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El
proyecto plantea cruzar el centro de la ciudad al unir la estación ferroviaria
Norte con la Terminal, la plaza Sarmiento y La Siberia. La iniciativa cuenta
con el aval de la Intendencia.
Por
primera vez y después de años de debates, marchas y contramarchas, se presentó
en el Concejo Municipal un pedido para que la Intendencia realice estudio de
factibilidad destinado a construir un subte en Rosario. La iniciativa se basa
en un plan oficial cuyos lineamientos básicos permiten pensar en que podrá
hacerse realidad. Según el diseño, el sistema cruzará el centro de la ciudad
conectando la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Omnibus con
el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de
aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas. Y, hacia el futuro, contempla
incluso llegar hasta la zona sur (5 kilómetros más).
La
solicitud incluye también el pedido de especificaciones económicas, en donde se
detalle "el costo que tendría según los kilómetros abarcados, contemplando
en su construcción la existencia de una estación ubicada cada 800 metros en
promedio", además de "las posibles vías de financiamiento del
proyecto" y "un estudio estimado del costo que representaría a los
usuarios", según se indicó en la iniciativa que lleva la firma de la
concejala radical del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck. La referente
también pidió un análisis sobre las características del suelo por donde iría el
tren soterrado.
Gestión.
"Es una iniciativa de mediano plazo que, por las características que
nuestra ciudad ha ido asumiendo, es necesario no sólo imaginarla sino empezar a
gestionarla", se entusiasmó la edila al considerar también que es
necesario pensar en cómo costearlo, por lo que convocó a todos los ámbitos
sociales. "Este proyecto es técnicamente factible y políticamente viable.
Sólo hace falta la voluntad de los distintos sectores políticos y fuerzas vivas
que tiene la ciudad para gestionar las fuentes de financiamiento, ya sea
nacionales e internacionales, para poder hacerlo posible", analizó
Schmuck.
El
estudio de factibilidad pedido al municipio sobre el "Metro
subterráneo", tal como se plantea, contempla lo propuesto en el Plan
Integral de Movilidad (PIM), es decir un nuevo modelo de conectar Rosario con
Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez de una manera rápida, económica y
eficiente. Así, el metro subterráneo tendrá su origen y llegada en la estación
Rosario Norte, pasando por la terminal de colectivos Mariano Moreno y la plaza
Sarmiento hasta concluir en el área conocida como La Siberia, donde funciona el
CUR.
No
obstante, desde la plaza Sarmiento "imaginamos la segunda etapa que
conecte el centro con el distrito sur de la ciudad haciendo eje en la avenida
San Martín, siempre con una parada (o estación) cada 800 metros", sostuvo
la edila que renovará su banca luego del resultado de las elecciones del pasado
14 de junio.
El
proyecto enviado al Palacio Vasallo al que accedió La Capital expone en sus
considerandos que la ciudad atraviesa un crecimiento sostenido del parque
automotor, que alcanza un 6 por ciento interanual, así como una expansión
territorial hacia el área metropolitana. Y menciona que en 2010, "con el
trabajo de vecinos y diferentes instituciones, se confeccionó un documento
técnico sellado con la firma del Pacto de la Movilidad".
Precisamente,
este Plan de Movilidad viene incorporando nuevos modos de transporte público
"que permitan brindar soluciones a las zonas de mayor demanda". Allí,
se propuso estudiar un sistema de metro ligero/tranvía que pueda incluir un
tramo de metro soterrado (subte) como alternativa posible en aquellas arterias
con mayor demanda de transporte urbano de pasajeros, y que permita hacer más
atractivo este sistema público desalentando el uso del automóvil particular.
En
la Bolsa. El tema fue abordado por la intendenta Mónica Fein en su último
encuentro con empresarios en la Bolsa de Comercio, antes de las elecciones ante
la demanda de los asistentes. En este contexto, diversas organizaciones y
especialistas han venido reconociendo la viabilidad de un proyecto de esta
naturaleza, además de su necesidad en virtud de las características que
progresivamente adquiere la ciudad.
"Se
trata de un proceso más amplio, de imaginar nuevas y mejores condiciones de
movilidad para todos. Este plan no sólo modificaría estructuralmente estas
condiciones, sino que mejoraría sustancialmente la vida de muchos de nuestros
vecinos. Por eso entiendo oportuno avanzar en este sentido, construyendo hoy la
ciudad de los próximos 10 o 20 años", aseguró Schmuck. Y finalizó
contudente: "Necesitamos poner los objetivos más allá de la coyuntura,
pensar y gestionar el mediano y largo plazo, para construir alternativas de
solución estructural a los problemas que se nos presentan. Esta propuesta, de
reactivar la posibilidad de contar con la implementación del Metro Subterráneo,
se orienta en este sentido. Por lo tanto hay que asumir hoy las gestiones que
requiere poder concretar un proyecto de esta magnitud".LaCapital.com