1 de octubre de 2014

Línea "H" de Subte: Obras en estación Facultad de Derecho

Actualidad

Comenzaron los primeros trabajos para construir la estación de la línea H que llegará a la Facultad de Derecho, en Recoleta.

De a poco, la Ciudad pone en marcha la construcción de la estación de subte ubicada a metros de la Facultad de Derecho. Desde la semana pasada, por encargo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), una empresa comenzó a colocar el obrador en la zona cercana a la universidad con el objetivo de arrancar los trabajos de la futura parada de subte de la línea H.


Según lo proyectado, la estación tendrá andenes laterales, pero no contará con espacio para talleres de maniobras. De todos modos, se calcula que será estación terminal durante un tiempo, por lo que habrá oficinas y otras dependencias. Originalmente, estaba previsto que se inaugurara el año que viene junto a las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la misma línea. Pero su puesta en marcha no será antes de 2017.


El año pasado, la Legislatura aprobó un cambio en el trazado de la línea H y sumó la estación “Padre Mugica” en la Villa 31. Además, el Gobierno porteño había comenzado la construcción de la estación “Plaza Francia” en la Plaza Intendente Alvear, pero una medida judicial paró las obras y finalmente el plan original fue modificado. Después del litigio, el parque volvió a su antigua fisonomía.LaRazón

Uruguay: Tren Especial por el Día del Patrimonio

Exterior

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que con motivo del Día del Patrimonio, dispuso la corrida de un tren especial a estación Peñarol el día sábado 4 de Octubre.


Salida desde Nueva Terminal: hora 11:00, 14:00 y 16:05
Regreso desde Peñarol hora: 12:30, 15:40 y 17:40

Pasaje ida y vuelta: $ 50.

Venezuela: Llegarán nuevos trenes al sistema Valles del Tuy

Exterior

Este octubre llegarán al país, por Puerto Cabello (estado Carabobo), los dos primeros trenes de un lote de 13 que se incorporarán progresivamente al sistema ferroviario Caracas-Los Valles del Tuy, estado Miranda, a fin de reforzar y mejorar el servicio que utilizan actualmente 140.000 usuarios por día.

La información la ofreció este miércoles el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, quien agregó: "Los pondremos a punto en los patios de talleres que están en Charallave Norte (Miranda) para en diciembre ponerlos en servicio".


Durante una entrevista en Globovisión, refirió que hace dos años el comandante Hugo Chávez autorizó la contratación de una flota de 13 nuevos trenes al sistema, que se están fabricando en Japón, "de los cuales dos ya están listos y vienen en camino a Venezuela".

El 15 de octubre de 2006, el comandante Chávez puso en servicio la línea 1 del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, correspondiente a dicho tramo, de 41,1 kilómetros de vía férrea, con lo que se marcó el inicio del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030.

Fueron 13 los trenes que originalmente fueron contratados para poner en operación el sistema, "hasta que se produjo el accidente de coalición de los dos trenes de Los valles del Tuy, razón por la cual el sistema opera hoy con 11, pero los nuevos trenes van a llegar progresivamente. Posiblemente en febrero próximo estemos terminando la rehabilitación de uno de los dos que colisionó y otros tres van a estar en el país en mayo próximo en operación comercial", precisó.

Destacó que con el vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Elías Jaua, al frente está planteado hacer un relanzamiento del tramo.

En crecimiento

Torrealba resaltó que hay avances significativos en la obra civil y física de la línea Tinaco-Anaco para los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, el tramo más largo que está en ejecución en el país, de más de 460 kilómetros de vía férrea doble.

Indicó que el tramo ha sido priorizado para concluirlo entre Valle de la Pascua y Los Caminos (Guárico) y en algunos puntos se ha comenzado el tendido de los rieles y se pondrá en servicio por fases.

También destacó avances de las obras civiles en términos de viaducto, en el tramo Cagua-Puerto Cabello y hasta Morón, "y estamos planificando que se ponga en servicio para transporte de pasajeros por lo menos entre Cagua y San Diego, en una primera etapa".

Resaltó que continúa la rehabilitación del tramo Puerto Cabello hasta Acarigua y Barquisimeto.

Campaña educativa

Comentó que desde el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas hay orientaciones centrales para llevar a las instituciones educativas campañas informativas sobre lo que es el servicio de trenes de transporte masivo.


"Nosotros ya hemos establecido los enlaces correspondientes con las autoridades de las alcaldías de Charallave y de Cúa para llegar a las escuelas", señaló. AVN

Perú: Ferrocarril daría servicio interurbano en Tacna

Exterior

Transportarse en tren dentro de la ciudad no sería una realidad muy lejana. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) informó ayer que la empresa a cargo de los primeros estudios para la puesta en valor del Ferrocarril Tacna-Arica, viene analizando la posibilidad de ampliar el servicio de este medio al transporte interurbano.

La compañía española Idom Ingeniería y Consultoría ganó en julio pasado la buena pro para elaborar el perfil del proyecto que mejorará el servicio ferroviario Tacna-Arica. 


Funcionarios de esta empresa visitaron la ciudad y sostuvieron reuniones de trabajo en el gobierno regional. Esta última institución es la actual administradora de las estaciones del tren en Tacna y Arica.

El gerente general del GRT, Alejandro Estrada, detalló que se podría diseñar una ruta que cruce la ciudad desde el Cono Norte al Cono Sur. Además se desea implementar un recorrido que permita el transporte de carga pesada desde la Zona Franca de Tacna.

Además Estrada acotó que se deben considerar a los sectores agrícolas de Los Palos y La Yarada como punto de recojo de pasajeros y carga debido al movimiento comercial que se genera en ambos sectores por el auge de la quinua y olivo.


“Para su ruta tradicional (hacia Chile), el tren usaría diésel y para la ciudad se usaría energía eléctrica. Claro que se tendrá que construir una nueva línea férrea. Es muy pronto para dar más detalles. Por ahora se está analizando todo”, concluyó el gerente.  

30 de septiembre de 2014

Viajes de prueba entre Bragado - Catriló - Gral. Pico - Santa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el gobierno de la Provincia de La Pampa informa que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) hará un tren de pueba hasta la ciudad de General Pico proveniente de Bragado y pasando por Catriló.

Según el informe, el tren partirá de Bragado a las 07:00 horas, pasará por Catriló a las 14:28 horas, por Quemú Quemú a las 15:34 horas y llegará a General Pico a las 16:33 horas.


En tanto el miércoles 01° de Octubre la formación saldrá de estación General Pico a las 09:00 horas, pasará por Catriló a las 10:46 horas y llegará a Bragado a las 18:40 horas; cabe destacar que los horarios son tentativos debido a que es un tren de prueba.

En tanto el viernes 03 de Octubre, la formación de prueba llegará a estación Santa Rosa aproximadamente a las 11,00 horas proveniente de Catriló.


Se rumorea que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) la semana que viene haría circular un tren de prueba desde estación Once de Septiembre hasta Santa Rosa (Provincia de La Pampa). Por ahora esta información no la tenemos confirmada oficialmente.

La Plata: El tren Universitario, fuera de funcionamiento hasta nuevo aviso

Actualidad

Sufrió hace dos semanas un nuevo desperfecto técnico y se encuentra en los talleres de Tolosa para su reparación.

El Tren Universitario está otra vez fuera de funcionamiento producto de un desperfecto técnico, y ahora se encuentra en los talleres de Tolosa para su reparación. “Se rompió hace dos semanas y lo llevaron a los talleres de Tolosa, pero no se puede arreglar hasta que no se consigan los repuestos y no se sabe cuándo se estarán”, consignó un empleado de la Estación de Trenes.


La paralización del servicio no sólo dejó a pie a estudiantes universitarios, sino que también ocasiona trastornos a personas que lo utilizan como medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo. Ese es el caso de Marcelo Carrasco que habitualmente lo toma en la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín. “Dejó de funcionar hace dos semanas y no se sabe hasta cuándo va a estar sin pasar”, dijo Carrasco.

Como se sabe el Tren Universitario realiza un recorrido que va desde la Estación de Trenes de La Plata, en 1 y 44, hasta el Policlínico General San Martín, en 1 y 71. Tiene paradas ubicadas en torno a las facultades de Arquitectura, en 47 y 117; Informática, en 50 y 120; Medicina, en 60 y 120 y Periodismo, en 63 y diagonal 113. El tren tuvo problemas desde que comenzó a rodar, en abril del año pasado. El primer inconveniente fue a las dos semanas de quedar inaugurado.


También sufrió pequeños inconvenientes que lo sacaron de circulación y durante el último verano pasó varias semanas en el taller a la espera de ser reparado. Sin precisiones por parte de los responsables de la Línea Roca sobre el tiempo que llevará arreglar el tren, los usuarios consultados consignaron que esperan que en el menor tiempo posible se normalice el servicio.ElDía.com

Juicio por Once: expulsado Dalbón se profundizó la interna sindical entre La Fraternidad y la UF bordó

Actualidad

Tras estar suspendido por un escándalo entre abogados, ayer volvieron las audiencias. Duras críticas de Gregorio Dalbón, que patrocina a familiares de víctimas. El rol del sindicalismo en las declaraciones de sus trabajadores y la guerra de acusaciones cruzadas. Todavía deben declarar 200 testigos.

Se reanudaron esta semana en los tribunales federales de Comodoro Py las audiencias del juicio por el accidente ferroviario de Once, con declaraciones de testigos que pusieron en evidencia la puja sindical entre los conductores del gremio La Fraternidad, seccional Haedo, liderados por Ernesto “gallego” González y los trabajadores del Taller Castelar que responden al sector bordó de la Unión Ferroviaria liderado por los delegados gremiales Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso.

Dr. Gregorio Dalbón que patrocina a familiares de víctimas

El juicio oral y público por el accidente de Once se reinició tras una breve suspensión derivada del incidente entre abogados querellantes y defensores, que culminó en la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de expulsar al querellante Gregorio Dalbón de las audiencias y delegar la defensa de sus clientes en sus dos socios: Antonio García y Virginia Cassola.

El TOF 2 está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Las últimas audiencias que fueron las más conflictivas con expulsiones, apercibimientos y sanciones incluidas están siendo presididas por el juez Giménez Uriburu.

A primera hora de la mañana Dalbón improvisó una conferencia de prensa en la puerta de la sede judicial con duras críticas al Tribunal oral que lo expulsó del juicio y a las actuaciones hechas en la instrucción de la causa llevada adelante por el Juez Claudio Bonadío. El abogado dijo que responderá con denuncias por abuso de autoridad, discriminación e incumplimiento de deberes de funcionario público contra los jueces del TOF 2.

“Es un abuso de autoridad alevoso del Tribunal, no se bancan que ponga huevos y me meta con la mafia sindical” disparó Dalbón en las puertas de Comodoro Py. Tras ello, se acercó con un escribano hasta la oficina del TOF 2 en el sexto piso, donde le notificaron que si bien la resolución que lo sancionó no estaba firme los jueces no le iban a permitir concurrir a la sala de audiencia.

Dalbón había adelantado públicamente que como la resolución no estaba firme, pensaba presentarse en la sala de audiencia. Ello a pesar de que el Tribunal había anticipado que podría usar la fuerza pública si desobedecía la orden de no presentarse.

Ante posibles incidentes derivados de las declaraciones del abogado, el lunes la seguridad se reforzó con diez policías de la Guardia de Infantería que se ubicaron con escudos en el pasillo de acceso a la sala de audiencia, en el subsuelo de Comodoro Py 2002. Una escena intimidatoria que nunca se había dado en el juicio.

“Este abogado los está molestando. Es una vergüenza, esto es inédito en el país, en la historia. Evidentemente, la verdad les molesta mucho”, afirmó Dalbón quien además  anunció que pedirá revertir la medida y que se le permita el acceso ya que considera que hubo “prejuzgamiento” por parte del Tribunal. “Quizás políticamente esto esté armado”, dijo también el abogado.

Finalmente, Dalbón no ingresó a la sala de audiencias, donde el juicio se reanudó en forma pacífica y comenzaron a declarar como testigos los conductores de trenes de la Línea Sarmiento pertenecientes al gremio La Fraternidad propuestos como testigos por el Ministerio Público Fiscal y por la abogada Valeria Corbacho defensora del principal imputado: el joven motorman Marcos Antonio Córdoba.

Ante la negativa del TOF 2 de permitir la presencia de Dalbón en la sala de audiencias, los abogados que habían quedado al frente de la querella mayoritaria (García y Cassola) decidieron retirarse del recinto en clara actitud de protesta y como una señal de planteamiento de nulidades a futuro. También abandonó la audiencia a media mañana el abogado defensor Mariano Fragueiro Frías que había sido sancionado por el Tribunal debido al incidente suscitado por la curiosa presencia del subcomisario Mariano Cousteau dentro de la sala de audiencias.

En el debate iniciado con la declaración testimonial del motorman Carlos Alberto Palacio y luego de Juan Facundo Matías Aiger se vivió un nuevo capítulo que puso en escena la feroz interna sindical entre los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria por las tareas de mantenimiento realizadas a los coches eléctricos Toshiba dentro del Taller Castelar que controla la Seccional Oeste de la UF, liderada por Sobrero y Reynoso.

El delegado Edgardo Reynoso ya había quedado en el centro de la escena meses atrás cuando acompañó a prestar declaración testimonial a los guardas Miguel Jerónimo y Patricio Juárez quienes fueron detenidos y acusados de presunto falso testimonio por sus contradicciones y reticencia a contestar preguntas. Ahora, los dos guardas que fueron a declarar acompañados por Reynoso deberán enfrentar juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel.

En aquella oportunidad, una vez finalizada la audiencia, Dalbón escribió en su cuenta de Twitter: “#ONCE El guarda de Andrada preso por falso testimonio. Siempre dije que fueron los sindicatos y los motorman. Todos procesados. Querés más” y luego añadió “#ONCE La Unión ferroviaria y La Fraternidad impunes por Claudio Bonadio. Y vengan que les daré batalla. Porque: “La Verdad es inevitable”.

Durante la audiencia, que por momentos se tornaba muy reiterativa y circular con la reiteración sistemática de las mismas preguntas formuladas por el fiscal Fernando Arrigo a los testigos, se evidenció la directiva establecida por la base Castelar que lidera el “gallego” González, quien se encuentra enfrentado a la conducción nacional del gremio liderado por Omar Maturano, contra las tareas de mantenimiento y alistamiento que realiza el personal del Taller Castelar.

“Había que reiterar los pedidos de revisión al taller porque los trabajos no estaban bien realizados y las falencias persistían. A veces decían que no podían efectuar las reparaciones y se cancelaban los trenes. Arreglaban las ventanillas así nomás y los pisos con chapas. No funcionaban ventiladores ni calefacción. Los furgones no tenían ventanillas. Si se detectan inconvenientes con el funcionamiento o el jefe de tren avisa de irregularidades se pide cambio de equipo y se envía el tren al Taller”, fueron algunas de las frases que se escucharon en la audiencia a modo de reclamo.

La extensa jornada de ayer se cerró cerca de las 20.30 horas con la declaración de Walter Francisco Schafer, motorman del ferrocarril Sarmiento, quien también manifestó el poco apego a las tareas de mantenimiento que mostraban los trabajadores del Taller Castelar en cuanto a la reparación de burletes, ventanas, pisos, luces y demás problemas suscitados en las formaciones ferroviarias, como así también la preponderancia que el Taller Castelar poseía sobre las decisiones inherentes a la continuidad o no del servicio, en caso de reclamos por parte de los motorman.

El concepto de “tren dominado” fue otro mensaje que trasmitieron los motorman que declararon en la jornada 43, más allá las particularidades de cada uno para llevarlo a cabo en el momento de frenar el tren en una estación.

—¿Por qué no desconectaría el sistema de “hombre muerto” en movimiento?— lo interpelaron a Schafer.

—Tengo que proteger la seguridad de todos los pasajeros y la mía.

—¿Y hacerlo atenta contra la seguridad?

—Sí.

—¿Por qué?

—Porque si yo me desmayo, ¿quién para ese tren?— se preguntó el testigo.

Los tres motorman que declararon dejaron una sentencia en común: jamás desactivarían el sistema de “hombre muerto” con el tren en movimiento. “Aprovechaba para descansar la mano en las estaciones”, dijo Walter Schafer. “Sólo lo hacía en las estaciones”, coincidió Aiger.

Lo mismo describió el primero de los testigos de la extensa jornada de hoy, Carlos Palacio. Ante la pregunta sobre si desactivar el sistema de hombre muerto con el tren en marcha es una maniobra incorrecta, no dudó en la respuesta: “Sí”.

Los tres condenaron elípticamente la determinación de Marcos Córdoba, quien prescindió de esa modalidad de emergencia desactivando el freno de “hombre muerto” antes de su ingreso a la estación de Once el 22 de febrero de 2012.


Por el accidente de Once, se encuentra imputado el motorman Marcos Córdoba por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, junto a otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.LetraP

Tren Rosario - Buenos Aires: planifican una tercera etapa del Apeadero Sur con dársenas para autos particulares y servicios públicos

Actualidad

Mientras la Municipalidad de Rosario avanza con las obras de ejecución de la estación ferroviaria, se estudian nuevas obras para permitir el arribo de los pasajeros hacia el sector sur de la ciudad

Las obras en la zona del Apeadero Sur, donde se construye la nueva estación terminal del tren Rosario-Buenos Aires ya están en marcha y avanzan a muy buen ritmo.

Las tareas corresponden a los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, los baños públicos, oficina de guardia y depósitos y la reja perimetral que cubrirá el predio.


En tanto, el edificio central de la estación incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

Pero además, una vez concluidas las obras que deberán estar lista para el año próximo, cuando está previsto que comience a rodar el tren, la Municipalidad estudia una tercera etapa de obras que contempla mejoras para que los pasajeros puedan llegar hasta la zona de San Martín y Batlle y Ordóñez para tomar el tren. En contacto con #IMPULSO, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, adelantó: “Estamos estudiando la posibilidad de construir dársenas para automóviles particulares, junto a otros espacios especiales para la llegada de taxis y remises. Queremos potenciar el sector para que los pasajeros que viajen a Buenos Aires no tengan problemas de movilidad para llegar a la estación”.

Colectivos


Con el regreso del tren Rosario-Buenos Aires y su llegada a la nueva estación Apeadero Sur, se comenzó a desarrollar un proyecto para incorporar un sistema de transporte diferenciado para conectar a todos los vecinos de la ciudad con los distintos puntos estratégicos como la terminal de ómnibus Mariano Moreno, la estación de trenes Rosario Norte y la plaza Sarmiento. IMPULSO

Se normalizó la línea "C" del subte tras estar interrumpida por un principio de incendio

Actualidad

La línea "C" comenzó a normalizar su servicio esta mañana tras permanecer más de una hora interrumpida debido a un principio de incendio en una sala de la estación Constitución y que produjo dos operarios internados en el Hospital Argerich por inhalación de humo.

Metrovías informó que "alrededor de la 7.30 de la mañana se detectó presencia de humo en una cabina de señales, lugar al cual no tienen acceso los pasajeros".


"Por la inhalación de humo, tres operarios fueron atendidos en el lugar por personal del SAME, y por precaución dos de ellos fueron derivados al Hospital Argerich", añadió la empresa.

Metrovías indicó que "por protocolo de seguridad asistió a la estación personal de bomberos, aunque la situación ya se encontraba bajo control", y precisó que a las 9.10 empezó a normalizarse el servicio de la línea que une las cabeceras Retiro con Constitución.

Por otra parte, la línea B también estuvo interrumpida unos minutos esta mañana ya que un pasajero debió recibir atención médica, pero normalizó su servicio al poco tiempo.


La línea, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, debió frenar su funcionamiento cuando un pasajero se descompuso a bordo de una formación, a la altura de la estación Medrano.Telam

España: Pastor anuncia que el nuevo operador ferroviario privado empezará a competir con Renfe en 2015

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo operador ferroviario privado empezará en 2015 a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren por el Corredor de Levante.


Pastor anunció que el próximo mes de octubre someterá a información pública la Orden Ministerial que recogerá las condiciones y requisitos del proceso de licitación que Fomento abrirá "próximamente" para seleccionar a este primer operador ferroviario privado.


"De esta forma, en 2015 el nuevo operador privado ferroviario empezará a operar", aseguró la titular de Fomento durante su intervención en los "Desayunos Capital".YahooEconomía

España: Adif organiza jornada para compartir conocimientos con los ferrocarriles japoneses

Exterior

Adif ha organizado una jornada en su Centro de Formación y Laboratorio de Energía de Madrid con el objetivo de compartir el conocimiento adquirido en los diferentes desarrollos sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento que se han llevado a cabo en Japón y España.

En concreto, la jornada puso en contacto a representantes de las operadoras japonesas Japan Railways West (JR-West) y ferroviarias Japan Railways East (JR-East) con Adif para hablar sobre la eficiencia y el almacenamiento de energía.


Además, durante el evento se han presentado los volantes de inercia del Ciemat, los proyectos SA2VE y Ferrolinera de Adif y las baterías de iones de litio de Japan Railways East y Japan Railways West. En el caso de la JR-East, estas baterías se han instalado en la subestación de Haijima, y en el caso de JR-West, en sistemas de energía de tracción de corriente continua.


Adif sacó a concurso a principios de agosto el contrato para mantener la catenaria, que suministra electricidad a los ferrocarriles de las vías convencionales. Este contrato se extenderá durante dos años, para el que se conceden 17,22 millones de euros.LogiNews

29 de septiembre de 2014

Volvió a colisionar un camión con una formación ferroviaria que une Bragado - Realicó - General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día sábado pasado alrededor de las 03,45 horas un camión conducido por mayor de edad, colisionó con el coche motor Fiat Serie 593 (Ex Renfe) que cumplía el trayecto que une Bragado - Realicó - General Pico.

Debido al descarrilamiento del coche motor se esperaba una grúa procedente de Bragado para poder encarrilarlo.

Foto gentileza: LosToldosesNoticias

De acuerdo a consultas que realizó LosToldosesNoticias no hubo que lamentar heridos, tanto de los pasajeros del tren como del conductor del camión.

Hasta acá la noticia. Ahora bien, el día 06 de Septiembre pasado Crónica Ferroviaria realizó el viaje en cuestión, y en una nota que publicamos con el título "Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) (ver nota http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/09/viajando-en-el-tren-de-pasajeros.html), proponíamos las siguientes sugerencias:

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Ahora, observando el estado en que quedó dicho coche motor, esperamos que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se proceda a la reparación de dicho vehículo ferroviario y una vez culminado el trabajo, ponerlo en servicio en tramos más cortos y seguros.

Ya es el segundo caso, que se conoce, de colisión entre una formación ferroviaria y un transporte automotor (seguramente siempre culpables, porque el tren por ese ramal circula casi a paso de hombre y es imposible un accidente) y es una picardía realizar el servicio con ese tipo de coche motor.

Randazzo visitó la reconstrucción de la estación Caballito y anunció que “todas las estaciones de la línea serán nuevas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras que se están ejecutando en la estación Caballito de la Línea Sarmiento con las que se está reconstruyendo según nuevos estándares de modernidad y accesibilidad.

Al arribar en una de las formaciones 0km que el Estado Nacional adquirió para renovar la línea, Randazzo destacó que “en el marco del proceso de mejora integral que impulsamos en la Línea Sarmiento, estamos modernizando las estaciones bajo nuevos estándares de seguridad y confort, que se suman a los trenes 0km que hemos puesto en servicio y las vías que hemos renovado”.


“Las estaciones tienen modernos refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, con lo que el viaje mejora desde el momento en el que se llega a la estación”, detalló Randazzo.

El Ministro añadió que “la primera en ser remodelada fue Villa Luro, ahora estamos interviniendo en Caballito, que estará terminada antes de fin de año; y renovaremos 11 estaciones más de esta línea, para seguir mejorando el viaje de los pasajeros del oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Randazzo comentó además que “con las nuevas formaciones que hemos incorporado al servicio, ya duplicamos las frecuencias y la capacidad del transporte por lo que ahora la gente tiene un viaje de calidad, a la altura de sus necesidades”.


“La Línea Sarmiento, junto con la San Martín, ya son 0km; antes de fin de año, también lo será el ramal Retiro-tigre de la Línea Mitre y en los próximos meses la totalidad de esta línea, el Roca y el Belgrano Sur”, finalizó el Ministro.

Tren de pasajeros "El Gran Capitán": Se realizaron manifestaciones por su vuelta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como le hemos informado anteriormente, este fín de semana se llevaron a cabo las convocatorias organizadas por agrupaciones de Usuarios, Trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y Fuerzas Vivas por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitàn".

Estación La Cruz
Estación Alvear (Corrientes)

El sábado 27 en La Cruz y el domingo 28 de Septiembre en Alvear, en la Provincia de Corrientes, contaron con la presencia de los Intendentes, Presidentes Bloque de Concejales y Concejales; como así también, de diferentes representantes de la comunidad de dichos Municipios, que en forma masiva se hizo presente para peticionar la vuelta de este esencial servicio.


Al reclamo de "No dejen a Corrientes sin Tren", y de "Para que no pasemos otra Navidad sin poder ver a nuestras familias", se convino a llamar a próximas convocatorias en lugares y fechas que se darán a conocer oportunamente. 

Denuncia la seccional Río Gallegos de La Fraternidad Puente Ferroviaria KM. 158 sostenido por criques hidráulicos y vagones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia a través de notas Nro. 74 del 02 de Diciembre de 2013 y Nro. 52 del 26 de Septiembre de 2014 dirigidas al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.), denunciando el mal estado en que se encuentra el puente ubicado en el Km. 158 de la línea ferroviaria que une Río Turbio con Puerto Loyola (Provincia de Santa Cruz).





Dicho puente se encuentra sostenido a través de criques hidráulicos y vagones lo que genera un peligro para la circulación ferroviaria.

Denuncia la seccional Río Gallegos de La Fraternidad Puente Ferroviaria KM. 158 sostenido por criques hidráulicos y vagones

La nota Nro. 52 del 26 de Septiembre de 2014, expresa lo siguiente:

El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el titulo.                 

El Puente del Kilómetro 158/000 de la vía Férrea de aproximadamente 15 metros de luz y una profundidad aproximada de cuatro metros; fue construido de forma precaria hace dos años, sobre terreno arcilloso, montado sobre vagonetas de minas y en la parte central tiene como punto de apoyo dos gatos mecánicos que se utilizan para nivelar el puente porque constantemente baja su nivel, donde se manifiesta un fuerte golpe de vía al paso de La Locomotora y el tren a pesar que se circula a 5 Km/H sin las señalizaciones correspondientes ni se destaca personal para proteger el paso de los mismos, además se llena el canal con tierra y arcilla que arrastran las lluvias y deshielos.

Nos preocupa que a la fecha no se regularice esta situación, la construcción definitiva de este puente de acuerdo a las normas Ferroviarias establecidas.

Esta grave anormalidad configura un peligro inminente para la integridad Psicofísica de los Conductores  y bienes de La Empresa.


Por tal motivo ratificamos nota Seccional Nº 74 del 02 de Diciembre de 2013:  Razón por la cual hacemos penalmente responsable en la figura Penal Dolosa a todos los funcionarios que autoricen la circulación de los trenes en estas condiciones, Ley 2873 de Los Delitos y Faltas contra La Seguridad y el Trafico, Artículo Nº80.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la provisión de Durmientes de Quebracho para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 088/2014 para la provisión de Durmientes de Quebracho para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 088/2014
OBJETO: Provisión de Durmiente de Quebracho - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 22/10/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 22/10/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 29/09/2014 al 06/10/2014 de 09:30 a 17:00 horas, en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 15/10/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.
Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se posiciona como eje preferencial en la reparación de pares montados de tracción y arrastre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Domingo Ulloa

Ya hace tiempo que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se viene desempeñando correctamente en la reparación de pares montados de tracción y arrastre para coches motores, lo que hace que se hayan posecionado como eje preferencial en la especialidad.


A los trabajos de mantenimiento y reparación de ejes y ruedas de los coches motores Apolo (ex Feve de España) que prestan servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta o en sus distintos itinerarios en la Provincia del Chaco (ambas operadas por la empresa Trenes Argentinos Operada Ferroviaria - ex SOFSE), se suma a ello la reparación de pares montados realizados a los coches motores MAN y Ferrostall (ex Ferrocarriles de Mallorca - España) y ahora un eje tractivo del CML Materfer (ex Línea Belgrano Sur) que circula en Área Metropolitana de Resistencia (Chaco).


A pesar que todavía no se ha montado la nueva prensa de calado y decalado de ruedas  y ejes ferroviarios ya adquirida a la empresa rosarina José Iturrospe SAIC, y que llegaría en los próximos días, se supo que también se aguarda el cierre de la compra de un nuevo torno vertical de ruedas.


Según nos informan nuestros corresponsales en Tafí Viejo, algunos trabajadores son mas optimistas, ya que habría intenciones del gobierno de la Provincia de Salta de enviar material rodante que pertenece al reconocido mundialmente "Tren a las Nubes" para su reparación y alistamiento en Tafí Viejo.


Si bien nos informan que el flujo de producción es muy bajo, ya que las reparación parciales de vagones tolvas pedreros ha menguado, hay inquietud en los trabajadores para que la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. envíe más trabajo, ya que se supo que talleres de operatoria privada de la provincia de Córdoba están recibiendo ese trabajo, en detrimento de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo solicitaron al Ministro de Defensa de la Nación una alianza con Fabricaciones Militares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: José Alejandro Ramazkej

Los Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, nos informan nuestros corresponsales en la ciudad del Limón, participaron el pasado viernes de una reunión que fue presidida por el Ministro de Defensa de Nación, Ing. Agustín Rossi.



En ocasión del evento, donde la delegación ferroviaria fue invitada por el embajador CPN José Vitar, los trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, le obsequiaron al precandidato a presidente de la nación, un presente alegórico a la industria ferroviaria. También, mediante una nota le solicitaron perfeccionar y concretar una alianza estratégica con la Dirección General de Fabricaciones Militares y su factoría ferroviaria y metalmecánica, ya que consideran la ubicación y el potencial logístico y productivo de la infraestructura de Tafí Viejo, puede ser parte complementaria de los importantes avances de logística ferroviaria y defensa.


El Ing. Rossi siguió con atención el pedido de los trabajadores, y manifestó que  el tema será  evaluado y considerado. Los obreros taficeños le recordaron que por iniciativa del Diputado Nacional por Tucumán, Marcelo Santillán, Técnicos de FM ya habían visitado los talleres en dos ocasiones, y le reiteraron la invitación a que visite las instalaciones en Tafí Viejo, para que conozca de primera mano y en el terreno, los avances de equipamiento y el potencial de la planta. 

Se realizó la Jornada por la Soberanía Nacional en Defensa del Museo Ferroviario de Tafi Viejo

Instituciones

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, el día viernes último se realizó con una importante concurrencia en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Tafí Viejo, la Jornada por la Soberanía Nacional, en apoyo a la reapertura del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, que permanece cerrado por orden del actual administrador de los talleres, Ing .Oscar Guzman, y con la anuencia del silencio de las autoridades nacionales, que sabiendo de esta injusticia no dicen nada al respecto.



La jornada se inició con la proyección de un capítulo del filme documental" Sobre Los Rieles de la Historia", de los cineastas Tucumanos Pedro Vicente y Pablo Salcedo, que en  cinco capítulos, aún inéditos en la TV Pública, narran en primera personal la lucha del pueblo de Tafí Viejo y sus trabajadores por sus emblemáticos talleres.



Posteriormente, el periodista Bernabé Alonso de la JP EL Kadri fue el encargado de la locución y presentación de los oradores. El señor Orlando Pedro Díaz, trabajador  ferroviario y dirigente  sindical, dío la bienvenida a los disertantes y agradeció el apoyo de los mismos y del público presente, a la vez que destacó el pensamiento y defensor de un ferrocarril nacional de Raúl Scalabrini Ortíz.

El Dr. Javier Noguera (Secretario de Innovación y Desarrollo Técnologico de la Provincia de Tucumán) que auspicio el evento, se refirió al indiscutible rol del ferrocarril en la provincia y la región como motor de la economía y  su papel como multiplicador de industrias y externalidades conexas. En tanto la señora Sara Mrad, referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, con emotivas palabras recalcó el valor social del ferrocarril para el país y las ciudades y pueblos que atraviesa.

La exposición central de la jornada estuvo a cargo del Profesor Maximiliano Molonocznik, historiador  que expuso sobre la vida y figura de Raúl Scalabrini Ortiz, de manera brillante y amena; por espacio de  una hora y medía desgranó el pensamiento, la vida privada y la obra de uno de los intelectuales más valiosos del pensamiento nacional, que analizó como ninguno el proceder de los intereses antinacionales en el Rió de la Plata y su eterno  romance con los Ferrocarriles Nacionales.


Al finalizar la velada hubo tiempo para las preguntas y el enriquecedor debate que dejó al auditorio con ganas de reiterar el encuentro, que afianzó aún más el compromiso de la comunidad ferroviaria de Tafi Viejo  con su memoria e identidad reguardada en el museo, por ahora cerrado. 

Línea Belgrano Sur: Limpieza integral de la traza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Belgrano Sur) informa sobre el proceso de limpieza de chatarra, basura y escombros de la totalidad de la traza del Belgrano Sur comenzó a ejecutarse el 7 de agosto con el objetivo de dejar en óptimo estado de conservación la zona operativa ferroviaria al cabo de 130 días.


La tarea se efectúa por sectores y la realiza un grupo de quince colaboradores, un capataz y catorce operarios que de manera manual retiran los desechos. Cuando es necesario, se utilizan palas mecánicas para extraer el producido que no puede ser removido a mano. Hasta el momento, se concluyeron los tramos Buenos Aires-Villa Soldati, Villa Soldati-Lugano y Lugano-Villa Madero y se prevé tener culminado el ramal González Catán en diciembre.


Luego de ello, en tres tramos más, se acabará el trayecto Aldo Bonzi-Marinos del Crucero General Belgrano. Además de proceder a sanear cada sector, el grupo tiene a cargo el repaso de los segmentos ya intervenidos puesto que el ferrocarril es el sitio escogido por algunos vecinos para descartar sus residuos.

Descarriló un tren cargado con azúcar, en Frías

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Una locomotora se salió de las vías y arrastró a cinco vagones de la formación. El convoy de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. iba a Buenos Aires.

na locomotora y cinco vagones que transportaban azúcar descarrilaron ayer a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Frías. Los coches descarrilados formaban parte de un convoy de casi 33 vagones, de la empresa Belgrano Cargas, cuyo destino era la ciudad de Buenos Aires.


El accidente, según el diario "El Liberal", se produjo ayer, poco después de las 16.10 horas en el kilómetro 1078, o sea unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Frías, a la altura de la localidad de Achalco.

El convoy -que circulaba de norte a sur y se dirigía a la provincia de Buenos Aires- era conducido por Omar Ruiz y Matías Salas, que sufrieron una fractura de clavícula y un corte en el cuero cabelludo, respectivamente.


Según el personal que trabajó en el lugar, la locomotora descarriló, posiblemente a consecuencia del mal estado de las vías férreas y, luego de recorrer varios metros, quedó volcada a un costado de las vías.LaGaceta

Línea Belgrano Sur: Optimización de comunicaciones mediante sistema de Truncking

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Belgrano Sur) informa sobre la trasmisión radial mediante sistema Truncking que incrementó notablemente su calidad debido al proceso de recambio que se efectuó durante septiembre de las repetidoras Master III con las que contaba la línea.


La tarea de renovación de la herramienta era indispensable puesto que el sistema anterior fue montado en 1999 y presentaba falencias que impedían la buena comunicación. El proceso de adecuación constó de las etapas de compra, provisión, instalación y calibración de las nuevas máquinas. Previamente se efectuaron una serie de modificaciones en los tendidos y estructuras de transmisión que contribuyeron a la optimización de la red en su conjunto.

* Vulcanizado y recambio de cableados en amplificador tope de torre
* Modificación de anclajes
* Provisión e instalación de puesta a tierra de riendas y anclajes mediante cable de cobre desnudo de 50 milímetros con jabalinas de copperweld de media pulgada por 3 metros de longitud con sus correspondientes cajas de inspección para cada anclaje
* Construcción de hormigones de limpieza a efectos de evitar el avance de malezas sobre los anclajes y sobre los sistemas de arriostramiento
* Pintura de anclajes y riendas en naranja internacional a efectos de lograr su fácil reconocimiento y visualización
* Elemento de unión de tramos
* Provisión e instalación de 135 bulones de acero 8.8 de media por una y media pulgada
* Balizamiento diurno
* Rasqueteado del mástil para eliminar el material antiguo suelto
* Repintado en colores reglamentarios, blanco y naranja internacional, acorde a normas
* Balizamiento automático nocturno
* Provisión e instalación de 6 balizas de baja intensidad, modelo L810 con tecnología led y soporte individual. 3 balizas a 30 metros en el primer nivel y 3 a 60 metros en el segundo nivel
* Baliza destellante de media intensidad a tope de mástil, Cogall modelo MI20R con tecnología led, con su correspondiente línea de alimentación de cable subterráneo de 2 por 1,5 milímetros

* Caja transformadora para destellante y 6 balizas de baja intensidad con fotocélula Cogall modelo NU305L