Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la
ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del
Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano ubicado en la localidad de San
Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4170-D-2016 del 04 de Julio del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional:
Evita Nélida Sa (Justicialista - Salta).
Fundamentos
El
Viaducto La Polvorilla es una monumental obra de ingeniería y marca el final
del recorrido del Tren a las Nubes.
Construido
para superar una gran quebrada en la puna salteña a 4.220 metros sobre el nivel
del mar, con 225 metros de largo en curva y con una altura máxima de 63 metros,
el Viaducto La Polvorilla es tanto una atracción turística como el mismo Tren a
las Nubes.
Este
imponente puente de acero ideado por el ingeniero estadounidense Richard Maury
forma parte del Ferrocarril General Belgrano y es uno de los viaductos más
altos del mundo. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939.
Al
ser el final del recorrido del Tren a las Nubes, la formación se detiene sobre
el viaducto antes de retroceder y permitir la bajada de los pasajeros para
observar el puente y la quebrada. Por debajo del viaducto pasa la Ruta Nacional
40.
El
tren circula por el puente sin referencias ni nada que haga referencia al
viaducto creando la sensación de estar sin piso cuando pasa el tren. Desde
abajo da impresión ver como el tren circula por un angosto tramo de fierros en
la altura.
Toda
la excursión y el Viaducto La Polvorilla, forman un paisaje único que finaliza
en la inmensa obra hecha por el hombre para poder transitar por las nubes. Es
una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.
Es
por lo que representa, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de
Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21
de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutados las obras de
refacción y mantenimiento de dicho viaducto.
Asimismo,
hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en esta
clase de obras no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar
fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias
más gravosas.
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