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Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Diciembre de 2021 el servicio de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) tendrá nuevo cronograma de horarios.
El tren de pasajeros Nro. 265 saldrá de estación Retiro (Línea San Martín) los días miércoles y domingos a las 21:30 horas llegando a estación Cevil Pozo (Tucumán) a las 05:30 horas, o sea, 32 horas de viaje lo que hace que se tarde 1 hora y 50 minutos más que el último itinerario.
El tren de pasajeros Nro. 266 saldrá de estación Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre los días martes y viernes a las 21:30 horas llegando a estación Retiro (Línea San Martín) a las 05:30 horas, o sea, mismo tiempo de viaje que por vía ascendente y poniéndole 1 hora y 40 minutos más que el último itinerario.
Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio funciona con dos frecuencias semanales y circula con recorrido limitado entre las estaciones Retiro de la Línea San Martín y Cevil Pozo, debido a inconvenientes operativos.
No informa cuáles son los inconvenientes operativos, pero todo se debería a los problemas que habría con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en el tramo entre Zárate y Rosario Norte, que, aunque la infraestructura de vía es nueva la empresa concesionaria habría puesto varias precauciones lo que hace tardar a los trenes de pasajeros que cubren ese tramo más de 1 hora 50 minutos.
¿Y la Ley 27.132?
Todos nos preguntamos cuándo se pondrá en vigencia la Ley 27.132, sobre todo en los ramales donde las empresas concesionarias todavía tienen el poder de operar la vía y darle a los trenes de pasajeros los itinerarios que ellos se les antoja.
¿Cuándo se pondrá en marcha el Artículo 3° de dicha ley?, que con mucha claridad expresa lo siguiente:
Artículo 3° — El Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Lamentablemente, el pasajeros es el que vuelve a ser el que paga los platos rotos, ante la negligencia de quienes deberían hacer lo imposible por bajar los tiempo de viaje y hacen todo lo contrario. Total, ellos, como dice Charly García, "No voy en tren voy en avión".
Quien toma estas medidas el Dueño de NCA? Para eso lo cierran llegar a las 06 de la mañana al medio de la nada sin luz , ni seguridad menos transporte, es un despropósito .Vamos para atrás!!������ Atte Salvador AGDH Urquia
ResponderEliminarLa verdad que es un despropósito el horario que le pusieron al tren El Tucumano. Viejo, de una vez sáquenle la operación a la empresa NCA y que sea el Estado quien tome las riendas. Es una vergüenza lo que hacen con la pobre gente, cada vez le ponen más horario. Como dice la nota, total ellos, los jerarcas de TAO, viajan en avión.
ResponderEliminarRo Ro
NCA y sus precauciones.
ResponderEliminarLes tienen miedo a la velocidad.
Y el Estado mira para otro lado.
Marianov
Creo que es política negociada entre NCA y el estado. En Chaco dónde hay una empresa estatal de cargas, esta misma empresa "boicotea" el servicio de pasajeros haciéndole perder tiempo al tren y a los pasajeros por darle prioridad a sus trenes de carga, entonces quien tiene la culpa?. Yo creo que la política ferroviaria alienta a tener trenes de pasajeros como medio secundario dentro de sus líneas. Prioridad uno los de carga, y prioridad dos los de carga. Invierten en tren de pasajeros para calmar los reclamos de la gente, el estado invierte y como proyecto es un fracasó como medio de transporte excepto que viajan personas de escasos recursos que hasta temen hacer reclamos por el miedo a perder ese único servicio. Aquí la meta es aumentar presupuestos y dar trabajo a los amigos a cambio de que el tren muy poco funcione. Inaguran servicios con una sola frecuencia por semana en un sentido, esto es servicio?. Y si no disponen de material rodante para más servicios, mejor hacer nada. Yo apostaría a mejorar un solo ramal con varias frecuencias diarias, hacer una evaluación de como mejora el transporte, y después llevarlo a otros ramales, en vez de un tren por semana.
EliminarQue le va a tener miedo NCA a la velocidad si por Santiago del Estero en los tramos entre la AGD de Beltrán y Herrera manda al tren cargado a más de 60 o 70km/h con más de 55 vagones y al pasajero le ponen límite y 25km/h se pasan ya
ResponderEliminarYa sabemos como procede la NCA, pero es culpa del Estado que no se pone los pantalones largos. Sacaron pecho que, al finalizar las concesiones, no las renovarian, y lo que estan haciendo es prorrogarlas. Entonces a llorar a la iglesia. Sr Enrique
ResponderEliminarLa verdad que esto ya se pasa de joda...marinucci debería iniciar una profunda investigación de los actores intervinientes en este servicio para establecer las responsabilidades. Si la responsabilidad es de TAO, es de NCA, de los funcionarios que diagraman los horarios, de los sindicatos, o corresponde a todos los mencionados. Sospechamos que detrás de esto están funcionarios con intereses monetarios junto al lobby del autotransporte...lo mismo ocurrió con el Gran Capitán y ya conocemos como terminó.
ResponderEliminarPerdon pero no es que se caen las concesiones caso NCA????
ResponderEliminarHasta cuando esto? Quien manda en FFCC????
VERGONZOSO !!!!
Esa conseción no se termina este año?
ResponderEliminarME PARECE QUE ES HORA QUE EL ESTADO LE SAQUE LA CONCESION A NCA. UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA POBRE GENTE QUE VIAJA HACIA O DESDE TUCUMAN. TERMINEMOS CON ESTE CALVARIO
ResponderEliminarEs lamentable. Tampoco sabemos por qué el reciente servicio a Rufino, en el sector Junín - Rufino tarde 25 minutos más para volver que para ir, ya que se trata de vía única. También hay diferencias entre la ida y la vuelta entre Mercedes P y Franklin. En este caso (FCGSM)los cargueros son estatales. Pero siempre hay un motivo poco claro para atrasar los trenes de pasajeros.
ResponderEliminarJORGE VAL
CREO QUE TENDRIAN QUE SER UN POCO TOLERANTES A LA HORA DE LAS CRITICAS,ANTES NO TENIAMOS NADA,AHORA QUE TENEMOS ALGO,Y QUE RECIEN EMPIEZA,LO QUIEREN DESTROZAR CON COMENTARIOS DE MIERDA,DENLE TIEMPO AL TIEMPO,ES MUY FACIL ABRIR LA BOCA,Y MUY DIFICIL PARA ALGUNOS,DARSE CUENTA DEL SACRIFICIO DE LOS DEMAS:
ResponderEliminarQuisiera saber para cuando hay pasajes de Tucumán a bs as a partir de cuándo? Por favor espero su respuesta. José Luis
ResponderEliminarPor un lado me alegra mucho que los trenes comiencen a circular, tanto por la recuperación de la red ferroviaria como por la gente, que puede viajar a precios accesibles y el desarrollo de los puebles, pero, por otro lado me preocupa que un viaje Retiro-Tucumán y viceversa dure 32 horas, significa que las vías están en pésimas condiciones. En lo personal me gustaría que la infraestructura se encuentre en mejores condiciones de tránsito, que hace a la seguridad de los pasajeros, los medios mismos entre otras cosas. Claudio Parica (DNI 11488667)
ResponderEliminarNuevo central argentino el cáncer de la traza sáquelos x favor
ResponderEliminarAGD Urquía
Hace mas de 60 años tomaba ese tren en Santa Clara de Buena vista rumbo a BsAs...y de Rosarioa BsAs hacia casi un promedio de 100 kms x hora
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