Exterior
Los
sectores sojero, minero y constructor son los mayores generadores de tráfico de
comercio exterior para Ferroviaria Oriental S.A. En el occidente es el minero,
para la Empresa Ferroviaria Andina S.A.
Los
sectores agroindustrial oleaginoso, de hidrocarburos, de la construcción y el
minero son los principales generadores de carga y que le dan vida al transporte
ferroviario administrado, a escala nacional, por Ferroviaria Oriental (FO) y la
Empresa Ferroviaria Andina (FCA).
El
sector productor de soya y sus derivados -grano, torta, harina y aceite
comestible-, a decir del gerente de relaciones externas de FO, Ángel Sandóval,
es el que mayor tráfico de carga generó por modo ferroviario en el primer
semestre de este año.
La
importación de diésel y gasolina, acero, fierro y cemento para cubrir los
requerimientos de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos y de la
construcción completan el grupo de agentes económicos que refuerzan las
operaciones de logística de transporte de carga de FO.
Dichos
sectores generaron un volumen de carga de 900.000 toneladas en el primer
semestre de este año y la perspectiva es superar los 1.780.000 toneladas al
cabo de la presente gestión.
Sandóval
hizo notar que el dinamismo creciente de comercio exterior que reflejan estos
sectores implicó un giro al modelo de negocio para pasar de ser una empresa de
transporte de pasajeros y de carga a una operadora de logística integral.
Dio
cuenta de que en los últimos cinco años el proceso de reingeniería se
profundizó con proyectos de inversión. En 2015, FO destinó $us 32,8 millones en
la incorporación de tecnología, mejora en eficiencias operativas y aumento de
la capacidad de transporte -incorporó 10 locomotoras y 400 vagones- y este año
tiene programado invertir $us 22,1 millones para aumentar el aforo físico
logístico de transporte, acondicionar la infraestructura actual, desarrollar
proyectos de logística integral y modernización de la empresa. Prevé adicionar
210 vagones multiusos, 180 contenedores, habilitar el centro de distribución de
carga en la planta Itacamba Cemento S.A. en Yacuses y habilitar una nueva
plataforma de comunicación corporativa digital.
A
juicio de Sandóval, todos los proyectos en ejecución tienen un objetivo
definido, que es afrontar, con eficiencia, la demanda, a gran escala, de
transporte ferroviario cuando se inicie la producción de urea y amoniaco en la
planta de Bulo Bulo -estiman que este proyecto incorporará 600.000 nuevas
hectáreas de cultivo de soya en el área de influencia del ferrocarril Montero-Bulo
Bulo-, la producción de cemento en la planta Itacamba en Yacuses -producirá
870.000 toneladas de cemento al año-, la ampliación de puertos y crecimiento de
las industrias Nutrioil y Gravetal en el área de influencia del canal Tamengo y
central Aguirre y el transporte de mineral cuando se concrete el proyecto
siderúrgico Mutún.
Operaciones
en el occidente
Desde
la subgerencia comercial de FCA, el responsable, Franz Hochstatter, informó de
que en el primer semestre de este año los volúmenes totales transportados
alcanzan 537.400 toneladas, 19.400 (3,8%) más que en igual periodo
de 2015.
Las
exportaciones de concentrados de minerales y movilización de insumos y
productos terminados de cemento en el ámbito local son atribuidas a la
incidencia de crecimiento.
Según
Hochstatter, los mayores volúmenes transportados son concentrados de minerales
metálicos, seguidos por los no metálicos o boratos del salar de regiones de
Potosí, insumos y productos terminados de cemento y harina y trigo procedente
de Argentina para ser consumidos por los habitantes de La Paz y Oruro.
La
sociedad FCA planea gestar proyectos en el occidente del país en zonas de
explotación de litio y producción de cloruros que serán exportados a mercados
del exterior.ElDeber.bo