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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el día de
ayer partió desde Buenos Aires un tren de pasajeros en viaje de prueba para
poder determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que
une a Bahía Blanca con Viedma (Provincia de Río Negro). En su recorrido hará
noche en la ciudad de Bahía Blanca, para a las 08,00 horas de hoy continúe
viaje por el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Se prevé que
dicho convoy arribará a la capital provincial entre las 14,00 horas y las 16,00
horas del día de hoy.
Tren de prueba pasando por estación TEMPERLEY
La formación
esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora Serie
319 (Ex Renfe) y realizan el viaje una dotación integrada por una delegación
técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación , personal y
autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios
Públicos, Fernando Vaca Narvaja.
Vaca Narvaja,
informó a Radio Nacional que "se trata de una formación de 11 vagones, 9
de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive
and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos
meses", el funcionario ponderó la iniciativa del Ministerio de Interior y
Transporte a cargo del Lic. Florencio Randazzo.
Formación de coches chinos pasando por estación TEMPERLEY
"El
convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la Serie 319, similar a una que
tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías
hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de
Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.
Explicó que
"el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre
Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un
tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes
necesarios".
"En las
primeras horas de la tarde (destacó) viviremos un momento muy especial cuando
este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente
ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de
automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó
el funcionario.
El gobernador
rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es
revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de
cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del
país".
"Esperemos
que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular
y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la
integración con la Patagonia ,
sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el
mandatario.
Desde Crónica Ferroviaria deseamos que a
partir de ahora el Ministerio del Interior y Transporte comience a planificar
poner un servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma y San Carlos de
Bariloche con un proyecto ejecutable de ir cambiando la infraestructura de vía
en los lugares donde la misma se encuentre en estado crítico, para de esa forma
no sólo ir bajando los tiempos de viaje, si no también para la seguridad del
tren.
Creemos que
es posible que dicho itinerario pueda cumplirse, como así también de muchos
otros. Sabemos que los primeros viajes se realizarán con tiempos prolongados,
pero (volvemos a repetir) si todo va acompañado de una planificación seria y
realizable en tiempo y forma del cambio de la vía, nueva comunicación,
protección de los pasos a nivel, etc. el tren de pasajeros de media y larga
distancia pueden ir volviendo, para que la gente pueda tener otro medio de
transporte para movilizarse y no ser rehén del automotor.
Todo es
posible si se hace seriamente y con la inversión correspondiente.