13 de mayo de 2016

Otro Catalinas: en silencio, Larreta planea un nuevo megaproyecto muy cerca de Puerto Madero

Actualidad

Se trata de una superficie de 90.000 metros cuadrados en un lugar estratégico de la Ciudad. Los funcionarios saben que la comercialización de esos terrenos le asegurarán, como mínimo, unos u$s200 millones. Esos fondos podrán ser destinados a darle vida a otra demorada iniciativa. Detalles del plan

El área se conoce como "Empalme Norte". Por ahora, es un espacio que está destinado a la conexión entre los trenes de los ferrocarriles Mitre, Roca y Sarmiento. Y, de estas líneas, con el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Comprende una superficie de casi 90.000 metros cuadrados, emplazada entre las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Gierson y San Martín.


Bajo potestad de la Administración General de Puertos -en combinación con los ferrocarriles- semejante predio es visto por las autoridades del Gobierno porteño como el indicado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que le ponga sello a la actual gestión. Y, de paso, le sirve para matar dos pájaros de un tiro.

La ubicación estratégica que tiene "Empalme Norte" contrasta con el uso que se le está dando al lugar. Hoy día, es un espacio de maniobras que lejos está de tener la actividad de otras épocas.

Bajo estricta confidencialidad, las autoridades avanzan rápido para darle otra utilidad a semejante superficie, muy codiciada por el sector del ladrillo.

Según pudo saber iProfesional, en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ya está la decisión tomada de darle vida a un ambicioso proyecto inmobiliario que, como mínimo, "empate" con lo hecho en las torres de Catalinas.

Además de la impronta que le dará a la actual gestión, la comercialización de esas tierras le asegurará al PRO hacerse de una importante suma de dinero, que podrá destinar para financiar su demorado proyecto de la Autopista Ribereña.


En el Gobierno de la Ciudad, están convencidos de que la comercialización de esos lotes le aportará una caja de, como mínimo, u$s200 millones.

Esos fondos le vienen como anillo al dedo para apuntalar la autovía, pensada para oxigenar el tránsito en torno a Capital Federal.

La Autopista Ribereña comprenderá una traza de algo más de 7 kilómetros. Su principal finalidad será la de comunicar a la Autopista Illia con la 25 de Mayo y Buenos Aires - La Plata. De esta forma, se podrá mantener fuera de la Ciudad a los vehículos en tránsito.

El desarrollo de la autovía se discute desde hace más de una década, pero distintas trabas administrativas y una férrea oposición ambientalista han venido congelando el proyecto hasta hace menos de dos años.

Para esta obra, el binomio Larreta-Santilli requiere de unos u$s500 millones:
- Parte de ese costo (u$s300 millones) se cubrirá con un préstamo que será aportado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

- El resto (u$s200 millones) provendrá de la comercialización de los terrenos del -hasta ahora secreto- nuevo megaproyecto "Catalinas".

A continuación, la zona donde se llevará a cabo el emprendimiento inmobiliario:

El hermetismo en torno a este ambicioso plan es tal que cuando el Gobierno porteño comunicó que ultima detalles para el inicio de obras de la Ribereña, apenas mencionó que se iba a desprender de los lotes de "Empalme Norte".

Sin embargo, distintas fuentes del sector inmobiliario -en estricto off the record- confirmaron a iProfesional no solo el lanzamiento del proyecto sino, además, el uso que se le dará a esa codiciada superficie.

Aseguraron que para ese espacio se contempla el desarrollo de torres de oficinas, de viviendas premium y la instalación de hoteles de lujo.

Por lo pronto, el Gobierno de la Ciudad ya tiene definido el tipo de urbanización que alentará para el predio. Sabe, además, que ni bien aparezcan las primeras ofertas de privados deberá discutir este tema en la Legislatura.

"En Ferrocarriles Argentinos también sacan cuentas de lo que podrán obtener por las tierras, conscientes de que ahí se construirán torres y de que esas edificaciones superarán los 200.000 metros cuadrados", aseguró a este medio una fuente familiarizada con la iniciativa que lleva el sello Larreta.

Estudios ya efectuados

Desde LJ Ramos, una de las inmobiliarias más activas en la zona de Retiro, su socio y director general, Diego Cazes, reconoció que realizaron estudios a pedido del Gobierno porteño, con el fin de determinar la máxima superficie a construir en "Empalme Norte".

"Se puede desarrollar una cantidad importante de metros cuadrados. Hicimos varios informes a pedido. En definitiva, nos avala la experiencia que tuvimos cuando se tuvo que vender lo que hoy día es Catalinas", dijo a iProfesional.

Además, expresó que es altamente probable que se avance con un producto mixto que comprenda oficinas, espacio residencial y hotelería. También, en servicios pensados para quienes luego habiten la zona.

Cazes indicó que "no está autorizado para brindar mayores detalles del proyecto", en sintonía con el hermetismo que acompaña la propuesta.

No obstante, reconoció que los estudios que llevó a cabo LJ Ramos le confirmaron al Gobierno porteño la elevada rentabilidad que ofrece la venta de "Empalme Norte".

Representante del Partido Social de la Ciudad -parte de la Coalición Cívica, vinculados con Fabiana Ríos- y especialista en desarrollo urbanístico, Facundo Di Filippo, dio su punto de vista sobre este megaproyecto.

Aseguró a este medio que "el desarrollo de un emprendimiento en la playa del ferrocarril quedó establecido desde el mismo momento en el que Larreta descartó el soterramiento de la Ribereña".

"El jefe de Gobierno confirmó que financiará parte de la autovía con la comercialización de esos terrenos. La tierra se venderá para el desarrollo inmobiliario", remarcó.

"Nosotros estamos siguiendo muy de cerca el tema ya que el plan de la Ciudad para repercutirá en toda la zona", dijo a iProfesional, al tiempo que sostuvo que el mayor trabajo territorial lo vienen llevando a cabo en la Villa 31.

Mirada crítica
Varias organizaciones ya dan como un hecho que el "nuevo Catalinas" comenzará a ponerse a punto en el transcurso del segundo semestre del año.

Una de ellas es el Observatorio del Derecho a la Ciudad que recientemente ganara notoriedad por exponer las irregularidades de varios emprendimientos gastronómicos que operan en Costanera Norte. Además, fue la entidad que reveló las maniobras de Boca Juniors para alzarse con las tierras de Casa Amarilla que le permitirán construir un nuevo estadio.

Jonatan Baldiviezo, abogado y referente de la ONG, confirmó que el "nuevo Catalinas" es un "proyecto que el Gobierno porteño promoverá sobre Empalme Norte. Se levantará con rapidez, apenas obtenga el resto del financiamiento para la Autopista Ribereña".

En diálogo con iProfesional, el letrado expuso que "la venta de terrenos del ferrocarril es algo que el PRO ahora puede motorizar gracias a la sintonía que existe entre los gobiernos de la Ciudad y Nación".

"Lo que está haciendo la Ciudad es desprenderse de superficies para así poder llevar a cabo distintos proyectos de urbanización. Uno de ellos es el que concierne a la Villa 31", expresó Baldiviezo.

"Para eso también se impulsa la creación de una agencia de bienes que, entre otros activos, se ocupe en algún momento de vender el Tiro Federal. Como el Gobierno porteño necesita más fondos, entonces apela a deshacerse de terrenos públicos para poder encarar algunas obras", destacó.

"Ahora tiene vía libre para comercializar los terrenos de Empalme Norte, en tanto el kirchnerismo ya no tiene control sobre los bienes ferroviarios, que prácticamente no se utilizan", dijo.

"Formalmente la Ciudad se cuida de 'blanquear' el plan para hacer otro Catalinas. Es lo mismo que está ocurriendo con el plan pensado para la Villa 31", precisó.

En su visión, el PRO siempre opera igual: primero inicia las obras y luego sale a pelear la aprobación final.

"El proyecto para la Villa 31, por ejemplo, ya está prácticamente terminado si bien no se llevó a la Legislatura. Se sabe que en agosto se dará inicio a los trabajos en agua corriente, cloacas, alumbrado público y asfaltado para esa zona de la Ciudad", precisó Baldiviezo.

En cuanto a la propuesta para "Empalme Norte", confió a iProfesional que "Larreta ya reconoció que esos terrenos serán parte del financiamiento de la Ribereña"

"La intención es cerrar la venta de toda la superficie antes de comunicar el emprendimiento pensado para la zona", aseguró.

Una de los aspectos que podría demorar la iniciativa, según el letrado, radica en que tanto la Autopista Ribereña como la zona de maniobras del ferrocarril carecen aún de evaluaciones de impacto ambiental. Dicho trámite podría volver a frenar el impulso del PRO para poner en marcha con celeridad ambos proyectos.

"Luego vendrá el debate en la Legislatura aunque, tal como viene ocurriendo en los últimos años, se da por descontado que se aprobará luego de haber negociado con los diputados del kirchnerismo", concluyó.

Potencialidad del negocio
En el sector del ladrillo, por supuesto, no faltan las miradas positivas respecto de las oportunidades que abre el desarrollo de un emprendimiento de este tipo, en un punto tan codiciado  de la Ciudad, aún sin edificar.

José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, destacó la posibilidad de edificar torres en esa zona: "Se trata de terrenos de incidencia alta en el costo pero que claramente están subexplotados".

"Ese predio está justo entre Catalinas, que es un emprendimiento netamente de oficinas, y Puerto Madero, que tiene su particularidad residencial. Va a ser un mix de ambos", comentó a iProfesional.

Para el directivo, una combinación de ambas identidades permitirá una sacarle más rédito a la superficie.

"Es un espacio válido tanto para lo corporativo como para lo residencial, aseguró Rozados, quien dijo además que "Empalme Norte" cuenta con una posición estratégica.

"La indicencia del terreno debe rondar por lo menos los 1.500 dólares el metro cuadrado", afirmó.

Rozados consideró que lo más probable es que no se apunte a darle al lugar un uso específico, ya que al estar estratégicamente bien ubicado que puede atraer distintos tipos de inversiones, incluso en materia de hotelería de lujo o complejos recreativos.

"Está muy claro que las autoridades del gobierno de la Ciudad saben que el espacio es fantástico para sumarle atractivo a Buenos Aires. Más, a partir de proyectos de este tipo", concluyó el directivo de Reporte Inmobiliario.IProfesional.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Degano)

Línea Roca: Nuevo Cronograma de horarios trenes eléctricos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que por las obras de electrificación todos los ramales de servicios de pasajeros de trenes eléctricos  el día Sábado 14 de Mayo finalizarán a las 22,00 horas, restableciéndose a partir del día Domingo 15 a las 10,00 horas.

Los servicios de pasajeros con tracción diésel cumplen cronograma de horarios vigentes.

Instalarán sistema de tercer riel provisto por la empresa Brecknell Willis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que la empresa inglesa será la proveedora de un moderno sistema de Tercer Riel del tipo de Aluminio – Acero Inoxidable diseñado y fabricado específicamente para las necesidades de la línea.

Sus principales características son que se encuentra realizado con soportes y fijaciones aptas para cualquier tipo de durmiente y que posee una vida útil mínima en servicio de 35 años.


El proceso de fabricación será tal que garantice una calidad uniforme, lográndose un adecuado contacto entre la sección de aluminio y la placa resistente de acero inoxidable. Los materiales serán enviados desde Gran Bretaña en los próximos meses.

Actualmente, Brecknell Willis tiene instalado un muleto de prueba de tercer riel en la estación Retiro de la Línea Mitre. Este espacio formó parte del recorrido que realizó la semana pasada la comitiva británica que visitó nuestro país. 

Cuidado con los mentirosos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted porque tengo la seguridad que darán difusión a un tema tan sensible para nuestros ferrocarriles y su defensa, como para todos los usuarios que han sido castigados por tantos años con paupérrimos servicios desde que todo comenzó con el diezmado de los años noventa, y quedarse esclavos de otros modos de transporte. El país todavía lo sufre.

Se está queriendo instalar nuevamente en la opinión pública, en base a dudas y mentiras, acerca de la incidencia que tuvo el ferrocarril en el despoblamiento de localidades, diciendo que no fue tan así. En base a este tipo de mentiras, toda la debacle comenzó en los noventa.


La usina de tales afirmaciones es nada menos que el Instituto del Transporte, dirigida por su Decano, el Lic. José Barbero, para los más memoriosos fue miembro de la consultora Booz - Allen & Hamilton, contratada en los inicios de los noventa por la gestión de Cavallo y Dromi para llevar a cabo la nefasta privatización de los Ferrocarriles Argentinos.

Para tal fin, se va a realizar una Jornada el martes 8 de Junio a las 18:00 horas titulada "Mitos y medias verdades acerca del Transporte"
¿Es realmente el Ferrocarril responsable de poblar o despoblar los pueblos?. ¿Son entidades estructuradas los denominados corredores bioceánicos?.

Dicha charla será llevada a cabo por Jorge Sánchez, que según reza la publicación, es un destacado economista y especialista en transporte.

La casualidad quiere que este mismo profesional haya presentado en la UTN un trabajo al respecto de la influencia negativa (?) que tendía el ferrocarril si ocupara el lugar que le perteneciera (?), básicamente por la desocupación que originaría de conductores de camiones. Increíble.

"De eso no se habla. El renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el empleo camionero"


Nadie se preguntó que fué de los noventa mil ferroviarios despedidos. Insistió con una presentación el año pasado:

“Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”


Y a continuación dejo algunos links de las páginas de facebook que la UNSAM dedica al tema.



Recordemos que es un Instituto que forma cuadros en temas ferroviarios, y que es fácil deducir que en dicha formación lleva implícita la negativa a la comunicación interurbana ferroviaria, por lo cual el Instituto enseña con la consigna del NO a dichos trenes interurbanos. Personalmente me tocó discutir este punto con el Decano, Lic. Barbero, insistiendo éste en su idea.

Las conclusiones están a la vista. Está claro que hay dos "escuelas": Los que pensamos que los trenes deben volver a surcar el territorio de la Argentina, como un medio de transporte eficaz y confiable para la población, estableciendo equilibrios entre los diferentes modos de desplazamiento de la gente, y los que visualizan al ferrocarril con una vieja y falsa ecuación costo-beneficio, y para colmo mal calculada (adrede?), no teniendo en cuenta externalidades positivas y el beneficio público generado y en base a ello dar servicios al AMBA, y no mucho más..

La consigna es entonces de nuestra parte: Informar, e informarse. Saludos cordiales.
Ing. Eduardo César Amoreo

Rosario tendría varios servicios diarios de pasajeros

Avellaneda

Redacción Crónica Ferroviaria:

Crónica Ferroviaria en su oportunidad había informado sobre versiones que nos habían llegado sobre que la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tiene en carpeta priorizar los servicios de pasajeros en los ramales de Retiro - Rosario Norte y Plaza Constitución - Mar del Plata agregando varias frecuencias diarias de ida y vuelta una vez que se finalice con las obras de renovación de la infraestructura de vía. También, se reforzaría el servicio entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.

Según informan desde la ciudad de Rosario, en estos días estuvieron visitando la estación Rosario Norte personal de jefatura de la Operadora Ferroviaria y del Ministerio de Transporte de la Nación para solicitarle a la municipalidad local la entrega del edificio de dicha estación, ya que tienen intención de comenzar en el mes de Junio próximo a reacondicionar instalaciones como para establecer allí talleres y depósitos para la ampliación del servicio, revelaron fuentes del Ejecutivo municipal al medio Rosario Plus.


Los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación el miércoles pasado entrevistaron al secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, y le comunicaron la intención de recuperar el edificio que, por convenio con el Estado Nacional, se encuentra en custodia de la Intendencia desde hace ya algunos años. Allí funciona la sede de la Secretaría de Cultura municipal y los mostradores del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Según el medio Rosario Plus, el funcionario municipal respondió que formalicen el pedido con una nota oficializada y dirigida a la intendenta Mónica Fein, y el detalle de las implicancias de esa posible iniciativa del Ejecutivo nacional. "Si es que concretan ese proyecto, no será en lo inmediato", señaló Ábalos a Rosarioplus.com. Y descartó que la iniciativa ponga el riesgo de la terminación de la avenida de la Costa o el servicio a Retiro desde la Estación Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez.

Los enviados de Dietrich no brindaron mayores detalles, sólo la intención política de reforzar la línea Tucumán - Retiro hasta llegar a contar con siete frecuencias diarias. No dijeron con qué locomotoras y coches podrían garantizar eso. Tampoco explicitaron si piensan hacerlo sobre la línea Mitre -compartida con la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino- o sobre el ramal habilitado el año pasado, desde Rosario Sur, pero empalmando fuera de la ciudad con el ramal Mitre e ingresar por el oeste hasta Rosario Norte.

Por todas esas dudas, Ábalos les respondió a los funcionarios de Transporte que formalicen el pedido dirigido a la intendenta Mónica Fein y detallen características del proyecto. "Es probable entonces que haya alguna complicación en el tránsito si hay más frecuencias, en el cruce Alberdi, por ejemplo. Si es así, habrá que pensar las soluciones", meditó el titular de Planeamiento.

De llevarse a cabo las intenciones de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, los nuevos servicios de pasajeros que unen las ciudades de Buenos Aires y Rosario tendrían parada terminal en Rosario Norte y no en Rosario Sur como hasta ahora.

Línea Mitre: Obra de renovación estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa sobre los trabajos de renovación de estaciones que avanzan en Belgrano "R", Coghlan, Colegiales, Drago, Migueletes, San Martín y José L. Suárez de la Línea Mitre, con el objetivo de mejorar la calidad en la espera y la accesibilidad a la estación y a las formaciones, para un viaje más cómodo y seguro.


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), reimpulsó las obras en 7 estaciones de la Línea Mitre que estaban demoradas desde agosto de 2015, por falta de pagos. Los trabajos comprenden la extensión de los andenes; la construcción de nuevos refugios, nuevas rampas y nuevos accesos con sistema SUBE; y la instalación de nuevo mobiliario e iluminación LED.

Las obras estarán listas para octubre de 2016. Así las estaciones Belgrano R, Coghlan, Colegiales, Drago, Migueletes, San Martín y José L. Suárez se sumarán a las ya renovadas: Bartolomé Mitre, Urquiza y Pueyrredón. Esto forma parte de un plan de renovación de estaciones en toda el área metropolitana para mejorar la experiencia de viaje.

Según la ADIFSE, para permitir el normal funcionamiento del servicio durante las obras, la mayor parte de los trabajos se realizan en horario nocturno. 

Llamado a Licitación Adecuación Señalamiento Tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP09/2016 para la Adecuación de Señalamiento tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.

Llamado a Licitación Adecuación de Señales Mecánicas y Eléctricas Luminosas de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública N° LP10/2016 para la Adecuación de Señales Mecánicas y Eléctricas Luminosas de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Urquiza.

Unión Ferroviaria: Jornada de detección y prevención de factores de riesgo cardiovascular

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gremio Unión Ferroviaria informa que los días 4 y 5 de Mayo, la Obra Social Ferroviaria realizó la Jornada de Detección y Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular en la Seccional Tapiales, en la que participaron 220 compañeros ferroviarios que se realizaron los diferentes controles médicos.


En dicha jornada se contó con la presencia del Presidente de la Obra Social, el Dr. Juan Cifre, quien habló acerca de la importancia de detectar los factores de riesgo cardiovascular, siendo estos la principal causa de mortalidad y de discapacidad en los adultos; el Gerente General UF, Daniel Falzoi; el Secretario General de la Seccional, Darío Butera; el Secretario de Finanzas, Darío Boero; el Delegado Congresal UF, Abel Biazón y el Delegado Coordinador OSFE de la Seccional, Pablo Romero.


Según la U.F., una vez más fue una jornada donde los participantes mostraron su interés por la salud y el bienestar de toda la familia ferroviaria.

Basavilbaso: Hein recibió a dirigentes de gremio ferroviario

Actualidad

Se ofreció a ser el nexo entre los trabajadores locales y el Gobierno Nacional ante los rumores de cierre de la Línea Urquiza.

En horas de la mañana de este viernes el Presidente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, recibió al Secretario General de La Fraternidad, Seccional Basavilbaso, Sergio Gómez, y a Ariel Ibarra, integrante del gremio, con el fin de tratar los temas relacionados a los rumores sobre el cierre del Ramal Urquiza por parte del Gobierno Nacional.


Si bien en horas de la tarde de ayer el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a desmentir cualquier medida en contra del ramal, la preocupación reinante entre los trabajadores del ferrocarril es importante.

El Intendente Hein -según consigna un parte de prensa de la Municipalidad de Basavilbaso- se ofreció a ser el nexo entre los trabajadores locales y el Gobierno Nacional, para así agilizar el diálogo en cuanto a estos rumores, y también tratar temas sensibles en cuando al ferrocarril, tales como: los trenes de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, y el tratamiento de un nuevo servicio propuesto por los representantes de La Fraternidad para correr un ramal entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, diario y en distintos horarios.

Los representantes del gremio accedieron a la iniciativa del Intendente, y se comprometieron a entregar una carpeta con una carta para el Ministro Frigerio y las firmas recabadas el día 12 de mayo en la jornada que denominaron "No paren el Tren".

En el encuentro mantenido también se habló sobre la posibilidad de implementar el transporte por parte del Gobierno Nacional para traer materiales necesarios para los Municipios de esta parte de Entre Ríos, acción que abarataría costos en relación a otros medios de transportes.

Los representantes del Sindicato mostraron su preocupación por los rumores sobre el cierre del ramal Urquiza y comentaron que desde hace ya varios meses están solicitando una audiencia con el Gobernador de la Provincia para tratar estos temas sensibles para la población.RIEL FM

12 de mayo de 2016

Unión Ferroviaria: Estado de Alerta servicios de pasajeros Provincia de Salta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular Parcial del día de la fecha, el gremio Unión Ferroviaria se dirige a la Comisión Ejecutiva, Delegados y Afiliados que prestan servicio en la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de la Provincia de Salta de General Güemes habida cuenta de la situación que viven los servicios ferroviarios de pasajeros que unen General Güemes con la capital salteña.

A continuación transcribimos textualmente dicha circular parcial:

Desde hace un tiempo venimos observando falta de inversión en esta Línea, que se mantiene en servicio principalmente gracias a la predisposición y trabajo constante de los trabajadores ferroviarios.


La realidad Hoy, es que se acrecentarán los inconvenientes en los servicios, si no se realizan inversiones, situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes para que esto se resuelva y se adopten medidas que permitan mejorar los servicios al tiempo también de ser posible, incrementar los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la Provincia y el rol social que cumple en la sociedad.

Ahora bien, hemos tomado conocimiento que se están llevando a cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Salta, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración Nacional a la Administración Provincial.

Demás está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria impulsó y acompañó desde un principio la puesta en funcionamiento de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros desde Salta a Güemes, bajo la órbita del Estado Nacional, como puntapié inicial de una política de volver a instaurar los trenes de pasajeros en la Argentina, al tiempo que esta decisión generó también nuevos puestos de trabajo para la región.

Hoy, los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la Provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que se desarrolle.

Pero a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede observar, pasa por la autoridades de la Provincia. Si estas autoridades aceptan administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica su compromiso de luchar incansablemente por todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País de bases federales.

Insistiremos en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de Salta, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos.

En la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que de concretarse el traspaso, se ponga en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia de Salta.

Por lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de desinversión en este Ferrocarril, como en el caso que de concretarse el traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado de un Plan de desarrollo del Ferrocarril.

En este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo expuesto.-

Unión Ferroviaria: Renovación Convenio Colectivo de Trabajo y Negociaciones Salariales Tren a las Nubes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular Parcial de fecha 11 de Mayo del corriente año el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria se dirige a los delegados y afiliados que prestan servicio en la Empresa Tren a las Nubes (SFTSE), para comunicarles que desde hace tiempo vienen llevando a cabo gestiones y acciones, por un lado aportando y luchando para que este emblemático tren siga circulando, y por el otro, para preservar la fuente laboral de los trabajadores ferroviarios que allí se desempeñan.

En ese sentido, continúa expresando la circular parcial, "oportunamente acompañamos y gestionamos en el proceso de salvataje de la Empresa, en donde se logró que la Provincia de Salta se haga cargo de la administración y operación de los servicios, atento a que el concesionario anterior (Ecotren S.A.) había entregado la misma".


"En ese momento fue la Unión Ferroviaria la que conjuntamente con las autoridades Gubernamentales de la Provincia y autoridades del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, realizaron todas las gestiones necesarias para preservar activo este importante Tren Turístico y que ningún trabajador, aunque el tren no realice su recorrido por los motivos por todos conocidos, pierdan el empleo o cesen de percibir sus haberes. Valga el reconocimiento a las autoridades provinciales que supieron entender esta situación".

"En este tiempo, hemos seguido llevando adelante distintos tipos de reuniones con el afán de aportar y lograr que se invierta para mejorar las formaciones y principalmente la infraestructura, que como es de público conocimiento ha sufrido distintos tipos de contingencias y en donde en los próximos días, según lo que nos informaran las autoridades competentes, comenzarán a realizarse distintos tipos de obras tendientes a su mejoramiento, para que el Tren retome durante el mes de Julio próximo su recorrido, aunque en principio sea sólo en un tramo".

Además expresa que: "No obstante esta difícil situación, la Organización también siguió velando para lograr mejoras de las condiciones laborales, salariales y los beneficios sociales de los trabajadores, y en ese sentido queremos comunicarles que luego de intensas negociaciones con las autoridades de la Empresa, en el día de ayer, hemos formalizado un acta acuerdo con el Presidente de la misma Lic. Diego Valdecantos, la cual fue presentada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el día de la fecha para su homologación y bajo el Expediente N° 1719957/16".

"En la misma se plasma el compromiso de llevar adelante reuniones para suscribir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y acordar nuevas escalas salariales en un plazo no mayor a treinta (30) días".

"Al mismo tiempo se acordó que la Empresa abonará a todos los trabajadores representados por la Unión Ferroviaria, con los haberes del mes de Mayo del corriente, una suma fija no remunerativa, a cuenta de las negociaciones salariales mencionadas, la que una vez acordados los valores de acuerdo a las categorías, serán informados a todos los trabajadores".

Por último la Circular Parcial expresa que: "Es oportuno destacar los importantes avances que hemos concretado en los temas expuestos en la presente, siempre con el compromiso de velar por el Sistema Ferroviario y la calidad de vida de los ferroviarios y seguiremos trabajando en esta dirección, resaltando siempre el acompañamiento de los trabajadores, a los que iremos informando mediante los medios de práctica, los pasos que se vayan alcanzando para lograr los objetivos propuestos".

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2511-D-2016 del 09 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: José Luis Riccardo (UCR - San Luis).

Tren de pasajeros "El Aconcagua" es estación San Luis - Foto gentileza: estkm29.blogspot.com

Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

El ferrocarril ofrece grandes ventajas respecto de otros medios de transporte. He aquí algunos números aportados por Juan Carlos Cena , “el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años. En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano.” “La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta.

Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible.” “Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.” Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar “energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas.”

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo era valorada por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Sin embargo quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación. En su momento se hicieron anuncios de la decisión del PEN de producirla, y en algunos puntos de país se iniciaron las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

Incluso en los últimos meses del año 2015 se hizo público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que desarrollaba el entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se había iniciado el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis.

Nada se decía expresamente, pero trascendió que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, iban a quedar excluidas, con grave perjuicio para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Es posible que esto explique la omisión, pero en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Considerando especialmente que el nuevo gobierno está analizando y dando curso a distintas acciones para favorecer el desarrollo integral del país, como afirmación del federalismo, nos parece la oportunidad para llamar la atención sobre esta necesidad, que podría ser atendida a través del Ministerio de Transporte, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, o aun extendiendo el Plan Belgrano a la Provincia de San Luis.

Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que, solidarizándose con los sanluiseños, acompañen el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión en los planes de reactivación ferroviaria de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

SBASE: Homenaje a Hugo del Carril en la estación San Pedrito de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que cuando pases por la estación San Pedrito, cabecera de la Línea "A" de Subte, te invitamos a detenerte para apreciar la obra que el maestro de la escultura Antonio Pujía realizó en homenaje a Hugo del Carril.


La estación San Pedrito fue el lugar elegido para distinguir a Hugo del Carril por su cercanía con la casa en que nació, ubicada en San Pedrito 256. En la obra lo vas a notar sonriente, sosteniendo una guitarra cuya caja de resonancia tiene forma de corazón, mientras que extiende su otra mano para saludarte.

En la estación Las Heras de la Línea "H" de Subre también podés encontrar una intervención en honor al multifacético artista realizada con más de un millón de venecitas por Marino Santa María.


Sobre el autor

El escultor Antonio Pujía nació en Italia en 1929 y en 1937, emigró a nuestro país con su familia. Desde su infancia sintió interés por las formas, al modelar sus propios juguetes con la arcilla que obtenía de las orillas de un arroyo. Entre sus logros académicos obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Se desarrolló profesionalmente como jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón desde 1956 hasta 1970 y a la edad de 30 años, en 1960 ganó el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.

Río Negro: Descarriló tren de cargas de Ferrosur en General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el día de la fecha una formación de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. descarriló en cercanías del paso a nivel de la calle Posadas de la ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro) dejando paralizado el tráfico ferroviario en la Línea Norte de la Patagonia.


“Aparentemente se hundió un riel y por eso descarriló”, indicó uno de los operarios de la firma que se encontraban en el lugar desde la mañana, evaluando posibles maneras de quitarlos.

Una de las alternativas era llegar hasta el sector era ingresar con una grúa, aunque las condiciones del terreno no eran las mejores por su humedad.

Santiago del Estero: Viajar en tren es la mejor opción para los presupuestos ajustados

Actualidad

Existe una diferencia de casi 1.000 pesos en el valor del servicio de transporte de larga distancia. Actualmente hay reservas agotadas, según indicaron.

Con vistas al nuevo aumento que rige en los transportes de larga distancia desde hace dos días, los viajeros deben empezar a ajustar los presupuestos para poder llegar a destino. Aunque cabe aclarar que el pasaje regular de una tarifa de colectivo, sin el reciente aumento, muchas veces estaba fuera del alcance del bolsillo del viajante promedio.

Foto archivo estación La Banda

Una de las opciones más accesibles y cómodas elegidas fue el tren.

Según lo consultado en la estación de trenes de La Banda, el pasaje más económico para un destino como Buenos Aires, que es normalmente el que más elige el usuario, tiene un costo de $140, mientras que el más caro, que corresponde a un pasaje ejecutivo, tiene un costo de $ 340.

Es evidente la diferencia que existe entre viajar en tren que hacerlo en un colectivo de larga distancia, que tiene actualmente un costo promedio de $ 1.200 para el pasaje más económico.

La preferencia de la gente se ve reflejada justamente en la venta de pasajes de trenes, los cuales actualmente están agotados. Nuevas fechas de venta serán liberadas a partir del 20 de mayo, por lo que si se necesita comprar alguno se recomienda desde la estación tratar de adquirirlo con al menos un mes de anticipación.NuevoDiario.com

Línea Belgrano Norte: Llegan los refuerzos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

De acuerdo a lo que Crónica Ferroviaria viene publicando en notas anteriores, sobre los problemas en el material rodante y tractivo que en estos momentos tiene la Línea Belgrano Norte (operada por la empresa Ferrovías SAC), que hace que no pueda cumplir normalmente con los itinerarios asignados, y después que se conociera la inversión que el Estado Nacional realizará de alrededor de 1.640 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de dicho ferrocarril, se resolvió transferir momentáneamente de la Línea Belgrano Sur el siguiente material.


Dos locomotoras General Motors modelo G-22CU Nros. 7754 y 7763 más 10 coches de pasajeros (no especifican el número)

Además, se rumorea que dos locomotoras GM modelo G-22 de la Línea Belgrano Norte serían llevadas a los talleres Tapiales para su reparación.


De esta forma, con la transferencia de estas dos formaciones seguramente se verán incrementados los servicios de pasajeros operados por la empresa Ferrovías SAC.

11 de mayo de 2016

Entre Ríos: Se duplicó venta de pasajes entre Paraná y Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras ser prácticamente el único servicio de pasajeros que hoy se presta en la Provincia de Entre Ríos por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ya que los otros, como ser: Paraná - Oro Verde; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay se encuentran desde hace tiempo sus itinerarios suspendidos y que como bien informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el Paraná - Colonia Avellaneda pasó de vender 300 boletos diarios a 600.

Estación Paraná

En la estación Paraná sostienen que el uso del ramal que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas semanas, según el Diario Uno. Parece ser que esta situación se da en un momento en el que otros  trayectos dejaron de unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas de puestos de trabajo.  

En contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para de crecer.  En 2014 entre la capital provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la tendencia es a aumentar, según Diario Uno. 

Parecería ser que convergieron varios factores para que ese notable aumento de usuarios se haga realidad: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que hoy cuesta un sólo pasaje en colectivo, sin tarjeta $8,50, en tren un pasajeros paga $1,00 por lo que puede viajar 4 días seguidos ida y vuelta y todavía le sobra dinero, como podemos ver, la diferencia es abismal.

Este servicio ferroviario de pasajeros es utilizado por los trabajadores en general, estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más cercanas.

Trenes regionales entrerrianos

Desde Crónica Ferroviaria vemos con intranquilidad el futuro que tiene la Provincia de Entre Ríos con sus otros trenes regionales de pasajeros, como ser: Paraná - Oro Verde, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay que se encuentran suspendidos sus servicios, y que a lo igual que el tren entre Paraná - Colonia Avellaneda, son utilizados por cientos de trabajadores, estudiantes y jubilados que hoy se ven impedidos de viajar en tren porque la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no da satisfacciones y no realiza las inversiones que son necesarias.

El pueblo entrerriano no debería dejar pasar la oportunidad de manifestarse en las estaciones ferroviarias de sus pueblos, solicitando a las autoridades nacionales la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros, que hoy se encuentran suspendidos y en terapia intensiva con pronóstico más que grave.