5 de agosto de 2022

En respuesta a la nota titulada "Numerosas cancelaciones en la Línea Roca"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Subgerente de Desarrollo y Normas Técnicas de Trenes Argentinos Operaciones y a cargo (ad honorem) del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), siendo el responsable del desarrollo y homologación de numerosos repuestos, equipos y componentes del sistema ferroviario, entre ellos, los parabrisas con malla anti empañante desarrollados en el país por dos empresas locales.

Trenes eléctricos CSR en estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Usualmente leo su destacada publicación como medio de noticias del ámbito ferroviario, y me encontré hoy con la  sorpresa de una noticia inexacta, desinformada y agraviante, redactada por el medio Prensaobrera.com, escrita por el Jorge Hospital, titulada “Numerosas Cancelaciones en la Línea Roca”.

En dicha noticia se expresa, entre otras cosas, que “Las cancelaciones se producen por las distorsiones visuales que producen los parabrisas de las formaciones eléctricas chinas que determinan que los conductores no puedan ver correctamente las señales y, por lo tanto, deban salir de servicio. Ocurre que, por una cuestión de costos, la reposición de parabrisas dañados por apedreamiento no se contrató con China sino con fabricantes locales, quienes no respetaron los materiales originales. La consecuencia fue que el flujo eléctrico que permite el desempañamiento de los parabrisas provocó la deformación de los vidrios y, por lo tanto, de la visual. Esta situación se agrava en horas nocturnas con la iluminación artificial.  Los funcionarios de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte son quienes no controlaron el cumplimiento de las normas del fabricante al momento de contratar los parabrisas de reposición.”. 

Semejante afirmación desconoce una gran cantidad de hechos que no pueden ser omitidos, pues ello constituiría faltar a la verdad, bastión del periodismo bien intencionado, por la que a través de esta comunicación quisiera aclarar algunas afirmaciones vertidas en la nota que es citada por su medio.

En primer lugar, el proceso de desarrollo del parabrisas con malla antiempañante ha sido un hito de nuestro trabajo de sustitución de importaciones, pues resulta ser un producto de cierta complejidad que pudo atravesar exitosamente un proceso de ingeniería inversa, es decir, de completa caracterización tecnológica, a partir de un producto de origen chino. Este resultado fue transferido al sector industrial y distintas empresas de origen nacional, tomaron el desafío de la fabricación, siendo dos de ellas las que superaron, no sin esfuerzo, la batería de ensayos a los que los parabrisas prototipos fueron sometidos.

Este producto se fabrica bajo las siguientes normas de aplicación: IRAM-AITA 1-H3- Parte1 (Características y requisitos generales para la homologación de parabrisas de seguridad); IRAM-AITA 1H3- Parte 3 (Transmisión luminosa); IRAM-AITA 1H3 Parte 4 (Determinación de la distorsión óptica); IRAM-AITA 1 H3 Parte 5 (Determinación de la separación de la imagen secundaria); Protocolo ECE R43 v. 29/08/2012 (Resistencia al impacto por esfera); IRAM-AITA 1H3- Parte 8 (Resistencia a la alta temperatura); IRAM-AITA 1 H3- Parte 9 (Resistencia a la abrasión); IRAM-AITA 1H3 -Parte 11 (Resistencia a la humedad) y UNE-EN 15152:2008 Aplicaciones ferroviarias. Parabrisas frontales de cabinas de tren. Todo esto garantiza la seguridad visual y de integridad física del conductor.

Las verificaciones se realizaron a través de la Subgerencia de Desarrollo y Normas Técnicas, mediante los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR), ambas instituciones que realizan la verificación de este tipo de productos en nuestro país, cumpliendo los fabricantes los requisitos de las normas, de las que se encuentran a disposición los informes de aprobación. En consecuencia, resulta falso de toda falsedad, y desmiento categóricamente, que sean parabrisas “que determinan que los conductores no puedan ver correctamente las señales”, o que “Los funcionarios de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte son quienes no controlaron el cumplimiento de las normas del fabricante al momento de contratar los parabrisas de reposición”, como afirma erróneamente la noticia original.

Asimismo, resulta injusto y agraviante que se nos tilde de “funcionarios ñoquis”, cuando hemos realizado todos los esfuerzos técnicos necesarios para la adecuada calificación y validación de un producto de seguridad.

En segundo lugar, dicho parabrisas se fabrica bajo especificaciones técnicas de índole pública, el plano emitido por la Subgerencia de Desarrollo y Normas Técnicas 4.40.3.01.1001. - Parabrisas frontal con lamina antiempañante y la especificación técnica ET-DNT-1016 - Parabrisas Laminados Frontal Material Rodante. Por ello desmiento categóricamente la falsa afirmación que expresa: “Ocurre que, por una cuestión de costos, la reposición de parabrisas dañados por apedreamiento no se contrató con China sino con fabricantes locales, quienes no respetaron los materiales originales. La consecuencia fue que el flujo eléctrico que permite el desempañamiento de los parabrisas provocó la deformación de los vidrios y, por lo tanto, de la visual. Esta situación se agrava en horas nocturnas con la iluminación artificial”.

No es una cuestión de costos: la decisión de establecer una política de sustitución de importaciones y desarrollo industrial ferroviario se encuentra plasmada en la Resolución No. 88 de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) del año 2014, que crea la Subgerencia de Desarrollo y Normas Técnicas a mi cargo, que tiene por misión, entre otras cosas, promover la adecuada sustitución de importaciones, labor cuyos alcances y resultados invito cordialmente a ambos a conocer, ya que resulta necesario informarles sobre actividades que, de otro modo, dan lugar a este tipo de inexactitudes. Hoy, dicha actividad se ha jerarquizado mediante la Resolución 289/20, del entonces Ministro de Transporte, Mario Meoni, que crea el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria, la cual continua la labor de la Subgerencia hacia todo el sistema ferroviario, con alcances y actividades que también invito a conocer, para poder aclarar prejuicios dañinos para nuestro país, como el mentado “funcionarios ñoquis” o “Los funcionarios de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte … quienes no controlaron el cumplimiento de las normas del fabricante al momento de contratar los parabrisas de reposición”, que alegremente enarbolan.

En tercer lugar, dichos parabrisas se encuentran instalados desde el 15 de febrero de 2018, que fue la fecha de homologación del producto, informada mediante el informe INF-DNT-1059-V1.0, en la cual se instaló en la Línea Sarmiento - Formación RC15 - TC2 - SC135. Como usted podrá apreciar, el parabrisas se encuentra instalado en distintas líneas ferroviarias metropolitanas desde esa época, en forma pacífica e incuestionada. En la Línea Roca se encuentran instalados desde el 2019, transitándose por distintas instancias de prueba funcional. 

Desconozco los motivos por los cuales, luego de sendas revisiones entre los representantes sindicales, el área de Transporte, de Material Rodante, de las distintas Líneas, de un proceso de homologación y ensayo completos y de varios años de funcionamiento en las Líneas, surgen estos cuestionamientos.

Dicho todo esto, también cabe destacar que la visión a través de los parabrisas originales y los fabricados localmente es idéntica, pues así es como se ve a través de un parabrisas con malla anti empañante, sea este colocado, tal como lo hace la industria, en una formación ferroviaria, en un avión comercial de pasajeros o en un vehículo automotor. 

En conclusión, quedo a disposición si quisieran conocer nuestra labor y los procesos de desarrollo y homologación involucrados en la generación de los repuestos, componentes y equipos de fabricación nacional para el sistema ferroviario, de los cuales nos encontramos orgullosos, por la que pido de ser posible publique nuestra réplica, rectificando las consideraciones inexactas vertidas en su publicación.

Sin otro particular, saludo atentamente.

Ing. Mariano Fernandez Soler

Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF)

prensafase@gmail.com

Santa Fe: Después de 45 años volvió el tren de pasajeros regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que se gestó la rehabilitación del servicio del tren regional entre Rosario Norte y Cañada de Gómez en la Provincia de Santa Fe, esta mañana se realizó el viaje inaugural, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria se logró recuperar para que hoy esté en funcionamiento nuevamente uniendo 8 localidades de dicha provincia.

El servicio ferroviario fue recibido por centenares de vecinos de la región quienes festejaron el regreso del tren en un acto en el que estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ministros de Economía y Transporte de la Nación, Sergio Massa y Alexis Guerrera, y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Además, participaron el secretario de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Estación Rosario Norte. Foto gentileza: ARAR

Durante la inauguración del servicio ferroviario, el Presidente Fernández afirmó: "Nosotros llegamos al Gobierno con la decisión de poner a la Argentina de pie, y para eso lo que necesitamos es un desarrollo federal más justo. El tren hace falta para que termine con la desintegración del país y para que nos una".

"El tren hizo grande a la Argentina y permitió que los argentinos y argentinas se movilicen para poder cumplir sus objetivos. El tren nos conecta, nos iguala, y esos son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar", enfatizó el primer mandatario.

Luego de viajar en el tren que beneficia a 2.000 vecinos y vecinas de la zona, el ministro Guerrera declaró: "Hace 45 años dejó de llegar el tren a Cañada de Gómez y muchas veces escucharon que el tren iba a volver, pero para que volviera, tenía que venir a la Presidencia alguien con la decisión política de que el tren nos conecta y nos une. Hoy tenemos a esa persona que es nuestro Presidente Alberto Fernández. Nunca más tenemos que permitir que el tren deje de llegar a nuestras localidades".

"En estos dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas. Esto es posible teniendo convicción política y fue Sergio Massa quien nos acompañó desde la Cámara de Diputados logrando inversiones ferroviarias. Ahora, el tren vuelve a reconectar a nuestra gente. Ese es el mensaje que le queremos dar a todos los argentinos, estamos dando pasos firmes y cuando avanzamos, no retrocedemos", agregó Guerrera en su discurso.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció "la decisión de invertir en el ferrocarril porque ramal que abre, región que progresa, y eso es lo que nos mueve y lo vivimos en estos 71 kilómetros, en el cruce de La Picasa, en los accesos a los puertos de Timbúes, el Circunvalar de Santa Fe, en los ramales del ferrocarril Belgrano, la renovación de los talleres ferroviarios de San Cristóbal. Todo esto habla de una fuerte decisión de acompañar al ferrocarril, y esa decisión de nuestro Presidente es fundamental".

El tren de cercanía, que volvió a circular luego de 45 años entre Rosario y Cañada de Gómez, tendrá 6 paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, con un costo del pasaje entre cabeceras de $120 y la posibilidad de trasladar 900 pasajeros por formación. En este sentido, durante la gestión de Mauricio Macri, se frenó la licitación para reparar el trayecto, dejando inconcluso el retorno del tren. Por decisión del Presidente Fernández, se impulsaron las obras necesarias y en el día de hoy quedó reactivado el servicio.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, entre otros y otras funcionarias.

El servicio

El retorno del servicio Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre fue posible a través de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Operaciones, y que incluyeron principalmente el acondicionamiento en tres tramos de vías, el recambio de durmientes y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La formación tendrá 3 coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase y un total de 16 servicios semanales. El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido, hasta la estación Roldán, costará $60.

Habrá dos trenes con salida desde Cañada de Gómez a las 05.15 y 22.15 horas y un tren con salida desde Rosario Norte a las 19.10 horas, de lunes a viernes. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada de Gómez a las 05.15 horas.

Se está trabajando para reducir el tiempo de viaje entre Rosario y Cañada de Gómez que actualmente es de 2 horas 10 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. En este aspecto y en lo referido al mismo servicio, a partir del pasado 01 de julio Trenes Argentinos logró reducir un 20 por ciento el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario, lo que significó 1 hora 25 minutos menos de recorrido.

Numerosas cancelaciones en la Línea Roca

Actualidad

Esta semana, desde horas pico de la tarde, las cancelaciones de trenes en la Línea Roca han sido numerosas. El martes 2/8, la situación se desbordó y los usuarios se aglomeraron frente a la sala de auxiliares de Plaza Constitución amenazando al personal por los trastornos para viajar. Pero la responsabilidad por los inconvenientes no es del personal ferroviario sino de las gerencias, del directorio de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte.

Las cancelaciones se producen por las distorsiones visuales que producen los parabrisas de las formaciones eléctricas chinas que determinan que los conductores no puedan ver correctamente las señales y, por lo tanto, deban salir de servicio.

Ocurre que, por una cuestión de costos, la reposición de parabrisas dañados por apedreamiento no se contrató con China sino con fabricantes locales, quienes no respetaron los materiales originales. La consecuencia fue que el flujo eléctrico que permite el desempañamiento de los parabrisas provocó la deformación de los vidrios y, por lo tanto, de la visual. Esta situación se agrava en horas nocturnas con la iluminación artificial.

Los funcionarios de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte son quienes no controlaron el cumplimiento de las normas del fabricante al momento de contratar los parabrisas de reposición.

El ajuste que se viene aplicando desde tiempos del macrismo hasta el presente en materia de transporte es la causa de este desenlace, así como la gestión de Randazzo bajo la presidencia de Cristina Kirchner, ya que sus compras de material rodante a China no vinieron acompañadas de piezas de reposición, como hubiera correspondido.

Las consecuencias las sufren los trabajadores que son usuarios de los trenes así como los compañeros del riel que dan la cara ante el público y sufren la ira popular por el mal servicio.

La solución “provisoria” implementada el miércoles 3/8 consistió en sumar más trenes japoneses Toshiba de más de cuatro décadas de uso en reemplazo de las formaciones chinas: una involución a material rodante obsoleto que suma más inseguridad al servicio. Así como la “recomendación” de La Fraternidad, el gremio de los conductores, de prestar “colaboración” con las formaciones donde la falla sea menos notoria.

Ninguno de los gremios ferroviarios exigió garantías de seguridad para el personal ni un servicio de emergencia complementado por autobuses y la gratuidad del transporte en la franja horaria afectada para enfrentar la crisis. Tampoco denunciaron la negligencia empresaria, empeñados como están en la defensa del gobierno ajustador.

Basta de ajuste e inseguridad en el transporte. Fuera los funcionarios ñoquis de Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte. Abajo la burocracia sindical ferroviaria. Por la nacionalización integral, bajo control de trabajadores y usuarios!.PrensaObrera.com

Perotti: "Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado"

Actualidad

Antes de subirse al vagón en la Estación Rosario Norte, el gobernador Omar Perotti destacó la inversión nacional que hizo posible el retorno del ramal que une la ciudad con Cañada, y señaló: “Es un día valioso y muy esperado por la región”. Además, Nación analiza sumar servicios.

Después de 45 años, el tren Rosario-Cañada de Gómez se puso en marcha este viernes por la mañana. El recorrido comenzó en la estación Rosario Norte, donde el mandatario santafesino expresó su satisfacción, antes de emprender la marcha: “Es un día valioso, importante y muy esperado por la región”, dijo.

Tras destacar el “enorme compromiso” del presidente Alberto Fernández, resaltó el trabajo del ex concejal rosarino y actual secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano: “Siempre está al pie del cañón y dispuesto a llevar este nivel de inversión”. Y añadió: “Recuperar los trenes de cercanía ha tenido a muchísima gente empujando, de todos los sectores políticos e instituciones. Espero que haya muchos más ejemplos como este” en todo el país.

Perotti adelantó que uno de los próximos objetivos en este sentido será el tren que une Santa Fe y Laguna Paiva. “Toda la recuperación de ramales no sólo va a tener una alta valoración y un alto uso. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado. Y combinar pasajeros con carga para esta provincia es fundamental”.

Y modificando la frase del ex presidente Carlos Menem –cuando en plena etapa privatizadora decía “ramal que para, ramal que cierra”–, Perotti lanzó: “Ramal que abre, región que progresa”. Y afirmó que “las cargas son el trabajo de nuestra gente. Por eso son para destacar estos primeros pasos de fuerte inversión del gobierno nacional”.

Por su parte, Giuliano adelantó en declaraciones a Canal Tres que “hay muchos proyectos” ferroviarios, “pero había que empezar por el primero que era Cañada-Rosario”. Recordó que “este fue el primer servicio metropolitano de la Argentina por fuera de la ciudad de Buenos Aires y había desaparecido durante la dictadura militar. Por eso nos genera emoción al ver la cara de alegría que tiene la gente”.

Al respecto, el ex edil y actual funcionario nacional adelantó que “estamos trabajando para que, si la gente abraza a este tren como estamos pensando, podamos sumar estos servicios cortos. Es un evidente avance, porque descomprime las rutas de la región, principalmente la ruta 9. Además tenemos otro proyecto también para conectar con el aeropuerto de Fisherton, ya que el tren pasa a 700 metros de la estación”.

Por último, Giuliano subrayó: “Estamos hablando de un servicio que demandó mil millones de pesos de inversión. Estamos generando un sistema de transporte ferroviario que había que recuperar en la Argentina porque un tren cambia la vida de la región”.RedacciónRosario.com

FASE encabezó jornadas de capacitación en conducción ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) informa que su presidente, Damián Contreras, encabezó las jornadas de Formación para el Futuro del Ferrocarril, destinado a la capacitación del personal de conducción ferroviaria, organizada por Trenes Argentinos Capital Humano y los principales actores del sistema.

El encuentro del que participaron más de 150 personas en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, tiene como objetivo cumplir las capacitaciones que establece la Resolución 394/21 del "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria” que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico – práctica.

Al respecto, Contreras señaló que "estamos muy orgullosos de acompañar el proceso de formación del futuro ferroviario argentino" y agregó que "este Gobierno está apostando desde un primer momento en devolver la conectividad a gran parte del país lo que permitirá la inversión y generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de las economías regionales y para eso necesitamos robustecer y capacitar al personal ferroviario".

Durante las jornadas que se desarrollaron en la Colonia de Vacaciones que el gremio La Fraternidad posee en Villa Carlos Paz en el segundo Taller de Formadores "Pablo Guillermo Pérez", participaron además representantes del Secretariado Nacional, Secretaría de Capacitación, Legal y Técnica y del Instituto Superior de Formación Ferroviaria.

Asimismo, en representación de Trenes Argentinos Capital Humano estuvieron el Gerente General, Pablo Badaracco; el Gerente de Proyectos y Operaciones Ferroviarias, Alfredo Cargnello; el Gerente de Servicios Ferroviarios, Hugo Vallone y el Subgerente del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), Marcelo Ordiales.

Neuquén: La UNCo va por el pasaje gratis en el Tren del Valle para estudiantes

Actualidad

La secretaría de Bienestar Universitario, a cargo de Alberto Vivero, avanza con gestiones para obtener ese beneficio en el Tren del Valle y diseña estrategias para el colectivo urbano e interurbano con intendentes y funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El secretario de Bienestar Universitario, Alberto Vivero, anunció hoy una política para ampliar el alcance del pasaje gratuito para los alumnos y alumnas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), tanto en ciudades de Río Negro como en Neuquén. En ese sentido, dijo que presentará un proyecto en el ámbito del ministerio de Transporte de la Nación para conseguir ese beneficio en el Tren del Valle.

«La Universidad no sólo debe ser pública y gratuita, sino que incluya y brinde oportunidades», expresó Vivero en una entrevista con radio Universidad CALF.

La política para el transporte estudiantil contempla gestiones en los niveles municipal y provincial de ambas provincias. Y para avanzar con esta línea de trabajo, Vivero dijo que mantendrá reuniones con autoridades del ministerio de Transporte de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Manifestó que su gestión tendrá «mucha presencia territorial, desde San Antonio a Bariloche» para generar «condiciones de inclusión y oportunidades para el conjunto de los alumnos, en especial para los que viven en las zonas más alejadas y postergadas».

Vivero sostuvo que trabaja en respuestas a demandas vinculadas a los problemas de infraestructura, como los comedores universitarios que tiene la UNCo en diferentes asentamientos. «Hemos resuelto una ampliación de partidas presupuestarias para mejorar respuestas a la problemática alimentaria», agregó el secretario de Bienestar Universitario.NoticiasNQN.com

Salta: El tren de pasajeros Salta - Campo Quijano cambia de horarios pensando en los trabajadores y estudiantes

Actualidad

La Junta Promotora del Tren realiza un cambio parcial de las frecuencias del transporte público que une Salta con Campo Quijano, pasando por Rosario de Lerma. 

A partir del próximo lunes 8 de agosto, el tren de pasajeros que cubre el trayecto Salta, Campo Quijano y viceversa, cambiará de horario. Tal como sostenía la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma, fue necesaria una pequeña corrección de minutos para que de ahora en más, estudiantes y trabajadores puedan utilizar el servicio en el turno matinal.

El ansiado cambio de horarios fue planteado por la Junta Promotora desde que se inauguró el servicio regular en junio de 2021. Así es que luego de más de un año de peticiones y  gestiones ante autoridades locales y nacionales de Ferrocarriles Argentinos, se logró introducir un cambio que seguramente beneficiará fundamental a estudiantes y trabajadores matinales.

Estación Campo Quijano (SALTA)

Hay que recordar que en octubre hará un año que la Junta Promotora planteó el tema horarios ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos y su Operadora local sin que nunca haya obtenido una respuesta.

La última gestión por el cambio de horarios se concretó a mediados de junio pasado cuando por vía postal la Junta Promotora, elevó una nota al presidente de Ferrocarriles Argentinos, don Martin Marinucci. En ese escrito, solicitó su intermediación a los fines que aquí en Salta, se introduzcan  cambios en los horarios y las frecuencias del servicio interurbano de pasajeros entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

“Al parecer, esta última gestión ante Marinucci resultó exitosa, ya que hasta el momento no recibimos una notificación oficial”, –dijo un vocero de la Junta Promotora.

“De todos modos –agregó - la respuesta positiva es parcial ya que nuestra petición es que se agreguen frecuencias vespertinas y nocturnas. Esto se podría haber solucionado antes si hubiésemos contado con el apoyo de las autoridades del Valle de Lerma. De todos modos no nos podemos quejar y aunque todavía falta mucho por hacer, desde 2018 hemos conseguido que el tren vuelva luego de 50 años, y que ahora comiences a adecuar los horarios de acuerdo a las necesidades de los vecinos”.

Los horarios

Desde Salta a Quijano

Salida a la mañana: Salta 07.47 - Cerrillos a las 08.26 - R. de Lerma 08.48; y arribo Campo Quijano 09.07.  

Salida al mediodía: Salta 12.50 - Cerrillos 13.29 - R. De Lerma 13.51 y arribo a Campo Quijano 14.10.

Desde Quijano a Salta

Salida a la mañana: Quijano 06.00 - Rosario de Lerma 06,20 - Cerrillos 06.42 y arribo a Salta las 07.20.

Salida al mediodía: Campo. Quijano 11.07 - R. de Lerma 11.27 – Cerrillos 11.49, y arribo a Salta 12.30.

Fuente: ElTribuno.com

Prosiguen los trabajos de recuperación de coches de pasajeros en talleres ferroviarios de empresas privadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se continúa con la reparación general de coches de pasajeros que pertenecen a las Líneas Belgrano Sur y Mitre.


Dichas reparaciones se están efectuando en los talleres ferroviarios de las empresas Benito Roggio Ferroindustrial, ubicada en la localidad de Juárez Celman (Córdoba), y Materfer S.A. ubicada en Ferreyra (Córdoba).

A dichos vehículos se les está efectuando, amén de una reparación general, la renovación total del interior de los coches. Se prevé que para el corriente mes de Agosto ya se encuentren en sus líneas de pertenencia realizando las pruebas dinámicas para su posterior puesta en servicio.

Talleres Ferroviarios Junín recibió la visita de personal técnico de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) recibió en el día de hoy la visita de personal técnico de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.


El motivo de dicha visita, fue la de certificar los trabajos que se realizaron en dicha talleres ferroviarios para material rodante de dicha empresa durante el mes de Julio pasado.


Luego de realizar sin objeciones la certificación, los técnicos reconocieron la calidad del trabajo que se realizaron en dicho taller.

La licitación de un importante corredor ferroviario y los excluidos de siempre

Nota de Opinión

Esta semana cerró la inscripción de oferentes para socio operador en el corredor Bahía Blanca, Huinca Renancó, Bragado y Rosario, pero muchos quedaron fuera de concurso.

El pasado miércoles cerró la inscripción de oferentes para la licitación de socio operador prioritario (exclusivo) para todo el corredor que hoy opera FerroExpreso Pampeano SA, entre Bahía Blanca, Huinca Renancó, Bragado y Rosario

Se trata de una privatización de la operación por 10 años más, y solo pudieron inscribirse empresas registradas en el ROF, Registro de operadores ferroviarios, donde solamente están hoy inscriptas las mismas empresas operadoras privadas y el propio Belgrano Cargas y Logística.

Consultados empresarios del transporte y de otros sectores logísticos y de la producción, expresaron preocupación porque no ha existido suficiente anticipación para que se aceleren los procesos de inscripción quienes pensaban que podrían operar en competencia (lo que ha quedado descartado por 10 años más).

Esa inscripción era abierta y sin fecha, pero la aparición hace tan solo dos semanas del pliego para un juego que nadie había previsto, desconcertó y dejó fuera de concurso a muchos que podrían haber siquiera participado en el mismo.

La principal preocupación del sector pyme, es que los únicos que se pueden inscribir son quienes se han dedicado a atender a unos muy pocos clientes de muy pocas localidades del país, por lo que verían a su logística fuera del ferrocarril por diez años más, lo que en muchos casos, implica la inviabilidad de radicación de comercio e industrias de ese tipo en los pueblos a lo largo de las vías.

La posibilidad de acceder en competencia cuando el operador exclusivo no pueda o no quiera atender a un cliente en cualquier sitio de la red, es la misma que existe desde las concesiones en 1991, la cual solo fue aplicada para una minera de gran envergadura y posición entre Tucumán y Rosario.

Según explican los que estudian la economía y la logística en la operación comercial ferroviaria, si bien la carga pyme es la que aporta mayor volumen a menor costo y mayor tarifa cobrada al ferrocarril, esa suma escala a partir de múltiples clientes de todo tipo de producto y que ubican puntos de carga y descarga en cada pueblo, ciudad o metrópoli, lo que hace inviable que un empresario trate de armarse un tren para atender a unos pocos clientes, pero sí lo puede hacer quien opera todo el complejo

En síntesis, habrá que esperar la expresión oficial (si es que esto efectivamente ocurre) de quienes se consideran excluidos, tanto para las inversiones en el negocio de transporte, como para la utilización del ferrocarril. Llevan más de 3 décadas sin poder participar ¿deberán esperar una década más?

Según una regla de tres simple, si en 1991 se asignaron 27.000 Km de vías y luego de 30 años vamos hacia menos de 14.000, de proseguir el modelo de pocos clientes y pocos rubros de pocos lugares, ¿alcanzaríamos tan sólo 9.000 km en 2033?. Por Adrián Luciani para ArgenPorts.com

4 de agosto de 2022

Obra próxima a inaugurar del nuevo paso bajo nivel calle Podestá en estación Escobar de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están ultimando detalles en la obra del nuevo paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá ubicado en cercanías de la estación Escobar de la Línea Mitre.


"Muy pronto la Línea Mitre contará con un mejor servicio, a la vez que la ciudad ganará en conectividad y fluidez vehicular", expresan desde TAO.

¿Dos coches para recuperar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se registró la llegada a los talleres de la empresa Electromac, ubicada en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires), de dos coches de pasajeros; un Comedor (ex Tren Patagónico) y un Dormitorio (D.A.2015 M) que integrara en su tiempo la formación del tren expreso "El Libertador" de la Línea San Martín que hacía años se encontraban en la localidad de Justo Daract (San Luis).



Fotografías gentileza: Vecinos De Empalme Lobos

Si bien no contamos con información oficial de ninguna de las empresas que en la actualidad operen trenes de pasajeros (Trenes Argentinos Operaciones o Tren Patagónico S.A.) sobre cuál será el destino que tendrían dichos vehículos, si van hacer reparados y reacondicionados para su vuelta al servicio o simplemente sirvan para otros fines.

Extraoficialmente nos dicen que serían recuperados para integrar el inventario de la empresa estatal ferroviaria rionegrina, pero hay que tomarlo con pinzas. En días más nos enteraremos de cuál será el destino de dichos vehículos.

Línea Urquiza: Obra de mejoramiento de vía y otras obras en estación Urdinarrain (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Urdinarrain (Provincia de Entre Ríos) informa que desde hace unos días se está trabajando en los terrenos de la estación de trenes en el mejoramiento de la infraestructura de vía y en pasos peatonales, en conjunto con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).


Personal de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, vienen colaborando con trabajos de recambio de cañerías de agua y entubados pluviales que facilitarán el escurrimiento de agua de lluvia. También con el hormigonado del paso peatonal sobre vías, que debió ser intervenido para el recambio de los durmientes. 

Fotografías gentileza: Municipalidad de Urdinarrain (E.R.)

"Estos trabajos de reparación integral, mejoran las instalaciones del Complejo Cultural La Estación, y sobre todo le brinda más seguridad al paso del tren, que cruza nuestra ciudad con bastante frecuencia en la semana", expresan desde la municipalidad local.

Línea Mitre: Prosigue la Obra de Mejoramiento de Vía en el tramo Rosario Norte - Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana comienza a circular en forma regular el servicio regional de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre, y para ello el Ministerio de Transporte de la Nación en su oportunidad llamó a licitación para la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre ambas estaciones.

Tal es así, que dicha obra comenzó ya hace varios meses y está dividida en tres (3) tramos: 

Primera "regada" de balasto de la obra de mejoramiento de vía tramo Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Sector 1: Km. 1,800 al Km. 23,300. Desde estación Rosario Norte hasta el paso a nivel de la calle Fiambalá en estación Roldán y está a cargo de la UTE CyE-IPH. 

Sector 2: Km. 23,300 al Km. 48,500. Desde paso a nivel de calle Fiambalá en estación Roldán hasta Estación Carcarañá. La obra está a cargo de la empresa Induvía S.A. 

Sector 3: Km. 48,500 al Km. 72,100. Desde estación Carcaraña hasta estación Cañada de Gómez. La obra está a cargo de la empresa Induvía S.A.

En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del Km. 28,500 en cercanías de estación Roldán hasta Carcarañá de la Línea Mitre. 

En parte del ramal ya se realizó la primera "regada" de balasto quedando la infraestructura de vía en las condiciones que se observan en la fotografía.

Los trabajos que se realizaron en esa zona, fueron: Destape de vía; reemplazo de durmientes y fijaciones; trabajados de nivelación y alineación de vía y tratamiento de juntas.

Línea Mitre: Mañana comienza nuevo servicio de tren regional de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, viernes 05 de Agosto de 2022, comienza a circular el nuevo tren regional que unirá las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Dicho tren regional contará con dos servicios de lunes a viernes y uno los días sábados realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Horarios

Cañada de Gómez - Rosario Norte

Tren de pasajeros Nro. 252 (lunes a viernes)

Sale de Cañada de Gómez a las 05:15 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 07:26 horas

Tren de pasajeros Nro. 254 (lunes a viernes)

Sale de Cañada de Gómez a las 22:15 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 00:26 del día sábado.

Tren de pasajeros Nro. 252 (sábados)

Sale de Cañada de Gómez a las 05:15 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 07:26 horas

Rosario Norte - Cañada de Gómez

Tren de pasajeros Nro. 253 (lunes a viernes)

Sale de Rosario Norte a las 19:10 horas con llegada a Cañada de Gómez a las 21:45 horas.

Línea Sarmiento: A partir de mañana comienza el nuevo servicio de pasajeros entre Once de Septiembre y Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, viernes 05 de Agosto de 2022, comienza a prestarse el nuevo servicio de pasajeros entre Once de Septiembre y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Los trenes tendrán una sola frecuencia semanal, partiendo desde estación Once de Septiembre los días viernes a las 20:55 horas llegando a estación Pehuajó a las 06:41 horas del sábado.

Desde estación Pehuajó saldrá los días domingos a las 20:15 horas llegando a estación Once de Septiembre a las 06:00 horas del lunes.

El servicio realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares. El valor del boleto punta a punta es de $380,00.

Entre Ríos: Encuentro con el propósito de invertir en la Línea Urquiza sobre el Puerto Ibicuy

Actuaidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó un importante encuentro en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, donde estuvieron presentes el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el Senador por el Departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano; el presidente del Ente Autárquico Puerto de Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau y su equipo; el Gerente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, Gabriel Pozzi; el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special; el Sub Gerente General de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la Directora Nacional de Puertos, Nuri Sánchez.

Puerto Ibicuy (Provincia de Entre Ríos)

El motivo de dicho encuentro fue el de analizar el proyecto para reactivar el Puerto Ibicuy (Provincia de Entre Ríos) a través de una fuerte inversión sobre la Línea Urquiza.

En la reunión se destacó la importancia de alcanzar el objetivo, con el propósito de dinamizar la logística y que el tren llegue hasta el puerto, con lo que significa la renovación y la expansión ferroviaria.      

"Ha sido una reunión de trabajo fructífera, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de conectar el ferrocarril al Puerto Ibicuy, un anhelo por el que hemos venido bregando desde hace un tiempo", explicó el titular del Puerto, Natalio Gerdau.

Agregó que esto "demuestra el espíritu de las políticas públicas portuarias que lleva adelante la provincia, por expreso pedido del gobernador Gustavo Bordet, sus gestiones, de manera conjunta con Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, comprometido fuertemente con la producción y el trabajo entrerriano".

Uruguay: Gobierno manifiesta interés en extender el ferrocarril desde Paso de los Toros a Salto

Exterior

En el marco de la Rendición de Cuentas que está a discusión en el Parlamento, el Poder Ejecutivo propuso una reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). En ese sentido el presidente de la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, donde se avanzó en el tema ya que hay un claro interés del gobierno nacional en extender el Ferrocarril Central desde Paso de los Toros hasta Salto. La idea base del gobierno es que la red ferroviaria secundaria que tiene a su cargo AFE, toda el área de infraestructura y sus 120 funcionarios, pasen a la órbita del Ministerio de Transporte a través de la creación de una nueva unidad ejecutora.



Polo Logístico

La conexión del ferrocarril es una idea que desde CTM se ha venido trabajando dentro de lo que es un nodo logístico multimodal que pretende reactivar las conectividades en la región teniendo a Salto como eje. Albisu dijo que este tema lo ha venido gestionando con el gobierno nacional e incluso con el propio Presidente Lacalle Pou, que mostró interés en la reactivación de la hidrovía, el transporte aéreo y el ferrocarril. Lo que resta ahora es evaluar la situación de la vía que ya fue restaurada en su momento cuando se produjo la llegada del Tren de los Pueblos Libres en el tramo que conecta hasta Salto Grande.DiarioCambio.com

España: El tren gratis

Exterior

El presidente del Gobierno de España anunció que los trenes de Media Distancia y Cercanías serán gratis, durante cuatro meses, para aliviar la presión de las familias ante la inflación.

Ciudadanos cree que el PSOE desprecia el debate para conservar el ferrocarril convencional en la provincia Cuenca. Esta bonificación estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, con un doble objetivo: aligerar el gasto para las familias y favorecer el uso del transporte público sobre el privado, en un momento en el que el ahorro energético ha pasado a ser una prioridad absoluta en toda Europa.

El tren gratis es una medida excepcional ante una situación excepcional. Con el precio que tiene la gasolina, se puede conseguir que el tren sea una alternativa para la gente que usa el coche.

El tren gratis propicia la redistribución de las rentas (a diferencia de la subvención al carburante, que beneficia sobre todo a las rentas más altas), potencia los viajes en tren y, por tener un efecto llamada, favorece la creación de la cultura del ferrocarril.

La medida, tan justa como necesaria, puede contribuir a fijar población, a incentivar el turismo rural y constituye una respuesta idónea para la despoblación y el reto demográfico.

Sin embargo, como los gobiernos central y autonómico han cerrado la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia, el derecho al tren gratuito no lo disfrutaremos las gentes de la provincia por donde discurría el tren convencional (Tarancón, Huete, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco, Chillarón, Cuenca capital, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete y Víllora).

Tenemos que estar muy atentos, porque el gobierno regional, insensible al sentir de la ciudadanía de la provincia de Cuenca, después de cerrar la línea para privarnos del derecho al tren gratis, ha viajado a Costa Rica para implantar en Cuenca el proyecto de ecoturismo de un país tropical (temperatura media 22º).

Ebrio de imaginación, el gobierno de Castilla-La Mancha quiere, en vez de tren gratis, que cualquier persona venga a Cuenca, a lanzarse a 153km/hora por la tirolina extrema (precio:126€), o por una tirolina de una hora de duración (63,29€), o bien dos tirolinas de doble cable, en posición de asiento y cinco puentes colgantes (88,71€).

No cabe la menor duda, de que privarnos del ferrocarril gratuito y arrojar Cuenca al vacío, con la multinacional toro verde de Costa Rica, descarga la adrenalina y deja sin aliento a la ciudadanía, que no alcanza a entender que los descensos vertiginosos por cable sean respuestas adecuadas para la despoblación.

El viaje a Costa Rica de los destructores del ferrocarril, que pagamos los contribuyentes (aunque vayan invitados por la multinacional), nos está sirviendo para comprobar hasta qué punto las astracanadas de los poderes públicos de la región son insuperables.

No nos merecemos tener un gobierno adiestrado en el abuso de poder, que como respuesta al reto demográfico impone atracciones turísticas, importadas de Costa Rica, donde los fondos buitre operan en paraísos fiscales y no están sujetos a ningún tipo de control ni tributación.

Así que, no debemos distraernos con pelotazos turísticos y, como dijo García-Page cuando estaba en la oposición, tenemos que seguir peleando a muerte por el ferrocarril. No podemos consentir que los gobiernos central y autonómico cierren la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cuando la gente mayor, la juventud, las familias, las personas trabajadoras u ociosas, o las que viajan con bicis o mascotas podrían disfrutar del derecho al tren gratis.

Por razones de higiene democrática debemos mantener tensa la rebeldía cívica, como actitud radical. La rebeldía es fundamental, para impedir que la provincia sea víctima de la codicia caciquil del poder regional, poco sensible al interés de la ciudadanía, a la protección del medio ambiente, con marcada tendencia al despojo de derechos, bienes y servicios públicos y que pretende expoliar con inversiones inútiles nuestra provincia despoblada.

Por todo lo cual, el próximo martes 9 de agosto, a las once horas, estaré plantado frente a la Casa del Pueblo de Cuenca, para protestar por el cierre antidemocrático de la línea de ferrocarril de interés general Madrid-Cuenca-Valencia y solicitar su reapertura, para denunciar que los poderes públicos nos quieran  despojar del derecho al tren gratis y a que se implante la cultura del ferrocarril y, por último, para manifestar mi indignación por el pelotazo turístico de “toro verde adventure park”, que el gobierno regional ha decidido instalar en Cuenca capital. Opinión de Fernando Casas Mínguez para El Liberal de Castilla

3 de agosto de 2022

La importancia del Corredor Bioceánico Ferroviario

Actualidad

Córdoba y su ubicación estratégica. Virtudes y realidades de un proyecto clave para la provincia.

Desde que asumió la presidencia pro témpore de la Región Centro en abril pasado, el gobernador Juan Schiaretti retomó la idea de construir un corredor bioceánico ferroviario que incluya a Córdoba en su trayecto. Este proyecto no sólo significa la unión entre dos océanos como extremos de vinculación al mundo, sino también la integración dentro del continente de las regiones que atraviesa y relaciona.

En el desarrollo de ese proyecto interviene el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia en aspectos de plena incumbencia. La finalidad es lograr un espacio con una infraestructura intermodal de transporte que facilite el flujo y movimiento de bienes y personas y permita concretar a menor costo las operaciones de comercio interior y exterior a través de una comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Este corredor estará ubicado en la denominada “medialuna fértil” del Mercosur, será íntegramente de transporte terrestre y permitirá la integración a través de las principales actividades económicas de Argentina, Brasil y Chile. La presencia de la provincia de Córdoba, es fundamental, por la infraestructura ferroviaria existente del ferrocarril General Belgrano.

La conexión ferroviaria que vincula Córdoba-Jesús María-Deán Funes-Cruz del Eje-Serrezuela-La Rioja- Aimogasta-Tinogasta-Paso de San Francisco y los puertos de Chañaral y Caldera en la región de Atacama (Chile) puede ser activada mediante la reconstrucción de 480 kilómetros de vías existentes y la ejecución de 420 km de vías nuevas. Estos puertos de aguas profundas, al tener terminales de carga para cereales, permitirán a Córdoba y Santiago del Estero exportar sus granos de una manera más rápida, segura y económica hacia la región Asia-Pacífico. En pruebas realizadas en el tramo Córdoba-San Francisco, los trenes de carga desarrollaron una excelente performance, con vías en buenas condiciones de conservación. Las posibilidades del cruce del río Paraná por el Túnel Subfluvial, o por el futuro puente que se proyecta entre Santa Fe y Paraná, está latente y permitirá la vinculación hacia la frontera con Brasil. Entre ese país y Argentina se utilizará el puente Paso de los Libres-Uruguayana, sobre el río Uruguay, único paso para el transporte ferroviario. Desde allí hasta Porto Alegre no se requieren grandes inversiones para adecuar los ramales ferroviarios existentes.

Integración para disminuir costos

Los mercados asiáticos y brasileros son los principales polos de exportación de la provincia de Córdoba. Los costos de fletes ferroviarios son un 60 por ciento menores que los del transporte carretero, lo que hace que con el solo cambio de modo de transporte se reduzca el precio de los productos transportados desde un 25 por ciento hasta un 40 por ciento. En un escenario regional de integración global, es menester plantear un sistema de desarrollo que contemple las posibilidades y necesidades para acceder a mercados locales, continentales y transoceánicos.LaVoz.com

La Trochita: cómo es la historia de un tren único en el mundo que desafía el paso del tiempo

Trenes Turísticos

“Ir a Esquel o El Maitén y no viajar en La Trochita es como visitar a Misiones y no conocer las Cataratas”, dice Ignacio Goyeneche, jefe de la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico, esa antigua formación a vapor que debe el apelativo “La Trochita”, tan familiar y entrañable, a la distancia que existe entre los rieles por sobre los que corre.

Un atractivo turístico de los más visitados de la Argentina, que cumple dos trayectos: entre la ciudad de Esquel y el paraje Nahuel Pan, y entre la localidad de El Maitén y el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae. Un tesoro insoslayable de la provincia de Chubut.

Ignacio describe el tren y sus particularidades como si hablara de un viejo amigo. “Se lo llama así chita por la trocha, que es de 75 cm. Tiene una particularidad: ese tipo de trenes era para hacer recorridos cortos, de 40 o 50 km, pero cuando se construyó este ramal se hicieron 402. O sea, es única en el mundo.

No solamente por ser a vapor, claro, si no porque es a vapor, pensada para ser de carga y de trocha angosta”, se enorgullece. Entusiasmado, cuenta que el ramal se empezó a construir en 1938. En 1940 llegó a El Maitén, y en el 45, a Esquel.

Ignacio vive y respira tren. Desde 2003 es trabajador de La Trochita, y cuando entró eran sólo 7 empleados. “Yo tenía 19 años. Desde 1993 el tren funcionaba con esas siete personas, no había nadie más”, relata. “Entré a trabajar con un jefe de estación que estaba hacía 40 años, un hombre que se comunicaba con telégrafo. Me acuerdo que diariamente pasaba un parte por ese medio y tardaba horas. No quería saber nada de usar una computadora. Así aprendí a usar el telégrafo yo también”.

En ese mismo plan, el de de contar una historia que se mide en décadas, Ignacio detalla años y procedencia de los componentes que conforman el hermoso tren. “Tanto las locomotoras, como los vagones y los rieles, son de 1922”, explica. De origen belga, los viejos vagones combinan su prosapia europea con la de las máquinas impulsoras.

“Tenemos las alemanas Henschel, y las Baldwin, que son norteamericanas, de Filadelfia. Nosotros decimos que el tren hace un viaje en el tiempo: tenés los asientos de madera, las salamandras que están de la época en que el tren conectaba pueblos y que la gente usaba incluso para calentarse y hasta para cocinar adentro del vagón (pensá que era un viaje de 16 horas entre Esquel e Ingeniero Jacobacci). Incluso hoy el guarda invita a algún pasajero a meter leña en la estufa. Para la gente eso es hermoso”.

También se refiere a los recorridos, que son tres. “Tenemos el tradicional, que es de Esquel a Nahuel Pan (N de la R: son 18 km de ida y de vuelta, con una parada de 45 minutos), una comunidad mapuche-tehuelche donde la gente vive en las casas del ferrocarril. En 1993, que fue cuando cerraron los trenes, Chubut tomó la posta enseguida (por eso decimos que La Trochita, del 45 para acá, no paró nunca) y la gente de la comunidad quedó viviendo en ese lugar. Entonces se hizo un combo turístico: los turistas paran ahí, hay un museo, casa de telares, artesanos; así el que llega a Esquel puede conocer el tren y la cultura mapuche – tehuelche”, informa.

En referencia al otro circuito, admite que aunque a título personal prefiere el que parte desde Esquel (“si te gusta el paisaje, es ideal: sube y baja la montaña., ves la ruta, es algo muy lindo”, detalla); pero que si el visitante gusta de “los fierros”, hay que ir a El Maitén. “Tiene unos talleres que no te puedo explicar lo que son. Porque, en realidad, en el recorrido original El Maitén estaba en el medio, entre Jacobacci  y Esquel, y entonces tenía los talleres más grandes. Ahí y tenés un torno de 1890 que funcionaba a vapor y toda la maquinaria es de hace 100 años”.

Hay una tercera opción, que podría catalogarse como Premium. Se trata de charters, viajes especiales que cubren el antiguo trazado, ya sean los 402 kilómetros que existen entre Esquel e Ingeniero Jacobacci (en la provincia de Río Negro) o los 160 que separan Esquel y El Maitén. “Se hacen dos o tres veces por año, siempre con extranjeros”, narra Ignacio.

“Imagínate, son gente acostumbrada a trenes que andan a 600 km por hora. Cuando llegan los alemanes y ven máquinas que vinieron de su país se vuelven locos, sacan mil fotos. Nos ha pasado que dos turistas japoneses contrataron el tren por tres días para viajar ellos solos todo el trayecto”. Gente con paciencia y tiempo sin dudas: el tren no va a más de 40 km por hora y al ser a vapor tiene que cargar agua con estaciones que están cada 20 km.

“Por eso sólo se hace cuando vienen los extranjeros”, cuenta Ignacio, “que quieren hacer los 402 km y están cuatro días para recorrerlos ya que se hacen por tramos: en cada lugar donde para el tren quieren bajarse, hacer fotos, recorrer los lugares”. Y agrega que esa exclusividad conviene económicamente porque beneficia a toda la cadena: son grupos de 150 personas que no sólo pagan más dinero por el privilegio sino que se alojan en un hotel, comen en los restaurantes, compran en los comercios. En suma, un beneficio para toda la comunidad.

De manejo y repuestos

¿Será muy difícil conducir las locomotoras que impulsan La Trochita? “Yo en realidad soy jefe de estación”, contesta Ignacio, “pero igual lo puedo contar porque fui aprendiz de conductor y estuve un año arriba de esa locomotora. En realidad, para sintetizar cómo funciona el tren tenés que pensar en un termotanque o calefón dado vuelta, porque el funcionamiento es una caldera que tiene agua, con caños por donde pasa el calor. Es decir, hierve al agua, eso genera vapor y ese vapor hace mover los cilindros. Eso es pura Revolución Industrial, nada menos. A partir de eso vino todo lo demás”. 

Y sigue con la lección: “Requiere conocimiento, y tanto los maquinistas como nosotros tenemos leyes que cumplir: los conductores tienen que estudiar, hacer cursos. Primero sos foguista, después estás 5 años a prueba en esa tarea y recién ahí sos maquinista. Pero no es que levantás unas piedra y sacás un maquinista a vapor. No es lo mismo que ser maquinista de diesel o eléctrico”.

En cuanto a los problemas que pueden presentarse ante la falta de repuestos (estamos hablando de máquinas y vagones de 1922), Ignacio cuenta que en El Maitén, donde están los grandes talleres, sus compañeros –a los que ellos llaman “los artesanos”- tienen que hacer piezas de bronce que fabrican según los planos. “Son de bronce y hay que tornearlas, todo un trabajo”, explica, “Pensá que son componentes expuestos a la fricción, así que va todo con aceite, estopas, grasa, todo a la antigua”.

Para cerrar, Ignacio no oculta la emoción que lo embarga cada vez que habla de un oficio que abrazó a los 19 años y hoy, con 38, lo sigue estimulando como el primer día. “Es muy romántico el tren”, reflexiona, “entrás a trabajar ahí y te ponés la camiseta enseguida. A mí me hablás de La Trochita y me emociono. Y además me da un sueldo para que pueda criar a mi hija. Es hermoso”.ElPlanetaUrbano.com

No se puede ser más lento con los coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos nuestros lectores conocen, por las constantes notas que publicamos sobre el particular, Crónica Ferroviaria viene informando cada vez que hay noticias sobre la recuperación de los coches de Doble Piso que estuvieron algunos años abandonados cuando apenas fueron usados para los servicios de pasajeros.

Desde nuestro medio, fuimos los que insistimos en nuestras notas que era esencial su recuperación para suplir la falta de material rodante que hoy es evidente, ya que si se quiere agregar más frecuencias a los trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales que hoy están diagramados, o poner en servicio en otros ramales donde no existen los trenes de pasajeros, la empresa TAO tiene que ir haciendo malabares sacándoles vehículos a otros trenes, o sea, el cuento de la manta corta.

Coche Doble Piso en el interior de los Astilleros Tandanor

También fuimos claros cuando insistimos en la recuperación y reparación en talleres ferroviarios del país de los coches de pasajeros, como por ejemplo, los Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), los Pullman Hitachi (que están en Rosario) que bien hoy podrían estar cumpliendo servicio en trenes regionales, y no tener que estar usando los coches chinos de larga distancia.

Como se recordará, en los Astilleros Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) se encuentran desde hace ya varios meses un par de coches Doble Piso donde se están realizando ensayos y reformas estructurales en función de la verificación del sistema de seguridad de los vehículos.

Debido a que pasan los meses y no hay información de cómo prosiguen los trabajos de reparación y remodelación de dichos vehículos, estuvimos consultando con gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y nos dijeron que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizará la semana entrante las pruebas de las modificaciones que se realizaron en las Astilleros Tandanor a las estructuras de lo que servirá como prototipo para la recuperación de los otros 26 coches Doble Piso que se tiene programado rescatar.

Ojalá que muy pronto la empresa estatal ferroviaria nos informe (y no como hasta ahora que no dice nada sobre los trabajos que se están realizando donde da la impresión que hubiese quedado todo en el olvido), sobre la verdadera recuperación de los coches Doble Piso, que de llevarse a cabo los trabajos, serán muy necesarios para la recuperación de los servicios regionales en todo el país.