12 de marzo de 2014

Si hay viento a favor, el Tren Universitario de La Plata volvería a funcionar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria desde hace varios meses venimos informando en nuestro sitio web sobre las constantes anormalidades que sufre en el servicio de pasajeros que brinda el único coche motor fabricado por la empresa Tecnotren entre la estación La Plata (de la Línea Roca) y Apeadero Policlínico, el denominado Tren Universitario de La Plata.

Las constantes interrupciones en los servicios, se debieron, primero por la diversidad de problemas técnicos que hizo que fuera separado durante varios días del cumplimiento de los itinerarios. Después, por inconvenientes administrativos que impedía su normal puesta en servicio. Ahora, parecería ser (todo en potencial) que por fín el día lunes próximo comenzaría con su circulación entre la estación La Plata y Apeadero Policlínico General San Martín. 

Apeadero Policlínico General San Martín

No es nuevo que este servicio haya tenido innumerables inconvenientes durante su puesta en servicio. No es nuevo también que el personal ferroviario no le tenga mucho aprecio a la dupla de coche motor Tecnotren. Nosotros lo hemos consultado y en "off de record" nos decían: "que no veían la hora de que sacaran este vehículo y lo suplantaran por otro más confiable".

Hasta la Presidenta de la Nación lo informó como un tren estrella en su alocución en el Congreso Nacional el día 01 de Marzo del corriente año, cuando esa misma semana no funcionaba por los problemas arriba mencionados.


Así las cosas, ahora parecería ser que volvería al ruedo para cumplir con los servicios estipulados. Ahora veremos hasta cuándo será eso. Una lástima.

Línea Sarmiento: Unos viajan bien, y otros.......como pueden

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Redacción Crónica Ferroviaria


Una fotografía vale mucho más que mil palabras.


Randazzo recorrió obras en Presidente Perón y destacó que la “inversión ferroviaria es histórica para construir nuevos Pasos Bajo Nivel en el AMBA”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de haber aplazado la visita hace unos días por problemas climáticos, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy las obras de construcción del Paso Bajo Nivel que se está ejecutando en las calles 17 de octubre y 99 en Presidente Perón, Provincia de Buenos Aires y destacó que “estamos realizando una inversión ferroviaria histórica para construir 37 nuevos Pasos Bajo Nivel en el Área Metropolitana, donde actualmente existen poco más de 50”.



El Ministro recordó que “actualmente hay sólo 52 Pasos Bajo Nivel, por lo que con la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzamos el plan de infraestructura ferroviaria para municipios y en los próximos meses incrementaremos un 71% éstas obras que son fundamentales para mejorar la conectividad de las localidades por las que pasa el tren”.

Randazzo, quien estuvo acompañado por el legislador provincial Aníbal Regueiro, destacó que “estamos invirtiendo 73 millones de pesos en este Paso Bajo Nivel que mejorará la conectividad del municipio, y la frecuencia del servicio, que era un pedido constante de los intendentes”.

“Este año y el próximo se materializarán los compromisos que asumimos durante 2013; estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura ferroviaria, cambiando vías y, lo más importante, ya se están construyendo los 300 coches eléctricos nuevos para la línea Roca, con los que mejoraremos el servicio”, destacó el Ministro Randazzo, que mantuvo además una reunión con la intendenta local Carina Biroulet.


Finalmente el Titular de Transporte reconoció que “la gente todavía viaja mal, pero cuando incorporemos estos 300 coches 0km, que tienen la última tecnología en seguridad y confort, y estas obras de infraestructura ferroviaria estén culminadas los pasajeros tendrán el servicio de calidad que se merecen”.

La agonía de la 46

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Sí, ya se!. Puede ser un mito, una leyenda o simplemente... historia.

Pero el mito, la leyenda... o la historia dice que fue ELLA.

- La que hace mas de cien años ante centenares de habitantes emocionados entre humo y vapor llegaba soberbia, orgullosa a plataforma con el primer tren que unía Buenos Aires con Mar del Plata.

trenesargentinos-todotren.blogspot.com 

- La que con el correr del tiempo quedó relegada, casi olvidada, en algún rincón.

- La que con el buen criterio y el esfuerzo de los buenos ferroviarios fue rescatada del olvido.

- La que se dió el lujo de rodar nuevamente hasta Mar del Plata, aunque mas no sea remolcada ya por una moderna diésel.

- La que desde hace décadas cual sabio viendo pasar la vida, y tratando de entenderla, descansa frente a la Avenida Luro como testimonio de tiempos pasados, mostrándose ante cientos de miles de turistas que llegaban en eficientes trenes, mientras esperaban para tomar un taxi.

Mudo testigo de una evolución que también tuvo mucho de involución.

Hasta acá el mito, la leyenda o la historia.

Desde acá una realidad: mi gente, y lo digo porque es gente que me pertenece, así como yo les pertenezco a ellos y por una sola razón que es nuestra dedicación al ferrocarril, me dice que "la 46" está abandonada a su suerte en el mismo lugar donde desde hace décadas descansaba merecidamente, para ahora simplemente sobrevivir mientras desconocidos la usan como vivienda e incluso la vandalizan.

No responsabilizo a nadie, pero si pregunto: ¿alguien del Municipio, Provincia o Nación se hará responsable para que se termine esta agonía de la 46 y definitivamente tenga el descanso que merece, estando segura, mantenida y preservada?. Atentamente.
Daniel Campana

Estación Sierra de la Ventana. ¿Una de las mejores conservadas?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con mucha demora mando unas fotos de la estación Sierra de la Ventana.





Son fotos de marzo 2013 pero no creo que haya cambiado mucho. Es encomiable la tarea del jefe de estación que hizo dos pequeños museos: uno al aire libre (que se observa en las fotos) y otro en el interior de su oficina (que no pude fotografiar). En ellos se guardan en excelente estado elementos de nuestros queridos ferrocarriles como telégrafos, teléfonos, postas, señales, etc. etc.

Un gran abrazo y sigan así.

Oscar Knoblauch

Bodart tildó a Macri de "caradura": "Dibuja una inflación a la medida de Metrovías"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo contra la suba del subte) refutó a Mauricio Macri, quien hoy dijo que "no es un aumento sino un ajuste por inflación": "Es un caradura total. Lo llame aumento o ajuste, igual es un tarifazo. Además, para subir el boleto un 309 por ciento en dos años, dibuja una inflación a la medida de Metrovías. ¿Va a usar el mismo porcentaje para las paritarias de sus trabajadores?".


Bodart, cuyo amparo cuestiona la tarifa técnica de SBASE y los costos de la concesionaria privada, agregó: "De noviembre a hoy la inflación oficial porteña ronda un 12 por ciento, pero en ese período el subte aumentó un 29 por ciento. Los números de Macri son un invento escandaloso con tal de justificarle más tarifas y más subsidios a Metrovías.

Llamado a Licitación Pública Nro. 02/2014 para Mejoramiento de vía en tramos parciales entre Km. 300,950 y 515,200 del Ramal CC de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 02/2014 para el “Mejoramiento de vía en tramos parciales - entre Km. 300,950 y Km. 515,200 - Ramal “CC” Provincias de Santa Fe y Córdoba - Línea Belgrano”.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 02/2014 para “Mejoramiento de vía en tramos parciales - entre Km. 300,950 y Km. 515,200 - Ramal “CC” Provincias de Santa Fe y Córdoba - Línea Belgrano”.

“Mejoramiento de vía en Tramos Parciales entre Km. 300,950 y Km. 515,200 - Ramal “CC” Provincias de Santa Fe y Córdoba - Línea Belgrano”
Monto estimado: Pesos 17.800.000,00 (Diecisiete millones ochocientos mil).
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 04 de abril de 2014 a las 11.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 04 de abril de 2014 a las 11.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 001-GR y 002-GR para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios:


* Repuestos locomotoras.
* Aparatos de vía.

ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 002-GR
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 650.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 001-GR
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Unión Ferroviaria Línea Urquiza: A reconocer la realidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria en su portal que tomaron conocimiento que ha salido el representante de la Jefatura de la empresa Metrovías S.A. a cargo de la  Línea Urquiza, a recorrer sectores de trabajo, con la intención de ver en qué situación se encuentran los talleres, las estaciones y demás sectores de trabajo.


Según lo que informan los trabajadores de la seccional Lynch de la U.F. "Más allá de que es evidente, tomamos con buenos ojos esta actitud ya que esperemos que vea y eleve la realidad que está viviendo nuestro ferrocarril con la falta excesiva de numeral, la poca inversión en la compra de insumos e instalaciones (como así también la precariedad de las mismas) y la falta de seguridad que fue recortada del presupuesto  lo cual trae aparejado el mal desempeño de las tareas correspondientes de los diferentes sectores".


Sí bien la Línea Urquiza está en estado de Alerta constante en los diferentes sectores por las falencias ya varias veces reclamadas por el cuerpo de delegados;  también, informan ellos que "necesitamos que esta situación cambie drásticamente para una reactivación enserio de nuestro ferrocarril".

Línea San Martín: Nuevos Servicios con formaciones 0 km. de origen chino. Horarios vigentes a partir del 10 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días la Línea San Martín (operada por la empresa privada Corredores Ferroviarios creada por el Grupo Roggio S.A.) por diversos motivos cumple sus servicios con sensibles demoras. Crónica Ferroviaria pudo constatarlo estando parada la formación en la que viajábamos, más de 10 minutos a la altura del Dpto. de Locomotoras Retiro (SM) a la espera de que se liberara la entrada a estación.


Sabemos que se están realizando diversas obras en dicha línea en distintas estaciones, para levantar los andenes para así poder circular las nuevas formaciones chinas que son de estribos altos.

Igualmente, publicamos los nuevos servicios de formaciones chinas entre estaciones Retiro y Pilar.



110 años del inicio de la construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafí ViejoTallres

Historia Ferroviaria

Texto: Ariel Espinoza - Fotos colección: Ángel Miguel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de marzo de 1902 por la compañía Italiana de Luis Stremiz y Cia, bajo la presidencia del General Julio Argentino Roca en el año 1904 donde comienza el traslado de los talleres y máquinas que los ferrocarriles del Estado poseían donde actualmente se emplaza la estación Central córdoba.

Entre los útiles que se trasladan, figuran un bastidor y las plantillas de los que serían los futuros coches que pertenecieron al Tren Presidencial, a comienzos del año 1906 que es cuando comienza sus funcionamiento en 1907, inaugurándose la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte).



La construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la construcción, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias, estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer, consistió en casas de bloques de cemento tipo comunitarias intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor, donde poseían todo el confort necesario con pisos de madera, baños, cocina etc.

Al Este de la ciudad, todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “ La Villa Obrera”. La inauguración, concluyéndose los trabajos de los talleres a mediados del año 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña.

En oportunidad de su inauguración, asistieron entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el General alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.

Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino.


Esto representaba lo que era, en ese entonces, un proyecto de país que bien podría ser imitado hoy mismo.

Las “señoras del tren” se ilusionan con la posible vuelta del Provincial

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En Meridiano V, el proyecto reavivó el recuerdo de mujeres cuyas historias se escribieron en los andenes de 17 y 71

“Los primeros sonidos que recuerdo de mi infancia están relacionados con el paso del tren; mi abuelo, mi padre y yo trabajamos en la Estación del Provincial y pensar en que se reactive es como volver a vivir”, asegura con ojos encendidos Beatriz Belo, una de las vecinas de Meridiano V que se ilusiona con la recuperación del antiguo ramal ferroviario anunciado, hace unos días, por el gobernador Daniel Scioli.

ISABEL ESTUAR, MARLENE DE PEÑA, BEATRIZ BELO, ELSA PEREIRA Y DELIA “COCA” ROSLI SIEMPRE ESTUVIERON RELACIONADAS A LA ESTACIÓN PROVINCIAL Y AHORA SUEÑAN CON LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL PORQUE, ASEGURAN, TRAERÁ PROGRESO AL BARRIO.

La posibilidad de que circule nuevamente el tren para unir la zona de 17 y 71 con Avellaneda fue una verdadera sorpresa para los vecinos. Ni bien se conoció la noticia, muchos armaron cadenas telefónicas para tratar de conseguir certezas sobre un tema sobre el que ya se habló muchas veces. El proyecto del “Tren del Sur”, inevitablemente reflotó recuerdos de cuando el barrio era un “hervidero” de personas.

Eran épocas en las que los chicos corrían por los andenes esperando la llegada del tren y la Argentina productora de alimentos prodigaba vagones repletos de cereales y leche que era esperada por decenas de carros que luego la despachaban a domicilio. “Que vuelva a funcionar el tren es reencontrarme con mis raíces; mi abuelo fue guarda, mi papá se jubiló como jefe de estación y yo trabajé como empleada administrativa hasta el ´61, cuando se cerró el ramal Avellaneda-Mirapampa”, agrega Beatriz. Elsa Pereira, es otra de las vecinas que ayer visitó la Estación para repasar su vínculo con el tren.

Pedro, su padre, fue jefe de estación en ciudades como 9 de Julio o Pehuajó, pero siempre deseó que su hogar estuviera tan cerca de las vías que pudiera escuchar el “latir” de los trenes. “Toda mi familia trabajó en el ferrocarril; incluso mi papá decidió comprarse una casa frente a esta Estación para estar más cerca de su trabajo”, cuenta para ilustrar como un alto porcentaje de los vecinos de Meridiano fueron empleados de ferrocarril.

“Mi marido trabajaba en los talleres, de una manera u otra, todos estábamos relacionados con los ferrocarriles; pasaron muchos años, pero el anuncio me trae recuerdos de toda mi vida”, cuenta esperanzada con el proyecto. Para todas “las señoras del tren”, el edificio de la Estación es más que un espacio de encuentro y las vías, son renglones sobre los que se escribieron miles de historias.

Otras vecinas, como es el caso de Marlene de Peña, se definen como “admiradoras del tren” porque, aunque no tuvieran un vínculo laboral, asocian a las estaciones con el crecimiento de los pueblos y el intenso movimiento de pasajeros que resultaba algo atractivo de ver. “Yo traía a mi hija y sus amigas para que vieran los trenes, acá se acomodaban los vagones de un trencito que llegaba a Avellaneda; cuando estaba fuera de funcionamiento los chicos subían para jugar en los vagones”, evoca Marlene.

Con la misma nostalgia Delia “Coca” Rosli se ilusiona ahora con el resurgimiento del ramal. Ella vio por primera vez la Estación del Provincial a los 9 años, cuando un tren la trajo junto a su familia desde Pehuajó, su ciudad natal. Aún recuerda que el tren salía del pueblo a las 19 y recién llegaba a la Ciudad a las 7 del día siguiente. Sin embargo, dice, el viaje era una fiesta, los pasajeros compartían charlas, mate y hasta se armaba alguna guitarreada para hacer más llevadero el itinerario.

“Yo venía de un pueblo de casas bajas y cuando llegué a la Estación me pareció un edificio imponente, me sentí fascinada como si hubiera visto la Torre Eiffel”, recuerda la mujer que pasó toda su vida a metros de ese lugar. “Cuando éramos chicos, venir a la Estación era un paseo, yo vivía en el centro y me encantaba que me trajeran para caminar por la pasarela y ver los trenes desde arriba”, acota Isabel Estuar, otra vecina de Meridiano V. En el barrio, cuentan, quedan pocos trabajadores ferroviarios, pero ellas están dispuestas a compartir sus recuerdos, porque saben que el ferrocarril siempre llevó progreso a los pueblos y confían que el Tren del Sur no sea la excepción.ElDía

Biocénanico: con Bachelet a la cabeza, Mendoza espera el tren

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El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, brindó detalles respecto al estado de situación de la obra que unirá a la provincia desde Luján de Cuyo al pueblo chileno de Los Andes. Legisladores de la oposición ofrecieron su lectura al respecto.

El segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet renueva la esperanza del Gobierno mendocino por el corredor bioceánico. El proyecto está sujeto a estudios de factibilidad y desde el Ministerio de Infraestructura entienden que, con el cambio de gobierno chileno, habrá señales en los próximos meses.

El Paso Cristo Redentor que une a Mendoza con Chile por el norte de la provincia tiene problemas operativos conocidos y padecidos por una buena parte de los residentes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes -máxima saturación vehicular y obstáculos por las condiciones meteorológicas en invierno por nevadas y en verano por lluvias y aludes, entre los más importantes-.


En ese contexto, un grupo de inversores privados presentó una alternativa que dieron en llamar Bioceánico Aconcagua.

“El proyecto resuelve el paso con el corredor Biocéanico Aconcagua que contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros con una operatividad durante todo el año. Se trata de un ferrocarril eléctrico que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Será multimodal para transporte de todo tipo de carga”, detalla la propuesta del Consorcio Biocéanico Aconcagua.

Se fue Piñera y ¿viene el tren?

El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que el Bioceánico Aconcagua se encuentra en etapa de presentación y aprobación de los estudios de factibilidades. Negó que se hubiese trabado durante la gestión chilena de Sebastián Piñera aunque previó que, con la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, habrá señales en 2014.

“Todas las obras tienen etapas: de idea, de prefactibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo. En este momento, el proyecto Los Libertadores está a la espera de la presentación y aprobación por parte de los dos gobiernos de los estudios de factibilidad”, comentó Baldasso en diálogo con MDZ Online.

El responsable de la cartera de Infraestructura aclaró que el procedimiento para el Biocéanico Aconcagua es distinto al de cualquier obra pública.

“Los Libertadores no es una obra licitada sino que es una propuesta de iniciativa privada que genera un grupo comandado fundamentalmente en la parte argentina por Eurnekian, que es el dueño de Aeropuerto Argentina 2000. Esta gente compra los derechos que tenían algunos empresarios como Tecnicagua y hacen lo que se llama una propuesta iniciadora de particular. Luego, las dos naciones (Chile y Argentina) generan una comisión técnica que va evaluando cómo se desarrolla el proyecto”, distinguió Baldasso.

Según puntualizó, durante los últimos tres años las comisiones técnicas de cada país han estado evaluando: el funcionamiento geológico de la obra proyectada sobre la Cordillera de Los Andes, los costos, el impacto ambiental que podría tener, la alimentación del tráfico, las tarifas a cobrar; en suma, han estado realizando la evaluación técnica- económica y ambiental.

“Del lado argentino, las opiniones están cerradas a ese respecto mientras que los chilenos dejaron de expedirse hasta que asumiera la nueva presidenta (Michelle Bachelet)”, comentó Baldasso.

Al ser consultado sobre si durante la gestión de Piñera se había trabado la construcción de esta vinculación de Argentina- Chile, el ministro sostuvo: “Nunca estuvo trabado. Sólo que no hubo definiciones del grupo técnico de Chile porque se decidió, y muchas veces cuando son obras que trascienden a un Gobierno, se decidió que lo atinente al proyecto fuese revisado por el gobierno sucesor”, explicó Baldasso.

“Imagino que durante este año va a existir alguna idea respecto a si se aprueba o no la factibilidad de la obra”, estimó el ministro y resaltó que lo bueno es que Pérez (Francisco) lo haya puesto, "con tanto énfasis", en la agenda y en la mesa de negociaciones bilaterales.

“Arrancará con todo”

Walter Sáenz (UCR), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración del Senado provincial, confió en que la transición Piñera- Bachelet se traducirá positivamente en avances en el Paso Cristo Redentor.

“El tema está en agenda lo que pasa es que del lado chileno como está el recambio (de gobiernos) es difícil determinar en qué proceso o etapa esté la obra; sin embargo, pienso que van a arrancar y con todo”, se mostró optimista Sáenz en diálogo con MDZ Online.

Y en cuanto a los trabajos específicos de obra, puntualizó que “del lado chileno lo único que se ha inaugurado son refacciones de la parte del edificio viejo, lo nuevo está todavía en proceso licitación. Del lado argentino, se han terminado las 6 cabinas externas de atención que están en funcionamiento y que, la verdad, no han funcionado mucho porque no han tenido gran afluencia de turismo y se puede decir que el proceso de reestructuración de Horcones está avanzando”, señaló el legislador radical.

La importancia de los otros pasos: Pehuenche y Las Leñas

Aníbal Ríos (PD), diputado provincial y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración de la Cámara Baja provincial, cuestionó que no se tengan en cuenta las vinculaciones a Chile por el sur de Mendoza; puntualmente, Pehuenche y Las Leñas.

“Consideramos que en la nueva visión de la Mendoza de los próximos 30 años, la discusión del Paso Los Libertadores no puede definirse solamente en un vínculo a Chile de tipo terrestre. Existiendo también en la misma vinculación mendocina- chilena pasos como el Pehuenche o Las Leñas de igual importancia pero, incluso, con mayor potencialidad por los puntos a los que se accede al país trasandino”, dijo Ríos en comunicación con MDZ Online.

De acuerdo con el legislador opositor, el hecho de no considerar el resto de las vinculaciones “es tener una visión segmentada de Mendoza vinculada solamente por el norte. Nos parece que tiene que estar conectada también por el sur teniendo en cuenta incluso al Valle de Uco que también tiene sus proyectos de paso”, puntualizó.

Criticó, asimismo, que los legisladores no hayan sido invitados a participar del reciente viaje a Chile (por la asunción de Bachelet) para poder discutir de estos temas.

“Queríamos ser partícipes ya que somos nada más ni nada menos que representantes del poder legislativo de la provincia de Mendoza. Nos hubiera gustado que el señor gobernador hubiera convocado a una comisión de legisladores y lo hubiéramos acompañado con muchísimo gusto”, deslizó Ríos.

A propósito, Baldasso resaltó que, en relación al Paso Pehuenche, antes de que termine la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2015) estará todo el camino pavimentado del sector argentino.

Baldasso   Legisladores nacionales - Presupuesto nacional
“De los 60 kilómetros, faltan 45 kilómetros a pavimentar. Esta obra la ganó la empresa Chediak con una inversión de 145 millones de pesos”, resaltó.

Para el caso de Las Leñas, detalló que “estamos más atrasados” porque se están realizando estudios de prefactibilidad económica a cargo de consultoras chilenas y argentinas.MDZonline

México: Trenes de Línea 12 costaron 18,000 mdp

Empresas

CAF, quien obtuvo el contrato, afirma que se hicieron con especificaciones fijadas por el STC Metro; el convenio por 15 años señala que los riesgos operativos se trasladan a la compañía.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicó en 2009 un contrato a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 30 trenes para la Línea 12 por 18,000 millones de pesos más IVA, a través de la figura de arrendamiento.

Acorde con información dada a conocer en su momento por el Metro, el convenio con duración de 15 años, se realizó bajo la modalidad de prestación de servicios a largo plazo (arrendamiento), mediante el cual la empresa realiza la inversión inicial y el contratante, en este caso el Metro, realiza pagos a lo largo de la vida del proyecto.


Este martes, el STC informó que a partir del miércoles 12 de marzo suspenderá el servicio en el tramo elevado de Línea 12 debido a los riesgos por fallas estructurales.

Al respecto, la española CAF señaló que la especificación técnica para la fabricación de los trenes de la Línea 12 fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo (SYTC) Metro, “considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial”.

“Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el personal del STC, quién certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes”, afirmó la empresa en un comunicado divulgado este martes.


El pago a CAF se otorgaría “sólo si se cumple con las condiciones pactadas en el contrato; con lo que se incentiva la entrega en tiempo de los trenes, así como la calidad, el mantenimiento y la operación eficiente”, dijo el STC el 23 de diciembre de 2009 al anunciar el contrato.

De los 30 trenes, tres ya han sido sacados de circulación y otros tres están a la espera de recibir mantenimiento, llamado “perfilado”, que arregla daños en la rodadura, que es el problema que se presenta actualmente, explicó el director del Metro, Joel Ortega, en entrevista con Radio Fórmula.

Artículo relacionado: ¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

El trayecto que será suspendido abarca 12 de las 20 estaciones de la línea, y puede permanecer así hasta por seis meses, lo que dependerá de la evaluación que realicen dos compañías europeas contratadas para tal efecto, dijo el funcionario, quien no precisó el nombre de las firmas, aunque las contratistas son la mexicana ICA, la francesa Alstom y la española CAF.

La Línea 12 registra una falla sistémica generada por un desgaste ondulatorio en la vía, en donde la interfase de la rueda con el riel no es compatible y entonces la rueda va lastimando al riel y a la rueda misma, explicó Ortega Cuevas.

Además, en las curvas del tramo elevado de la línea se presenta un problema de vibración cuando rebasan los trenes los 50 kilómetros por hora, por lo que se revientan algunos sujetadores.

Según el STC, durante el contrato los riesgos operativos y el desempeño se trasladarían a CAF, mientras que el Metro mantiene el control de la operación y servicio de la línea.

La contratación de la española para los trenes fue aprobada por unanimidad por el Metro en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, luego de sondear a las principales empresas del ramo a nivel mundial, como Alstom, Ansaldo, Breda, Bombardier, Norinco, PCZ y Siemens.

La elección de CAF se dio “considerando que a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5% con los requerimientos técnicos, entrega el material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50%”, dijo en su momento el STC Metro.

El contrato contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos, de siete coches cada uno, de rodadura férrea y su mantenimiento.

“Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro”, afirma CAF.


A finales de 2013 la tarifa del servicio se elevó a cinco pesos desde tres pesos, con la promesa del Gobierno capitalino de dar mantenimiento y mejorar al servicio.CNNExpansión

Paraguay: Inversiones para el tren urbano llegarán a unos US$ 240 millones

Exterior

Las inversiones para el tren urbano eléctrico de Asunción a Ypacaraí pueden llegar hasta 240 millones de dólares, manifestó ayer Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), empresa que explotará este sistema de transporte. Comenzará a operar desde el 2015.

En este sentido, mencionó que existen grandes avances, pues con la avenida Ñu Guasu ya se construye la infraestructura necesaria, como las bases y los puentes ferroviarios. “Todo diseñado para este transporte, trabajamos con el Ministerio de Obras Públicas justamente en el marco de la construcción de los puentes que están diseñados, estamos haciendo unas verificaciones finales”, expresó.

Epígrafe: Este es el modelo de Tren Tram que actualmente es implementado en varios países, principalmente por su bajo costo.

Al mismo tiempo, manifestó que la estación de Conmebol ya se está por construir. Indicó además que actualmente se adecuan las estaciones con los recursos del MOPC. También el diseño de prefactibilidad ya está con amplia información y lo que ahora se está definiendo es el modelo del sistema de financiamiento final. En este caso, mencionó que se tienen varios ofrecimientos que son tanto privados y públicos como el de gobierno de Korea.

LAS ESTACIONES

Las estaciones principales que tendrá el tren urbano son en Ypacaraí, Areguá, Luque, Botánico y Asunción. Aparte otras paradas en Tablada cerca de Artigas, Ñu Guasu, Conmebol, además de Yukyry y Patiño, que son las intermedias. Asimismo, como sistema urbano recorrerá el centro en una etapa posterior, donde se podrán tener estaciones de tranvía que son de infraestructura mínima.

“Si es que todo va bien y podemos disponer ya de un financiamiento este año, ya se iniciará la construcción y la prioridad es el tramo Luque-Botánico-Asunción, que se hará primero y funcionará en el 2015”, añadió.

Salinas puntualizó que luego se completará desde Luque hasta Ypacaraí, a pesar de que en este tramo hay tareas todavía preliminares, como el de buscar el ancho total de las franjas de dominio, para lo cual se está trabajando.

En un comienzo, se pretende trasladar de 15.000 a 20.000 pasajeros por día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue hasta Ypacaraí. El costo para el usuario aún no se tiene, pero ya se hace una simulación financiera entre 1 y 2 dólares.Negocios.

Línea Mitre: Se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros por descarrilamiento de tren de obra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la mañana del día de hoy se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros desde estación Retiro a Bartolomé Mitre y Retiro a José León Suárez de la Línea Mitre, debido a un descarrilamiento de un tren de obra.



El hecho ocurrió en el Viaducto Carranza, justo encima del puente. Al parecer la locomotora GM modelo G12 A608 que estaba al frente del tren de obra colaborando con la reconstrucción de la infraestructura de vía del ramal, descarriló, dejando así impedido el servicio de pasajeros sin poder salir ni llegar de la estación Retiro. Los mismos se cumplen desde y hacia la estación Colegiales.

Al lugar del accidente, concurrió un tren de auxilio para realizar los trabajos de encarrilamiento de la locomotora.

10 de marzo de 2014

"Si nos dejan, vuelve el tren a Rojas con "El Federico"

Actualidad

Por: Lic. Guillermo Robino (Para Crónica Ferroviaria)

Hoy es un día especial para todos aquellos que entendemos al ferrocarril como un modo de transporte indispensable para nuestro crecimiento, ya que se cumplen 21 años de los últimos trenes del diagrama de emergencia de Ferrocarriles Argentinos y la pérdida de nuestra gran red ferroviaria nacional. Nuestro trabajo en Ferrocarril Central Buenos Aires S.Coop. de rehabilitación ferroviaria en la Línea Urquiza es una pequeña muestra de la posibilidad de volver a tener trenes en pueblos y ciudades en busca de una integración regional.

Lic. Guillermo Robino con "El Federico"

Reseña histórica CBA S.Coop.

Cuando comenzamos con este proyecto estaba el Ing. Juan Pablo Martínez en la dirección de SBASE, y Eugenio Comenge con quienes nos entendimos perfectamente hasta lograr adquirir el coche numero 200, el cual hoy estamos presentando, luego se nos asignó el 208, el cual no tuvo un buen final, en el año 2008 nos convocan un par de funcionarios del municipio de 25 de mayo para llevar adelante un proyecto como el que ya veníamos realizando, tenían un presupuesto de PNUD que era suficiente y les ofrecimos entrega “llave en mano” con la gente de la COOTTAJ, pero no sólo no lo aprobaron, sino que aprovecharon para quedarse con el coche 208 sabiendo que estábamos con problemas para trasladarlo, pero no entendieron que con la información que nos sacaron y el coche, eso fuera suficiente para llevar adelante el proyecto, en conclusión, quedó en el abandono y parte del presupuesto gastado.

Lo que lamentamos es por la gente de 25 de Mayo que se había ilusionado con el tren, nosotros lo hubiéramos puesto en marcha y hoy dicha ciudad tendría su tren regional.

Si bien el proyecto comenzó en 2004 con el interés, en su momento, del Intendente Chano Aloe, cuando avanzamos lo suficiente, a tal punto de trasladar el coche 200 a la estación Rojas, algunos de sus malos asesores hicieron que no siga con el proyecto, y el mismo quedó paralizado hasta hace poco, aunque nosotros siempre seguíamos buscando la forma de reactivarlo, ya sin el interés del municipio rojense. Aunque cabe destacar que el Intendente actual, Martín Caso, y el Secretario de Producción, Alberto Cueto, retomaron el tema y nos ceden los coches para continuar el proyecto ferroviario.

Nosotros seguimos nuestro camino hasta que se presentó el proyecto en el Ministerio de Trabajo de la Nación y es aprobado bajo el programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, de allí pudimos pagar a los socios que tenemos en los pueblos por donde está la traza del ramal Fátima-Rojas, con el fin de recuperar la vía e infraestructura localizándonos en el municipio de San Andrés de Giles, ya que el Intendente Dr Luis Ghione y el secretario de Gobierno Tomas Arriondo nos empezaron a dar colaboración en las tareas. Cabe destacar que cuando comenzamos a trabajar en vías, nuestros muchachos lo hacían casi “con un Tramontina”, luego conseguimos que se nos equipe con herramientas a motor 0km de primera marca, tanto para desmalezar a nivel y en altura, como herramientas de vía.

Vía y obras

El ramal en general es muy humilde cuenta con rieles de 75 libras de 12 metros; su construcción permite la circulación sólo de material rodante liviano y la vía entre Rojas y Torres es de tierra, luego hay un tramo de balasto hasta Fátima. Actualmente tenemos una cuadrilla en la zona de San Andrés de Giles que patrulla y mantiene el tramo comprendido entre Villa Ruiz-Cucullu y Giles, en esta última estamos por acordar el emplazamiento de los talleres y depósito del material rodante, así como una base operativa para pruebas.

La traza total en su construcción era hasta la estación 4 de Febrero al sur de la Provincia de Córdoba, pero en 1961 fue clausurada y luego levantado el tramo entre Rojas y 4 de Febrero quedando activo el corredor de Federico Lacroze a Rojas de 220Km, siendo electrificado y en vía doble por tercer riel hasta la estación Rubén Darío, luego se desprende con vía única no electrificada como red troncal por la Mesopotamia, pero a la altura de la estación Fátima (Km 54) tiene otro desprendimiento hasta Rojas. Hay que tener en cuenta que bajo la ruta 6 hay unos metros de faltantes de vía que en su momento fue denunciado.

La mayoría de los galpones están alquilados a terceros en su momento por la ex empresa A.L.L. ahora continuaría la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. quien es el actual concesionario y operador de cargas perteneciente al Estado Nacional. Las estaciones, por lo general están cuidadas ya que la mayoría se encuentran ocupadas por delegaciones municipales o centros culturales.

Material Rodante

Respecto al material rodante, contamos además del coche 200, con el 204 y el 209, el primero será el motriz y el resto remolque con furgón y baño. El tren cuenta con puertas automáticas para acceso, tanto en andenes elevados como bajos. Asientos rebatibles composición 3+2 en busca de aumentar la capacidad de transporte. Luego de las pruebas y las correspondientes habilitaciones estaremos operando a demanda para pasajeros y encomiendas. Respecto a las cabeceras nuestra iniciativa, primeramente, se centra en llegar a Pilar donde podemos integrarnos a un núcleo modal interesante entre buses y la Línea San Martin con llegada a la Capital Federal, entre otros.

La imagen del tren la realicé inspirado en los coches motores FIAT modelo 7131 que hicieron este recorrido hasta el año 1992, puedo asegurar que se trata de un modelo “Retro” de los Coches motores FIAT o llamadas “chanchita” por la gente.

Este ramal fue construido por Federico Lacroze a comienzos del año 1900, también el Tranway Rural de la Provincia de Buenos Aires, el subte Lsínea B en 1930 y las líneas tranviarias de la ciudad. Su empresa se llamaba Ferrocarril Central de Buenos Aires –CBA-, quisimos adoptar el mismo nombre para nuestra Cooperativa, que si bien comenzamos trabajando en este ramal, no descartamos hacerlo en otros si nos necesitan.

Características técnicas: Denominación: “El Federico”

Numero: 200
Largo: 16595mm
Ancho: 3135
Alto: 3637
Peso: 33Tn.
Cabinas de conducción: 2
Tracción Diesel-Eléctrico
Motor: CUMMINS
Modelo: 6LTAA8.9G2
Cilindros: 6 de 4 tiempos
Admisión: Turbo sobre-alimentado
Sistema de inyección: Common Rail
Control de inyección: Electrónico de presión
Generador: STAMFORD 275 ABIERTO
Potencia Standby 275 Kva
Potencia Prime 250 Kva
Voltaje: 380/220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm
Peso: 2630 Kg
Motores de tracción: 2 – DC (178HP c/u)
Frenos: Electro neumáticos

El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador electrónico de velocidad con tablero de control y protección de emergencia por alta temperatura de agua y aceite.

La tensión producida por este grupo, será controlada y rectificada por un equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop., así como las modificaciones para montar el equipo en la sala de máquinas que estará en el mismo coche motor.

Conclusión

Quisiera agregar que las gestiones que llevé adelante al frente de este proyecto para llegar a esta instancia, fueron muy difíciles y muchas veces los resultados son muy pesados de llevar, hay que luchar contra muchos “molinos de viento” y mi gran referente en eso es mi amigo Pedro Rodríguez, Presidente de la Coop. Talleres Junín (COOTTAJ). También mi mano derecha en este trabajo, Nicolás Reuil (secretario de nuestra CBA S.Coop.) de experiencia con estos coches y su destacada labor, tanto en material rodante como en vías, con quien pasamos momentos difíciles, pero seguimos adelante.

Es importante destacar el trabajo de José Bello y Luis Benítez en vías, quienes son parte del equipo. Hay que referenciar a nuestras familias que nos acompañaron siempre, una empresa con millonarios recursos es fácil resolver ciertos problemas, pero en nuestro caso, tuvimos que optimizar todo, no obstante, el coche aún está en proceso de terminación y luego a pruebas que nos llevará unos meses hasta poder hacerlo rodar.


Se habló mucho sobre la lucha por la vuelta de nuestros ferrocarriles, pero estoy convencido que esa lucha se hace trabajando con mucha pasión y mostrando resultados dignos en todos los niveles.

Se prorroga designación del Director Nacional de Transporte Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 254/2014 de fecha 05 de Marzo de 2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por prorrogada, a partir del 24 de septiembre de 2013 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del presente Decreto, la designación transitoria del Ing. D. Hugo Marcelo VALLONE, en el cargo de DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel A - Grado 0, con Función Ejecutiva II) de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, oportunamente dispuesta por Decreto Nº 2678/12, autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel II.

Asimismo, El cargo involucrado deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida.