ACTUALIDAD
Gacetillas de prensa de la Unidad de Gestión Operativa
Líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS)
Ampliando la
información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que el sistema de señales
funcionaba al momento del accidente.
En los
instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo
satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente,
la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina
que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De
acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe
detener completamente la formación, situación que no ocurrió.
Especificaciones Técnicas solicitadas por la UGOMS para la Reparación de la Formación Toshiba Chapa
La formación
Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación
general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y
reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores. De hecho, de
acuerdo al monitoreo satelital.
Los coches se
encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo
de 2013.
Factura por compra de Sistema de Frenos Knorr-Bremse
La Empresa lamenta profundamente la situación
acontecida. Todo su personal está abocado a resolver lo ocurrido, quedando a
disposición de los heridos y familiares.
Ampliando la
información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que las dos formaciones estaban
con pasajeros y en servicio hacia Moreno.
Habilitación de todos los coches por parte del Consejo Profesional de Ingeniería, Mecánica y Electricista
A las 07.04
horas el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de
ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la
señalización respectiva en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la
salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la
formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera
por el Tren 3727 Chapa 1.
A raíz de
esta colisión se verifican daños múltiples en ambas formaciones, lo que provocó
un gran número de heridos y tres víctimas fatales.
Informe GPS perteneciente al tren Toshiba Chapa 1
Inmediatamente
posterior al momento de la colisión se comenzó a relevar el sistema de señales,
el cual funcionaba correctamente. La infraestructura de vías se encuentra en
óptimas condiciones de seguridad. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al
monitoreo satelital, en la
Estación Morón (parada previa al accidente) la formación
Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente.
Orden de Entrega del sistema de frenos nuevos comprados para la UGOMS.
La formación
Chapa 1 fue sometida a una intervención profunda, que incluyó reparación
general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y
reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos. Dichos certificados y
las órdenes de compra del sistema de frenos se adjuntan al presente comunicado.
Adicionalmente y tal lo reglamentario los coches se encuentran con habilitación
certificada por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y
Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.
La UGOMS reitera su profundo pesar a las
víctimas y familiares por los hechos sucedidos.