1 de noviembre de 2023

Cualquiera sea el destino del país, el desarrollo ferroviario no debería tener freno

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El ferrocarril de cargas cerrará otro año con crecimiento en los volúmenes de cargas, pese al impacto de la sequía. Estrategia comercial, sinergia público-privada y menor dependencia de recursos estatales, algunas de sus fortalezas.  

Los ferrocarriles de cargas cerrarán el ciclo 2020-23 con 28.553.187 toneladas transportadas en todo el país, un 85% más que durante el período 2016-19 (15.453.187 tn). La gestión estatal que los administra tuvo como fortaleza poder diversificar los productos en un año de sequía, logrando sostener el incremento anual, y generar así recursos que ayudaron a depender menos del sostén del Estado. "Trenes Argentinos Cargas (TAC) es una empresa manejada por sus trabajadores, con el apoyo del Ministerio de Transporte", señala con orgullo Daniel Vispo, presidente de esta compañía estatal que tiene el manejo de las líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza.

Desde Buenos Aires, en diálogo con NORTE, evaluó los principales datos de la gestión, y habló de ideas de privatización del servicio ferroviario de cargas en tiempos de propuestas electorales que confrontan un modelo de base estatal y otro con prevalencia privada. 

"Tengo la esperanza puesta en que Sergio Massa sea el próximo presidente pero, cualquiera fuera el destino del país, este desarrollo ferroviario no debería tener freno", subrayó. "Los discursos que tiene el otro candidato son preocupantes, pero nadie sabe bien qué quiere hacer. Entiendo que todo el paquete de inversiones que hicieron los privados , más lo que aportó el Estado en infraestructura, están garantizados a través de la continuidad de la conducción política que tiene este país. Sería catastrófico para Argentina dilapidar tanta plata y tener un cambio de rumbo. No me lo imagino",  agregó.  

Para el presidente de TAC "los privados en Argentina han dado un gran paso en su confianza hacia este modelo estatal de gestión ferroviaria de cargas". Como ejemplo, citó la licitación en la que se presentaron tres empresas cerealeras argentinas que invertirán 22.000 millones de dólares  para adquirir locomotoras y vagones que estarán disponibles para incrementar los volúmenes de cargas, lo que también beneficiará al Chaco. 

"Se habla mucho de modelos privatizadores y de concesiones. No hemos podido tener ninguna bajada técnica de qué tipo de modelo están pensando", señaló Vispo. 

Como contraste, ponderó "un Estado presente como lo ha sido el argentino, con el contrato país-país con China que ha permitido inversiones en infraestructura de vías y en locomotoras, que han hecho posible este crecimiento"; y dijo que "ningún privado podría hacer frente a ese tipo de inversiones".  

"En las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la única empresa que crece en cargas desde hace diez años es Trenes Argentinos Cargas, que es donde el Estado hizo inversiones. El resto del sistema está estancado", reveló. "El sistema estatal ha sostenido la caída de los privados. Por eso el sistema de concesiones, tal como está concebido, es un modelo terminado", agregó. 

Apertura 

Al analizar el desempeño, Vispo estimó que este año TAC transportará unas 7 millones de toneladas, con afectación directa por la sequía, que impactó más que nada en los volúmenes de la línea San Martín. 

En ese escenario, la empresa estatal apuntó a "hacer una apertura a otros mercados, sin perder de vista que el principal negocio es el agroexportador. Han crecido el cemento, los áridos y el azúcar".  "Esa distribución nos permitió sostener las cargas compensando las caídas en los granos. Íbamos a tener una merma del orden del 8-9%, cuando en realidad la pérdida en cosecha ha sido más grande", analizó. Así, la fortaleza de la empresa fue "poder compensar esa caída con una política agresiva que hizo crecer a otros productos", destacó.  

De estación de paso a centro de cargas 

Con más de 35 años de trayectoria como ferroviario, Vispo recuerda entre sus inicios "cuando General Pinedo era una estación de paso" y ahora es un centro de cargas de los más importantes para el sector agroexportador. "Que más del 30% de las cargas de la línea Belgrano sean del Chaco ha sido consecuencia de todas las inversiones al costado de la vía, con muchas plantas instaladas", ponderó. 

"Tenemos un equipo de profesionales ferroviarios con muchos años de experiencia", subrayó el funcionario, quien habló de un modelo de gestión que en estos últimos tiempos es menos deficitario: "Recibimos la gestión con un 30% de aporte del Estado por encima de la facturación, y hoy estamos un 15% por debajo", contrastó. 

"En mis 35 años de ferroviario nunca vi un apoyo hacia los ferrocarriles tan comprometido de una gestión política como la que encabeza Sergio Massa", afirmó, recordando que el Ministerio de Transporte fue gestionado desde el inicio del actual gobierno nacional por ministros cercanos al actual candidato presidencial. 

Los privados en Argentina han dado un gran paso en su confianza en este modelo estatal de gestión ferroviaria de cargas. 

Más de 600 mil toneladas con origen en el Chaco 

De enero a septiembre de este año, los productos transportados en el ferrocarril Belgrano Cargas con origen en el Chaco (agrícolas, rollizos y mercadería de consumo) totalizaron 638.194 toneladas , lo que representó un crecimiento del 45% en relación al mismo período de 2019, y de 9% si se compara con el 2022. "En el caso de la provincia, la afectación de la sequía no fue tal", ponderó Daniel Vispo. 

En tanto, esta línea lleva transportadas en total en las provincias del norte y centro del país que atraviesa 2.029.973 toneladas, un 58% más que en 2019.

El Belgrano Cargas es una de las tres líneas que administra Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa estatal que lidera Vispo desde el inicio de la actual gestión nacional. 

Abarcando distintas regiones del país, TAC transportó en ese mismo período de nueve meses 5.549.247 toneladas, lo que representó un crecimiento del 85% respecto a 2019. 

La comparación se establece con el año 2019 porque fue el mejor de la gestión precedente. El ferrocarril contó con los mismos recursos y, al gestionarlos estratégicamente, logró mejoras en la productividad en general y en el Chaco en particular.

Los principales números de la provincia 

En términos generales, los productos chaqueños tienen una incidencia del 12% en el total de lo transportado por TAC en lo que va del año. Los que aportaron mayor caudal se corresponden con los productos agrícolas con 584.494 toneladas, que representan el 37% de los granos transportados por la línea Belgrano, consolidándose como una provincia clave en este rubro. Los principales destinos son los puertos del Gran Rosario en Santa Fe y la carga se compone principalmente por soja y maíz.

"Para nosotros, Chaco es muy importante como epicentro de cargas", destacó Vispo, a la vez que ponderó "la apuesta fuerte de los clientes sobre los ramales", a partir de inversiones en accesos ferroviarios a sus plantas de acopio. "El apoyo de parte de los productores chaqueños ha sido fundamental", agregó. 

Los productos del agro con origen en Chaco aumentaron un 50% respecto a 2019, lo cual se explica por las inversiones de las empresas de acopio que, a través de los accesos ferroviarios que construyen, insertan al ferrocarril a la matriz productiva, lo que permite que las formaciones ingresen de forma directa a las plantas y el tiempo de carga se reduzca de forma considerable, con su correlato en las ventajas en los costos logísticos.

Sigue la espera por las obras integrales en toda la extensión 

Proyectan otros 15 kilómetros de obras en el ramal C3 

A través del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio liderado por Diego Giuliano, finalizó el "mejoramiento pesado" de 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca. Se trata de un sector que forma parte de un corredor más extenso entre Avía Terai y el puerto de Barranqueras.

En tanto, Daniel Vispo adelantó a NORTE que está lanzada la licitación para otros recuperar otros 15 kilómetros, en 2024. "Estas obras le darán vida al ramal para dejar de poner parches. Son obras que tendrán una inversión de 3000 millones de pesos", precisó.   

En el tramo ya concretado, los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Estas obras permiten una mayor velocidad de circulación y que se mejoren los índices de seguridad operacional del ferrocarril.

"Este ramal es de vital importancia para los productores locales que canalizan su carga a través del puerto de Barranqueras; y es por esto que se busca, a través de diferentes obras, continuar realzándolo desde Avía Terai hasta las aguas del río Paraná", indicaron desde TAC.

Inversiones privadas y nuevos puntos de carga

En el último tiempo, se habilitaron dos nuevos centros de carga en el Chaco, pertenecientes a Dreyfus, en Campo Largo, y Cofco, en Itín. Además, AGD acaba de anunciar una importante inversión para ampliar su planta de acopio en Pampa del Infierno. Y ACA ya realizó las primeras pruebas en otro acceso de estas características ubicado en Fortín Las Chuñas.

Estas obras de capitales privados acompañan las inversiones estatales en infraestructura realizadas por el Gobierno nacional, para brindar una opción logística segura, económica y sustentable.

Reparar y mantener la vía

TAC se ocupa de realizar mejoramiento de la infraestructura de vía. Esto se corresponde a trabajos que hace a través de sus más de 130 cuadrillas de vía y obras propias y estables, y con más de 20 empresas contratistas que trabajan en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Durante la gestión 2020-23, se mejoraron más de 1.600 kilómetros de vía repartidos en los ramales de las tres líneas que opera la empresa. Este número es el resultado de un cálculo técnico respecto al cambio de durmientes. 

Además, en lo que va de la gestión, se registra un 21% más en el cambio de durmientes y un 37% en el cambio de fijaciones respecto al período 2016-2019.

Al terminar el ciclo 2020-2023 se contabilizarán 53 obras de vía realizadas por cuadrillas propias y por empresas contratistas. A su vez, se destaca la rehabilitación de 425 kilómetros de tramos que estaban fuera de circulación: nuevo ramal F25 - Santa Fe; El Rastreador – Córdoba; La Picasa - Santa Fe; tramo norte de la línea Urquiza - Corrientes, Misiones; regreso del tren a Paraguay y vuelta de la circulación completa por el C18 – Salta. 

Recuperar e incrementar el material rodante

Durante la gestión 2020-23 se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante que se asentó en tres objetivos: recuperar vagones y locomotoras que estaban fuera de servicio; incrementar la eficiencia en los talleres para realizar mantenimiento de vagones y locomotoras del parque activo e incorporar material rodante 0km.

En lo que refiere a la recuperación de vagones, fueron más de 1.300 vagones que volvieron a la vía por los trabajos realizados en los talleres propios de TAC y los 8 privados de capitales nacionales  ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En lo que refiere a las locomotoras, a 33 máquinas se les realizó una reparación integral para que presenten servicio.

En lo que respecta a la mejora de la capacidad de los talleres, a través de la incorporación de tecnología y de nuevos procesos de trabajo, el mantenimiento habitual de las locomotoras y vagones creció un 95% y un 150% respectivamente, en comparación con la gestión 2016-2019. En números netos: se intervinieron 41.222 vagones vs. 16.510 y 2.628 locomotoras vs. 1.349. Estos indicadores muestran que los mantenimientos a la flota crecieron significativamente, lo que permitió que haya mayor disponibilidad de material rodante para suplir la demanda.

En términos de adquisición de vagones y gracias a un acuerdo firmado con Fabricaciones Militares, se recibieron 10 tolvas graneras 0 km al tiempo que 90 contenedores nuevos se fabricaron en los talleres de Baco, en Buenos Aires y María Juana, en Santa Fe.

9100 kilómetros con administración estatal 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) es una empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y opera tres líneas ferroviarias de cargas: la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país; la línea San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste; y la línea Urquiza, que bordea la Mesopotamia.

En total la extensión de la red es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.

La carga se compone de productos agrícolas, áridos, madera, minerales, productos de consumo y contenedorizados. 

En los años 2021 y 2022 se registró un récord anual de cargas de más de 8 millones de toneladas dentro de las cuales se destacan los productos agrícolas (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, entre otros), ya que componen el 56% de la carga total de TAC. Este incremento se debe a una estrategia que incluye continuas mejoras en la infraestructura de vías, mayor disponibilidad de material rodante y tarifas competitivas para el transporte ferroviario que permite a los productores reducir sus costos logísticos en hasta un 30%.

La red cuenta con 9 bases y terminales logísticas para consolidación y desconsolidación de productos como así también conexión con las principales terminales portuarias. Los productos del agro en particular se exportan en su mayoría y lo hacen desde los puertos del Gran Rosario.Leticia Muñoz para DiarioNorte.com

Salta: Por el mal estado de la ruta 51, sugieren reactivar el tren minero

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Francisco Agolio, director del distrito Salta de Vialidad Nacional, expresó por Profesional FM que el tránsito pesado incrementó y es muy superior a otras rutas. Por lo tanto, el servicio ferroviario sería beneficioso para dividir peso.

Este miércoles, en diálogo con Profesional FM, el director del distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, admitió que el estado de la ruta 51 está en “regular o malo” porque hay caminos de tierra que no tienen pavimento.

Además, informó que hay un “altísimo tránsito” que se multiplicó debido a la explotación minera, por lo que la única solución válida es la pavimentación que está en proceso y buscarán finalizar en el corto plazo.

Agolio definió la RN 51 como “la columna vertebral” porque antes había entre 50 y 70 vehículos livianos por día, número que hoy está cerca de los 400 y en días “pico” puede alcanzar entre 700 y 800.

Incluso, mientras cualquier ruta nacional no supera el 30% de vehículos pesados o de carga, estos tramos alcanzan el 70%, por lo que se dificulta su mantenimiento. 

Por lo tanto, el director destacó que relanzar el tren minero podría favorecerlos para compartir la carga a través del sistema ferroviario y mantener las rutas en mejor estado por la liviandad del tránsito que eso implicaría.ProfesionalFM89.9

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de renovación de vías acceso a taller Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se comenzó con los trabajos de renovación de vías de acceso a los talleres Concordia (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Dicha obra, según informa la gente de Ferroviario del Urquiza de la Unión Ferroviaria, la vienen llevando a cabo los mismos trabajadores que realizaron la renovación de vías en Monte Caseros (Provincia de Corrientes). 

"Como ya nos tienen acostumbrados los compañeros se ponen esta obra al hombro para mejorar la calidad en nuestro Sistema Ferroviario en busca de seguir avanzando por mejores resultados", expresan desde el medio Ferroviarios del Urquiza.

Por último, desde Ferroviarios del Urquiza manifiestan que "les deseamos muchos éxitos, que estos tipos de obras se continúen replicando a lo largo de nuestra línea que tanta falta nos hace para seguir optimizando el trabajo diario de cada uno de los compañeros".

Línea Belgrano Sur: Continúan los trabajos del nuevo viaducto en Aldo Bonzi

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se continúa con los trabajos en el nuevo viaducto que cruza las vías de la Línea Roca en cercanías de las estaciones D'Elía (Roca) y Aldo Bonzi (Belgrano Sur).




Una vez finalizada dicha obra, mejorará en forma sustancial la circulación de las formaciones de la Línea Belgrano Sur, ya que se evitará el cruce al mismo nivel con la Línea Roca.

Esta obra forma parte de la modernización integral de este ferrocarril que se están llevando a cabo en distintas zonas del AMBA, con el objetivo de optimizar el servicio ferroviario, con mejores frecuencias, velocidad y seguridad.

Llegaron nuevos repuestos para material rodante y maquinaria para el mantenimiento de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que llegaron nuevos repuestos para material rodante y maquinaria para el mantenimiento de vía.





Material recibido 

* Repuestos para la suspensión de coches para las líneas Mitre y Sarmiento

* Maquinaria para el mantenimiento de vías 

Esto, según la empresa estatal ferroviaria, "nos permite mejorar el servicio".

Suman espacios para los empleados de delivery en las estaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá 24 refugios para que las personas que trabajan en empresas de delivery para que cuenten con sitios para descansar durante la realización de su labor cotidiana.

Los espacios que se llamarán Recargate serán elaborados en tres etapas y se encontrarán en 24 paradas ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires.

Los dispositivos podrán ser usados por los trabajadores y trabajadoras que realizan diferentes tareas de reparto para descansar, socializar, guardar sus pertenencias en casilleros y recargar los teléfonos móviles.

Contarán con máquinas expendedoras de comidas y bebidas, mesas y sillas, lugares seguros para guardar la bicicleta, lockers y cámaras de video vigilancia.

Estos sitios estarán disponibles en las estaciones de: Quilmes, Hudson, Claypole, Bosques, Adrogué, Temperley y Monte Grande de la línea Roca; Dr. Sáenz e Independencia del Belgrano Sur; Retiro, Sáenz Peña, El Palomar, José C. Paz y Pilar de la Línea San Martín.

Además, en las paradas de Lisandro de la Torre, Colegiales, Belgrano R, Drago y General Urquiza de la línea Mitre; y Flores, Haedo, Castelar, Ituzaingó y Merlo del Sarmiento. 

Las ubicaciones donde serán construidos fueron designadas en conjunto con los colaboradores y colaboradoras de las empresas más importantes del rubro.

31 de octubre de 2023

Trenes Argentinos Operaciones dice que actualmente no está abierta ninguna búsqueda laboral

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de haberse publicado por varios medios, incluido el nuestro, sobre que las empresas ferroviarias estatales estaban en la búsqueda laboral de personal para ser parte de las mismas, Trenes Argentinos Operaciones a través de X (Twitter) informa que no está abierta ninguna búsqueda de empleados.

Asimismo, manifiesta que los canales oficiales de comunicación son las redes sociales institucionales, el Centro de Atención al Pasajero 0800-222-8736 (TREN) y el canal de Whatsapp 11 3700-8736

Inauguraron el nuevo Parque Ferroviario Colegiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que con la finalización de la segunda etapa se intervinieron 24.000 metros cuadrados que estaban en desuso (de los cuales 18.000 son nuevo suelo absorbente), en el polígono comprendido por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías de la Línea Mitre.

Las obras incluyeron la plantación de más de de 177 nuevos árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio; mejorando la  calidad de vida de más de 80.000 vecinos, con más espacio verde en el barrio y generando nuevos usos del espacio público.

El área que se presenta este sábado corresponde a 17.000 metros cuadrados de espacio parquizado en terrenos que pertenecían al ferrocarril, completando los 6.000 metros cuadrados de la primera etapa que se transformaron e inauguraron el 29 de julio pasado.

Esta segunda etapa se ubica en el área comprendida por las calles Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías de la Línea Mitre.

Una característica central que tuvo la obra fue el respeto por la conservación de la biodiversidad nativa presente en el Parque. 

Chubut: “Gracias a tulipanes es que crecimos, hemos aprendido todos, La Trochita va acompañada de los tulipanes”

Trenes Turísticos

“La Trochita va acompañada de los tulipanes” aseguró Carlos Agüero, maquinista  de La Trochita ,  quien esta mañana diálogo con FM DEL LAGO y se refirió a la excelente temporada turística que deja el producto tulipanes en Trevelin,  “aprovechando que los nuevos conductores ya empezaron a trabajar solos, están corriendo los trenes solos, yo llevo 38 años dentro de la Trochita y en Ferrocarriles llevo 42 años”, contó Agüero al iniciar el diálogo con el móvil de la radio.

Ya pronto a jubilarse, el reconocido maquinista dijo que se va contento porque deja enseñanzas a los jóvenes conductores que ya ingresan al ferrocarril. “el año que viene vamos a cumplir la edad que es lo que me falta, y procederemos al retiro, es una satisfacción porque nos podemos retirar tranquilamente porque hicimos una formación, somos profesores e instructores como maquinistas, hoy después de haber rendido los cursos ante la CNRT ya son conductores de La Trochita”, comentó.

Formación de La Trochita circulando por la estepa patagónica

Reconoció que en Octubre creció de manera exponencial la demanda en el tren, esto gracias al producto tulipanes que está ubicado en Trevelin y el cual atrae a miles de visitantes, “estos últimos tres años se ha incrementado este mes de octubre, hemos hecho más de 30 viajes y es una satisfacción y nosotros hacemos todo lo posible para que la gente se vaya bien, siempre hay roces con la patronal, esto es un tren y transportamos pasajeros, por eso los reclamos a la autoridades a que nos den el apoyo que no tenemos”, manifestó-

“Gracias a tulipanes es que crecimos, hemos aprendido todos, La Trochita va acompañada de los tulipanes, estamos muy contentos por la gente que viene sino porque se van contentos, hace falta trabajar más en conjunto con los funcionarios y que esto no se caiga”, agregó reconociendo la importancia del atractivo.

Por otra parte, dijo que este último tiempo ayudó a formarse a los que a partir de ahora tendrán el rol de conducir el tren, “estoy satisfecho de haber formado 4 ayudantes y 4 maquinistas, no irme con el egoísmo de llevarme esto a mi casa, tenemos gente de 22 años y los conductores tienen 32 años, la experiencia se la dimos en mi casa porque no teníamos un lugar y gracias a dios hoy ya andan trabajando solos”, comentó.

Pero seguirá trabajando, en un nuevo convite, Agüero y su familia abrieron una parrilla y el proyecto crecerá de la mano de toda la familia, así lo indicó a FM DEL LAGO, “ya abrimos hace dos semanas la parrilla, gracias a dios los clientes de siempre nos respondieron, el sábado nos superamos, la parrilla es de Esquel, empezamos a trabajar de noche de 20 a 00hs aproximadamente, de miércoles a sábado, se hace todo en familia, mi señor y mis hijos trabajamos, cuando nos acomodemos un poco vamos a estirar el horario”, manifestó al concluir el diálogo con la radio.FMLagoEsquel.com

Concordia: Trabajadores ferroviarios en ayuda de familias evacuadas por las inundaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, sobre la ubicación de familias evacuadas por las inundaciones registradas en el río Uruguay en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) en vagones de carga, sobre el particular, según informa Trabajadores del Urquiza, el día sábado pasado la Juventud Ferroviaria de Entre Ríos del gremio Unión Ferroviaria, se acercó a los vagones que puso a disposición la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Urquiza) para que algunas familias evacuadas puedan dejar sus pertenencias y seguir cuidando sus casas.



En esa oportunidad los trabajadores ferroviarios se hicieron presente haciendo llegar una comida a las familias damnificadas por las intensas inundaciones. Por lo tanto, los trabajadores agradecen a todos y todas los que colaboran y extienden su mano solidaria para los que más lo necesitan en este momento.

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

También, informan que desde la Seccional Entre Ríos de la Unión Ferroviaria se está recibiendo alimentos no perecederos y verduras para colaborar con las familias evacuadas.

Alertan contra Milei por los trenes de carga: "La privatización no funcionó"

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El titular de Trenes Argentinos Cargas recordó el daño que le hizo al sistema ferroviario el modelo privatizador de los años noventa y destacó el crecimiento de la entidad en los últimos años.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, criticó este martes a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Javier Milei, sobre el transporte y señaló al afirmar que "está probado que en Argentina ese modelo no funcionó".

En diálogo con Roberto Caballero y su equipo en Caballero de Día por El Destape Radio, Vispo se refirió al antecedente de la privatización del ferrocarril en los años noventa durante el gobierno de Carlos Menem y afirmó: "Viví todo ese proceso. El dolor que le causó al sistema ha sido tremendo, más allá de los puestos de trabajo".


En ese sentido, precisó que antes de la privatización menemista había 30 mil kilómetros de vía y hoy solo hay 16 mil kilómetros, mientras que la velocidad de circulación pasó de los 50 a los 25 kilómetros por hora.

Por eso, en relación a la privatización que propone Milei, Vispo consideró que "está probado que en Argentina ese modelo no funcionó", y agregó que "no lo veo como algo productivo para alguien sino como negativo para el capital más importante del Estado que es la infraestructura de vías".

"No me imagino un sistema ferroviario que funcione sin el Estado", por ejemplo mediante el peaje o mediante el mantenimiento de la infraestructura, explicó el titular de Trenes Argentinos Cargas, y mostró que en los últimos cuatro años pasó a transportarse el doble de lo que se transportaba durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, ejemplificó que "el sistema ferroviario de carga tiene un Estado presente e inversiones en vías y locomotoras" que llevaron a "un crecimiento de casi el 100% del sistema en los últimos cuatro años" y que "hoy se transportan 8 millones de toneladas (al año) versus 5 millones en 2019".

Según explicó, el problema es que el sistema está a tope ya que no puede transportar más tonelaje con su capacidad actual, por lo que "el problema está en el dividendo y no en el divisor". Es decir que la situación no se solucionaría echando gente como propone Milei, ya que entonces habría todavía más tonelaje que transportar por cada operador.

Además, Vispo destacó la proyección federal del sistema actual. "Mario Meoni (el ex ministro de transporte fallecido en 2021) nos indicó un federalismo del ferrocarril. Tenemos 23 provincias en las que trabajamos. La reactivación del sistema ferroviario genera motorización de las economías regionales", resaltó.ElDebate.com

Actualización el Proyecto "Tendido de 2LA/2LP tramo Bosques - Temperley" de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace varios meses, el equipo de la subgerencia de ingeniería eléctrica de Trenes Argentinos Operaciones asumió la responsabilidad de un proyecto de gran envergadura que se desarrolla en el tramo Bosques - Temperley de la Línea Roca. 

El objetivo principal, es la transición del sistema actual de catenaria 1x25 al sistema AT 2x25. Esto permitirá, en conjunto con otro gran proyecto que hemos finalizado recientemente, el Puesto de Seccionamiento Bosques, una mayor flexibilidad operativa y una continuidad de servicio óptima incluso en condiciones adversas, como la desconexión de una de las dos subestaciones que actualmente se encuentran en funcionamiento.



Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones aclara que para llevar a cabo esta transformación, se deben realizar una serie de tareas significativas. Esto incluye el tendido de dos conductores de alimentación (LA) y dos conductores de protección (LP) a lo largo de los 18 km del ramal, modificando las instalaciones existentes e instalando nuevos herrajes en postes y puentes, además de realizar una nueva "parrilla" de acometida para los conductores provenientes de la Subestación Temperley.



Además, manifiesta que el proyecto está en una fase avanzada, gracias a los esfuerzos de los contratista, KIOSHI, y el arduo trabajo de los dedicados conductores y operadores del área de mantenimiento de catenaria de la Línea Roca. 

Hasta el momento, la empresa ha logrado lo siguiente:

* Cambiar aisladores de viga en ménsulas de catenaria.

* Montar ménsulas en postes para el tendido de las líneas de alimentación y protección.

* Instalar aisladores de 3 kV en funiculares para su posterior adaptación.

* Montar sobre-pórticos en vigas ya instaladas.

Actualmente, expresa TAO, "nos encontramos en la etapa de montaje de vigas, sobre-pórticos y la adaptación de funiculares en las estaciones. En las imágenes adjuntas, pueden apreciar algunas de las tareas que hemos llevado a cabo hasta ahora".

Por último, dicen que se encuentran "comprometidos con la excelencia en nuestro proyecto para el crecimiento del sistema ferroviario argentino y esperamos seguir compartiendo más avances en el futuro"

Proponen relanzar tren minero del NOA para aumentar exportaciones de litio y cobre

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Un cambio del modo vial al ferroviario duplicaría los volúmenes transportados en algunos ramales hacia 2045. Solo el “oro blanco” podría crecer de 12.500 toneladas anuales a 400.000.

* Arcadium Lithium, el nuevo nombre de la empresa de litio de Livent y Allkem

* Litio: alertan por infraestructura necesaria para una producción que podría sextuplicarse

La modernización de los ramales de la empresa Trenes Argentinos Cargas y la realización de obras de infraestructura asociadas permitirán duplicar la cantidad de los volúmenes transportados del NOA a los puertos de Buenos Aires y Rosario, en particular de los futuros productos mineros ligados al litio y el cobre.

Según un informe del Banco Mundial titulado “Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino”, la minería, los granos y el litio tienen un alto potencial de cambio de modo vial a modo ferroviario. Con los proyectos mineros avanzados, el litio posee un cambio potencial a modo ferroviario del 47% y el cobre del 51%.

“El transporte asociado al litio dentro de la Argentina cubre largas distancias y depende principalmente de transporte vial y ferroviario, que enfrentan desafíos de calidad del estado, deficiencia de conectividad y costos altos”, remarcó el estudio al que accedió Ámbito.

Minería, la red ferroviaria

Hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas tiene en operación 3.900 km de vías, casi 1.000 km con circulación eventual y 2.450 km en desuso. De todos los ramales, el C12 que va del NOA por Chaco a Rosario es el que transportó la mayor carga de oeste a este, por más de 1 millón de toneladas: 75% granos y derivados; 20% minerales y materiales de construcción, y 5% azúcar, madera y cargas generales. En cambio, los ramales mineros C13 y C14, que recorren distancias de 260 km, movilizan apenas 12.500 toneladas al año.

En este marco, el análisis del BM advirtió que a pesar de las mejoras en el Belgrano ya proyectadas por el Gobierno nacional para 810 km de vías, existe una oportunidad inmejorable para incrementar el transporte de productos mineros en tren. Para ello será indispensable desarrollar nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas, renovación de estaciones, mejores accesos viales, acceso a la electricidad y el gas, capacidad de carga/descarga, seguimiento de carga, medidas de seguridad de la carga, extracción de agua, y modernizar el nodo logístico General Güemes, entre otras obras.

Según el banco, sin un cambio del modo vial al ferroviario, el ramal C14 para 2045 pasará de trasladar poco menos de 13.000 t a unas 18.000 t. Pero con fuertes inversiones y modernización se puede llegar a mover por rieles unas 400.000 t al año. Es más, una mejora global de la red permitiría cargar a puertos el 34% de los 1,7 millones de toneladas de insumos para litio que serán necesarias.

“La perspectiva de los proyectos mineros permitiría sumar más de 1,33 millones de toneladas al ramal C14, y alcanzaría un volumen total de alrededor de 1,35 millones de toneladas”, remarcó la entidad. Con estos cambios, Sekerinska calculó que en los próximos 15 años el sector minero podría explicar más del 67% del total de la carga del NOA arriba del tren Belgrano, sumados los insumos y producción del cobre.

El BM aclaró que las mejoras de infraestructura que respaldan la industria del litio también beneficiarán al cobre, la plata y el oro, además de las zonas agrícolas y ganaderas, que si bien están más alejadas de las zonas mineras de litio, dependen de los mismos corredores nacionales hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Por esto, también recomendó mejorar la calidad de las rutas RN 34, 9, 51 y 52; RP 70, 17, 27 y 129, sobre la base de una evaluación de factibilidad.

Además de resaltar el impulso al empleo directo e indirecto, la calidad de los salarios de la minería y la creciente participación femenina en el sector, la especialista remarcó que el desarrollo de infraestructura en las regiones mineras tiene un doble beneficio: promueve las exportaciones y la inversión extranjera directa en el país, y es un instrumento para el desarrollo de las economías regionales.EnergyReport.com

Aparato de vía (ADV)

Informe Ferroviario

Por: Incifeconsult Ingeniería

En el ámbito ferroviario se define como aparato de vía (ADV) a aquellos elementos que, dispuestos en la confluencia entre dos o más vías, permiten el paso o cruce de una vía a otra sin interrupción de la marcha. En general, este tipo de aparato se localiza en zonas o tramos de la vía como son las estaciones, talleres o intercambiadores, pero también los podemos encontrar en plena vía, donde sea necesario conectar vías paralelas.

Para poder operar las vías férreas resulta imprescindible el empleo de aparatos de vía y, más concretamente, de los denominados desvíos y/o escapes. En este sentido, este tipo de aparatos permiten que los vehículos ferroviarios transiten o cambien de una vía a otra, acordando tangencialmente sus ejes.

Existen dos tipos de ADV: desvíos y travesías.

Existen dos tipos básicos de aparatos de vía:

* Los desvíos o cambio de agujas, que permiten a una vía ramificarse en dos o excepcionalmente en tres vías, siendo los ejes de las vías tangentes entre sí. 

Una de las vías (denominada vía directa, sigue una línea recta; mientras que el resto (denominadas vías desviadas) cambian de dirección en el desvío. El cambio en sí permite la conexión de dos carriles divergentes asegurando la continuidad de las respectivas vías. Está formado por dos conjuntos aguja-contraaguja.


La aguja es el elemento móvil y la contraaguja es el carril fijo. El par de agujas móviles se mueve solidariamente mediante un tirante.

* Las travesías permiten la intersección de dos vías sin posibilidad de cambiar de una a otra.

Los aparatos de vía se fabrican con piezas unidas con trozos de riel denominados carriles intermedios o carriles de unión.



El desvío se compone de tres elementos fundamentales:

+ El cambio que separa dos a dos, los cuatro carriles de las dos vías

+ Los carriles intermedios o carriles de unión que conectan el cambio con el cruzamiento

+ El cruzamiento donde se materializa el corte de carril de la vía directa con la vía desviada.


30 de octubre de 2023

Para potenciar la producción minera, el Banco Mundial pide más trenes y rutas para Salta, Jujuy y Catamarca

Actualidad

Según un trabajo del organismo internacional, la producción de litio se va a sextuplicar en los próximos años y demandará obras de infraestructura destinadas a mejorar y ampliar la red vial y ferroviaria.

Las proyecciones realizadas por el Banco Mundial indican que las 37.500 toneladas de litio que se registraron al cierre del 2022 se convertirán en 260.000 en el año 2026. La estimación incluye la producción en Catamarca, Salta y Jujuy.

“En ese crecimiento cobran gran importancia dos mega proyectos mineros que entrarán en producción, como son Taca Taca, en la provincia de Salta, y Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), en Catamarca, además de otras iniciativas metalíferas que se encuentran en marcha y en etapa de análisis” destaca una publicación rubricada por Ignacio Ortíz y que fuera publicada por la Agencia Telam.

El informe plantea la creación de corredores económicos que abarque a otros sectores y que permitan la expansión de su cadena de valor. Se estima así que podría aumentar el producto bruto regional del NOA en más del 10 %, también los ingresos fiscales y el empleo regional hasta un 6,5 %.

Para el organismo internacional, atender las necesidades de infraestructura vial, ferroviaria, energética y logística del litio beneficiará a otras industrias mineras, las actividades agropecuarias y también a la turística “ya que el desarrollo de la infraestructura vial facilitará el acceso a localidades y puntos de interés de manera más segura, incluso conviviendo en tramos con el transporte de cargas”.

“A partir de este trabajo, el informe planteó que el transporte vial y ferroviario son los modos de transporte de carga predominantes dentro del NOA, y que la ruta más común para el litio se extiende desde el puerto de Campana, pasando por la Ruta Nacional (RN) 34 que se dirige a Jujuy, luego la RN 66 que llega hasta Perico y, por último, la RN 9 hacia Purmamarca” destaca el informe publicado por Telam.

Las obras prioritarias identificadas por el Banco Mundial plantean mejorar la calidad de las rutas nacionales 34, 9, 51 y 52; las provinciales 70, 17, 27 y 129; y actualizar los enfoques de mantenimiento vial para contemplar las mayores cargas previstas para la industria minera. También se promueve rehabilitar y modernizar el ramal C14 de la Línea Belgrano en base a un estudio de factibilidad detallado para que todas las estaciones se encuentren operativas y logren una capacidad de carga anual de al menos 400.000 toneladas por año.

“Además, se propone desarrollar nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas; acceso vial, capacidad de carga/descarga; seguimiento de carga; medidas de seguridad de la carga; y modernizar el nodo logístico General Güemes, en cuanto andenes, carga de trenes, disponibilidad de almacenamiento, conectividad dentro del área más amplia” precisa el informe.

En total, se estima que la carga relacionada con el sector minero podría representar casi el 48% de toda la carga del ferrocarril del NOA en los próximos 15 años, superando largamente el 50% si se contemplan los futuros insumos y producción del cobre.

Finalmente, la elección del puerto de exportación tendrá un impacto en las necesidades de infraestructura del litio. Según el destino para ciertos volúmenes se prefieren las terminales de Chile o de Buenos Aires, lo que determinará qué tramos de la red de transporte del NOA serán los más relevantes.CuartoSaltaaDiario.com

Tren Patagónico: Mañana martes vuelve el tren de pasajeros Ing. Jacobacci-Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad ya hace un par semanas, informan desde la empresa Tren Patagónico S.A. que a partir del día de mañana, martes 31 de Octubre, vuelve al servicio el tren de pasajeros que une Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) con el mismo diagrama.

Dupla de coche motor Fiat TER en estación Ing. Jacobacci (Río Negro)

Como se recordará, el servicio fue interrumpido por espacio de unos 15 días, debido a que se tuvieron que realizar algunos trabajos de mantenimiento en la dupla de coche motor FIAT TER (ex Renfe) que es la encargada de realizar el servicio.

Finalizaron trabajo de reparación de 6 coches eléctricos CAF 600 y 6 coches Fiat de las Línea "B" y "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que finalizaron los trabajos de reparación en seis coches eléctricos CAF 6000 de la Línea "B" y cinco coches eléctricos Fiat de la Línea "E", que conforman la Red de Subte de Buenos Aires.

Dicho empresa fue asignada para realizar los trabajos de Reparación General de estas flotas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el confort del servicio.

Como parte de la intervención de los coches Fiat, se repararon los órganos de seguridad (bogies, acoples, puertas y sistema de freno), sistemas eléctricos (pantógrafo, compresor y generador), estructura, interiorismo (pisos, asientos y cabina) y reemplazo de iluminación por tecnología led. 

En el caso de la flota de coches eléctricos CAF 6000, adicionalmente se llevó a cabo el mantenimiento de aires acondicionados (salón y cabina) y lateralización de asientos, brindando mayor espacio y comodidad al usuario.

Nuevo cliente para Trenes Argentinos Cargas transporte de piedras en estación Basavilbaso (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la nota anterior que publicáramos desde Crónica Ferroviaria sobre los nuevos clientes conquistados por la empresa estatal ferroviaria de cargas, ahora se agrega otra, según el medio informativo Ferroviarios del Urquiza perteneciente a la Unión Ferroviaria, se suma un nuevo cliente para el transporte de piedra en la estación Basavilbaso de la Línea Urquiza.



El transporte de piedras que transportan las formaciones de Trenes Argentinos Cargas son para obras de asfaltos y hormigón para la construcción de rutas, alcantarillas y puentes en la Provincia de Entre Ríos. 



"Sumamos más clientes, incorporamos nuevos puntos de carga y descarga gracias a una logística ferroviaria de confianza, nuestra Línea Urquiza día a día continúa demostrando que el sistema ferroviario es fundamental para el desarrollo de nuestro país", manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza.

El 06 de Noviembre vuelve a llegar y salir de estación Retiro los trenes procedente de estación Bartolomé Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones del ramal Tigre comenzaron a detenerse en los andenes 1, 2, 3 y 4 de la estación Retiro de la Línea Mitre, luego de que culminara la segunda etapa de la renovación integral de vías, infraestructura y señalización del ingreso y egreso de la terminal porteña.

La obra, que se ejecuta como parte del plan de modernización del transporte que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación, permitirá que a partir del lunes 06 de Noviembre el servicio del ramal Bartolomé Mitre, que se encuentra limitado entre esta terminal y Belgrano "R", retorne a estación Retiro. 

La adecuación es una obra histórica, ya que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, resaltó que "con la habilitación de los andenes, los tres ramales de ferrocarril Mitre retornan a la terminal luego de la ejecución de una obra histórica".

Además destacó que "pudimos realizar el trabajo en tiempo récord, ya que su finalización estaba estipulada para diciembre de 2024".

Su estado provocaba demoras en el recorrido de los trenes hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.

La obra estuvo dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; posteriormente se trabajó sobre el tendido de las cuatro restantes. 

La tarea incluyó el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes.

La modernización permite reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren. 

La obra en números

85.000 metros cuadrados de superficie intervenidos

6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)

54 aparatos de vía nuevos

11 nuevos paragolpes dinámicos

15 kilómetros de cables nuevos

85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

Máquinas de cambio de última generación

Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Trenes Argentinos Cargas suma dos puntos de carga de piedra y clínker y su transporte creció un 110%

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que esta categoría que creció un 110% desde el período 2016/2019 a 2020/2023, a la vez que comunica que suma dos puntos de carga de piedra y clínker en Capdeville (Provincia de Mendoza) y Yuquerí ( Provincia de Entre Ríos).

"Gracias a nuestros clientes por su confianza en la logística ferroviaria" expresan desde TAC

Línea Belgrano Sur: Se reanudó la obra del viaducto a estación Plaza Constitución

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Tras meses sin avanzar, se reiniciaron los trabajos que permitirán unir el conurbano sur con La Matanza desde la terminal de la Línea Roca en estación Plaza Constitución mediante el nuevo viaducto de la Línea Belgrano Sur, que logró vía libre para atravesar terrenos del club Barracas Central, que lidera Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

La disputa entre Barracas y la obra radicaba en que el nuevo viaducto debía pasar por la cancha auxiliar del albirrojo, ubicada entre Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta algo a lo que El Guapo (Barracas Central), se opuso.

En el inicio de la obra, el predio sería rodeado por la estructura ferrovial, pero por razones de ingeniería hicieron necesario que el viaducto pase por encima de los terrenos del club a lo que Barracas Central se negó porque el proyecto original prometía rodear sus instalaciones.

Finalmente se acordó y, ahora, comenzarán con los movimientos de suelo para emplazar las columnas sobre las cuales se montará el puente.

Desde el club indicaron que la obra “impactará positivamente en el entorno urbano”, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de pasos a nivel.

“El ingreso a la institución se realizó con todas las medidas correspondientes y garantiza al socio la posibilidad de asistir a la parte social sin problemas, más allá del espacio en obra que estará cercado. Solo se afectará a esta parcela y, como contrapartida, la entidad contará con nuevos sectores para sus asociados”, detallaron.

El viaducto que unirá La Matanza con estación Plaza Constitución 

Pese a las demoras, la obra lleva más de un 50% de avance y permitirá que el Belgrano Sur que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros diarios.

Además, el proyecto incluye la renovación integral y electrificación de la línea.

El viaducto tiene 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto desde su límite en Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y varias líneas de colectivos.

Se trabaja en simultáneo en distintos frentes de obra y el viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las inmediaciones del cruce con Zavaleta.

En el primer tramo, entre Diógenes Taborda y la avenida Amancio Alcorta, concluyó con la colocación de nuevas losas y vigas. Desde aquí hasta la playa de la ex estación Buenos Aires, se ejecutó la totalidad de los pilotes, dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que se emplazará en la intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.

Por último, también se realizó el levante de las vías en el tercer tramo que abarca el área de la playa ferroviaria de cargas Sola, mientras se llevan adelante trabajos de columnas, dinteles y pilotaje que avanzan en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca.

El recorrido culmina en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitució

La Línea Belgrano Sur 

Es una de las siete líneas suburbanas de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires y agrupa a las vías que fueron del Ferrocarril General Belgrano antes de la privatización ferroviaria en Argentina durante la gestión de Carlos Menem. ​

Desde la estación Sáenz cumplen su servicio las formaciones de los ramales G (ex Provincial) y M (ex Midland) del ferrocarril General Belgrano.

La traza es de 65 kilómetros que suman los ramales Sáenz-González Catán-Villars y Sáenz-Marinos del Crucero Gral. Belgrano.

Hasta 2017 funcionaba, también, el servicio de Puente Alsina a Aldo Bonzi, y ambos ramales compartían un empalme de vías entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi construido en 1951 y una estación a desnivel con dos paradas que servían de combinación entre dos de los tres ramales, (Ing. Castello y Kilómetro 12) hallándose estas dos últimas al lado de la parada de la Línea General Roca, otrora perteneciente a la Línea Sarmiento, Agustín De Elía.InfoRegión.com

El 2 de Noviembre próximo habrá pruebas dinámicas del Ferrocarril Central en planta urbana de Durazno

Exterior

Las primeras pruebas tuvieron lugar en el vecino departamento de Florida, abarcando ciudades (Florida, Sarandí Grande) y locaciones más pequeñas (La Cruz, Goñi, Puntas de Maciel, Pintado), para continuar durante el próximo mes de noviembre en la ciudad de Durazno.

Se trata de las pruebas dinámicas del Consorcio Central Ferrocarril Central (CCFC), las que tendrán lugar en la planta urbana de la ciudad de Durazno el jueves 2 de noviembre.

De acuerdo a los anuncios del Consorcio, se llevará a cabo la puesta a punto del sistema de comunicación y señalización de la vía.

Por tramos

La actividad está organizada por tramos, donde una locomotora hará varias pasadas en el día para activar barreras y señales fono luminosas.

Durante las pruebas, habrá personal del Consorcio en cada paso a nivel para otorgar mayor seguridad.

Todo ello a imagen y semejanza de las pruebas ya desarrolladas con éxito al sur de la ciudad de Durazno.

“Se solicita a la población circular con precaución y prestar especial atención a la señalización ferroviaria y las indicaciones del personal”, es el mensaje de precaución que circula el Ferrocarril Central a través de los medios de comunicación como forma de alerta a la población.

Con éxito

Las primeras pruebas se efectuaron en el tramo comprendido entre Florida y la localidad de La Cruz, al sur del departamento de Florida, promovidas desde el MTOP y el Consorcio Ferrocarril Central.

Tuvieron lugar los días 7 y 8 de agosto, testeos que comprendieron el pasaje de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargarán 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Las máquinas que circularán por Durazno a velocidad controlada parten desde el centro de operación y mantenimiento del operador ferroviario DBCC en Juanicó (Canelones), donde fueron puestas sobre las vías y circularon mínimamente.

En agosto se comenzaron a realizar las pruebas dinámicas, las que tendrán continuidad en la primera semana semana de noviembre. ¿Qué implican estas pruebas? Consisten en el pasaje de la locomotora por las vías. Estos chequeos se dan luego de que fuera superada con éxito la etapa de testeos estáticos que implican la puesta a punto de los pasos de nivel, señalización y comunicaciones, entre otros testeos. En esta nueva etapa las locomotoras circulan con todos estos sistemas tecnológicos funcionando.

Amigables

Las locomotoras que circularán por Durazno fueron catalogadas por el asesor del MTOP, Luis Ceiter, como de última generación, con muy bajas emisiones y amigables con el medioambiente.

Se trata de los modelos EURO4001 de Stadler, locomotoras diésel de 6 ejes con motores de última generación, utilizadas principalmente en el transporte de carga.

“Potentes, fiables y más limpias, cumplen con los últimos estándares europeos sobre emisiones (EU Stage V), reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Están diseñadas para ser altamente eficientes en términos de consumo de combustible y energía. Cuentan además, con un sistema de recuperación de la energía de frenado que permite reutilizar esta energía en la alimentación de auxiliares como el aire acondicionado o la iluminación. Estas locomotoras de altas prestaciones ofrecen gran potencia y alta capacidad de tracción para mover más carga en cada viaje, lo que resulta en una mayor productividad. Además, ofrecen elevados niveles de fiabilidad y costos reducidos de operación y mantenimiento”, expresa el comunicado corporativo al respecto de los equipos a estrenar.

Recordemos que se prevé la utilización de las nuevas trazas del FC desde la última semana de diciembre 2023.

28 de octubre de 2023

Santa Fe: Descarrilamiento de tren en Tostado y hurto de cereal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer desde Crónica Ferroviaria informábamos sobre el descarrilamiento de una tolva cerealera ocurrida en la estación Tostado (Provincia de Santa Fe) ubicada en el ramal C de la Línea Belgrano.

Crédito de la fotografía: CanalDosTostado.com

Hoy el medio CanalDos.com de Tostado informa que en horas de la tarde de ayer unas 60 personas se aproximaron al vagón accidentado y se llevaron bolsas de maíz que era transportado por la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

A raíz de ello, hubo una denuncia e intervino la Policía de la Provincia de Santa Fe donde algunas personas fueron identificadas al ser sorprendidas llevándose bolsas con el cereal.

PARTE DE PRENSA POLICIAL

FECHA Y HORA: 27/10/23 – 16:50 hs.

LUGAR: Vías del Tren (entre calles Costa Rica y Santo Domingo) de esta ciudad. –

CAUSA: S/ROBO CALIFICADO

VICTIMA: Trenes Argentinos Cargas –Belgrano Cargas y Logística S.A. –

IMPUTADOS: B. S. – A. O. – M. C. – N. M., (todos mayores de edad)

RESEÑA DEL HECHO: siendo las 13:20 hs. operadora en turno, recibe llamado telefónico de personal del Ferrocarril Tostado, mediante el cual solicitan presencia policial ya que había volcado un vagón de tren en las vías que contenía como mercadería maíz, entre calles Costa Rica y Santo Domingo de esta ciudad, lugar dónde, personas desconocidas comenzaron a levantar dicha carga. Se constituyen en el lugar todas las unidades móviles de esta Unidad Regional, corroborando que, habían abierto la boquilla del vagón tumbado y estaban saqueando la carga, observándose aproximadamente unas 60 personas, algunas en camionetas que transportaban en bolsas y en tachos la mercadería sin autorización, se despeja de manera pacífica.

Se procede a la identificación de personas que llevaban el cereal en sus rodados y, siendo las 16:30 desde el lugar del hecho se da conocimiento a Fiscal en turno, quien dispuso que se imputen a las personas identificadas. Se instruyen actuaciones.