4 de noviembre de 2015

Una mala costumbre, volvió a descarrilar el "Tren a las Nubes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se hace una costumbre desde Crónica Ferroviaria estar informando cada dos por tres del descarrilamiento del "Tren a las Nubes". El servicios del día de la fecha, como no podía ser menos, sufrió dicho percance alrededor de las 09,45 horas en la zona de El Alisal.

Como es costumbre, el malestar exhibido por los 170 pasajeros que viajaban en dicho tren no se hizo esperar, ya que cuando iban rumbo al afamado mundialmente viaducto "La Polvorilla" no pudieron llegar por el descarrilamiento citado.


Según declaraciones realizadas al diario El Tribuno de Salta por los pasajeros expresaron que ya "habíamos salido a las 07,00 horas en punto y ya nos habían servido el desayuno, la verdad es que el servicio es excelente, pero apenas tomamos una curva pasando Campo Quijano, en la zona de El Alisal sentimos un movimiento raro y un ruido", dijo Graciela Ortíz, una de las pasajeras.

Graciela, quien reside en el barrio Grand Bourg y viajaba acompañando a una amiga que vino de Mendoza. Ella contó a El Tribuno on line, que este hecho "produjo una gran molestia cuando fuimos informados de que debíamos evacuar y abordar los ómnibus que nos traerían de regreso a la ciudad de Salta. Según lo que les informaron, el problema fue producto del `mal tiempo´, pero como en la oportunidad anterior, los coches que se descarrilaron fueron el coche-comedor y el último que son los más pesados debido a que llevan los equipos electrógenos, entre otras cosas.

"Lo más triste es que se frustra la ilusión del viaje, porque no se puede reprogramar. Los próximos viajes están todos colmados en su capacidad, debido a que este es el último mes en que se puede viajar, ya que se suspende en la época de verano", expreso otro pasajero

Cabe aclarar que el viaje en el tren es solo de ida, ya que la vuelta, se hace en los colectivos que acompañan al tren en su derrotero a San Antonio de los Cobres.

Según el ElTribunoonline "tanto Diego Valdecantos como los responsables de prensa de El Tren a las Nubes no han respondido a los reiterados llamados realizados desde este medio para que informen oficialmente sobre lo sucedido".

Creemos que se está improvisando con un tren turístico de fama mundial, dejándolo mal parado y dando mala imagen, no sólo para los turistas argentinos sino para los del extranjero, que observan que todos los meses hay problemas con los servicios que presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

SOFSE: Inicia campaña "Permití bajar antes de subir"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comenzó una campaña de comunicación y concientización denominada: “Permití bajar antes de subir” en la estación Once de la Línea Sarmiento, con el propósito de promover condiciones de buen trato entre las personas usuarias del ferrocarril, ordenar el ascenso y descenso a las formaciones y que todos y todas puedan viajar mejor.

En el marco de las políticas de promoción del uso adecuado del tren, según la empresa operadora, la campaña busca generar actitudes más solidarias entre pasajeros y pasajeras.


Es por eso que durante toda la semana en la estación de Once, se reparten folletos con el mensaje “Permití bajar antes de subir” y se le cuenta a quienes circulan por la estación las ventajas de respetar el ascenso y descenso ordenado de los trenes, invitando a que guarden su lugar en la fila para evitar roces y empujones.

La campaña se complementa con señales en los andenes que indican los accesos a las puertas de las formaciones para formar fila, afiches colocados en las columnas de la estación y también audios que refuerzan las consignas en las diversas estaciones de la Línea Sarmiento. 

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria "esta iniciativa surge en consonancia con las propuestas realizadas por la Mesa de Organizaciones de la Línea Sarmiento que se desarrollan desde el 2014 para mejorar las condiciones de viaje de todas las personas".

Para mayor información, usted puede comunicarse a la línea gratuita telefónica 0-800-222-TREN (8736) o acercarte a los Centros de Atención al Pasajero.

3 de noviembre de 2015

Se puso en funciones oficialmente al directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en dos notas donde se nombraron los representantes que integrarán el directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, en un acto celebrado en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, puso en funciones hoy al nuevo directorio dando así cumplimiento a lo establecido por la Ley 27.132 de nacionalización de ferrocarriles sancionada este año por el Congreso Nacional.


Durante el acto, el ministro Randazzo destacó que “hoy es un punto cúlmine de esta gestión que se caracterizó por ejecutar la fuerte decisión política de este Gobierno que es la de recuperar los ferrocarriles tanto en cargas como en pasajeros”.

“Al crear el directorio de Ferrocarriles Argentinos estamos cumpliendo un paso muy importante en la aplicación de la ley 27.132, y como entendemos que quien encare el desafío de seguir transformando los ferrocarriles en el próximo gobierno debe disponer de estos cargos, los designados hoy no cobrarán sueldo y su mandato finalizará el 10 de diciembre”, aclaró Randazzo.

 El Ministro agradeció además “la participación de todos los sectores; sindicatos, usuarios, empresas estatales y entes controladores, ya que en estos dos años hemos impulsado profundas transformaciones en el sistema”.


“Sin duda, hemos logrado muchos avances y es fundamental que quien continúe esta tarea siga por este camino”, agregó el Ministro.

El directorio quedó conformado por Ignacio Casasola, actual titular de la Operadora Ferroviaria estatal y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística S.A.; Ariel Franetovich, Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.; Sergio Sasia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.

Durante el acto, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, que agrupa a los conductores de tren dijo: “Felicito al ministro Randazzo y su equipo por la gestión que han realizado en estos años; nuestro lugar como dirigentes sindicales será de defender la industria ferroviaria, así como todas las empresas estatales que se han recuperado en estos años”.

Por su parte Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria felicitó “al ministro Randazzo y su equipo por el gran trabajo de estos años” y señaló que “gracias a este proceso se han generado más fuentes de trabajo, y las vamos a defender, porque si hay más ferrocarriles habrá más puestos de trabajo”.

En tanto, desde los usuarios, Galindo señaló que “lo de hoy es un hecho histórico para el movimiento de consumidores en Argentina, porque nunca habíamos tenido representación con voz y voto en el directorio de una empresa que presta un servicio público".

“Como usuarios además nos sentimos parte de esta etapa histórica de recuperación de los ferrocarriles, contribuyendo al desarrollo y la productividad del país", afirmó Galindo quien agregó: “nuestra presencia, junto con la de sindicatos y funcionarios da una mayor representación y dinámica al funcionamiento del directorio”.

Ahora reflotarían un proyecto para sacar de la zona urbana a la estación Carmen de Patagones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria en el día de ayer publicamos una nota sobre los hechos vandálicos que sufriera la estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires)en la madrugada del día 01 de Noviembre, que causó estupor en toda la ciudad.

Ahora se tiene pensado desempolvar un viejo proyecto municipal de querer sacar de la zona urbana a la estación y que la terminal sea Viedma en la Provincia de Río Negro.


Según informa el medio Noticiasnet. el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Carmen de Patagones, señor Daniel Bengochea, expresó que: "Hay un viejo proyecto, de la época de Alfredo Ruiz, que habla de la posibilidad de sacar la Estación de Trenes y llevarla a otro lugar, o bien tener una sola para la Comarca".

Asimismo, dice que "se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes".

Estación Carmen de Patagones

"Las posibilidades analizadas son dos, una es que la llevemos a la altura del Parque Industrial, esto estaría vinculado a un uso estratégico. Topográficamente es muy posible, además las máximas autoridades del Gobierno nacional, entre ellas Ariel Franetovich (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria), están al tanto porque el intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, les ha presentado el proyecto, hubo y hay un compromiso de trabajar en este sentido".

La otra posibilidad, afirmó Bengochea a Noticiasnet, "es que como Comarca se trabaje con una sola estación de trenes, pero bueno como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones".


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este delirio municipal quede en la nada, y las autoridades que comandan el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no acepten las pretensiones de estos señores que lo único que los mueve son los terrenos ferroviarios.



Además, ya es tiempo que se piense en la vuelta del tren de pasajeros que una Buenos Aires con Carmen de Patagones que hace más de dos años que dejó de prestar servicio la empresa provincial Ferrobaires, y que fuimos testigos, los que integramos Crónica Ferroviaria, de viajar varias veces y observar que los trenes van y vienen llenos como lo demuestra las fotografías que publicamos en esta nota.


Interior de los coches de pasajeros viajando parados en el tramo Carmen de Patagones - Bahía Blanca

Si la empresa provincial no tiene interés o no posee el material suficiente para realizar el servicio, entonces que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se haga cargo y piense también en extenderlo hasta la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro).

La infraestructura de vía está, sólo falta mejorarla y que por ella vuelvan a circular de una vez por todas los trenes.

SBASE: La Justicia ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya usados para la Línea "C" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya adquiridos usados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Línea "C" de Subte.

Según Sbase, la orden la emitió la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, por los 18 coches con aire acondicionado demorados en la aduana desde principios de año, ya que la Secretaría de Comercio no firmó los certificados de importación de bienes usados necesarios para liberarlos.


En ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva. 

El comunicado de Sbase dice además que "desde principios de 2015, hay 18 coches Nagoya con aire acondicionado retenidos en la aduana, que mejorarían la frecuencia en la Línea "C" si pudieran ser incorporados a la red. Además, en julio de este año ingresaron al país otros 12 coches que se encuentran en la misma situación".

"Hasta el momento, el Estado Nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias, afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario", expresa Sbase.

Por este motivo, en abril, SBASE presentó una acción de amparo y solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches. Como no hubo avances, la semana del 19 de octubre se presentó un escrito solicitando que se emitieran los certificados. Ante la falta de respuesta a este pedido, diez días después se denunció el incumplimiento ante la Justicia y se solicitó el dictamen de sentencia.

"SBASE realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes: se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó las condiciones operativas. Además, previo al embarque los 30 coches fueron sometidos a la pertinente remodelación y modernización para permitir el uso en forma correcta en la red de subtes".

"La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la Línea "H".

Por último expresa el comunicado que "a este perjuicio que le genera al usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: unos 643 mil dólares en depósitos fiscales".

Piden la cabina de maniobra del Ferrocarril para crear un espacio para las Colectividades de San Pedro

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A través de una nota que enviaron al Intendente Municipal, referentes de las diferentes Colectividades manifestaron preocupación por el rumor de que la cabina de maniobras del Ferrocarril que se encuentra en desuso iba a ser destruida. En ese sentido pidieron al Jefe Comunal que se las ceda para crear un espacio que tenga como principal objetivo “impulsar una acción conjunta entre las distintas Colectividades de San Pedro, la Secretaría de Obras y Servicios y las Direcciones de Turismo y Cultura”.


Mediante una nota que lleva la firma de Juan Consolini de la Sociedad Italiana; Juan Gomila, Mallorquina; Juana B. de Frish, Alemana; Mónica Mindurry, Vasca; Julia McInerny, Irlandesa; Stella Maris Bernan, Libanesa; Marcos Beltrán, Francesa; Mirta Alí, Siria; Dionisio Britos, Paraguaya; y Roberto Masanés, Española, solicitaron al Intendente Municipal que tenga a bien gestionar la “cesión total o parcial, por tiempo indefinido, de la primitiva cabina de maniobras en desuso, ubicada en nuestra Estación del Ferrocarril Mitre”.

Motiva este pedido la puesta en marcha de “un proyecto de remodelación total, que incluiría la destrucción de ese edificio que forma parte de nuestra historia”, informaron. La idea de quienes firmaron la es escrito es forman un espacio que contenga a las colectividades.

“Una vez restaurada e integrada al resto del proyecto, ese bello exponente de la arquitectura británica de comienzos de siglo podría cobijar una serie de actividades cuyo contenido no fuese exclusivamente cultural, sino también destaque de modo permanente los recursos turísticos de San Pedro”, aseguraron y agregaron: “Estamos en condiciones de aportar una interesante galería de imágenes y documentos que nos ubican en los albores de esta comunidad”.LaOpinión.com

Bolivia: Transporte de carga ferroviario tendrá leve descenso

Exterior

Debido a contracción en el comercio exterior y el clima que afectó a la agroindustria

El transporte de carga ferroviaria bajará de 1,6 millones de toneladas en 2014 a poco más de 1,5 millones de toneladas en 2015, debido a la contracción del comercio exterior y al factor climático que afectó a la producción agroindustrial, así lo informó Ferroviaria Oriental (FO).

"La gestión 2015 ha tenido algunas complicaciones, ya que el ferrocarril es un medio, el hecho de que a la empresa le vaya bien o mal depende de la actividad económica. Teníamos las expectativas de llegar a los 1,7 millones de toneladas, pero estamos viendo que va a ser difícil llegar a esa cifra, va a ver una disminución del 1 al 1,5% de capacidad de transporte", explicó Ángel Sandoval, responsable de comunicaciones de FO.


En el transporte de pasajeros, la empresa considera que cerrará el 2015 con cerca de 100.000 usuarios, cifra similar al año pasado. También resaltó que ahora el pasajero que viaja para hacer turismo se ha incrementado considerablemente, cuando antes predominaba por trabajo, negocios o por asuntos familiares.

Inversiones

Se invertirán US$30 millones para afrontar grandes proyectos. Para la próxima gestión 2016, FO invertirá alrededor de US$30 millones para expandirse y consolidarse como un operador de logística. Es así que se afrontará los grandes proyectos ferroviarios como la vía férrea Montero-Bulo Bulo y la fábrica de cemento de Itacamba, Yacuses, Departamento de Santa Cruz.

"El próximo año se invertirá en vagones, locomotoras, mejoramiento de las vías, reemplazo de rieles y todo el sistema de tecnología de la empresa. Por eso nos estamos preparando para ser los operadores de esos tramos (Bulo Bulo-Montero), ya que fuimos los primeros en hacer el diseño y en el caso del proyecto Motacucito-Mutún-Puerto Busch igual estamos trabajando. También podemos hacer un aporte con nuestra experiencia y dependerá del Gobierno que seamos los operadores", finalizó Sandoval.

De acuerdo al Gobierno, el tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo debería estar listo hasta el primer semestre de 2016, ya que tiene que transportar la urea y amoniaco que saldrá de la Planta de Bulo Bulo, pero la misma lleva un retraso superior al 20%. Se está invirtiendo en este tramo alrededor de US$250 millones.Fuente: El Día, Bolivia

2 de noviembre de 2015

Línea Belgrano Sur: Siguen los hechos de vandalismo en las formaciones chinas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esta es la segunda nota en una semana que publicamos en Crónica Ferroviaria sobre hechos de vandalismo que se producen en las triplas de coches motores de origen chino, que el Estado Nacional adquiriera o km. para prestar servicios en los ramales de la Línea Belgrano Sur.



Recordar que hace unos días en una nota titulada "Día de piedras, noche de pinturas" también informábamos sobre distintos hechos de vandalismo como: graffittis y piedrazos arrojados por inadaptados hacia las formaciones de origen chino y que fuimos testigos de esto último.

Fotografías extraídas de Internet, crédito a quien corresponda

Sabemos que dicho material ferroviario está debidamente custodiado por personal de seguridad, pero por lo visto o no es el suficiente o no se cumple  con el deber de protegerlos como se debe de estos inadaptados.

Las autoridades que están al frente de la Línea Belgrano Sur deberían poner más celo en que se proteja dicho material ferroviario del vandalismo, y no en prohibir que la gente tome fotografías de los trenes, que a decir verdad, con esta actitud de no dejar sacar fotos hacen que los ferroaficionados pasen un mal momento, a la vez que violan su libertad de hacerlo.

Sufrió importantes destrozos la estación Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es novedad para Crónica Ferroviaria recibir constantemente información sobre distintos modos de vandalismo hacia todo lo que tenga que ver con el medio de transporte ferroviario.

Si no es por las constantes agresiones que se viven casi a diario por parte de los vándalos (graffittis) que se ensañan con todo el material ferroviario que pueda estar a su alcance (trenes y/o subtes), también lo es cuando en todo el país se observan los destrozos que se realizan en la infraestructura mobiliaria de las estaciones y otros elementos pertenecientes a ellas.

Ya los vándalos hicieron su trabajo. Triste

El caso que nos ocupa, ocurrió en la ciudad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires). Según informa el medio Noticiasnet la estación en el día hoy amaneció con una triste portada: malvivientes dañaron la fachada del lugar y rompieron más de 100 vidrios.


Luciendo todo su esplendor cuando la estación tenía vida ferroviaria

"Es un patrimonio histórico de todos, me pone muy mal todo esto", contó Daniel Ulloa, jefe de la Estación, a lo que agregó: "Acá han pasado vándalos que han roto todo. Hay una cantera de piedras en el cemento. No quedaron vidrios, yo la verdad que no entiendo".

"Me pone mal todo esto, es un patrimonio histórico de todos. Lo único que tengo acá son los años trabajados", afirmó el jefe de la estación con mucho pesar por la situación.

Sin palabras.

Siguen los nombramientos para el directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 2461 de fecha 29 de Octubre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designan a las siguientes personas para formar parte del directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos:


El Ministro del Interior y Transporte de la Nación resuelve:

Artículo 1° — Se designa a la señora María Inés MONZÓ como representante suplente de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, al señor Ariel Sebastián BRUSCHETTI como representante suplente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, al señor Juan Carlos SERVINI como representante suplente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria y al señor Pablo Luis SANTOS como representante suplente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, todos ellos ante el Directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Artículo 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. A. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. 65/2015 para Provisión de Circuitos de Vía, Reveladores y Fuentes de Alimentación para Sistema de Señalamiento tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 65/2015 para Provisión de Circuitos de Vía, Reveladores y Fuentes de Alimentación para Sistema de Señalamiento tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 03/11/2015 hasta 16/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 01/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 01/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 11.000 + IVA

La empresa Alstom con fuerte liderazgo se centra en el transporte ferroviario

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que cierra la venta de sus actividades de energía (generación de energía y Grid) a la empresa General Electric por un importe de aproximadamente 12,4 mil millones € [1]. En consecuencia, el Grupo Alstom se reorienta completamente en el sistema de transporte ferroviario.

Según Alstom las ganancias de la transacción por la venta, se utilizan para adquirir las actividades de señalización de la empresa General Electric por un monto aproximado a los 700 millones de € y para reinvertir en 3 empresas conjuntas con General Electric (en los campos de la rejilla, vapor renovable y nuclear) por un monto de alrededor de 2,4 € billón.


Como se anunció previamente, parte del dinero en efectivo (aproximadamente entre € 3,2 a € 3.7 millones) debe devolverse a los accionistas. El Consejo de Administración, que se reunirá el 4 de noviembre de 2015, propondrá la puesta en marcha de una acción pública de recompra oferta (OPRA), seguido de una reducción de capital por amortización de acciones. Esta operación estará sujeta a la aprobación de los accionistas en la Junta General que se celebrará antes de fin de año.

La empresa Alstom se beneficia de un mercado sólido con factores de crecimiento. Gracias a su presencia en todos los continentes, su gama completa de soluciones y la innovación constante, que mantiene posiciones de liderazgo en los trenes, servicios, sistemas y señalización, reforzadas hoy por la adquisición de GE señalización. Esta actividad, que representa a 1.200 empleados, se abre al mercado de carga de señalización de Alstom, mientras que es creciente el fortalecimiento de su presencia en América del Norte.

Según Alstom cuenta con una cartera de pedidos récord a largo plazo. Incluye los últimos proyectos importantes, como: los metros de Sydney, Kochi, Riyadh, París; soluciones de señalización para Toronto área metropolitana y Dinamarca; sistemas de tranvía para Río de Janeiro, Lusail y Sydney, así como los trenes de cercanías de Sudáfrica, la mayoría de estos proyectos están asociados a los contratos de mantenimiento a largo plazo. 

"Hoy en día representa un hito importante en la historia de Alstom. Nos las arreglamos para asegurar un acuerdo ganar-ganar con General Electric, que protege los intereses de los empleados y clientes de las empresas de energía, al tiempo que refuerza el posicionamiento de Alstom en la industria del transporte. Alstom hoy ocupa posiciones de liderazgo en un mercado ferroviario a nivel mundial cada vez mayor, y se basará en una base financiera sólida para apoyar su estrategia de crecimiento. Esta compañía, enteramente a centrarse en el transporte, también se beneficia de un equipo de gestión especializada dirigida por Henri Poupart-Lafarge, y confío en su capacidad para conducir al grupo hacia éxitos futuros ", declaró Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom.

[1]  La inclusión de 1,9 mil millones € de dinero en efectivo en los negocios de energía transferida a GE, y después de O.4 millones de € del acuerdo comercial se estableció en diciembre de 2014 y 0300 millones € de ajuste de precios negativo anunció en julio de 2015.

Tren a Encarnación: la Sofse no hizo pública información sobre la apertura de sobres

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La fecha estaba pautada para ayer; sin embargo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) mantuvo silencio para confirmar si procedió o no al acto público.

La fecha de apertura de sobres para la contratación del servicio de trenes a Encarnación (Paraguay), estaba pautada para este viernes; sin embargo -tal como se procedió desde el inicio del llamado a concurso- la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) mantuvo silencio y absoluto hermetismo para confirmar si finalmente procedió o no al acto público.


Hay que recordar que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) había recurrido a la Justicia para presentar una impugnación al concurso por "tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación"; con lo cual, tras consultar con distintas fuentes del ámbito ferroviario, existía la probabilidad de una prórroga de los plazos o bien, de contar con un fallo para su anulación.

Desde la oficina de prensa de la empresa monopólica que cuenta con la concesión provisoria, emitieron un comunicado oficial donde reiteraban las acciones realizadas con el fin de quedarse con la licitación.

También informaba estar aguardando la "definición de la Nación", dando a entender que a la empresa tampoco había llegado nada concreto.

En otro orden, por lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN respecto de la cantidad de oferentes, sólo uno se habría presentado a concurso. Sería justamente Don Casimiro, que es la empresa que tiene actualmente en sus manos el servicio.

TEA no lo pudo hacer, por los motivos ya conocidos. Asimismo, en declaraciones a la radio Antena Misiones, el actual intendente de Encarnación (Paraguay), Raúl Barreto explicó que si bien en su país hubo una empresa interesada en participar en la contratación, decidió "bajarse" porque en términos de negocios consideró que no era "viable".

"Un poco a escondidas"

"Estamos esperando una definición de la Justicia a nuestro pedido de impugnación, primero que nada por cómo se dieron las cosas, ya que por más que cumplieron con las formalidades, en todo momento dio la impresión de que la licitación fue un poco a escondidas. Recién después de que salimos a hablar nosotros, se comunicó un poco más".

En estos duros términos contra Sofse se manifestó el dueño de trenes especiales argentinos TEA, Emilio Franchi en diálogo telefónico con PRIMERA EDICIÓN.

De acuerdo a Franchi: "Nos llamó la atención que se haya hecho público con tan poco tiempo algo tan importante como lo es el llamado a licitación de un servicio internacional de trenes, no era la licitación de un televisor o de una camioneta (ironizó), e inmediatamente con sólo cuatro días de anticipación, que se podían ir a ver los pliegos, diez días después se cerraba y ya el día 30 (por ayer) estaba todo definido", catalogó.

"Pese a ello, el 7 de octubre personal de mi empresa fue a ver los pliegos para comprarlos posteriormente y se encontró con que no estaban. Al día siguiente fueron acompañados por una escribana para levantar un acta de que los pliegos no se hallaban  a la vista. Es una falta gravísima en una licitación tan importante. Nuestra postura sigue siendo que  se hizo todo de una manera muy oscura. Esto ya nació mal porque se benefició desde el principio en forma directa a una a empresa". PrimeraEdición.com

Santa Fe: Saquearon un tren sojero que descarriló

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Fue en Barrio Santa Rosa de Lima, entre Moreno y Corrientes. Una multitud se abalanzó contra los vagones, abrieron sus tolvas y arrasaron con el valioso cargamento.

Una formación ferroviaria que tenía como destino Rosario, descarriló este sábado en Barrio Santa Rosa de Lima, entre Moreno y Corrientes. Tras el incidente una multitud se lanzó contra los vagones, abrieron sus tolvas y arrasaron con el valioso cargamento.


Un tren que trasladaba un cargamento de soja hacia la ciudad de Rosario descarriló cuando pasaba por Santa Rosa de Lima y una multitud se lanzó contra las vagones y robó gran parte de la valiosa oleaginosa.

El convoy había partido ese día a las 17 desde la estación del Belgrano Cargas y Logística pero en momentos que atravesaba Santa Rosa de Lima (entre Moreno y Corrientes) descarriló.


Hasta el momento no se sabe si el incidente fue de intencional o accidental, motivo por el cual los peritos ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

La salida del tren del carril fue violenta y arrancó más de 300 metros de vía.

Minutos después del descarrilamiento, aparecieron desde distintos sectores cientos de personas, algunos con bolsas, otros con baldes y hubo quienes lo hicieron con carretillas. Se lanzaron contra los vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer el valioso cargamento, cada vagón tenía 45 mil kilos de la oleaginosa.

Según las primeras estimaciones más de 20 vagones fueron saqueados.Cadena3.com

Chaco: Bolatti supervisó los nuevos trenes de la provincia

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El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, realizó una recorrida por la estación de trenes Resistencia a fin de observar las nuevas formaciones que recorren el área metropolitana de la ciudad capital chaqueña. Lo hizo acompañado por el presidente de la operadora ferroviaria del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, el vicepresidente Sebastián Bruschetti, y el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón.


“Con el acompañamiento del Gobierno Nacional estamos renovando todas las vías del Belgrano Cargas y Logística y recibiendo las nuevas máquinas de pasajeros y de cargas, con la complementación del puerto de Barranqueras y el de Las Palmas, que en un futuro formarán parte del polo logístico diseñado por el gobernador Capitanich, con la idea que el Chaco pueda recuperar competitividad y pueda integrar a los pueblos del interior con las nuevas vías y trenes”, aseguró Bolatti.

“El Chaco nació y creció a la vera de las estaciones de trenes y de las vías, los pueblos fueron creciendo a medida que el tren iba llegando, luego de la triste década del 90 se inició un proceso de desguace de los trenes a través de las privatizaciones, 12 años de kirchnerismo nos ha permitido empezar a recuperar los trenes como una fuerte política de estado”, agregó el ministro.DataChaco.com

CABA: aumentó el uso de trenes y bajó el de colectivos

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Aunque los porteños tienen una elevada calificación del servicio que prestan los colectivos, en 2014 creció bajó la cantidad de pasajeros y aumentó la venta de boletos de tren. La SUBE es lo más valorado y la baja frecuencia, de lo que más se quejan los usuarios del colectivo.

 informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) da cuenta de que, en 2014, los ómnibus urbanos transportaron 1.629 millones de pasajeros, 80 millones menos que en 2013. En total, circulan por la región metropolitana 9.931 unidades correspondientes a 138 líneas.


Del relevamiento, que no ahondó en los motivos de la merma en la cantidad de usuarios, surge que los porteños tienen una alta valoración de los colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires,  lo cuales se observan más nuevos, cómodos y hasta algunos están equipados con aire acondicionado.

La principal queja pasa por la baja frecuencia de los colectivos y lo más valorado es el funcionamiento de la SUBE, según lo manifestó el 93,5% de los 8.140 pasajeros encuestados por la CNRT. Según el informe, publicado este domingo por el diario La Nación, en segundo lugar, el 74% opinó favorablemente respecto del estado de los colectivos, aunque fueron menos que en 2012 y 2013, cuando se había manifestado de manera similar el 86,4% y 84,2%, respectivamente.

En tanto, con la renovación de la flota ferroviaria en las principales trazas de la Capital, en 2014 se registró un aumento de pasajeros que pagaron el boleto: un 60% más respecto de 2013.

Los colectivos de la ciudad de Buenos Aires tienen una antigüedad promedio de 3,8 años. La legislación vigente permite que sea hasta de 11 años. Si se compara la situación de los ómnibus urbanos hace 10 años, el promedio de antigüedad de los coches se redujo cuatro años. En 2004, la mayoría de las unidades superaban los siete años en promedio. La baja se explica, en parte, por las diversas líneas de crédito a tasas subsidiadas que la Nación lanzó para renovación de las flotas.PuraCiudad.com

Begitren, hacia sistemas de ayuda a la seguridad ferroviaria

Empresas

El proyecto Begitren, desarrollado por Vicomtech-IK4 y Visual Line, es un proyecto de investigación tecnológica para la gestión, supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios.

Este proyecto se define como un prototipo inicial de una solución global basada en sensores de captura de imagen y técnicas de visión artificial para la gestión, supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios. Begitren se centra en tecnologías no invasivas y sin contacto directo y responde a las necesidades actuales del sector.


Los desarrollos planteados en el proyecto han sido ideados para integrarse con otras fuentes de información y conforman una solución global de apoyo a la conducción ferroviaria.  La solución complementará información de sensores de geoposicionamiento y datos cartográficos, proporcionando a los usuarios una comparación entre la velocidad actual del tren y la velocidad máxima de la vía (alertando en caso de que se supere), la distancia existente a puntos de interés y datos del trayecto, entre otros.

Existen diferentes sensores que se encuentran en fases de desarrollo y que han mostrado ser relevantes en la aplicación de los sistemas de ayuda a la seguridad ferroviaria. Estas ayudas se crearán como sistemas de soporte al conductor para evitar posibles situaciones de peligro, poniendo al conductor sobre aviso de factores de riesgo y abordar los factores humanos relacionados con el exceso de la velocidad.

En el mercado existen diferentes tipos de ayudas de soporte y apoyo a la conducción, muchas importadas del mundo del automóvil donde esta tecnología está alcanzando la madurez. Sin embargo, la problemática en estos dos sectores es sustancialmente diferente y las aplicaciones orientadas al tráfico de automóviles han de ser adaptadas al ámbito ferroviario. En Begitren se ha avanzado notablemente en el sensor de detección de señales pensado para avisar al conductor de la presencia de dichas limitaciones en el tramo de trayecto en el que se encuentra.

Begitren adquiere las imágenes de una cámara situada  en la primera cabina, mirando en la dirección del movimiento del tren. Dichas imágenes se envían a la unidad de proceso embarcada. Aquí se ejecutan los algoritmos de visión artificial para analizarlas e identificar las señales presentes en las mismas. Finalmente, se notifica al operario mediante una interfaz basada en técnicas de Human Machine Interface concebida para minimizar los cambios en el comportamiento normal de los conductores al mismo tiempo que se envían los datos de una manera coherente y comprensible.

Actualmente, Begitren no actúa directamente sobre los sistemas de control del tren, sino que mantiene a la persona en el lugar central. Sin embargo, uno de los objetivos de investigación en el futuro en este campo consiste en aumentar progresivamente los niveles de automatización y de la intervención directa de la tecnología en el control del tren. A largo plazo, a través de la investigación en análisis de datos, en el modelado y predicción de eventos y una mejor comprensión de los factores humanos, se espera que los factores humanos en respuesta a situaciones peligrosas se sigan minimizando para poder alcanzar el objetivo de cero accidentes ferroviarios.Mafex.com

Audi utiliza un nuevo tren híbrido enchufable para el transporte de mercancías

Empresas

La marca alemana de automóviles Audi ha incorporado un nuevo tren híbrido enchufable con una locomotora fabricada por Alstom en su factoría de Ingolstadt (Alemania), según informó la empresa en un comunicado.

Audi explicó que este tren, con una locomotora de 1.000 caballos de potencia, permitirá transportar los componentes y vehículos ya fabricados a las estaciones de carga de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

El responsable de la vía férrea de transporte en esta instalación, Johann Schmid, indicó que el objetivo de la compañía es lograr una logística integral sostenible. "La nueva tecnología permite un transporte más eficiente, económico y con bajas emisiones", añadió.


La firma de los cuatro aros señaló que la factoría de Ingolstadt cuenta con 18 kilómetros de vías férreas y cada día un total de quince trenes llegan a la estación Norte del centro con piezas para la fabricación de carrocerías, motores y transmisiones y también con vehículos completos procedentes de otras plantas.

Audi subrayó que las locomotoras híbridas son más silenciosas y reducen a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con una convencional, lo que significa que un tren con una locomotora híbrida enchufable emite hasta 60 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) al año.TeInteresa.es

1 de noviembre de 2015

Obra de renovación de infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Tal como Crónica Ferroviaria lo viene haciendo desde hace tiempo, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa de los lentos progresos que se registran en la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre la estación Camet y la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca.

Vista hacia estación Camet desde el PAN Avenida Champagnat
PAN Avenida Champagnat
 Vista hacia la estación Mar del Plata desde el PAN Avenida Champagnat
Otra toma del PAN Avenida Champagnat
En esta toma hacia Mar del Plata se puede observar que han comenzado a instalar el cerco entre las vías y la calle exclusiva para los micros
Otras vistas del cerco y las vías

Los trabajos que se están realizando son los siguientes:

* Renovación de infraestructura de vía en pasos a nivel
* Construcción de cerco perimetral
* Renovación de infraestructura de vía ascendente entre Camet y Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata



Estado actual de los trabajos en PAN Avenida Juan H. Jara


Estado actual de los trabajos en PAN calle Teodoro Bronzini
Vista hacia el norte de las vías desde el PAN calle Teodoro Bronzini

Si bien las obras están avanzando, a nuestro entender no lo hacen con la velocidad que se requiere, ya que hace tiempo que se está trabajando en dicho tramo y todavía los mismos no concluyeron, cuando ya lo tendrían que haber finalizado.


Vista de las vías y la calle exclusiva para micros hacia el norte y el sur respectivamente

Tampoco se sabe si para la próxima temporada veraniega (dentro de 45 días) llegarán los trenes de pasajeros a brindar servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata.