14 de noviembre de 2017

Formosa: "Museo Ferroviario Ferrocarril Belgrano" usurpado y tomado por la municipalidad local

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hoy me embarga una profunda tristeza, pues me han sacado lo que era para mí un gran tesoro, un lugar donde transité más de 30 años de servicio ferroviario y que hoy, convertido en Museo, repartía nuestra historia a quienes nos visitaban; estudiantes de los tres niveles, turistas y familiares de ferroviarios.





Ya resistí varios embates, Marcelo "alias Chito" Sánchez con un grupo de tres personas de Seguridad Municipal amenazaron mi integridad física al no querer entregarles el Museo Ferroviario para convertirlo en sus oficinas. Tomaron el Taller de Vías y Obras y el edificio de los Almacenes del ferrocarril y siempre la amenaza que me iban a desalojar. Los días sábado y domingo pasado usurpan y ocupan el "MUSEO". 



Ahora sólo quiero pedirles perdón a las personas que me donaron sus pertenencias más preciadas, a don "Acho" Fernández, que nos dio sus gorras y la máquina de picar boletos; a Dionisia Noni Farias, que nos donó el certificado de conducción de su esposo y la locomotora utilizada en su último cumpleaños; al señor León que nos dio sus herramientas, fragua, faroles, ventilador y otros objetos que no recuerdo; a doña Ángela que cedió tantos libros interesantes y valiosos; a Teodoro Rodas, que nos regaló la Bandera Nacional y que flameaba en el Museo, como así también a tantas otras personas que nos trajeron fotografías de sus familiares.


Ahora no se qué destino le darán a todo ese material que es la historia ferroviaria misma de nuestra zona y a todas mis pertenencias personales que quedaron allí. 

Cuantos amigos que me traicionaron en el camino, para que dar sus nombres, que los juzgue su conciencia, ahora saldrán a decir muchas cosas en mi contra, Dios está conmigo. Atentamente.
Félix Manuel Díaz
Formosa

Hablar de poner trenes adicionales entre Retiro y Tucumán y viceversa. ¿Una utopía?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nota titulada: ¿Cuál será el motivo? (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/cual-sera-el-motivo.html) del 03 de Noviembre pasado donde realizamos algunas observaciones por la modificación en la venta anticipada de pasajes en los trenes de pasajeros de media y larga distancia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Dicha venta anticipada, comunicábamos en esa ocasión que se había habilitado hasta el mes de Febrero de 2018 en los corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, no pasando lo mismo con los servicios de pasajeros entre Retiro - Tucumán, Retiro - Córdoba y Retiro - Rosario de la Línea Mitre y Retiro - Junín de la Línea San Martín cuyo expendio de pasajes se habilitó solamente hasta mediados del mes de Enero de 2018.

Sobre el particular, en el día de la fecha nos comunican desde San Miguel de Tucumán que ya se encuentran prácticamente vendidos todos los pasajes desde dicha ciudad hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero de 2018, quedando muy pocos lugares para los días 23/12 y 30/12/2017.


Estación Tucumán (Línea Mitre)

Asimismo, nos dicen que si la empresa Trenes Argentinos Operaciones hubiese puesto a la venta servicios adicionales a los regulares, se habrían vendido también por la alta demanda, como ocurrió hace un par de años en épocas de las fiestas de navidad y fin de año.

Pensar que muchos creíamos que cuando se le habían agregado en el mes de Octubre pasado algo más de siete (7) horas al recorrido por parte de la empresa estatal ferroviaria, haciendo tardar al tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán de la Línea Mitre algo más de 32 horas para recorrer 1.157 km. que separan a ambas ciudades iba a mermar la venta de pasajes, vemos que la demanda continúa, debido, seguramente, al principal motivo que es el valor de los pasajes, ya que en Pullman punta a punta vale $ 445,00 contra los $ 615,00 (según el día de viaje) en la misma Clase entre Buenos Aires y Mar del Plata donde son casi tres veces menos la cantidad de kilómetros a recorrer.

Es una lástima que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no aproveche la demanda de pasajes para poder poner algún que otro servicio adicional entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa.

Llamado a Contratación Directa para Mantenimiento Preventivo Mediano de Coches CSR Puzhen y Locomotoras diésel modelo SDD7 Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por urgencia para el mantenimiento preventivo mediano de coches de pasajeros CSR Puzhen y locomotoras diésel modelo SDD7 pertenecientes a la Línea San Martín.


Clase de contratación directa: por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Modo: por urgencia (art. 46 del RCC).

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 14/12/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La presente contratación tiene por objeto "El mantenimiento preventivo mediano de 160 coches CSR Puzhen y hasta 24 locomotoras diésel modelo SDD7 

Para más información hacer click en los siguientes links

13 de noviembre de 2017

Entre Ríos: Descarrila un tren cargado de piedras de la Línea Urquiza

Actualidad

Ocurrió en el kilómetro 232 de la vía central, uno de los vagones afectados quedó a escasos metros de un vivienda, sus ocupantes se llevaron un gran susto. 

Descarrilaron nueve vagones de un tren cargado con piedras. Ocurrió este lunes aproximadamente a las 14:40 horas a la altura del kilómetro 232 (a 200 metros del ingreso a Libaros). 



La formación ferroviaria de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la línea Urquiza -según pudo saber FM RIEL- se desplazaba de Norte a Sur (de Curuzú Cuatiá a Zárate, encabezada por la locomotora G-22 CW 7936, debido a que "la vía se abrió", dijo un circunstancial testigo que observó el incidente, a la que expresó que algunos vehículos ferroviarios quedaron a escasos 10 metros de la vivienda de la familia Saavedra.




El descarrilo de buena parte del convoy, compuesto por 26 vagones, demandaría a los obreros del riel varias horas de trabajo para volverlos a la vía y reparar lo que resultó afectado, unos 150 metros de vías, fijadores y durmientes, por lo que es muy posible que la circulación de los cargueros, que últimamente es bastante más frecuente, quede momentáneamente suspendida. 



Tanto el conductor como su ayudante resultaron ilesos.

El cronista de FM RIEL, Miguel Diaczun aseguró desde el lugar que será mucho el trabajo que tendrán los obreros del riel e incluso vaticinó que demandará varios días el poder rehabilitar el paso de los trenes.

Línea Belgrano Norte: Los servicios de pasajeros entre Retiro y Villa Rosa se cumplen en forma condicional por rotura de riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que informar que en horas de la tarde de hoy se produjo a la altura del Km. 23,800 (vía descendente entre estaciones Montes y Boulogne) de la Línea Belgrano Norte, la rotura de un riel lo que hace imposible la circulación de los trenes de pasajeros con destino a Retiro.



Fotografías gentileza Estado Ferroviario Twitter

Por lo tanto, en estos momentos los servicios se cumplen en forma condicional con demoras importantes hasta nuevos aviso.

La Pampa: Acerca de la situación de los trabajadores ferroviarios en dicha provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Director de Transporte de la Provincia de La Pampa, Gustavo Minetto Fernández, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el Concejar del PRO, Jorge Audisio, de la ciudad de General Pico, respecto a que la Provincia de La Pampa no deposita el dinero correspondiente a haberes de empleados ferroviarios desde Agosto de 2016 que pertenecían a la ex empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), Minetto, explicó que los mismos no se realizan debido a que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) no envía la facturación correspondiente, “lo que impide que la provincia de La Pampa pueda girar los fondos destinados en el Presupuesto Provincial de cada año. Desde el año 1997, cuando se firmó el convenio, no se registraron inconvenientes de este tipo, por eso llama la atención la actual situación”.

Estación La Gloria (Provincia de La Pampa) ramal Catriló - Santa Rosa Línea Sarmiento
Estación Anguil (Provincia de La Pampa) ramal Catriló - Santa Rosa Línea Sarmiento

“Desde el Estado Provincial hemos enviado notas reclamando el envío de dicha facturación en reiteradas oportunidades, también hicimos reclamos telefónicamente, en ambos casos sin obtener respuesta alguna”, añadió el funcionario.

En cercanías de estación Catriló. Maniobra locomotora diésel del Tren de pasajeros de General Pico a Buenos Aires. Estacionados esperando vía libre coche motor Serie 593 procedente de Santa Rosa (La Pampa) y carguero de la empresa FerroExpreso Pampeano

Minetto se mostró sorprendido por las declaraciones ya que la Dirección de Transporte es quien realiza los pagos correspondientes al Convenio, “donde Provincia de Buenos Aires se comprometió a realizar los pagos de los sueldos al personal del ferrocarril y la Provincia de La Pampa se compromete a, trimestralmente, mediante el envío de la facturación correspondiente, enviar los fondos”.

Ante esta situación, el funcionario pampeano explicó que lo que dice Audisio no se condice con la realidad, Audisio miente. Desde Agosto de 2016 no se recibe la facturación imprescindible para la gestión institucional de los fondos, “porque no nos remiten la facturación pertinente a los efectos de realizar la documentación para concretar el giro. Yo no sé si el concejal está al tanto del trámite administrativo que se debe realizar, pero sería bueno que se informara”.

Finalmente, recordó que todos los años en el Presupuesto Provincial se contempla el monto que la Provincia (de La Pampa) debe reembolsar en virtud del Convenio firmado, “lo que ocurre es que no nos han enviado la documentación, el dinero está, hemos hecho infinidad de reclamos (telefónicos y por notas) pidiendo la documentación a la Unidad Ejecutora y no hemos recibido ninguna respuesta. ¡A quién se le ocurre que puedan dilatarse pagos cuando está en juego la fuente laboral de 20 trabajadores!”, expresó el Director de Transporte de la Provincia de La Pampa.

Llegó al país seis coches 0km. para las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy llegó al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque Tian Xi de Cosco, seis (6) coches eléctricos nuevos construidos por la empresa china CRRC que se sumarán al material rodante de las líneas Mitre y Sarmiento, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones. 


Dichos coches con cabina de conductor, funcionarán como reemplazo ante cualquier desperfecto técnico o rotura que sufran los que actualmente están en funciones.

Los coches cuentan con 40 asientos, una zona destinada a bicicletas y una capacidad máxima de 227 pasajeros. La Línea Sarmiento recibirá cuatro (4), mientras que el Mitre tendrá los dos (2) restantes.

En la actualidad, las líneas Mitre y Sarmiento cuentan con un parque de 405 coches eléctricos, que se alistan y reparan en los siete talleres de ambas líneas, ubicados en Victoria, José León Suárez, Haedo, Villa Luro, Castelar y Liniers. 

Río Negro: Audiencia Pública para promover el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Concejo Deliberante de General Roca se desarrolló la Audiencia Pública que busca promover la extensión del “Tren del Valle” hacia otras localidades de la región de las Provincia de Río Negro y Neuquén.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) "agradece la participación de la Presidenta del Concejo Deliberante de General Roca (Provincia de Río Negro), a todos los concejales por haberse hecho presentes, a la Diputada Nacional María Emilia Soria, con quien venimos trabajando desde hace tiempo para demostrarle al Gobierno Nacional que recuperar el tren es una necesidad, es realmente estratégico y no como se señala lamentablemente desde Nación que el tren de pasajeros no lo es para esta zona; ellos consideran que sí es necesario y estratégico para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Están destinando los recursos de todo el país para los trenes en la CABA y alrededores".


"Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia. En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se encuentra un pedido nuestro a través del cual solicitamos que "se garanticen los recursos para la extensión del Tren del Valle". Se trata de una partida de 18 millones de pesos con la cual se concretaría la extensión del Tren del Valle entre Senillosa y Chinchinales", expresa la senadora Odarda en su cuenta de Facebook.

"En Agosto de 2016 aprobamos en el Senado nuestro proyecto de ley para concretar la rehabilitación del servicio Estrella del Valle, entre Buenos Aires y Zapala, del Tren Arrayanes, entre Buenos Aires y Bariloche, y del Tren del Dique, entre Cipolletti y Barda del Medio", recordó la Senadora durante la Audiencia Pública. “ El oficialismo ha intentado frenar este proyecto en la Cámara baja y tampoco ha ejecutado los recursos en el presupuesto de este año para extender el Tren del Valle", termina diciendo la senadora.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación revea su actitud de negar todo lo que sea trenes regionales o prolongación de los mismos, y no sólo pensar en Metrobus como medio para sustituir lo que ya está construido (léase vía), sólo falta mejorar la infraestructura férrea para poder desarrollar los vehículos ferroviarios más velocidad y tener más seguridad en la circulación.

Los gobernantes de turnos tendrían que bregar más por la multimodalismo del transporte y no sólo en una, en detrimento de la otra. 

Por la inseguridad los conductores de trenes reclaman vidrios antibalas en cabina de conducción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es nada nuevo lo que está pasando por estos días en el medio de transporte ferroviario, no sólo en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, sino también en distintos lugares muy complicados del interior del país, donde las formaciones ferroviarias son prácticamente bombardeadas por vándalos que tiran piedras, y hasta en algunos casos, con armas de fuego. No sólo son víctimas los pasajeros que transporta el tren, sino también los trabajadores del riel que también sufren robos de sus pertenencias a manos de los malhechores.



Por lo tanto, los conductores de trenes enrolados en el gremio La Fraternidad solicitan al Gobierno Nacional mayor seguridad en las formaciones y la incorporación de vidrios antibalas en las cabinas de conducción.


Fotografías donde se observan ventanas apedradas de coches motores en la Línea Belgrano Sur

"La inseguridad es del día a día", informa la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), "y la ola de delincuencia ha excedido al personal policial, una situación difícil para todos los trabajadores del transporte que están expuestos en sus lugares de trabajo". 

La inseguridad en el país nunca fue una "sensación", sino una realidad y hoy parecería ser que se está agravando aún más.

Línea San Martín: Aumentos de más del 40% en los pasajes del tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, aumentó los pasajes en el servicio de tren de pasajeros entre Retiro - Junín de la Línea San Martín en más de un 40%.


La categoría Pullman que antes costaba $ 210,00 el pasaje pasó a valer $ 300,00, mientras que la Primera Clase su valor era de $ 175 hoy está a $ 250,00.

Seguramente en estos días serán aumentados los demás servicios de pasajeros a los distintos puntos del país.

Misiones: Tren de carga de la Línea Urquiza transporta productos de "Aguas de Misiones"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, estuvo presente observando la carga de productos de la empresa "Aguas de Misiones" que será transportada por el sistema de transporte ferroviario.


Esta primera carga de la empresa misionera que será de 600 toneladas compuesta de 22 pallets de un total de 1.500 tn con diversos productos que elebora Aguas de Misiones, es un convenio que la empresa firmó con Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) para el transporte por tren desde Garupá (Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires).

El gobernador expresó a los medios que "el uso del tren abarata costos y además ponerlo en marcha significa más trabajo para la gente. Apostamos por la recuperación del ferrocarril".

Uruguay: Desplazados por el tren

Exterior

Son 273 kilómetros de vía que se llevarán lo que se les tope por delante. El trazado que el gobierno hará para UPM incluye más de 200 expropiaciones y cambios profundos en varias ciudades del interior. Los vecinos se quejan, pero el plan ya no tiene vuelta atrás.

El fondo de la casa del ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el barrio Paso Molino, está pegado a las vías del tren. Es probable que el proyecto de "Ferrocarril Central" afecte una parte de su vivienda. "Capaz que me tienen que expropiar un pedacito. Yo entiendo lo que le pasa a la gente. Hay un valor económico, pero también sentimental. La casa de uno es la casa de uno. Es donde vive, donde duerme, donde se sienta debajo de un árbol. Sé que es difícil", admite el jerarca.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) calcula que se expropiarán unos 225 padrones entre Montevideo y Paso de los Toros. Un decreto del 7 de agosto, firmado por el presidente Tabaré Vázquez, ya habilita la expropiación de 66 padrones en los departamentos de Florida y Durazno. En Montevideo, señala el director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por la oposición, el nacionalista Alfonso Lereté, las expropiaciones serán de Sayago en adelante. El proyecto establece que habrá doble vía en los primeros 26 kilómetros, de un total de 273. Del puerto de Montevideo hasta Sayago ya hay doble vía, el problema es desde allí en adelante.

Rossi dice que uno de los padrones que se verá afectado en la capital está justo donde funciona un histórico comité de base del Frente Amplio, en el centro del barrio Capurro. "Tuve la oportunidad de ver a algunos de los compañeros de ese comité y ya les comenté que van a estar en la lista, para que se vayan preparando. La comunicación oficial recién se va a concretar cuando esté para todo el mundo", agrega el ministro.

No voy en tren

Los vecinos de La Paz están divididos: los de un lado de la vía y los del otro. En el sector oeste están todas las escuelas, la plaza y la Av. Artigas, la principal de la ciudad, con la mayoría de los comercios; en la parte este, la feria, el arroyo y las casas de 50 familias. Cuando se termine la obra también se hará, por seguridad, un muro o una malla perimetral que separe un lado del otro, y una serie de pasajes establecidos —hoy se cruza indiscriminadamente por toda la vía.

A los del oeste esto los tiene sin cuidado. En el boliche del pueblo, el cantinero, un joven que le sirve una generosa medida de whisky a uno de los tres parroquianos que llegaron al lugar antes de las 10 de la mañana, ni está enterado de lo que va a pasar con el tren. En la plaza, una señora ama de casa que saca a pasear a un perro gris sin raza, tampoco sabe nada. Cruzando la vía todos conocen bien de lo que se les habla. Y están preocupados.

"Hace 59 años que vivo acá. Tengo 80 y me casé a los 21. Acá crecieron mis hijos. Acá vienen mis nietos. Yo no quiero pasar mis últimos momentos en un lugar donde el tren pase todo el tiempo, donde no se pueda dormir, donde las vibraciones me tengan a los saltos, donde cruzar para el otro lado del pueblo sea un problema", dice Walter Betta, que es jubilado municipal. En La Paz no habrá expropiaciones, pero la ciudad cambiará en virtud del pasaje constante del tren.

Hoy, dice don Betta —como todos lo conocen del lado este— y reafirma con la cabeza su vecina Marisa Chelo, que es concejal en La Paz por el Partido Nacional, "no pasan más de tres o cuatro trenes por día". Ahora serán muchos más. Las proyecciones indican que para sacar la celulosa de UPM se podrían necesitar unos 25 trenes por día. O sea que por La Paz pasarían 50 (25 de ida y 25 de vuelta).

También habrá un cambio importante en la velocidad. Los trenes hoy van muy lento, los vecinos sostienen que los que pasan por allí no circulan a más de 10 kilómetros por hora. Los niños, de hecho, suelen jugar sobre las vías. El nuevo "Ferrocarril Central" es para trenes que pueden ir a 80 kilómetros por hora. También se espera que estos sean más largos. "Ahora vienen trencitos con solo dos vagones", dice Chelo, que vive hace 25 años de ese lado de La Paz, y a quien sus tres hijas, ya grandes, le pidieron que ni piense en mudarse. "Me lo tienen prohibido, ellas crecieron acá", cuenta.

En Las Piedras algunos están muy preocupados y a otros ni les importa. "Una cosa es que lo anuncien y otra es que lo hagan, hay que esperar", dice y sonríe uno que vende camisetas en la feria a un lado de las vías. El contrato que el Poder Ejecutivo firmó esta semana con UPM señala que la obra debe estar lista para febrero de 2022.

El plan es que en Las Piedras el tren pase por debajo de la tierra, cosa que no se puede hacer en La Paz por las características del suelo. Fernando Vitelio, que es mecánico de AFE, dice que "se van a socavar ocho metros" y que "la idea es que quede lindo y que sea una mejora para la ciudad". Algunos vecinos, en tanto, se preocupan por el ruido que va a generar la obra. "Va a ser impresionante, martillo todo el tiempo", señala Fernanda Pérez, que vive con su esposo y sus dos hijos en edad escolar, en una casa que alquila y que está frente a las vías del tren. "Nos vamos y listo", concluye sin más.

Nadie alrededor

A los hermanos Peraza los conocen como los hijos del Chiche. Nicolás tiene 48 años y Fabián 34. Se criaron en esta casa, en esta pequeña porción de tierra ubicada a metros del centro de Cardal. Su padre compró este terreno con sacrificio, luego de vender un pequeño tambo. Cuando ellos se estaban poniendo grandes decidió legarles este lugar y mudarse a unas pocas cuadras. Pero ahora, que está más grande, quiere volver. "A él le gusta vivir acá, es un tema sentimental", dice Fabián.

Para regresar empezó a construir una nueva casa a pasos de la que ahora es de los hijos. Solo faltan las terminaciones, pero, por ahora, decidieron parar las obras. La razón: funcionarios de la Dirección Nacional de Topografía del MTOP colocaron una banderita roja al costado de la vivienda. Cuando Nicolás y Fabián preguntaron el motivo, les informaron que por ahí, por el medio del terreno, por encima de la casa nueva, pasaría el tren de UPM.

"Nosotros vivimos toda la vida acá. Nacimos acá. Para mi viejo tener una casa acá es como una obsesión. No es cuestión de plata esto. Este es un tema sentimental", insiste Fabián, en el medio de las dos casas, entre los ladridos de los perros y el cacareo de las gallinas. Dice que todavía no le confirmaron si efectivamente las vías irán por allí, pero le dijeron que era muy probable y le pidieron 20 días —tiempo que se cumple la semana que viene— para confirmarles si les van expropiar o no la vivienda.

Si el MTOP ratifica la expropiación, la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía dirá cuál es el valor de la propiedad. Es muy probable que luego los Peraza pidan más dinero. "Lo que pasa es que una cosa es el valor de catastro y otra el valor de mercado", señala Lereté. El director de AFE sostiene que "siempre en estos casos se trata de llegar a un acuerdo".

Unos cuantos kilómetros más adelante, en Puntas de Maciel, son cinco las familias que se verán afectadas por las expropiaciones. "Acá es donde vive mi madre, donde vivo con mi esposo, con mis dos hijos. A nosotros nos afecta en toda la parte rural. Es donde trabajamos. Se supone que hay una serie de políticas para preservar los suelos, hay un montón de cosas que te dicen que no podés hacer, pero ahora viene esto, expropian, mueven todo, cambian todo y no se puede decir nada", se queja Analya Sastre, que es arquitecta, y que desde que nació, hace 39 años, reside en Puntas de Maciel.

Sastre insiste en que "diga lo que diga el gobierno esto va asociado a un emprendimiento en particular; esto no está vinculado ni a las empresas uruguayas ni al transporte de pasajeros". Lo mismo señala Lereté: "Cuando el presidente dice vamos a hacer la reconstrucción de la vía de Paso de los Toros a Montevideo con o sin UPM, yo lo respeto. Pero tengo que hacer dos puntualizaciones. Primero, que este tramo ya se iba a hacer, era algo que estaba planificado desde el gobierno de José Mujica. Segundo, que se va a hacer con características muy distintas a las que se habían planteado en un principio, y esto se debe a lo que pidió UPM".

El contrato que el gobierno firmó con la empresa señala que esta se compromete a transportar en estas vías, y a pagar por ello, entre 1.900.000 y 2.400.000 toneladas de pasta de celulosa por año. La cifra es histórica. El año en que mayor peso se trasladó en trenes en Uruguay fue en 1948, cuando los vagones cargaron en un año un total de 1.500.000 toneladas. En 2016 se transportaron, por todas las vías del país, 678.022 toneladas, según las cifras de AFE. En el primer semestre del año pasado se movieron 336.503 toneladas, mientras que en el primer semestre de 2017 fueron 282.483.

Es cierto también que el arreglo de las vías estaba planteado desde el anterior gobierno. La obra la iba a pagar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y permitiría transportar cargas equivalentes a 18 toneladas por eje; se iba a realizar con durmientes de madera y los trenes iban a poder circular a 45 kilómetros por hora. La obra que ahora pretende llevar adelante el gobierno admitirá, como exigió UPM, 22,5 toneladas por eje, durmientes de hormigón y permitirá a los trenes ir a un máximo de 80 kilómetros por hora. Además, se eliminarán algunas curvas del trazado actual, lo que llevará a realizar las expropiaciones. Se harán varios bypass —o pasos a desnivel— en varios centros poblados y se reforzarán o construirán más de 40 puentes.

En el mismo documento dice que la reforma vial es vital para que se lleve adelante la construcción de la tercera planta de celulosa en el país, que la empresa podrá "monitorear el proyecto ferroviario" y que todo cambio que se lleve adelante en este les deberá ser informado.

Sastre sostiene que al lado de las vías que hoy están a 800 metros de su campo, dejaron tirados "durmientes de madera nuevos y nunca fueron a buscarlos". Lereté explica esto al advertir que varias obras quedaron trancadas cuando se decidió que la reforma sería más grande de lo que estaba dispuesto a pagar el Focem.

A un lado del campo de Sastre está la casa de Miguel Ángel Loiero, argentino de 62 años, que hace 17 decidió mudarse al campo uruguayo "para tener una vida más tranquila". Vive con su mujer y sus dos hijos, de 14 y 16 años. Cuando le hablan de la posible expropiación de parte de las 15 hectáreas de su terreno, la mirada se le pone vidriosa. Personal del Ministerio de Transporte ya le dijo que la vía pasará muy cerca de su casa y que probablemente atravesará un galpón que usa como gallinero. De ser así, el terreno le quedará partido en dos. Este gallinero es una de sus fuentes de ingresos; también repara lonas y tiene un tractor que alquila y maneja cuando se lo requieren. Dice que fueron hace 20 días y quedaron en llamarlo a la semana, pero hasta ayer no se habían comunicado con él.

"Quiero saber qué van a hacer. Porque si van a expropiar, no pueden expropiar solo un pedazo y después dejarme la otra parte de terreno al lado de las vías del tren, porque los animales se espantan, porque va a haber ruido todo el día, porque va a vibrar todo. Uno se encariña con el lugar, todo tiene un valor sentimental. Me vine de Argentina para estar tranquilo. No puedo creer que esté pasando esto", dice Loiero, y reclama casi llorando que "si quieren el predio paguen algo coherente".

Cierra y apaga la luz

A 20 minutos en auto de Puntas de Maciel, yendo hacia la ciudad de Florida, está Sarandí Grande, un pueblo marcado a fuego por las vías del tren. Estas atraviesan la ciudad por el centro y la parten en dos. "Está la mutualista de un lado y el hospital del otro. Hay una escuela de cada lado, pero el liceo está de un lado y el jardín de infantes del otro, así que los niños chiquitos y los adolescentes tienen que cruzar, sí o sí, al menos dos veces por día", dice el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi. Él trata de no hablar de esto con mucha gente "para no generar alarma" y porque, al igual que los vecinos de La Paz, no sabe si van a poner un muro o una malla perimetral. Lo que sea, sostiene, "va a ser horrible".

"No entiendo por qué no hacen pasar la vía por otro lado. Si ponen un muro, o así sea una malla perimetral, esto va a ser como Estados Unidos y México, va a ser como el Muro de Berlín en el medio de un pueblo del interior. En la zona más transitada del centro hay cinco cruces de un lado para el otro, hace unos días cerramos uno para hacer unos arreglos y los vecinos se pusieron de punta, se empezaron a quejar porque tenían que caminar unos metros. Con esto no sé cómo se van a poner", señala el alcalde, que pertenece al Partido Nacional.

Al intendente de Florida, Carlos Enciso, la situación de Sarandí Grande es la que más le preocupa en este departamento. "Los trenes van a partir la ciudad al medio. Nos preocupa cómo van a ser los pasajes de un lado al otro, cómo se va a cerrar, por cómo va a ser el tema de la seguridad. Y más allá de que se garantice la seguridad, hay un tema visual y urbanístico que tiene que ser solucionado", advierte el jerarca.

Enciso, de todos modos, le mira el lado positivo a la inversión. Aunque el tren sin UPM sería un exceso para la carga que se transporta hoy, lo cierto es que este también podrá ser utilizado por otros. "Tenemos empresas de acopio de granos, un frigorífico en proceso de reapertura, vamos a tener una zona franca, tenemos la lanera y, entre otras cosas más, la planta de leche en polvo de Conaprole. Son empresas que se van a ver beneficiadas si los costos para el transporte terminan siendo más baratos en tren que en camiones", advierte el intendente.

Por otro lado, aclara que hay rutas que deberán ser arregladas y habrá que garantizar un mayor mantenimiento, porque si bien estas podrían ser utilizadas en menor medida debido a que muchas cargas podrían pasar a transportarse en tren, la madera que llegará a la planta de UPM irá por carretera. La empresa finlandesa piensa lo mismo. De hecho, el acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo ya establece "la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones semirremolques de 48 toneladas".

El vicepresidente del área de Desarrollo de Negocios de UPM, Joaakko Sarantola, se reunió el viernes con los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Tacuarembó, Eber da Rosa; y en representación de Enciso fue el director general de Obras de la Intendencia de Florida, Guillermo López. Este último contó a El País que la empresa intentó tranquilizarlos. "Nos dijeron que los trenes ya no eran como antes: que no hacían tanto ruido, que no implicaban tanto peligro. Dicen que los trenes de hoy en día conviven con las ciudades sin problemas. Esperemos que así sea". Esperemos.ElPaís.uy

Inscripción Licenciatura en Tecnología Ferroviaria en la UNLa

Tecnología Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) informa que está abierta la inscripción para la Licenciatura en Tecnología Ferroviaria.


Todos aquellos que se encuentren interesados en realizar los cursos deberán hacer click en los siguientes links


Informes:  www.unla.edu.ar

APDFA: Seccional Línea Roca cierre de campaña electoral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo 15 de Noviembre próximo a las 11,00 horas en el predio de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, la Seccional Línea Roca de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, harán el cierre de campaña de las próximas elecciones de Autoridades de Comisión Directiva, de Delegados y Comisiones Ejecutivas Seccionales.


A este importante evento, que contará con la presencia de los delegados de las líneas del AMBA, los presentes podrán conocer las instalaciones de la Seccional Linea Roca de APDFA.

La CATT se plantó, rechazó la reforma laboral y tensa las negociaciones con Triaca

Gremiales

La mesa chica de la estratégica CATT, que lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, rechazó el proyecto oficial de reforma laboral. La negativa complica los avances entre la CGT y Triaca.

La mesa chica de la estratégica CATT, que lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, rechazó el proyecto oficial de reforma laboral. La negativa complica los avances entre la CGT y Triaca.

Los principales dirigentes de las organizaciones gremiales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron durante horas la iniciativa de reforma que impulsa el Ejecutivo y expresaron “malestar y rechazo”.


Las fuentes gremiales consultadas por Télam indicaron que, hasta ahora, varios sindicatos del transporte nucleados en la CATT rechazaron la reforma laboral original que presentó el Poder Ejecutivo y ratificaron que no aceptarán cambios “sustanciales”.

Según las fuentes gremiales, esa primera reunión del lunes de asesores letrados y técnicos sindicales y oficiales continuaría hoy en las dependencias de Leandro N. Alem 650.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de la CATT, secretario general adjunto nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y Gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien negó de forma rotunda un posible acuerdo entre el gobierno y la central obrera.

“Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Desmiento de forma absoluta esos trascendidos interesados. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales”, afirmó Moyano.

El triunvirato cegetista convocó para las 13 de este jueves en su sede de Azopardo al 800 a un encuentro de consejo directivo para analizar las reformas laboral y previsional.Página12.com

Línea Mitre: Descarrilamiento de coche eléctrico de origen chino en estación Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente dos horas, una formación de coches eléctricos de origen chino que estaba saliendo del Depósito Victoria hacia vía general, sufrió el descarrilamiento de un vehículo lo que está ocasionando demoras y cancelaciones en los servicios del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.


Fotografía gentileza: EstadoFerroviario Twitter

10 de noviembre de 2017

Adiós a los trenes de pasajeros en La Pampa: despidos de trabajadores y clausura definitiva

Actualidad

A partir de Diciembre darán de baja a 21 contratados de Ferrobaires que garantizaban mantenimiento de estaciones y patrimonio ferroviario en la Provincia. Pasividad cómplice de la Unión Ferroviaria.

Diversos medios provinciales dieron cuenta en el día de ayer de una noticia que conmovió a La Pampa: los 21 trabajadores ferroviarios que resguardaban y mantenían estaciones, material rodante (locomotoras y vagones), vías y predios ferroviarios serán despedidos –o dados de baja, porque se encuentran contratados-, situación que significa el fin del sueño de la vuelta del ferrocarril a esa provincia.


Los empleados, que forman parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires, a cargo del servicio de trenes de Once a Santa Rosa y General Pico desde 1994), serán cesanteados a partir del 1º de diciembre, sin indemnización. Aunque paulatinamente se fue levantando el servicio, 17 empleados ferroviarios en General Pico, 3 en Santa Rosa (capital provincial) y 1 en Toay, eran la garantía de que aún podía recuperarse el servicio ferroviario. Con estos despidos, se evapora la última esperanza: se trata de conductores, mecánicos, electricistas, boleteros y administrativos, incluyendo un jefe de estación a punto de jubilarse. Aunque el servicio de trenes de carga –en manos de Ferroexpreso- se mantiene sin cambios, esta noticia significa el fin del servicio de pasajeros.

Pasividad cómplice de la Unión Ferroviaria

En conferencia de prensa, Javier Thomsen (secretario administrativo de la seccional La Pampa de la Unión Ferroviaria) explicó que la noticia fue adelantada a los empleados en una reunión con la empresa y que aunque aún no están los telegramas, la decisión ya es un hecho porque “no les interesa el tren a La Pampa, sino los hubieran pasado a SOFSE” y aseguró que la baja sería sin indemnizaciones. “Es para achicar el déficit del Estado, parece que los trabajadores somos el problema de la Argentina”, declaró el sindicalista y refiriéndose al proyecto de reforma laboral agregó que “Es preocupante no sólo por esta gente que ahora se quedan sin trabajo sino por los que todavía lo tienen”, indicó como si se tratara de un panelista de “Polémica en el Bar” y no de un dirigente gremial en condiciones de tomar medidas o exigirle a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria que tome cartas en el asunto.

“Hubo gobiernos anteriores que trabajaron de una forma y ante la gente perdieron credibilidad, como de mi partido el peronismo, y (la gente) pensó en un cambio porque se cansó (…) y no pensó en este tipo de situaciones que hoy nos toca vivir. Esperemos que se vaya encaminando, nadie quiere que a este Presidente le vaya mal”, concluyó con su resignado análisis. Consultado por periodistas locales sobre los próximos pasos, Thomsen fue lapidario: “Estamos permanentemente reunidos, pero ya es caso cerrado”.

Incremento de despidos mientras dirigentes sindicales se sacan “selfies” con la gerencia

La ubicación pasiva de la conducción del principal gremio ferroviario no es nueva y es la expresión que tiene en el ferrocarril la tregua ofrecida por las conducciones sindicales al gobierno macrista. Pero se torna escandaloso porque se produce ante un aumento de la cantidad de despidos, refuerzo en mecanismos de control a los trabajadores y aprietes encubiertos para bajar el índice de accidentados y enfermos, entre otros problemas.

La problemática de los despidos se agrava en el gremio ya que comenzaron a efectuarse despidos sin causa, es decir con indemnización pero con el objetivo de desafectar a personal que la gerencia considera “no redituable” o “poco productivo” por padecer afecciones o muchos días de baja por ART. En la línea Roca se constataron una decena. También pende la amenaza sobre trabajadores tercerizados, como denuncian ferroviarios de la contratista Ci5 en la línea Sarmiento.


Ante este panorama, la respuesta de la cúpula nacional de la Unión Ferroviaria (comandada por la pedracista Lista Verde de Sergio Sasia) es de amistosa convivencia con funcionarios del Ministerio de Transporte y la gerencia de Trenes Argentinos.

Una de las principales referentes del gremio, la excandidata por las listas de Florencio Randazzo en Buenos Aires Karina Benemérito, publicó “selfies” paseando sonriente por la línea Roca junto a Marcelo Orfila (presidente de SOFSE-Trenes Argentinos). Sólo sectores opositores y antiburocráticos alzan su voz ante el avance del ajuste en el ámbito ferroviario y comienzan a organizar la pelea contra los despidos y la tercerización, una forma de –como demuestra el caso de La Pampa- defender al ferrocarril como servicio público.Fuente: LaIzquierdaDiario.com

Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, junto a organizaciones, políticas, sindicales, usuarios y sociales convocan al Segundo Encuentro por la recuperación integral de los Ferrocarriles Argentinos y darle continuidad al Primer Plenario en el marco de la Campaña Nacional "Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve".

Por tal motivo, publican comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

"Las organizaciones que formamos el Frente Resistencia Ferroviario celebramos la victoria que obtuvimos contra el Decreto 652/2017 logrando que el ejecutivo derogara ese Decreto, por el Nro. 883/17 dejando sin efecto el anterior en que el Presidente Mauricio Macri le cedía al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la facultad de liquidar los Ferrocarriles Argentinos y disipar bienes del erario público nacional, clausurando ramales, sacando a remate terrenos ferroviarios valiosísimos para cederlos a grandes emprendimientos inmobiliarios, de los cuales logró rematar dos de las parcelas más valiosas en el sector de Puerto Madero".



"Logramos detener la venta de otras cinco parcelas de considerable valor, que hasta el momento lo recaudado por ellos tienen destino desconocido, sin realizar una evaluación de la importancia ni el valor estratégico de esos terrenos para la recuperación integral de los ferrocarriles, también remataron $40.000.000 en materiales de infraestructura sin realizar una evaluación de la importancia de esos materiales con la posibilidad de alargar la vida útil, entre ellos rieles sin usar, el gobierno se propone llevar a remate infraestructura por un valor superior a los $300.000.000".

"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral". 

"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera".

"Ya lo dijo el presidente Macri: "de cada 3 ferroviarios sobran 2", por estas declaraciones los trabajadores estamos siendo arrastrados por el ejecutivo y las conducciones sindicales a organizarnos desde las bases para soportar y resistir la poda que se viene, “cualquier similitud con la realidad de los 90 es una simple coincidencia”, sabemos que uno de los dirigentes gremiales actuales estuvieron boicoteando a los compañeros en huelga, hoy son conducción a pesar que ya debería haberse jubilado, continúa en el cargo inmune a la crítica, pérdida de autoridad moral y ética fraternal".

"Desde el Frente de Resistencia Ferroviario repudiamos las políticas ferroviaria llevadas adelante por el Gobierno Nacional en connivencia con las direcciones sindicales y le subimos la apuesta reclamando la reapertura de ramales clausurados y la recuperación de los servicio ferroviarios de media y larga distancia, la reinstalación de los servicios suprimidos por este gobierno, los 11 servicio a Chacomus y todos los servicios de Ferrobaires y el incremento de trenes al interior hasta cubrir la totalidad de 20 capitales provinciales para integrar el país y el crecimiento de las economías regionales".

"Con un cambio de perfil en la política ferroviaria, el presidente Mauricio Macri que tan alegremente dijo que los ferroviarios sobramos, se va a dar cuenta que sobran actualmente por el despojo de los servicios, pero si los reinstala, los incrementan para integrar el país, en el marco del un plan federal y soberano, los trabajadores van a faltar y se le podrá dar trabajo a los argentinos en el interior, donde la rueda de la economía no se mueve".

Puntos a tratar:

* Por la defensa integral de los Ferrocarriles Argentinos.
* Por la defensa de nuestra fuente de trabajo.
* Por la recuperación de los servicios de media y larga distancia.
* Por la extensión de servicios hasta cubrir 20 capitales provinciales

El Frente de Resistencia ferroviario organizado, invita al Segundo Encuentro para el día sábado 11 de noviembre de 14:00 a 17:00 hs en el edificio de la CTA sito en Av, Independencia 766 CABA.

Por la vuelta de los trenes de pasajeros "Estrella del Valle" y "El Zapalero"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con gran asombro y alegría recién leo el blog de Crónica Ferroviaria. Les quiero comentar que hace años estamos en la lucha por el regreso del Tren de Pasajeros que se nos retiro definitivamente en el año 93.

Muchos recordarán al tren de pasajeros "Estrella del Valle" y al "El Zapalero" que salía de Plaza Constitución - Bahía Blanca - Neuquén y Zapala. Hemos realizado un grupo de vecinos del Valle abrazos simbólicos en las estaciones del tren reuniendo firmas y logrando que este proyecto sea tratado en el Senado de la Nación, proyecto que fue aprobado. 


Luego pasó al Ministerio de Transporte de la Nación el cual lo aprueba y manda a presupuesto para que lo trate la Cámara de Diputados de la Nación y ahí se estancó.

De la misma manera que Uds. se disgustaron por la puesta en marcha del Decreto 652/2017 y que fuera derogado por el Decreto 883/2017 por el Presidente de la Nación, tenemos la esperanza de que nuestro proyecto se trate en sesión de diputados antes de fin de mes. 

Hoy realizaremos en el Concejo Deliberante de General Roca a las 19,00 horas una audiencia pública que será acompañada por diputados de las Provincias de Río Negro y Neuquén, Intendentes Municipales, Concejos y vecinos para hacer fuerza y reunir mas firmas y así llevarlas a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para su posterior dictamen. 

Señor Director, le comento esto porque veo que tenemos el mismo interés y es que regrese el tren de pasajeros y que no desaparezcan los pocos que hay hoy funcionando. Este medio de transporte es un bien para todos, económico, ecológico, seguro, turístico, y sobre todo, porque es nuestro es parte de nuestra historia, del progreso del Valle de Río Negro donde gracias a él se crearon localidades al rededor de cada estación y fuentes de trabajo.

Les pido que nos acompañen con firmas solicitando que regrese nuestro Tren del Valle.
gracias una pasajera. Atentamente.
Lilian Perez Quezada
lilianpq@gmail.com