2 de septiembre de 2013

EL INTI EVALÚA PUENTES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Para habilitar los nuevos puentes ferroviarios de la línea del ferrocarril Mitre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro INTI-Construcciones realizó ensayos a fin de verificar los desplazamientos verticales de distintos elementos que conforman sus estructuras en condiciones de servicio.

En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes.

Para efectuar la evaluación se montaron los puentes tal cual quedarán una vez habitados. Hacé click en la foto para conocer cómo se hace este ensayo.

Para garantizar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios, especialistas del Centro INTI-Construcciones, pertenecientes a la Unidad Técnica de Estructuras, realizaron ensayos de carga sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. Este tipo de evaluación es realizada por el INTI desde hace más de 5 años y tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las solicitaciones de servicio.

El Instituto Nacional de Tegnología Industrial informa que "El último de los ensayos realizados se efectuó sobre los puentes ubicados entre las calles Olazabal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Para ello se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados".

"Es importante tener en cuenta que la construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una".

"Luego se dispuso sobre la estructura una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales). Éstos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas".

"Posteriormente se realiza un ensayo estático y otro dinámico. El primero implica posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuándo se la retira. Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces. En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será o no habilitada", concluye el informe del INTI.

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