ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El gobierno
puntano informa que San Luis Logística se ha convertido en un nodo estratégico
para las actividades del sector industrial. La eficiencia de la intermodalidad
que ofrece se ha transformado en un aliado al momento de bajar costos en el
sector industrial.
Como se
recordará, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una plataforma intermodal de
cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San
Luis Capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las
Serranías Puntanas. Es la única Plataforma Intermodal de Cargas del país con
todos los servicios centralizados.
La zona de actividades logísticas es una protagonista ineludible entre las ventajas que ofrece la provincia
Camiones bitrenes, un servicio destinado al transporte de cargas de San Luis
Con el
objetivo de continuar mejorando la competitividad de la Provincia , el Gobierno
de San Luis trabaja en la reactivación de 180 kilómetros del
Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa
Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los
principales centros de consumo de la Argentina.
El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo
Al mismo
tiempo con la puesta en marcha en el año 2011 de ‘La Puntana ’, locomotora
adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la
región, con capacidad de carga de 60 vagones, en San Luis se genera mayor
previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de
flete.
Asimismo
apostando a la innovación en materia de transporte de carga de máxima avanzada
automotriz, se implementó en la
Provincia la habilitación del sistema de cargas B-Dobles o
Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y un semirremolque de 6 ejes, con
capacidad neta de carga de 75 toneladas brutas optimizando el transporte
intermodal de cargas. Estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias
internacionales son un aporte a la logística que amplía los volúmenes
transportados, aporta a la seguridad vial y disminuye la polución ambiental.
Agro ZAL, un
centro de almacenamiento, transferencia y comercialización granaría, con
capacidad para 15 mil quinientas toneladas de acopio y 45 mil toneladas de
capacidad operativa explotada por la Compañía Argentina
de Granos.
La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.
Además
existen dos Zonas Primarias Aduaneras, de 10.850 metros cuadrados ,
y 600 metros
cuadrados de depósito fiscal, ubicadas en el parque
industrial sur de la ciudad de San Luis, y dentro de predio de la ZAL.
Ambas cuentan
con tarifas competitivas, celeridad en las operaciones y convenio con el puerto
Terrestre el Sauce, en Chile. Siguiendo con los beneficios al comercio
internacional, a 30
kilómetros de Villa Mercedes, se encuentra la Zona Franca Justo
Daract. Situada en un predio de 42 hectáreas , posee 5.300 metros cuadrados
de depósito y permite almacenar mercaderías por tiempo indefinido, obteniendo
así un importante beneficio financiero.
FELICITAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS POR ESTE EMPRENDIMIENTO FERROVIARIO, PUES TAMBIÉN APORTA AL PAÍS PARA TRANSPORTAR CARGAS INDUSTRIALES, MINEROS, SIDERÚRGICOS, ETC. DESDE SAN LUIS HASTA BUENOS AIRES Y OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS. FELICITAMOS TAMBIÉN PORQUÉ UTILIZA UNA LOCOMOTORA FABRICADA EN EL PAÍS, ÚNICA FABRICADA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, MIENTRAS QUE EN DÉCADAS PASADAS CÓMO EN LAS DE LOS 50, 60 Y LOS 80, HISTÓRICAMENTE HABLANDO, SE PRODUCÍAN POR AÑO CIENTOS DE LOCOMOTORAS Y TRENES DE TODOS TIPOS . ESPERAMOS LOS ARGENTINOS QUE, CON FUTUROS GOBIERNOS MAS DESARROLLISTAS VUELVAN A RECUPERAR ESAS INDUSTRIAS PERDIDAS. SOMOS OPTIMISTAS SOBRE EL PARTICULAR. SALUDOS FRATERNALES.
ResponderEliminarRICARDO JOSÉ DOMÍNGUEZ
INDUSRIA NACIONAL?????
ResponderEliminarhttp://www.justodaract.info/index.php?option=com_content&view=article&id=773:qla-puntanaq-locomotora-n-viromotive-0-km-comprada-en-eeuu&catid=60:video-noticias
Esta provincia es la misma que levantó parte del ramal del San Martín (Bs As Mendoza - San Juan) y construyó una avenida sobre la traza desmantelada ilegalmente provocando la imposibilidadcde que un tren pueda volver a unir a San Luis (capital) con el resto del país.
ResponderEliminarY muy bien que hicieron en levantar esa parte de la traza. Se nota que quien escribió lo anterior tiene muy poco conocimiento del tema. Los trenes de pasajeros del FC San Martin circulan por J. Daract-Beazley-La Paz para llegar a Mendoza. Y eso es asi al menos desde antes de los tiempos del mal llamado "proceso". Había y hay razones para que asi fuese, no está en mi explicarlas sino que las averigüe quien hizo el comentario anterior. Con respecto a que los trenes no llegaran mas a la ciudad capital de la provincia, es muy aventurado decir eso, especialmente cuando la provincia tiene encaminado un programa de rehabilitación ferroviaria cómo ninguna otra provincia lo ha hecho Y SIN SUBSIDIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, sino por el contrario, luchando contra los que se oponen a que se reactive el servicio ferroviario en la provincia.
ResponderEliminarLa nueva autopista en construcción será de suma utilidad para toda la población puntana, eliminando tiempos de viaje, los accidentes y mejorando la calidad de vida de los residentes sobre los accesos actuales, cuyo transito disminuirá notablemente.
La mayor culpabilidad en perder la traza de la capital puntana no fue del gobierno provincial sino de la Nación; si un espacio ferroviario no me da servicio alguno y me genera todo tipo de problemas no había mucho por hacer, no podemos pedir a un gobierno provincial que tenga la visión de un ferroaficionado, a ninguno de nosotros nos gustó, pero jamás el estado nacional hizo nada, si al menos hubiese hecho transitar semanalmente un tren de exploración y mantenimiento la cosa hubiese sido diferente.
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