ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Para
habilitar los nuevos puentes ferroviarios de la línea del ferrocarril Mitre en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, el Centro INTI-Construcciones realizó ensayos a fin de verificar
los desplazamientos verticales de distintos elementos que conforman sus
estructuras en condiciones de servicio.
En todas las
ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones
de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes.
Para efectuar
la evaluación se montaron los puentes tal cual quedarán una vez habitados. Hacé
click en la foto para conocer cómo se hace este ensayo.
Para
garantizar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios,
especialistas del Centro INTI-Construcciones, pertenecientes a la Unidad Técnica de
Estructuras, realizaron ensayos de carga sobre tres nuevos puentes ferroviarios
en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. Este tipo
de evaluación es realizada por el INTI desde hace más de 5 años y tiene como
fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros
cuando es sometida a las solicitaciones de servicio.
El Instituto
Nacional de Tegnología Industrial informa que "El último de los ensayos
realizados se efectuó sobre los puentes ubicados entre las calles Olazabal y
Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Para ello se debieron montar
primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados".
"Es
importante tener en cuenta que la construcción de un nuevo puente requiere el
montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114
toneladas cada una".
"Luego
se dispuso sobre la estructura una locomotora que es empleada para materializar
la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos
predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición
llamados flexímetros (analógicos y digitales). Éstos miden las flechas
instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y
dinámicas".
"Posteriormente
se realiza un ensayo estático y otro dinámico. El primero implica posicionar la
locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga.
Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado
y cuándo se la retira. Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces.
En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje
de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que
pasa la locomotora se mide la flecha instantánea en el punto central del
tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será
o no habilitada", concluye el informe del INTI.
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