5 de agosto de 2022

Perotti: "Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado"

Actualidad

Antes de subirse al vagón en la Estación Rosario Norte, el gobernador Omar Perotti destacó la inversión nacional que hizo posible el retorno del ramal que une la ciudad con Cañada, y señaló: “Es un día valioso y muy esperado por la región”. Además, Nación analiza sumar servicios.

Después de 45 años, el tren Rosario-Cañada de Gómez se puso en marcha este viernes por la mañana. El recorrido comenzó en la estación Rosario Norte, donde el mandatario santafesino expresó su satisfacción, antes de emprender la marcha: “Es un día valioso, importante y muy esperado por la región”, dijo.

Tras destacar el “enorme compromiso” del presidente Alberto Fernández, resaltó el trabajo del ex concejal rosarino y actual secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano: “Siempre está al pie del cañón y dispuesto a llevar este nivel de inversión”. Y añadió: “Recuperar los trenes de cercanía ha tenido a muchísima gente empujando, de todos los sectores políticos e instituciones. Espero que haya muchos más ejemplos como este” en todo el país.

Perotti adelantó que uno de los próximos objetivos en este sentido será el tren que une Santa Fe y Laguna Paiva. “Toda la recuperación de ramales no sólo va a tener una alta valoración y un alto uso. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado. Y combinar pasajeros con carga para esta provincia es fundamental”.

Y modificando la frase del ex presidente Carlos Menem –cuando en plena etapa privatizadora decía “ramal que para, ramal que cierra”–, Perotti lanzó: “Ramal que abre, región que progresa”. Y afirmó que “las cargas son el trabajo de nuestra gente. Por eso son para destacar estos primeros pasos de fuerte inversión del gobierno nacional”.

Por su parte, Giuliano adelantó en declaraciones a Canal Tres que “hay muchos proyectos” ferroviarios, “pero había que empezar por el primero que era Cañada-Rosario”. Recordó que “este fue el primer servicio metropolitano de la Argentina por fuera de la ciudad de Buenos Aires y había desaparecido durante la dictadura militar. Por eso nos genera emoción al ver la cara de alegría que tiene la gente”.

Al respecto, el ex edil y actual funcionario nacional adelantó que “estamos trabajando para que, si la gente abraza a este tren como estamos pensando, podamos sumar estos servicios cortos. Es un evidente avance, porque descomprime las rutas de la región, principalmente la ruta 9. Además tenemos otro proyecto también para conectar con el aeropuerto de Fisherton, ya que el tren pasa a 700 metros de la estación”.

Por último, Giuliano subrayó: “Estamos hablando de un servicio que demandó mil millones de pesos de inversión. Estamos generando un sistema de transporte ferroviario que había que recuperar en la Argentina porque un tren cambia la vida de la región”.RedacciónRosario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.