21 de septiembre de 2021

España: Primer viaje ferroviario a través de la Variante de Pajares

Exterior

La conexión ferroviaria a través de la Variante de Pajares ya es una realidad con la circulación del primer tren -en pruebas- desde La Robla (León) hasta Campomanes (Asturias), que conecta Asturias con Castilla y León. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha estado presente en este viaje junto con los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, entre otros. 

Raquel Sánchez ha señalado que la Variante de Pajares es un claro ejemplo de las conexiones del futuro en una red ferroviaria de alta velocidad y prestaciones y ha asegurado que “desde el Ministerio ya se trabaja con una planificación clara y exhaustiva para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias”. Raquel Sánchez ha subrayado que “se cuenta con el horizonte de terminar obras y pruebas para finales del 2022”.

En la Variante de Pajares, de 49 km de longitud y cuyas obras comenzaron en el año 2004, se han invertido más de 3.700 millones de euros, lo que supone casi un 97% de la inversión total. Esta conexión va a dar un gran impulso al desarrollo económico y social de Asturias y Castilla y León.

La responsable de Mitma ha destacado que Pajares “ha supuesto un reto y un desafío” en el que el trabajo, la modernización y la innovación han permitido encontrar la solución para cohesionar territorios y disponer de una infraestructura en la que personas y mercancías, tendrán una perfecta conectividad y de trenes del siglo XXI. También ha señalado que se está avanzando en la futura operativa de la línea y, desde Renfe, se está trabajando para disponer de material rodante de última generación con velocidades máximas de 330 km/hora, así como locomotoras específicas para el transporte de mercancías a través de este túnel.

Características de la obra

El principal núcleo de la Variante son los dos túneles de base (24,6 km), donde se ha adoptado una configuración inicial de vía de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. La planificación recoge que en una primera fase la Variante se pondrá en servicio exclusivamente en ancho ibérico, mientras concluye la implantación del ancho mixto en el tramo León-La Robla.

Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán se verán en la reducción de unos 45 minutos del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, además del incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo. Por último, se potenciarán los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que esta infraestructura “es estratégica por razones de competitividad social y económica”, puesto que mejora las conexiones de los centros de producción con los puertos, especialmente por la conexión de la industria pujante, como la de Villadangos del Páramo, con el puerto de Gijón, impulsando la competitividad de las empresas de ambas comunidades. Por su parte, el jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha calificado de «día histórico» este primer viaje en pruebas por la variante ferroviaria de Pajares, actualmente en construcción ya que «va a dar un gran impulso al desarrollo económico y social de Asturias y de su futuro”. Ambos presidentes autonómicos han destacado la importancia que para sus regiones tiene cualquier paso adelante en el Corredor Atlántico.ElCanalMarítimoyLogístico.es

RC300-CS PC embebido sin ventilador para el sector ferroviario

Empresas

Con una MXM GPU, el PC embebido RC300-CS respalda las mejoras en IA para aplicaciones de material rodante.

Impulse Embedded, fabricante de sistemas informáticos, anuncia la disponibilidad del RC300-CS, un Fanless Rugged Embedded PC System con una MXM GPU Targeting AIoT para el sector ferroviario y aplicaciones de material rodante, donde se está adoptando la inteligencia artificial (IA) en conducción autónoma y asistencia al conductor, detección e intrusos, mantenimiento predictivo y otros sistemas de vigilancia y seguridad.

Así, dicho diseño robusto sin ventilador usa un procesador Intel Core i7-9700TE desktop de novena generación y se puede equipar con un adaptador Nvidia GeForce / Quadro MXM que, a su vez, permite la instalación de los últimos módulos gráficos MXM, como RTX 2080 y Quadro RTX5000, para respaldar las capacidades de inferencia adecuadas en el borde.

El Core i7-9700TE es un procesador de ocho núcleos con TDP de 35 W y sin hyperthreading y un turbo boost de hasta 3,8 GHz, soportando 64 GB de DDR4 2666 a través de dos slots SO-DIMM. Para tareas de almacenamiento, existe un M.2 2280 M-key y cuatro bahías de SSD de 7 mm y 2.5? con acceso externo y cerradura.

Además, el RC300-CS, que se presenta con funciones E/S y de expansión, cuenta con tres slots SIM, un half-size mini PCIe para módulos Wi-Fi BT, dos full-size mini PCIe con señales PCIe y USB y un M.2 3042/3052 B-key para expansión móvil 5G.

Con siete huecos para antena en la caja, el usuario puede establecer múltiples conexiones móviles para dotar de redundancia. Aparte de las opciones de expansión inalámbrica, hay cuatro puertos serie, entradas digitales aisladas de 8 bits, salidas digitales aisladas de 8 bits, dos puertos Gigabit Ethernet y cuatro puertos USB3.0.

Con normativas internacionales

En principio, este ordenador embebido, que combina rendimiento, capacidad E/S, IA mediante expansión de GPU, amplia entrada de tensión y compatibilidad con 5G, cumple los estándares requeridos en aplicaciones ferroviarias y material rodante: EN50155 para electrónica, EN45545 para protección ante el fuego y EN61373 para choques y vibraciones.

Mientras, el propio Impulse ayuda a los clientes en las fases de diseño y configuración del RC300-CS mediante el suministro de memoria, periféricos, soluciones de almacenamiento y sistema operativo.

Para los interesados, existe más información del ordenador embebido en este enlace.IndustriayEmbebidaHoy.com

España: Nuevos cursos especializados en el ferrocarril del Campus Adif-FFE

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que, a través de su Centro de Formación del Transporte Terrestre, organiza con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el Campus Adif-FFE, una iniciativa conjunta para impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad para potenciar la industria ferroviaria española.

El Campus Adif-FFE nació como un entorno colaborativo abierto a todos los actores del sector ferroviario que pueden ofrecer su tecnología y experiencia a través de actividades diversas en el ámbito de la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento, dando lugar a la creación de aulas de empresa o de aulas universitarias. La oferta del Campus Adif-FFE comprende cursos, seminarios y programas de formación orientados a la especialización de los profesionales del sector del transporte.

El 22 de septiembre se inicia una nueva programación de cursos online sobre diversas materias ferroviarias y tecnológicas. La inscripción en los cursos puede realizarse hasta el día anterior a la fecha de comienzo del curso a través del enlace incluido en cada uno:

* Sistemas de vigilancia y CCTV (circuito cerrado de televisión), tecnologías de comunicación IP e instalaciones de vigilancia para seguridad (50 horas, del 22 de septiembre al 20 de octubre) http://ow.ly/45lQ50GcQyY;

* Auscultación de vía, métodos de auscultación y su aplicación al mantenimiento ferroviario (50 horas, del 22 de septiembre al 19 de octubre) http://ow.ly/t7gA50GcQIk;

* Radiotelefonía móvil, con un programa que aporta los conocimientos básicos necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones de radiotelecomunicaciones existentes en el ferrocarril (50 horas, del 24 de septiembre al 22 de octubre) http://ow.ly/C3Vi50GcQJW.

* Fibra óptica: principales parámetros y elementos que contribuyen a la transmisión de una señal a través de la fibra óptica (40 horas, del 27 de septiembre al 22 de octubre) http://ow.ly/mGkF50GcQLK;

* Procedimiento cortes de tensión LC y AV, un curso que capacita a los participantes para conocer el sistema y características de los circuitos de la línea aérea de contacto (50 horas, del 27 de septiembre al 29 de octubre) http://ow.ly/q2Ts50GcQNL;

* Catenaria rígida, sistema y características fundamentales de este sistema, sus elementos y la forma de montaje (30 horas, del 1 al 31 de octubre) http://ow.ly/Wb8n50GcQPv.

Para realizar cualquier consulta y ampliar la información sobre estos cursos y acceder a la oferta formativa completa, con los cursos previstos para octubre y noviembre: https://www.formacion-ffe.es/CampusADIF_FFE/aulas_adif.asp -  formacion@formacion-ffe.es.

El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles posee una trayectoria de más de 35 años de experiencia formando a los directivos del sector ferroviario. Ofrece formación especializada para los profesionales del transporte y las empresas y entidades del sector.

20 de septiembre de 2021

En El Palomar vecinos se quejan por la futura obra de instalación de un cerramiento de hormigón tipo "New Jersey" en el ramal Caseros - Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que hay veces que no se entiende las quejas que realizan ciertas personas en torno a terrenos que pertenecen al ferrocarril. 

Al parecer, la empresa estatal ferroviaria está realizando una obra de instalación de muros de hormigón tipo "New Jersey" en terrenos ferroviarios que bordean el ramal Caseros - Haedo y vecinos que se encuentran frente al mismo se quejan por dicho cerramiento.

Según informa el medio El Diario del Oeste "los vecinos nos informaron sobre una desconocida obra en el corredor verde de nuestro barrio. Según dicen los obreros es para realizar un cerramiento de hormigón con bloques de hormigón tipo "New Jersey" con rejas de 2 metros de altura por "seguridad" en todo el largo de la vía", explicaron desde la Organización Isla Verde.

Como se recordará, el ramal Caseros - Haedo pertenece a la Línea San Martín y por ahí, por ejemplo, circula el tren denominado "El Bobinero", entre otros, que une la acería Ternium del grupo Techint (San Nicolás) y Propulsora Siderúrgica (Tolosa). Además, este ramal une las Líneas San Martín, Sarmiento y Roca.

"Las obras irían desde los pasos a nivel Marconi a Rosales en una primer etapa, y continuar por todo el trayecto de la vía desde Haedo a Caseros, ya que según trascendió hay vistas de reactivar la vía con un tren de pasajeros", explicaron los vecinos de El Palomar sobre los trabajos que se llevarían adelante en el Corredor de Derqui.

La preocupación de la gente y los grupos ambientalistas radica, según el medio El Diario del Oeste en que las obras impactarían de lleno en uno de los espacios verdes más importantes de El Palomar(?). Por ese motivo desde la Organización Isla Verde pidieron que se realice un análisis de impacto ambiental. "Al enterarnos de la situación nos pusimos en contacto con la gente de la UGC 3 de El Palomar quienes nos informaron no saber del comienzo de la obra", informaron. 

En el mes de Enero pasado, la Organización Isla Verde junto al Municipio de Morón realizaron una presentación y una propuesta de parquización nativa, cartelería informativa y bicisenda para el tramo de la vía entre Rosales y Pedriel, llamado "Vía viva". Los vecinos alegaron la importancia de la biodiversidad que habita y se desplaza por este corredor biológico que es este antiguo ramal de trenes de cargas que vienen desde Haedo. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que sería bueno que esta Organización Isla Verde se asesore un poco más y observe que esos cerramientos se colocan para seguridad de las personas, para que nadie invada las vías férreas y no como ahora donde los trenes tienen que circular con precaución porque es habitual ver gente tomando sol, merodeando, etc. en el trazado ferroviario. Además, esos muros se colocan en lo que son terrenos que pertenecen al ferrocarril y no a los vecinos.

La peor obra es la que no se termina

Actualidad

La Línea San Martín atraviesa la Comuna 15 cruzando los barrios de Villa Crespo, Chacarita y La Paternal. Sin embargo, hace 4 años que pasa, pero no para.

El próximo 25 de Septiembre se cumple otro año más desde que Horacio Rodríguez Larreta dejó sin tren a la Comuna 15. Hace 4 años que las estaciones Villa Crespo y La Paternal están cerradas y lo peor de todo, sin un horizonte claro sobre la finalización de las obras. Lo último que se sabe es que el Gobierno de la Ciudad pretende devolver a Nación las obras que no pudo terminar.

La elevación de las Líneas San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Una inversión billonaria en la Ciudad más rica del país con el objeto principal de eliminar pasos a nivel. No fueron los hospitales, que tiempo después demostrarían el estado de precariedad en el que se encontraban. No fueron las escuelas, la pandemia volvería a demostrar la falta de inversión y abandono de la infraestructura escolar: hacinamiento en las aulas, falta de patios y espacios ventilados, comedores en salones de usos múltiples, etc. Mucho menos fue atendido el déficit habitacional, sin lugar a duda la principal problemática social de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco la prioridad estuvo en el soterramiento de la Línea Sarmiento, otra obra inconclusa del macrismo, siendo el tren que más pasajeros transporta y que más conflicto genera a la movilidad porteña.

Existe una máxima en la política que dice que con las obras no hay que pelearse. Así fue que pocas voces cuestionaron una obra que tenía mucho olor a negociado. Cuando se licitaron las obras del viaducto San Martín, como siempre, la ganaron empresarios amigos del macrismo. La adjudicataria fue la UTE Green-Rottio que al poco tiempo comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.

Como siempre los perjudicados son los usuarios del ferrocarril San Martín, principalmente laburantes que llegan a la Ciudad desde partidos como Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz. Quizás sea prejuicio nuestro, pero no podemos dejar de mencionar que las obras del ferrocarril Mitre sí fueron terminadas. Como siempre, Belgrano y la zona norte fueron privilegiadas frente a una comuna de la zona centro.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño dispuso un transporte alternativo para los pasajeros. Unos colectivos que partían desde Palermo y finalizaban en Villa del Parque, permitiendo a los usuarios reemplazar el cierre temporal de las estaciones mencionadas. Ni eso han dejado.

Hoy la historia ya es conocida. Las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos. Los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono y su destino final es un misterio. Desde el Consejo Consultivo Comunal 15 se ha demandado información y ha solicitado que se privilegie el uso comunitario de esos terrenos, ampliando el espacio público, el deportivo, el educativo: Villa Crespo no tiene un solo jardín maternal público.

Desde Nueva Comuna, como espacio político con presencia desde hace más de 25 años en la Comuna 15, le exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal. Que inicie un proceso participativo, claro y transparente para que los vecinos y vecinas de nuestra comuna puedan opinar y decidir sobre el destino de los terrenos que se encuentran debajo del viaducto.

El 25 de setiembre no será un festejo alegre de cumpleaños, será una triste conmemoración de 4 años sin las estaciones La Paternal y Villa Crespo.NuevaCiudad.com

APDFA: Masiva concurrencia al acto en apoyo de la Lista Gris que conduce el Ing. José A. Silva

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado se realizó en la localidad de Victoria un acto en la que concurrieron, además de los integrantes de la comisión directiva del gremio, dirigentes gremiales, entre los que pudimos observar a: Sergio Palazzo (Bancarios y actual candidato a Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos), Vanesa Siley (Judiciales - y actual candidata a Diputada Nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos), Walter Correa (Curtidores - y actual candidato a Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos), Carlos Ortega (SECASFPI - Corriente Federal de Trabajadores Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires), Soledad Alonso (Secretaria de Prensa de Secasfpi Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Diputada de la Provincia de Buenos Aires), Fabián Cattanzaro (Secretario General del Sindicato de Vialidad Capital y Secretario Adjunto de la Federación de Vialidad Corriente Federal de Trabajadores), Nicolas Morrone (Secretario General de Motoqueros), Mario Oso Rodríguez (Unión Ferroviaria - Seccional Victoria), Sebastián della Porta (CGT Zona Norte funcionario del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Ruarte (Secretario General Adjunto CGT Zona Norte), Sergio Ceballos (Secretario de Prensa de CGT Zona Norte), Luis Graña (Secretario Gremial CGT Zona Norte), Juventud Corriente Federal de Trabajadores (La Bancaria, Sitraju, Asociación Gráfica Bonaerense, Curtidores y Atilra). Además, de recibir infinidad de adhesiones de distintos gremios.


La concurrencia que se hizo presente al lanzamiento de la Lista Gris que conduce el Ing. José A. Silva fue masiva, respetándose como es lógico los protocolos por el COVID-19, pero se vivieron momentos de mucha euforia entre los presentes que en su mayoría son afiliados a la APDFA. También dio el presente quien fuera el mayor referente del sindicato, como Elido Vecchi, a quién se lo vio en todo momento muy contento.

Al momento de los discursos, el principal orador fue el actual Secretario General de APDFA, Ing. Silva, quién, entre otras cosas, dijo: "Este acto no está programado para ganar una elección, sino fue pensado para contener a nuestros compañeros que nos vienen pidiendo desde hace tiempo esto que nos mostremos como agrupación, cuando ven que hay una lista opositora que viene haciendo campaña desde hace algunos años".

"Quise evitar todo esto porque estamos en la conducción del gremio y no nos parecía lógico que nos desgastáramos en una campaña cuando hay todavía varios problemas por resolver inherentes a la APDFA"

"Entonces lanzamos nuestra histórica Lista Gris, que luchó en la dictadura, en la década del 90 del siglo pasado, siempre del lado de los trabajadores, sin permitir la injerencia empresaria en la vida sindical", sostuvo Silva.

Por último, el Secretario General de la APDFA, Ing. Silva, dijo "la mayor participación de mujeres en la Lista Gris, con una ampliación del cupo femenino, con una candidata a la Secretaría Administrativa, una candidatura a Secretaría Gremial, la incorporación en la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la primera conductora de trenes del país, que llegó a personal de conducción".

Siguen los descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, estamos recibiendo información que en estos últimos días se han producido algunos descarrilamientos en las Líneas Urquiza y Belgrano pertenecientes a formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Línea Urquiza

Se produjo el día sábado pasado en estación Isthillart (Provincia de Entre Ríos) el descarrilamiento de algunos vagones destruyendo decenas de metros de infraestructura de vía.

Línea Belgrano

Descarrilamientos que también se produjeron en el correr del fin de semana pasado. El primero en cercanías de la estación Monte Vera (Provincia de Santa Fe) ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano.


Como se puede observar en las fotografías, hubo el descarrilamiento de varios vagones debido al mal estado de la infraestructura de vía, que como se ve al parecer uno de los rieles se desplazó ocasionando el accidente.


En estos momentos se está trabajando para encarrilar los vehículos accidentados y reparar la infraestructura.

El otro descarrilamiento de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones se produjo en el Km. 1048 (Ramal CC de la Línea Belgrano) en cercanías de estación Frías (Santiago del Estero).


Como el caso anterior, se observa la apertura de uno de los rieles (¿debido a la dilatación?) lo que hizo que varios vagones descarrilaran y se destruyera la infraestructura de vía. 

Para todos las fotografías crédito para quién o quiénes corresponda

Sabemos que en estos días estuvo haciendo mucho calor por la zona. Todavía estamos en invierno, no queremos pensar qué es lo que pueda pasar cuando el verano esté en su apogeo.

Llamado a Licitación Privada para la Ejecución de la Obra de Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 27/2021 para la Ejecución de la Obra de Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 13/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir las Condiciones Técnicas Particulares y Especificaciones Técnicas Generales, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación, rigen los trabajos que se deban considerar para la ejecución de la obra de Instalación de señal al tren testigo de funcionamiento de barreras, a ejecutar en un total de 16 Pasos a Nivel vehiculares con Barreras Automáticas, presentes en distintos ramales la Línea Gral. Roca.

(1): Se realizará toda la obra especificada en este pliego y sus anexos.

(2): Alcanza la provisión y montaje de la Señal luminosa y el destellador electrónico especificados en este pliego y sus anexos, se cableará y se conectará a los abrigos. NO INCLUYE LA PROVISIÓN Y EL MONTAJE DE LOS POSTES, PLATAFORMAS Y ESCALERAS. Se deberán realizar los ensayos y puesta en servicio correspondiente.

Alcance de los Trabajos

El alcance de la obra comprende el proyecto de ingeniería, provisión, instalación, ensayos de calidad, pruebas de funcionamiento y puesta en servicio de las Señales de Aviso al Conductor sobre el estado de las barreras automáticas, en cada uno de los Pasos a Nivel, circuitos eléctricos de alimentación y control, y demás tareas necesarias.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo elemento que resulte necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos que son objeto del presente pliego, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte, almacenamiento, seguridad y limpieza de la Obra.

La ejecución de la obra comprende el desarrollo de los trabajos que se listan a continuación:

● Relevamiento completo en los Pasos a Nivel a intervenir.

● Confección del Proyecto de Ingeniería de detalle e Ingeniería Ejecutiva en base a pautas de diseño establecidas (Alimentación y Lógica de control del Sistema).

● Evaluación y aprobación de la propuesta técnica por la Inspección de Obra.

● Provisión de los materiales necesarios, mano de obra, equipos y herramientas para ejecución de todas las tareas.

● Provisión y montaje de poste Ø 4” de acero galvanizado en caliente con plataforma de mantenimiento, escalera y baranda de seguridad. La escalera de acero galvanizado en caliente con plataforma y unida al poste y anclada por debajo nivel del terreno, según plano de referencia anexo.

El poste será un tubo de acero sin costura Ø 4” Schedule 40 según ASTM A-53, (no se aceptará acero con costura o estructural) agujero superior para pasaje de cables. Su longitud será de aproximadamente 4,5mts. dependiendo del diseño final de la estructura, pero siempre respetando la altura de la señal a 4mts N.R.

Los laminados inferior y base deben ser de acero galvanizado, la Base debe tener ¾ de espesor al igual que los laminados.

● Provisión, montaje y conexionado de Unidades Luminosas (semáforos con matrices LED). Los mismos construidos en chapa de 2 mm de acero al carbono pintadas al horno según pliego.

● Provisión y conexionado de destellador electronico independiente al existente, ubicado en el abrigo.

● Provisión y montaje de Tableros de proximidad a testigo de PAN.

● Ejecución de zanjeo, provisión y tendido de cables y conexionado de las Señales.

● Confección de cámaras y cruces de vía y/o vehiculares necesarios.

● Instalación y conexionado de circuitos de alimentación y control. Y detección de barrera baja y brazo roto, si es necesario el contratista deberá agregar detectores como contactos, límites de carrera, limitadores, fotosensores, etc. para realizar la lógica de detección. Se debe considerar la provisión de un relé de uso ferroviario tipo PN 400.000 (SAFETRAN o SIEMENS) para realizar circuito de detección para la lógica propuesta en los PaN Segurola, Almirante Brown y Las Heras.

● Provisión y colocación de puestas a tierra.

● Limpieza periódica y final de la obra.

● Pruebas de funcionamiento y Ensayos supervisados por la Inspección de Obra.

● Puesta en servicio de las Instalaciones.

Además, el alcance de la obra comprende:

● Instrumental y herramental necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

● Todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Contratista por la inspección de obra y/o sus representantes que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

● El sistema constructivo deberá contemplar que durante su implementación las instalaciones existentes seguirán en servicio.

● Diagrama Gantt. Programación de los trabajos.

● Confección de planos conforme a Obra en formato CAD. Para la entrega de los formatos físicos y digital.

Trabajos preliminares a la ejecución de la obra.

● Provisión y montaje de Cartel de Obra.

● Construcción de obrador.

● Delimitación y vallado de la zona donde se llevarán a cabo las obras.

● Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para la ejecución de todas las tareas.

● Conexión de servicios de obra, (agua /luz/ fuerza motriz). Los mismos serán a cargo de la contratista.

● Limpieza y nivelación del terreno.

● El contratista relevará el área a intervenir para hacer su propia medición, y sondear posibles interferencias.

● Proyecto ejecutivo

Llamado a Licitación Privada Nro. 29/2021 para Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas del Tren de las Sierras (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 29/2021 para Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas del Tren de las Sierras (Córdoba)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos del "Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de Trenes Regionales - Tren de las Sierras (Córdoba) Línea Belgrano"

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Tren de las Sierras – Córdoba Mitre:

- Estación Córdoba Mitre

- Apeadero Rodríguez del Busto

- Estación La Calera

- Estación Bialet Massé

Llamado a Licitación para la Adecuación de Áreas de Influencia de Andenes Nros. 15 y 16 de estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 40/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adecuación de Áreas de Influencia de Andenes Nros. 15 y 16 de estación Plaza Constitución de la Línea Roca para Servicios Regionales.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos de “Adecuación de áreas de influencia en Andenes 15 y 16, Estación Constitución, Línea General Roca.

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de estanqueidad y seguridad en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de las áreas comprendidas por los andenes 15 y 16 y sus inmediaciones, garantizar la estanqueidad de tales locales, como también adecuar los sectores de circulación y estacionamientos exteriores emplazados en esta misma área.

Comprende entre otras tareas el recambio de chapas en cubiertas, reparación y puesta en valor de sus estructuras y carpinterías, provisión y sustitución de paños vidriados, impermeabilizaciones, pavimentación, adecuación de instalación eléctrica, pluvial, revoques, pintura e iluminación.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Llamado a Licitación para la Reparación General de Coches Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 39/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Reparación General de Coches Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 


Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/10/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/10/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto contratar el suministro de la mano de obra, materiales, equipos y herramientas necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos de reparación general y remodelación de carrocería de coches remolcados, en servicio de la Línea Belgrano Sur.

La obra incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Contratista por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

Alcance

Los coches remolcados serán sometidos a una intervención profunda para dejarlos en perfectas condiciones para el servicio ferroviario en la Línea Belgrano Sur. Los trabajos corresponden a la reparación general y remodelación de la carrocería y reparación general de los bogies.

Se ejecutarán los trabajos y la provisión de materiales necesarios para restablecer las condiciones estructurales y funcionales de los coches; introducir las mejoras que hagan al confort de viaje y realizar las modificaciones que permitan el reemplazo de partes y componentes, que dados los años de explotación, resultan problemáticos para el mantenimiento ya sea por su diseño obsoleto o reposición.

La remodelación de la carrocería consiste principalmente, en: renovación de ventanas y refuerzo estructural de cabeceras y adaptación de accesos para andén elevado. El alcance de la presente especificación es de 3 (TRES) coches remolcados clase única, sin modificación a coche furgón. 

U4074 (Minden Deutz) Servicio de reparación de material rodante

U2268 (Minden Deutz) Servicio de reparación de material rodante

U2293 (Materfer) Servicio de reparación de material rodante 

18 de septiembre de 2021

Siguiendo a los trenes militares cuyo destino es Palpalá (Jujuy). Hoy pasando por Tafí Viejo (Tucumán), Rosario de la Frontera y Metán (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria: Vídeos y fotos: Crédito a quién corresponda

Crónica Ferroviaria viene informando desde el día jueves pasado cuando partieron de estación Alta Córdoba dos trenes militares con destino final estación Palpalá (Provincia de Jujuy), donde realizarán maniobras militares con otras guarniciones del Ejército Argentino en las Provincias de Salta y Jujuy.

Pasando por estación Tafí Viejo

En el día de hoy publicamos el vídeo donde se observa al primer tren que partió de estación Tucumán CC muy temprano transportando vehículos de la IV Brigada Aerotransportada con asiento en la Provincia de Córdoba llegando a estación Tafí Viejo (Km. 813) del Ramal C de la Línea Belgrano.



Tren militar pasando por estación Rosario de la Frontera (Salta)

Tren militar pasando por estación Metán (Salta)

También, se puede observar a una de las formaciones ya en la Provincia de Salta pasando por las estaciones Rosario de la Frontera y Metán.

Ya les falta muy poco para llegar al destino final, estación Palpalá.

Pehuajó: Ya se encuentra el Tren Museo Itinerante

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya comenzó la segunda etapa del recorrido del Tren Museo Itinerante por las diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y de las distintas líneas ferroviarias del país.

Este sábado y domingo estará en la estación Pehuajó y el Tren Museo estará abierto al público de manera gratuita de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.


La Municipalidad de Pehuajó el recibir a dicho tren muse ofrece una gran variedad de actividades recreativas, deportivas, culturales y lúdicas para toda la familia.




El cronograma del día de hoy será el siguiente:

* El Tren Cultural podrá recorrerse de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas

* Batallas de freestyle de 16:00 a 18:00 horas 

* Festival ee Teatro de Obras Breves a partir de las 20:00 horas - a cargo de Gustavo Delfino y artistas pehuajenses   

* Taller de Huerta y de plantines de 10:00 a 12:00 horas- a cargo de Julieta Martín, Directora de Medio ambiente 

* Rincón Infantil de 16:00 a 18:30 horas 

* Juegos deportivos recreativosde 14:30 a 17:30 horas 

* Intervención de Programa CIRCO Social Pehuajo de 16:00 a 18:00 horas

Reservá tu visita guiada en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar

Imprudencia: Por no esperar dos minutos, se pierde una valiosa vida. Triste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No somos en Crónica Ferroviaria de publicar los constantes accidentes de todo tipo que se registran en los distintos pasos a nivel de todas las líneas ferroviarias donde hoy circulan formaciones ferroviarias.

En casi todos, por no decir todos, estos accidentes están teñidos de la imprudencia de los que conducen los medios automotor de distinto tipo (camiones, autos, etc.) como de motocicletas y peatones.

En todos los casos que se verifican, es solamente querer ganar un misero tiempo donde lamentablemente, en muchos casos, se les va la vida a los choferes, motociclistas y peatones.

El lamentable caso que hoy vamos a informar, sucedió en el paso a nivel de la calle Pueyrredón en la localidad de Haedo (muy cerca del Depósito de Locomotoras) cuando estando las barreras bajas con guardabarreras incluido señalando el paso del tren, es cuando un motociclista se sale de la fila de autos y motos que estaban esperando, y se mete a cruzar las vías en momentos del paso de la formación de la Línea Sarmiento.

La muerte del motociclista fue instantánea. Ello originó que la moto se prendiera fuego y con ello el frente del coche eléctrico cabecera cuyo foco igneo fue apagado por los bomberos voluntarios de Haedo.

Lamentablemente, esta noticia es una triste realidad de todos los días.

17 de septiembre de 2021

Se firmó el contrato que renueva la concesión del subte porteño por 12 años más al operador Metrovías

Actualidad

Continuará en manos del Grupo Roggio, actual operador con Metrovías. Ya no cobrará un canon sino que le pagarán por la cantidad de viajes que hagan las formaciones. Prometen inversiones en tecnología.

Después de varias prórrogas y años de demora, el Gobierno porteño firmó ayer el nuevo contrato de concesión de la red del subte y el Premetro

El servicio seguirá en manos del Grupo Roggio y su empresa Metrovías, aunque la operadora cambiará de nombre: posiblemente se llame Emova Movilidad (aún no está definido, explicaron en la empresa). Además, se sumará como asesora técnica la empresa Deutsche Bahn, la principal operadora ferroviaria de Alemania. 

El contrato durará 12 años, con la opción de prorrogarlo por otros tres. Comenzará a regir en 90 días.


El principal cambio estará en el método de pago. Hasta ahora, la empresa cobraba un canon fijo por el servicio, entre la recaudación de las tarifas más los subsidios. El nuevo contrato plantea pagarle 125,6 pesos por kilómetro recorrido, con una expectativa de 51 millones de kilómetros por año. De acuerdo a esos parámetros, el Estado pagaría unos 6.400 millones de pesos por año.

Con este cambio, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que controla la red) busca que la concesionaria tenga un incentivo para mejorar la frecuencia, y así recorrer más kilómetros para cobrar más.

Para ello, la empresa deberá mejorar los tiempos que tarda en las reparaciones y revisiones técnicas de los vagones, por ejemplo. En este sentido, una de las ideas es incorporar un sistema de "mantenimiento predictivo", sensores que permiten saber cuando una pieza o un repuesto se está por romper.

Además, el contrato prevé sanciones y premios de acuerdo a la calidad del servicio, tanto en la limpieza de las estaciones y formaciones, en la calidad de la señalética, en el funcionamiento de las escaleras mecánicas y otros puntos.

Otro compromiso es la inversión en tecnología. Según se mencionó, se piensa en instalar cámaras de seguridad y en mejorar la información para los pasajeros, por ejemplo con aplicaciones para celulares.

En SBASE aseguraron que "el nuevo contrato prevé inversiones en infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa".

En tanto, en la concesionaria agregaron que "la firma de este nuevo contrato otorga la previsibilidad y planificación necesarias para seguir trabajando en la mejora del servicio con el foco puesto en los usuarios".

Al igual que ahora, la concesión no incluye la compra de vagones para renovar la flota. Esa es responsabilidad del Gobierno.

Hoy la red cuenta con seis líneas y el Premetro, que suman 70 kilómetros y 90 estaciones. Antes de la pandemia promediaba 1,3 millón de pasajeros diarios. Con el coronavirus, hoy transporta un 30% de esa cifra, aproximadamente.

Demoras y un largo trámite

Metrovías opera el subte desde el 1° de enero de 1994. En 2013, el control de la red pasó a manos del Gobierno porteño, porque hasta entonces dependía del Estado nacional.

El contrato original vencía el 31 de diciembre de 2019. Por eso, a comienzos de 2018, SBASE llamó a licitación.

Al principio se presentaron tres oferentes: por un lado Roggio; por otra parte un consorcio conformado por el grupo de Eduardo Eurnekian en conjunto con el Metro de Londres y la empresa francesa Keolis; y en tercer lugar los operadores del Metro de París en sociedad con la firma brasileña Alstom. Pero estos últimos dos oferentes se bajaron de la carrera entre fines de 2019 y comienzos de 2020, por los cambios sufridos en la economía argentina.

La Ciudad se fue demorando en cerrar el proceso, así que tuvo que estirar con prórrogas el contrato de Metrovías. A fines del año pasado confirmaron que la oferta de Roggio era la ganadora, pero luego la pandemia demoró la firma del contrato, que se concretó ahora.Clarín.com

Solicitan que el tren de pasajeros realice parada en la estación Alem de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al proyecto de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de prolongar el servicio de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín hasta en una primera etapa la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) una vez que se dé vía libre al paso de las formaciones por el pedraplen que cruza la laguna La Picasa, las distintas municipalidades están solicitando que el tren realice parada en su localidad.

Estación Leandro N. Alem de la Línea San Martín - Foto gentileza: Wikipedia

Continuando con la gestiones iniciadas por el Intendente de la Municipalidad de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Secretario de Relaciones Institucionales, Prof Hugo González, se reunió con el Jefe de la Unidad de Producción de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Sr. Sergio Cuello, con el objetivo de analizar aspectos de suma importancia en lo que hace a este útil y tan necesario transporte ferroviario para el Distrito.

"Se está intentando por todos los medios que el tren de pasajeros se detenga en todas las estaciones, si bien esa área corresponde a SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), las vías y estaciones dependen de B.C.Y.L. por lo que, independientemente de las gestiones realizadas ante esta Sociedad del Estado que se seguirán intentando, ellos se comprometen a poner todo de sí para que se pueda concretar", aseguró el funcionario González, quien se encuentra realizando las gestiones.

Por otra parte, ante el pedido concreto sobre medidas de seguridad en paso a niveles, Cuello manifestó que: "Si bien las formaciones cuentan con un dispositivo de "bloqueo" total si llegando a un paso a nivel no disminuyen la velocidad a 1 kmt./ hs. Por último González manifestó que ante la habilitación total del sector que pasa por "La Picasa", próximamente se realizará una prueba de velocidad con un coche de pasajeros a tal efecto, donde participarán intendentes y funcionarios de los distritos involucrados". 

Aquellos ferroviarios de antes....

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle tenga a bien, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades, poder publicar la fotografía que le adjunto y que pertenece a mi padre cuando era dependiente en estación Altamirano del ex Ferrocarril del Sud.

Como puede observar, se lo ve muy joven, tal vez con 20 años de edad, al pie de una locomotora a vapor de maniobras. Dentro de ella se nota la presencia del maquinista y su foguista. Como le decía en mi anterior nota esta foto tiene al menos 100 años.

Ojalá pueda usted poder publicar en su Crónica Ferroviaria, un recuerdo que para mí es un tesoro. Lo saluda atte.

Ruben Arderius

rubenarderius@yahoo.com

Autoridades de Trenes Argentinos Cargas recorrieron instalaciones y vías de FerroExpreso Pampeano en el marco de la Resolución 211/2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas recorrieron la vía y las instalaciones (Talleres Ferroviarios Spurr) de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en la ciudad de Bahía Blanca.


Esto se realizó en el marco de la Resolución Nro. 211/2021 donde en su Artículo 1° expresa que: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991". 

Junto al Ministerio de Transporte de la Nación se está planificando un nuevo modelo de trabajo para potenciar al sistema ferroviario de cargas.

Ya se encuentran en la ciudad de Tucumán los dos trenes militares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto y vídeos Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que partieron los dos trenes militares desde la ciudad de Córdoba con destino a la Provincia de Jujuy, más precisamente hasta estación Palpala, para realizar maniobras generales en las Provincias del Norte Argentino, comunicamos que al mediodía de hoy una de las formaciones ya se encuentra en la capital tucumana, haciéndolo la segunda una hora después.

Tren militar en estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

Primer tren militar en llegar a Tucumán

Segundo tren militar en llegar a Tucumán

Por el momento, el recorrido de los dos convoyes militares se viene realizando sin inconvenientes y con el horario previsto.

Llamado a Licitación para la Construcción de nuevos Apeaderos entre las estaciones Hornos y Las Heras de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 37/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Construcción de nuevos Apeaderos entre las estaciones Hornos y Las Heras del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de: Construcción de Nuevos apeaderos en Estaciones Hornos y Las Heras, Ramal Merlo-Lobos, Línea Sarmiento, a los efectos de mejorar la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros, y adecuarse a la normativa vigente.

El propósito de la obra es la ejecución del Proyecto Ejecutivo en base a las presentes

Especificaciones que conforman la Ingeniería básica del proyecto, la materialización de las tareas descriptas en el punto “ALCANCE” de la presente especificación y la confección de los planos Conforme a Obra.

La obra que se detalla a continuación, es necesaria para mejorar las condiciones de confort y seguridad de los usuarios del ferrocarril, con el fin de minimizar riesgos. 

El CENADIF realizó trabajos de acelerometría para la homologación de pastillas de freno de origen nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó trabajos de acelerometría para la homologación de pastillas de freno de origen nacional en las formaciones de larga distancia.

¿Qué es el CENADIF?

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de Diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

La Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario. La creación del CENADIF es imprescindible para cumplir con los principios fijados en esa ley.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Buscamos generar una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades de nuestro sistema ferroviario.

El CENADIF trabaja en más de 20 proyectos que incluyen, entre otros:

* Desarrollos en material rodante.

* Infraestructura de vías, material rodante y señalamiento tales como la homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos.

* Desarrollo de instrumentos tecnológicos para detectar descarrilamientos.

* Prueba de uso de energías alternativas (hidrógeno).

Bolivia: Tren Metropoliltano: prevén que líneas Roja y Verde entren en operación en 2022

Exterior

La Unidad Técnica de Ferrocarriles informó que las pruebas de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano se realizaron con éxito y se prevé que ambas entren en funcionamiento el 2022.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gonzalo Pally, informó que el martes, día aniversario de Cochabamba, se realizaron con éxito las pruebas de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano y se prevé que ambas entren en operación el siguiente año.

"Hemos empezado ya las pruebas definitivas en la línea Roja y en parte de la línea Verde, han sido exitosas las pruebas y realmente es una emoción grande ver a la gente, la emoción que siente al ver que el Tren ya está recorriendo las rieles, acá en el departamento de Cochabamba", dijo el martes en contacto con Patria Nueva.

Explicó que las pruebas técnicas de estas dos líneas se realizarán durante cuatro meses, tomando en cuenta que todavía se requieren hacer ajustes e instalaciones, como por ejemplo de telecomunicaciones.

"En la gestión 2022, ya vamos a estar nosotros operando con la línea Roja y con la línea Verde, es todavía un arduo trabajo el que hay que realizar, hay que capacitar a nuestra gente, esperemos que sea gente cochabambina la que pueda formar parte de este proyecto", indicó.

En declaraciones pasadas, Pally señaló que este medio de transporte tiene una capacidad para 200 personas, "cómodamente sentadas y paradas", también cuenta con aire acondicionado, servicio de WiFi y puertos de recarga eléctrica para teléfonos móviles (celular).  

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto del Tren Metropolitano consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.ABIBolivia.com 

16 de septiembre de 2021

Nuevo récord en el transporte de cargas por ferrocarril durante el mes de Agosto 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el resultado del desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con las empresas privadas, permitieron que durante agosto se haya llegado a un crecimiento interanual de productos agrícolas del 26% y de un 46% en comparación a los años 2020 y 2019 respectivamente, en línea con los objetivos de ese ministerio de reducir los costos logísticos y beneficiar a las economías regionales.

Puntualmente, en la Línea San Martín más de la mitad de las toneladas de granos despachadas en agosto se alcanzaron por el transporte compartido que se realiza con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). En tanto que la Línea Belgrano llegó a un nuevo récord mensual de carga favorecido por la habilitación de ocho nuevos desvíos ferroviarios apostados en la traza cerealera que pasa por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

En cuanto a los áridos, categoría que incluye piedra partida, carbón de coque, clínker y arena entre otros, tuvo un crecimiento mensual interanual del 67% respecto a 2020 y consolidó un nuevo récord desde la conformación de TAC en 2013. En este punto se destacaron las cargas provenientes de Cuyo que se duplicaron con la incorporación de nuevos destinos como los de las localidades cordobesas de Villa Valeria, Cucha Cucha y Tosquita. También en áridos, la línea mesopotámica se destacó por un incremento del 55% respecto a 2019 en la comparación interanual para agosto.

Asimismo, durante el mes pasado también se destacó la reactivación, luego de ocho años, del transporte de productos industriales desde la Zona de Actividad Logística (ZAL) en Villa Mercedes, San Luis con destino a Buenos Aires, con una proyección de 60 vagones mensuales.

Respecto a los productos de consumo se logró un incremento del 21% respecto a 2020 y 117% comparado a 2019 traccionados por el aumento del transporte  de cemento, cerámicos y bebidas y por nuevos flujos de carga que se incorporaron como es el caso del azúcar desde Tucumán a Buenos Aires.

Cabe destacar que en estos primeros ochos meses del año Trenes Argentinos Cargas despachó un total de 5.230.619 toneladas versus las 4.095.983 de 2020 y las 3.293.844 de 2019; lo que se traduce en un incremento porcentual del 28 y 59 por ciento respectivamente.