14 de junio de 2013

CHOQUE DE TRENES: "LAS MENTIRAS DE RANDAZZO TERMINARON DE LA PEOR MANERA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento manifestó su indignación por el choque de trenes en Castelar y exigió que el Ministro Randazzo muestre con transparencia los resultados de su gestión.

El referente de VIAS Sarmiento expresó que “desde que comenzamos con la iniciativas VIAS Sarmiento pudimos apreciar, en nuestros informes mensuales, la enorme distancia entre lo que se decía desde el gobierno y lo que efectivamente se hacía. Apreciamos cómo nos bombardeaban con carteles de obra pública y nos llenaban de anuncios, pero no vimos mucho más que coches viejos refaccionados y pintura en las estaciones”.


Ceballos expresó que “en lugar de repartir revistas en Once con los ‘avances’ de la gestión, el Ministro debería ser coherente con los anuncios realizados y ponerse a trabajar para que los usuarios tengamos el transporte digno que nos merecemos. Mientras tanto, es responsable de mantener una población cautiva que no puede tomar otro transporte y que todos los días teme no volver a casa. Cuando hacemos los relevamientos para nuestro informe, los usuarios nos manifiestan ese temor diario”.


Finalmente, Ceballos sostuvo que “más de una vez quisimos auditar, como usuarios, el estado de las obras y del Soterramiento. Sin embargo, la información publicada por el Ministerio es insuficiente. La falta de transparencia en las cuenta públicas no hace más que alimentar las sospechas de los que viajamos todos los días”.

LISTA VIOLETA DE LA LÍNEA SARMIENTO ANTE LA TRAGEDIA EN CASTELAR: "RECHAZAMOS QUE LAS PERICIAS SEAN REALIZADAS POR MIEMBROS DE LA TRILOGÍA SINIESTRA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En un comunicado de prensa de la Lísta Violeta de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, expresa lo siguiente: "Ante el nuevo choque de trenes en nuestra línea Sarmiento, la Lista Violeta responsabiliza al gobierno nacional y a Randazzo en particular de la continuidad de la matriz de funcionamiento del sistema ferroviario en dicha línea y en todo el país, este es el verdadero motivo del siniestro, porque los trenes no se renuevan, siguen siendo reparados por los Cirigliano, Roggio y Romero, es decir, nada cambió desde la masacre de Once más que anuncios grandilocuentes y mucha pintura nueva".


Termina el comunicado, diciendo: "Además rechazamos que las pericias sean realizadas sólo por el gobierno o por alguno de los otros integrantes de la trilogía siniestra, que definió el juez Bonadío en la causa de la masacre de once. Para saber la verdad debe haber  una comisión investigadora independiente que tienen que integrarse con los familiares de las tragedias de Once y Castelar, los trabajadores del Sarmiento y los usuarios, y para evitar nuevas tragedias,  hay que reestatizar  el servicio con control social real integrado por estos mismos protagonistas".

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 481 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante llamado a concurso privado de precios nacional e internacional Nro. 481/2013 publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, tiene como objeto la adquisición de repuestos para material rodante para la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 481
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.400.000.-

NO NOS RASGUEMOS AHORA LAS VESTIDURAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nuevamente tenemos que hablar de las paupérrimas condiciones en que funciona la Línea Sarmiento. Insisto con el artículo publicado por la revista Realidad Ferroviaria, de mediados del año 1.997, donde su director, señor Marcos Pipan, le hiciera al entonces Gerente de la empresa T.B.A., Ing. Roberto Agosta, acerca de los dos años de cumplida la concesión, manifiesta la idea que para el año 2.001 esté renovada la flota de los "viejos" Toshiba con la compra de 450 coches eléctricos.


A partir de esa fecha no supe más del tema, y ya pasaron 15 años de este reportaje. ¿Qué pasó posteriormente al año 2.001?. ¿Nadie se acuerda de esto?

No nos rajemos ahora las vestiduras.  Pensemos. Saluda atte    
Armando Alberto Gutiérrez

MENDOZA: TRANSPORTE INSTA A LOS USUARIOS CUIDAR LAS UNIDADES DEL METROTRANVÍA, TROLES Y COLECTIVOS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte informa que viene trabajando incesantemente para brindar un servicio de transporte eficaz y accesible para todos los usuarios de la provincia, que lo utilizan para trasladarse hacia sus diversas actividades. Ya que muchos viajes resultan largos, el confort y la seguridad son primordiales para mantener el orden y la convivencia.


Por ello, y como el transporte público es vehículo de numerosas personas que se trasladan día a día, es que se requiere el compromiso y colaboración de todos para el cuidado y mantenimiento de las unidades de colectivos, troles y metrotranvía. Es importante tener presente que a bordo de las mismas no es adecuado:

•      Salibar

•      Arrojar papeles o residuos

•      Rayar, ni romper las instalaciones

•      Escuchar música sin auriculares


"Tener este tipo de precauciones ayuda a que la coexistencia en cada una de las unidades sea óptima, propiciando así un viaje agradable y seguro. En caso que los usuarios deseen realizar reclamos acerca de comportamientos indebidos pueden comunicarse a través de nuestra línea telefónica de Atención al Usuario, 0-800-999-2001, en horario de 8 a 14; o bien a través de Facebook: Secretaría de TransporteMza o Twitter: @Transporte Mza.", informa en un comunicado la Secretaría de Transporte provincial.

FERROCOOPA DENUNCIÓ EL ABANDONO DE PASO MAYOR

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Desde la cooperativa ferroviaria dicen que "se levantaron rieles y se cercaron campos" que corresponden al terreno nacional ferroviario. Calificaron de “abandono general” al estado de esa estación del ramal Rosario Puerto Belgrano.




 La cooperativa ferroviaria Ferrocoopa Limitada denunció recientemente ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre "diversas irregularidades" detectadas en la estación Paso Mayor del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano.

En contacto con Punta Noticias, desde la entidad explicaron que luego de un relevamiento efectuado en el lugar durante los últimos días de mayo, comprobaron “la destrucción de la arquitectura de la estación, el levantamiento de rieles de la vía principal” y también que existen “campos cercados sobre el terreno nacional ferroviario”.




Además advirtieron que el estado de “abandono general” que se advierte en el sector "es responsabilidad de la concesionaria del ramal Rosario Puerto Belgrano por parte de la empresa FerroExpreso Pampeano SA".


Paso Mayor forma parte del ramal Rosario Puerto Belgrano, ubicada entre la estación Bajo Hondo y Coronel Falcón, en el noroeste del partido de coronel Rosales, a 43 kilómetros de Bahía Blanca.PuntaNoticias.com

MENDOZA: LEGISLADORES RECORRIERON LOS TALLERES DE A.L.L. Y RESALTARON EL POTENCIAL DE REPARACIÓN DE LOCOMOTORAS

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Tras el quite de concesión que impulsó el Gobierno Nacional, diputados provinciales llegaron hasta los terrenos ferroviarios de calle Belgrano y, tras una recorrida, reconocieron el trabajo que ahí se realiza. Galería de fotos.

La quita de concesión que el Estado Nacional realizó con la firma América Latina Logística, de capitales brasileños, sigue repercutiendo en el ámbito ferroviario, en el cual (pese a lo que muchos creen) Mendoza no está exento. Es que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados recorrió los talleres que la empresa tenía en calle Belgrano y resaltó el potencial de reparación que tiene el lugar.


Así, los diputados Cristian González, Jesús Riesco, Luís Francisco y Marina Femenía llegaron a los talleres de ALL en la quinta sección mendocina, los cuales a pesar de su estado de abandono tienen el reconocimiento de ser los más grandes de Latinoamérica en materia de reparación de locomotoras.


Ahí, las cámaras de SITIO ANDINO acompañaron a los legisladores y pudieron captar en carne propia la situación en la que están las locomotoras de la firma a la que se le quitó la concesión, que sirven como muestra para describir el abandono de todo el sistema ferroviario nacional.


Sin embargo, las conclusiones a las que se llegaron fueron más que alentadoras, ya que los trabajadores destacaron que los talleres tienen un enorme potencial de crecimiento y de recuperación de vagones, los cuales, siempre que se tome la decisión política y se realicen las inversiones necesarias, hasta podrían ser construidos en Mendoza.


“En estos talleres trabajan directamente 160 personas y otros 7 contratados. Aquí se realiza la reparación integral de locomotoras tanto en mantenimiento preventivo como correctivo”, explicó Daniel Astudillo, titular de la Asociación del Personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A).


Además, los trabajadores se mostraron altamente satisfechos con el proceso de reestatización de los ferrocarriles que impulsa el Gobierno. “Creemos que el sistema ferroviario debe volver a ser un sistema, ya que los concesionarios habían segmentado todo de forma independiente, no integral”, indican.


En cuanto al principal inconveniente del sistema ferroviario actual, Astudillo reconoció que si bien las locomotoras que se utilizan para el transporte de carga son de hace 40 años, las mismas se encuentran en “buen estado”, por lo que el mayor obstáculo está en la falta de cuidado de las vías y estaciones a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el legislador Cristian González, presidente de la comisión de Obras, explicó que la visita tiene que ver con el trabajo de un foro integrado por ex ferroviarios que pidieron una recorrida por los talleres.

“Hemos quedado asombrados de lo que existe en la provincia, talleres con capacidad para realizar múltiples tareas, esto tiene un potencial enorme para crecer con una fuerte inversión estatal. Todos nos vamos sorprendidos e ilusionados”, opinó el legislador.


En todos los casos, tanto trabajadores como gremialistas y legisladores coincidieron en la importancia de reactivar el sistema ferroviario nacional, el cual está “prácticamente desmantelado” y sería de gran ayuda no sólo para las economías regionales, sino también para el transporte de pasajeros.SitioAndino.(Nota enviada por el señor Luis Aguiar)

13 de junio de 2013

ACCIDENTE LÍNEA SARMIENTO

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Gacetillas de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS)

Ampliando la información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente.

En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió.



 Especificaciones Técnicas solicitadas por la UGOMS para la Reparación de la Formación Toshiba Chapa 

La formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores. De hecho, de acuerdo al monitoreo satelital.

Los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería  Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.


Factura por compra de Sistema de Frenos Knorr-Bremse

La Empresa lamenta profundamente la situación acontecida. Todo su personal está abocado a resolver lo ocurrido, quedando a disposición de los heridos y familiares.

Ampliando la información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que las dos formaciones estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno.

Habilitación de todos los coches por parte del Consejo Profesional de Ingeniería, Mecánica y Electricista

A las 07.04 horas el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la señalización respectiva en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727 Chapa 1.

A raíz de esta colisión se verifican daños múltiples en ambas formaciones, lo que provocó un gran número de heridos y tres víctimas fatales.

Informe GPS perteneciente al tren Toshiba Chapa 1

Inmediatamente posterior al momento de la colisión se comenzó a relevar el sistema de señales, el cual funcionaba correctamente. La infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones de seguridad. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al monitoreo satelital, en la Estación Morón (parada previa al accidente) la formación Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente.

Orden de Entrega del sistema de frenos nuevos comprados para la UGOMS.

La formación Chapa 1 fue sometida a una intervención profunda, que incluyó reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos. Dichos certificados y las órdenes de compra del sistema de frenos se adjuntan al presente comunicado. Adicionalmente y tal lo reglamentario los coches se encuentran con habilitación certificada por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.

La UGOMS reitera su profundo pesar a las víctimas y familiares por los hechos sucedidos.

BODART, POR CHOQUE DE TRENES: "LAS PRIVATIZACIONES Y LA CORRUPCIÓN TERMINAN EN MUERTE"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ante la tragedia ferroviaria en Castelar, el diputado y candidato a senador porteño Alejandro Bodart (MST) expresó: "Como pasó en Once, las privatizaciones y la corrupción inexorablemente terminan en muerte. En el Sarmiento el gobierno nacional cambió a los Cirigliano por los Roggio, que ya maneja otros trenes y el subte. Hay reestatizarlos pero con control social, porque sólo la fiscalización de los trabajadores y usuarios traerá seguridad".

RIPOLL: “ASÍ TERMINÓ LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA DE CRISTINA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Frente al nuevo choque de trenes en el Sarmiento, la dirigente del MST y candidata a diputada bonaerense del Frente PODES, Vilma Ripoll, cuestionó la política ferroviaria y señaló: "Continuar con las concesiones en manos del Grupo Romero, del Grupo Roggio y del Grupo Cirigliano para las reparaciones mantiene al sistema ferroviario en estado deplorable. 


Aplicaron soluciones cosméticas y compraron vagones a China en lugar de reactivar nuestros talleres. La revolución ferroviaria del Cristina no cambió nada  desde Once y sigue habiendo victimas, como viene denunciando Paolo Menghini y los familiares de Once.”


Ripoll agregó: “Para que no haya más muertes hay una única salida, reestatizar de verdad, con control social, y no trucho, como hace el gobierno. Recuperando la industria ferroviaria nacional y generando miles de puestos de trabajo.”

EL LEGISLADOR CASADEI (ACD) PROPONE DISOLVER LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del servicio de transporte ferroviario.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas de empleo público.

Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.


Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.

En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a privados fue estéril”.

En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.

Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del material tractivo y rodante.

En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.

Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y rodante y de las necesidades de inversiones.


Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.

UGOFE: SEGURIDAD OPERATIVA. SISTEMA DE "HOMBRE VIVO"

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Un nuevo dispositivo de seguridad operativa denominado  Hombre Vivo (que permite incrementar los niveles de seguridad de las formaciones de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca) está siendo instalado en las locomotoras diésel.

El sistema trabaja a partir de la transmisión de señales que el conductor debe realizar para evitar que se ponga en marcha la detención total del tren.
El mecanismo se activará luego de 30 segundos sin recibir señales. Una vez comenzado el proceso se emitirá progresivamente una señal lumínica y una sonora para que el motorman accione el pedal o el botón para dar señales de vida. En caso que esto no suceda el sistema procederá a frenar definitivamente la formación.

Sistema de hombre vivo

Funcionamiento

El sistema electro-neumático consta de transductores de entrada (pedal y botón) para comandar un circuito cuyos componentes principales son tres relés temporizados. Este circuito comanda las salidas (señal lumínica, señal audible y válvula de sobrecomando)

1.  Si pasaran más de 30 segundos sin recibir la señal; el relétimer 1 activará su salida, encendiendo la luz de aviso y arrancando el tiempo de cuenta del relétimer 2.

2.  Si la señal sigue sin recibirse 2,5 segundos más tarde el relétimer 2 activa su salida haciendo sonar la señal audible y disparando la cuenta del relétimer 3.

3.  De la misma manera, 2,5 segundos más tarde, el relétimer 3 desactivará la válvula de sobrecomando provocando la selección de potencia a 0 y la aplicación del sistema total de frenos de la formación (idéntico al sistema de hombre muerto).

El sistema hará un reset de los tiempos a cero en cualquier momento que llegue la señal de vida. Pero si esta llegara una vez desactivada la válvula de sobre-comando deberá realizarse un rearmado del sistema de frenos en forma normal.

ALGUNAS SECUENCIAS FOTOGRÁFICAS DEL CHOQUE DE TRENES EN CERCANÍAS DE CASTELAR LÍNEA SARMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación editamos una cantidad de fotografías tomadas por nuestro colaborador, señor Carlos Alberto Sisto, quien estuvo en el lugar del accidente.










RANDAZZO: "LA FORMACIÓN CHAPA Nº 1 QUE CHOCÓ AL TREN DETENIDO TENÍA FRENOS NUEVOS. LA LÍNEA SARMIENTO ESTARÁ PARALIZADA POR 24 HORAS PARA QUE LA JUSTICIA PUEDA INVESTIGAR"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un informe realizado por el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Casa de Gobierno a los periodistas, con relación al choque de trenes ocurridos hoy a las 07,07 horas entre las estaciones Morón y Castelar (sentido ascendente) por la formación 3725 (Chapa 19) que se encontraba detenida, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 (Chapa 1) embistió de atrás al convoy que se encontraba detenido, dejando un saldo de tres muertos y más de 150 heridos de distinta consideración.

El ministro Randazzo dijo lo siguiente: "Estamos averiguando si fue un siniestro o un accidente, es decir, si se pudo evitar es un accidente, sino hubo uno o mas responsables. Ocurrido el hecho a las 07,07 horas estamos trabajando con nuestro equipo en contacto permanente con la Presidenta de la República, como así también con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni".

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

"Me he comunicado con el Juez Federal que está actuando, el Dr. Jorge Rodríguez titular del Juzgado Federal Nro. 2 de Morón, como así también, con el Fiscal que lleva adelante la investigación, el Dr. Sebastián Baso. El Motorman y el acompañante están incomunicados, por eso pedimos por favor seriedad, tranquilidad para que se hagan las pericias, por eso es que hemos decidido interrumpir el servicio de pasajeros por 24 horas para que la justicia pueda investigar con total tranquilidad, para saber realmente que fue lo que pasó".

"Respecto de la formación que chocó, que fue el tren Chapa Nro. 1, que colisionó contra una formación que estaba parada, tenía frenos nuevos. Esta formación ha sido totalmente reparada, de un total de once que lo hicimos íntegramente cuando asumimos la responsabilidad de conducir esta área y anunciábamos la decisión de la señora Presidenta, de no sólo reparar estos trenes que yo señalé en varias oportunidades son del año 1972 (sic), si no que también, como ustedes saben, hemos adquirido el material rodante nuevo (o km) para la Línea Sarmiento que está en proceso de fabricación.

Digo esto, porque en estas horas se han escuchado hipótesis y afirmaciones, en algunos casos que se hacen con un grado de irresponsabilidad total, los frenos fueron cambiados por equipos Knorr-Bremse provisto por la UGOMS. Repito, los frenos del tren Chapa Nro. 1 fueron cambiados en su totalidad y el convoy está provisto de una caja negra que registra la velocidad, la posición del manipulador, la tracción, el frenado, el sistema "hombre vivo", así que vamos a determinar a través de las pericias y de la custodia de esta caja negra y de la investigación que lleva adelante el Fiscal, como así también, el Juez Federal Rodríguez, para saber si hubo responsables de lo que ha ocurrido en el día de hoy".


"Los voy a mantener informados y vuelvo a repetirles mi solidaridad con las familias de las víctimas", terminó expresando el señor Ministro Randazzo.

EL MUNICIPIO DE MORÓN DISPUSO PROTOCOLO DE EMERGENCIAS POR CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Municipio de Morón informa que con motivo del choque entre dos formaciones de la Línea Sarmiento, en Castelar, puso en marcha el protocolo de emergencias desplegando todos los efectores de salud y seguridad de la comuna. El intendente de Morón. Lic. Lucas Ghi se encuentra al frente del operativo desde primera hora de esta mañana.



Los heridos están siendo derivados al Hospital Posadas, al Hospital Municipal de Morón y al Instituto de Haedo.

Todo el personal del SAME, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Tránsito y el resto de las áreas municipales vinculadas a emergencias se encuentran totalmente abocadas al operativo. El  Municipio ampliará la información.


Para más información comunicarse con la Central de Emergencias al 5279- 3409 /3411.

EN MOMENTOS MÁS INFORME DEL GOBIERNO POR CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR DE LA LÍNEA SARMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Después de terminada una reunión realizada por las autoridades de Transporte evaluando los sucesos acaecidos en inmediaciones de la estación Castelar de la Línea Sarmiento por el choque de dos formaciones ferroviarias, el Ministro del Interior y Transporte dará en Casa de Gobierno para el periodismo un informe y conferencia de prensa, para informar sobre el accidente ocurrido en horas de la mañana y que dejó un saldo de 3 muertos y más de 150 heridos (algunos de gravedad).

HORACIO CAMINOS: "SI NOSOTROS NO ACCEDIÉRAMOS A LA CONDUCCIÓN DE LOS TRENES, HOY NO FUNCIONARÍA CASI NINGÚN TREN POR NO ESTAR EN CONDICIONES"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una entrevista realizada por el programa "Ciudad Gótica" de Jorge Rial en Radio La Red al directivo del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo: "Parece ser que fue una falla en los frenos (que es gravísima) de una de las formaciones con varias víctimas. Nuestro compañero (el conductor) estuvo en estado de shock y fue encontrado por el otro conductor del otro tren y fue llevado hacia Castelar, fue atendido y esta fuera de peligro".

Directivo de La Fraternidad, Horacio Caminos

Ante la pregunta del conductor del programa, Jorge Rial, sobre la denuncia de algunos compañeros de los talleres Castelar por la falla de frenos en uno de los trenes, el directivo de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo "Una de las formaciones estuvo 6 meses detenida para su reparación. Este lunes salió nuevamente a prestar servicios pero fue denunciado por fallas intermitentes en varias oportunidades, con lo cual se han detectado inconvenientes de frenos importantes que ocasiona este accidente. Ahora estamos a la espera de las pericias oficiales, la cual La Fraternidad va a intervenir con sus peritos".


A otra pregunta de Jorge Rial sobre "si sabían que tenía fallas intermitentes ¿por qué salen a prestar servicios?. Caminos dijo: "El tema es ése. Estamos permanentemente en la industria ferroviaria con ese problema, si nosotros no accediéramos hoy no funcionaría ningún tren en la República Argentina. Las fallas son muy grandes en el sistema ferroviario y muy importantes".

OTRA VEZ LA LÍNEA SARMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todavía se siguen escuchando los ecos de una de las tragedias ferroviarias más grandes que hubo en el país, que fue la ocurrida el 22 de Febrero de 2012 cuando una formación de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento no pudo frenar y se llevó por delante el "paragolpes" que en ese momento se encontraba en el andén 2 de la estación terminal de Once de Septiembre, dejando 52 muertos y más de 700 heridos operada dicha línea por la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A.




Pasaron un año y un poco más de cuatro meses y volvemos a tener, desgraciadamente, otro accidente fatal ferroviario en inmediaciones de la estación Castelar de la Línea Sarmiento operado por la empresa UGOMS (Grupo Roggio y Grupo Romero), cuando siendo las 07,07 horas dos formaciones en vía ascendente chocaron entre sí dejando hasta el momento 3 muertos ( 2 hombres y 1 mujer) y más de 300 heridos de distinta gravedad.


Según un comunicado de la operadora responsable de la Línea Sarmiento (UGOMS) “A las 07:07 horas la formación 3725 (Chapa 19) se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 (Chapa 1) embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", precisó.

Los hechos del accidente todavía no se saben, aunque muchos hablan de problemas en los frenos en una de las formaciones;  en estos momentos los especialistas se encuentran realizando las pericias pertinentes, las que se harán conocer, creemos, con el correr del día.

11 de junio de 2013

SAN LUIS: EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA SE REUNIÓ CON FLORENCIO RANDAZZO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras el anuncio del ministro del Interior y Transporte de la Nacion, Florencio Randazzo, en donde se rescindió el contrato ferroviario de explotación por parte de la empresa ALL, el ministro de Transporte de la Provincia de San Luis solicitó una audiencia a través de Ferro ZAL, la cual se llevó en el día de ayer.

Según informa el ministerio de Transporte provincial, lo que se planteó en esta reunión fue la fuerte vinculación que tiene el sector industrial en la provincia con el sistema ferroviario. "Una de sus aristas es la competitividad que este sector ofrece, a partir de la disminución en costos de fletes al utilizar este tipo de servicios", expresó el ministro.

El ministro Padula informó al ministro Randazzo la importancia que para San Luis tiene el desarrollo de la actividad ferroviaria y su contribución a la disminución de costos en el transporte y la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia


Durante el encuentro, puso en conocimiento al ministro Randazzo de las acciones que se realizan con ese objetivo, tales como la construcción de una zona de actividades logísticas, recuperación de ramales, la adquisición de una locomotora de última generación -La Puntana- y la decisión de poner en marcha el tren de pasajeros Ter Puntano entre las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract.

A su vez, el ministro Randazzo manifestó la decisión de autorizar la circulación del servicio de pasajeros entre Justo Daract y Villa Mercedes que la provincia de San Luis está tramitando. Los pasos a seguir son un encuentro con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, para seguir con todo lo referido a la explotación del servicio de cargas y la utilización de la locomotora del estado provincial. Asimismo, también se tendrá la reunión con el Subsecretario de Transporte Raúl Barido para ultimar detalles para la puesta en marcha del TER Puntano.

Desde el 13 de marzo, el servicio de cargas quedó inhabilitado debido a una inundación en el Río Nuevo cerca de Villa Reynolds, donde se ha roto una alcantarilla que afecta la infraestructura ferroviaria. La provincia estaba trabajando con ALL para la solución de ese problema, tema también a ser tratado en este encuentro.


“El ministro nos explicó los pasos que la Nación está desarrollando y nos manifestó el apoyo para que San Luis continúe de la misma manera con la actividad. En los próximos días tendremos una reunión con el presidente de la sociedad que ha tomado la operatoria y seguramente con la autoridad de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario como para continuar y profundizar todo lo relativo al transporte ferroviario en la provincia, tanto de carga como de pasajeros. Ha sido una reunión muy positiva y seguramente continuaremos para llevar adelante esta política estratégica”, explicó el ministro Walter Padula luego de la reunión.

UGOFE LÍNEA ROCA: LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 828, 831, 832, 833 y 834/2013 para la adquisición de distintos repuestos y elementos ferroviarios para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 828
OBJETO: Repuestos coches remolcados.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 831
OBJETO: Repuestos coches eléctricos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 832
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 833
OBJETO: Ventanas.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 650.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 834
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 530.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

CAUSA ONCE: EL FISCAR DELGADO QUEDÓ AFUERA DE LA INVESTIGACIÓN

ACTUALIDAD

El fiscal federal Federico Delgado quedó fuera de la causa en que se investiga la tragedia ferroviaria de Once luego de disputas procesales con el juez federal Claudio Bonadio, que instruyó el expediente.

Por un lado, el fiscal se excusó por el enfrentamiento, y por otro el juez hizo lugar a la recusación del fiscal que había planteado uno de los investigados, Mario Chicote, ex gerente de TBA. Bonadio no le dio el gusto a Delgado: anuló su investigación preliminar sobre Chicote y declaró abstracta su excusación, pues el juez resolvió apartarlo. El caso quedó ahora en manos del fiscal Ramiro González, según el diario La Nación.


Delgado había comenzado una investigación sobre Chicote, integrante de la empresa Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms), que maneja esas líneas, en representación del grupo Roggio. La Ugoms está integrada por el Estado, los gremios y esa empresa. La denuncia contra Chicote fue impulsada por el dirigente ferroviario de Castelar Rubén "el Pollo" Sobrero, de la lista opositora a la conducción de la Unión Ferroviaria.


La relación entre Bonadio y Delgado, ambos separados por un piso en Comodoro Py, nunca fue buena y durante la investigación por el trágico accidente ferroviario el fiscal incluso acusó al juez de ocultarle la causa y hasta ameritó la intervención de la Cámara Federal.LaPolíticaonline