5 de agosto de 2022

Santa Fe: Después de 45 años volvió el tren de pasajeros regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que se gestó la rehabilitación del servicio del tren regional entre Rosario Norte y Cañada de Gómez en la Provincia de Santa Fe, esta mañana se realizó el viaje inaugural, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria se logró recuperar para que hoy esté en funcionamiento nuevamente uniendo 8 localidades de dicha provincia.

El servicio ferroviario fue recibido por centenares de vecinos de la región quienes festejaron el regreso del tren en un acto en el que estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ministros de Economía y Transporte de la Nación, Sergio Massa y Alexis Guerrera, y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Además, participaron el secretario de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Estación Rosario Norte. Foto gentileza: ARAR

Durante la inauguración del servicio ferroviario, el Presidente Fernández afirmó: "Nosotros llegamos al Gobierno con la decisión de poner a la Argentina de pie, y para eso lo que necesitamos es un desarrollo federal más justo. El tren hace falta para que termine con la desintegración del país y para que nos una".

"El tren hizo grande a la Argentina y permitió que los argentinos y argentinas se movilicen para poder cumplir sus objetivos. El tren nos conecta, nos iguala, y esos son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar", enfatizó el primer mandatario.

Luego de viajar en el tren que beneficia a 2.000 vecinos y vecinas de la zona, el ministro Guerrera declaró: "Hace 45 años dejó de llegar el tren a Cañada de Gómez y muchas veces escucharon que el tren iba a volver, pero para que volviera, tenía que venir a la Presidencia alguien con la decisión política de que el tren nos conecta y nos une. Hoy tenemos a esa persona que es nuestro Presidente Alberto Fernández. Nunca más tenemos que permitir que el tren deje de llegar a nuestras localidades".

"En estos dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas. Esto es posible teniendo convicción política y fue Sergio Massa quien nos acompañó desde la Cámara de Diputados logrando inversiones ferroviarias. Ahora, el tren vuelve a reconectar a nuestra gente. Ese es el mensaje que le queremos dar a todos los argentinos, estamos dando pasos firmes y cuando avanzamos, no retrocedemos", agregó Guerrera en su discurso.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció "la decisión de invertir en el ferrocarril porque ramal que abre, región que progresa, y eso es lo que nos mueve y lo vivimos en estos 71 kilómetros, en el cruce de La Picasa, en los accesos a los puertos de Timbúes, el Circunvalar de Santa Fe, en los ramales del ferrocarril Belgrano, la renovación de los talleres ferroviarios de San Cristóbal. Todo esto habla de una fuerte decisión de acompañar al ferrocarril, y esa decisión de nuestro Presidente es fundamental".

El tren de cercanía, que volvió a circular luego de 45 años entre Rosario y Cañada de Gómez, tendrá 6 paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, con un costo del pasaje entre cabeceras de $120 y la posibilidad de trasladar 900 pasajeros por formación. En este sentido, durante la gestión de Mauricio Macri, se frenó la licitación para reparar el trayecto, dejando inconcluso el retorno del tren. Por decisión del Presidente Fernández, se impulsaron las obras necesarias y en el día de hoy quedó reactivado el servicio.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, entre otros y otras funcionarias.

El servicio

El retorno del servicio Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre fue posible a través de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Operaciones, y que incluyeron principalmente el acondicionamiento en tres tramos de vías, el recambio de durmientes y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La formación tendrá 3 coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase y un total de 16 servicios semanales. El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido, hasta la estación Roldán, costará $60.

Habrá dos trenes con salida desde Cañada de Gómez a las 05.15 y 22.15 horas y un tren con salida desde Rosario Norte a las 19.10 horas, de lunes a viernes. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada de Gómez a las 05.15 horas.

Se está trabajando para reducir el tiempo de viaje entre Rosario y Cañada de Gómez que actualmente es de 2 horas 10 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. En este aspecto y en lo referido al mismo servicio, a partir del pasado 01 de julio Trenes Argentinos logró reducir un 20 por ciento el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario, lo que significó 1 hora 25 minutos menos de recorrido.