque la Secretaría de Trabajo frena las homologaciones, llevó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia y agrupa a gremios del transporte, a poner primera", manifiestan en el comunicado.


En concreto, el conglomerado de sindicatos decidió convocar a un Plenario Nacional para el próximo martes 26 de Marzo tras una reunión en el marco de una reunión del Consejo Directivo.

Del cónclave de la CATT participaron representantes de 41 organizaciones confederadas y trascendió que la semana próxima se definirán los pasos a seguir en el contexto de la gestión libertaria, que a tres meses del comienzo de gestión, está plagada de reclamo sectoriales de decenas de actividades.

También habrá debate sobre las medidas más fuertes de La Libertad Avanza: se incluirán el efecto en el transporte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que aún debe tratarse en Diputados, el escenario de crisis del sector y las diferentes medidas de fuerza llevadas a cabo por algunos de los miembros, de acuerdo a fuentes sindicales.

Sasía, el DNU y el Impuesto a las Ganancias

Tras el encuentro, Sasia, también Secretario General de Unión Ferroviaria, sostuvo que “analizamos, entre otras cosas, el actual contexto político, económico y social, el impacto del DNU en las diferentes actividades, la situación de las negociaciones paritarias y el resultado que produciría si se restituye el Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, quien convocó a un paro para el comienzo de Semana Santa por reclamos salariales, añadió que “existen dificultades en las negociaciones paritarias, con un congelamiento en las negociaciones que nos afecta a todos los trabajadores”.

Brey recordó también que por este motivo es que el gremio tiene programada una medida de fuerza para el 28 y 29 de Marzo.

Línea Urquiza: "A pesar de los obstáculos que enfrentamos, cuanto más nos desafíen, más fuertes nos volvemos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) hacen lo imposible, con el poco material con que poseen, para que los trenes no se paren, eso es evidente.


La gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria - Línea Urquiza) informa que "esta semana nos enfrentamos a otra dificultad: las pilastras del puente ferroviario sobre el río Aguapey (Provincia de Corrientes), se incendiaron". 



A pesar de ello, dicen que "nuestros compañeros de distintos puntos del sector de mecánica y también de Vías y Obras, están trabajando incansablemente para mejorar la situación. Aprovechando el clima favorable, continúan ajustando y mejorando todo para la segunda etapa".

Desde este espacio, manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza, "el saludo y acompañamiento para toda la Línea Urquiza, Metrovías S.A., Ferrocarril Internacional Casimiro, SOFSE Paraná y TAC Urquiza; cada ferrocarril con su problema, pero los trabajadores y trabajadoras seguimos poniéndole el hombro con la esperanza de trabajar para tener ferrocarriles fuertes que unan culturas y hagan crecer las economías regionales".

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Speratti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara la empresa Trenes Argentinos Operaciones en su cuenta de X, en el día de hoy a las 06:40 horas, se produjo el descarrilamiento de cuatro coches de una formación de dicha empresa en cercanías de estación Speratti del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. 



Al parecer, no es nada oficial, dicho accidente habría ocurrido debido a las intensas lluvias desatadas durante los últimos dos días pasados, que habrían provocado el deslizamiento de la infraestructura de vía.


Fotografías gentileza: LobosNoticias.com

Los cuatro coches de pasajeros de la formación que descarrilaron, corresponden al tren de pasajeros Nro. 2808 que partiera de estación Lobos a las 05;45 horas con destino a la estación Merlo.

Hasta el momento, los servicios entre Merlo - Lobos y viceversa se encuentran suspendidos, solamente se cumplen aquellos entre las estaciones Merlo - Las Heras.

Chile: EFE es clasificado a nivel nacional con calificación AAA, con perspectiva estable por Fitch Ratings

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que recibieron la máxima clasificación tanto respecto de la posición nacional de la empresa en largo plazo, como de los bonos locales emitidos por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias de Latinoamérica y a nivel global.

Según EFE, Fitch considera a dicha empresa como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) del Estado chileno (A-). La calificación nacional de EFE se sitúa en la parte superior de la tabla de correspondencia en escala nacional, lo que refleja el vínculo fuerte de apoyo entre ésta y su gobierno soporte.


La puntuación de apoyo de EFE, según los criterios de ERG de Fitch es de 50, “lo que sustenta el enfoque de igualación”, indica el informe liberado este 29 de febrero.

Cecilia Araya Catalán, Gerenta de la División Corporativa y de Finanzas, indicó que “este es un reconocimiento muy importante a la trayectoria de EFE, la respuesta de demanda en sus nuevos servicios, la criticidad en la cadena de suministro del país y el apoyo del Estado de Chile. EFE es la empresa cuasi-soberana que tiene una de las mejores calificaciones en Chile frente a los mercados financieros, con acceso abierto para el financiamiento de sus planes de expansión. Estamos orgullosos del trabajo que realizan los equipos de EFE en todos los ámbitos de nuestra labor, que mantiene a EFE en una posición inmejorable de bajo riesgo para inversores nacionales y extranjeros”. 

A su vez, José Solorza Estévez, Gerente General de EFE, destacó que los proyectos ferroviarios se han abordado desde una mirada de Estado, que trasciende las administraciones de turno y que permite generar certezas sobre el avance de las iniciativas y el cumplimiento de cada una de las etapas. “Creemos que esta clasificación también que da cuenta del proceso de modernización que ha enfrentado la empresa, con una mirada de largo plazo que nos ha permitido crecer año a años en número de pasajeros y kilómetros atendidos. En 2023 logramos la cifra récord de 64,9 millones de personas movilizadas, un 16% más que el año anterior, superando por lejos los niveles pre pandemia”, concluyó.

20 de marzo de 2024

Transporte: Adrián Luque, el massista que cobró a lo grande en Trenes Argentinos

Actualidad

Fue concejal por el partido de Sergio Massa y gerente en la gestión del FdT. Nicolás Posse lo hizo. ¿Privatizará los trenes? De vice va un randazzista.

Un exconcejal de Sergio Massa en San Miguel, Adrián Luque, quedó al frente de Trenes Argentinos, la firma que el massismo controló hasta diciembre del año pasado y ahora fue absorbida por el superministerio de Economía, Toto Caputo. Es un movimiento importante en medio de la indefinición de la política de transporte del gobierno de Javier Milei.

Luque fue gerente de Asuntos Legales de la gestión del massista Martín Marinucci al frente de la empresa estatal. Llegó a ese cargo por su trayectoria en el peronismo de San Miguel, donde en 2017 se postuló para ocupar una banca en el Concejo Deliberante con la boleta del Frente Renovador.

Adrián Luque, actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones,

Según trascendió, su vínculo con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue clave para su desembarco ahora como titular de la compañía.

De concejal de Sergio Massa a funcionario de Milei

Después de meses de indefinición, Luque fue oficializado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) acompañado por otros dos exgerentes, Matías Galparsoro, un ex de Florencio Randazzo, que será vicepresidente. Completan el nuevo directorio Alejandro Javier Hibbert, Diego Rymar y Agustín Puiggari.

Luque desembarcó en la empresa de la mano del massismo y su trayectoria política en el Frente Renovador, que es es extensa. Sin embargo, cerca del hincha de Tigre se desmarcan del nombramiento: dicen que el excandidato presidencial no tuvo "nada que ver".

Incertidumbre en Transporte

La designación de Luque se produce en medio de un escenario de incertidumbre sobre el destino de la empresa, luego de que la Secretaría de Transporte, de la que depende, fuera absorbida por el Ministerio de Economía tras la desaparición de la cartera de Infraestructura.

Con 23.839 empleados y un déficit operativo que en 2023 trepó a $342.080 millones, SOFSE quedó doblemente en la mira de la administración libertaria, que quiere reducir la asistencia económica estatal que recibe a través de subsidios y transferir los trenes que opera a manos privadas.LetraP.com

Río Negro: La empresa Tren Patagónico reactivará el servicio regional de pasajeros Ingeniero Jacobacci - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que con el apoyo del personal de la empresa ferroviaria rionegrina, anunció la reactivación en el mes de Abril del servicio regional semanal de pasajeros que conecta Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche.

Tras el anuncio de la suspensión parcial de los servicios el pasado 5 de Enero, el presidente de Tren Patagónico, Roberto López, implementó un plan integral de trabajo para este año 2024, el cual permitió avanzar en la preparación de vías, locomotoras y coches de pasajeros.

Con el respaldo del Gobierno provincial, junto al Ministerio de Obras Pública e Infraestructura de Río Negro, este plan de optimización y organización de las diferentes áreas, permite a la empresa rionegrina hoy anunciar la reactivación del servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER), vital para los residentes de la Región Sur que viajan a San Carlos de Bariloche semanalmente por razones de trámites o atención médica.

Durante los dos meses de suspensión del servicio se trabajó intensamente en el mantenimiento mecánico y puesta a punto del motor y el sistema de transmisión, mediante un plan de rotación del personal en todos los talleres. De esta manera, se preparó el material tractivo (locomotora) para responder a las exigencias del servicio, frente a las condiciones climáticas extremas de la zona, especialmente en verano e invierno.

En cuanto al sistema de seguridad y frenos, se llevó a cabo mantenimiento rutinario y reemplazo de componentes clave, además de implementar un nuevo método de secado de frenos para garantizar una mayor respuesta durante en sus maniobras.

En lo que respecta a la parte eléctrica, el personal revisó la instalación del sistema en general, incluida la usina independiente del tren, la cual alimenta todo el sistema de funcionamiento de luces y confort de las unidades.

En el interior de las unidades, el equipo de mantenimiento se enfocó en mantener los espacios de uso de los pasajeros, así como la puesta a punto de aire acondicionado y calefacción, sistemas esenciales para la comodidad de los viajeros.

Por último, en el marco de la renovación de la empresa, el equipo de Tren Patagónico llevó a cabo una renovación exterior del coche motor TER (ex Renfe), incluyendo restauración de superficies y el repintado de las mismas con nuevos colores y diseño que reflejan una nueva la nueva identidad de la empresa.

España: El tongo tras el sueño de ser maquinista: Así se forran las academias de formación con falsas expectativas

Exterior

El sindicato de maquinistas denuncia que hay demasiada ofertas donde se da una falsa imagen de la profesión

La licencia de maquinista no son tan reales como parece pese a la publicación masiva de noticias en los medios.

«Se promociona una salida laboral casi segura para todos los aspirantes, exagerando las ventajas de la profesión y creando falsas expectativas entre los potenciales maquinistas», según denuncia el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).


Lo curioso es que detrás de estas noticias se encuentran centros de formación ferroviario homologados, los cuales «promueven la matriculación en sus cursos a un coste aproximado de 21.000 euros. Lo que convierte la formación en un lucrativo negocio». Sin embargo, la realidad a la se que enfrentan los aspirantes es mucho más dramática de lo que se muestra en estas publicidades.

Realidad

El aumento de centros de formación homologados ha sido notable en los últimos años. «La AESF autoriza a 16 instituciones en la actualidad, en comparación con apenas tres hace unos años», comenta la organización. Esta proliferación de centros, junto con la promoción exagerada de las oportunidades laborales, ha llevado a un aumento en el porcentaje de suspensos en el examen de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para obtener la licencia de maquinista.

«De los 418 aspirantes en la última convocatoria, solo el 51 % logró superar la prueba», lo que arroja dudas sobre la calidad de la formación impartida por algunos de estos centros. Además, se ha generado una situación preocupante donde hay «alrededor de 800 maquinistas sin empleo, a pesar de las promesas de trabajo garantizado».

Los titulares llamativos que inundan el mercado, como «Jubilación masiva de maquinistas» o «La profesión sin paro», «juegan con las necesidades de las personas, sin ofrecer una visión realista de la situación laboral». La realidad es que «solo un número limitado de profesionales logra consolidar plaza en el Grupo Renfe o conseguir contratos en empresas privadas, dejando a muchos recién licenciados en una situación de incertidumbre y desempleo», desvelan.

Responsabilidades

Además, ser maquinista conlleva una serie de responsabilidades y condiciones laborales «que rara vez se mencionan en estas fake news». Desde asumir una gran responsabilidad por la seguridad de pasajeros y vehículos, hasta trabajar en turnos rotativos que pueden afectar la conciliación familiar y personal.

Es esencial que los aspirantes a maquinistas «se informen adecuadamente sobre todas las facetas de la profesión y no se dejen llevar por las promesas engañosas de una rápida inserción laboral». La obtención de la licencia de maquinista debe ser vista como una inversión en una carrera profesional interesante pero exigente, y no como una solución rápida para conseguir trabajo.ElDebate.com

Santiago del Estero: Residentes de Herrera en Buenos Aires solicitaron la ampliación del recorrido del tren regional La Banda - Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En nombre de los residentes de la ciudad de Herrera (Santiago del Estero) en la ciudad de Buenos Aires, Rubén Fernández envió a la comisión municipal de Herrera, la nota que fue acercada al responsable de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora, a fin de solicitar la ampliación del recorrido del tren regional, que hasta el momento el trayecto se cubre desde La Banda - Fernández y viceversa.

Viaje inaugural de tren regional La Banda - Fernández de la Línea Mitre

En este sentido, desde la Gerencia, entendieron el petitorio que también es de interés del actual gobierno comunal, el mismo debe ser evaluado ya que la concesión de las vías pertenecen a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., y esta misma empresa privada tiene prioridad para el uso de trenes de cargas.

De todos modos, no esta mal el pedido, de insistir para poder ampliar este servicio de transporte a bajo costo y que pueda extenderse a otras localidades de la provincia. Y en este accionar, de parte de los residentes de Herrera, acompaña la gestión del referente comunal Marcos Bravo.

El temporal de lluvia anegó en algunos lugares las vías y los servicios se suspendieron en las Líneas Roca y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al temporal de fuertes lluvias y viento que se viene soportando en gran parte del país y del AMBA, hizo que varios servicios de pasajeros fueran suspendidos debido al anegamiento de la infraestructura de vía, que hacía imposible la circulación de trenes.

Desde las primeras horas del día de hoy, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba mediante su cuenta en X (Twitter) que la Línea Roca en el ramal Plaza Constitución - La Plata el servicio se cumplía en forma reducido entre P. Constitución - Quilmes y Berazategui - La Plata.


En cuanto a ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) también con servicio reducido entre P. Constitución-Quilmes y Berazategui-Bosques por anegamiento de vías en cercanías de estación Quilmes. 

También, hubo problemas en el ramal Plaza Constitución - Ezeiza de la Línea Roca también con servicio reducido entre P. Constitución - Temperley por anegamiento de vías en la estación Turdera.

En la Línea Mitre, directamente fue interrumpido el servicio de pasajeros en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre por anegamiento en zona de vías.

En horas del mediodía, la empresa estatal ferroviaria informaba que los servicios de pasajeros en los ramales de la Línea Roca se encontraban totalmente normalizados, no así en los ramales de la Línea Mitre arriba indicados cuyos itinerarios se cumplían con demoras y cancelaciones.

Tren Patagónico vuelve a funcionar a fines de Mayo pero entre San Antonio O. y San Carlos de Bariloche

Actualidad

El servicio ya no unirá San Carlos de Bariloche-Viedma sino San Carlos de Bariloche-San Antonio Oeste. Sucede que la reparación de las vías entre la capital provincial y San Antonio 0. demandarán 300 millones de dólares.

El servicio de tren que une Bariloche y Viedma se reanudará a fines de Mayo aunque ya no desde la capital provincial sino desde San Antonio hasta la ciudad cordillerana. En tanto, el servicio Bariloche Ingeniero Jacobacci se pondría en marcha el próximo 4 de abril. Así lo informó el presidente de la empresa Tren Patagónico, Roberto López.

Todos los servicios del Tren Patagónico fueron suspendidos en diciembre «por la seguridad de los pasajeros», informó el gobierno provincial en ese momento. Ante esta decisión, la empresa estatal debió reintegrar 46 millones de pesos en concepto de pasajes adquiridos.


Además, tras su asunción, López dio a conocer que la deuda de la empresa alcanzaba los 738.490.000 pesos.

«Desde el 5 de enero se trabaja, por un lado, en la necesidad de sanear la deuda y por otro lado, en un plan de inversión para las locomotoras y en la reparación del coche motor que realiza el tramo Bariloche Jacobacci», detalló López aunque no pudo dar precisiones respecto a la suma invertida hasta ahora.

Dijo que el tren que realiza el tramo Bariloche Jacobacci se pintó por completo, cambiando el tradicional color azul y amarillo por verde y blanco. «Cuando asumí 12 de diciembre se había roto el motor y no se podía circular. Ya se hizo un mantenimiento general del tren sumado al mantenimiento de las vías de Jacobacci a Bariloche», precisó.

Para reparar el motor se contrató a un mecánico especializado; el resto de los trabajos los llevó adelante el personal de Tren Patagónico.

Respecto al tramo Bariloche Viedma aseguró que «hay un problema importante con las vías entre Viedma y San Antonio» que requiere «reparaciones intensivas y armado de vías en 10 kilómetros». Esto demandaría una inversión de 300 millones de dólares.

«Ante este panorama, la propuesta es largar un servicio entre San Antonio y Bariloche a partir de fines de mayo. Nos queda pendiente el mantenimiento de las vías. En estos días, recibimos 2.500 durmientes de Buenos Aires, por un valor de 16 millones de pesos«, destaco López.

Dijo que el trabajo varía en gran medida: «Es diferente un trabajo intermedio donde solo hay que cambiar los durmientes, que trabajar en un lugar intensivo donde aparte de cambiar las vías hay que modificar parte del terraplén. Esto no lo puede hacer personal del Tren Patagónico».DiarioRíoNegro.com

Descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas en la ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la madrugada, se produjo el descarrilamiento de varias tolvas cerealeras cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por intersección de las calles San Gerónimo y Pje. Larramendi de la ciudad de Santa Fe.

Dicho descarrilamiento, generó un importante corte de tránsito donde los vehículos se vieron obligados a buscar otros pasos a nivel que se encontraren abiertos para poder llegar a destino. El medio ElLitoral.com manifiesta que el martes pasado en horas de la tarde ocurrió un caso similar en la intersección de las calles Irala y Presidente Perón.


Ya se encuentra trabando personal de Vía y Obras para encarrilar los vagones descarrilados y personal de seguridad para cuidar que no sean abiertas las compuertas para que no haya robo de cereales.


Lamentablemente, al estar detenida la obra pública por parte del gobierno nacional, la gran obra del Circunvalar Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe, que una vez terminada iba hacer que las formaciones no circularan más por la ciudad, ahora va a tener que esperar hasta que al actual gobierno se decida a proseguir con dicha obra y terminarla.


Hay que recordar, que la infraestructura de vía por donde circulan las formaciones de la empresa estatal de carga por la ciudad de Santa Fe, se encuentran en pésimas condiciones por eso son los constantes descarrilamientos que ocurren.

19 de marzo de 2024

Jujuy: Postergaron la venta de boletos para el Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

El primer tramo que operará el tren será de Volcán a Purmamarca.

Desde la Unidad Ejecutora del Tren de la Quebrada, responsable de la nueva alternativa de transporte con fines turísticos y que busca revolucionar el transporte en la región, se emitió un comunicado para informar sobre el estado actual de las pruebas técnicas y el futuro inicio de operaciones del tren.

Nos parece que a esa infraestructura de vía le falta trabajo

Según lo expresado por las autoridades, las pruebas técnicas y de tiempo del tren continúan desarrollándose "de manera exitosa". Sin embargo, se ha decidido extender el período de pruebas para asegurar las máximas garantías de funcionamiento del tren antes de su puesta en marcha definitiva.

De este modo, cuando las pruebas concluyan, se dará lugar a la venta de boletos a través del sitio web oficial www.trensolar.com.ar. Esta plataforma digital permitirá a los usuarios adquirir sus boletos de manera rápida y sencilla, así como obtener información detallada sobre los horarios, rutas y servicios disponibles.SomosJujuy.com

Salta: Cortado el ramal troncal C Línea Belgrano por socavón en terraplén y derrumbe de alcantarilla

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las intensas lluvias que se están produciendo en casi todo el país, hacen que en muchos ramales se estén produciendo socavones en terraplenes y derrumbes de alcantarillas y puentes ferroviarios en algunos ramales de las distintas líneas ferroviarias en el interior del país.




Hoy nos llega la información, que en en Km. 952 del ramal troncal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Horcones y Yatasto (Provincia de Salta), donde circulan formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, se ha producido el corte de dicho ramal por socavón en terraplén y derrumbe de alcantarilla.


La parte nueva donde fue renovada la infraestructura de vía en su integridad

Las torrenciales  lluvias ocasionaron  importantes daños en la infraestructura de vías, lamentablemente, en algunos tramos donde se realizó la renovación total.

En estos momentos, hay personal de Vías y Obras de Trenes Argentinos Cargas que ya trabaja en la zona para dar paso cuanto antes a las formaciones que circulan por este importante ramal ferroviario.

La condiciones climáticas no son las mejores, ni el pronóstico de lluvias, por lo que se presume llevará varios días de intensas tareas.

Declarar de Interés el Proyecto Tren del Tuyú que propone la llegada del ferrocarril al distrito de General Lavalle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando Declarar de Interés el Proyecto Tren del Tuyú que propone la llegada del ferrocarril al distrito de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 0589-D-2024 del 13 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Marcela Fabiana Passo (Unión por la Patria - Buenos Aires), Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria - Buenos Aires), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria - Buenos Aires) y Roxana Monzón (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Estación Divisadero de Pinamar

Fundamentos

El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.

El Ferrocarril Sud se inauguró en el año 1862, instalando su cabecera en el barrio porteño de Constitución. Para 1865 el tren llegaba a la localidad de Chascomús.

La extensión de la línea hizo que en 1874 llegara a Dolores y en 1880 a General Guido. En 1907 se inauguró el Ramal 34 que pasa por las estaciones de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y Divisadero (primer nombre de la estación Madariaga). Durante el año 1949 se inauguró la estación Divisadero, nombre por el  que se conoce a la estación de Pinamar.

A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.

Un proyecto provincial durante los años 90, y a contramano de la política nacional ferroviaria que cerraba ramales, pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen. Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.

Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, con domicilio en la localidad de Mar del Tuyú en el Partido de La Costa, encabezados por el Sr Esteban Martini.

El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país. En marzo del año 2014 deciden hacer una muestra con material ferroviario en la casa de la familia Martini, y para el 8 de noviembre del mismo año deciden abrir a la comunidad como museo permanente.

Desde su apertura contaron con más de 7000 visitantes de diversos lugares de la Argentina y del extranjero. También funciona en el lugar una pequeña biblioteca especializada en el tema. El museo cuenta con reconocimiento municipal del Partido de La Costa.

En enero del año 2021 el proyecto Tren del Tuyú fue declarado de interés por el Municipio de General Lavalle.

En su libro “Por la vuelta del Tren. Proyecto Tren del Tuyú”, el Sr Martini desarrolla más extensamente los datos aportados en estos fundamentos y acercan al lector a la realidad de la actividad ferroviaria en el país.

La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como son:

● Los costos de traslado: Al tener mayor capacidad de carga y de transporte se abaratan los fletes.

● El menor deterioro de la infraestructura vial: Al trasladar la mayor carga en tren disminuye la cantidad de camiones de larga distancia, lo cual hace que perduren más las rutas, autopistas y caminos.

● Menos cantidad de accidentes: Ya que al haber menos cantidad de camiones de larga distancia circulando baja notablemente la tasa de accidentes viales.

● Contaminación: Una locomotora contamina menos que cien camiones y que cien ómnibus funcionando para llevar la misma carga y la misma cantidad de pasajeros.

Los trenes traen y llevan progreso, ya sea por sus cargas o por los pasajeros.

Las vías férreas son conectoras del país uniendo destinos, pero también llevando y trayendo elementos necesarios para la vida cotidiana de las personas, como también acercando destinos a turistas y viajantes. Los trenes han sido y siguen siendo un elemento estratégico fundamental para el desarrollo del país, tanto para el campo como para la industria y los puertos.

El puerto de General Lavalle puede potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Las localidades costeras pueden incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en bus.

Es justo destacar el esfuerzo que se llevó adelante desde el Ministerio de Transporte de la Nación para que el ferrocarril vuelva a ser un transporte estelar en el país. Sin dudas estuvimos ante la mejor política ferroviaria de los últimos 40 años en la Argentina y es importante que esto se destaque.

Si Argentina quiere desarrollar todo su potencial productivo debe invertir en una infraestructura que le  permita abaratar costos y llegar a más lugares, y eso se consigue a través del tren.