27 de mayo de 2015

Línea Belgrano Sur: Desvíos a vía muerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un par de años, se encuentran terminados los trabajos de obra de renovación de infraestructura de vía en la construcción del anden Nro. 3 y su vía de maniobras en la estación Villa Madero.

Dichos trabajos se realizaron con el fín de cumplir servicios de pasajeros en hora pico entre estación Villa Madero - González Catán y Villa Madero - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.


Los trenes de pasajeros en horas pico llegan procedentes de estación Buenos Aires completamente llenos a Villa Madero encontrándose la misma atestada de usuarios lo que dificulta subir al convoy. Recordar que la misma se encuentra pegada a la Avda. General Paz lo que hace que sea una estación de intercambio.


Por tal motivo, los trabajos que se realizaron tenían razón de ser, lástima que todavía no se efectúan servicios entre Madero - González Catán y Madero - Marinos del Crucero General Belgrano.

Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria vea la posibilidad de llevar a cabo dichos servicios que serán, seguramente, en beneficio de los usuarios.

Línea Mitre: Viajes frustrados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hola. Paso a contarle. El día Domingo 24 de Mayo me propuse viajar en el servicio diferencial entre las estaciones Victoria- Capilla del Señor de la Línea Mitre.

La historia no comienza bien, ya que los horarios del ramal Retiro - Tigre no coinciden desde internet hacia la realidad.

Para serle más explícito, llego a estación  Belgrano "C" a las 07,45 horas; en el andén anuncia (según Internet) la llegada del primer tren es a las 07,53 horas. Pero en realidad, en el cartel del andén el tren estaba anunciado para las 08.10 horas, y sin atrasos.


Pero ahora llega lo mejor (o lo peor): arribo a estación Victoria a las 08.45 hs. para tomar el servicio diferencial que tiene salida a las 09.04 horas. El servicio estaba anunciado pero NO confirmado. A las 09.04 horas ni novedad. A las 09.10 hs. se nos informa de la cancelación del tren porque, y aquí lo insólito, "El conductor no vino a trabajar"!!!!!!. Por supuesto, al consultar en boletería de la estación se me informó que no había conductor suplente.

En una palabra, a las 09.15 hs. ya estaba volviendo a estación Belgrano, pero en el colectivo de la Línea 60, porque también en los trenes eléctricos había problemas "técnicos", ya que el primer tren vendría con una hora de atraso con destino a la estación Retiro.

Qué vergüenza dan estos mentirosos que ponen formaciones nuevas sobre vías viejas. Saludos.
gustavo marcolongo

P/D: Ah! hay un chimento que dice que hay cancelaciones porque algunos conductores no pasarían el test de alcoholemia. ¿Será verdad?.

Randazzo: “Vamos a comenzar la obra de reconstrucción del emblemático ramal C-25”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la Provincia de Formosa, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, con quien anunció que “vamos a comenzar la obra de reconstrucción del emblemático tren de cargas ramal C-25”.

“Mañana se cumplen 12 años de la firma del Acta de Reparación Histórica por Néstor Kirchner”, recordó Randazzo, quien afirmó: “hoy seguimos reparando esta deuda con los argentinos y queremos que el tren vuelva a ser el motor de desarrollo de la provincia”.


“Vamos a ejecutar los primeros 228 km de vías nuevos entre Formosa y Embarcación, donde además el ferrocarril podrá conectar con el ramal C15, que también estamos renovando en un obra histórica que nos permitirá llegar hasta Bolivia”, agregó el Ministro.

Randazzo dijo que “este ramal, corre paralelo a la ruta 81, que atraviesa toda la provincia de este a oeste y que también fue asfaltada gracias al compromiso asumido por el Estado Nacional”.

“Para nosotros, el tren es mucho más que un medio de transporte o una ecuación económica, es un factor de unidad cultural, porque muchas historias están atadas al desarrollo ferroviario de nuestro país”, agregó el Ministro.

Finalmente, Randazzo dijo que “gestionar, es tomar decisiones, y esto genera discusiones con sectores poderosos como lo son una parte del sindicalismo que hace paros permanentemente, o parte de los empresarios que se opone a la vuelta del ferrocarril”.

“Pero damos todas estas discusiones porque lo único que nos condiciona es la defensa de los intereses del pueblo, por eso es fundamental que sea un militante con estos valores el que continúe este proyecto político que ha transformado la vida de los argentinos en los últimos 12 años”, concluyó el Ministro.

Se deja sin efecto la Resolución Nro. 596 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 832 del 22 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se deja sin efecto la Resolución Nro. 596 de dicho ministerio.

La Resolución Nro. 596 del 20/04/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación aprobaba las Condiciones Mínimas Necesarias para la Prestación de Servicios Interurbanos Ferroviarios de Pasajeros.

Que mediante el artículo 4° de la Ley N° 27.132 se establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros y ordena al PODER EJECUTIVO NACIONAL crear un REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.


Que en dicho marco y atento a esta nueva modalidad instaurada por la ley citada en el considerando anterior para la operación de los servicios ferroviarios, resulta pertinente dejar sin efecto la Resolución N° 596/15 de este Ministerio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Llamado a Licitación Pública para la Provisión de Accionamiento para barreras Líneas Sarmiento y San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 19/2015 para la Provisión de Accionamiento para barreras Líneas Sarmiento y San Martín.


Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 28/05/2015 hasta 10/06/2015, lun. a vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 18/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de Apertura de oferta: El día 18/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - C.A.B.A. - Oficina de Contratos.

Valor del pliego: $ 5000.- más I.V.A.

Entre Ríos: Comenzaron las tareas de mejoramiento en vías del Urquiza

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Desde este martes realizan tareas para mejorar el tendido de vías entre Basavilbaso y F.M Parera. Ni bien terminaron de instalar las oficinas, el obrador y base de operaciones un puñado de los obreros y máquinas/herramientas comenzaron a desmalezar desde el extremo Sur del cuadro de la Estación local en dirección a Gilbert.

Como informáramos los trabajos fueron adjudicados a Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A. Contemplan el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3)-F.M. Parera (Kilómetro 274,8-Div. 03-E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles, para lo que se destina una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos).


Los trabajos que se efectuarán, deberán una vez concluidos permitir que la vía quede en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h., para lo cual se contempla reemplazar un total de 42000 Durmientes y 7920 metros de Rieles. El plazo de ejecución de los trabajos fue fijado en 390 días corridos.

El Contratista de Estado comenzó con el control de malezas, y según pudo saber RIEL FM unos 14 trabajadores que están formando parte de esas tareas son de la ciudad, y se incorporarán mediante una bolsa de trabajo conformada por la Unión Ferroviaria.RIEL FM

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

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Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.

Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.


Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.

La jugada de Brusca de realizar un informe alternativo, chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.

De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.

El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.

Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.

Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:

--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.

-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.

--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.

--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.

--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.

--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.

--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.

--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.

--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.DiarioElAnalista.com

Con el tren es posible un corredor bioceánico

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La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas permitiría la circulación de formaciones cargueras entre Buenos Aires y Mendoza.

En junio arranca el proceso de renovación de vías en el Ferrocarril Belgrano Cargas, y con ella se acerca la posibilidad de unir el Atlántico y el Pacífico con un medio de transporte eficiente y competitivo.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).


Según destacó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que "dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas", en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Trabajo

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

Mientras tanto, llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Otro anuncio de interés es el de de la licitación de obras en la vía del tren que vinculará las provincias de San Juan y Santiago del Estero. Se trata del nuevo sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del Belgrano Cargas.

"Venimos a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está incorporada en este proceso de transformación ferroviaria", dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el alto impacto que también tendrá en nuestra provincia.

Por las pymes

En ese marco, sostuvo que "de los 263 kilómetros que tiene hoy la red de cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos".

Santiago del Estero tiene en total 263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103 kilómetros y se están licitando los 160 kilómetros restantes. Esto se realiza con un préstamo chino de u$s 2.470 millones, que incluye el 50% de incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se están preparando 400 turbas que están sin utilizar.

Tras estos trabajos, Santiago del Estero tendrá vías de cargas totalmente nuevas. Serán 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco Pozo y otros 31 kilómetros a Frías que están al oeste de Catamarca.

En la implementación del nuevo sistema ferroviario se pone en valor las ciudades cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas.

Como adelanto, Randazo precisó que prontamente se va a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0 km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia.

El funcionario remarcó que es importante la decisión política que va a materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se adelantó en Santiago del Estero.Cronista.com

Salta: El Museo del Tren fue desalojado otra vez

Instituciones

El tradicional lugar funcionaba en el predio de la Estación de Trenes. Su director se mostró muy apenado.

El emblemático Museo del Tren se volvió a quedar sin casa. Es que ayer, por segunda vez en siete meses, volvió a ser desalojado.

Este tradicional sitio funcionaba en lo que había sido el galpón de encomiendas del predio de la estación de trenes, donde se había mudado en febrero pasado. Allí se exhibían diariamente distintos elementos que servían para difundir la historia del ferrocarril en el norte del país. Ayer hubo una notificación judicial y tuvieron que sacar todas las cosas que estaban en ese galpón.


"Me avisaron que tengo que sacar las cosas de este lugar. Aquí hay mucha historia; pero lo mismo, me tengo que llevar los elementos que servían para difundir la historia del ferrocarril. Esto es muy triste para mí y me pone muy molesto", señaló al canal Somos Salta el director del museo, José Stauffer.

En octubre pasado ya habían desalojado al Museo del Tren. Stauffer recuerda que ese desalojo fue violento. "En octubre el desalojo fue terrible, sin papeles y sin orden judicial. En esta oportunidad si hubo notificación", aseguró.

El hombre está preocupado porque no sabe dónde pondrá los elementos del museo. "Esto no puede quedar así, porque me gusta hacer este trabajo. Ahora los chicos de las escuelas y turistas que frecuentaban la zona se verán sorprendidos", señaló. Hace una semana, el centro cultural Aristene Papi, que funcionaba en el predio de la estación, también fue desalojado. Una orden judicial señaló que ya no tenía autorización para estar allí, porque se le venció el permiso.Tribuno.com

Desplazan y acusan de estafa a jerárquicos del subte

Actualidad

Habrían recaudado 35 millones de pesos al ofrecer a trabajadores la posibilidad de acceder a una casa.

Un escándalo. jefes de estación del subte, encargados de líneas como la B o la C, fueron desplazados y acusados de haber ofrecido a los trabajadores subalternos la posibilidad de acceder a un plan de vivienda de Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a través de ellos, pagando una cuota determinada.

De esta manera, habrían llegado a recaudar 35 millones de pesos, en lo que sería una estafa que alcanzó a 350 trabajadores del Subte, a quienes se les habría pedido dinero a cambio de la posibilidad de acceder a un hogar.


Metrovías tomó la decisión de despedir con "justa causa" a seis empleados, "jefes de estación y supervisores" que hasta el momento habían sido separados de su cargo.

Por su parte, la Justicia está trabajando en el hecho desde que los Metrodelegados y el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli denunciaron que los trabajadores pagaban un depósito inicial de entre "70 y 150 mil pesos", según consta en la denuncia para tratar de acceder a una casa que entregaría el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

¿Cómo era la estafa?

Los jefes les entregaban boletos de preadjudicación con firmas apócrifas de las autoridades del IVC a cambio de un depósito inicial que iba de 70 a 150 mil pesos. Ninguno recibió la vivienda.

La noticia fue creciendo desde las entrañas de la Ciudad tomó estado público a raíz de la denuncia del los Metrodelegados y Campagnoli y desembocó en los nombres de Francisco González (jefe de estacionamiento de la Línea C), Diego Filardi (supervisor de la Línea C), Orlando Costa (supervisor de la Línea C) y Daniel Giraudi (jefe de estaciones de la Línea B), según señalaron los trabajadores afectados.

Además, apuntaron a Nicolás Ruso (supervisor de limpieza de la Línea C), quien, según ellos, era el que "facilitaba el acceso a los modelos de boletos de preadjudicación utilizados para la estafa, en virtud de su relación familiar con una persona que supuestamente trabajaría en la actualidad en el IVC" y a Fabián Ventos como un "puntero del PRO quien tendría relación con la administración del dinero de las ventas".ARGNoticias.

Rosario: Terminó la construcción de la estación de trenes en el antiguo Apeadero Sur

Actualidad

El edificio de dos plantas cuenta con escaleras mecánicas. La intendenta Mónica Fein la recorrerá hoy junto a empresarios del sector turístico y hotelero y funcionarios de su gabinete.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, confirmó ayer que la obra de la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, está finalizada. El flamante edificio de dos plantas será recorrido hoy, a las 9, por la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios del municipio, equipos técnicos y vecinos.

Flamante. La nueva estación de trenes Rosario Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín, le imprime una nueva impronta a ese sector del sur rosarino.

A la cita fueron convocados también representantes de sectores empresariales del área inmobiliaria, gastronómica, turística y hotelera de la ciudad, entre otros. Como atractivo, se pondrán en funcionamiento las escaleras mecánicas para que el público y autoridades que asistan puedan disfrutarlas.

La obra de la terminal fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli-Trosce, que llevó adelante tanto el edificio de dos plantas como los 300 metros de andenes.

Técnicos de la contratista precisaron ayer a La Capital que en la estación Rosario Sur sólo restan detalles de terminaciones, pintura en algunos sectores y artefactos de iluminación. Y si bien el plazo de finalización por contrato expira el próximo 24 de junio, "la obra hoy está operativa y se puede poner perfectamente en funcionamiento", precisó a este diario el coordinador de las tareas en la ex Apeadero Sur.

La planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya tiene colocadas las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio (que están en condiciones de ser usadas), ascensor, desagües e iluminación. Restan algunas barandas en el sector de circulación peatonal.

Con la entrega de la obra, la operadora ferroviaria nacional Sofse deberá equipar la parte superior con mobiliario e infraestructura administrativa, tal como ya se hizo con la planta baja, donde actualmente se habilitó un sector de boleterías.

El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Battle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.

La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos

La segunda etapa, en tanto, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico revestido con placas de chapas perforadas. Para esta etapa final se desembolsaron unos 45 millones de pesos.

En lo que respecta a la funcionabilidad, en la planta baja se encuentran las boleterías, núcleo de informes, sala de vigilancia y sanitarios para el personal.

En el piso superior se encuentra la sala de espera y sanitarios para el público mediante la incorporación de dos escaleras mecánicas y un ascensor de emergencias.

Además, en ese sector se encuentra la confitería, que será concesionada por Nación a través de la Sofse. En este punto, hasta ayer, no existían definiciones sobre los plazos.

A su vez, se ejecutaron obras complementarias, veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, desde San Martín hasta Frías, alcanzando una zona calma en el entorno de la estación mediante un sistema de pisos de hormigón intertrabado.

Otro desafío fue definir la conectividad de la estación con el resto de la ciudad. Para ello, se ejecutaron dársenas de estacionamiento para taxis y remises sobre calle Pineda.

Además, si bien la zona contaba con algunas líneas de colectivos (TUP) se creó un servicio diferencial, planeado como un complemento al servicio actual, que consiste en la prestación con un estándar de superior calidad respecto de la flota actual, teniendo paradas más distanciadas conectando a Rosario Sur con los puntos más emblemáticos de conectividad de la ciudad.LaCapital.com

Chile: Locomotora de más de 100 años junto a moderno tren serán exhibidos en Estación Central para celebrar el Día del Patrimonio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Para conmemorar el Día de Patrimonio, el Grupo EFE informa que abrirá este domingo las puertas de la Estación Central para exhibir más de quince piezas ferroviarias históricas entre las que destacan tres locomotoras a vapor, una de ellas, con más de 100 años de vida y los coches del Tren Expreso del Recuerdo. La exhibición contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles.  Se trata de una muestra única en la que los asistentes, podrán subirse a las máquinas, aprender de su funcionamiento, y recorrer los andenes de la Estación para conocer la historia ferroviaria de Chile.

La exhibición contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles.

Una de las máximas atracciones está programada para las 12 horas, momento en que ingresarán a los andenes de la Estación Central la locomotora a vapor junto a  un moderno tren Xtrápolis, de los ferrocarriles más modernos de Latinoamérica, dando cuenta así del pasado y presente de los Ferrocarriles.

La actividad contará además con actividades para toda la familia donde destacan talleres de dibujos y una muestra de ferromodelismo, que está compuesta por réplicas a escala de importantes obras de ingeniería como es el Viaducto del Malleco, uno de los puentes ferroviarios más alto del mundo.

La muestra de ferrocarriles estará abierta, y de manera gratuita, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en los andenes de la Estación Central.

Chile: Política ferroviaria: Lo que quedó pendiente en la cuenta pública del 21 de mayo

Exterior

Además, el diputado Ricardo Rincón anunció que se reunirá con representantes de EFE para aclarar qué pasa con el proyecto Rancagua Express.

Luego de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su  discurso del 21 de mayo, el diputado Ricardo Rincón (DC), manifestó que en la oportunidad quedó pendiente la formulación de una definición mucho más fuerte respecto de una política ferroviaria en Chile. Esto en relación a las necesidades que actualmente enfrenta -en temas de transporte- un número importante de chilenos.

El parlamentario explicó que el tema adquiere gran relevancia puesto que involucra no solo a la Región de O’Higgins, sino también a otras como Maule, Bío Bío y la Araucanía.


En cuanto al nulo pronunciamiento de la máxima autoridad del país respecto al anhelado proyecto Rancagua Express, iniciativa que transportaría a más de 24 millones de pasajeros al año y en que el tiempo de viaje desde Rancagua hacia Santiago disminuiría a los 30 minutos, el diputado DC explicó que “no se han puesto debidamente los acentos respectos del desarrollo de su desarrollo”.

El trabajo que viene

El parlamentario explicó que esta misma semana tendrá una reunión con el presidente del directorio de Ferrocarriles y el subsecretario de Transportes, “porque es un proyecto –Rancagua Express- que viene con permanente retraso y donde no hay una visión integral y no se ponen los acentos adecuados que deben ponerse. Por ejemplo, entre todo lo que significan los paños abandonados de Ferrocarriles en cada una de nuestras comunas”.

El diputado señaló que dichas extensiones de paño “son fuentes de sitios eriazos, delincuencia, peligrosidad para la ciudadanía y asaltos”. Añadió que dichas situaciones se viven, por ejemplo, en la comuna de Graneros.

En relación al retraso en la iniciativa, Ricardo Rincón sostuvo que esto “demuestra la falta e indolencia de una política integral de Ferrocarriles respecto de nuestras comunas, de las estaciones”.

Por último señaló que la situación “la he denunciado en más de una ocasión desde el gobierno anterior, pero creo que la crítica que hice es válida lamentablemente en este, mi gobierno”.ElTipógrafo.com

26 de mayo de 2015

Línea Belgrano Sur: En estos días llegarían triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tenemos entendido que en los próximos días estarían por llegar al Puerto de Buenos Aires algunas triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km. fabricadas por la Empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).



Por lo que pudo averiguar Crónica Ferroviaria, una vez en nuestro país dichas triplas de coches motores serán guardadas en Tapiales en la zona que pertenece a Vía y Obras.



Hace unos días estuvieron trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el lugar, cambiando durmientes, rieles y algunas fijaciones.

Tripla de coches motores (UMD) de origen chino 0km

Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Línea Belgrano Sur: ¿Qué harán con el material rodante y tractivo actualmente en servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Es una buena pregunta que se debería de hacer a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte sobre qué destino tendría el material rodante y tractivo que actualmente se encuentra en servicio en la Línea Belgrano Sur, una vez que instaladas en el país y cumpliendo itinerarios las triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km.



Por versiones (ojo, son sólo eso, versiones y tomarlas como tal) que nos llegó a nuestra mesa de trabajo, es que las dos locomotoras diésel eléctricas General Electric modelo U-20 (Nros. 901 y 902) serían destinadas a la Línea Urquiza. Las General Motors G-22 (Canadienses) serían transferidas a la Línea Belgrano Norte (Ferrovías SAC) y las GM modelo G-22 que pertenecieron a la ex empresa Belgrano Cargas volverían a Trenes Argentinos Cargas y Logística.


En cuanto a las locomotoras díesel General Electric U-12 y U-10 no sabemos bien qué es lo que se hará con ellas, a lo igual que los coches de pasajeros que hoy están en servicio.


Lo bueno sería que fueran entregados para cumplir servicios de pasajeros en la Provincia de Salta, Tucumán, Chaco, Jujuy o donde fueran necesarias para poder brindar itinerarios a gente que necesita de esta medio de transporte. Lastimoso sería que este material pase a desgüase o sea abandonado en alguna playa o talleres que cumplen la función de "cementerio de trenes".

Esperamos que prevalezca la sensatez. 

Línea Roca: Se aprueba el procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ramal Plaza Constitución - La Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 743/2015 de fecha 18 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro Florencio Randazzo resuelve:

Artículo 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA - Préstamo BID N° 2982/OC-AR”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.


Artículo 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata” a SIEMENS S.A. - Tecnología y Servicios Urbanos TESUR S.A. - UTE por las sumas de PESOS ARGENTINOS TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CUATRO MIL DOSCIENTOS QUINCE CON 05/100 ($ 343.604.215,05); más DÓLARES ESTADOUNIDENSES ONCE MILLONES DOSCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES CON 62/100 (USD 11.223.893,62) convertibles a moneda local; más DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MILLONES CIENTO SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS TRES CON 74/100 (USD 5.172.503,74) a pagar en dicha moneda en la cuenta de titularidad de SIEMENS S.A.- Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE y EUROS SIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON 06/100 (€ 7.569.171,06) a pagar en dicha moneda en la cuenta de titularidad de SIEMENS S.A.- Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE, todos los montos incluyen IVA.

Artículo 3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a suscribir el Convenio con SIEMENS S.A. - Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE, cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.

Artículo 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 11 y 22, SAF 325, Jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

Artículo 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatarios, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Randazzo: “Macri en 8 años hizo menos subtes que De La Rúa en 3”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de extensión de la línea "E" de Subte, junto al candidato a Jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, y anunció que “en los próximos días, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo deberá licitar el señalamiento y las vías”.

“Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los 2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que ya podría haberlas hecho desde que transferimos el subte en 2012”, dijo el Ministro quien manifestó: “esto no nos llama la atención, ya que Macri en 8 años hizo menos subtes que De la Rúa en 3”.


Randazzo explicó que “cuando transferimos el subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires se hizo con los trenes nuevos de la línea A, que son los únicos 0km que hay corriendo hoy; y estamos cumpliendo con la finalización de esta obra en la que hemos invertido más de 1.200 millones de pesos”.

“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en la zona del bajo y el micro centro porteño, ya que permitirá conectar esta línea tanto con la "B", la "C", en un futuro la "H", y los ferrocarriles de la terminal de Retiro”, agregó el Ministro.

Por su parte, Mariano Recalde dijo que “en el subte de la ciudad cada vez hay menos frecuencias, se aumenta el boleto y cada vez hay menos pasajeros”.

“Esta obra de la línea "E" es el comienzo de lo que queremos continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, donde vamos a hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y en aviones”, finalizó Recalde.

Llamado a Licitación Pública Nacional para obras, reformas y adecuación de la estación Ezeiza de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP38/2015 para obras, reformas y adecuación de la estación Ezeiza de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 24.284.681,40 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega de la obra: 120 días corridos

Apertura de los sobres: 22 de Junio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 12 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Roca: Llamado a Licitación Pública para la remodelación de la estación Dolores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública para la remodelación de la estación Dolores de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 10.121.207,19 más I.V.A.

Plaza previsto de entrega de la obra: 90 días corridos.

Apertura de los sobres: 22 de Junio de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 12 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para "Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) – "Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 12/2015 para "Mejoramiento  de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) – "Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Cierre de Venta de Pliegos: 9 de Junio de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Junio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 18 de Junio de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 45.681.488,00 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional para el “Mejoramiento de Via en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2015 para el “Mejoramiento de Via en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza".

Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Cierre de Venta de Pliegos: 9 de Junio de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Junio de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 18 de Junio de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 45.984.386,00 más IVA