Exterior
Transportarse en tren dentro de la ciudad no sería una realidad muy
lejana. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) informó ayer que la empresa a cargo
de los primeros estudios para la puesta en valor del Ferrocarril Tacna-Arica,
viene analizando la posibilidad de ampliar el servicio de este medio al
transporte interurbano.
La compañía española Idom Ingeniería y Consultoría ganó en julio pasado
la buena pro para elaborar el perfil del proyecto que mejorará el servicio
ferroviario Tacna-Arica.
Funcionarios de esta empresa visitaron la ciudad y sostuvieron reuniones
de trabajo en el gobierno regional. Esta última institución es la actual
administradora de las estaciones del tren en Tacna y Arica.
El gerente general del GRT, Alejandro Estrada, detalló que se podría
diseñar una ruta que cruce la ciudad desde el Cono Norte al Cono Sur. Además se
desea implementar un recorrido que permita el transporte de carga pesada desde
la Zona Franca de Tacna.
Además Estrada acotó que se deben considerar a los sectores agrícolas de
Los Palos y La Yarada como punto de recojo de pasajeros y carga debido al
movimiento comercial que se genera en ambos sectores por el auge de la quinua y
olivo.
“Para su ruta tradicional (hacia Chile), el tren usaría diésel y para la
ciudad se usaría energía eléctrica. Claro que se tendrá que construir una nueva
línea férrea. Es muy pronto para dar más detalles. Por ahora se está analizando
todo”, concluyó el gerente.
Este tren tiene una historia en particular; primero fue enteramente peruano porque Arica pertenecía a ese país antes de la Guerra del Pacífico, después totalmente chileno porque Tacna también fue ocupada por Chile; actualmente es un tren binacional sin embargo operado integramente por Perú.
ResponderEliminar