Gremiales El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, relativizó hoy la necesidad de que la CGT llame a un paro nacional e instó a un profundo debate interno en la central obrera para unificar los pensamientos y ofrecer propuestas alternativas. "Un paro por sí mismo mismo no conduce a nada", dijo Sassia, que apoya a Florencio Randazzo en su precandidatura a senador nacional en territorio bonaerense desde el mismo momento en que, desde el espacio Cumplir, el ex ministro de Interior y Transporte decidió competir electoralmente. El gremialista ferroviario llamó a "debatir internamente para demostrarle a la sociedad qué piensa la CGT de la situación que estamos viviendo y qué alternativas tenemos", en diálogo con FM La Plata.
Sergio Sassia
"Es importante seguir en este camino de la unidad del movimiento obrero", destacó Sassia, pero volvió a advertir que "hace falta mucho debate" para unificar la CGT; "tenemos que tener un programa concreto y plantear un proyecto con un plan conjunto que se tiene que dar al corto o mediano plazo", Consultado por el documento que la semana última presentó la cúpula de la central obrera, Sassia aclaró que los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), al cual pertenece, "no pudimos leerlo antes de la reunión" en el microestadio de Ferro, no obstante señaló que "toca algunas problemáticas que hoy aquejan a gran parte de los argentinos, pero nosotros tenemos la visión de que necesitamos un programa concreto, con una agenda programática". Recordó que el MASA no participa del consejo directivo de la CGT, y precisó que "seguimos siendo gremios confederados, respetamos mucho la conducción de los compañeros, pero no compartimos algunas acciones; es lo que hay que debatir si queremos, a corto o mediano plazo, llegar a una unidad, fortalecida no sólo con un plan de acción, sino con propuestas alternativas", destacó. Respecto de la actual situación económica del país, Sassia analizó indicó que "el aumento del dólar se ve reflejado en los costos del consumo que tienen todos los trabajadores", además de apuntar que "los precios de los alimentos han subido exponencialmente". "Hoy a un jubilado le es imposible subsistir si no lo ayuda un familiar, y la situación de un trabajador con un sueldo promedio es difícil, por eso es que desde el movimiento obrero tenemos que buscar la forma de que el Gobierno, a través de sus herramientas, controle esto", finalizó el dirigente ferroviario.LaPrensa.com
Actualidad El reconocido trabajador y periodista ferroviario, Ariel Espinoza, había recibido el pasado viernes un telegrama de despido, en el cual sin causa alguna, se le notificaba que la empresa Trenes Argentinos Cargas, había decidido prescindir de sus servicios. La medida, que fue revertida gracias a la efectiva intervención gremial, fue interpretada por los trabajadores ferroviarios y los actores sociopolíticos que se hicieron eco, como un claro mensaje de disciplinamiento para los trabajadores ferroviarios y como un concreto caso de persecución ideológica.
En diálogo con Gremiales Tucumanas, Espinoza explicó: “Parecía una broma de mal gusto, porque el día anterior me habían dicho que me iban a ascender, y al día siguiente vinieron a despedirme. Lo peor de todo, es que esto es una maniobra persecutoria, porque si bien en el telegrama no se explicitaron causas, personalmente me argumentaron de que en Buenos Aires tenían una carpeta donde hay capturas de lo que yo subo a las redes sociales, donde me refiero a la actualidad de los talleres denunciando el vaciamiento que lleva adelante la empresa con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, que son lisa y llanamente despidos encubiertos. Para ello basta ver los números, en enero éramos 115, y actualmente somos 76”, señaló el periodista ferroviario que, como forma de protesta, decidió encadenarse en el acceso principal a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, hasta que se resolviera su reincorporación Por su parte el Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Tucumán, Julio Medina, precisó a Gremiales Tucumanas: “Apenas nos enteramos de la situación, tomamos rápida intervención, y nos pusimos en contacto con la conducción nacional de la UF, y a través de una fuerte gestión de nuestro Secretario General, Sergio Sassia, se logró retrotraer esta medida. Realmente este tipo de maniobras son preocupantes. Nosotros veníamos muy contentos porque estábamos trabajando con cursos de capacitación, para que los compañeros se capaciten y estén a la altura de las demandas de la empresa y de las necesidades del país, y justamente el viernes que íbamos a celebrar 31 ascensos en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, terminamos iniciando una intensa jornada de lucha”, manifestó el referente tucumano de la Unión Ferroviaria. Espinoza, destacó el trabajo mancomunado a nivel nacional y local entre la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección (representada por Adrián Silva), agradeció las muestras de solidaridad de sus compañeros, de todos los actores sociales, políticos y mediáticos que hicieron llegar sus muestras de apoyo, e inmediatamente después de enterarse de que su despido quedaba sin efecto, se desencadenó y fue notificado de su ascenso de categoría. “No hay que perder de vista que además de querer dar un mensaje de disciplinamiento a los trabajadores, acá se están usando a las fuerzas de seguridad para amedrentar a los trabajadores, como si fuésemos delincuentes” advirtió Espinoza, quien hoy lunes volvió a su puesto de trabajo.GremialesTucumanas.com
Empresas Redacción Crónica Ferroviaria La empresa FEMTO informa que el mes pasado instaló el primer Equipo de Detección de Ruedas Calientes y Frenos Bloqueados (CX900EA) sobre su traza ubicada en la estación Rufino (Provincia de Santa Fé) de la Línea San Martín
Sumando tecnología de los países del primer mundo, Trenes Argentinos Cargas a través de su Gerencia de Sistemas y Tecnología, con esta nueva instalación, tendrá monitoreada la temperatura de todas las ruedas de sus formaciones, generando mantenimientos preventivos y correctivos en función de lo sensado, asegurando de esta manera, menor desgaste y mayor disponibilidad del material rodante. Esta herramienta ayudará a potenciar los mantenimientos predictivos al poder realizar un seguimiento del estado del equipamiento rodante mediante el monitoreo de temperaturas, generando sustituciones y reparaciones cuando estos no se encuentren en buen estado, sin llegar a la rotura total, reduciendo los fallos improvistos por medio de un programa de detección de anomalías.
El sistema instalado, fue alimentado con energía alternativa de paneles fotovoltaicos, reemplazando un durmiente de madera por un durmiente metálico donde se montan los sensores de detección de ruedas, sensores infrarrojos para registros de temperaturas y sensor de temperatura de riel:
La ventaja de no tener que realizar obras civiles para la confección de plateas para el montaje de los sensores infrarrojos, hace que el sistema sea práctico para la instalación y puesta en servicio, minimizando considerablemente los tiempos de implementación. El sistema en su conjunto, conforma un kit compacto, el cual en el término de 48 horas queda instalado y configurado, listo para ser usado en cualquier lugar que se disponga, cumpliendo con las normas ferroviarias y gálibos preestablecidos.-
Toda la información recolectada al pasar un elemento rodante sobre la vía (hora, fecha, temperaturas, dirección sentido formación, velocidad, temp riel, cantidad de ejes, etc), es enviada por telecomunicaciones al programa gestor Jambala y las altas temperaturas a su vez, son reportadas a números de teléfonos celulares (configurados remotamente desde Jambala) designados por la empresa (revisadores, supervisores, etc), generando una detección segura de problemas, descartando errores humanos las 24 horas los 365 días del año, bajo cualquier condición climática.- Trenes Argentinos Cargas, con esta nueva tecnología, tendrá estadísticas empíricas que le permitirá tomar decisiones para una mejora continua.-
Actualidad Se produjo ayer en las vías del ferrocarril paralelas a Luciano Torrent a la altura de 1300 de la ciudad de Santa Fe. Continúan los trabajos para movilizar los vagones varados.
En la jornada de ayer, un tren que transportaba cereales descarriló en las vías paralelas a calle Luciano Torrent, desde la zona de calle Güemes hacia el oeste. Uno de los ejes que porta los rieles se ha corrido de lugar, motivo por el cual varios de los vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) han quedado varados en el lugar.
Las tareas de trabajo siguen en ejecución para movilizar el ferrocarril de la zona.AiredeSantaFe.com FM91.1
Actualidad Lanzan un manto de sospechas sobre las intenciones que tendría el jefe comunal Miguel Lunghi en torno al regreso del tren de pasajeros a Tandil. El concejal Rogelio Iparraguirre, lanzó un manto de sospechas sobre las verdaderas intenciones del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, en torno al regreso del tren a su localidad.
A través de un posteo en Facebook, el edil consideró que “Ahora se entiende porqué era inútil pedirle al Dr. Lunghi que se pusiera al frente de todos los tandilenses con el reclamo para la vuelta del tren a nuestra ciudad. Terminamos descubriendo (por trascendidos y no por información oficial) que el Intendente Lunghi y sus funcionarios sostuvieron reuniones con los representantes de la empresa Ferrosur, pero no ya para pelear por la vuelta del tren sino para empezar a ver cómo avanzan con el viejo anhelo de Lunghi de hacer un emprendimiento inmobiliario en la Estación”. “La verdad se desnuda de esta manera: El Intendente nunca quiso el servicio del tren de pasajeros en nuestra ciudad, más bien lo que se ve es que su deseo personal era la suspensión de dicho servicio para poder finalmente avanzar con su idea de hacer de la Estación del Ferrocarril un emprendimiento inmobiliario”, agregó el concejal. Seguidamente, Rogelio Iparraguirre cita un artículo periodístico que da cuenta de supuestos avances en negociaciones entre funcionarios municipales y la Empresa Ferrosur tendientes a “reflotar el proyecto municipal de trasladar la estación de trenes más allá de la ruta nacional 226”, esto es “para urbanizar” ese “sector de la ciudad” de Tandil.GrupoLaProvincia.com
Actualidad El ex funcionario provincial y actual jefe de gabinete de Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, dialogó con “Tandil Despierta” y se refirió al traspaso del tren de la órbita de Provincia a Nación. “En la practica el traspaso significa que se conoció la información que muchos teníamos y que ahora se hizo pública, de que Tandil ya no cuenta con tren ni hay un plan del gobierno de volver a ponerlo en funcionamiento”, señaló Rodríguez.
El ex funcionario de la Provincia destacó que “ésta resolución devuelve a la Nación la administración del servicio de pasajeros de tren que tenía la Provincia; a partir de la semana pasada, la Provincia no tiene nada que ver”. “Evidentemente Tandil no ha estado entre las prioridades”, dijo Rodríguez y agregó: “El gremio ferroviario expresa que entre los que se traspasa a Nación, los trabajadores de Tandil no están incluidos” “La situación es de tremenda incertidumbre, es grave y preocupante para Tandil, no es otra que sumar familias desempleadas”, puntualizó.ElEco.com
Actualidad Aquella iniciativa que fuera resistida sistemáticamente por el entonces ministro de la gestión Scioli, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, podría reflotarse. Al parecer representantes de la Empresa Ferrosur que tiene el control de las vías y la zona, habrían tenido encuentros con funcionarios municipales. Si bien oficialmente no se dio información al respecto, hay fuertes rumores que se estaría gestando la posibilidad de reflotar el proyecto municipal de trasladar la estación de trenes más allá de la ruta nacional 226 y ese sentido trascendió que se habrían dado encuentros entre representantes de la empresa Ferrosur y la comuna.
Pese a que la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante el acto del viernes en el club Independiente mencionó que no se olvidaba del tren y cuando se suspendió el servicio de pasajeros hace más de un año se hizo hincapié en la seguridad y los problemas de las vías, lo cierto es que los trenes de carga siguen pasando a diario por las vías de Tandil-Plaza Constitución, con el agregado que van con mucho más peso que una formación de pasajeros. En su momento cuando el municipio hizo pública la idea del traslado de la Estación para urbanizar este sector de la ciudad, hubo una fuerte resistencia desde la provincia, en gestión Scioli, argumentando que los costos tornaban inviable la iniciativa. Sin embargo en este tiempo, al parecer la idea podría reflotarse, aunque por el momento no han surgido voces oficiales al respecto. Todo esto se suma a que por este tiempo, en los casos de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, cuentan con el servicio de trenes de pasajeros, siendo estos los únicos que corren en el ámbito bonaerense. Además los empleados de esas seccionales, como lo había dispuesto el Ministerio de Transporte, pasaron de la órbita provincial a la nacional, mientras que por el contrario en Tandil, apenas un agente fue incluido en esa nómina, quedando la mayoría sin definición al respecto. Pedido En el mes de abril, cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó la ciudad y se reunió con el padre Raúl Troncoso, éste le realizó un pedido directo al jefe de estado para que fuera restablecido el servicio y hubo un compromiso de la máxima autoridad del país. Inclusive el propio Troncoso ofició de interlocutor para que dialogaran vía teléfono, el gran impulsor de la vuelta del servicio, Topo Rodríguez y el propio presidente. Es más unos días después, el ahora jefe de Gabinete de La Matanza, se digirió a la Casa Rosada para entregar en mano una documentación que había solicitado el jefe de Estado a instancias del Padre Troncoso. Oposición Cabe recordar que si bien siempre hubo una cordial relación entre el gabinete sciolista y las huestes lunghistas, el proyecto del traslado de la estación marcó en aquel momento cierto distanciamiento con posturas muy firmes y tajantes del entonces ministro. No obstante el paso del tiempo, pareciera que la idea vuelve a cobrar fuerza y dentro de no mucho tiempo se modifique sustancialmente la histórica imagen que data desde antes de 1900 en la ciudad de Tandil cuando comenzó a llegar el servicio.LaVozdeTandil.com
Actualidad Menos de una semana después de que no pudiera avanzar el pedido de exclusión de la Cámara baja del diputado nacional, el fiscal solicitó el cierre de la causa por compra de material ferroviario obsoleto a España y Portugal. Se le siguen acumulando malas noticias a Julio De Vido. Ahora el fiscal federal Federico Delgado pidió elevar a juicio oral la causa en la que se investiga la compra de trenes chatarra a España y Portugal. La citada compra de trenes tuvo lugar en el año 2005 y en ella se registraron los presuntos sobreprecios, por un valor superior a los cien millones de pesos.
Una muestra de la gravedad de la causa que investiga la administración fraudulenta agravada y cohecho en grado de partícipe necesario es que por la misma está detenido uno de los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime. El acuerdo denunciado es el que se alcanzó con España y Portugal sobre Cooperación en Materia Ferroviaria y en ese marco una empresa argentina cobró una suma de dinero por la intermediación de una operación por locomotoras y furgones por una suma superior a los 102 millones de euros. A España se enviaron 76.313.108.85 euros, y a Portugal 25.638.896. Según se estableció, el material era inservible. El juez a cargo es Julián Ercolini, a quien el fiscal Delgado pidió dar por cerrada la causa y enviar a De Vido a juicio oral. De Vido ya está camino a juicio oral en la causa por la tragedia de Once. Para mediados de agosto, el Tribunal Oral Federal 4 fijará la fecha del mismo. En esta causa, el fiscal federal pide que acompañe a De Vido Carlos Retuerto Castaño, exsubgerente de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT. Para Delgado, “se trata de la compra de material ferroviario en malas condiciones con el alegado propósito de dar trabajo para reactivar la tradicional industria ferroviaria en nuestro país y, en consecuencia, mejorar el servicio de transporte. No obstante el sector no se reactivó, el servicio no mejoró y se adquirió material en malas condiciones. Por lo tanto, se causó un perjuicio a las arcas públicas”. El dictamen del fiscal, según publicó Infobae, señala que el exministro de Planificación delegó en sus subordinados “la hechura administrativa de la maniobra y, a la par, concentrar las decisiones de gobierno del desarrollo de los hechos”.Fuente: Parlamentario.com
Actualidad En agosto recién se hará la licitación para remodelar la Estación Completamente a cielo abierto, casi como ofreciéndose para una postal platense que será muy difícil recrear, los centenarios andenes de la Estación de Trenes esperan el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor prometidas en el marco del plan de electrificación del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal. Cuántas jornadas como la de ayer, con lluvia y viento, deberá padecer la emblemática estructura de 1 y 44, dependerá de la velocidad con que el ministerio de Transporte nacional haga que se concrete el postergado inicio de los trabajos: ahora dicen que será en agosto.
Elevación de andenes Concretamente, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich afirman que es “inminente” el llamado a licitación para una serie de intervenciones cuyo eje pasa por la elevación de los andenes hasta ponerlos a la altura de las puertas automáticas con que cuentan los convoyes chinos que prestan servicios en la línea Roca. También, se adelantó, se ampliarán y crearán rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos asientos y se mejorarán los baños; se instalarán pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real. La estación La Plata -para la que se reservará “un procedimiento especial, debido a su importancia histórica, similar al que se ejecutó en Retiro y Constitución”- es una de las cinco que restan habilitar en el ramal vía Quilmes que llega hasta plaza Constitución; las otras son Pereyra -con su remodelación paralizada por un conflicto gremial que involucra a la UOCRA local-, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa. La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 en la confluencia de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 fue desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; hoy por hoy, se puede ver a la máquina colocadora de catenarias -los soportes de los que penden los cables- en la zona de la estación Gonnet. A comienzos de este año, el gobierno nacional anticipó que el servicio ferroviario entre La Plata y la capital federal, trunco desde septiembre de 2015, se reanudaría durante el mes de julio. Esto estuvo lejos de ocurrir, y hace un mes se recalcularon los plazos y se llevaron a fines de agosto, meta que también asoma como difícil de alcanzar. Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-. Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd.ElDía.com
Gremiales Desde la Unión Ferroviaria dieron un panorama de la situación laboral. “Obligan a la gente a tomar los retiros voluntarios, la situación es compleja”, denuncian. Oscar Fernández de la Unión Ferroviaria manifestó a El Sol que el gobierno del presidente Mauricio Macri pretende trasladar los talleres del ferrocarril ubicados en Concordia (Provincia de Entre Ríos) a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.
“Es el taller de reparación de máquinas y persisten con la intención llevarlo y para ello obligan a la gente a tomar los retiros voluntarios, la situación es compleja y estamos viviendo un panorama muy complejo”, indicó. Fernández destacó que en todo momento desde la asunción del gobierno de Macri hubo una marcada intención de cerrar los talleres, “nosotros logramos revertir esa situación”, aseguró.ElSolDigital
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir del Lunes 11 de Septiembre venidero, habrá más frecuencias de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Junín: 2 nuevas salidas desde Retiro los lunes y los miércoles, que se suman al servicio que parte habitualmente los viernes; más otras 2 salidas desde la localidad bonaerense los martes y los jueves, adicionales al tren de los lunes. Además, se incorporan 3 nuevas paradas en estación intermedias como Franklin, Castilla y Rawson de la Línea San Martín, que se suman a la parada en Chacabuco, con lo que el tren pasa a conectar 4 localidades bonaerenses.
Según el Ministerio dde Transporte, "en este ramal se están llevando adelante obras de mejoras en las vías y pasos a nivel. Los trabajos incluyen mejoras en 11 kilómetros de vías y recambio de durmientes. También se colocarán 200 toneladas de piedra nuevas y se renovarán y nivelarán las vías a la altura de 4 pasos a nivel, se mejorará la señalización de los cruces y se repavimentará el paso a nivel sobre la ruta 7".
A partir del 11 de septiembre, las frecuencias desde la estación de Retiro de la Línea San Martín serán los días lunes, miércoles y viernes a las 18:00 horas. Los lunes, martes y jueves a las 04:16 horas saldrán los trenes desde Junín. Las paradas intermedias son en Franklin, en el partido de San Andrés de Giles, Castilla, Rawson y Chacabuco, en el partido homónimo. Como se recordará, este aumento de frecuencias de pasajeros estaba programado, según información del Intendente Municipal de Junín y que le fuera suministrada por la empresa Trernes Argentinos Operaciones , para el lunes 17 de Julio pasado pero se postergó para el próximo lunes 11 de Septiembre.
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria Después de horas de incertidumbre que viviera nuestro colaborador y amigo Ariel Espinoza, que cumple funciones en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, y que en la mañana de hoy fuera despedido sin causa de sus funciones por la empresa Trenes Argentinos Cargas, y gracias al apoyo brindado por cientos de amigos, políticos y sindicalistas que se solidarizaron con él, pudo ser reincorporado por la empresa estatal ferroviaria.
Durante largas horas de agobio vivido por Ariel Espinoza por la amarga situación que estaba soportando (al punto que se encadenó a las puertas de los talleres), los dirigentes sindicales de los gremios APDFA y Unión Ferroviaria estuvieron gestionando ante las autoridades de Trenes Argentinos Cargas la reincorporación, cosa que se logró por la buena predisposición de las partes, a fin de mantener la relación dentro de los talleres de un marco de paz social.
Nos alegramos sobremanera que esta grave situación haya llegado a buen puerto, pero nos entristece el hecho reprochable que en época de democracia que se despida a un trabajador por pensar distinto políticamente al gobierno nacional, y por expresar en una nota dada a un medio periodístico local, sobre los problemas que suceden puertas adentro de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Esperamos que estas "maniobras" que creíamos superadas, no se vuelvan a producir en nuestro país de aquí en más.
Actualdiad Redacción Crónica Ferroviaria El día 25 de Julio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota del medio El Periódico del Norte con el título "¿Cerrarán los Talleres Ferroviarios?. Una opinión desde adentro", en la que se le hizo un reportaje a nuestro amigo y colaborador Ariel Espinoza donde describió toda la verdad de lo que está pasando en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.
A raíz de dicho artículo, la empresa Trenes Argentinos Cargas tomó la insólita resolución en las primeras horas de la mañana de hoy de despedir sin causa, por intermedio del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Ángel Blanes, a Ariel Espinoza que integraba el staff de trabajadores de dichos Talleres. Lo insólito y triste de todo esto, es que al presentarse a trabajar dicho jefe de los talleres en compañía de dos efectivos de la Policía Federal y una empleada de Recursos Humanos de la empresa lo abordaron en su puesto de trabajo y le informaron de su situación, o sea, el despido liso y llano de los talleres.
Ante esa actitud arbitraria y por demás autoritaria, Ariel Espinoza se encadenó a las puertas de los Talleres Ferroviarios en señal de protesta, recibiendo la solidaridad de centenares y miles de amigos, políticos y sindicalistas.
Ante este acto reprochable bajo todo punto de vista, nos preguntamos si en la Argentina estamos entrando a una situación muy peligrosa de despedir a trabajadores porque piensan distinto al gobierno nacional y expresan las verdades sobre todo lo que está pasando en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
Cartas de Lectores Sr. Director de Crónica Ferroviaria Me llega información fehaciente acerca de la iniciativa del corredor bioceánico que estudian Brasil y Bolivia junto a otros países sudamericanos, tal como se mencionan Perú, Paraguay y Uruguay. Se anuncia que en agosto próximo se prepara una reunión en Bolivia para avanzar en el Proyecto del Ferrocarril Bioceánico, tema que trató Crónica Ferroviaria hace ya un tiempo en su pagina Blogspot. Ello me motiva a reiterar una observación relativa a este empredimiento. En efecto: La República Argentina no debiera estar ausente en este sólido proyecto por su importancia continental. El Ministerio de Transportes de la Nación debiera ya haber enunciado su intención de adherir al mismo ya que resulta indispensable participar en la columna vertebral del MERCOSUR que constituye este corredor ferroviario troncal entre ambos océanos.
Huelga comentar en estas líneas la importancia de esta nueva vía de comunicación, valiosa por su significación socio-económica y cultural para integrar la cuenca del Río de la Plata con la del Amazonas y Orinoco, las que tienen en común la función de racionalizar el funcionamiento integral de dos recursos masivos de transportes cuya economía resulta indiscutible desde todo punto de vista por su multifuncionalidad (corredor ferroviario e hidrovías) y su accesibilidad factible por conectar varios puertos de gran magnitud y capacidad. El gobierno nacional argentino debiera participar también en este emprendimiento, no sólo por su importancia económica, sino por su relevancia geopolítica, industrial y tecnológica, como factor de desarrollo regional. Si alguna ventaja funcional le hace falta al MERCOSUR es contar con esta fortaleza trascendental para su sostenimiento continental, mediante la integración efectiva de las redes ferroviarias sudamericanas. Esta posibilidad ya eleva la categoría del mercado economico y social sudamericano a la altura de los objetivos históricos de nuestros próceres sudamericanos. Saluda cordialmente Ing. Román Ballesteros Centro de Ingenieros de Córdoba rballesteros005@yahoo.com.ar
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria Por motivos del descarrilamiento de uno de los vagones del tren "Bobinero" de la empresa Nuevo Central Argentino en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros desde dicha estación y hasta Tigre, José León Suárez y General Mitre se encuentran suspendidos.
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria Ya son varias las quejas que se pueden leer a través de los medios sociales de los usuarios de la Línea Roca, sobre todo en los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn. "Es un azar, nunca tarda lo mismo. Pero el promedio es de una hora y 20 minutos en hacer el recorrido Alejandro Korn – Plaza Constitución, cuando antes tardaba una hora”. La descripción pertenece a Nicolás Lacassa, un vecino de Korn que viaja todos los días para trabajar en el barrio porteño de Caballito, y consume más de cuatro horas diarias de su tiempo entre ida y vuelta, expresa el Diario Sur.
"Se quedan cinco minutos parados en algunas estaciones o en el medio de la nada, en algunos sectores avanza a paso de hombre. Tarda una barbaridad”, comentó un vecino que viaja a su trabajo en Lanús. "Antes eran 45 minutos, ahora es una hora”, sumó el hombre, enojado porque ya sufrió varios descuentos del presentismo de su sueldo por llegar tarde. "Hasta Guernica se hace eterno. Y tarda más a la ida que a la vuelta”, analizó Susana, que habitualmente va hasta Burzaco para hacer trámites. Y agregó: "El problema son los trenes nuevos, los viejitos más o menos van”. "Lo único bueno que tienen los trenes chinos es el aire acondicionado en el verano. Porque después viajás apretado y llegás tarde”, reflexionó Nicolás. Las redes sociales fueron otro foco de críticas. Juan Elías Pérez, un joven de San Vicente, estalló en su perfil de Facebook: "Una nueva, el Roca tarda una hora y media de Korn a Constitución en su funcionamiento normal. Mañana me levanto a las 3 de la mañana para entrar a las 9 a laburar”. Los usuarios de la Línea Roca se deben una explicación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el porqué de la tardanza cada vez mayor en cumplir los itinerarios de los diversos servicios
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria Mediante Resolución 533-E/2017 de fecha 21 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente: ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación del servicio “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la Unidad Ejecutora Central del MINISTERIO DE TRANSPORTE”, en el marco del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15-Ferrocarril General Belgrano”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA”, RD N° 1328/2013, de fecha 13 de agosto de 2013.
ARTÍCULO 2°.- Adjudícase la contratación del servicio de la “Auditoria de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la Unidad Ejecutora Central del MINISTERIO DE TRANSPORTE”, en el marco del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15-Ferrocarril General Belgrano”, a la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L., por la suma de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SESENTA Y DOS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 901.062,80) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-15122080-APN -MTR). ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el contrato con la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L., conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente. ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, de Fuente 22 y Fuente 11, SAF 327, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Jurisdicción 57, Programa 62, Préstamo FONPLATA ARG-23/2015. ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a los oferentes y al adjudicatario. ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich. Para una mayor información, transcribimos los considerandos de la presente resolución: Que mediante el Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, se aprobó el modelo de Contrato de Préstamo Nº ARG-23/2015, destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, suscripto con fecha 25 de junio de 2015 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA). Que el objetivo del Proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario. Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, creando el MINISTERIO DE TRANSPORTE. Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, así como de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que en el futuro se desarrollen en la órbita del citado Organismo Ministerial. Que con el objeto de avanzar en la ejecución del Proyecto referido, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa, tendiente a emitir una opinión profesional independiente sobre la situación financiera del Proyecto al final del período auditado, informar sobre lo adecuado de los controles internos y expresar una opinión sobre el cumplimiento con los términos del Contrato de Préstamo, las leyes y regulaciones aplicables. Que a dichos fines, mediante la Disposición N° 5 de fecha 22 de octubre de 2015, de la Coordinación General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó la Lista Corta de firmas consultoras correspondiente al servicio de consultoría denominado “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2015 y 2016, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C- 15, Ferrocarril General Belgrano”. Que posteriormente, se instó el procedimiento de contratación de los servicios de “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C-15, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, bajo el método de Selección Basada en la Evaluación de la Calidad y el Costo (SBECC), conforme a lo previsto en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA RD N° 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013”, en orden a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes. Que con fecha 19 de enero de 2017, el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) otorgó la “No Objeción” al Documento de Pedido de Propuestas. Que mediante la Disposición Nº DI-2017-3-APN-UEC#MTR de la Coordinación General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 21 de febrero de 2017, se aprobó el documento de Pedido de Propuestas correspondiente al servicio de consultoría denominado “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C-15, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO” y el presupuesto estimado para la contratación, se autorizó su emisión a las firmas consultoras integrantes de la Lista Corta y se creó el Comité de Evaluación de propuestas. Que con fecha 27 de Marzo de 2017 se procedió a la recepción de las Propuestas Técnicas y Financieras presentadas por las firmas integrantes de la Lista Corta. Que con fecha 26 de Abril de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación de las Propuestas Técnicas presentadas, conforme a las normativas aplicables. Que con fecha 9 de Mayo de 2017, el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), comunicó que habiendo otorgado la “No Objeción” a los Términos de Referencia para contratación de la auditoría externa y teniendo en cuenta el monto estimado para dicha adquisición, este proceso de contratación será sujeto a revisión ex - post. Que con fecha 18 de Mayo de 2017 se procedió a la apertura de las Propuestas Financieras recibidas, presentándose las siguientes cotizaciones: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., por la suma de PESOS OCHOCIENTOS DIEZ MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($810.785,64), sin impuestos locales incluidos y 2) GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL, por la suma de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($744.680), sin impuestos locales incluidos. Que con fecha 24 de Mayo de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación en relación a las Propuestas Financieras citadas, y recomendó convocar a la negociación del contrato a la firma GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL, en función de haber obtenido su propuesta, el mayor puntaje combinado. Que en este orden, se llevaron a cabo las negociaciones con la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L. (GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL), las que arrojaron los resultados precisados en el Acta de Negociación de fecha 30 de mayo de 2017, acordándose la propuesta técnica y el monto final de la propuesta financiera en la suma total de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SESENTA Y DOS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 901.062,80), impuestos incluidos. Que la Coordinación de Administración Financiera informó que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras, en la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, de fuente 22 y fuente 11, SAF 327, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Jurisdicción 57, Programa 62, Préstamo FONPLATA ARG.-23/2015. Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete. Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.
Actualidad El candidato a diputado por Evolución Martín Lousteau consideró que el soterramiento del tren Sarmiento "es una mala idea" y cuestionó que "cuando Cambiemos se cierra, encuentra soluciones del mismo color sin dar lugar al debate". "Creemos que el soterramiento es una mala idea, es la solución más cara para un problema que se resuelve de manera sencilla y además el contrato tiene irregularidades. Lo importante es la seguridad y el tránsito", opinó el exembajador argentino en Estados Unidos.
Metido en la campaña electoral, el candidato opositor en la Ciudad criticó al Ejecutivo porteño al señalar que "a la hora de resolver crisis no hay confianza" con otros sectores políticos. "Me gustaría que Horacio Rodríguez Larreta me pregunte si prefiero un tomógrafo para algún hospital o trece días de publicidad. Quiero que se armen centros de atención primaria porque los hospitales están abarrotados. Se podría atender el 85% de las personas en dichos centros", señaló Lousteau en diálogo con radio Belgrano. Los dichos del economista fueron cuestionados por su rival de Convocatoria Abierta por Buenos Aires, Claudio Lozano, quien le recordó que "en 2008 firmó el decreto" para la adjudicación del soterramiento del Sarmiento. "Sus declaraciones exponen de manera elocuente, el carácter oportunista y trucho de su campaña electoral", reprochó Lozano.BAENegocios.com
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP40/2017 para la construcción de un nuevo apeadero que va a estar ubicado en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 19/2017 para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías distintas líneas ferroviarias del AMBA Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. Monto Estimado: $62.749.869,60. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares. Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/09/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Mesa de Entradas de la Gerencia de Compras y Contrataciones -, CABA Acto de apertura de ofertas: el 06/09/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
La empresa Metrovías informa que ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la AGTSyP a concretarse hoy y en los siguientes días con paros rotativos del servicio, la empresa quiere aclarar que el día viernes 21 de julio se concretó la firma de un acuerdo que completa las negociaciones paritarias de los empleados del Subte. El mismo fue en el marco de una audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la que participaron las autoridades intervinientes, representantes gremiales y la empresa.
El acuerdo paritario definido contempla pagos no remunerativos para el período marzo / junio de 2017 y una nueva escala a partir del mes de julio. En este sentido es importante detallar las acciones que se venían realizando desde comienzo del año a cuenta de futuros acuerdos:
- Todos los empleados del Subte comenzaron a percibir desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la misma, que comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016. - En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo.
"Dado esto, y con una negociación paritaria que acaba de concretarse, resulta totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse por la ciudad", expresa en el comunicado de Metrovías Finalizando diciendo que "ante el carácter ilegal de la medida, Metrovias realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y llevará adelante todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria La empresa Ferrovías SAC informa que en los próximos días comenzará a regir el nuevo sistema de ingreso y egreso en todas las estaciones de la línea.
En esta primera etapa seguirán habilitadas las boleterías para venta de boleto papel, luego, el único sistema de pago aceptado será mediante molinetes.
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga la Licitación Pública Nº 204/17 "Obras Sistema de Ventilación, Aislación y Complementarias en taller Lacarra".
Síntesis: diseño, provisión, montaje y puesta en marcha del sistema de ventilación, aislación térmica y obras complementarias en la nave 1 del taller Lacarra de la Línea E. Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 28 de julio de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2017. Valor del pliego: sin cargo. Presupuesto oficial: $ 18.701.800, IVA incluido. Plazo total: 6 meses. Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del 7 de agosto de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.
Actualidad García De Luca habló del uso de este transporte para abaratar fletes, pero en el Gobierno local lo desmintieron. El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, dijo ayer a DIARIO DE CUYO que el tren de cargas había llegado a San Juan gracias a la actual gestión y que “después de 15 años de inactividad, hoy ya lo usan los sanjuaninos, quienes se ahorran hasta un 40% del flete”. Pero desde el Gobierno local, la Secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, salió al cruce del funcionario nacional y negó que el tren de cargas funcione para la producción. "Nos encantaría que fuese así", dijo, y en cambio aclaró que el único servicio que presta históricamente el ferrocarril en la provincia es para el transporte de calizas, con formaciones que parten desde Sarmiento y Albardón, con destino a Buenos Aires, pero que no trasladan los productos de la agroindustria, como también es la pretensión de la administración sanjuanina.
Las declaraciones del funcionario nacional tuvieron lugar en respuesta al malestar que había provocado en el sector vitivinícola y también en el Gobierno sanjuanino la posibilidad de que se pudiera aplicar un nuevo impuesto al vino como parte de la reforma impositiva que contempla realizar la administración macrista. De Luca negó que estuviera en los planes del Gobierno nacional esa posibilidad y mencionó lo del tren de cargas. Pero la secretaria Barceló salió a desmentirlo porque dijo que para sacar la producción agroindustrial de la provincia todavía “faltan arreglar las vías férreas”. “Acá sólo tenemos infraestructura férrea para el transporte de cargas pesadas, pero no para el sector productivo”. Esta nueva polémica se da en una circunstancia muy especial y con los ánimos muy sensibles porque tiene lugar en medio de la campaña electoral para la renovación de los cargos legislativos y tanto el Gobierno nacional como el local tienen pertenencias políticas distintas. Y se suma a algunos roces que se han dado en los últimos tiempos. Uno de ellos fue cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la Nación no tenía planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes para la economía sanjuanina, que sufre la falta de competitividad por estar alejada de los centros de consumo. Y se sumó, justamente con el tema de los trenes, a la falta de respuestas por parte de la Nación al ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo. En la práctica, y como viene sucediendo desde hace años, el único servicio que presta la empresa Trenes Argentinos de Carga en San Juan es para el transporte de calizas, una piedra que demanda el gigante del acero Ternium Siderar, una empresa siderúrgica que tiene una de sus plantas de producción en San Nicolás, en Buenos Aires. Y para allí parten formaciones casi todos los días con la piedra que se carga en las estaciones de Cañada Honda y Retamito, en Sarmiento, y en Albardón. Uno de los últimos intentos por llevar otro tipo de cargas, en principio destinado a los sectores vitivinícola y olivícola y al pasero, tuvo lugar en el 2014. La entonces empresa Belgrano Cargas implementó un sistema que contemplaba que las firmas debían trasladar sus productos a la ex Cavic, desde ahí se llevaban en camión hasta Palmira, en Mendoza, y por tren a Buenos Aires. Pero el sistema resultó poco práctico y no funcionó.DiariodeCuyo.com