20 de diciembre de 2021

¿Qué hay detrás de la no gestión de Trenes Metropolitanos para la Provincia de Tucumán?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Veo con asombro, y porque no con un dejo de envidia, observar cómo en otras provincias el Estado Nacional está instalando servicios de pasajeros de trenes regionales o metropolitanos, y la mía, Tucumán, donde hay ramales que bien pueden prestarse para la corrida de un tren, es obviada olímpicamente.

Para desgracia, tenemos un tren de pasajeros de larga distancia que procedente de Buenos Aires tendría que llegar a nuestra ciudad capital provincial y no lo hace desde el año 2019, debido al mal estado en que se encuentra el puente sobre el río Salí que parecería estar ignorado por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que pasaron dos años y todavía están en veremos. Eso sí, semejante tren de pasajeros termina en una estación que sólo sirve para la carga dejando a los usuarios en medio de la nada sin casi medio de transporte para trasladarse hasta el centro de San Miguel de Tucumán.

Coche motor Alerce pasando de largo por estación Tafí Viejo. No podía ser de otra manera

Para colmo, la Provincia de Tucumán cuenta desde hace décadas con los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que fuera hace años uno de los ejemplo de fabricación y reparación de material ferroviario, hoy es un gigante con pies de barro ignorado por las autoridades ferroviarias, a tal punto que donde otrora trabajaban miles de personas hoy solamente lo hace un poco más de 50.

Parecería que a los políticos de mi provincia, Tucumán, no les interesa para nada la vuelta de los trenes regionales. Ningún candidato de ningún partido político habló, habla o tiene como proyecto los trenes de pasajeros. Y pensar que el actual Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional es coterráneo y fue gobernador de mi provincia y nada hace al respecto.

Ya pasaron 12 años de aquel 18 de Junio de 2009 cuando la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchener, mediante teleconferencia ponía en servicio el tren de pasajeros Tucumán CC - Tafí Viejo cosa que quedó en amague, porque nunca pudo correr en forma regular, enviando con el tiempo la dupla de coches motores Apolo asignada a ese servicio para que cubra el de General Güemes - Salta. 

Una ilusión

Así están las cosas hoy por acá. Sin trenes de pasajeros y uno de los más grandes talleres ferroviarios del país trabajando a un cuarto de máquina de lo que podría estar haciéndolo. 

Por eso me pregunto: ¿Qué hay detrás de la no gestión de trenes metropolitanos para Tucumán?; ¿A quién o quiénes molesta?; ¿Le rompe el negocio a alguien?.

Los tucumanos somos ciudadanos de un servicio de transporte automotor caro, pésimo, monopólico y subsidiado con dineros del Estado Nacional. 

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Martín Marinucci tendría que prestarle más atención al tren regional Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene desde hace tiempo informando sobre el pésimo servicio de pasajeros que la empresa Trenes Argentinos Operaciones viene prestando con el tren regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la Urquiza.

Lamentablemente, y después que Crónica Ferroviaria denunciara la cantidad de coches motores Materfer que tiene ese tren regional, seis, y que solamente funciona una sola dupla, ya que las otras cinco por distintos motivos se encuentran fuera de servicio y que bien explicamos en nuestras notas, recién el día sábado 18 de Diciembre fue puesto en servicio a las 13.30 horas (con atraso, ya que por itinerario la partida es a las 13:00 horas) de estación Paraná, y hoy lunes, ya se normalizó el servicio, pero, como no podía ser de otra manera, nos informan que salió con inconvenientes. Hoy estaban tratando de solucionar ese problema. "¿Y si lo atamos con alambre?".

A todo ello, solamente dos operarios son los que están a cargo de la parte técnica para la reparación de las unidades, y como si fuera poco, ni electrodos tenían para soldar ni los repuestos que les hacen falta.

Por otra parte, los usuarios del tren regional de pasajeros elevaron una nota al Jefe de la Regional Entre Ríos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones solicitándole "la normalización de la frecuencia que tenía el Ramal U15 de la Línea Urquiza (Paraná - Colonia Avellaneda) antes del inicio de la pandemia por el Covid-19, y las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional".

Prosigue la nota diciendo, "siendo de público conocimiento la regulación y habilitación de las diferentes actividades y servicios, los vecinos de las ciudades antes mencionadas pedimos la normalización de los servicios, manteniendo el estricto cumplimiento de los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias". 

Dicha nota está acompañada de varias firmas de usuarios del servicio regional Paraná - Colonia Avellaneda.

Dos al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografía y vídeos gentileza: RIEL FM

Trenes Argentinos Carga viene pregonando que transportó en lo que va de 2021 más de 8 millones de toneladas de mercaderías, lo que nos parece todo un logro, pero nos preguntamos, ¿a qué costo?.

Ya la semana pasada, desde Crónica Ferroviaria habíamos informado, con nota titulada "Descarrilamientos de varias formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas", que en estos días se estaba viviendo una seguidilla de descarrilamientos de trenes de distintas empresas (sean privadas como estatales) que lamentablemente traían aparejado la pérdida de material tractivo y rodante, como de la infraestructura de vía.



Descarrilamiento ocurrido en cercanías de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Ahora tenemos que decir que este fin de semana fue trágico para la Línea Urquiza, ya que en dos días tuvo dos descarrilamientos de trenes de la empresa estatal ferroviaria, separados en pocos kilómetros uno del otro.

El primero sucedió el viernes 17 de Diciembre pasado en cercanías de la estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) aproximadamente a las 16:00 horas cuando una formación cargada de rolos de madera para exportación proveniente de la Provincia de Misiones y que tenía como destino la ciudad del Riel (Basavilbaso), por causas que aún se desconocen varios vagones descarrilaron y otros quedaron semi volcaron.

Descarrilamiento en cercanías de Basavilbaso

El segundo accidente ocurrió entre las estaciones San Marcial y Libaros (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza el día domingo 19 de Diciembre en horas de la mañana, cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedente de Curuzú Cuatiá con destino a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) descarriló varios vagones, al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía que es muy común en casi todo el ramal troncol de dicha línea ferroviaria.

Descarrilamiento entre las estaciones San Marcial y Libaros
Así se repara la infraestructura de vía después de un descarrilamiento y dejan tirados los vagones

Si bien el récord de transporte de mercaderías por ferrocarril es una excelente noticias, como lo decimos más arriba. ¿A qué costo?.

Prórroga de la prórroga infinita. SBASE vuelve a patear para adelante la licitación de la obra de la Línea F de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. vuelve a prorrogar (y van.....) el llamado a licitación para la obra de la nueva Línea F de Subte que desde el año 2019 viene tirando la pelota hacia adelante, y por lo visto, no tiene para el año 2022 la intención de hacer efectiva dicha licitación.

Ahora la empresa SBASE, que pertenece al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pone como fecha el día 04 de Marzo de 2022 que seguramente volverá a prorrogar y seguir así in eternum.

Licitación Pública Internacional N°221/19

Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias

Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 04 de marzo de 2022. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

Pliego de condiciones particulares

Pliego de condiciones generales

Compromiso de confidencialidad

Procedimiento para el registro

Circulares y anexos

Línea Sarmiento: Por las fiestas de Navidad y Año Nuevo tren de pasajeros Buenos Aires - Bragado tiene nuevo horario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de larga distancia de la Línea Sarmiento por las fiestas de Navidad y Año Nuevo tendrá nuevo horario.

Buenos Aires – Bragado

El 23/12 y 30/12 el servicio desde Once hacia Bragado partirá a las 19:43 horas

Línea San Martín: Suspensión de servicios de pasajeros de larga distancia por las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de larga distancia de la Línea San Martín por las fiestas de Navidad y Año Nuevo no circularán.

Buenos Aires – Junín

El 24/12 y 31/12 el servicio desde Retiro hacia Junín no circulará. La vuelta del 25/12 y 01/1/22 desde Junín hacia Retro no circulará.

Buenos Aires – Rufino

El 24/12 y 31/12 el servicio desde Retiro hacia Rufino no circulará. La vuelta del 26/12 y 2/1/22 desde Rufino hacia Retiro no circulará.

Línea Mitre: Suspensión de servicios de pasajeros de larga distancia por las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de larga distancia de la Línea Mitre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo no circularán.

Buenos Aires – Córdoba

El 22/12 y 29/12 el servicio desde Córdoba hacia Retiro no circulará. El 24/12 y 31/12 el servicio desde Retiro hacia Córdoba no circulará.

Buenos Aires – Tucumán

El 22/12 y 29/12 el servicio desde Retiro hacia Tucumán no circulará. El 24/12 y 31/12 la vuelta desde Cevil Pozo hacia Retiro no circulará.

Buenos Aires – Rosario

El 24/12 el servicio desde Retiro hacia Rosario no circulará. El 25/12 y 31/12 la vuelta desde Rosario hacia Retiro no circulará.

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios distintos servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los nuevos cronograma de horarios que comenzaron a regir el pasado sábado 18 de Diciembre de 2021 en los distintos servicios de pasajeros y ramales de la Línea Roca. 

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Glew - A. Korn

en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Ezeiza

 en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Bosques- (vía Temperley)

en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Bosques- (vía Quilmes)

en línea.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - La Plata

en línea.

Línea Roca / Ramal Temperley - Haedo

en línea

Línea Roca / Ramal A. Korn - Chascomús

en línea.

Línea Roca / Ramal La Plata - Policlínico

en línea.

Línea  Roca / Ramales Cañuelas - Monte  y Cañuelas - Lobos

en línea.

España: La Escuela ferroviaria de Transfesa Logistics obtiene el mayor porcentaje de aprobados en el último examen de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics informa que es el centro de formación homologado con mayor porcentaje de aprobados en la prueba teórica para la obtención de la Licencia y/o el Diploma de Conducción de Trenes.

Según recogen los resultados del último examen oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), los alumnos de este centro son los que han tenido un mayor porcentaje de aprobados en la prueba teórica.

Estos resultados avalan la trayectoria de una escuela que desde su inauguración ha destacado en la formación de maquinistas ferroviarios debido especialmente a la reputación del equipo docente, el método pedagógico especialmente enfocado a la superación examen de la AESF y la disponibilidad para realizar prácticas con los mejores equipos del mercado y de la mano de maquinistas que cuentan con una larga y experimentada trayectoria en los propios trenes de Transfesa Logistics. 

Para Santiago Bullido, responsable de negocio de La Escuela, “saber que el porcentaje de alumnos que presentamos a examen encabeza la lista de aprobados frente a otros centros, así como la satisfacción que muestran por el desarrollo de los cursos, es una muy buena noticia para todo el equipo de profesionales que formamos parte de este proyecto. Desde el primer momento, nuestro objetivo ha sido siempre poner a disposición de nuestros alumnos a los mejores formadores y docentes, todos ellos expertos reconocidos en el sector ferroviario en sus respectivas materias y proporcionar las mejores herramientas con la tecnología más avanzada del mercado para ayudar a cada uno de nuestros alumnos a conseguir sus metas”.

Formación especializada de primer nivel

Desde la puesta en marcha del centro, ya se han realizado ocho promociones del curso de maquinista de tren, además de otras numerosas habilitaciones y certificados. Entre ellas se incluye una amplia gama de formación especializada para personal de tierra: Auxiliar de Circulación, Responsable de Circulación en apartaderos y derivaciones particulares, Auxiliar de Operaciones del Tren, Operador de Vehículo de Maniobras y Responsable de Operaciones de Carga.

Tecnología de última generación

El centro destaca por sus innovadores métodos de aprendizaje, combinando la formación teórica y práctica con el uso de las nuevas tecnologías. Cuenta con uno de los simuladores más avanzados del mercado. Se trata de un equipo creado expresamente para la Escuela, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF). Además, una gran parte de las prácticas son de Conducción Efectiva en los propios tráficos de la compañía.

17 de diciembre de 2021

Córdoba: Reuniones con directivos de Ferrocarriles Argentinos S.E. para que vuelva el tren de pasajeros al Norte provincia

Actualidad

Vecinos y vecinas del norte de Córdoba recibieron a, representante de los usuarios en el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Claudio Boada, que visitó distintas localidades para “conocer la voz de ustedes” sobre la posibilidad de un regreso del ferrocarril a la región.

“He venido con la búsqueda de creación de filiales de la Unión de Usuarios y Consumidores porque entendemos que hay una necesidad de atención y defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Por otro lado, estoy recorriendo por mi lugar en el directorio de Ferrocarriles y vengo a transmitir que necesitamos conocer la voz de ustedes sobre la necesidad de que haya una política de Estado de la necesidad de la recuperación de ferrocarriles”, dijo Boada frente a los presentes.

“Necesitamos ferrocarriles de largas distancias a precios accesibles; también ferrocarriles regionales que cubran trayectos más cortos que nos de posibilidades de viaje a toda la gente”, manifestó ante los micrófonos de Radio Pueblo, presente en el encuentro.

El compromiso entre las partes es continuar las reuniones en busca del regreso del servicio ferroviario al norte cordobés.AgenciaFarco.com

Tren Metropolitano une estación Córdoba (Mitre) con estación La Calera (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, junto con el Senador Nacional mandato cumplido Carlos Caserio; y el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sanchez, encabezaron hoy el viaje inaugural de este nuevo servicio que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos. 

El viaje inaugural se desarrolló esta mañana partiendo desde la estación Córdoba Mitre hacia La Calera y en él participaron además el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; y el mandatario de la capital provincial, Martín Llaryora.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, manifestó que "después de 44 años, los cordobeses y las cordobesas podrán realizar sus tareas cotidianas viajando en un nuevo servicio cómodo, seguro y a precios accesibles".

Además, indicó que "no sólo unirá la ciudad capital con La Calera sino que también los pasajeros y las pasajeras podrán llegar desde Buenos Aires al Valle de Punilla en el mismo medio de transporte realizando una combinación".

Servicio

El tren con pasajeros comenzará a funcionar el lunes 20 de Diciembre y las  formaciones partirán a las 06:45, 08:08 (continúa a Valle Hermoso), 09:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la terminal provincial. Desde La Calera retornarán a las 06:13, 08:12, 09:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 horas (viene desde Valle Hermoso).

Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera saliendo desde la capital provincial a las 05:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25 horas.

Obras

El presidente de la entidad ferroviaria indicó que "desde el Estado Nacional se invertirán 1627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías"

Asimismo, se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral.

Mejoramiento integral de estaciones y apeaderos

Al mismo tiempo, desde Trenes Argentinos se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras. 

Las tareas se desarrollan en Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodriguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Casaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

Las obras contemplan: la refacción de las instalaciones y refugios, la colocación de solados hápticos, de cerramientos perimetrales, las mejoras en veredas y rampas de acceso, la colocación de equipamiento urbano nuevo, apoyos lumbares, el recambio de iluminación led en andenes y entornos, y pintura en general. 

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses, una inversión de 146,8 millones de pesos y generarán 35 nuevos puestos de trabajo.

Nuevo tren metropolitano Córdoba-La Calera

Servicios

10 servicios Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes

Los horarios: 

Desde Córdoba: 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01.

Desde La Calera: 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

4 servicios Alta Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes

Desde Alta Córdoba: 5:25 y 12:18.

Desde La Calera: 11:00 y 17:25.

Costo del pasaje

Córdoba -Valle Hermoso: 20 pesos

Córdoba -La Calera: 6 pesos

Alta Córdoba-Valle Hermoso: 19 pesos

Alta Córdoba-La Calera: 6 pesos

Tiempo de viaje

3.30 horas desde Córdoba a Valle Hermoso

69 minutos desde Córdoba a La Calera

Entre Ríos: Cortaban los rieles de las vías con un grupo electrógeno

Actualidad

La Policía localizó a tres personas que habían preparado el robo de numerosos rieles. Tenían un equipo electrógeno y otras herramientas

Este mediodía, la policía de Villaguay demoró a tres hombres, que fueron encontrados cortando rieles en las vías del ferrocarril de la autovía nacional 18.

Se supo que trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas, alertaron del posible robo de rieles en distintos sectores de la vía.

En la recorrida, los uniformados encontraron dos camiones que estaban estacionados, y a corta distancia localizaron a dos hombres con herramientas. Sin embargo, el procedimiento continuó y fue vista una tercer persona.

Finalmente, en la inspección se encontraron 17 trozos de tramos de riel cortados de unos dos metros de largo cada uno; pares de guantes de trabajo, alargadores, corta fierros, masas, sogas, un grupo electrógeno, una amoladora y discos de cortes.

Avanzada la investigación, se localizaron a unos 100 metros de lugar, escondidos entre los matorrales, 10 trozos más de tramos de rieles.

Desde la fiscalia de Villaguay, se ordenó identificar correctamente a los tres sospechosos, quienes resultaron ser un herrero y dos jornaleros.DiarioUNOEntrerrios.com

Trenes Argentinos Cargas supera las 8 millones de toneladas transportadas en el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas informa que con el objetivo de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril dando impulso al traslado de la producción nacional, culmina el año con un récord histórico de cargas transportadas respecto a las cifras registradas desde 1992.

Este hito en el área de transporte, expresa el comunicado de la TAC, se produce sobre tres pilares fundamentales que permitieron superar en Diciembre los 8 millones de toneladas transportadas: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante; y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes.

Asimismo, la TAC dice que "durante lo que va de la gestión se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero".

Además, expresa que otro de los factores que incidieron en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones. Además, cabe destacar los 10 accesos ferroviarios inaugurados en el período 2020-2021 en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país.  

Además, se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones, y se capacitó al personal para el uso de herramientas que permiten acelerar los procesos de mejoras.

Por último termina diciendo el comunicado que Trenes Argentinos Cargas se posicionó por primera vez en 2021 como el operador con mayor participación en el mercado ferroviario del país con una incidencia del 34%, dato que surge de cruzar las estadísticas con las concesionarias privadas.

La Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas superó las 5 millones de toneladas transportadas durante 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la Línea San Martín superó las 5 millones de toneladas transportadas durante el año 2021.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulando por el pedraplen que cruza la laguna La Picasa (Provincia de Santa Fe)

Según la empresa, "esta cifra consolida un crecimiento del 50% respecto al año anterior y forma parte del récord histórico de nuestros trenes de cargas". 

Entre Ríos: Tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) todavía sin prestar servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en forma exclusiva el día martes pasado con nota titulada: "Entre Ríos: Servicio de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda suspendidos por problemas técnicos en el único coche motor Materfer", hasta el día de la fecha sigue suspendidos los servicios del tren regional.

Estaba previsto que en el día de hoy se pondría en marcha los itinerarios, pero al parecer no llegaron a reparar la rotura del generador del aire acondicionado del coche motor Materfer Nro. 005.


Probaron con material perteneciente al CCMM 001 pero tuvieron muchos problemas ya que el motor Deutz de este último es turbo y el que se rompió era aspirado.

Tuvieron que reformar la cuna y otras cosas que no coinciden y no tienen electrodo para soldar. Si hay miseria que no se note.

Servicio de Consultoría y Auditoría Externa ejercicios 2019, 2020 y 2021 del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un Aviso Oficial del Ministerio de Transporte de la Nación sobre Servicio de Consultoría - Auditoria Externa por los ejercicios 2019, 2020 y 2021 del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Plaza Constitución – Línea Belgrano Sur, SBECC N°: 01/2021

Préstamo CAF N°10180 y FONPLATA 23/2015

Ministerio de Transporte de la Nación, Subsecretaria de Gestión Administrativa, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE).

El Ministerio de Transporte de la Nación (en lo sucesivo, denominado el “Prestatario”), a través de La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), ha recibido un préstamo de FONPLATA (Banco de Desarrollo), y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina – para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur de Argentina. Esta Solicitud de Propuestas hace referencia a la Contratación de Servicios de Auditoria Externa por los ejercicios 2019, 2020 y 2021 del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur

Este contrato incluirá auditar los periodos 2019, 2020 y 2021, en un único estado financiero. Los gastos ejecutados en el ejercicio 2019, y hasta el 16/10/2020 fueron realizados con aporte local, el 16/10/2020 se produjo el primer desembolso del Préstamo CAF. Dichos pagos se ejecutaron dentro del componente Gestión del proyecto, y fueron tales como consultores individuales, gastos bancarios, capacitación, auditoria 2018 entre otros. Los gastos ejecutados en el marco del Préstamo FONPLATA de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, ya han sido auditados.

En los Términos de Referencia de la Solicitud de Propuesta se informa el monto en dólares de los gastos efectuados en los ejercicios finalizados 2019, 2020 y la proyección del 2021, como así también el volumen de documentación a relevar.

Está previsto que este contrato se ejecute entre Diciembre 2021 y Abril 2022.

Una Firma auditora será seleccionada bajo el método de Selección Basado en la Evaluación de la Calidad y el Costo (SBECC) de acuerdo con los lineamientos detallados en la Política para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios en Operaciones Financiadas por FONPLATA (Resolución RD N° 1394/2017), en la Guía de Ejecución de Operaciones (Resolución PRE Nº 26/2019) y en su Anexo VIII (Guía para auditorías anuales de operaciones financiadas por FONPLATA).

Las Firmas Auditoras Interesadas interesados podrán obtener información adicional y consultar el Documento de Solicitud de Propuestas en: https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse/licitaciones-y-contrataciones-uec/2021

Todas las propuestas deberán entregarse en sobres cerrados en los que figurará la siguiente leyenda: “Propuesta para Servicio de Consultoría - Auditoria Externa por los ejercicios 2019, 2020 y 2021 del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, antes del 20 de enero de 2022 a las 15:00 horas, en la dirección siguiente: Ministerio de Transporte de la Nación, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Av. Paseo Colón 315, Piso 6, (1063) CABA.

Las propuestas serán abiertas inmediatamente en presencia de los representantes de los Auditores que deseen asistir.

Daniela Carla Solimini, Directora, Dirección de Administración de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Se desafecta de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. terrenos ferroviarios ubicados en la localidad de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 480/2021 de fecha 15 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la concesión otorgada a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA el sector del inmueble identificado catastralmente como: Circ.: II; Secc.: C; Fracc.: 3; Parc.:48, CIE 0600072447/49, con una superficie total aproximada de CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON NOVENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (45.879,94 m2); sito en la jurisdicción del municipio de AVELLANEDA, Provincia de Buenos Aires, incluyendo el taller de reparaciones de material rodante, conforme plano incorporado al Sistema de Gestión Documental Electrónica como PLANO-2021-97582356-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo forma parte de la presente resolución.



Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO el sector inmueble identificado catastralmente como: Circ.: II; Secc.: C; Fracc.: 3; Parc.:48, CIE 0600072447/49, con una superficie total aproximada de CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON NOVENTA Y CUATRO DECÌMETROS CUADRADOS (45.879,94 m2), incluyendo el taller de reparaciones de material rodante, indicado en el artículo 1° de la presente medida, instruyéndosela a gestionar los procedimientos pertinentes a los efectos de una eventual transferencia del mismo al Fondo Fiduciario Público creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 902/2012.

Artículo 3°.- La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá gestionar los procedimientos necesarios de conformidad con lo establecido por el artículo 4 inciso b del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 902/2012, para la delimitación definitiva del predio indicado en el Articulo 1° de la presente medida, a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para que proceda a efectuar la mensura y el deslinde de las porciones de terreno a las que se refiere el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5°.- Establécese que en virtud de lo indicado en el artículo 1°, los bienes muebles que componen la infraestructura ferroviaria que deban ser relocalizados quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO ambas actuantes en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICAS SOCIEDAD ANÓNIMA y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7°.- Notifíquese a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Balasto en Vía

Informe Técnico

El balasto es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm. aproximadamente.

El balasto de vía cumple la función de aportar estabilidad a la vía férrea, haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción. Adicionalmente cumple otras tres funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para este, ofrece una muy buena amortiguación de las vibraciones que genera el convoy al deslizarse sobre los rieles y permite un buen drenaje de las aguas pluviales, evitando que se deteriore el conjunto.


Se obtiene por trituración de rocas sanas y debe cumplir ciertas especificaciones en cuanto a calidad del material madre y en su granulometría. Se transporta en camiones hasta donde puede ser cargado en trenes especiales con tolvas que permiten su descarga en la vía.

Especificaciones típicas:

Ensayo de Desgaste (Los Ángeles)

El porcentaje de desgaste de la piedra partida ensayada por el procedimiento de Los Ángeles (Norma ASTM C535, Degradación por abrasión de Agregados Grandes, gradación F), no será mayor del 22% como porcentaje máximo admisible.


Ensayo de Durabilidad (Deval)

Para los materiales de origen basáltico se exige una degradación inferior a 65% cuando se ensaye en solución de dimetil sulfóxido. Para el resto de los materiales se exige una degradación inferior al 12 % cuando se ensaye en solución de sulfato de sodio.

Granulometría

La granulometría debe permitir el drenaje de la formación y debe proporcionar una trabazón adecuada entre partículas, de forma que se mantenga la estabilidad de la vía.Por: Incifeconsult Consultora  

Chile: Se quedó un tren de pasajeros y la empresa EFE no solucionó el problema

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros partió desde estación Chillán hacia estación Central en Santiago y tras haberse detenido a mitad de camino por problemas técnicos, los usuarios tuvieron que soportar horas a la espera de ser trasbordados a otra unidad, cosa que no ocurrió.

Una incómoda situación vivieron ayer pasajeros de un tren del grupo EFE en un sector cercano a estación San Fernando, luego de que la formación ferroviaria que los transportaba hacia Santiago, presentó fallas técnicas, quedando detenido en dicho sector.

Fotografía gentileza: ADN.com

La situación se presentó a eso de las 17:00 horas de la tarde de este miércoles y, según los relatos expuestos por los usuarios, los pasajeros no han tenido solución por parte de la empresa encargada del servicio.

Según lo relatado por los pasajeros, y que informa ADN.com, la empresa operadora del servicio informó que de momento la falla no ha podido ser resuelta, por lo que no tenía otra unidad para realizar el trasbordo y llevar a los pasajeros a su destino final, por lo que siguieron detenidos entre Chimbarongo y la ciudad de San Fernando hasta que cada uno resolvió por su manera como solucionar el problema con otro medio de transporte.

16 de diciembre de 2021

San Luis: Siguen los despachos de mercaderías industriales en formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Tras ocho años sin enviar cargas por tren a Buenos Aires, en Agosto partieron desde la Provincia de San Luis, diez vagones con materia prima de dos empresas puntanas; desde ese acontecimiento San Luis Logística logró importantes avances en el desarrollo ferroviario de la provincia.


Por un lado, concretó el rutinario envío semanal de 15 a 19 vagones y por otro, la puesta a punto de 10 vagones propios de la provincia, habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.


Cada semana la ZAL realiza la recepción, acondicionamiento y consolidación de la carga con mercadería industrial de las empresas Tecnocom, Cementos Avellaneda y Piedra Grande La Toma, que fueron las primeras firmas en utilizar los beneficios de tren y debido a sus buenas experiencias, continúan confiando en el servicio que brinda San Luis Logística.

El trayecto de cargas industriales por tren sigue creciendo gracias a la activa participación del Gobierno provincial. A futuro, pretende sumar cada vez más vagones propios y lograr que los envíos sean de ida y vuelta, es decir, que los trenes vengan de Buenos Aires a San Luis con mercadería para tener un contra flete que baje aún más los costos operativo. AgenciadeNoticiasSanLuis.com

Puesta en valor de la estación Santo Domingo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones estuvo realizando obras de mantenimiento y puesta en valor de la estación Santo Domingo que se encuentra ubicada en el ramal General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca.


Se le ha realizado diversos trabajos de mampostería, pintura, iluminación, etc. Hay que recordar que en dicha estación realiza parada el tren de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar tanto de ida como de vuelta.

Línea Roca: Se levanta el corte de vía en estación Hipólito Yrigoyen y comienzan a circular los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación Hipólito Yrigoyen. 

La protesta se produjo entre las 10.30 y las 15:02 horas en la estación Hipólito Yrigoyen, interrumpiendo el servicio ferroviario desde y hacia estación Plaza Constitución.

trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Línea Sarmiento: Nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros Once de Septiembre - Moreno - Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Once de Septiembre - Moreno - Once de Septiembre y estaciones intermedias circulan con un nuevo cronograma de horarios.

cronograma completo.

Trenes de pasajeros Moreno - Lujan - Mercedes - Moreno

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes -Moreno y estaciones intermedias circulan con un nuevo cronograma de horarios.

 cronograma completo.

Santa Fe: Retoman la instalación de barreras automáticas en la Ciudad

Actualidad

A poco más de dos años del inicio de las primeras obras civiles, la puesta en marcha de las barreras automáticas continúa en obra por una serie de conflictos de orden social que impidieron su puesta en funcionamiento inmediato, como estaba previsto y preparado en julio de 2020. Ahora, se trabaja en la puesta en funcionamiento en cuatro pasos a nivel, que se sumarán a los tres que ya sirven a la seguridad ferrovial.

Paso a Nivel 25 de Mayo, uno de los que en las próximas semanas, estará dotado con señalamiento automático activo

La empresa encargada de la instalación y el mantenimiento de este señalamiento trabajó durante este año para consolidar el funcionamiento de las barreras que sí se mantuvieron activas, que son tres en el norte de la ciudad, - los pasos a nivel de Avenida Galicia, Pasaje Koch, y Javier de la Rosa- y replicó el refuerzo de los sistemas de seguridad en cuatro pasos a nivel, ya en la parte céntrica de la ciudad, y en el ramal F1, que están en la agenda de trabajo para su pronta puesta en funcionamiento.

Agustín Cid, encargado del mantenimiento, comentó sobre las razones del retraso y suspensión del funcionamiento del sistema automático en la mayoría de los pasos a nivel donde se instaló. Explica que luego de finalizada la instalación de la totalidad del sistema, en julio de 2020, se sucedieron repetidamente una serie de irregularidades y de actos de vandalismo que impidieron la actividad regular del señalamiento.

Entre los incidentes que hicieron que el sistema fallara se enumeran el robo de cables de alimentación; el intento de apertura de las puertas de los abrigos, que albergan la parte informática; la rotura de sensores de vía; la invasión del sector de vía con automóviles; a lo que se suma también el robo de señalética y de alambrados perimetrales, que en este último caso no hacía que el sistema se interrumpiera, pero sí afecta de la misma forma a la seguridad vial y ferroviaria.

P.a.n. Galicia, con barreras activas desde mediados de 2020
Además del p.a.n. Galicia, el de Pjse Koch y de Javier de la Rosa también tiene sus barreras funcionando desde mediados de 2020
Trabajos de calibración sobre las barreras de los p.a.n. 25 de mayo, San Martín, y San Jerónimo

Refuerzo de la seguridad

Registrado todo aquello, la empresa junto al ferrocarril vienen trabajando hace un año y medio en reforzar cada uno de los puntos necesarios para garantizar un funcionamiento sólido de las barreras automáticas. Así es como pudo mantenerse en funciones a las tres barreras en el norte de la ciudad, que lo hacen desde mediados de 2020 sin inconvenientes.



Uno de los recursos más fuertes para el diagnóstico y resolución de problemas en estos casos, fue la instalación de un sistema de videovigilancia que permite revisar las razones por las cuales se dan los desperfectos, y llegado el caso radicar denuncias cuando se registran hechos de vandalismo y robo. Este sistema de videovigilancia está actualmente instalado sobre algunos de los pasos a nivel, y el plan ahora contempla su instalación en todos los que vayan a activarse.

Cuatro pasos a nivel prontos a activarse

Con estos refuerzos ejecutados, se considera que ya están dadas las condiciones para reinstalar los aparatos de vía y el resto de elementos, y poner en marcha los pasos a nivel como estuvo previsto el año pasado. Antes que los del centro, se apunta a garantizar la regularidad del funcionamiento del P.A.N. de French, el más periférico en la ciudad, camino hacia Monte Vera y sobre la Linea C. El de French estuvo activo durante un tiempo pero quedó a la espera de la certificación de Siemens, lo cual se aspira regularizar en este paso.

Resuelto el del norte, se calibrarán y activarán tres barreras sobre el ramal F1, en el centro de la ciudad, para que en las próximas semanas y meses se puedan habilitar. Se trata de los P.A.N 25 de mayo, San Martín, y San Jerónimo, que son consecutivos entre sí y brindarán un alivio al trabajo de banderilleros que en esa zona la tienen complicado.


Así, serán siete las barreras automáticas activas en la ciudad capital de la provincia, quedando el impulso para que las restantes sean parte de una nueva etapa dentro del año 2022, completando los catorce pasos a nivel que ya tienen su instalación básica preparada, esperando el refuerzo de su seguridad y la posterior activación regular.Multimodal.com