Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Veo con asombro, y porque no con un dejo de envidia, observar cómo en otras provincias el Estado Nacional está instalando servicios de pasajeros de trenes regionales o metropolitanos, y la mía, Tucumán, donde hay ramales que bien pueden prestarse para la corrida de un tren, es obviada olímpicamente.
Para desgracia, tenemos un tren de pasajeros de larga distancia que procedente de Buenos Aires tendría que llegar a nuestra ciudad capital provincial y no lo hace desde el año 2019, debido al mal estado en que se encuentra el puente sobre el río Salí que parecería estar ignorado por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que pasaron dos años y todavía están en veremos. Eso sí, semejante tren de pasajeros termina en una estación que sólo sirve para la carga dejando a los usuarios en medio de la nada sin casi medio de transporte para trasladarse hasta el centro de San Miguel de Tucumán.
Para colmo, la Provincia de Tucumán cuenta desde hace décadas con los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que fuera hace años uno de los ejemplo de fabricación y reparación de material ferroviario, hoy es un gigante con pies de barro ignorado por las autoridades ferroviarias, a tal punto que donde otrora trabajaban miles de personas hoy solamente lo hace un poco más de 50.
Parecería que a los políticos de mi provincia, Tucumán, no les interesa para nada la vuelta de los trenes regionales. Ningún candidato de ningún partido político habló, habla o tiene como proyecto los trenes de pasajeros. Y pensar que el actual Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional es coterráneo y fue gobernador de mi provincia y nada hace al respecto.
Ya pasaron 12 años de aquel 18 de Junio de 2009 cuando la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchener, mediante teleconferencia ponía en servicio el tren de pasajeros Tucumán CC - Tafí Viejo cosa que quedó en amague, porque nunca pudo correr en forma regular, enviando con el tiempo la dupla de coches motores Apolo asignada a ese servicio para que cubra el de General Güemes - Salta.
Así están las cosas hoy por acá. Sin trenes de pasajeros y uno de los más grandes talleres ferroviarios del país trabajando a un cuarto de máquina de lo que podría estar haciéndolo.
Por eso me pregunto: ¿Qué hay detrás de la no gestión de trenes metropolitanos para Tucumán?; ¿A quién o quiénes molesta?; ¿Le rompe el negocio a alguien?.
Los tucumanos somos ciudadanos de un servicio de transporte automotor caro, pésimo, monopólico y subsidiado con dineros del Estado Nacional.
Adalberto Pardales