1 de octubre de 2014

Perú: Ferrocarril daría servicio interurbano en Tacna

Exterior

Transportarse en tren dentro de la ciudad no sería una realidad muy lejana. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) informó ayer que la empresa a cargo de los primeros estudios para la puesta en valor del Ferrocarril Tacna-Arica, viene analizando la posibilidad de ampliar el servicio de este medio al transporte interurbano.

La compañía española Idom Ingeniería y Consultoría ganó en julio pasado la buena pro para elaborar el perfil del proyecto que mejorará el servicio ferroviario Tacna-Arica. 


Funcionarios de esta empresa visitaron la ciudad y sostuvieron reuniones de trabajo en el gobierno regional. Esta última institución es la actual administradora de las estaciones del tren en Tacna y Arica.

El gerente general del GRT, Alejandro Estrada, detalló que se podría diseñar una ruta que cruce la ciudad desde el Cono Norte al Cono Sur. Además se desea implementar un recorrido que permita el transporte de carga pesada desde la Zona Franca de Tacna.

Además Estrada acotó que se deben considerar a los sectores agrícolas de Los Palos y La Yarada como punto de recojo de pasajeros y carga debido al movimiento comercial que se genera en ambos sectores por el auge de la quinua y olivo.


“Para su ruta tradicional (hacia Chile), el tren usaría diésel y para la ciudad se usaría energía eléctrica. Claro que se tendrá que construir una nueva línea férrea. Es muy pronto para dar más detalles. Por ahora se está analizando todo”, concluyó el gerente.  

1 comentario:

  1. Este tren tiene una historia en particular; primero fue enteramente peruano porque Arica pertenecía a ese país antes de la Guerra del Pacífico, después totalmente chileno porque Tacna también fue ocupada por Chile; actualmente es un tren binacional sin embargo operado integramente por Perú.

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