15 de julio de 2015

Rosario: Especialistas y empresarios avalaron la instalación del subte

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Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.

Especialistas en movilidad y empresarios se sumaron al debate en torno al proyecto de un subte para Rosario, que ingresó en el Concejo Municipal y puso en agenda un sistema de transporte que surge como una de las soluciones ante la congestión en el tránsito. Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.


El ex titular del Instituto del Transporte y profesor honorario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, José Adjiman, no duda ante La Capital: "Es como un fantasma que aparece y desaparece. La idea del subte es excelente, pero el tema es cómo pagarlo y cómo mantenerlo. Es inobjetable y la auténtica solución a la congestión en el centro, avenidas y ya en los barrios".

El especialista negó que las condiciones técnicas sean un problema. "Ya pasamos el Paraná con el túnel subfluvial y no pasó nada, de modo que no existen problemas en este sentido".

Sin problemas. La construcción de un tren subterráneo que, cruzando por la zona céntrica, comunique la estación Rosario Norte con el Centro Universitario (CUR) en La Siberia motivó más reflexiones de Adjiman: "Existen muchas experiencias en el mundo. Hay centenares de metros en grandes ciudades internacionales y ninguno tiene problemas".

Otra opción que sugirió menos onerosa y más al alcance de los presupuestos oficiales sería incrementar el uso de los trolebuses. "Hay que hacer más líneas en la ciudad, está muy bien lo de fomentar las bicicletas y promover áreas de zona calma con circulación peatonal. Igualmente no hay duda de que la gran solución es el subte, más allá de la limitación por sus costos. Ojalá nos encontremos con un país rico para hablar de algo real y no de un proyecto bizarro", dijo.

Según datos del catedrático, los costos por kilómetro rondarían los 100 millones de dólares. Una estimación semejante al proyecto que en la edición de ayer de LaCapital explicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien había estimado una inversión en el orden de los 620 millones de dólares.

A modo de conclusión, Adjiman detalló que la operación de un sistema soterrado implica subsidios, "tanto para la construcción como para la explotación, algo que resulta corriente en otras ciudades".

Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) su presidente, Ricardo Diab, ponderó el proyecto cuyo como "válido y positivo", pero aclaró que en materia de "prioridades habrá que analizar si hoy da para Rosario en lo económico y en la rentabilidad".

En cuanto a las virtudes, Diab destacó la conectividad, confort, tiempos de traslado, beneficios para el medio ambiente y hasta como un valor agregado para la ciudad.

"Llegará el momento en que habrá colpaso, nos guste o no el futuro pasa por transportes por debajo o arriba de superficie y deberán discutirse las modificaciones", sentenció Diab.

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, brindó su aval a que se realice un estudio técnico y de costos para "una idea atractiva que resulta la mejor solución", pero advirtió sobre un aspecto recurrente: "El camino correcto es ver la factibilidad del proyecto, buscar financiación y luego unir fuerzas para ver si se concreta. Seguro el subte es la opción más cara, pero Rosario tiene que trabajar en busca de soluciones para mejorar el tema de la movilidad y pensar a 10 años. La cuestión no es prohibir el auto, sino encontrar alternativas de traslado".

Este diario adelantó el pasado domingo la presentación de un pedido de estudio de factibilidad con vistas a implementar el subte en principio en un radio de seis kilómetros.LaCapital.com

Vidal hace campaña con trenes de 1930 y miente sobre incorporación de coches

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La Vicejefa difundió en Facebook que "el año pasado sumamos más de 100 coches nuevos al Subte", pese a que en 2014 no se incorporó ni un solo coche nuevo a la red. La noticia fue acompañada con la imagen de un coche cuyos interiores reformados esconden 80 años de antigüedad.

La vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal difundió este lunes en su perfil de la red social Facebook una publicación con el título “Compromiso para que viajemos mejor”, donde expresó que “el año pasado sumamos más de 100 coches nuevos al subte y con eso mejoramos la frecuencia y también hicimos que tu viaje sea más seguro y cómodo”.


La información resulta del todo inexacta, por no decir falsa: durante 2014 el Gobierno de la Ciudad no sumó ni un sólo coche nuevo a la red. Las únicas unidades puestas a circular durante el año pasado fueron algunas escasas formaciones CAF 5000 en la línea B compradas de segunda mano al Metro de Madrid, que datan de la década del 70, y que habían sido adquiridas entre 2011 y 2012.


Pero lo más notorio es que la funcionaria acompañó el texto con una foto del interior de un tren Siemens reformado por Emepa, coche que si bien disimula sus años con una decoración moderna data de la década de 1930. Es llamativo, además, porque el candidato Rodríguez Larreta se ha quejado en reiteradas ocasiones de “coches de cien años de antigüedad” –aquellos con los que propuso hacer “un asado”– como muestra del estado de deterioro del Subte que le entregó a la Ciudad el Estado nacional en 2012. El GCBA parece no haber reparado en que está promocionando como nuevos coches de más de 80 años.

Por otro lado, el balance del primer semestre de este año, que se esperaba movido en incorporaciones (se había anunciado para febrero la puesta en marcha de los CAF 6000 en la línea B y de los usados japoneses Nagoya 5000 en la línea C) resultó bastante poco alentador. Apenas dos formaciones se sumaron a la línea B a fines de junio, tras varios meses de demora por los contratiempos sufridos en la obra de adaptación para los cuestionados coches usados CAF 6000. Además, el GCBA confirmó que la totalidad de la flota (se trata de apenas 86 coches, una renovación parcial de la línea) se terminará de integrar recién para 2016.

Los trenes de la línea C, que datan de la década de 1980, fueron postergados para el segundo semestre. Las primeras dos formaciones CNR compradas por la Ciudad para la línea A, 10 coches de un total de 105, están en período de pruebas y se integrarán al servicio en los próximos meses.

En tanto los 120 coches de la línea H –las primeras formaciones ya se encuentran prácticamente terminadas en Brasil– aún no han llegado a la Argentina y no tienen ninguna fecha estimada de puesta en servicio, lo que en definitiva dependerá también de la marcha de las obras de extensión que la Ciudad buscaba inaugurar para mayo, pero que se encuentran también retrasadas.EnelSubte.com

Tragedia de Once: denuncian a ex ferroviario por falso testimonio

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El Tribunal Oral Federal 2 encontró supuestas contradicciones en su testimonio, y se sospecha que pudo haberse tratado de una persona "inimputable". Los detalles en esta nota

El Tribunal Oral Federal 2 denunció por presunto "falso testimonio" a un exempleado de la línea Sarmiento por sus contradicciones al declarar como testigo durante el juicio por la Tragedia de Once.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal denunció al empleado a raíz de las contradicciones que evidenció en su declaración judicial, y se sospecha que pudo haberse tratado de una persona "inimputable".


El acusado era empleado de mantenimiento de electricidad y comunicaciones en el ferrocarril Sarmiento y había asegurado que vio a "delegados" gremiales quemando expedientes en un depósito de Trenes de Buenos Aires (TBA).

No obstante, al declarar como testigo en Tribunales durante el juicio no pudo brindar precisiones sobre ese episodio, ni tampoco supo responder a las preguntas de las demás partes.

En este contexto, el Tribunal dispuso la extracción de testimonios para investigar el supuesto "falso testimonio".

Además, los jueces pidieron que se le realicen al empleado peritajes psiquiátricos para evaluar su estado mental.

Durante los últimos meses, el Tribunal ya había dispuesto la detención de dos empleados a raíz de supuestos hechos de falso testimonio por las contradicciones que incurrieron durante sus respectivos testimonios sobre el accidente ferroviario.

En el marco de la Tragedia de Once también se había imputado por falso testimonio al perito técnico oficial Néstor Mario Luzuriaga.

El perito había "realizado distintas afirmaciones que resultaron inconsistentes y contradictorias con sus propios dichos", por lo que los magistrados del caso ordenaron su detención semanas atrás.

En ese caso, Luzuriaga había incurrido en incongruencias respecto de sus afirmaciones sobre el análisis de velocidad de la formación, y en su presunto falso testimonio también se anotaron reticencias a aclarar pericias en las que intervino.Fuente: NA.

Neuquén: Ya están las garitas para los banderilleros del nuevo tren

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Se instalaron en los cinco pasos a nivel que no cuentan con barrera automática, cuatro en Neuquén y uno en Cipolletti.

Todo pareciera indicar que el nuevo tren interurbano Neuquén-Cipolletti comenzará a funcionar el próximo lunes 20, tal como fue anunciado. Desde la semana pasada se pudo observar a la formación 2504 haciendo las pruebas en las vías y esta mañana aparecieron las garitas para los banderilleros.


Entre las estaciones Paraje Confluencia y Cipolletti hay 10 pasos a nivel, siete del lado neuquino y tres del lado cipoleño. De esa suma, solo la mitad cuenta con barreras automáticas en los cruces ferroviarios de calles Chubut, Tierra del Fuego y Bahía Blanca (Neuquén) y Mengelle y Krause (Cipolletti).

En este sentido, se instalaron cuatro garitas del lado neuquino y una del lado cipoleño: Linares, Saturnino Torres, Borlenghi y Uruguay (Neuquén) y Rivadavia (Cipolletti). Allí coordinará el tránsito personal capacitado de La Fraternidad que cumplirá turnos de seis a ocho horas, según había adelantado Hugo Tamborindegui, delegado del gremio.LMNeuquén.com

Perú: Duplicar trenes de la Línea 1 del Metro de Lima costará US$ 400 millones

Exterior

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que la duplicación de trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho, costará 400 millones de dólares y su implementación durará cuatro meses una vez firmada la adenda.

"Es una adenda compleja la cual yo espero que se firme este año para, en cuatro meses, acabar con el grueso de los problemas. Para aprobarla se tienen que poner de acuerdo el concesionario y el gobierno y cuando decimos gobierno hablamos del MTC, del Ministerio de Economía y Finanzas, Ositran y ProInversión, es decir cinco actores", indicó a la agencia Andina.

Subrayó que no solo es el hecho de comprar más trenes sino automatizar todo el sistema. Explicó que hoy en día la Línea 1 consta de 19 trenes modernos con cinco vagones (unidades verdes) y cinco trenes con seis vagones (unidades rojas).


“Lo que se busca es retirar los cinco trenes rojos y 20 trenes de seis vagones y adicionarle un vagón más a los 19 ya operando”, adelantó.

"Esto permitiría pasar en hora punta de seis minutos de espera a tres, y si uno es agresivo a uno y medio. Esta adenda es muy delicada porque no solo es comprar más trenes sino ajustar toda la infraestructura, sino que incluye estudios de ingeniería, ampliación de patio taller entre otras cosas", manifestó.RPP.pe

Colombia: Ferrocarril del Pacífico hasta La Virginia sigue estando en veremos

Exterior

Ayer en el municipio de La Tebaida, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, inauguraron una nueva locomotora del Ferrocarril del Pacífico, que cubrirá el tramo de 172 kilómetros hasta el municipio de Yumbo en el Valle.

“Con este proyecto férreo se convierte en una realidad la promesa del Gobierno del Presidente Santos de dotar al país de una infraestructura multimodal que lo encamine hacia una mejora sustancial en los principales índices de competitividad”, aseguró el Vicepresidente Vargas Lleras.

En el mismo evento el Gobierno reiteró que es su deseo que el Ferrocarril llegue a La Felisa, pasando por La Virginia; sin embargo, aún no se sabe cuándo ni con cuáles recursos.

Según el Presidente, con el nuevo tramo del Ferrocarril se movilizarán 80 mil toneladas mensuales de carga. La meta es transportar 230 mil toneladas a finales de 2015 y 520 mil para el año 2018.

“El Presidente lo tiene contemplado dentro de su política de Gobierno, pero aún no está adjudicado al Ferrocarril del Pacífico. Es decir, no hay una proyecto concreto de cómo se financiará ni para cuándo sería una realidad”, expresó Lina Gómez, presidente de la junta directiva de la Zona Franca, quien tuvo la oportunidad de preguntar directamente al mandatario y a la gerente del Ferrocaril del Pacífico sobre la llegada del proyecto a La Virginia.

De hecho, lo único concreto es que Ferrocarril del Pacífico y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), tienen una firma contratada para estudiar el nivel de carga que se movería por dicho tramo, según indicó Gómez; quien agregó que la tarea es unir a todas las fuerzas vivas del departamento, para ayudar a gestionar esas obras.PeriódicoLaTarde.co

Banco chino estudia financiar ferrocarril transoceánico Brasil-Perú

Exterior

Uno de los mayores bancos del mundo por valor de mercado, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), podría financiar la construcción de la línea férrea que pretende enlazar el Atlántico con el Pacífico a través de Brasil y Perú.

El representante del ICBC en Brasil, Zhao Guicai, dijo en una entrevista publicada este miércoles por el diario Valor que la entidad “seguirá” de cerca los pasos del proyecto, una declaración que se produce días después de concluir una visita con 30 diplomáticos y empresarios chinos por los estados agrícolas de Brasil.


Este macroproyecto de infraestructura, que supondría acondicionar o construir una línea que transite por más de seis estados brasileños y recorra cuatro mil 400 kilómetros, debería enlazar por vía férrea los puertos atlánticos de Río de Janeiro con las orillas del Pacífico peruano, con el objetivo de establecer una vía terrestre para exportar materias primas a China.

El proyecto –evaluado en más de 10 mil millones de dólares- fue anunciado en mayo, durante la gira del primer ministro chino, Li Keqiang, a la región, y se encuentra en fase previa al estudio de viabilidad.

Algunos expertos brasileños señalan, sin embargo, que el proyecto es “inviable” y expresaron su escepticismo, a pesar de que China ha acometido y financiado enormes obras de infraestructura en otros países de América Latina y África.

España: Lecturas para un viaje en tren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe informan que han realizado una colección exclusiva de cuentos y poesías en formato electrónico del concurso literario Premios del Tren, para los cerca de 700.000 clientes de +Renfe. A través de la página web: www.renfe.com, está disponible una sección especial que Renfe pone al servicio de sus clientes y ofrece actividades de ocio y culturales para disfrutar durante su viaje en tren.

"Lecturas para un viaje en tren" reúne en formato electrónico seis obras en cada volumen seleccionadas entre distintas ediciones de los Premios del Tren: dos poesías y cuatro cuentos. El reducido número de obras de cada volumen permite su disfrute a lo largo de un viaje en tren.


En el primer volumen se puede leer un cuento de Fernando León de Aranoa, reconocido cineasta y también escritor que ganó el primer premio en 2006, al que acompañan tres obras del cubano Abilio Estévez, la bilbaína Iciar Masip y la madrileña Mercedes de Vega. Para poesía se ha seleccionado una obra de Raquel Lanseros, una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española y ganadora de los Premios del Tren en 2011, y otra del joven poeta Ben Clark.

Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1975 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. La convocatoria se realiza en marzo y la entrega de premios el 28 de octubre, aniversario del ferrocarril en España. En 2015 la periodicidad ha pasado a bienal.

El Jurado de la primera edición estuvo presidido por Gonzalo Torrente Ballester y desde 1989 hasta 2002 por Camilo José Cela. También han participado, entre otros muchos, José Caballero Bonald, Francisco Ayala, Emilio Lledó, Darío Villanueva o Clara Sánchez. Ganadores han sido escritores de la talla de Ana María Matute, Francisco Umbral, o Eduardo Mendicutti. Las obras premiadas se publican anualmente en un libro de bolsillo. A lo largo de sus 38 ediciones se han seleccionado 70 poesías y 335 cuentos.

Arabia Saudí cancela un pedido a Talgo de 6 trenes valorados en 186 millones de euros

Empresas

* La empresa española ha afirmado a la CNMV que esta decisión «no representa una variación material» de sus proyectos

Talgo ha comunicado que Saudi Railways Organization (SRO) ha cancelado la adjudicación del contrato para el suministro por parte de la empresa española de 6 trenes de pasajeros, por importe de 201 millones de dólares (186 millones de euros).

SRO aprobó a mediados de abril la adjudicación del contrato a Talgo para suministrar esos 6 trenes, destinados a cubrir el trayecto que une Riad con Damman.


Talgo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la cancelación «no representa una variación material» en las proyecciones económicas del grupo para los ejercicios 2015 y 2016.

Mediante este pedido, los ferrocarriles saudíes buscaban reducir de 4 a 3 horas el tiempo de viaje que une la capital Riad con Damman, la principal localidad al oeste del país, un mercado en el que Talgo ya está presente como integrante del consorcio español que se hizo con el AVE Medina-La Meca por 6.700 millones de euros.

La cancelación por parte del adjudicatario SRO no conlleva indemnización o compensación económica alguna, ya que el contrato definitivo no se llegó a firmar, según fuentes consultadas por Efe.ABC.es

13 de julio de 2015

Línea Belgrano Norte: Desde hoy nuevo servicio diferencial

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Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Gustavo López

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, a partir de hoy hay un nuevo servicio diferencial entre las estaciones Retiro y Del Viso con paradas intermedias en Ciudad Universitaria y Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte.

De esta manera, los pasajeros del norte del conurbano bonaerense cuentan con una nueva alternativa de transporte hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un servicio diferencial prestado con coche motor 0km. fabricado por la empresa Emepa S.A.


Son duplas adquiridas por el Estado Nacional, con capacidad para 120 pasajeros, aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, espacios para personas con movilidad reducida y sistemas de información auditivo y visual.

Por la mañana, se ofrecen dos servicios con salida del Del Viso a las 07:30 y 08:35 horas, y por la tarde dos servicios con salida desde Retiro a las 18:12 y 19:19 horas. El costo del boleto es $16 con tarjeta SUBE.

Línea Belgrano Sur: Llega segunda tripla de coches motores 0km. a Tapiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 11 de Julio llegó a la Línea Belgrano Sur, más precisamente a estación Buenos Aires, la segunda tripla de coches motores DMU (Diesel Multiple Unit) Nro. 1004 fabricada por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular China.







Como se recordará, el Estado Nacional adquirió 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.







Florencio Randazzo afirmó que “además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires”.

Horarios y tarifas tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo prometido por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Tren del Valle que unirá Neuquén con Cipolletti (Provincia de Río Negro) comenzará a prestar servicio el próximo día lunes 20 de Julio.

El servicio de pasajeros entre ambas ciudades tendrá una duración de unos 25 minutos partiendo el primer tren a las 06,15 horas de Cipolletti llegando a Neuquén a las 06,40 horas. El último sale de Neuquén a las 20,45 horas y llega a Cipolletti a las 21,10 horas.

Se realizarán 10 servicios diarios de lunes a viernes y los sábados habrá 6 trenes que unirán ambas ciudades.

El costo del boleto será como antes se había informado de $4,00 con la SUBE y de $7,00 sin la tarjeta.

Rosario: El sistema de trenes elevados es más factible que los subterráneos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente del Bloque Radical del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Jorge Rosario Boasso, impulsa su proyecto de Premetro o Metrorail en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de Rosario y permitan descongestionar las calles.

A raíz de la iniciativa sobre el estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de subtes en Rosario, el concejal Jorge Boasso impulsa su proyecto para implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail -trenes elevados-,  en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de la ciudad.


“Este sistema de trenes elevados tiene la misma finalidad que el subte (descongestionar el tránsito en las calles), pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita ‘levantar’ toda la ciudad”, explicó Boasso.

En julio de 2007 el edil radical propuso a la intendencia realizar un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera, a través de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, para implementar sistema de trenes elevados.

“Desde aquel momento se advertía el crecimiento del parque automotor de la ciudad. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que ya están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis. Descongestionar, era ya en aquel momento, la idea principal”, sostuvo el concejal Boasso.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail es utilizado en muchas ciudades del mundo, como Miami o Chicago, en Estados Unidos y Sydney en Australia.

En Rosario la propuesta contempla trenes elevados con sistema troncal, uniendo diferentes puntos con el centro, con combinaciones rápidas y frecuentes.

Estas formaciones permiten transportar de 40 a 200 pasajeros, además de ser silenciosos y no producir emisiones contaminantes. Como lo indica la experiencia mundial, es de riesgo mínimo frente a otros medios y permite una automatización plena del sistema, y su testeo "On Line".

Para finalizar Boasso remarcó que “En su oportunidad, para el Corredor Norte-Centro propuse Rondeau, Avenida Alberdi y finalmente calle Salta hasta Bulevar Oroño; el Sur-Centro por Avenida San Martin y el Oeste-Centro indicaba dos posibilidades calle Córdoba y su continuidad Eva Perón o la avenida Presidente Perón”.

Llamado a Licitación Pública para el tendido de tritubo y cable de fibra óptica entre estaciones Palomar y José C. Paz de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública LP55/2015 para el tendido de tritubo y cable de fibra óptica entre estaciones Palomar y José C. Paz de la Línea San Martín.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $21.937.127,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 05 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 29 de Julio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para el día de mañana, Martes 14 de Julio, a las 16,30 horas en la sala del 2do. piso del Anexo "C" se realizará la reunión conjunta entre las Comisiones de Transporte y Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación.


El tema a tratar es el siguiente:

*Proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Las Leñas, suscripto en la ciudad de Santiago – República de Chile- el 6 de enero de 2015.

Río Negro: Pasajes agotados en el único servicio ferroviario semanal de la empresa Tren Patagónico para la Temporada Invernal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico informa que los pasajes del único servicio de pasajeros semanal que opera entre Viedma y San Carlos de Bariloche se encuentran agotados para la temporada invernal

Asimismo expresa que la venta de boletos para toda la temporada ascendió a 95%, y en lo que va de 2015, aproximadamente viajaron 27.000 personas.

El jefe del Departamento Comercial de la empresa, Darío Dukart, destacó la respuesta de la gente e indicó que “estamos saliendo desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche con unos 650 pasajeros por viaje. Para eso, contamos con precios promocionales para los rionegrinos, un valor muy competitivo para viajar con la familia  y disfrutar las vacaciones”.


Al respecto Dukart indicó que “generalmente nuestros clientes son de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la mayoría  de ellos compran a través de internet, enviando un correo electrónico  a nuestra página web y desde ahí se pone en contacto con nuestro operador”.

Asimismo agregó que a la venta de pasajes en las estaciones e internet se suma la venta “a través de agencias en todo el país que trabajan con el Tren Patagónico, por lo que tenemos toda la  temporada prácticamente vendida. Quedan muy pocos lugares en algunos trenes”.

En cuanto a los precios de pasajes Dukart recordó que “la empresa mantiene vigentes las tarifas promocionales en temporada invernal a residentes rionegrinos. 

“Contamos con precios promocionales de $780,00 para el servicio de Camarote; $501,00 para Pullman y $351,00 en Primera”, señaló. 

Asimismo rigen descuentos para jubilados de un 20%, a menores de 4 a 12 años de un 30%, mientras que los menores de 3 años no pagan pasaje.
Los residentes que quieran hacer uso de la bandeja automovilera cuentan con un 25% de descuento por ida y vuelta, sobre $1.755, para los que posean automóvil, y de un 33% sobre $2.925, para los propietarios de camionetas.

Cabe agregar que la formación ferroviaria que cubre el recorrido Viedma-Bariloche posee los servicios de Camarotes, Pullman y Primera, asimismo se cuenta con bandejas automovileras, restaurante, cine y furgón encomiendas.

Días y Horarios de Salida

Desde Viedma a Bariloche  sale los viernes a las 18 y regresa los domingos en el mismo horario.

Precios

Camarote $780
Pullman $501
Primera $ 351

Jubilados y menores cuentan con un 25 y 30% de descuento respectivamente. 

"Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles" un libro de Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que la presentación del libro “Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles” se realizó el miércoles 8 de julio en el Centro Cultural Kirchner. Contó con la participación de artistas y periodistas de reconocida trayectoria, mujeres ferroviarias, autoridades de la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos y más de 120 personas que se acercaron a compartir el emotivo encuentro.

“Mujeres Ferroviarias. Experiencias de Vidas sobre Rieles” es fruto de una iniciativa de la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos que busca empoderar el rol de la mujer trabajadora en el ámbito ferroviario, un reconocimiento a su labor y un compromiso asumido por el Estado de profundizar las políticas de igualdad de oportunidades para que todas y todos tengan acceso a fuentes laborales genuinas.


Apasionadas, autónomas, soñadoras, comprometidas, libres y solidarias; la publicación reúne nueve entrevistas a trabajadoras del ferrocarril, sus experiencias de vidas, atravesadas por diversas situaciones económicas y sociales, conviviendo en un ámbito que es mayoritariamente masculino. La periodista Gisela Buseniche fue quien estuvo a cargo de la conducción del evento.

En un primer momento, en las voces de las actrices Celina Font, Julieta Otero y Marina Bellati, se interpretaron parte de esos relatos.  Luego, se llevó adelante un panel sobre las políticas de género en los Nuevos Ferrocarriles Argentinos en el que expusieron Julieta Rizzolo, Gerenta de Planificación y Control de Gestión, Paula Ferro, Subgerenta de Relaciones con la Comunidad, Cecilia Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo contra la trata de Jefatura de Gabinete de Ministros y Luciana Peker, periodista especialista en género y autora del libro. “Esta publicación es un reconocimiento a la lucha de las mujeres ferroviarias, en esta búsqueda de igualdad, en las condiciones de empleo que abre ramales y oportunidades, en una vuelta de página histórica y con la mirada puesta en un futuro mejor” expresó Julieta Rizzolo. 

Con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar la gestión de los trenes al Estado, se asumió el compromiso de acortar la brecha de desigualdad de género en el acceso al trabajo con el propósito de transitar caminos más inclusivos en vistas a profundizar una política más equitativa y democrática. En 2012, una sola mujer había ingresado al trabajo ferroviario en la Línea Sarmiento. En 2014, con una mirada ya asentada en la gestión pública, ingresaron 146. Y, desde ese momento a la actualidad, ya son 226 quienes trabajan en ese servicio. Las cifras son contundentes: con el ingreso de la perspectiva pública aumentaron exponencialmente las oportunidades para las mujeres en la Línea Sarmiento. 

Brasil: Alstom entregó el primer tranvía Citadis a Río de Janeiro

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el primer tranvía Citadis de Alstom para Río de Janeiro, Brasil, llegó a dicha ciudad, después de 20 días de tránsito por las instalaciones de Alstom en La Rochelle, Francia, donde se están produciendo otros cuatro más.

Este es el primero de los 32 tramsets pedidas a Alstom por la ciudad de Río de Janeiro a través del consorcio VLT Carioca 1 en 2013 como parte de un sistema integrado de tranvía sin catenaria. Los otros 27 tranvías se fabricarán en la planta de Taubaté recientemente inaugurado de Alstom en Sao Paulo, Brasil 2 .


El sistema de tranvía integrado suministrado por Alstom a Río incluye 32 formaciones de 44 metros de largo de tranvías Citadis, junto con la fuente de alimentación, señalización y sistemas de telecomunicaciones. La línea de tranvía será del 100% sin catenaria APS combinan - que suministra energía a través de un tercer carril en posición central entre las líneas que corren - y supercondensadores - módulos instalados en el techo del tranvía que almacenan energía y regenerar que durante el frenado. La línea, que es de 28 kilómetros de largo e incluye 32 estaciones, será parcialmente abierto a mediados de 2016 a tiempo para los Juegos Olímpicos.

"Alstom se complace en entregar el primer tranvía Citadis a Río de Janeiro, la primera ciudad de Brasil para ser equipado con un sistema de tranvía completa que se conecta a los autobuses, metros y trenes, y que mejora la intermodalidad al tiempo que reduce la congestión y la contaminación, " declaró Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en América Latina.

Maestros Alstom cada etapa del sistema de tranvía, desde el diseño para completar la validación y puesta en su entorno urbano, y es líder en el mantenimiento de todo el sistema. La empresa puede confiar en su experiencia con 17 proyectos de soluciones de tranvía integradas otorgadas, posicionando a la compañía como líder mundial en este campo. Alstom está gestionando la construcción de 8 sistemas de tranvías incluyendo Cuenca (Ecuador), Rio (Brasil), Sydney (Australia), Nottingham (Reino Unido), Lusail (Qatar) y otros proyectos en Argelia.

El Concejo Municipal debate por primera vez el plan para hacer el subte en Rosario

Actualidad

El proyecto plantea cruzar el centro de la ciudad al unir la estación ferroviaria Norte con la Terminal, la plaza Sarmiento y La Siberia. La iniciativa cuenta con el aval de la Intendencia.

Por primera vez y después de años de debates, marchas y contramarchas, se presentó en el Concejo Municipal un pedido para que la Intendencia realice estudio de factibilidad destinado a construir un subte en Rosario. La iniciativa se basa en un plan oficial cuyos lineamientos básicos permiten pensar en que podrá hacerse realidad. Según el diseño, el sistema cruzará el centro de la ciudad conectando la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Omnibus con el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas. Y, hacia el futuro, contempla incluso llegar hasta la zona sur (5 kilómetros más).


La solicitud incluye también el pedido de especificaciones económicas, en donde se detalle "el costo que tendría según los kilómetros abarcados, contemplando en su construcción la existencia de una estación ubicada cada 800 metros en promedio", además de "las posibles vías de financiamiento del proyecto" y "un estudio estimado del costo que representaría a los usuarios", según se indicó en la iniciativa que lleva la firma de la concejala radical del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck. La referente también pidió un análisis sobre las características del suelo por donde iría el tren soterrado.

Gestión. "Es una iniciativa de mediano plazo que, por las características que nuestra ciudad ha ido asumiendo, es necesario no sólo imaginarla sino empezar a gestionarla", se entusiasmó la edila al considerar también que es necesario pensar en cómo costearlo, por lo que convocó a todos los ámbitos sociales. "Este proyecto es técnicamente factible y políticamente viable. Sólo hace falta la voluntad de los distintos sectores políticos y fuerzas vivas que tiene la ciudad para gestionar las fuentes de financiamiento, ya sea nacionales e internacionales, para poder hacerlo posible", analizó Schmuck.

El estudio de factibilidad pedido al municipio sobre el "Metro subterráneo", tal como se plantea, contempla lo propuesto en el Plan Integral de Movilidad (PIM), es decir un nuevo modelo de conectar Rosario con Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez de una manera rápida, económica y eficiente. Así, el metro subterráneo tendrá su origen y llegada en la estación Rosario Norte, pasando por la terminal de colectivos Mariano Moreno y la plaza Sarmiento hasta concluir en el área conocida como La Siberia, donde funciona el CUR.

No obstante, desde la plaza Sarmiento "imaginamos la segunda etapa que conecte el centro con el distrito sur de la ciudad haciendo eje en la avenida San Martín, siempre con una parada (o estación) cada 800 metros", sostuvo la edila que renovará su banca luego del resultado de las elecciones del pasado 14 de junio.

El proyecto enviado al Palacio Vasallo al que accedió La Capital expone en sus considerandos que la ciudad atraviesa un crecimiento sostenido del parque automotor, que alcanza un 6 por ciento interanual, así como una expansión territorial hacia el área metropolitana. Y menciona que en 2010, "con el trabajo de vecinos y diferentes instituciones, se confeccionó un documento técnico sellado con la firma del Pacto de la Movilidad".

Precisamente, este Plan de Movilidad viene incorporando nuevos modos de transporte público "que permitan brindar soluciones a las zonas de mayor demanda". Allí, se propuso estudiar un sistema de metro ligero/tranvía que pueda incluir un tramo de metro soterrado (subte) como alternativa posible en aquellas arterias con mayor demanda de transporte urbano de pasajeros, y que permita hacer más atractivo este sistema público desalentando el uso del automóvil particular.

En la Bolsa. El tema fue abordado por la intendenta Mónica Fein en su último encuentro con empresarios en la Bolsa de Comercio, antes de las elecciones ante la demanda de los asistentes. En este contexto, diversas organizaciones y especialistas han venido reconociendo la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, además de su necesidad en virtud de las características que progresivamente adquiere la ciudad.

"Se trata de un proceso más amplio, de imaginar nuevas y mejores condiciones de movilidad para todos. Este plan no sólo modificaría estructuralmente estas condiciones, sino que mejoraría sustancialmente la vida de muchos de nuestros vecinos. Por eso entiendo oportuno avanzar en este sentido, construyendo hoy la ciudad de los próximos 10 o 20 años", aseguró Schmuck. Y finalizó contudente: "Necesitamos poner los objetivos más allá de la coyuntura, pensar y gestionar el mediano y largo plazo, para construir alternativas de solución estructural a los problemas que se nos presentan. Esta propuesta, de reactivar la posibilidad de contar con la implementación del Metro Subterráneo, se orienta en este sentido. Por lo tanto hay que asumir hoy las gestiones que requiere poder concretar un proyecto de esta magnitud".LaCapital.com

Chile: Grupo E.F.E. firma acuerdo con Puerto de San Vicente para promover transporte de carga por medio ferroviario

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Buscando incrementar la participación del modo ferroviario en la transferencia de carga desde los puertos, el Grupo EFE informa que firmó un convenio de cooperación con la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente (EPTSV), de la región del Biobío.

Este convenio marco de cooperación incluye una serie de acciones conjuntas entre Grupo EFE y EPTSV para desarrollar la infraestructura ferroviaria que necesita el puerto para incrementar la cantidad de carga transferida al ferrocarril, entre las que se encuentra diseñar y ejecutar estudios, realizar inversiones y presentar proyectos ante las instituciones del Estado responsables de autorizar estos procesos.

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Eptsv y su Presidente, Álvaro Díaz, junto a Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE

También se contempla que ambas empresas pueden asesorarse mutuamente y realizar actividades comunes relacionadas con la promoción del modo ferroviario, incluyendo investigación y desarrollo tecnológico.

Para facilitar la elaboración, seguimiento y cumplimiento de estas iniciativas, se constituirá una comisión mixta integrada por Roger Miranda, Jefe de Vías de Biotren (filial de Grupo EFE) y Ronald Aliste, Jefe de Negocios Forestales de Grupo EFE; mientras que EPTSV estará representada por su Gerente de Desarrollo, Carlos Aranguiz, y la Directora de Desarrollo e Integración Guacolda Vargas.

El acuerdo fue firmado por el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva; el Fiscal de Ferrocarriles, Juan Pablo Lorenzini; mientras que EPTSV estuvo representado por su Gerente General Rodrigo Monsalve.

"Con este convenio estamos dando un nuevo paso para transformar al modo ferroviario en un actor fundamental para el transporte de carga portuario, como ya lo hemos hecho con los acuerdos alcanzados con los puertos de la Zona Central. Esto nos permitirá mejorar la conectividad del país,  alivianar el tráfico en carreteras y contribuir en la cadena logística de nuestro comercio exterior con un medio de transporte más eficiente, seguro y amigable con el medioambiente" señaló Ricardo Silva.

Este acuerdo con el puerto de San Vicente se suma a los convenios de cooperación firmados con puertos de la zona central, como Valparaíso y San Antonio, con el fin de alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transporte, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril.

10 de julio de 2015

Un boleto a la desidia

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ayer, 9 de Julio, se cumplieron 199° años de nuestra independencia, y al ser día feriado muy tempranito un grupo de amigos decidimos hacer en automóvil un periplo netamente ferroviario realizando varias paradas, entre ellas: Vicente Casares, Cañuelas, Gorchs y Las Flores.


Una vez en dicha estación, decidimos rumbear tomando por el ex ramal 37 de la Línea Roca (Plaza Montero - De la Canal). Después de unos 20 minutos de viaje desde Las Flores (parte por calle de tierra) nos encontramos con la primer estación llamada Plaza Montero.


La verdad que cuando vimos el estado de deterioro y abandono en que se encuentra dicha estación, la indignación que nos causó a todos los que realizamos la excursión fue tan grande, que nos preguntamos del porqué de esa desidia que hay en quienes tienen que bregar por el cuidado de muebles e inmuebles que son de todos los argentinos en dejar así desamparado un lugar para que cualquiera pueda usurpar y depredar lo que es de todos.


Hoy nos referimos a esta estación Plaza Montero, pero nos preguntamos: ¿Cuántas Plaza Montero hay así en ese estado en todas las líneas ferroviarias de nuestro país?.

Sabemos muy bien todos quienes fueron los responsables de tanta desidia hacia este medio de transporte. Acá NADIE puede hacerse el distraído y decir que no conoce lo que pasó, ni lo que pasa.

Fue grave lo que ha sucedido en estas últimas décadas con el medio de transporte ferroviario. Acá todos sabemos que hubo una política a sabiendas de lo que se hacía sin importar nada de las consecuencias que ella acarrearía. Entonces, ¿cómo puede ser que hasta ahora no se haya juzgado a los responsables por toda esta atrocidad?.

De no encontrarse a los culpables de todas estas "malas políticas", nadie nos asegura que se vuelva a repetir con lo poco que queda del sistema de transporte ferroviario.


- Buenos tardes, señor

- Me vende un pasaje a la desidia.....

- Muchas gracias