9 de noviembre de 2021

Llamado a Licitación para la Renovación de PAN en tramo Alejandro Korn - Domselaar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 52/2021 para la renovación de paso a nivel en calle Payador Indio Bares (Km. 40,953) y paso a nivel en calle 9 de Julio (Km. 52,525) que se encuentran ubicado entre las estaciones Alejandro Korn y Domselaar de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Etapa: única. 


Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/11/2021 hasta 16/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento de los Pasos a Nivel (PaN) mencionados a continuación, incluyendo el mejoramiento de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales:

· PaN Payador Indio Bares, Corredor A. Korn-Mar del Plata, Progresiva Km 40,953 (Alejandro Korn)

· PaN 9 de Julio, corredor A. Korn-Chascomús, Progresiva Km 52,525 (Domselaar)

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para el mejoramiento de los PaN:

* Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

* Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de PaN actuales y transporte de producidos.

* Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

* Colocación de drenes, cámaras y cañeros para futuras instalaciones

* Limpieza de Drenajes existentes.

* Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

* Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

* Provisión y colocación de losetas y hormigonado de losas de aproximación y entrevía en calzada vehicular.

* Renovación de pasos peatonales

Plazo de ejecución de obra: 180 días.

España: La Asociación Española del Transporte publica un informe sobre la reducción de costes en el transporte ferroviario de mercancías

Exterior

Advierte sobre la necesidad de potenciar el uso del tren en cadenas logísticas

La Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado un estudio titulado ‘Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril’, con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril. En este informe, la AET insiste en la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas del sector tomen medidas urgentes para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas.

En el estudio, la asociación también analiza las causas y consecuencias de la infrautilización de su red ferroviaria. “España dispone de infraestructura ferroviaria suficiente para que la participación de su ferrocarril en el transporte de mercancías fuera muy superior al actual” advierte el documento. Para hacer frente a esta situación, la AET propone 27 medidas concretas para aprovechar el crecimiento de la intermodalidad como una oportunidad para el transporte ferroviario de mercancías. Entre estas medidas, destaca la propuesta de “poner en marcha un plan de Estado que tenga por objetivo reducir los costes del ferrocarril, o la creación de una unidad de “Comodalidad” que estimule el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En definitiva, este informe anima a aprovechar el contexto europeo determinado por la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España. Asimismo, recuerda que los fondos europeos Next Generation y la apuesta de la Unión Europea por la movilidad sostenible, segura y conectada constituyen una auténtica oportunidad para desarrollar este modo, ya que se trata del transporte terrestre más sostenible. En este sentido, la AET recuerda que “es preciso y urgente que tanto las autoridades competentes, como las empresas del sector, tomen las medidas necesarias para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas”.ElEstrechoDigital.com

8 de noviembre de 2021

Nuevo cronograma de horarios para el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán de la Línea Mitre. Cada vez tarda más.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Diciembre de 2021 el servicio de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) tendrá nuevo cronograma de horarios.

El tren de pasajeros Nro. 265 saldrá de estación Retiro (Línea San Martín) los días miércoles y domingos a las 21:30 horas llegando a estación Cevil Pozo (Tucumán) a las 05:30 horas, o sea, 32 horas de viaje lo que hace que se tarde 1 hora y 50 minutos más que el último itinerario.

Estación Tucumán. ¿Para cuándo la licitación para reparar el puente sobre el Río Salí para llegar a dicha estación?

El tren de pasajeros Nro. 266 saldrá de estación Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre los días martes y viernes a las 21:30 horas llegando a estación Retiro (Línea San Martín) a las 05:30 horas, o sea, mismo tiempo de viaje que por vía ascendente y poniéndole 1 hora y 40 minutos más que el último itinerario.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio funciona con dos frecuencias semanales y circula con recorrido limitado entre las estaciones Retiro de la Línea San Martín y Cevil Pozo, debido a inconvenientes operativos.

No informa cuáles son los inconvenientes operativos, pero todo se debería a los problemas que habría con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en el tramo entre Zárate y Rosario Norte, que, aunque la infraestructura de vía es nueva la empresa concesionaria habría puesto varias precauciones lo que hace tardar a los trenes de pasajeros que cubren ese tramo más de 1 hora 50 minutos.

¿Y la Ley 27.132?

Todos nos preguntamos cuándo se pondrá en vigencia la Ley 27.132, sobre todo en los ramales donde las empresas concesionarias todavía tienen el poder de operar la vía y darle a los trenes de pasajeros los itinerarios que ellos se les antoja. 

¿Cuándo se pondrá en marcha el Artículo 3° de dicha ley?, que con mucha claridad expresa lo siguiente:

Artículo 3° — El Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Lamentablemente, el pasajeros es el que vuelve a ser el que paga los platos rotos, ante la negligencia de quienes deberían hacer lo imposible por bajar los tiempo de viaje y hacen todo lo contrario. Total, ellos, como dice Charly García, "No voy en tren voy en avión".

Mercedes: Accidente en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una mujer sufrió heridas al querer trasponer el cruce de las vías del paso a nivel de la Avenida 1 de la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en el momento que pasaba el tren de pasajeros, que procedente de estación Junín se dirigía hacia estación Retiro de la Línea San Martín . El hecho se registró a las 07:10 horas. 

Fotografía gentileza: Noticias Mercedinas

Pasajeros del tren, consultados por Noticias Mercedinas, indicaron que la víctima, de aproximadamente 40 años, quedó tendida boca abajo junto a la formación y que fue trasladada al Hospital Dubarry por personal del Servicio de Emergencias SAME.

La mujer presentaba fracturas y, en principio, su vida no correría peligro. Una hora después del siniestro la formación todavía permanecía detenida en el lugar, mientras los viajeros esperaban retomar el viaje. También permanecía cortada al tránsito la Avenida 1.

Hay que decir que en ese paso a nivel existe barrera y guardabarrera, a la vez que hay campanilla de alerta. Como siempre, le quieren ganar al tren y termina en accidente.

Tucumán: Largas filas y enojo en la venta de boletos para viajar en tren

Actualidad

Interesados para adquirir un pasaje en el tren que une Tucumán con Buenos Aires pasaron la noche en vilo y se vendió todo el mes de Diciembre en aproximadamente una hora.

Cientos de tucumanos pasaron la noche en las inmediaciones de la Estación Tucumán (Mitre) para adquirir pasajes de tren para viajar a Buenos Aires en los meses de enero, febrero y diciembre. La larga fila de interesados se extendía desde la calle Corrientes hacia Catamarca, por más de 100 metros. Cada uno de ellos con distintas expectativas aguardaban desde hace 24 horas el inicio de la venta de pasajes que, por su económico valor, tienen una alta demanda. 

Vista de la estación Tucumán (Mitre) la cantidad de personas agolpadas para poder conseguir pasajes para el tren de pasajeros Tucumán - Buenos Aires

“Desde anoche nos tienen haciendo cola y ahora nos dicen que no hay pasajes. Ya no tenemos boletos, es vergonzoso. Nos dicen que la página está lenta y que hay que esperar”, manifestó quejosa una mujer que pasó la noche a la espera de obtener su ticket.

En poco más de una hora se agotaron los pasajes para el mes de diciembre y la venta avanzaba de manera lenta en las boleterías con la atención de sólo dos compradores en simultáneo. El valor del pasaje es de $765 en Primera; $920 en Pullman y $2.670 el Dormitorio para dos personas.

El viaje de cerca de 30 horas entre cabeceras, sale de Retiro los miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. Mientras que sale desde Tucumán los martes y viernes a las 12:45. Desde Cevil Pozo arriba a Buenos Aires a las 19:10 horas del otro día.

Otro de los reclamos fue por la falta de baños en la estación para poder hacer uso de las instalaciones sanitarias por parte de los tucumanos que se encuentran hace horas haciendo fila.

Las oficinas atendrán al público de 07:00 a 16:00 horas, en horario corrido; mientras que también se puede conseguir los pasajes por la web de Trenes Argentinos.LosPrimerosTucumán.com

Visitó Laguna Paiva (Santa Fe) el Secretario de Transporte la Nación por reactivación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 05 de Noviembre pasado se realizó la visita del Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a la ciudad de Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe) donde fue recibido por el Intendente Municipal de dicha localidad y el concejal Javier D'Andrea  para seguir coordinando acciones y proyectos. 

Luego de la reunión y la conferencia de prensa, los funcionarios recorrieron distintos lugares de Laguna Paiva, entre ellos, los talleres ferroviarios y el obrador del Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe que se encuentra en Laguna Paiva, culminando en el andén de la estación de trenes, donde fueron recibidos por integrantes del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), quienes en un cálido recibimiento hicieron entrega de un obsequio al funcionario que consistió en una maqueta de una locomotora de origen chino modelo CRRC CDD6a1.


"El presidente y el gobernador de la Provincia de Santa Fe tomaron la decisión de destrabar y continuar con el financiamiento para que la Línea Belgrano recupere su traza y las otras obras complementarias. Esa decisión política es la que nos tiene hoy a los paivenses como protagonistas", expresó el Intendente Municipal.

Sobre el tren regional que unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva y estaciones intermedias el funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, afirmó que "el Gobierno Nacional busca concretar estos trenes de proximidad en el interior del país. El objetivo es restaurar un sistema de trenes metropolitanos. De todos los servicios que había en la Argentina quedaron sólo los del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Lo que planteó el presidente Alberto Fernández fue que no es la única metrópoli de la Argentina"

Los fines de semana se agrega una frecuencia más al tren de pasajeros Buenos Aires - Junín de la Línea San Martín.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A los trenes de pasajeros Nros. 563/564 que cumplen servicio entre Retiro y Junín de la Línea San Martín con salida diaria a las 18:00 horas y llegada a Junín a las 23:30 horas (con paradas intermedias en las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes (P), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins) y retorno saliendo de esa ciudad bonaerense a las 00:50 horas y llegando a Retiro a las 06:20 horas, se le agregará los días viernes un servicio más a Junín y lunes de madrugada regreso a Buenos Aires.

Estación Junín de la Línea San Martín

Esto se debe, a la rehabilitación de los trenes de pasajeros Nros. 567 y 548 entre estación Retiro y Rufino (Provincia de Santa Fe) que salen los días viernes a las 20:10 horas de Buenos Aires llegando a Rufino a las 04:55 horas. El regreso se produce de la ciudad santafesina los días domingos a las 23:10 horas llegando a estación Retiro a las 08:10 horas.

Por ello, las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes (P), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins y Junín  tendrán un servicio más los días viernes y lunes.

Para una mayor información consultar itinerarios 

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos-de-trenes/buenos-aires-rufino

Uruguay: Trabajos con maquinaria pesada para obra del Ferrocarril Central derrumbaron parte de pared de antiguo local de AFE en Durazno

Exterior

En el lugar funciona la Oficina de la Juventud de la Intendencia y dependencias del Mides; al momento del impacto había jóvenes y funcionarios, que no resultaron heridos.

Una maniobra con maquinaria pesada impactó en la pared de una edificación próxima a la estación de AFE Durazno, derrumbando parte de la estructura de más de cien años de antigüedad, en donde funcionan la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Durazno y dependencias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El lugar registra diariamente un flujo de entre 30 y 35 personas y en el momento del derrumbe había jóvenes y funcionarios del lugar, que no resultaron lesionados.

El fuerte impacto, que provocó vibraciones en todo el edificio, afectó una parte de la estructura en general, en particular un boquete en dos paredes contiguas, en el mobiliario y otros materiales del interior del edificio, informó a Telemundo el Coordinador de la Oficina de la Juventud de Durazno, Matías Luján Puigvert.

De inmediato se informó de la situación a Bomberos, a la Intendencia, y a la empresa que en el tramo de Durazno realiza la obra del Ferrocarril Central.

Luján Puigvert, señaló que hasta tanto no se proceda a la reparación de los daños -que se vienen cuantificando- las actividades de los jóvenes pasan a realizarse desde en la Casa de la Cultura de la ciudad de Durazno.Telemundo.com

CAF remodela un tren de Cercanías de Renfe para sustituir la propulsión diésel por hidrógeno

Actualidad

La factoría de CAF en Zaragoza acometerá en los próximos días la remodelación de una unidad de Cercanías Civia cedida por Renfe para transformarla en un demostrador de tren de hidrógeno, sustituyendo así la tracción contaminante propulsada por diésel por una energía limpia como el hidrógeno.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto FCH2Rail, en el que participa un consorcio de 9 empresas de cuatro países europeos, también permitirá a esta unidad Civia, de tracción eléctrica, circular también por tramos no electrificados.


Una vez concluida la instalación de esta propulsión bi-modo (eléctrica e hidrógeno), hacia mediados de 2022, se iniciará un periodo de pruebas con el fin de comprobar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria. El consorcio ya está analizando las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta su potencial y sus beneficios medioambientales.

El proyecto FCH2Rail está financiado por la asociación público-privada FCH JU, impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020. Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

El análisis de la viabilidad de tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido, es el primero de los 9 paquetes de trabajo en los que se estructura FCH2Rail. De ellos, ya están en marcha otros 6, relacionados con el desarrollo de normativas para el nuevo tren, análisis de seguridad o la comunicación de los logros del proyecto.

6 de noviembre de 2021

Por cuarto mes consecutivo, Octubre vuelve a ser récord las visitas al blog de Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

756.766 personas visitaron el blog de Crónica Ferroviaria durante el mes de Octubre de 2021, a razón de 24.411 por día siendo un 14% más que el mes de Septiembre pasado. 

Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Avanza la obra de renovación de vía entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera Toloche y Pichanal en la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria cada vez que hay avances en la obra de renovación de la infraestructura de vía en los ramales C12 y C18 (Tramo A Sur y tramo A Norte) de la Línea Belgrano, hoy comunicamos que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura sigue adelante con los trabajos entre Nuestra Señora de Talavera Toloche y Pichanal en la Provincia de Salta.




Los trabajos contemplan la renovación total de los 280 km. de vías, estaciones, pasos a nivel y la ejecución de las obras hidráulicas para garantizar el libre escurrimiento de las aguas.




"La modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario a la vez que le estamos abriendo camino a los productores regionales, que cuentan cada vez con más oportunidades para el traslado de productos con tiempos de viaje y costos logísticos reducidos", expresa la empresa estatal ferroviaria

Jujuy: Presentaron ofertas para el llamado a licitación obra mejoramiento de vía tramo Volcán - Tilcara

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en el día de ayer se presentaron ofertas de cuatro (4) UTE con participación de empresas jujeñas para la licitación de la obra, que ahora serán evaluadas para elegir una adjudicataria. El tramo consiste el mejoramiento de la infraestructura de vía de 42 kilómetros que conectarán las estaciones de Volcán y Tilcara.

Emiliano Rodríguez, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca dijo: "Estamos muy contentos con el desempeño y muy entusiasmados por poder adjudicar y largar la obra lo antes posible. La obra incluye vías y terraplén; y tiene un plazo de 24 meses, aunque lo ideal sería terminarlo antes".

El presupuesto de la rehabilitación será de 1.300 millones de pesos, financiados con fondos provinciales.

Villa María: Adjudicaron a la empresa Nugenser la obra de mejoramiento de la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, brindó detalles de la obra, que ya fue adjudicada a la empresa Nugenser y que podría iniciar durante este mes de Noviembre. 

Señaló que la iniciativa comprende el cambio de pisos y de techos, puesta en condiciones de los baños de usuarios y de personal, remodelación de las oficinas interiores, y recambio total de luminarias.

"Es algo que venimos trabajando de manera mancomunada, por pedido del propio intendente de la Municipalidad de Villa María, Pablo Rosso, y de Martín Gill, para empezar a intervenir y darle a los vecinos y vecinas de Villa María unas condiciones adecuadas, como también a nuestros trabajadores, en una estación renovada y en las condiciones que merecen", expresó Marinucci

"Es una intervención que lleva una inversión de 32 millones de pesos que hace el Estado nacional para todos los vecinos y vecinas de esta ciudad", concluyó el presidente de las empresas TAO y TAI.

Antigüedad: Todavía no dejan conducir trenes a las mujeres ferroviarias

Actualidad

No es una novedad que las mujeres trabajen en el gremio ferroviario. Desde principios del siglo XX vienen realizando tareas -de limpieza, de guardabarreras- invisibles y durante largo tiempo no remuneradas. Hacer visibles estos trabajos y cómo han ido ocupando otros lugares mientras el más alto de la jerarquía -ser maquinista- sigue vedado es a la vez hablar de las masculinidades, que en este tipo de trabajo parecen insistir en el sexismo.

El rol femenino en el mundo del ferrocarril de principios del siglo XX fue velado por un discurso que asoció virilidad a trabajo con máquinas y condenó al margen de la informalidad la labor de muchas mujeres (y niñes) en la industria del transporte. Dos trabajos historiográficos realizados por Florencia D’Uva para el Instituto de Investigaciones de Género de la UBA y el CONICET(1), recuperan esas experiencias marginales y ponen de manifiesto la urgencia de los estudios sobre masculinidades, en el contexto de un gremio que todavía no permite que sus trabajadoras sean maquinistas.

“Es más lo que se sabe sobre desigualdades de género en los espacios laborales que sobre masculinidades obreras. Y creo que en parte tiene que ver con que las experiencias de los varones son tomadas como lo universal, mientras que las mujeres son pensadas como sujetos generizados. Se asume que incorporar una perspectiva de género es sinónimo de hacer historia de las mujeres o analizar sus experiencias, y se pierde de vista que los varones también son sujetos generizados y que las experiencias de clase son experiencias sexuadas”, explica D’Uva, doctora en historia especializada en estudios de género.

Un caso que desmitifica la idea de que el trabajo en el ferrocarril fue siempre cosa de varones es el de los guardabarreras. En sus investigaciones D’Uva pudo constatar que los designados para cuidar los pasos a nivel debían recurrir a sus familias para lograr satisfacer una jornada de 21 horas por un pago de apenas treinta pesos mensuales. Por este motivo, las empresas preferían matrimonios para cubrir esas posiciones, aunque solo ofrecían una relación contractual al hombre, mientras las mujeres hacían la mitad del trabajo sin recibir nada a cambio. De hecho, como el salario era tan bajo, los guardabarreras solían tener otro empleo diurno que les permitiera cubrir las necesidades básicas. Es decir que las concubinas de los empleados del ferrocarril atendían al mismo tiempo las labores domésticas y las del cruce, sin percibir un reconocimiento formal por ninguna de las dos cosas.

La casa que abraza

Malena Lenta es licenciada en psicología, docente e investigadora de la UBA y coordinadora de “La casa que abraza”, una red de asistencia a las mujeres ferroviarias en situación de violencia de género, creada por las trabajadoras de la Línea Sarmiento. Allí, además de atención psicológica y asesoramiento legal a víctimas de relaciones violentas, se realizan charlas y talleres abiertos a toda la comunidad sobre cuestiones como el aborto, la sexualidad y otros temas relacionados con la diversidad de género. “En los primeros encuentros las ferroviarias comenzaron a problematizar el no poder acceder a otros trabajos que no fueran de limpieza y a entender cómo la discriminación que sufrían – el no tener vestuarios ni ropa adecuada, el ser juzgadas como madres por querer ocupar determinados puestos- no tenía que ver con una cuestión individual o contingente sino con un sistema de dominación patriarcal que atravesaba todos sus vínculos: los laborales, los familiares, los sociales y los personales”, relata Lenta.

Cuando las primeras mujeres ingresaron a puestos históricamente ocupados por varones ellos “se sintieron amenazados, sentían que las compañeras les iban a robar el puesto, porque tenían esta idea de la competencia”, explica la coordinadora de La casa que abraza. “Muchos decían: cómo una mujer va a poder manejar una hora pico, o un conflicto con mil personas arriba de un tren, o tomar una decisión de envergadura”. Como si fuera poco, el sindicato que agrupa a los maquinistas- el puesto mejor pago en el escalafón ferroviario- se llama “La fraternidad”: “Son los hermanos varones, que tienen solidaridad entre ellos”- interpreta Lenta- “y la familia ferroviaria se concibe como los varones entrando a la empresa de generación en generación, mientras que hoy todavía en la Argentina no hay una sola mujer conduciendo un tren.”

Mónica Schlotthauer, diputada nacional por Izquierda Socialista, fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de las trabajadoras del ferrocarril. Su carrera como gremialista empezó en el rubro de la sanidad, donde le tocó ver de cerca la realidad de “mujeres solas, recién llegadas del interior, luchando la cotidiana para pagar los cuartos en las pensiones con patronales que no les pagaban el mes trabajado, hombres golpeadores de panzas, embarazos no deseados, mujeres presas y mutiladas”, según relata. 

Schlotthauer es una de las voces cantantes en la iniciativa para que las mujeres puedan conducir trenes, que arrancó con una primera petición en 2014. “En aquel momento no había voluntad política. Recién después del segundo Ni una menos Maturano y Caminos (actuales Secretario General y Secretario de Prensa de La Fraternidad respectivamente) aceptaron recibir nuestro pedido, y luego recién tras la intervención del INADI logramos participar por primera vez en la historia de un examen de ingreso, que fue manipulado y del cual se nos negó la devolución. Ninguna era aprobada pero a ninguna le daban los resultados para constatar los supuestos “incorrectos”. Las compañeras fueron a retirar las notas y más de cuarenta “afiliados” las esperaban para intimidarlas cuando reclamaron el fraude.”

Desde el sindicato de los maquinistas, Horacio Caminos niega rotundamente esta versión: “Es falso que haya conflicto, es falso que La Frate se oponga a la incorporación de compañeras, es cierto que exigimos igualdad de oportunidades en todas las regiones, provincias y empresas.” Interrogado acerca de los exámenes dijo que “fueron como se hacen hace más de 133 años: los aspirantes deben rendir un examen básico sobre temas del secundario, sobre matemáticas y física.” Para Schlotthauer las razones del rechazo “son todos prejuicios misóginos. Intentaron decir que las mujeres tenemos menos capacidad para sobrellevar los arrollamientos. Insistían en que las mujeres éramos más débiles por ser madres.”

Defenderse

En 2006 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publicó una investigación sobre las secuelas psicológicas que padecen los maquinistas que participan en accidentes donde una persona resulta arrollada en las vías del tren. Estos episodios tienen un efecto postraumático que puede manifestarse mucho tiempo después de lo ocurrido y en el peor de los casos derivar en suicidio si no se brinda asistencia adecuada a tiempo.

Ocurre particularmente con los conductores de trenes porque, como la máquina no puede frenar de golpe, el conductor percibe el arrollamiento como inevitable e involuntariamente queda en la posición del victimario. El informe fue utilizado entonces por La Fraternidad como argumento en la pulseada para que las empresas reconocieran estos efectos como accidente de trabajo y se hicieran cargo de los costos de las prestaciones de salud y licencias necesarias.

“Es curioso que los maquinistas agremiados esgriman que las mujeres no podrían tolerar las consecuencias de arrollar a alguien y sin embargo ellos dieron muchas luchas para que ese estrés postraumático fuera reconocido por la patronal para que existan licencias, acompañamiento psicológico, etc. Esa demanda da cuenta de que tampoco ellos, por ser varones, naturalmente pueden tolerar ese estrés”, observa D´Uva.

“Desde la UBA, con la colaboración de Malena Lenta, presentamos un estudio que demuestra que las mujeres tenemos mayor capacidad de resiliencia”, contra argumenta Schlotthauer. Y pareciera que, por hartazgo o por efecto de lo que la filósofa francesa Elsa Dorlin identifica como un dispositivo de poder que lleva a los sujetos a aniquilarse a sí mismos cuanto más intentan defenderse, no basta ya con plantear simplemente la igualdad de derechos, y se cae en querer acreditar ser incluso “mejores”, cuando de lo que se trata justamente es de volver obsoleta la distinción por género en el acceso a los trabajos.

Conducir o maternar

Interrogado acerca de la excusa del sindicato de maquinistas que sostiene la existencia de un impacto diferencial en hombres y mujeres del estrés postraumático por arrollamiento, Caminos respondió que “es un tema que se debe indagar con profesionales psiquiatras, o licenciados en psicología con postgrado en la materia, para saber cómo afecta al embarazo un accidente con arrollamiento y muerte de personas”.

Es curioso que haga este comentario donde infiere que la función materna sería incompatible con la de manejar un tren –además de un destino obligado- y al mismo tiempo niegue la conflictividad. Ni todas las mujeres desean ser madres, ni todas las maquinistas van a estar embarazadas al mismo tiempo, todo el tiempo. Y en todo caso si tanto preocupa la salud fetal, podrían considerar extender las licencias pre natales y eximir del trabajo arriba de la locomotora a aquellas mujeres que prefirieran preservarse de tener un accidente por arrollamiento durante la gestación. 

Negar el conflicto y deslizar que lo que una mujer debería estar haciendo –en lugar de pelear por trabajar en aquello que desea, por ejemplo- es dedicarse a empollar hijos constituye una forma – y una muy obscena- de violencia de género.

“Cuando las compañeras recibieron por escrito los argumentos por los cuales no podían presentarse al examen se encontraron con que les decían que el problema era que, al ser mujeres, si arrollaban a una persona iban a verse traumadas y eso iba a limitar su capacidad de ser madres, porque el trauma iba a tener un efecto negativo sobre la maternidad”, relata Lenta, confirmando los dichos de Caminos.

Para D’ Uva “hay mucha desinformación voluntaria, que sin duda tiene que ver con la negativa de muchos varones a renunciar a sus privilegios”. De la misma manera lo ve Schlotthauer: “Dicen que somos incapaces, pero creo que en el fondo lo que no quieren son mujeres opinando y decidiendo en el sindicato. Y está claro que este gremio con listas únicas desde siempre y fundado en semejante desigualdad y discriminación no conoce la democracia. Algo que padecen sus afiliados también, porque son las mujeres de sus familias las primeras afectadas por no poder incorporarse al oficio”.

Formación en deconstrucción

En sus trabajos de investigación D’ Uva pudo constatar cómo “ciertas ideas en torno a los riesgos y a los peligros de la profesión ferroviaria -que conformaron unas masculinidades particulares- fueron asociando sentidos y valores con signo masculino a determinadas características de los trabajos comprendidos en el funcionamiento de los ferrocarriles”. 

Documentos de la época dan cuenta del proceso por el cual del riesgo mortal de la profesión (ser el primero en morir si el tren colisiona, estar expuesto a ser atropellado si se trabaja sobre las vías) fue emergiendo- ¿como una justificación?- la figura del mártir, del héroe de guerra dispuesto a dejar la vida en el trabajo. Estas ideas tienen que ver con un ideal de varón proveedor, asociado al ejercicio de una paternidad responsable, característica de un tiempo en el que se esperaba de las mujeres que dedicaran su vida a los hijos y de los hombres que dieran la vida por el trabajo (fuera del hogar) para sostener económicamente a la familia.

Los argumentos que La Fraternidad esgrime para resistir el ingreso de mujeres al puesto de maquinista son tan fuera de época que cuesta escucharlos. Además son desmentidos por las experiencias en los subtes de Buenos Aires y en los trenes de España, donde esos puestos son ocupados sin distinción de género, por poner solo dos ejemplos. 

“Pensar que naturalmente los varones son de una manera y las mujeres de otra es caer en un esencialismo que no permite pensar que lo que ha sido entendido como masculino o femenino a lo largo del tiempo es una construcción históricamente situada”, concluye D’ Uva. Es irónico que a los maquinistas agremiados se les haya “ido el tren” de los debates sobre paridad de género. Un tren que echó a andar hace rato, y que es lo contrario de aquel que fuera emblema del capitalismo de principios del siglo XX: uno que creía avanzar imparable hacia el progreso y terminó llevándose todo por delante. Fuente: Página12.com

Citas:

D’ Uva, Florencia, Los trabajos de mujeres y menores en los ferrocarriles de la Argentina a comienzos del siglo XX, Trashumante. Revista Americana de Historia Social núm. 18, 2021(en prensa) y D’ Uva, Florencia, Masculinidades obreras en los ferrocarriles: fuerza física, riesgos y responsabilidad profesional en la Argentina de principios del siglo XX”, Estudios del ISHiR, 25, 2019. ISSN 2250-4397, Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red- CONICET. http://revista.ishir conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaOSHIR

España: Renfe vuelve a vender billetes Premium

Exterior

El servicio incluye servicio de restauración de Ramón Freixa, el acceso a las salas Club y el acompañamiento de menores que viajan solos

Más de año y medio después del inicio de la pandemia de la covid-19, Renfe vuelve a poner a la venta, desde el 1 de noviembre, los billetes Premium, con servicio de restauración, para viajar a partir del 15 de noviembre en los trenes AVE y Euromed.

La compañía restablece también el acceso a las salas Club de las estaciones y el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos.

El billete Premium ofrece un viaje con todos los extras incluidos, como el asiento confort para obtener más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones. La oferta gastronómica de lo que Renfe llama "restauración a la plaza" ha sido diseñada por el chef catalán Ramón Freixa, premiado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Desde el 15 de noviembre volverán a estar abiertas las salas Club, para que los clientes con billete Premium, entre otros, puedan aprovechar sus ventajas en las estaciones de origen antes de la salida de su tren. Estas salas, que en 2029 utilizaron 1,25 millones de viajeros, están acondicionadas como áreas de descanso, lectura, zona de reuniones, aseos y cafeterías autoservicio, con snack y bebidas.

Las salas Club están ubicadas en las estaciones de Alicante Terminal, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Girona, Lleida-Pirineus, Málaga María Zambrano, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias.

El servicio de acompañamiento de menores que viajan solos, que también se recuperará a partir del 15 de noviembre, se presta con la adquisición del billete Elige Confort o Prémium para niños entre 6 y 13 años (ambos inclusive) y se puede solicitar con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.ElPeriódico.com

5 de noviembre de 2021

Neuquén: Comenzó la construcción del apeadero para el Tren del Valle en cercanías del aeropuerto

Actualidad

El primer apeadero para el tren que circula entre Neuquén y Plottier ya comenzó a construirse, a metros de la rotonda de ingreso al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón. Es el primero de los cinco proyectados, y una vez finalizado seguirán levantando los siguientes hasta llegar a la estación central, informó este viernes el municipio gobernado por Mariano Gaido.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, informó que es una obra de 180 días “y ya hace unas pocas semanas que comenzaron. Una vez que terminen el que está en marcha continuarán con el resto yendo desde el oeste hacia el este”:

Recordó que los otros estarán ubicados en 12 de Septiembre y El Cholar, en 12 de Septiembre y Solalique, en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, y en la estación Central donde se levantará uno de la mano de enfrente a la tradicional parada de tren.

Respecto a las características de la obra dijo que es “muy sencilla" y será construida con hormigón y hierro "con rampas de accesibilidad y todo lo que corresponde”. 

Desde el municipio se solicitó al gobierno nacional que “ni bien estén completos puedan habilitarse estos apeaderos, fue nuestro pedido y fue lo que acordamos con Trenes Argentinos para que así sea”, dijo el funcionario.

El gobierno nacional es el que está a cargo del proyecto y ejecución: “Ellos hacen el seguimiento de obra, nosotros hicimos la gestión y a partir de eso surgió la posibilidad que lo construya el Estado nacional”, dijo Morán, para destacar que harán una inversión de 200 millones de pesos.MejorInformado.com

Llamado a la solidaridad de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por su intermedio quiero dirigirme a las autoridades de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura para solicitarles a sus autoridades tengan a bien hacer efectivo el siguiente pedido.

Tengo un hijo que se transporta en sillas de ruedas y para salir del barrio y cruzar las vías en un paso peatonal, en la actualidad tengo que caminar más de 12 cuadras cuando hay uno a metros de mi hogar que se encuentra anulado.

Dicho paso, lo utiliza mucha gente que sí puede usarlo pero sé que no está habilitado para tal fin, por eso les pido a las autoridades competentes de dichas empresas estatales ferroviarias nos hagan el favor de poder habilitarlo, para poder usarlo con mi hijo, ya que como entenderán en días de lluvia, mucho frío o calor es insoportable tener que caminar esas cuadras de ida y de vuelta.

Este paso se encuentra en las calles Estanislao del Campo y Cervantes de Alejandro Petion del ramal Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Desde ya muchas gracias, esperando que las autoridades ferroviarias lean mi mensaje y pueda contar con la solidaridad de ellos. Atte.

Graciela Haydee Aguirre

gracielahaydeeaguirre@gmail.com

Florencia Gottardi es la primera egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que el pasado 29 de Octubre, Florencia Gottardi se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria tras defender, junto a su compañero Federico Meijide quien también egresó ese mismo día, su TFI: "Falencias en las Comunicaciones y la Optimización de los Centros de Atención al Usuario en los Ferrocarriles Urbanos de Buenos Aires. Desafíos para un Ferrocarril Inteligente". Ante los jurados y docentes Alejandro Croucher y Ricardo Cencioni

Florencia es estudiante del IT_ UNSAM desde el año 2014, se inscribió gracias a la recomendación de sus compañeros de trabajo de la Línea Urquiza. Durante esos años, mientras trabajaba como ferroviaria, pudo realizar las dos tecnicaturas ferroviarias que formaban parte de la oferta de este Instituto y decidió triplicar el esfuerzo continuando con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria.

"Cada materia repercutía en las jornadas laborales de distinta manera, incluso el nacimiento de la Tesis, realizada con mi compañero Federico Meijide, se da basada en las experiencias del sector donde me desempeñaba (SIAU-Servicios Integrales de Información al Usuario) y como la tecnología comenzaba a cambiar los paradigmas del mismo. Luego gracias al acompañamiento de nuestro Tutor el Ing. Croucher  y el Lic. Cencioni  pudimos darle un sentido más amplio para que sea un trabajo sumamente interesante" comenta Florencia quien además ve como una posibilidad concreta continuar con la Maestría en Política y Planificación del Transporte de este Instituto.

"Estudiar el sistema ferroviario en si ayudo a visibilizar que para un sistema de transporte eficiente debemos trabajar fuertemente en la intermodalidad, y ampliar mis conocimientos con la Maestría que ofrece la UNSAM, me da las herramientas para trabajar para ello. Además, recientemente comencé a desempeñarme como Analista Auxiliar en área de estudio dentro de la Junta de Seguridad de Transporte, organismo dentro del Ministerio de Transporte, si bien el proyecto de realizar la Maestría ya estaba en mis planes, obtener dichos conocimientos sumaria abrir el abanico de posibilidades de crecimiento en la misma"

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a Florencia Gottardi y Federico Meijide por el título obtenido y desearles el mayor de los éxitos.

Llamado a Licitación para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública ADIF Nro. 32/2021 para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó del ramal Mármol - Villa Elisa de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 24 DE Noviembre DE 2021- 16:00 horas.


Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/11/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Los trabajos a ejecutar consisten en la construcción de una nueva Estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Claypole y Ardigó, la cual servirá para satisfacer la demanda de los barrios de la zona en la cual se implantará la misma, brindando importantes mejoras en la accesibilidad, y constituirá un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona.

Ubicación de la nueva estación

La Estación se ubicará entre la calle Los Aromos al Norte y la calle Las Casuarinas al Sur, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva Km. 24,975 del ramal Mármol - Villa Elisa de la Línea Roca.

Línea Mitre: A partir del lunes próximo la empresa TAO mejorará la frecuencia del ramal Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 08 de Noviembre de 2021 mejorarán la frecuencia de los trenes de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre.

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria comunica que sumará más servicios cortos entre las estaciones Villa Ballester y Escobar.

Estación Zárate de la Línea Mitre

"De esta manera, brindaremos más opciones de viaje, con menor tiempo de espera para los pasajeros y las pasajeras", dice la empresa TAO. 

Para consultar el cronograma completo de horarios deberá hacer click en el siguiente link cronograma completo de horarios

Línea Mitre: A partir del lunes próximo la empresa TAO mejorará la frecuencia del ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes, 08 de Noviembre de 2021, se mejorarán las frecuencias de trenes de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Según la empresa estatal ferroviaria, las frecuencias serán de trenes cada 13 minutos y el servicio comenzará a circular más temprano. De lunes a viernes, el primer servicio Retiro - Tigre partirá a las 05:03 horas y de Tigre a Retiro a las 04:26 horas. 

Estación Belgrano "C" de la Línea Mitre

Los sábados, domingos y feriados el primer servicio Retiro - Tigre partirá a las 06:06 horas y de Tigre a Retiro a las 05:00 horas. Además, siempre según la empresa Sofse, "vas a poder disfrutar de tu viaje en menos tiempo y con mayor conectividad". 

Haciendo click en el siguiente link podrán ver el cronograma completo de horarios  cronograma completo de horarios..

Se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 1015/2021 de fecha 03 de Noviembre de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la CNRT dispone lo siguiente:

Artículo 1º.- Convalídase lo actuado por el COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, procediéndose a aprobar la actualización del Protocolo identificado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT – Versión 7/10/2021 por el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGA - COVID 19”, consignado como IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021, que como Anexo forma parte integrante de la presente disposición.

Artículo 2º.- Establécese que el Protocolo identificado como IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021 - aprobado por el artículo anterior, comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3º.- Dispónese que la actualización del Protocolo identificado IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021 deberá ser publicada en el sitio web oficial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 4º.- Comuníquese al COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, a los fines que notifiquen a los operadores ferroviarios alcanzados por la presente.

Artículo 5º.- Comuníquese al MINISTERIO DE SALUD, al MINISTERIO DEL INTERIOR y al MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Artículo 6º.- Publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Anuncio del Tren Metropolitano en la Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario de la Provincia de Córdoba informa que en el día de la fecha, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto a una nutrida comitiva realizó anuncios vinculados al transporte en su visita a la provincia.

El servicio de Ferrourbano comenzará a funcionar a mediados de Diciembre, según nos informa la Mesa de Enlace Ferroviario. El proyecto buscará ampliar su recorrido para que llegue a la Ciudad Universitaria y hasta el Valle de Punilla. Además, se extenderá el Tren de las Sierras que llegaría hasta Cruz del Eje.

La comitiva recorrió el andén del Tren Metropolitano en la estación Córdoba (Línea Mitre). El servicio anunciado va a unir la ciudad de Córdoba con La Calera y se anticipó que el servicio comenzará a funcionar entre el 10 y el 15 de Diciembre de este año.

Además, se indicó que la formación de coche motor contará con 240 plazas y el servicio tendrá entre 18 y 20 frecuencias diarias con por lo menos cuatro paradas dentro del recorrido en la ciudad de Córdoba.

Se indicó que se busca que el Tren Metropolitano de Córdoba llegue hasta la Ciudad Universitaria de la capital y además pueda conectar la ciudad con el Valle de Punilla.

Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur (centro), con Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera (izq.) y presidente Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci (parado derecha)

En cuanto al Tren de las Sierras, hay un proyecto de ampliación que busca que continúe su recorrido hacia el norte provincial llegando hasta la ciudad de Cruz del Eje.

Asimismo, el jefe del gabinete de ministros le expresó a un medio local que: "Es una forma de paliar las dificultades de tránsito que tenemos en todo el país y ayudar a que haya otro servicio, y la idea de este gobierno es reactivar las vías en la Argentina".

Los detalles de las obras

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de vía y puentes, el cambio de tecnología en el sistema de las comunicaciones y la puesta en valor de las estaciones, así como también la construcción de cinco apeaderos: Saldan, Cabrera, Av. Saavedra, Isabel La Católica y Av. Juan B Justo.

Asimismo, la obra permitirá la creación de 120 puestos de trabajo directos e indirectos, mediante una inversión de 640 millones de pesos en el transporte ferroviario de la provincia.

Se encuentran a la venta los pasajes temporada verano entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la venta de pasajes de larga distancia desde el 01 de Diciembre hasta el 28 de Febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca y el que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.

A partir del 18 de Diciembre, el tren a Mar del Plata contará con tres frecuencias diarias. Saldrán de Constitución a las 06:22, 17:10 y 23:30 horas, mientras que desde la ciudad de la costa bonaerense lo harán a la 01:22, 06:03 y 14:02 horas. Además los viernes, sábados y domingos se incorporará un servicio a las 11:30 horas saliendo de la terminal porteña y a las 20:00 horas desde la costa.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Asimismo, se empezaron a expender los tickets para el tren que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar. Funcionará con un servicio diario con salida de Guido a las 10:20 horas y desde Divisadero a las 13:05 horas parando en estaciones Santo Domingo y General Madariaga.

En tanto, los boletos para el recorrido Constitución-Bahía Blanca también se encuentran disponibles; las formaciones parten los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que; desde la localidad bahiense salen los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “estamos convencidos que todos los trenes de larga distancia circularán completos en la temporada que está por comenzar ya que ofrecemos un servicio de primera calidad con una tarifa muy accesible de manera comparativa con otro medio de transporte”.

Además, indicó que “estamos haciendo lo que nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es continuar uniendo pueblos y a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Las tarifas del tren tienen un valor de $660,00 en Primera Clase y $795,00 en Clase Pullman entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata, mientras que a estación Divisadero de Pinamar cuestan $170,00  desde estación General Guido y $570,00 desde Buenos Aires. Por su parte, el pasaje del tren bahiense puede adquirirse a $825,00 en Primera Clase, $990,00 en Clase Pullman y $2.890,00 en Dormitorio para dos personas entre ambas cabeceras.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

El 01 de Noviembre se restituyó el servicio de coche comedor y desde el 1 de octubre se reactivó el servicio de camarote en las formaciones que circulan a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

Servicios 

Buenos Aires - Mar del Plata

A partir del 18 de Diciembre, circulará con tres trenes diarios de lunes a jueves. Desde estación Plaza Constitución salen a las 06:22, 17:10 y 23:30 horas y de Mar del Plata a las 01:22, 06:03 y 14:02 horas. Y un refuerzo los viernes, sábados y domingos que parten 11.30 horas de la Ciudad de Buenos Aires y 20.00 horas de la ciudad balnearia.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660,00 en Primera Clase y $795,00 Clase Pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 17:10 horas se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 06.22 horas tiene parada en estaciones Santo Domingo y General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 06:03 horas tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14:02 horas se detiene en estación General Guido donde combinan las personas provenientes de estación Divisadero de Pinamar.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: $825,00 en Primera Clase, $990,00 en Clase Pullman y $2.890,00 en Dormitorio

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13:05 horas

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan $170,00.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

España: Primer "Tren Fresas de Otoño"

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren de la Fresa parte de la estación de Delicias para descubrir los colores del otoño en Aranjuez, por primera vez en sus 37 años de historia 

Por primera vez en sus 37 años de historia, el Tren de la Fresa se convertirá, los próximos 13 y 14 de noviembre, en el ‘Tren Fresas de Otoño’. Se trata de dos viajes especiales con los que se pretende que los viajeros disfruten de los paisajes y los colores propios de la estación en un lugar inmejorable para ello como Aranjuez.

Además del recorrido desde la Estación de Delicias a la ciudad, cuyo paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, el programa se centra en actividades al exterior, con  tres itinerarios distintos:

* Ya están a la venta las entradas para los dos viajes especiales que se realizarán los próximos 13 y 14 de Noviembre, a las 10:00 horas.

* Este año la línea Madrid-Aranjuez, la primera que se estableció en Madrid, celebra además sus 170 años de historia.

"Fresas con nata", que incluye un recorrido turístico por Aranjuez en el tren turístico y una visita guiada a pie por el Jardín de la Isla y el Parterre. 

"Fresas del Tajo", con recorrido en barco turístico por el Tajo con guía a bordo (45 minutos) y visita guiada a pie por la mañana y por al Jardín del Príncipe, Parterre y el Jardín de la Isla. 

"Fresas al natural", que incluye una visita guiada al Jardín del Príncipe, al Parterre y el Jardín de la Isla, además del traslado a la zona monumental de Aranjuez. 

Jardín del Príncipe

Una de las actividades más atractivas que incluyen los itinerarios es el enorme Jardín del Príncipe, el segundo más grande de Europa en la categoría de jardines vallados, cuyo recorrido se realiza a bordo del trenecito turístico.

El Tren de la Fresa parte del Museo del Ferrocarril de Madrid a las 10.00 horas y regresa desde la estación de Aranjuez a las 18.36 horas. Los precios, dependiendo de los itinerarios, oscilan para los adultos entre los 25 y los 35 euros.  Como novedad, se ha unificado el precio de los billetes de los niños y se ha establecido una tarifa única de 15 euros.

Desde su inauguración en 1984, el Tren de la Fresa ofrece a sus visitantes, los fines de semana de primavera y otoño, un viaje en el tiempo y el espacio, rememorando el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 a iniciativa de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.

El Tren de la Fresa es una experiencia cultural y de ocio única, con un recorrido en un tren histórico formado por coches con un siglo de historia, y una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que en este tiempo de otoño alcanza su mayor nivel de belleza.

Esta temporada se han cumplido treinta y siete años de viajes ininterrumpidos entre Madrid y Aranjuez que lo convierten en el decano de este tipo de trenes en España. Durante todo este tiempo, el histórico Tren de la Fresa ha transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Viajes especiales 13 y 14 de Noviembre

Entradas a la venta en:

thttps://entradas.trendelafresa.es/ 

tps://entradas.trendelafresa.es/ 

Más información:

www.ffe.es/patrimonio

trendelafresa@ffe.es · prensa@ffe.es

App Tren de la Fresa

Terminales Marítimas del Sureste junto con Transfesa Logistics inauguran el nuevo servicio ferroviario desde el puerto de Alicante (España) al Reino Unido

Empresas

La empresa Transfesa Logistic informa que la Autoridad Portuaria de Alicante ha acogido la presentación del nuevo servicio ferroviario entre Alicante y Reino Unido. Se trata de una línea que se pone en marcha en un momento clave en la cadena de suministro y que da respuesta a los actuales problemas de abastecimiento a este país, por falta de conductores, y a la necesidad de ofrecer alternativas de transporte sostenibles y competitivas frente a la emergencia climática.

El director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, encargado de inaugurar el acto, ha explicado que este trayecto es un paso más en el compromiso con el Corredor Mediterráneo "Esta apuesta por el tren y el servicio que se pone en marcha hoy, es el mejor ejemplo. El sector privado ya ha dado el primer paso, pero ahora más que nunca necesitamos que las administraciones públicas aceleren y terminen cuanto antes las actuaciones que quedan pendientes sobre el corredor: tercer hilo, apartaderos, electrificación del ramal hacia el puerto, etc.".Acto seguido, el director de la División de Transportes de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha destacado la importancia de dar a conocer el ferrocarril porque "Si se conociesen mejor los beneficios del ferrocarril muchas más empresas subirían su carga al tren. Estamos abasteciendo las cadenas de producción del sector de automoción que requieren de una tensión en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega. Hay que impulsar desde todos los ámbitos el traslado de carga al tren porque emite un 80 % menos de CO2 que su equivalente en camión".

Para el Director de Terminales Marítimas del Sureste en Alicante, Jesús Aznar, este nuevo tren que se ha presentado "es un complemento perfecto para las empresas exportadoras, importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y el Reino Unido. La salida del Reino Unido de la UE, y los cuellos de botella que se están dando en las cadenas de suministro, hacen cada vez más necesarias soluciones de transporte estables. Se trata pues de ayudar en el crecimiento del transporte con medios alternativos que complementen y ayuden a las empresas de transporte por carretera."

Ambos han dado a conocer más detalles sobre esta nueva línea que amplía, aún más, el peso del ferrocarril en la cadena logística en Alicante y la región de Valencia, un área estratégica en las exportaciones de productos a toda Europa.

En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania. Las operaciones se ofrecen por parte de la plataforma logística de Terminal Marítima del Sureste, una de las terminales del Puerto de Alicante, que, junto a las navieras, ofrece también servicios terrestres. Además de sus actuales conexiones ferroviarias con Barcelona y Madrid, con este servicio a Reino Unido quieren subir las mercancías al tren.

Respecto a esta actuación para impulsar la sostenibilidad en el transporte, Nevado ha señalado que esta conexión es un avance en el objetivo de descarbonizar el transporte, un sector que representa casi el 30 % de las emisiones totales “transportando mercancías por ferrocarril se reduce hasta un 80 % de CO2. Se reducen también hasta un 50 % los costes externos. Además consume 6 veces menos energía y es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire que otros modos. Hablamos de ferrocarril, pero el camión es un aliado fundamental. Hablamos de intermodalidad y debemos evolucionar hacia un modelo en el que la larga distancia se haga por ferrocarril y el puerta a puerta por carretera”.

Por su parte, Jesús Aznar, ha resaltado que este trayecto ferroviario es un ejemplo de la posibilidad de ofrecer mejores servicios al cliente a precios competitivos. Aznar también ha explicado que “como en todos los arranques y como en todas las apuestas empresariales, los comienzos son difíciles. En las últimas semanas TMS y Transfesa Logistics han hecho un enorme esfuerzo por tener operativo este primer servicio. Hemos contactado con la mayoría de los cargadores y empresas de transporte de productos frescos al Reino Unido; y hemos recibido de ellos mucho feedback”.

Para Aznar, “en estos momentos las dificultades que planean sobre el transporte rodado por los cambios sobrevenidos con el Brexit y las regulaciones que desde la EU se están impulsando; hace más necesario que nunca este puente entre Alicante y Reino Unido. Por eso es importante el apoyo de todos para que esta primera conexión se consolide, de manera que podamos ir aumentando el número de frecuencias y con ello conseguir un mejor servicio y una mejora de costes. El aumento de frecuencias haría fácilmente extensivo esta línea hacia los países de centro Europa como Bélgica, Holanda o Alemania. Además, este servicio es el complemento perfecto al transporte por carretera. Dota a los cargadores de una capacidad y precios estables todo el año; sin quitar protagonismo al transporte convencional por camión que puede enfocarse a productos o mercados no servidos por el ferrocarril. Por eso les pedimos a todos su apoyo para que este puente Alicante Londres sea una realidad y ayude a todos a crecer con él. Hoy contamos entre nosotros con 25 cargadores, uno por cada slot. ¡Los animamos a subirse a este tren!”.

Un balance positivo

Los primeros pasos de esta ruta directa entre el puerto de Alicante y Reino Unido son positivos. Según han explicado esta nueva conexión con Inglaterra desde Alicante es una muy buena muestra de la apuesta por el ferrocarril para que cada vez el sur de España esté más conectado con Europa adelantándose así a la finalización de los trabajos del Corredor Mediterráneo.

En cuanto a la evolución de los envíos la última semana de octubre se puso ya en marcha el primer convoy para su posicionamiento en Londres, que vuelve hoy de regreso, al mismo tiempo que sale el segundo servicio desde Alicante. Esa semana se mandaron 15 contenedores desde Alicante. Todos ellos fueron entregados entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre.

Además, han informado en esta presentación que a partir del envío del día 19 de noviembre, el servicio desde el puerto de Alicante saldrá los viernes a las 11:30 de la mañana, por lo que se aceptarán cargas hasta el viernes a las 9:30. Esto supone un tiempo de tránsito total entre Alicante y Londres de 72 horas, lo que mejora considerablemente el actual tiempo de tránsito de 84 horas.

4 de noviembre de 2021

Saladillo: Mañana corte de Ruta 205 para solicitar la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Comisión Nacional Salvemos al Tren informa que en el día de mañana, viernes 05 de Noviembre de 2021, realizaran con vecinos y todos aquellos que apuestan al ferrocarril el corte de la Ruta 205 en la localidad de Saladillo (Provincia de Buenos Aires) a partir de las 09:00 horas.

El motivo de dicho corte se debe a que están cansado de promesas y piden de una vez por todas la vuelta del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con dicha ciudad bonaerense.


"Los usuarios y usuarias estamos hartos de no tener trenes de pasajeros hace ya varios años. Es imposible pagar un pasaje de micro hasta un 300% más caro. No podemos viajar y no podemos seguir esperando más. ¡Basta de Promesas!. ¡Queremos el tren ya!", expresan desde la Comisión Nacional Salvemos al Tren.