18 de julio de 2016

Cargas por Ferrocarril de Arica a La Paz: 15 años sin operar

Exterior

Pese a estar operativo, aún no se reanuda el intercambio comercial por esta vía

El verano de 2001 el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) dejó de funcionar comercialmente, puesto que en ese entonces las lluvias estivales desbordaron el río Lluta con una crecida que arrasó con todo lo que se interponía en su camino, e incluso con los puentes. Luego la empresa paulatinamente comenzó a decaer y en 2005 se declaró en quiebra, según el reporte del diario La Estrella de Arica.

Los 15 años del silencio comercial del FCALP deberían terminar este año, debido a que finaliza una serie de proyectos de inversión que actualizan la vía y la logística del transporte como parte de un tratado internacional, cuyo cumplimiento hoy Bolivia cuestiona ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El anuncio sobre la entrada en operación del ferrocarril alegra al puerto de Arica y al empresariado boliviano, porque regularía el mercado de cargas. Al concretarse este anuncio también se generará un beneficio para la comunidad de Arica, porque disminuiría la congestión de camiones tanto en la ciudad como en la ruta 11-CH. Sin embargo, el gremio de transportistas bolivianos lo ve como una amenaza a su fuente de trabajo.

Amenaza

En el actual plan estratégico de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) identifica como amenaza el "no disponer del funcionamiento de FCALP, el cual daría valor agregado al puerto".

El gerente general de EPA, Iván Silva Focacci, señaló que si se llegara a habilitar el tren comercial "no va a significar que llegue más carga al puerto, pero sí será una alternativa al transporte en camiones".

Tomando en cuenta que en la última década ha crecido sustentablemente la transferencia de cargas bolivianas, llegando a ser el 85% de lo que moviliza el puerto de Arica, toda alternativa en este mercado les favorece.

Para concretar el anuncio del uso del transporte férreo, EPA debe definir las inversiones para el ingreso de trenes al puerto y desde 2014 a la fecha realiza estudios para ello. "Una de las tareas que nos encargó el Ministerio de Transporte -para el plan de inversión anual- es tener muy claro el escenario si es que se integra comercialmente FCALP", expresó Silva.

El gerente general de FCALP, José Luis Hinojosa, comunicó que la empresa cuenta con dos locomotoras y 24 carros multipropósito, lo que equivale alrededor de 24 camiones.

"La frecuencia de operación determinará el volumen total de carga que pueda ser transportada, pero lo más importante es considerar que el modo ferroviario es un gran aporte al proceso logístico que tiene importante ventajas, pues es amigable con el medio ambiente, más seguro y colabora con la descongestión de vías, cuya creciente utilización representa un creciente problema para el desarrollo urbano", detalló.

Los 206 kilómetros de la vía en Chile están operables y desde abril de 2015 ha transportado 42.000 metros cúbicos de metales pesados entre Arica y Púquios. De acuerdo al plan de remediación ante la contaminación causada por el histórico transporte de minerales desde territorio boliviano hacia el puerto de Arica.

Productos

De acuerdo a la Gobernación de Parinacota, una estimación de 700 camiones de carga boliviana transitan por el complejo Fronterizo Chungará periódicamente, vale decir que alrededor de 350 camiones entran y salen.

En marzo de este año, Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina (EFA), declaró en el diario boliviano Página Siete, que EFA está "analizando la posibilidad de operar el tramo Arica-La Paz, el volumen de carga es muy interesante".

De acuerdo al informe de octubre de 2014 de la consultora Norte Visión a EPA, el granel es el elemento propicio para la carga del ferrocarril.

En palabras del gerente de EPA, el ferrocarril es óptimo para cargas de grandes dimensiones y similares, "tiene ventajas para las cargas masivas de similares características, llámese soya, minerales y contenedores".

Potenciales clientes

Sin duda es un gran negocio, pero con potenciales debates respecto a las reacción del sector gremial de camioneros, lo cual expertos han diagnosticado como un factor que dificulte la operación de FCALP.

Hinojosa concluye que FCALP "ha iniciado las conversaciones con distintos operadores logísticos y potenciales clientes "interesados en conocer el aporte logístico que implica nuestro servicio, incluso la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia" y una vez terminado la remediación "estamos buscando las alternativas para reiniciar la operación comercial".Por MundoMarítimo 

Colombia: Fanalca y Ciamsa prenden motores para quedarse con la operación del ferrocarril del pacífico

Exterior

Las firmas conforman el grupo empresarial del Valle que estaría detrás de la vía férrea que conecta el departamento con el Eje Cafetero.

Mientras se adelantan las audiencias respectivas para dar por terminado el contrato de concesión del Ferrocarril del Pacífico que tiene Trafigura con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la firma adelanta conversaciones con dos grupos empresariales, uno del Valle y otro de Risaralda, para evitarse la multa de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por el incumplimiento de las obligaciones.

Portafolio conoció que por el departamento del Valle, el grupo que estaría interesado en quedarse con la operación de la red férrea del Pacífico -que va del puerto de Buenaventura hacia Yumbo, Cali, Buga y la Tebaida- se conformaría por Fanalca, empresa de autopartes; Ciamsa, comercializadora internacional de azúcares y mieles de la industria azucarera, y otras firmas vallecaucanas.


Y por el departamento de Risaralda, están algunos asociados de la Zona Franca de Pereira, por el interés que les genera el hecho de que el tren pasa por el sector donde se encuentra ubicada.

Esta negociación entre privados, en la que no juega ningún papel la ANI, haría que el concesionario Trafigura se evitara pagar la multa de los 40 millones de dólares que le impondría la entidad pública por haber incurrido en una falta grave, como es el freno de las operaciones, que llevaría a la cancelación del contrato.

Al respecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta es una situación entre los interesados en la cesión del contrato y el contratista actual.

“Esto depende de en qué condiciones está dispuesto a aceptar el contrato un tercero”, dijo Andrade, al aclarar que el grupo empresarial que decidiera quedarse con el Ferrocarril del Pacífico asumiría las mismas condiciones con las que funcionó la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala.

No obstante, la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes al concesionario por dejar de prestar el servicio público al que estaba obligado por el contrato que tenía con el Estado.

Aunque la decisión está en primera instancia, y el concesionario tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición y, si es del caso, de apelación, parece claro que tendría que pagar una multa por este concepto.

Si no se lograra acuerdo 

En el caso en que Trafigura no lograra llegar a un acuerdo con estos privados colombianos, no tendría otra salida que asumir la multa de los 40 millones de dólares que le impondría la ANI.

“El contrato establece nuestro derecho de terminarlo y cobrarle una multa de 40 millones de dólares por causa de incumplimiento grave al contratista”, comentó Andrade, al precisar que desde la entidad “estamos en las audiencias de terminación de contrato, tan pronto termine este proceso, en el que hay que respetarle los derechos de defensa a la contraparte, procederíamos a estructurar una nueva licitación”.

Esto, para el Presidente de la ANI, significa que podría terminar el 2017 sin que la red férrea del Pacífico tuviera un nuevo concesionario, pues la terminación del contrato demora meses y la estructuración y licitación, años.

“Si nos vamos por ese camino, yo no creo que tengamos un nuevo concesionario antes de terminar el año entrante... Ahora, si en el proceso de terminar el contrato e imponer la multa el concesionario actual trae otro contratista que reanuda la operación, la situación cambia, pues este camino sería menos traumático, ya que simplemente toman los equipos, y reanudan la operación”, concluyó Andrade.

En busca de una normal operación

Desde 1998, el Gobierno firmó el contrato de concesión de la red férrea del Pacífico con la empresa Tren de Occidente, que no logró la normalidad en la operación.

Entre 2000 y 2006, el Estado invirtió alrededor de 120 millones de dólares en la rehabilitación del corredor férreo. Y en 2008 se dio la cesión del contrato al concesionario Ferrocarril del Oeste y tampoco tuvo rentabilidad en su operación.

Finalmente, en 2013 la concesión la toma Triafigura, del grupo suizo Impala, con experiencia en la operación de trenes y se conforma la empresa Ferrocarril del Pacífico.Portafolio.com

China: Dos trenes se cruzan a 420 km/h, la última hazaña de los trenes bala

Exterior

* Dos trenes bala se cruzaron a una distancia de 1,6 metros cuando circulaban a 420 kilómetros hora, firmando un nuevo récord mundial.

* Ha ocurrido en China y según los ingenieros y periodistas que viajaban en el interior sólo sintieron un leve estremecimiento.

Nos ponemos en situación. Un tren bala circula a 420 kilómetros por hora por una vía y se cruza con otro tren que circula a la misma velocidad dejando sólo una distancia de 1,6 metros.

No, no es un problema de matemáticas, es un experimento real que han realizado en China. Y lo que es más increíble. Los viajeros de los trenes, ingenieros y periodistas, aseguraron que sólo habían sentido un leve estremecimiento cuando los dos trenes compartieron una velocidad relativa de 840 kilómetros por hora, el equivalente a la de un avión de pasajeros a velocidad constante.


Lo que hizo este experimento incluso más extraordinario fue que cada uno de los dos trenes consistía en dos unidades acopladas.  Es decir eran diferentes modelos fabricados por dos compañías distintas, aunque ambas dependientes de China Railway Rolling Stock Corporation. El acoplamiento, según los técnicos requiere  una tecnología muy avanzada en términos de tracción sincronizada, freno y la sofisticación de los equipos clave.

China comenzó a investigar y manufacturar sus trenes EMU en 2012, y fueron estrenados oficialmente en junio de 2015. En sus primeros viajes consiguieron circular a 385 kilómetros por hora.

Estos ensayos tienen un objetivo claro, avanzar en el desarrollo de la tecnología que permita establecer estándares unificados para reducir el costo y hacer que los trenes sean lo suficientemente versátiles como para operar en diversos entornos, según aseguraron los ingenieros responsables del proyecto.

China posee en la actualidad la mayor flota de trenes de alta velocidad EMU del mundo, con un total de 2.395 unidades, y la mayor longitud acumulada de ferrocarriles de alta velocidad, con 19.000 kilómetros, es decir, el 60 por ciento de total mundial.LaInformación.es.

15 de julio de 2016

Macri se equivoca en Tucumán

Actualidad

“El Plan Belgrano será la merecida reparación histórica para Tucumán”, anunció Mauricio Macri el 30 de setiembre de 2015 en plena campaña electoral.

"Es muy triste ver en Tucumán la ausencia de obras, escuelas, hospitales y caminos, y por otro lado a los gobernantes enriquecidos", decía entonces Macri.

El candidato exhortaba a "recuperar el valor de la carrera pública, recrear los concursos, la formación sistemática, y terminar con los amiguismos que llenan de militantes el Estado, porque no cumplen ninguna función útil para los ciudadanos y, encima, hacen aumentar el gasto público".

Mauricio Macri y sus beneficiarios en Tucumán: Susana Trimarco, Sisto Terán, Corina Pérez Antich, José Cano, Jorge Rocchia Ferro, Domingo Amaya, Paul Bleckwedel y Pablo Walter.

Un hermoso discurso que por ahora se quedó en los papeles. Tucumán no ha visto que ninguna de esas políticas de eficiencia enunciadas por Macri se haya puesto en marcha, aunque ya lleva 7 meses en el poder.

El Plan Belgrano parece una "sanata" al estilo Fidel Pintos, acompañada por el nombramiento de amigos con sueldos siderales en el Estado. Ni una sola designación de cargos nacionales en Tucumán se hizo por concurso. Todas por amiguismo.

Los macristas llenan a dedo las reparticiones con amantes, empresarios corruptos, "periodistas" militantes, novias, parientes y demás vividores del esfuerzo de los contribuyentes. Para peor, los beneficios también se prodigan hacia personajes oscuros que siempre estuvieron en las antípodas de los votantes de Cambiemos:

- Susana Trimarco tiene un mejor pasar con Macri que con su amiga Cristina Kirchner. No devolvió el dinero que le giraron por casas que no se construyeron, le mantienen la custodia de la Gendarmería Nacional y otras prebendas, además de las transferencias multimillonarias del Tesoro Nacional.

- La reina del arándano, Silvana Beatriz Della Rosa, junto a su marido Sisto Terán, festejan el apuro del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por ampliar a costa de los tucumanos las cámaras frigoríficas que instaló José Alperovich en el Aeropuerto para aumentar sus exportaciones y las de sus testaferros.

- Jorge Rocchia Ferro, socio político del ladrón José López, acusado de contaminación, evasión y otros delitos, además de nuevo amigo de José Cano, es el mayor receptor de los ingresos extra generados por la suba del corte del etanol en las naftas. Una medida que va directamente el bolsillo de empresarios que siempre actuaron contra los intereses generales fue presentada por el macrismo como un logro para la comunidad.

- Corina Pérez Antich fue designada -también por Dietrich- en la Agencia de Seguridad Vial del NOA. Se desconocen antecedentes de la señora en esa materia. Y no está claro cuál es el rol que desempeña actualmente.

- Otro "empresario PRO", Pablo "Paul" Bleckwedel, quien tiene múltiples denuncias judiciales por delitos variados, también fue nombrado por... Dietrich, a cargo del Belgrano Cargas y Logística. Bleckwedel había renunciado a ser candidato a intendente en Yerba Buena, pero Dietrich lo rescató y le dio el manejo de fondos multimillonarios.

En el caso de los políticos que aparecen como principales referentes macristas en Tucumán, las banderas de Cambiemos parecen haber sido reducidas a la conquista de sueldos públicos.

José Cano se ha ido devaluando al correr de los meses con anuncios vagos y nulas realidades. Cincuenta cargos para los correligionarios y ni un solo puente. Mientras el Norte argentino se pregunta si el Plan Belgrano habrá sido una gran estafa, el ex diputado radical ya pensaría en escaparse con otra candidatura a diputado.

Pablo Walter, veterano político sin votos pero experto en "roscas", ha conseguido conchabar en el Estado a allegados, familiares y ex familiares. Para él mismo, al cumplir un cuarto de siglo mamando del erario, se consiguió la frutilla del postre: dos cargos simultáneos separados por 1.200 kilómetros, como jefe de aguas y cloacas en Buenos Aires y coordinador del Ministerio del Interior en Tucumán.

Facundo Garretón todavía no concretó ni un solo proyecto como diputado, y también ya piensa en la gran fuga: quiere que Mauricio lo ayude a ser presidente de San Martín de Tucumán. Cambio de plan. De liderar la innovación tecnológica en la Argentina a lidiar con los barras en la Ciudadela.

Domingo Amaya, el hombre que nos legó la avenida Néstor Kirchner, aparentemente ahora es un personaje importante en Buenos Aires y participa de la mesa chica del Presidente. Siempre está para las fotos, pero por el momento no se conoce que haya traído ni una sola vivienda a Tucumán, ni tampoco que le haya cobrado a Trimarco los 5,6 millones que le dieron los K para construir casas fantasma.

Otro prohombre de la nueva era política macrista, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, ya nombró a su hermano en la Municipalidad, pero sigue demorando la clausura y demolición de la concesionaria ilegal de Naum Alperovich en la avenida Perón, como prometió cuando hacía campaña junto al ingeniero.

Paramos aquí el recuento, para no aburrir. Lo expuesto alcanza para advertir que el equipo de Macri en Tucumán no lo está ayudando. Miles de tucumanos que confiaron en el cambio comienzan lentamente a desalentarse.

Han intentado sobrellevar los ajustes brutales. Han intentado comprender o soslayar cuestiones como los Panamá Papers, el primo Calcaterra o el amigo Caputo. Llevan siete meses esperando señales distintas, y seguramente estarán dispuestos a seguir sacrificándose. Pero no para favorecer a unos cuantos vivos.

¿Por qué el Presidente permite que sus representantes en Tucumán sean un conjunto disperso de impresentables, codiciosos, voluntariosos, corruptos, arribistas o incapaces, unidos bajo el común objetivo de llenarse sus bolsillos por detrás de los globitos amarillos? ¿Macri no los conoce? ¿No sabe mejor que nadie quién es Pablo Walter? ¿O quién es Corina Pérez Antich? ¿O quién es Paul Bleckwedel?

Ya se padeció de sobra con el kirchnerismo. No se quiere más ladrones ni inútiles en la función pública.

Prometieron un cambio genuino. No nos quieran contentar con un mamarracho concejal PRO que malgasta el dinero y ensucia la ciudad con carteles haciéndose pasar por prócer del Bicentenario.

"Necesitamos su éxito, señor Presidente. No nos mientan, ni nos tomen por imbéciles. Macri, cumpla sus promesas electorales. Ejecute la reparación histórica de Tucumán y el Norte con gente decente y meritoria", podría ser el mensaje que sintetizaría el parecer de muchos votantes de Cambiemos. Fuente: Contexto Tucumán por: Tomás Luciani

Salta: Campo Quijano contará con una estación ferroviaria de gran valor histórico y turístico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que se conoció el día 12 de Julio pasado las ofertas de los tres oferentes que se presentaron a la licitación convocada para la realización de las obras de ampliación, refuncionalización y puesta en valor de la estación Campo Quijano del Ramal C14 (Línea Belgrano).

Ignacio Racioppi, secretario de Financiamiento, explicó que con esta inversión se generará una estación en que se reciba a los turistas que utilicen el Tren a las Nubes. También se constituirá un polo cultural y turístico como parte del recorrido peatonal del pueblo de Campo Quijano. La obra se ejecutará a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con crédito directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Está prevista la restauración de la vieja estación y el acceso principal, y trasformará el depósito en desuso en Confitería. También se restaurará el patio con el armado de un local institucional y gran espacio semi cubierto para la instalación de feriantes de la zona. Los muebles y objetos (caja fuerte, teléfonos antiguos y gabinete de boletos) se restauran para su exposición en el hall de la estación.

En cuestiones de seguridad, se dispondrá de barandas de cierre telescópico metálicas que permiten, en pocos minutos, cerrar o abrir el acceso a andenes, preservando así la vida de los visitantes, en todo su recorrido. Todos los servicios llegarán en forma subterránea para evitar interferencias visuales.

El funcionario precisó que frente al edificio de la estación se creará un espacio para exposición de piezas ferroviarias como museo al aire libre. Para el sector de acceso y plaza se colocan farolas tipo led con columnas de hasta 6 metros de altura, como iluminación general tipo urbana. La estación existente se ilumina desde el piso y paredes, diferenciándola de las ampliaciones nuevas que llevan luces aplicadas a la cubierta.

Línea Roca: Cronograma de servicios trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes eléctricos el día sábado 16 de Julio se prestarán hasta las 22 horas, restableciéndose el mismo a partir de las 10,00 horas del día domingo 17 de Julio del corriente año.

Línea Mitre: Nuevo Cronograma de Horarios ramal Victoria - Matheu - Capilla del Señor y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo Cronograma de Horarios de trenes de pasajeros en el ramal Victoria - Matheu - Capilla del Señor y viceversa de la Línea Mitre a partir del día 18 de Julio de 2016.


Para observar los itinerarios hacer click en el siguiente link

Tren de la Costa: Nuevos horarios en Vacaciones de Invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros del Tren de la Costa en Vacaciones de Invierno que comprende desde el 18 de Julio hasta el 31 de Julio del corriente año.


Para observar los itinerarios hacer click en el siguiente link


Llamado a Contratación Directa Remoción Instalaciones Existentes Disposición Final de Residuos y Rehabilitación de Terrenos estación Tolosa Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Contratación Directa Remoción Instalaciones Existentes Disposición Final de Residuos y Rehabilitación de Terrenos estación Tolosa Línea Roca.


Consulta y adquisición de Pliegos: desde 15/07/2016 hasta 20/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Privada Nro. 17/2016 Servicio de Capacitación y Entrenamiento en Procesos de Evacuación de Pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 17/2016 Servicio de Capacitación y Entrenamiento en Procesos de Evacuación de Pasajeros en el AMBA.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 15/07/2016 hasta 28/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 05/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 05/08/2016 a las 12.00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Línea "A" de Subte: Una interpretación del mundo subterráneo en la estación Loria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las paredes de los andenes de la estación Loria de la Línea "A" se encuentran múltiples imágenes alusivas al subte realizadas por la artista Yanina Fernández.


Cuando los usuarios pasen por la estación Loria de la Línea "A" se van a encontrar con una intervención de la artista plástica Yanina Fernández que refleja el mundo subterráneo.

La obra, ubicada en las paredes de andén fue realizada con la técnica de pintura digital y de esta manera logra las mismas pinceladas que en un lienzo, pero al ser digital es posible plasmarlo en cualquier soporte.


En la intervención se puede descubrir imágenes de espacios abiertos, cortados de estación y túneles, expuestos así con la intención de reflejar, los diferentes niveles que se encuentran en el subte y que a simple vista no se ven.

Denunciaron en la justicia federal por Asociación Ilícita a Paul Bleckwedel, a José Cano (Plan Belgrano) y a oficinas de control

Actualidad

Jorge Nelson Fernández denunció ante la Justicia Federal de Buenos Aires, por el presunto delito de asociación ilícita, a Pablo Bleckwedel, José Cano, la PROCELAC, AFIP Interior y Oficina Anticorrupción.

Por sorteo, la denuncia de Fernández, domiciliado en la provincia de Buenos Aires, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4.


El presidente Mauricio Macri nombró como director del Belgrano Cargas y  Logística al empresario Pablo “Paul” Bleckwedel, quien tiene denuncias varias en la justicia. Las acusaciones incluirían asociación ilícita, blanqueo de capitales, evasión impositiva agravada, operaciones multimillonarias de soja en negro, actividades junto al "clan Ale”, empleo en negro, emisión de cheques sin fondos, tráfico de químicos, acoso laboral, retención indebida de armas de fuego, y otros.

El presidente Macri conoce muy bien y presta especial interés al Belgrano Cargas y Logística, con más de 7.000 kilómetros de vías, ya que dicha empresa estuvo a cargo de un consorcio dirigido por su padre Franco Macri y capitales chinos, hasta que el gobierno kirchnerista le quitó la concesión a fines de 2012.

Los denunciantes contra Bleckwedel, en una comunicación a Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, señalaron que “la causa 1686/14 se encuentra muy demorada y sin las medidas necesarias para demostrar los ilícitos, debido al TRAFICO DE INFLUENCIAS Y AMIGUISMO que obtiene el titular de las empresas”.

Bleckwedel habría sido recomendado al presidente Macri para su actual función por un íntimo amigo de ambos, Pablo Walter, referente del PRO tucumano.

Antes de las elecciones, Bleckwedel había renunciado a ser candidato a intendente de Yerba Buena aduciendo que no tenía tiempo para ocuparse de cuestiones públicas. "He asumido responsablemente que el tiempo que me demandará el cargo de intendente no será compatible con el tiempo que hoy me exigen mis empresas. Tengo muchos empleados, cuyas familias dependen de mí. Si pretendo cambiar la vida de los yerbabuenenses, tengo que empezar por casa", dijo.

Sin embargo, Bleckwedel ahora ocupa un cargo estatal de enorme responsabilidad, que abarca a una decena de provincias, obligándolo a viajes permanentes y a una dedicación completa.

Cuando renunció a su candidatura en Yerba Buena, dentro del PRO comentaban que las dificultades judiciales de Bleckwedel lo habrían obligado a dar un paso al costado. "En la actividad privada, cuando uno comete un error, lo paga con dinero de su propio bolsillo. En la cosa pública, en cambio, están acostumbrados a que la plata salga de los impuestos de la gente", explicaba Bleckwedel.Fuente: ContextoTucuman.com

En noviembre estaría finalizado el puente ferroviario de la Línea Sarmiento

Actualidad

Están colocando los pilotes que van a sostener la nueva estructura, que es más larga que la anterior.

El tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío Antonio, por lo que un coche en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles.


La corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación. Hoy hay una empresa trabajando para hacer un nuevo puente. El ingeniero Juan Pablo Genovés, responsable de la obra, dijo sobre lo que se está haciendo: "Nosotros comenzamos con la tarea de pilotaje en el estribo izquierdo del puente. Hace un mes iniciamos con las tareas de movimientos de suelo. La obra va muy bien, tenemos todos los materiales y no hay ningún problema de avance, hasta ahora”.

-¿Qué cantidad de pilotes se van a colocar para la nueva estructura?

-Son 15, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el existente, de 24 metros en 2 tramos de 12.

-¿Se va a interrumpir el curso de la Cañada para colocar los pilotes?

-No, no, lo que vamos a hacer es angostarlo para poder llegar con la pilotera porque tiene que estar a pie de pilote. Por eso estamos haciendo un terraplén de avance.

-¿Cómo va a ser el nuevo puente?

-En Chivilcoy estamos haciendo las dos vigas, es una estructura importante, las vamos a tener que traer en ferrocarril porque pesan 62 toneladas cada una. Necesitamos una grúa de más de 400 toneladas para moverlas. En algún momento ustedes van a ver que la obra se detiene porque vamos a necesitar 28 días para que fragüen los materiales.

-¿El nuevo puente tendrá dos vías?

-El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero las vigas que traigo son para lo existente. Es cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía paralela.

-¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra?

-Seis meses, deberíamos terminar en noviembre. Todo está marchando normalmente, espero que el clima nos acompañe. (Fuente: El Salado)

Entre Ríos: Reclaman por la recuperación y conservación de la traza ferrovial

Actualidad

Mediante un proyecto de comunicación el Senador Rogelio Schild reclama al gobierno de Gustavo Bordet que gestione ante organismos competentes del Estado nacional la recuperación y conservación de la traza ferroviaria entrerriana.

Los países del primer mundo potencian el ferrocarril, lo amplían y lo ven como una de las herramientas más baratas y ágiles para el transporte de pasajeros y de mercancías. En argentina la privatización que realizó el menemismo destruyó la red que el kirchnerismo intentó reactivar simbólicamente en el interior de la nación y que el gobierno de Mauricio Macri frenó taxativamente.

Apeadero Oro Verde

Precisamente en Entre Ríos el ferrocarril se asocia al romanticismo y la nostalgia, ya que los servicios promovidos por la gestión anterior no implicaron una política concreta de transporte público, ya que las frecuencias irregulares y la suspensión de viajes hicieron poco confiable el transporte de pasajeros y, el de carga, no existe.

Así llegó la provincia a suspender las frecuencias que unen la capital con Oro verde y Concepción del Uruguay, según constató esta Agencia. Actualmente, desde la estación General Urquiza sólo parte el tren a Colonia Avellaneda, ya que la Operadora Ferroviaria S.E. así lo resolvió.

En mayo pasado el Sindicato de los Conductores de Trenes, La Fraternidad y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Concordia denunció que se quería cerrar el sistema, pero el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró a esta Agencia que el Estado no tenía intenciones de dejar fuera de servicio el ramal.

Sin embargo, la operadora cada vez presta menos servicios y las redes se deterioran con el tiempo, por lo que sin una política concreta y firme que contemple a todos los sectores de la economía y responda a las necesidades de los entrerrianos el futuro del ferrocarril es oscuro.Fuente: AIM.

Procesaron a De Vido por el tren trucho de Alperovich a Tafí Viejo y otras chatarras compradas a España y Portugal

Actualidad

El juez federal Julián Ercolini procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y embargó sus bienes en cien millones de pesos por presunta comisión de delito en la compra de trenes usados a España y Portugal durante la década pasada.

De Vido y otros ex funcionarios quedaron procesados por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho, eufemismo jurídico de las más populares coimas.


Además de De Vido fueron procesados Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Cortés, Ricardo Luján Roseto, Carlos Retuerto Castaño y Antonio Eduardo Sícaro. Este último y Ochoa Romero fueron titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Esta causa es la que motivó la detención el 2 de abril pasado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien ya se encontraba procesado por este caso. Buena parte de la prueba acumulada en el expediente surgió de un informe de la Auditoría General de la Nación que determinó que los materiales adquiridos a montos millonarios eran en su mayoría inservibles para el sistema ferroviario argentino y que muchos de ellos terminaron abandonados.


Se trata de la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".

Uno de los trenes, el "Apolo" hizo un solo viaje entre San Miguel de Tucumán y luego quedó abandonado.

El único viaje fue utilizado como parte de la campaña electoral en 2009 por José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés.

La dupla de coches que llegó a Tafí Viejo había sido construida en España, entre los años 1984 y 1985. Luego del "viaje" de Alperovich y Betty el tren quedó abandonado. ContextoTucuman.com

Uruguay: En pampa y la vía

Exterior

Unión Ferroviaria reclama inversión pública en infraestructura para UPM

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, destacó la importancia estratégica que tiene el ferrocarril en las cadenas productivas del país y señaló que es necesario conocer cómo se realizará la inversión.


El dirigente calificó como una oportunidad, el anuncio de UPM y agregó que es necesaria una inversión estatal para el mejoramiento de la infraestructura.

Además, agregó que AFE está siendo desplazada por privados y marcó que esta inversión debería verse como una gran posibilidad para que este desarrollo se haga desde el Estado.Montevideo Portal

Bolivia: Alemanes llegarán para definir el tren bioceánico

Exterior

El secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, y empresarios  del país teutón llegarán a  Bolivia, probablemente en octubre, para concretar el proyecto del tren bioceánico, anticipó el ministro de Planificación, René Orellana, en Madrid, España.

"El tren bioceánico  es un proyecto de gran envergadura y mucho interés; tendrá una inversión importante. En Europa está causando bastante expectativa y esto permitirá un cambio sustancial para nuestro país”, remarcó.


Una comisión de autoridades bolivianas se dirigió a Madrid para participar del encuentro económico sobre Bolivia, que fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales,  la Secretaría del Estado de Comercio y Cámara de España, que se desarrolló el 12  de julio.

El objetivo es atraer inversión extranjera directa en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, dirigido a concretar inversiones extranjeras en el país, complementarias a la inversión pública.

 El proyecto del tren  establece la extensión de un corredor de al menos 3.360 kilómetros, de las cuales  más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano. Unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica.

El Gobierno peruano lanzó la licitación para el estudio de preinversión del tren bioceánico en su territorio, y con Brasil se trabaja en los aspectos técnico y financiero.Paginasiete.bo

Ecuador: CAF suministrará 18 trenes de gran capacidad para el metro de Quito por 164 millones

Empresas

CAF suministrará un pedido de 18 trenes de metro de gran capacidad para la línea 1 del metro de Quito por un importe de 183 millones de dólares (unos 164 millones de euros), según informó el fabricante ferroviario. El contrato contará con financiación del ICO, en virtud del convenio que este organismo público ha firmado este viernes con el Ministerio de Finanzas de Ecuador.

La financiación abarca tanto la compra de los trenes como de vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, y repuestos.


En virtud del pedido, CAF suministrará 18 trenes de metro, de seis coches cada uno, de gran capacidad, esto es, diseñados para el transporte masivo de personas.

Se trata de vehículos capaces de circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de 109 metros de longitud, con amplios pasillos de intercomunicación y cuatro puertas por costado y coche, para optimizar la rapidez en el tránsito de viajeros en las estaciones.

Los trenes prestarán servicio a la primera línea del metro de Quito, una infraestructura que ya construye una empresa española, Acciona, en alianza con la brasileña Odebrecht, y que está previsto se ponga en servicio en 2019.ElEconomista.es

14 de julio de 2016

Visto bueno para el aumento del 67% en el boleto de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 174/ERSP/16 de fecha 07 de Julio de 2016 del Ente único Regulador de los Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa sobre la aprobación por parte del Ente Regulador de la Audiencia Pública celebrada hace un mes para el "Tratamiento de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio de subte".

De esta manera, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en condiciones, cuando lo crea necesario, realizar el aumento correspondiente del 67% del valor del boleto en todas las Líneas de Subte de la C.A.B.A.

RESOLUCIÓN N.° 174/ERSP/16
Buenos Aires, 7 de julio de 2016
VISTO:
El Art. 138 de la Constitución de la Ciudad, las Leyes Nº 6 y sus modificatorias, Nº 210 y Nº 4472, el Decreto Nº 300/2016 el Acta de Directorio Nº 632 del 6 de julio de 2016, el Expediente Nº 2077/EURSPCABA/2016, y



junio de 2016 para el “Tratamiento de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio de subte” que como Anexo forma parte de la presente.

Artículo 2º.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese a las Gerencias de Usuarios, de Proyectos y de Control y a la Asesoría.

Para observar el Anexo hacer click en el siguiente link

Basavilbaso: Intendente reclama pronta puesta en servicio tren de pasajeros a Concepción del Uruguay y otros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios meses que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre la suspensión de los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Entre Ríos (con excepción del itinerario Paraná - Avellaneda único que funciona), y parece ser que para su rehabilitación la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado da vueltas y vueltas y los trenes no aparecen.


A tal punto es la insistencia de los usuarios para la pronta puesta en servicio (juntaron firmas al respecto) que el Intendente de la ciudad de Basavilbaso (Entre Ríos) viajó a Buenos Aires donde tuvo una muy importante reunión con funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado reclamándoles la implementación del servicio ferroviario de pasajeros entre la ciudad del riel y Concepción del Uruguay.

Según pudo saber RIEL FM, el jefe comunal encontró muy buena recepción a la inquietud. Y plateó que lo más adecuado sería que fueran programados dos servicios, uno matutino y otro vespertino/nocturno.

La solicitud se debe a que dicho servicio de pasajeros redundaría en beneficio de los estudiantes ya que como se sabe la ciudad de Concepción del Uruguay tiene una oferta educativa de nivel Terciario y Universitario muy interesante, y es la mayormente elegida por los egresados del nivel Secundario de las localidades del interior del Departamento, y es que por esta cuestión los municipios hacen fuertes inversiones -y no siempre alcanzan- para ayudar a sus vecinos transportándolos o subvencionando las tarifas del transporte automotor.

Asimismo, el Intendente Hein habría manifestado en el encuentro con los jerarcas de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que su solicitud es compartida por la totalidad de los jefes comunales del Departamento, y que incluso hay incipientes movimientos en un mismo sentido desde los Deptos. de  Nogoyá y Tala.

También en la reunión citada, el intendente habría solicitado la inquietud que hay también en la comunidad y comunidades vecinas (estaciones intermedias) por la cancelación del importante servicio social de tren de pasajeros que une Basavilbaso con Villaguay, quedando la empresa estatal ferroviaria en estudiar el caso.

Por lo visto, la pelota se encuentra hoy en el campo de juego de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que será quién deberá decidir sobre si dará lugar a lo solicitado por la gente de Basavilbaso, o volverán a tirar el balón afuera y se harán los distraídos como hasta ahora. 

¿Será por eso del gasto público?.

Fundación SIPAS: La esperanza llega en tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desde Fundación SIPAS tenemos el agrado de comunicarle que un año más, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. trasladará más de 40 mil kilos de donaciones compuesta por: (Alimentos, Medicamentos, Útiles Escolares, Ropa, Calzados, Juguetes, Libros, Colchones, Muebles entre otros), que nuestra Institución ha recolectado durante todo un año para ayudar a distintas comunidades aborígenes (wichis, chorotes y chulupies) del Chaco Salteño, dando así cumplimiento a los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en el Departamento de Rivadavia -  Misión La Paz – Vía Tartagal - Banda Norte.



Entre el 11 y 12 de julio hemos cargado tres vagones con donaciones en la Estación Retiro (Línea Belgrano Norte), gracias a la ayuda de Gendarmería Nacional, teniendo como destino la Estación Ledesma (Libertador General San Martín) en la provincia de Jujuy. El tren partirá en los próximos días.


La esperanza tiene fecha de arribo para los primeros días de Agosto, la carga será recibida por un grupo de colaboradores que viajará desde Buenos Aires y continuará su recorrido en camión hasta destino final. Luego, durante los 10 días que dura la visita a las diferentes comunidades, se entregará en mano y por familia la ayuda. Prestando también atención médica clínica, cardiológica, oftalmológica, pediátrica y ginecológica a los lugareños. Además se realizarán cursos de capacitación para Agentes Sanitarios, Caciques, estudiantes y referentes zonales.


Para quienes no nos conozcan, les contamos que Fundación SIPAS trabaja desde el año 2002 con estas comunidades, realizando diferentes tareas comunitarias. En el área de salud médicos especializados realizan un programa de control anual, llamado “PROYECTO HORTENSIA” que consiste en la detección precoz del Cáncer de cuello Uterino en las mujeres de la zona. También se han creado dos bibliotecas, una plaza, se colaboró en la construcción de un comedor escolar y una sala de jardín de Infantes.

Los invitamos a que conozcan nuestra tarea, el boca a boca, en voz baja y con la frente alta, es nuestra única forma de darnos a conocer. Muchas Gracias. Saludamos a Ud. muy atte.
Patricio L. Samatan
Fundación SIPAS
Vocal - Colaborador Área Proyectos

Línea "D" de Subte: Demora por conflicto gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea "D" de Subte, que une las cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral, circula con demora por un conflicto gremial encabezado por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes impiden la salida de trenes a servicio. De esta manera, el servicio de la Línea se ve afectado por no poder contar con la cantidad de unidades requeridas para su correcto funcionamiento.



"Lo que motiva a la medida de fuerza es la sanción de un boletero por una falta grave, (agresión verbal a un superior), razón por la que fue suspendido por 10 días", informa el comunicado de la empresa.

"En virtud de esta desmedida e irregular situación, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes. Lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza gremial provoca a los miles de usuarios que utilizan la Línea D para trasladarse por la Ciudad", termina expresando la empresa Metrovías.

13 de julio de 2016

Ferrobaires: Pasaría a la órbita del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las idas y vueltas entre la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que quería que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa provincial Ferrobaires, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que tenía proyectado pasar a las provincias la operación de los trenes regionales, al parecer las negociaciones habrían llegado a buen puerto inclinándose la balanza para el lado de la gobernadora.


Por tal motivo, en los próximos días representantes de Nación y Provincia conformarán una mesa de trabajo para firmar la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que es el marco legal que permitirá que el Gobierno Nacional absorba Ferrobaires a su esfera.

En ese sentido, según el medio Infocielo, la UOT tiene 180 días (que pueden ser prorrogables) para diagramar los detalles del traspaso. La conformación de la mesa tendría que estar integrada por dos representantes de Nación y dos de Provincia y de ahí se resuelven las formas.