21 de enero de 2015

Un ramal importante y a la vez abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchas veces Crónica Ferroviaria pudo realizar el trayecto completo del ramal intercambio que va desde estación Caseros (Línea San Martín) hasta estación Haedo (Línea Sarmiento), y nunca lo vimos como se encuentra en la actualidad, totalmente abandonado.

Decir que dicho ramal de intercambio que comunica varias líneas ferroviarias es muy importante, creo que quienes estamos en la temática ferroviaria lo sabemos muy bien.



Recordemos que cuando vinieron las coches de pasajeros y locomotoras de origen chino 0 km. para la Línea San Martín, y que hoy son las que están prestando servicio, debido a que la comunicación entre Empalme Norte y dicha Línea por Retiro se encuentra cerrada por la toma de los terrenos ferroviarios de la Villa 31, dicho material tuvo que ser transportado por sus propios medios por el túnel que une la estación Puerto Madero con Once y de allí hasta Haedo, para circular por el ramal en cuestión hasta estación Caseros.


Hoy también, por dicho ramal circulan formaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que van desde Santos Lugares - Haedo y viceversa, como el llamado "El Carbonero" que tiene como destino final Dock Central en La Plata o trenes que lo hacen hasta estación San Justo o Tablada.


En una palabra, es el ramal Caseros - Haedo muy importante para que se encuentre en el estado que hoy está, con intrusos viviendo al costado de su traza donde las formaciones pasan peligrosamente muy cerca, malezas que tapan por completo la visión del cruce de importantes pasos a nivel de avenidas muy transitadas, troncos de árboles que pegan en la locomotora, infraestructura en mal estado donde se puede ver en varios lados el hundimiento de la vía férrea, lugares inundados, etc. etc.


Esperemos que las autoridades que tienen a su cargo el mantenimiento de dicho ramal tomen los recaudos necesarios para dejarlo, al menos, libre de  malezas y troncos de árboles, sin intrusos viviendo al costado de la vía y reparar la infraestructura de vía.

CNRT: Realizó controles por la venta y consumo de alcohol en estaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que la semana pasada, encomendada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llevó a cabo un operativo de control en estación Retiro por la prohibición de venta y consumo de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones.

Fiscalizadores del organismo, en conjunto con la Policía Federal Argentina, inspeccionaron 38 comercios ubicados entre los andenes, en el hall central y exterior de la estación Retiro, perteneciente a las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Norte.


Como resultado del operativo se labraron 10 actas de infracción y se ordenó a los locales retirar de la venta las bebidas alcohólicas.

La CNRT realiza controles en forma periódica en las distintas líneas de trenes del Área Metropolitana, a fin de hacer cumplir la Resolución 629/12 que establece la “prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”.


Esta medida impulsada por el Ministro Randazzo, y acompañada por la CNRT, forma parte del plan integral de obras en los ferrocarriles que se están desarrollando para mejorar el sistema de transporte ferroviario Argentino.

Cabe resaltar, que es necesario que estas medidas vayan acompañadas por la colaboración y la toma de conciencia, por parte de la sociedad, sobre los problemas que ocasiona este tipo de comportamiento en los espacios públicos y de tránsito masivo.

Línea Sarmiento: Avanza la obra del muro perimetral

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los bloques de hormigón y las rejas de hierro permiten delimitar la zona operativa ferroviaria, otorgando mayor seguridad a la circulación de los trenes.


La obra de construcción del muro perimetral en la Línea Sarmiento avanza en distintos frentes de trabajo. Se trata del emplazamiento de bloques de hormigón prearmados tipo Jersey de 1,10 metros de altura, sobre los cuales se fija una malla metálica tipo Shullman. De esta manera se establece un cerco perimetral que delimita la zona de vías, con un muro de 2,15 metros de altura total.

La obra comprende el cerramiento de unos 17 kilómetros de vía y permite a la operación ferroviaria otorgarle mayor nivel de seguridad, evitando el ingreso de personas a la zona de vías con fines de vandalismo,

Se han completado distintos tramos entre Floresta y Ciudadela y actualmente la obra se encuentra sobre la Avda. Rivadavia, entre las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía.

Línea Sarmiento: Ya funciona la nueva Base Operativa Castelar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre la construcción de un nuevo edificio de tres plantas que concentra todas las actividades administrativas y operativas necesarias para la operación de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, la construcción de una nueva Base Operativa en la estación Castelar de la Línea Sarmiento, fue impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con la finalidad de mejorar las condiciones de espacio físico del área de Transporte, incluyendo las oficinas de Control Trenes.


El nuevo edificio se levantó en un terreno ubicado sobre la Avda. Rivadavia y el cruce con la calle Buenos Aires, a metros de la estación Castelar. En la planta baja están ubicadas las oficinas administrativas de Personal y de Seguridad e Higiene. En el primer piso se encuentran la sala de Conductores y Guardas y sus respectivos vestuarios y duchas. En el segundo piso se ubica una sala de reuniones, sanitarios y las oficinas operativas Control Trenes, desde dónde se coordina la operación de los ramal eléctrico Once - Moreno y de los ramales diésel Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes.

"De esta forma, se contribuye a mejorar el funcionamiento de la operatividad cotidiana, pues anteriormente las áreas mencionadas se encontraban funcionando en distintos espacios y oficinas móviles", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria. 

Se modifica la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa 1236/2014 de fecha 30/12/2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se modifica la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente Artículo que forman parte integrante del mismo.

Para una mayor información transcribimos dicha Decisión Administrativa;


VISTO el Expediente N° S02:0147691/2014 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley N° 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, y la Decisión Administrativa N° 1 de fecha 3 de enero de 2014, y CONSIDERANDO:

Que resulta necesario modificar el Presupuesto vigente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE con el objeto de atender compromisos asumidos correspondientes a la adquisición de material ferroviario.

Que dicha modificación no implica un refuerzo presupuestario por cuanto supone una compensación de los créditos vigentes del citado Ministerio.

Que la modificación propiciada está amparada en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente Artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Axel Kicillof.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Mendoza: Un motociclista embistió al Metrotranvía en Maipú

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la madrugada del lunes 19 de Enero, un motociclista no respetó las señales de tránsito y embistió la dupla Nro. 1008 del Metrotranvía cuando se encontraba en movimiento. El choque ocurrió en Carril Maza y las vías en Maipú.


Con el objetivo de concientizar a los conductores y evitar accidentes,  el Ministerio de Transporte recomienda:

· Respetar la semaforización
· Respetar la prohibición de giro a la izquierda
· Respetar los semáforos, espacios y luces de giro
· El cruce de peatones debe ser por las sendas demarcadas en las esquinas.
. Detengo la marcha de mi vehículo cuando se acerca el tren o Metrotranvía
. La velocidad máxima cruzar las vías es de 20km/h
. No debo detenerme sobre las vías

Santa Fe: Descarriló un tren del Belgrano Cargas en Guadalupe Oeste Ocurrió en la mañana de este martes en Ayacucho y Dorrego

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Esta mañana descarriló un tren en Dorrego y Ayacucho, en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe.

Personal de la empresa procedió a reubicar a la formación sobre las vías. El descarrilamiento se produjo por el corrimiento de dos ruedas de uno de los vagones de la formación. Por fortuna, el tren estaba no circulaba por ninguna intersección con alguna calle en el momento del incidente y no trajo consecuencias en el tránsito.


Cabe recordar que el viernes pasado cerca de las 20.45, se produjo el descarrilamiento de un tren en Pasaje Liniers y las vías, en barrio Santa Rosa de Lima. Según informó el Departamento de Relaciones Policiales, la causa habría sido un incendio en uno de los vagones.

Relaciones Policiales aseguró que no se registraron lesionados tras este accidente. No obstante, personal del Comando Radioeléctrico se hizo presente en el lugar hasta que el inconveniente fue solucionado y el tren volvió a funcionar normalmente.UNOSantaFe.com

En cuatro horas y media de viaje, llegó la nueva formación del tren Junín-Retiro

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Se trata de la primera prueba, que resultó “exitosa”, de cara a la implementación del servicio, que se haría a mediados de febrero próximo, por una gestión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. No reemplaza a Ferrobaires, sino que se agregará en otros horarios.

En cuatro horas y media de viaje, llegó  la nueva formación del tren Junín-Retiro Una moderna formación importada de China hará el recorrido desde Junín a Retiro. También pintarán la estación y señalizarán los pasos a nivel.

En el contexto de la recuperación del ferrocarril que lleva adelante el Gobierno nacional, una nueva formación china llegó ayer, pasado el mediodía, a la estación de trenes de Junín, en una primera prueba de cara a la implementación de un nuevo servicio Junín-Retiro, que empezaría a funcionar a mediados de febrero próximo, según pudo recabar Democracia de fuentes oficiales.


Esto se da por una gestión realizada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

“La decisión política del ministro de poner en funcionamiento toda la red ferroviaria posibilitó la llegada de este nuevo tren”, destacó Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

“Hoy le toca a Junín hacer realidad la prueba y la gran posibilidad de que Junín vuelva a tener un ferrocarril moderno, con alta tecnología importada de China, con frenos ABS, con baños para personas con capacidades diferentes, con cocina”, resaltó Farías.

“Queremos que llegue hasta Rufino”

Y expresó: “Es una gran alegría que esta primera prueba haya dado positiva, podemos estar hablando de cuatro horas y media de Retiro a Junín. La idea es llegar hasta Rufino, es decir, hacer Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi, Vedia y Rufino. Estamos más que contentos, no quisimos generar más expectativas, porque es una prueba, pero el ministro tiene el compromiso de recuperar el tren y si todo va bien estaremos inaugurando el servicio a mediados de febrero”.

“Si a este tren lo llenamos vamos a sumar más servicios, que no sea sólo una o dos veces por semana”, dijo, y aclaró que esto no tiene nada que ver con Ferrobaires: “Se va a hacer el uso de vías y horarios cuando la otra empresa no lo haga”.

“Se va a reciclar la estación, se va a habilitar una boletería nueva, se va a pintar”, dijo.

Obras en pasos a nivel

Y añadió que también comenzarán las obras en “los tres pasos a nivel de la muerte” de nuestra ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la seguridad.

Con respecto al estado de las vías y de los durmientes, Farías dijo que, según le contaron los técnicos, “dieron muy bien, el promedio de horario fue bueno, hubo tramos donde venía a 90 kilómetros por hora, pero estas máquinas pueden ir mucho más rápido. Para ser la primera prueba dio muy bien.

Así, la posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca.

“No reemplaza a Ferrobaires”

Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del Estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.

“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín - Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la Presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.

Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.

“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la Presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló.Democracia.com

Los ferrocarriles que supieron conseguir (sobre las ferrovías argentinas)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Permítame presentarle a mi nuevo libro que es parte de los resultados de investigación obtenidos durante mi postdoctorado completado en la Universidad de São Paulo y Universidad de Buenos Aires (2013-14).

El libro "Los ferrocarriles que supieron conseguir" está siendo lanzado simultáneamente en Brasil y Argentina. En Brasil pueden ser adquiridas por Mercado Libre: http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-621331168-los-ferrocarriles-que-supieron-conseguir-_JM

En Argentina en el sitio de la Editamos libros - http://www.editamoslibros.com.ar


Resumen

Este libro es parte de una investigación un poco más amplia nombrada “La re-invención de los negocios ferroviarios: Argentina y Brasil entre 1950 y 1990” que corresponde a mi post doctorado desarrollado en la Universidad de San Pablo en convenio con la Universidad de Buenos Aires, y que cuenta para ese fin, con una beca de la “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP”.

Mí objetivo es analizar las principales intervenciones estatales argentinas y brasileñas, respectivamente, frente a la conocida crisis ferroviaria. En manos estatales, por décadas, los ferrocarriles pasaron por una amplia reformulación de sus modelos de negocios; y después, en ambos países, volvieron al control de la iniciativa privada. Desde la década de 1990 se dio en ambos países una condición “muy rara”: las concesiones de los ferrocarriles, a pesar de públicas, han atendido a intereses cada vez más privados.

Planteo que las acciones estatales no se limitaron a “desmantelamientos” o a la falta de una mirada "nacionalista" de esos gobernantes. Tales acciones fueron determinadas por las necesidades de ajustes a la nueva forma de reproducción ampliada del capital, tras la Segunda Guerra Mundial. La estatización del sistema ocurrió en uno de aquellos momentos en que el sector ferroviario dejó de ser atractivo a los inversores privados; y la “re-privatización” solo ocurrió en la década de 1990, porque algo había cambiado en el sector ferroviario… que volvió, de nuevo, a ser atractivo a ‘algunos’ de los intereses privados.
Saludos cordiales
Ivanil Nunes

Japón: Tren de alta velocidad de Shinkansen utilizará tecnología Dürr

Exterior

El EcoDryScrubber de Dürr es una solución amigable con el medio ambiente que usa la separación en seco para capturar y filtrar el exceso de rocío que ocurre durante el proceso de pintado. Como líder en sistemas de pintura, Dürr ha equipado el 80% de sus talleres de pintura con la tecnología de separación en seco desde que el EcoDryScrubber fue lanzado.

Este proceso también se ha establecido en el altamente competitivo mercado japonés. Por ejemplo, el operador de trenes japonés JR Tokai confía en el uso de la tecnología EcoDryScrubber en su nuevo taller de pintura para paneles de aluminio en el tren de alta velocidad Shinkansen. El sistema está programado para entrar en servicio en Hamamatsu en el verano de 2015.


El tren de alta velocidad Shinkansen es conocido por su capacidad de llegar a todas las ciudades más importantes de Japón de manera rápida y a tiempo. Para mucha gente, ha probado ser un medio de transporte diario muy confiable. Una parte importante de la historia de éxito del tren, que abarca varias décadas, es el hecho de que el concepto del vehículo ofrecido en general y sus componentes individuales han sido mejorados.

Esta es la razón por la que el operador del tren tomó la decisión de ajustar los paneles de aluminio optimizados y aerodinámicos que se recubren en una cabina de pintura. El exceso de rocío que se acumula en la cabina será filtrado usando el sistema de separación en seco EcoDryScrubber de Dürr, que ha disfrutado de una alta demanda especialmente en la industria automotriz desde su lanzamiento hace seis años.

La razón de la popularidad del sistema es simple: el polvo de piedra caliza actúa como un astringente natural  y elimina la necesidad de usar agua y químicos coagulantes para disponer del lodo de pintura. La separación en seco del exceso de rocío no solo hace más limpio el aire de la cabina, sino que además el sistema requiere poco mantenimiento, es fácil de operar, es compatible con casi todos los climas, y puede hasta ser usado para todo tipo de pintura. El medio ambiente se beneficia también, dado que el polvo de piedra caliza no necesita ser desechado y puede ser utilizado en otras áreas como la industria del cemento.

“Estamos muy complacidos de poder servir en otra industria con este proyecto, sin mencionar un mercado que es tan tecnológicamente competitivo como el de Japón”, afirmó Hirokazu Okahana, Director General de Dürr Japón.CIOAméricaLatina.com

España: CiU exige a Fomento transparencia con los datos de pasajeros del AVE

Exterior

Pastor niega el "apagón informativo" en las estadísticas de viajeros de la alta velocidad del que le acusa Macias

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha exigido esta mañana a la ministra de Fomento transparencia a la hora de conocer los datos de los pasajeros de las líneas de alta velocidad. Macias le ha preguntado por las razones que han llevado a este “apagón informativo” en relación al número de pasajeros transportados por las líneas de alta velocidad. Ana Pastor, por su parte, ha negado el "apagón informativo" y ha avanzado que "en las próximas semanas" el Observatorio del Ferrocarril publicará sus datos relativos al año pasado.

El diputado de CiU Pere Macias, durante su intervención en el pleno del Congreso Efe / Ballesteros

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, ha apelado a una "mayor transparencia" en las estadísticas sobre una "política de Estado" como es la alta velocidad, a la que se ha dedicado una "cantidad inmensa" de recursos en los últimos años. "Para valorar este tipo de políticas hace falta que los ciudadanos puedan tener conocimiento de los datos", ha recordado, preguntado así por las "razones del apagón informativo" en relación con el número de pasajeros transportados por las diferentes líneas de alta velocidad.

"No hay falta de información, todo lo contrario. Hay muchos datos y, además, son magníficos. Trabajamos para que los datos sean los mejores, y tanto es así que son excelentes, y eso es lo más importante de los anuarios", ha replicado la titular de Fomento.

A renglón seguido, Pastor ha ironizado con que "muy bien deben de ir las cosas" si la oposición le pregunta por un asunto como éste, y ha mencionado las diferentes estadísticas sobre ferrocarriles a disposición de los ciudadanos: el Boletín Estadístico y el Anuario Estadístico del Ministerio, el Informe Anual 'Los transportes y las infraestructuras', las cuentas anuales que también incluyen datos de actividad o el informe de gestión de Renfe Operadora.

A ellos se suma la información del Observatorio del Ferrocarril, a la que hacía referencia Macias y que se publicará "en las próximas semanas", según la ministra, que también ha recordado que el PITVI y la Estrategia Logística han creado un Observatorio del Transporte y la Logística que también funcionará como "fuente de información integrada" de datos aeronáuticos, de ferrocarril, de carretera, de logística y de transporte metropolitano.

Así, ha insistido en que existe "total transparencia" en este sentido, y ha defendido que los datos que arrojan las estadísticas disponibles sobre utilización del ferrocarril son "magníficos" gracias a una "política comercial magnífica" que ha permitido que "los ciudadanos accedan a un servicio que es de todos y para todos".

Sin embargo, Macias ha insistido en que la información del Grupo Fomento que se publicaba anualmente y que aportaba muchos detalles sobre el uso de los ferrocarriles en España "se ha convertido en una especie de propaganda institucional, donde ha desaparecido cualquier dato de valor estadístico". "Por tanto, ha habido un apagón informativo real.

Y yo creo que en este momento, en el cual la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) nos está dando a todos lecciones de transparencia informativa, hay que ser transparente y dar a los ciudadanos la información que existía, que estaba muy bien y a la que tenían acceso todos, y que ahora ha desaparecido", ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que las estadísticas que sí se siguen publicando son de muy difícil acceso y "cuesta mucho encontrarlas" en las webs del Ministerio o de las empresas Adif y Renfe. "Incluso para un parlamentario acceder a estos datos es una yincana de proporciones estratosféricas", ha zanjado.LaVanguardia.com

20 de enero de 2015

Tren de prueba entre Buenos Aires y Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó un tren de prueba con formación china que salió en horas de la mañana desde Haedo con destino a la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).

Foto gentileza Diario Junín.com

Según pudimos averiguar, este es el primer tren de prueba que se realiza para observar el comportamiento de la formación por vías de la Línea San Martín y los tiempos que se van tomar para realizar futuros servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino.

Si todo va como se espera, se tiene pensado empezar a brindar servicios en forma regular a partir del mes de febrero próximo.

Llegaron de Japón los primeros coches usados con aire acondicionado para la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al país procedentes de Japon, más precisamente al Puerto de Dock Sud, los primeros 6 coches eléctricos usados  con aire acondicionado para sumarse a los servicios de la Línea "C" de Subte durante el primer trimestre del año. Asimismo, dicen que en los próximos meses llegarán 24 coches más que beneficiarán a los 260 mil usuarios diarios de la línea.




Seguros y con más tecnología

Los nuevos coches, con capacidad para 115 pasajeros, cuentan con un sistema que anuncia automáticamente las estaciones e intercomunicadores entre las formaciones. 



Tienen también frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión que devuelven la energía no utilizada al sistema para un ahorro del consumo eléctrico.

Línea Roca: Sin servicio Plaza Constitución-Chascomús durante el fin de semana del 24 y 25 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Según informa la empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A., los días sábado 24 y el domingo 25 no circulará el servicio de fines de semana del ramal Plaza Constitución-Chascomús por obras de construcción de paso a distinto nivel en Guernica.

Línea Roca: Sábado 24 y domingo 25 sin servicio en el tramo Glew-Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Según informa la empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A., por obras de construcción de paso a distinto nivel en Guernica no habrá servicio de trenes en el tramo Glew-A. Korn el sábado 24 y domingo 25 de enero. En su reemplazo circularán ómnibus que tendrán parada intermedia en Guernica.

Capacidades industriales nacionales

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en informarles que sigo sus boletines con sumo interés, soy usuario de varias líneas de ferrocarriles de la regiòn metropolitana, y sin ninguna duda uno puede observar el grado de necesidad de realizar fuertes inversiones. 

Astilleros Astarsa

No obstante el esfuerzo de modernizar con material chino, considero desde mi modesta opinión, que es preciso tener en cuenta a la industria nacional, por razones de costo y poner en marcha un plan estratégico de largo plazo, de esta forma la poblaciòn del área metropolitana seguirá creciendo, y es preciso contar con medios adecuados, seguridad, estaciones, conexiones  intermodales.

Esperemos que se confié en las capacidades industriales nacionales, para proyectos de mediano y largo plazo, en sociedad o alianza con empresas estratégicas. Un abrazo.
Dr. Jorge A. Suarez Saponaro

Entre Ríos: Se accidentó el tren que realizaba el "recorrido blanco" a La Histórica

Actualidad

Este sábado, a las 07,00 horas, desde la Estación Basavilbaso se inició el "recorrido blanco" hasta la Estación Concepción del Uruguay, ante la inminencia de un nuevo servicio ferroviario de pasajeros de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria, cuando regresaba sufrió un accidente, afortunadamente sin mayores consecuencias, a la altura de Caseros.

El operativo, como habíamos anticipado, del personal de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria se realiza con el propósito de ajustar los horarios de lo que será el inminente servicio entre la Estación local y la de La Histórica. Según pudo saber RIEL FM la formación ferroviaria partió puntualmente a las 07,00 horas y concretó el viaje sin inconvenientes cumpliendo el diagrama tentativo que se elaboró para lo que sería en un comienzo el servicio, que como anticipamos será a partir del mes de febrero con tres frecuencias semanales (Lunes, Miércoles y Viernes), pero que aspiran poder ampliarla a los demás días de la semana e incluso a que tenga frecuencias vespertinas.

El incidente pudo ser trágico. Foto: Silvio R. Courvoisier.

El Materfer inició su viaje de retorno a las 11:25 y cuando transitaba, a muy baja velocidad, el kilómetro 263 (a la altura de Caseros) y a pesar de las señales sonoras de advertencia en el paso a nivel se le cruza en el camino un Renault Sandero, dominio JYX 996, en el que viajaban dos personas mayores de edad, Ruben Francou y su señora, Doris, ambos de Colonia Caseros. Según pudo saber RIEL FM el convoy ferroviario se detuvo inmediatamente y el personal que viajaba, una docena de personas, salió en auxilio de los ocupantes del rodado menor, siendo el conductor quien más trabajo dio para ser retirado, ya que se encontraba apretado por los hierros retorcidos del habitáculo.

Afortunadamente ambas personas solo sufrieron golpes y heridas leves, incluso el hombre que conducía el Renault al momento del incidente reconoció haber sido el responsable de lo ocurrido.

Luego que las autoridades policiales realizaran las diligencias de rigor el tren, que no sufrió daño alguno, minutos antes de las 13, reanudó viaje con destino a la Estación de la ciudad del riel.RIEL FM

Ferroviarios advierten que la inflación del INDEC "no es ni el piso" de lo que van a pedir

Gremiales

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que el índice oficial no reflejó la verdadera alza de precios. Y adelantó que en la discusión paritaria exigirán al menos un 35% de aumento. "Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%", adelantó   

El  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que la inflación de 2014 fue del 23,9%. Y el mundo sindical no tardó en rechazar la cifra oficial: horas después del anuncio, el referente gremial de los ferroviarios aseguró que el organismo gubernamental "miente" y envió un mensaje de alerta de cara a las paritarias de 2015.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

"Hay que advertirle al Gobierno que el 24% de inflación anual es mentira, ese número no llega a ser ni siquiera el piso de lo que vamos a pedir en la discusión de este año", indicó Omar Maturano, al ser consultado sobre el impacto del alza de precios.

"Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%; por eso ya habíamos pensado pedir un piso del 35% de aumento salarial para 2015", adelantó en declaraciones a Radio América.

El titular de La Fraternidad fundamentó su análisis: "Nosotros lo que tenemos que ver es que el salario no pierda poder adquisitivo. Ya lo sufrimos en 2014, que se redujo un 7%, y en 2013, cuando nos mintieron, firmamos un 23% y la inflación fue de cinco puntos más".

El sindicalista quiso dejar en claro que la intención no es generar un conflicto: "En diciembre, los gremios de transporte frenamos un paro general porque la Presidenta anuló el pago de Ganancias del medio aguinaldo". Sin embargo, cree que hoy se necesita una solución de fondo: "No puede existir un impuesto al trabajo, por eso estamos tan molestos".

"Nosotros trabajamos feriados, nos obligan a hacer horas extras, nos dan viáticos y todo entra en Ganancias. Además pagamos el IVA aparte. No estamos exentos de nada", se quejó. "Si el gobierno quiere plata, que le cobre a las mineras, al juego, a la banca financiera", reclamó.

Otro punto de conflicto tiene que ver con las fuentes laborales: Maturano denunció que el oficialismo está permitiendo la entrada masiva de trabajadores chinos en los talleres ferroviarios.

"Estamos preocupados, no sabemos qué va a pasar con eso. Este Gobierno termina su mandato en diciembre, pero firma acuerdos que después igual se van a tener que cumplir. Queremos conocer bien el proyecto que quieren aprobar y para eso vamos a hablar con los sindicalistas que tienen una banca en el Congreso", explicó

Finalmente Maturano se refirió al futuro de la CGT y consideró que "(Hugo) Moyano ya cumplió su ciclo. El próximo líder del gremio tiene que ser del gremio del Transporte".IProfesional.com

Miguel Mantino: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas”

Actualidad

El histórico dirigente de la Unión Ferroviaria dijo que desde el gremio “se pelea desde hace rato” por una nueva formación. Se espera que en el corto plazo pueda haber novedades al respecto.

En los últimos días ganó fuerza una versión que daba cuenta de la posibilidad concreta de que Junín cuente con un nuevo servicio de transporte ferroviario, diario, hasta la estación Retiro, independientemente del que presta actualmente Ferrobaires, de lunes a viernes.


Seguidamente, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, informó que había mantenido una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, en la que conversaron sobre la posibilidad de traer una nueva formación que realice el tramo Junín-Retiro, teniendo en cuenta el deficiente servicio que se presta a los usuarios.

“Estamos tratando de poner en pie el sistema ferroviario en todo el país y mejorando toda la infraestructura ferroviaria. Hoy esto está comenzando en los ferrocarriles de pasajeros metropolitano y ya lo vamos a empezar a ver en el interior, como en el caso del tren a Rosario. El 1º de marzo estamos inaugurando 300 kilómetros de doble vía a Rosario, un tren cero kilómetro, de primera calidad. El 31 de enero comenzamos a renovar todo el ramal de José León Suárez, de la Línea Mitre y, hace quince días, se puso en funcionamiento el tren Buenos Aires-Mar del Plata. Esto es lo que se viene hacia el interior y estamos luchando para traerlo para acá”, pormenorizó Farías días atrás ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

“En marcha” Al respecto, en lo que refiere al ámbito local, el histórico dirigente de la Unión Ferroviaria, Miguel Mantino, sostuvo ante la consulta de LA VERDAD que “el tema del nuevo tren para Junín es algo que sobre lo que venimos trabajando desde hace rato”.

Mantino agregó en ese sentido que “nuestro Secretario General está peleando por esto, ahora vemos que Randazzo está embalado con el tema del ferrocarril y nosotros para Junín también pedimos mejoras”.

Y amplió: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas. Tener una sola máquina nos hace doler la cabeza a unos cuantos. Farías (Oscar) sabe que nosotros venimos peleando por esto desde hace tiempo. Somos muchos los que queremos que los talleres de Junín vuelvan a estar plenamente en marcha, necesitamos que Junín, por lo que significa, tenga un tren mejor. Esperemos que se dé”.LaVerdad.com

Chaco: Vuelven a prorrogar la apertura de ofertas para la factibilidad de la circunvalación ferroviaria

Actualidad

Por segunda vez en menos de quince días, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (o su denominación legal, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado -ADIF S.E.-), extendió la fecha para la apertura de ofertas de la licitación pública destinada a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo de la circunvalación ferroviaria de Resistencia.

Mediante la Circular 02 y en referencia a la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014, el organismo que pertenece al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, extendió nuevamente la fecha de apertura de las ofertas correspondientes a los ‘Servicios de consultoría para el estudio de factibilidad y anteproyecto ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia‘.


El acto, que debía realizarse el viernes 16, finalmente se hará el lunes 26 de enero a las 12 en la Sala “Presidente Kirchner”, en el primer piso de la sede de ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, la venta y consulta de pliegos cerró el pasado viernes.

La circunvalación de Resistencia es la segunda etapa de obras anunciada a fines del año pasado por el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en el marco del proyecto de renovación de 200 kilómetros de vías del Ramal C3, entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras.

Con un presupuesto oficial de $2.396.782 (más IVA), el plazo para el desarrollo del estudio y del anteproyecto fue establecido en 120 días corridos, por lo que su culminación podría preverse recién para fines de abril de 2015.

La renovación integral de vías entre Avia Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global cercana a los 2.000 millones de pesos. Según informó NORTE hace pocos días, la primera parte divide al trayecto en cinco tramos de unos 30 kilómetros cada uno, con un presupuesto oficial de $1.046.800.000 (más IVA).

Para este caso, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria publicó los pliegos, planos y detalles relevantes, en vistas de la próxima apertura de ofertas para ejecutar las obras, que será el 5 de febrero, mientras que la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.

Esta obra, para la cual se hará un estudio de factibilidad previo, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.DiarioNorte.com

Chile: Presentan Trenes Turísticos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte del gobierno trasandino informa que el “Tren del Recuerdo” que va a San Antonio, “Sabores del Valle” que recorre las viñas de Colchagua, el tren a Temuco que opera en horario nocturno, y el buscarril turístico Talca Constitución que nos presenta las tradiciones de la Región del Maule”, están entre las alternativas que ofrece Grupo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Esta mañana, los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, dieron a conocer los diferentes servicios ferrovarios que la Empresa de Ferrocarriles del     Estado   ofrece este verano para disfrutar las vacaciones en familia a bordo del tren.


Desde un paseo que recorre las tradiciones de la Región del Maule, pasando por las viñas del Valle de Colchagua, hasta un recorrido a bordo de un tren histórico rumbo a San Antonio y el más reciente, el ferrocarril a Temuco, son sólo algunas de las alternativas que Grupo EFE ofrece a todos quienes busquen un panorama diferente para disfrutar durante la temporada estival.

En la ocasión, el Ministro Andrés Gómez-Lobo destacó que “este tipo de iniciativas permiten potenciar el modo ferroviario no sólo como un servicio de transporte público eficiente y seguro, sino también como un aporte al rescate patrimonial y cultural del país, ofreciendo una alternativa de esparcimiento para las personas”.

Por su parte, el Ministro Céspedes señaló que los trenes turísticos “contribuyen a dinamizar las economías locales, al ofrecer opciones para que las comunidades y pequeños emprendedores difundan su gastronomía, productos típicos y actividades tradicionales, generándoles fuentes de ingreso y también aportando a mantener vivas sus costumbres”.

El  presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, aseguró que “estamos muy contentos de ser una alternativa para quienes quieren vivir unas vacaciones diferentes a bordo del tren.  Es un panorama familiar,    cómodo y seguro; y la aventura comienza desde el   momento en que te subes al tren”.  Asimismo, invitó a todas las personas a recorrer nuestro país viajando en los diferentes servicios, ya que “hay para todos los gustos”.

Las tarifas de los trenes turísticos van desde los $8.500 hasta los $49.990 y recorren desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía. Las salidas dependen de cada servicio, pero todos contemplan fecha tanto para enero como febrero.

Algunos de los servicios turísticos de Grupo EFE son el “Tren del Recuerdo” que va a San Antonio; el tren “Sabores del Valle” que recorre las viñas de Colchagua; el “Corto Laja” en la Región del Biobío, el tren a Temuco que opera en horario nocturno; el buscarril turístico Talca Constitución que nos presenta las tradiciones de la Región del Maule”; entre otras alternativas.

Para quienes deseen tener más información, pueden visitar el sitio web www.tmsa.cl y/o www.efe.cl

México: Se tendrían que cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro

Exterior

Pues si ya estamos entrados en gastos para intentar hacer nuevamente servible toda la Línea 12 del Metro, de una vez cambiar todos los trenes… y no por mero gusto, sino porque los que se tienen de plano no cuentan con la configuración adecuada para transitar por las vías férreas.

La recomendación de desechar los trenes proviene de la empresa alemana Rheinland Rail Services, la cual formó parte del consorcio certificador de la L12 y que ahora dice que el cambio de convoyes es necesario para evitar problemas una vez que reanude operaciones… el gobierno capitalino tendrá tiempo para pensarlo, ya que el servicio completo se prevé regresará hasta noviembre de este año.


Aunque también puede optar por conservar los trenes con los que se opera actualmente, pero con la advertencia de que el mantenimiento saldrá un poco más caro: “(los trenes) No tienen un configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables”, señala el estudio realizado por la firma alemana.

En total se tendrían que desechar 30 trenes, los cuales fueron arrendados a la empresa CAF con un contrato de 18 mil millones de pesos a pagarse en 15 años. Otra firma –Systra- ha propuesto simplemente hacer algunos ajustes y así utilizar los mismos vehículos; sin embargo, los alemanes detallan que el problema de desgaste ondulatorio no se resolverá y se continuaría poniendo en peligro la seguridad del transporte.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”.

Por su parte CAF –la empresa constructora de los trenes- no recibió con mucho agrado las recomendaciones de los alemanes, toda vez que estos formaron parte del consorcio certificador de la L12 y en su momento no dijeron nada respecto a los problemas que el material y la configuración de los trenes acarrearía… ¿por qué hasta ahora?“CAF espera el informe completo para su análisis.

Sin embargo le llama la atención que esta empresa formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 y en documentos anteriores siempre aseguró que la operación y los trenes eran seguros, nunca alertó de problema alguno con el material rodante”.CAF México asegura que construyó los convoyes de acuerdo a las especificaciones y supervisión del Sistema del Transporte Colectivo (STC) y por lo tanto cumplen con todas las normas aplicables y con los estándares de seguridad internacionales vigentes.

Sin embargo la empresa está en la disponibilidad de atender las recomendaciones hechas por Systra, respecto a la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los bogies.Pues ya mejor que la hagan toda por completo.Sopitas.com