10 de diciembre de 2013

LOS TRENES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN RETIRADA: EL OCASO DE FERROBAIRES

ACTUALIDAD

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos, de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis”. Circula con coches que deberían haberse reconstruido cuatro veces y cerró “hasta nuevo aviso” dos ramales.

El ocaso de Ferrobaires, nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, muestra, a 20 años de su creación, la peor de sus caras. Vaciada hasta quedar con el material rodante indispensable para cubrir un puñado de los 15 ramales que “heredó” en 1993, ve con impotencia el reverdecer de los trenes de la órbita nacional y se preocupa por su propio futuro. Así lo reflejó anoche el especial de Bajo la lupa, emitido por QM Noticias.


Los ramales operativos hasta hace dos semanas eran Bolívar/Daireaux, Bahía Blanca, Tandil, Constitución-Mar del Plata ("El Marplatense"), Once-Bragado/Lincoln/Pehuajó y Retiro-Junín/ Alberdi.

A comienzos de este mes, las autoridades de la empresa determinaron el cierre “hasta nuevo aviso” de los ramales Retiro-Junín y Once-Lincoln/Pehuajó. Si bien no hubo comunicación oficial, y el sitio web no publica nada al respecto, es un hecho que en los talleres de Caballito ya no hay operarios para reparar máquinas y los pocos que quedan de otros sectores sólo trabajan sobre los “pendientes” de semanas anteriores.

“Cortaron horas extra y ya avisaron que se suspenden todo”, relataron trabajadores de esos ramales, quienes temen por el futuro de las fuentes de trabajo y se ven “atados de manos” para obrar en algún sentido. “Ni siquiera podemos hacer paro: esto ya está todo parado”, analizan.

Una empresa vaciada

QM Noticias accedió de manera exclusiva a imágenes que muestran el estado de abandono de esas instalaciones: fosas que se inundan y no se pueden desagotar por falta de mangueras; instalaciones eléctricas a todas luces inseguras; techos que no pueden repeler la lluvia más inofensiva; falta de repuestos y de herramientas para garantizar las prestaciones mínimas de quienes trabajan, al punto que el corte de pasto en las playas de maniobras y en las zonas aledañas a los talleres se debe hacer por medio de rudimentarios machetes que los mismos mecánicos fabrican.

En cuanto a material rodante, la cara que muestra Ferrobaires no es la mejor. “Las locomotoras son de la década del 70, y los coches pulman son del 62”, explica Norberto Rosendo, de la ONG Salvemos al Tren y asesor de los ferrocarriles entrerrianos. Técnicos especializados sostienen que, desde su llegada a la órbita provincial, los coches deberían haber sido sometidos a cuatro reconstrucciones totales. “Tienen una vida útil de 20 años, y los bogies de 30 años, pero siguen en servicio”, admiten otros especialistas, con años en la conducción de la empresa.

Pese a que evidencian un marcado estado de deterioro, con chasis completamente oxidados que llegan incluso a partirse literalmente a la mitad, el riesgo de seguridad no sería tan alto. “Ferrobaires no ha resignado los estándares de seguridad”, advierte Rosendo. “Los trenes circulan a una velocidad tan baja, que el riesgo de impacto es mínimo; ahora, si llegan a chocar hacen un desastre”, dicen en los talleres.

El devaluado recurso humano

El capítulo recursos humanos fue siempre el más polémico en la intrincada biografía de Ferrobaires. Si bien la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes, los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. En el caso de los talleres de Caballito, en Bacacay al 1600, deberían presentarse al menos 54 operarios; sin embargo, en un día normal, concurren menos de 20. La proporción coincide con lo que se evalúa como regla general para toda la empresa.

“Cada vez hay menos servicios, pero más gente, es el fenómeno de los ñoquis. En este momento Ferrobaires tiene más ñoquis que trabajadores, y esos sueldos son de la plata que se debió haber dedicado a renovar la flota, mantener los equipos, y no se hizo”, evaluó Rosendo.

Los dichos del especialista ferroviario tienen su correlato en los esquemas de los sucesivos presupuestos y en la Ejecución de éstos. En 2008, el presupuesto de Ferrobaires constaba de 46 millones de pesos, de los cuales se terminaron ejecutando, según consta en la Contaduría General de la Provincia, 154 millones. De ese total, 132 millones fueron al pago de sueldos, y el resto –unos 22 millones- a bienes de capital y de consumo. El esquema tuvo su correlato en 2009 y modificó su matriz en 2010, con la llegada de Antonio Maltana y la intervención del Gobierno.

A partir de entonces, y en el curso de un año, el presupuesto se duplicó y la ejecución estuvo acorde a esos niveles, aunque el gasto en personal siguió siendo prioritario. “Maltana marca un antes y un después, impulsó la compra de repuestos y quiso enderezar la empresa. Tiene limitaciones en lo político y su gestión no permitió sanear la empresa: la parte de ñoquis no cambió en absoluto”, evaluó Rosendo.

Como toda gestión erosionada desde lo político, la de Maltana fue perdiendo impulso. El presupuesto siguió creciendo, pero al ritmo de la inflación, y la ejecución de la partida “gastos en personal” recobró la relevancia de 2008. En el último período, mostró una sobreejecución de 90 millones de pesos, de los cuales más de 25 correspondían al pago de sueldos.

Tal como ocurre con la Policía, donde esta misma semana se desató un intenso conflicto, los trabajadores de Ferrobaires obtienen la mayor parte de sus ingresos por medio de “códigos” no remunerativos. Así, un empleado de planta que percibe más de 10 mil pesos “de bolsillo”, encuentra en su recibo de sueldo que el básico es de $1.298,77, es decir apenas el 12.6% del salario. En el caso de los contratados, la proporción es inversa.

El escenario, montado para el drama, se completa con el reparto: hay denuncias por persecución sindical de parte de algunas de las facciones que anidaron en Ferrobaires. La lista verde, oficialista y denunciada por su presunta “complicidad” con el vaciamiento de la empresa, y los “autoconvocados” un sector acomodado políticamente, están enfrascados en una puja con los miembros de la lista bordó.

Hablar de un clima de tensión dentro de los talleres o las estaciones, o el control absoluto de los “verdes” de la línea que va a Constitución podría sonar volátil. Más concretas son las acciones judiciales y los despidos, como el de Roger Sayago, quien fuera sobreseído recientemente por resolución del Juzgado de Instrucción 30 de Lomas de Zamora a raíz de una denuncia por presunta “extorsión” realizada en su contra por parte de sindicalistas.

Sayago reclama su reincorporación a la empresa, tras haber sido desafectado a raíz de esa denuncia en su contra; no obstante, no consigue respuesta a su pedido. “Esto es un tema político y es un tema sindical”, aduce ante las cámaras de QM, y señalando a su pertenencia a la lista bordó –cuyo máximo referente es Rubén Sobrero- como desencadenante de la persecución. Mientras espera poder volver a vestir el uniforme de ferroviario, Sayago se desempeña en una distribuidora de gaseosas.

La situación de Sayago, hoy fuera de la empresa, y la de muchos otros ferroviarios, se puede complicar aún más si, como todo hace prever, el Estado nacional, a través de SOSFE, absorbe a Ferrobaires. En rigor, la Provincia ya “entregó” Ferrobaires a la órbita de Nación.

En 2007, ambas partes acordaron las “condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente fueron concesionados a la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93”, tal como prescribe el decreto 1021 de 2007.

El traspaso debía realizarse en 180 días. Los crónicos problemas de Ferrobaires, sin embargo, obstaculizaron la realización. Es que la normativa ordenaba que se efectuara antes de la transferencia un “inventario” sobre toda la red concesionada que determinara “el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales”, un punto que necesariamente iba a desembocar en el conflicto que hoy hay en puerta.


La disyuntiva de Nación en torno a Ferrobaires será qué hacer con una planta de 3.000 empleados, en la cual deberá distinguir entre justos y pecadores, cesantear a los últimos, pagando costos políticos y de distinta índole, o jugar al “Estado bobo” y hacerse cargo de una pauta salarial que, para el corriente año, rondará los 500 millones de pesos.Fuente: InfoCielo.com

Para ver video hacer click en el siguiente link


9 de diciembre de 2013

SE APROBÓ MODELO DE ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO CONDICIONAL A SUSCRIBIRSE ENTRE LA ARGENTINA Y EL B.I.D. POR "PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2034/2013 de fecha 4 de Diciembre de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 06/12/2013, se apruéba el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, que consta de TRECE (13) secciones, a suscribirse entre la ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar a través del “Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, por un monto de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES MIL DOSCIENTOS MILLONES (U$S 1.200.000.000).


En el Art. 2° del Decreto Nro. 2034/2013 se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº AR-L1158 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por un monto de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS MILLONES (U$S 300.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, que consta de las Estipulaciones Especiales integradas por SIETE (7) capítulos, de las Normas Generales integradas por DIEZ (10) capítulos y un Anexo Único, cuyas copias autenticadas forman parte del presente decreto como Anexo II. 

APDFA: RESULTADO ESCRUTINIO DE ELECCIONES EFECTUADAS EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 887 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE VÍA PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 887 para la adquisición de repuestos de vía para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 887
OBJETO: Repuestos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.600.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

APDFA ELEVÓ NOTA AL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. DEBIDO A LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL JEFE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO.

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos elevó nota al Gerente de Recursos Humanos de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Lic. José Meana, por los dichos vertidos por el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo sobre la versión de anuncios relacionados a categorías y organigrama demorado en los talleres.



Pudimos averiguar que previo al envío de dicha nota, el señor Meana habría manifestado que no había ningún organigrama definido y que respetaría el acuerdo de consensuar el mismo con APDFA, y que le parecía bien que se le envíe una nota al respecto.

Ahora esperamos que haya una solución sobre el tema.

RÍO NEGRO: OTRA VEZ VARADOS CON EL TREN PATAGÓNICO

ACTUALIDAD

Una verdadera odisea vivieron unos 350 pasajeros del Tren Patagónico luego de que una formación ferroviaria sufriera un serio desperfecto y se quedará en medio del campo. Los pasajeros tuvieron que esperar varias horas en medio del campo y con una temperatura que alcanzó los 28 grados, hasta que los fueron a rescatar. La situación se registró en horas del mediodía del sábado en cercanías de Clemente Onelli cuando la locomotora que arrastraba a la formación 363 no pudo seguir por problemas mecánicos.

Los pasajeros tuvieron que aguardar bajo el sol la llegada de los colectivos.

El tren había salido desde Viedma el viernes a las 18, un pasaje de unas 350 personas para llegar a Bariloche a las 10:30 del sábado. Según señalaron alguno pasajeros a este medio unas horas después que partiera desde Viedma empezaron a notar que algo no andaba bien. Al consultar a los empleados del tren se le informó sobre inconvenientes en el sistema de frenos. La formación llegó con retraso a Valcheta y estuvo un tiempo parado en la estación mientras trabajadores del riel realizaron distintos trabajos. Pero –siempre siguiendo el relato del pasajero– lejos de mejorar los problemas comenzaron a agudizarse. "Llegamos a Jacobacci con más de cuatro horas de atraso es decir a la hora que teníamos que llegar a Bariloche.

Salimos de Jacobacci y en cercanías de Clemente Onelli el tren comenzó a detenerse. Estuvimos un rato parados y nos empezamos a bajar. Ahí nos enteramos que se había roto la locomotora y que no podíamos continuar. " detallaron integrantes de un contingente oriundo de la provincia de Buenos Aires que llegaron hasta Viedma para realizar el viaje en tren. Luego del desperfecto la empresa contrató micros para trasladar a los pasajeros a destino. Los últimos en partir desde Clemente Onelli hacia Bariloche lo hicieron pasadas las 18 del sábado para arribar a destino a las 22.DiarioRíoNegro.

BOMBARDIER USARÁ NUEVA TECNOLOGÍA EN TRENES INNOVIA

EMPRESAS

Bombardier Transportation México (BTM), en Sahagún, implementará una nueva tecnología para un tren denominado Innovia 300, cuyas principales características son gran capacidad de pasajeros y ahorro de energía.

Bombardier Transportation México (BTM), en Sahagún, implementará una nueva tecnología para un tren denominado Innovia 300, cuyas principales características son gran capacidad de pasajeros y ahorro de energía.

El vicepresidente de Bombardier para México, Jean Francois Cloutier, planteó que se trata de una tecnología que no se tenía antes en la planta de Ciudad Sahagún, la cual es traída de Austria en Europa. La innovación permitirá entregar trenes a Malasia y otras ciudades de Asia, con un modelo mejorado.


“Este modelo ya está desarrollado pero por primera vez se va a fabricar en México, está basado en un modelo anterior y es una mejora de un modelo anterior que hemos fabricado para Malasia y Vancouver, pero ahora ya vamos a iniciar la fabricación en la planta de Sahagún”, confirmó el directivo.

Reconoció que no todo el trabajo se realiza en la planta de producción de Hidalgo, pero resaltó que se busca que una parte del proceso también se lleve a cabo de manera local, “mucho del desarrollo se hace en Canadá, para el desarrollo de los contratos en Estados Unidos, pues la fabricación final se debe hacer ahí.


En este sentido, agregó que es importante que se desarrollen proyectos en México, ya que ayuda a que crezca la industria ferroviaria nacional.CriterioHidalgo.com

CHARLA DEBATE: "EL TERRITORIO DEMANDA AL FERROCARRIL"

INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA




ESPAÑA: EXPOSICIÓN "¡VIAJEROS AL TREN...!"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se realiza una exposición titulada "¡Viajeros al tren...! en la que se incluye una selección de grabados históricos, obras pictóricas y elementos ferroviarios, que se inaugura el martes 10 de diciembre y se podrá visitar hasta el 17 de enero.

Esta exposición es un homenaje a los viajeros, a través de un conjunto de cuadros que pertenecen a la Colección “Arte sobre Raíles”, que la Fundación tiene en depósito. También incluye una serie de elementos relacionados con los viajeros, pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.


El visitante podrá disfrutar de una selección de 24 grabados y pinturas de los más variados estilos artísticos, que retratan a los viajeros desde mediados del XIX hasta nuestros días. Otro apartado está compuesto por maquetas de trenes emblemáticos, libros, elementos ferroviarios característicos (compostor, billetes, folletos, etc.) y, para terminar, se podrán recordar anuncios tan conocidos como “Papá, ven en tren” o “Chucuchú”.

Esta muestra sirve como excusa para describir la evolución del transporte y los viajeros, pues son innumerables las modificaciones técnicas que este medio de transporte ha tenido, y como el ferrocarril ha sido uno de los inventos más revolucionarios. Pero se ha dicho poco de uno de sus más importantes elementos al que los trenes deben su preeminencia: los viajeros. Desde sus inicios a 12 km/h hasta el tren más veloz de levitación magnética que supera los 500 km/h, el concepto del viaje ha cambiado mucho, pero los viajeros continúan siendo los protagonistas.

Las obras pictóricas que integran la exposición pertenecen a la Colección “Arte sobre raíles”, compuesta por más de 330 obras, que la Fundación tiene en depósito. Su propietario es un ferroviario apasionado por las artes plásticas que, desde hace veinte años, adquiere obras relacionadas con el tren con el objetivo de apoyar el conocimiento y difusión de la relación entre arte y ferrocarril. Por ello, como parte de su compromiso, esta colección está disponible para el préstamo a otras instituciones y empresas, promoviendo así el conocimiento y disfrute de las obra, a través de la realización de muestras permanentes y temporales.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.


La Fundación también gestiona el Museo del Ferrocarril de Madrid donde se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. Además proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

6 de diciembre de 2013

RANDAZZO ECHÓ AL PRESIDENTE DE LA SOFSE

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y Transportes echó a Alejandro Croucher de la Sociedad Operadora Ferroviaria, que tiene a cargo la operación del Sarmiento, el San Martín y el Roca, entre otros. Lo acusan de maltrato a sus empleados. Ignacio Casasola suena como su reemplazante.

El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, echó este viernes al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Alejandro Croucher, cansado de las quejas por los presuntos maltratos del funcionario a los empleados del organismo.


Fuentes de la cartera de Transportes confirmaron a LPO que Randazzo tomó la drástica decisión tras las repetidas quejas de los empleados de la Sofse, que también cuestionaban a Croucher por haber incorporado a varios familiares en el organismo.

Uno de esos familiares incorporados a la Sofse es la esposa de Croucher. Según los trabajadores, la mujer era quien manejaba toda la estructura y era quien peor trato tenía con los empleados. Ante la salida del funcionario, los trabajadores decidieron la realización de una asamblea para el próximo lunes, en la que definirán los pasos a seguir.

Croucher había sido designado en julio de este año, en reemplazo de Guillermo Justo Chaves que fue reubicado como Director Nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política.

Aunque todavía los cambios no fueron anunciados oficialmente, este medio pudo saber que Randazzo está pensando en reemplazar a Croucher con un hombre de su estrecha confianza. Se trata de Ignacio Casasola, oriundo de Chivilcoy y secretario privado del ministro.

La Sofse, creada en 2008, está a cargo de la prestación del servicio de las líneas de trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur, y otras del interior del país. En tanto, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se encarga de todo lo relacionado a infraestructura y nuevas obras.

Ayer, LPO reveló un escándalo con el titular de la Adif, Ariel Franetovich. El ex intendente de Chivilcoy, un hombre de extrema confianza de Randazzo, es acusado por los sindicatos de haber inflado la planta con 40 gerentes que reciben unos jugosos salarios superiores a los 40 mil pesos. Además, hay otros 30 “contratados de lujo”.


En ese listado figuran entre otros un “secretario privado” de Franetovich que cobra 40.530 pesos y un “coordinador de la presidencia” y un jefe de gabinete que cobran 46.357 pesos cada uno. En la Adif se quejan además de la falta de idoneidad de los nombramientos y señalan que la lógica de los mismos es netamente de contención de punteros políticos, mucho de los cuales son de Chivilcoy. LaPolíticaonline

N. de la R.: Todavía no tenemos la confirmación oficial sobre la noticia que publica el medio La Política on line. Quisimos comunicarnos con la SOFSE y no pudimos, nadie contestaba. De ser verdad esta información, sería una lástima por el Ing. Croucher, ya que conocemos que es una persona que sabe mucho de ferrocarriles, y el trato que tuvo siempre con Crónica Ferroviaria fue el mejor

Pero bueno, esperamos el parte oficial y que informe detalladamente el por qué del reemplazo del Ing. Croucher.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene publicando en su portal de noticias, la lucha de diferentes organismos oficiales de las provincias mesopotámicas, asociaciones y organizaciones sociales que solicitan de todas las maneras posibles al Estado Nacional, la pronta vuelta de los trenes de pasajeros en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.




Esta vez, mediante Resolución Nro. 171/2013 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes se solicita el Poder Ejecutivo Provincial iniciar negociaciones ante los entes federales, por la pronta vuelta de los trenes de pasajeros por las provincias de la Mesopotamia Argentina.

Ojalá que de alguna vez por todas el Ministerio del Interior y Transporte tome los recaudos necesarios por la pronta vuelta del servicio de transporte ferroviario.


Ya es un clamor popular que el Estado Nacional no puede obviar.

LA ADIF INCREMENTÓ UN 300% LA EJECUCIÓN DE OBRAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias  Sociedad del Estado (ADIF S.E), informa que ha incrementado un 300% la ejecución de obras ferroviarias respecto del año anterior. En el 2012 se dieron inició a 12 obras, mientras que en el 2013 comenzaron 33 obras, de las cuales 22 comenzaron en los últimos tres meses y 6 obras comenzarán en los próximos meses.


Según la ADIFSE, "en este sentido, hay un crecimiento significativo de la actividad administrativa, ejecutiva y técnica que se ve registrado en los 12.000 (doce mil) tramites durante el año 2013, en comparación con 3.000 (tres mil) del año anterior: “Para lograr ejecutar las inversiones decididas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y designadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue y es necesario reforzar y crear nuevos equipos técnicos, administrativos y de gestión para las diferentes especialidades ferroviarias” expresó el presidente de la ADIF".


"Será preciso recordar que en el año 2008  mediante la Ley 26.352 el Estado Nacional crea dos sociedades de estado – ADIFSE y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE)- para hacerse cargo de la infraestructura y de la operación ferroviaria para cuando lo decida oportuno. Es así que desde la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el 6 de junio de 2012 mediante el decreto 874/12, y la decisión del Gobierno Nacional de recuperar y renovar el sistema ferroviario argentino, estas dos sociedades de estado se convierten en los instrumentos fundamentales para lograr tal objetivo: “Un ejemplo claro de ello, es la decisión de nacionalizar el ferrocarril Sarmiento, precisamente ahí  ADIFSE Y SOFSE tendrán su mayor actividad” resaltó Franetovich y agregó  “Ante esta situación, obviamente, veremos una empresa totalmente diferente en su dimensión, estructura y gestión  como ya se está viendo en los últimos meses, no solamente en su intensa actividad interna, sino también en las nuevas y diversas obras que comienzan a concretarse”.

"Desde esta lógica, las obras que la ADIF está desarrollando incluyen renovaciones de vías, puesta en valor de estaciones, compra de vagones, adquisición de rieles, de durmientes, entre otras. Entre las obras de mayor relevancia se destacan: Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas tramo Lucila-Petronila y Lucila- Santurce de Santa Fe- ; ramal C3 tramos Las Breñas-Fortin las Chunas y el Fortin las Chunas- Avia Terai de Chaco; F1 tramo: Monje- Timbúes prov. Santa Fe; C12 tramos Tolloche- Taco Pozo y Tolloche- Ntra. Señora de Talavera; modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata dividida en 7 obras; renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires- Rosario; 49 andenes nuevos en la línea San Martín y rehabilitación de 52 Km de vías que va desde la estación Marcos Paz hasta Lobos del ferrocarril Sarmiento".


"Por otra parte se encuentra finalizada la primera etapa de renovación del ramal C12 tramo, del ramal C25, del ramal F1. Es decir, un total de 223 km de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas; la “Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos” tramo Paraná- Federal, dando un total de 214 km de vías nuevas y  la primera etapa de modernización de la línea San Martín que incluyó nuevos andenes en 4 estaciones", termina el comunicado de la ADIFSE.

LA ESTACIÓN AVELLANEDA DE LA LÍNEA ROCA CAMBIA DE NOMBRE. AHORA SE LLAMARÁ "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Ley Nro. 26.900 y Decreto Nro. 2025/2013 de fecha 13 de Noviembre y 03 de Diciembre 2013, respectivamente, del Poder Ejecutivo Nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designa con el nombre de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" a la estación Avellaneda de la Línea Roca.

Ex estación Avellaneda de la Línea Roca

ESTACIONES FERROVIARIAS
Ley 26.900
Desígnase con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
Sancionada: Noviembre 13 de 2013
Promulgada: Diciembre 3 de 2013. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza deLey:
ARTICULO 1° — Desígnase con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
ARTICULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.900 —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

Decreto 2025/2013
Promúlgase la Ley Nº 26.900.
Bs. As., 3/12/2013
POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación Nº 26.900 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.

SEGÚN EL GOBIERNADOR DE ENTRE RÍOS "SE CONSIGUIÓ EL FINANCIAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este jueves en Oro Verde, departamento Paraná, donde junto al gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. "El gobierno de Entre Ríos tiene un gran equipo, ha trabajado siempre en sintonía con las políticas del gobierno nacional. Tenemos más por hacer y en ese camino estamos”, expresó el funcionario nacional.

Randazzo le entregó a Urribarri cinco vehículos de patrulla para ser utilizados en el verano 2014 en Entre Ríos, 300 cascos para motociclistas, 10 alcoholímetros y 6.000 libros sobre educación vial que serán distribuidos en más de 500 escuelas de la provincia.

El ministro nacional indicó que ayer se firmó un acuerdo con una empresa china para el primer desembolso de los fondos que alcanzan los 550 millones de dólares. El proyecto de reactivación del Urquiza se extiende desde límite con Misiones hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable.

Luego indicó: “En lo que respecta a la política ferroviaria, hay una decisión de la Presidenta de la República de que el sistema de transporte ferroviario se transforme en el eje estratégico del transporte en Argentina, por un lado pasajeros y por el otro, carga. En lo que respecta a pasajeros y puntualmente en lo que respecta a Entre Ríos, hemos tomado la operación del servicio que tenía la provincia, hemos adquirido material rodante para todas las líneas del área metropolitana, para larga distancia, Rosario y Mar del Plata, más de 1000 coches van a ingresar el próximo año al país. Tenemos que tener en cuenta que hoy funcionan en 580 coches y tienen una antigüedad de más de 50 años”.



Con respecto al tema de la carga, dijo que “hay un gran desafió que es bajar los costos de la logística, en eso hemos recuperado el Belgrano cargas y logística, lo hemos integrado al sistema de puertos, hemos recuperado lo que era la explotación de ALL tanto ferro central como mesopotámico Urquiza porque la empresa no había cumplido con ninguno de los compromisos asumidos contractualmente”.

En este sentido, anuncio: “Hemos tomado un compromiso con el gobernador de la provincia trabajando en un financiamiento de 550 millones de dólares que van a ser destinados a la recuperación de la línea Urquiza. Queremos ser muy prudentes, ayer firmamos un acuerdo comercial con un empresa china, y a partir de los próximos 90 días se van a desembolsar 2.470 millones de dólares, de los cuales 1.375 millones serán destinados a materia rodante y los otros 1.375 millones a la recuperación de red ferroviaria del Belgrano en carga y logística”.

Resaltó que “estamos trabajando en el mismo sentido para la recuperación de la línea Urquiza. Es un compromiso que hemos tomado con el gobernador y su equipo, lo venimos hablando hace mucho tiempo”, dijo y afirmó: “Tienen que tener en claro que vamos a recuperar el sistema ferroviario en Argentina, para cargas y pasajeros”.

El siglo ganado

“Que se pueda destinar esa cifra para la recuperación integral del servicio de pasajeros y transporte es un hecho que los entrerrianos no vamos a olvidar, vamos agradecer, como hemos agradecido siempre, siendo coherentes y acompañando sin dobleces este proyecto que ha transformado el país, lo que fue para el país un década ganada, para los entrerrianos fue un siglo”, resaltó Urribarri.


El gobernador, en tanto, subrayó que “venimos trabajando hace ya mucho tiempo, silenciosamente y a partir de la responsabilidad que él asumió en materia de transporte en el orden nacional, lo que veníamos trabajando lo pudimos acelerar y este financiamiento es justamente el resultado de ese trabajo previo", indicó el mandatario y recordó "cuando él me lo manifestaba muy temprano en Casa Rosada". 

ADIFSE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE NRO. 22/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE 28.000 UNIDADES DE DURMIENTES DE QUEBRACHO COLORADO

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ADIFSE: PARA LA REVISIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO E INSPECCIÓN DE OBRA DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN TRAMOS DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA. LICITACIONES PÚBLICAS NROS. 23, 24, 25 Y 26/2013

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ADIFSE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 40/2013. MONTAJE DE CABLES DE LA RED DE 20 KV. DE LA LÍNEA SARMIENTO TRAMO ONCE (PROG. KM. 0,720) A MORENO (PROG. KM. 36,282). RAMAL ONCE - MORENO.

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LLAMADO A COMPRA DIRECTA PARA LA ADQUISICIÓN DE RUEDAS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Compra Directa Nro. 09/2013 para la adquisición de ruedas para la Línea San Martín. Lo que no se específica es si son para coches de pasajeros o locomotoras diésel.



BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
COMPRA DIRECTA Nº 09/2013
OBJETO: Adquisición de Ruedas para la Línea Gral. San Martín.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.264.000.-

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2013 para el mejoramiento de vía en sector km 215,000 - km 252,000 - Div. 05 - Monte Caseros y Sector km 251,000 - km 255,000 - Div. 05/2 - Paso de los Libres - Puente Internacional (Brasil) - Prov. Corrientes - Línea Urquiza”.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 06/2013
“Mejoramiento de vía en sector km 215,000 - km 252,000 - Div. 05 - Monte Caseros y Sector km 251,000 - km 255,000 - Div. 05/2 - Paso de los Libres - Puente Internacional (Brasil) - Prov. Corrientes - Línea Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nº 06/2013 para el Mejoramiento de vía en sector km 215,000 - km. 252,000 - Div. 05 - Monte Caseros y Sector km 251,000 - km 255,000 - Div. 5/2 - Paso de los Libres - Puente Internacional (Brasil) - Prov. Corrientes - Línea Urquiza.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 6 de enero de 2014 a las 9.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 6 de enero de 2014 a las 10 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

e. 06/12/2013 Nº 99624/13 v. 09/12/2013

URUGUAY: AFE PONE EN SERVICIO DE PASAJEROS DENOMINADO "TREN PLAYERO"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Administración de Ferrocarriles del Estado que pone en conocimiento de los usuarios, que a partir del próximo día 7 de diciembre comenzará a correr el "TREN PLAYERO" con destino a 25 de Agosto.


Dicho servicio correrá todos los días sábado saliendo de la Nueva Terminal a la hora 09:00, con regreso desde 25 de Agosto a la hora 17:45.

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO TENDRÁ EL PRÓXIMO AÑO $ 70,4 MILLONES PARA FUNCIONAR

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La empresa Tren Patagónico tendrá el próximo año un presupuesto de $70.463.835, según lo aprobó el Ministerio de Economía de Río Negro. Pero, antes de finalizar el 2013 recibirá $2.100.000 para cubrir requerimientos salariales destinados a trabajadores ferroviarios.

Para el próximo año, Tren Patagónico ha proyectado recuperar dos locomotoras, que posibilitará realizar nuevos negocios de cargas sin comprometer la continuidad del servicio de pasajeros.

También refaccionará y remodelará estaciones y pondrá en funcionamiento el Centro de Transferencias de Bahía Blanca, como un renovado centro de cargas y descargas, aunque también planificó la operatividad de galpones en Jacobacci y Viedma. Otra iniciativa es la recuperación de tolvas.


Respecto de la política de personal, el informe oficial al que accedió ADN indica que se presupuesta mantener una dotación fija que garantice “una óptima prestación del servicio”, con un incremento salarial pautado que alcanza al 20 por ciento.

Tren Patagónico tiene actualmente 300 empleados de planta permanente y 13 contratados por servicios y para el próximo año solo incrementará cuatro contratados.


Los 300 agentes permanentes insumirán un total de $43.573.699, mientras que los 17 contratados, $1.492.524. (ADN)

VENEZUELA: LÍNEA 1 DEL METRO DE CARACAS CONTARÁ CON 48 NUEVOS TRENES A PARTIR DEL 9 DE DICIEMBRE

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Cuarenta y ocho nuevos trenes serán incorporados a partir del lunes 9 de diciembre a la Lìnea 1 del Metro de Caracas, con el fin de optimizar el servicio del sistema de transpote subterráneo, informó este miércoles el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Desde la estación de Metrobuses La Paz, en Caracas, señaló que esa línea operará exclusivamente con los nuevos trenes traídos en el marco de la rehabilitación integral que se ha hecho y explicó que ¨con esa flota podrán movilizar los trenes viejos para rehabilitarlos e incorporarlos posteriormente a otras líneas¨.


Detalló que con esta flota podrán movilizar los trenes viejos de la Línea 1 para rehabilitarlos e incorporarlos posteriormente a otras líneas.

Al participar en la juramentación del nuevo sindicato del Metro de Caracas, resaltó que trabajadores de este sistema de transporte masivo han producido más de 4.000 piezas, partes y repuestos que se utilizan para el mantenimiento de trenes y autobuses.

"Hoy día podemos decir con todo orgullo que todo el mantenimiento, operación y conducción del metro lo desarrollamos 100 % con manos venezolanas", expresó el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.


Igualmente, recordó que en los últimos años han sido inaugurados siete sistemas de transporte masivo en el país. Globovisión.com

PARAGUAY: INDUSTRIALES URGEN LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL

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Roberto Salinas fue recientemente nombrado por el Poder Ejecutivo como nuevo presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y ahora debe encarar una serie de proyectos para reflotar la institución, entre ellos la reactivación del tren urbano de pasajeros.

En este objetivo, el titular de Fepasa se reunió con los miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quienes le manifestaron la necesidad de volver a contar con un sistema ferroviario eficiente, tanto para el transporte de pasajeros como el de cargas, y que preferentemente sea eléctrico.

Roberto Salinas

Eduardo Felippo, presidente de la UIP, dijo que para el país es fundamental contar con una red ferroviaria eficiente lo antes posible, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas.

“Hay que hacer algo por el ferrocarril. Eso nos va a ayudar a no ser tan dependientes de los problemas del río. Si bien el río se puede dragar para mejorarlo, cuando no hay agua, no hay forma de que el río sirva. Tenemos que tener otras alternativas. Una muy buena y a muy buen precio es el ferrocarril”, señaló Felippo.

Dijo que los proyectos impulsados anteriormente para reactivar el ferrocarril fueron poco serios y es por eso que no tuvieron éxito. Cree que la alianza público privada es una buena opción, porque lo ideal sería darle la administración del ferrocarril a una compañía privada con experiencia (know how) y el Gobierno además de controlar el sistema, debe proveer la energía eléctrica necesaria.


Aseguró que la designación de Salinas gustó bastante a los empresarios, porque no es una “recomendación política”. Afirmó que es una persona experta en logística y fue consultor en varias oportunidades para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).ÚltimaHora.com

ESPAÑA: PASTOR ARRANCA MÁS FINANCIACIÓN EUROPEA PARA LOS TRENES TRANSFRONTERIZOS

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La ministra de Fomento logra que la confinanciación para la interoperabilidad ferroviaria pase del 20 al 40%, una buena noticia para la línea Salamanca-Aveiro. Los ministros de los 28 aprueban definitivamente la Red Transeuropea y el diseño del Eje Atlántico con proyectos para Zamora, Salamanca, Valladolid, León o Palencia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha apuntado un último logro durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea en Bruselas el Cuarto Paquete Ferroviario, celebrado este jueves. En el encuentro, que ha sellado el acuerdo definitivo sobre la Red Transeuropea, se han abordado diversas cuestiones y todavía hubo margen para una última mejora: la financiación de los proyectos ferroviarios transfronterizos.


La ministra Pastor ha conseguido sacar adelante la propuesta de España por la que la cofinanciación en lugar de ser al 20% como se recogía en un primer momento en la propuesta, será del 40% para actuaciones ferroviarias de fomento de la interoperabilidad. La UE tiene entre sus prioridades facilitar la circulación de los trenes de altas prestaciones entre los distintos países miembros e incentiva la armonización de las líneas, lo que supone adoptar ancho de vía y sistemas de seguridad y comunicación compatibles.

Ahora, se podrá contar con una mayor financiación para estas actuaciones, y España tiene sobre la mesa varios proyectos fundamentales de este tipo como la conexión Vigo-Oporto y la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro-Aveiro. Esta última podría convertirse en la salida natural para las mercancías de los puertos del Norte de Portugal. La línea es una de las apuestas más claras de la ministra de Fomento, que esta misma semana ha visitado las actuaciones para la electrificación que permitirá mejorar las prestaciones de los trenes que circulen por ella. Además, le dará conexión con la red de alta velocidad a partir de abril de 2015.

Pastor se ha felicitado por la aprobación final por parte de los Veintiocho de la lista de redes de transporte prioritarias, que incluye al corredor Mediterráneo y al Atlántico. La ministra ha dicho que el puerto de Vigo se considerará un "centro nodal" y podrá acceder a financiación comunitaria. "Se han conseguido objetivos para España y estamos razonablemente satisfechos", ha celebrado.


El pasado día 19 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó de manera definitiva el diseño de la Red Transeuropea. Esta decisión supone que varios proyectos prioritarios para Castilla y León podrán acceder a financiación de hasta el 40% para llevar a cabo infraestructuras de transportes, fundamentalmente, líneas ferroviarias de alta velocidad y de mercancías, carreteras y centros logísticos. Es el caso del tren Salamanca-Aveiro, de la alta velocidad ferroviaria Madrid-Zamora-La Coruña, las conexiones Sines-Lisboa-Madrid-Valladolid o la autopista del mar y conexión ferroviaria A Coruña - Vigo - Palencia - Gijón - Palencia. Además, también se confirman las plataformas logísticas para Valladolid, Salamanca y León.Tribuna.com

5 de diciembre de 2013

EL ESTADO NACIONAL REALIZA UNA GRAN INVERSIÓN PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA                                                                                                                            
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde en una conferencia de prensa que el acuerdo de inversión con la empresa CMEC (China Machinery Engeneering Corporation) por 2.470 millones de dólares se destinará a la adquisición de material ferroviario y a una importante renovación de vías de más de mil kilómetros.

Durante la conferencia Randazzo destacó que “por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer firmamos este acuerdo por el cual invertiremos 1.235 millones de dólares para la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación, 3.500 vagones de carga; rieles, aparatos de vía y maquinaria para renovación de vías”.


“Además, el acuerdo incluye repuestos y materiales ferroviarios para reparar en Argentina más de 2 mil vagones de carga; lo que implica 3 años de trabajo para todos los talleres del país” añadió el Ministro.

Por otra parte, Randazzo señaló que “los otros 1.235 millones serán destinados a realizar obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar integralmente 1.511 km de vía y mejorar otros 321; las obras serán realizadas por empresas argentinas con mano de obra local”.

“Esto implica trabajo para las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza” agregó el Titular de Interior y Transporte.

Sobre las condiciones del acuerdo de Inversión, el Ministro Randazzo detalló que “es por 2.470 millones de dólares de los cuales, 2.100 serán aportados por el Banco de Desarrollo de China, a través de CMEC y 370 por el Ministerio del Interior y Transporte a través de una letra del tesoro”.


“El financiamiento es a 15 años, con cuatro de gracia y una tasa del 7,1%” finalizó el Ministro.