2 de mayo de 2013

CAMIONERO ILESO TRAS SER ARROLLADO POR UN TREN DE CARGA


ACTUALIDAD
       
Milagrosamente no tuvo consecuencias graves un accidente ocurrido esta mañana, cuando un camión cargado con cebolla fue embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel sin barreras del Camino Parque Sesquicentenario, a metros de su intersección con la ruta 3 sur y en inmediaciones del paraje El Cholo.

El siniestro se produjo alrededor de las 10, siendo protagonizado por un camión Iveco 619, patente TNV 179, con acoplado, conducido por Claudio Alvarez, perteneciente al transporte Néstor Trespando.

Producto del impacto, el que se produjo en el sector del enganche, el camión y el acoplado quedaron separados y se produjo la caída sobre el pavimento de casi la totalidad de las bolsas de cebolla que transportaba hacia Buenos Aires.

A partir de un llamado al teléfono de emergencias 911 dando cuenta de lo sucedido, se hizo presente en el lugar personal policial de la comisaría Quinta y la Policía Vial, así como la guardia de Defensa Civil y personal de la empresa ferroviaria.


"Venía por la ruta 3 y continué por Sesquicentenario, pero adelante mío venía una mujer en moto que llevaba una nena adelante y hacía zig zag. Le presté atención porque no se nota que no sabía manejar y tenía miedo que la chiquita se cayera, por eso, cuando me quise dar cuenta, me encontré con el tren de golpe".

Comentó luego que ante la inminencia del impacto, realizó una maniobra para tratar de evitar que la colisión se produjera contra el chasis de la unidad.

"Pegué el esquivón para que no me agarre la cabina, porque si lo hace me destroza. Saqué el chasis y me agarró el acoplado".

El transportista, al igual que en otros accidentes ocurridos en el sector, se quejó sobre la falta de señalización o barreras.

"Ahí no hay nada. Otros camioneros me pegaron el grito, pero venía prestando atención de que no se cayera la criatura, porque si la llegás a pasar por arriba lo lamentás toda la vida".LaNuevaProvincia

DENUNCIAN QUE UN FUNCIONARIO CONTROLARÁ SUS PROPIAS OBRAS


ACTUALIDAD

Legisladores porteños de la oposición acusan por "antiético" al director de Fiscalización, Marcos Boscoboinik, tras ganar un concurso para un emprendimiento en terrenos ferroviarios de Palermo.

Tras la represión en el Hospital Borda y la denuncia opositora por el "negociado inmobiliario" que esta situación encubriría, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, denunció que un funcionario de la Ciudad ganó el concurso para construir un "mega emprendimiento" en los terrenos ferroviarios de Palermo. Se trata del  Director General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) de la Agencia Gubernamental de Control, Marcos Boscoboinik, que ganó el concurso de la Anses con su socio Jorge Iribarne.

"No es ético que un funcionario tenga que controlar las obras de su propio proyecto", acusó Camps a pocos días de que la disputa por los negocios inmobiliarios en la ciudad tuviera su epicentro en la zona sur. Esta vez, el ojo de la tormenta está en la zona de Palermo, por el Concurso Nacional para el Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito, que lanzó Anses el 21 de enero de 2013 y cuya segunda etapa –en Palermo- ganó Boscoboinik.

Consultado sobre esta eventual incompatibilidad, el funcionario descartó de plano la denuncia porque él "no tiene que controlar las obras". En ese sentido, Camps dijo que debería saberse entonces "quién es el encargado de controlar". Boscoboinik explicó que su proyecto ganó el concurso, pero que no es él quien llevará adelante la obra. Por la idea, de todas formas, su estudio se llevó 250 mil pesos.


El 1 noviembre de 2012, el día de aquella sesión en que el PRO y el kirchnerismo aprobaron la construcción de un Centro Cívico, la venta del Edificio del Plata, la rezonificación de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios y viviendas del plan Pro. Cre. Ar, comenzó la polémica. Desde entonces ya se avanzó en el concurso por los terrenos de Liniers y Palermo, y la situación estalló con la represión de la última semana en el Borda, donde el macrismo buscaba instalar el nuevo Centro Cívico aun cuando, según legisladores del Frente Para la Victoria, prometiera que no lo haría así.

Previamente, los terrenos que pertenecían a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) habían sido desafectados a través del Decreto Nº1723/12. En ese entonces, el Gobierno Nacional advirtió que la venta de terrenos sería para financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

"Después del pacto legislativo entre el macrismo y el kirchnerismo para aprobar la rezonificación de los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers, resulta al menos llamativo que un funcionario del Gobierno de la Ciudad haya sido el ganador/beneficiario del concurso", advirtió Camps.

Bocoboinik es un prestigioso arquitecto, que supo dirigir la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires entre 2000 y 2003, fue vicepresidente de la SCA –entre 2007 y 2010-ha ganado numerosos premios. Para este proyecto, propuso que un 75% del terreno que está entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, Niceto Vega y Soler, sea para espacio verde. Además prometen respetar las premisas del barrio: edificación baja –no más de 50 metros en Juan B. Justo y 11 metros en Godoy Cruz y- y una Plaza de la Ciencia frente al Polo Científico y Tecnológico. MinutoUno

COSTAMAGNA: "BUSCAMOS LA UNIÓN TRANSVERSAL FLUVIAL Y FERROVIARIA PARA DESCOMPRIMIR LOS PUERTOS DEL SUR"


ACTUALIDAD

Las distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y Buenos Aires de las provincias del NEA representan severas desventajas competitivas para las economías norteñas en la comercialización de granos. El problema se potencia al considerar que en los últimos años, NEA y NOA absorbieron el desplazamiento de la frontera agropecuaria y se sostienen con protagonismo en la producción agrícola nacional, aportando volúmenes crecientes.

De ahí la importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial y ferroviario. Y si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la falta de operatividad e inversiones son los ubicados en la costa del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte del país. Es que las obras de balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay).

“Todos tenemos claro que el productor paga el flete. Pero para que se sostengan produciendo en el tiempo necesitan ventajas logísticas y de tarifas. Por eso tenemos que trabajar para que la hidrovía sea la principal carretera que recorran estos productos generados por el noreste y noroeste argentino, y por el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”, trazó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna.


Tenemos los puertos ya desarrollados, que tienen cargas y que son la salida natural del país. Son los que hoy tienen problemas de capacidades para dar respuestas y con problemas logísticos de abastecimiento”, repasó Costamagna en diálogo con Radio Universidad. Por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario lleva la voz cantante en el reclamo por la mejora de las rutas 33 y 34, y más calado a la altura de su puerto.

En contraste con esa realidad que se vive en los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay ubicados hacia el sur de Santa Fe, Costamagna insistió con la visión trazada junto al gobernador Capitanich, para unir y complementar a los puertos establecidos desde Santa Fe hacia el norte. “Estamos buscando la unión transversal para descomprimir los puertos del sur y salidas alternativas a través del ferrocarril”, resaltó el ejecutivo.

Esa es la fórmula que plantean el gobierno provincial y Colono para ofrecer una salida alternativa a las producciones generadas en estas economías alejadas de los principales puertos de exportación del país, todos concentrados en la zona productiva núcleo. “Son dos visiones que quedaron bien marcadas en el Encuentro de Rosario. Los intereses económicos fluyen fácilmente hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires y hacia las terminales privadas, y es más difícil hacer que vengan las inversiones desde Santa Fe hacia el norte”, concluyó Costamagna. DiarioNorte

CELEBRAN EL 128º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL TREN A ESTACIÓN BARADERO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Asamblea La Estación Invita a todos a celebrar los 128º Aniversario de la llegada del tren a estación Baradero, ocurrida el 3 de mayo de 1885. Festejarán con música, cine y cosas ricas para con el mate acompañar una hermosa tarde, en la centenaria estación de dicha ciudad.


La cita es este sábado 4 de mayo a las 15,00 hs., en la estación ferroviaria de Baradero.

Números musicales:
- Coro juvenil Baradero
- Sebastián Concilio - Daniel Diáz Dúo
- Seba Pacini

- Proyección del documental "El tramo", de Juan Hendel
Ambientado en la labor de los "Amigos del Belgrano"

¡Habrá tortafritas y pastelitos al disco!

No olviden traer equipo de mate.

URUGUAY: EMPRESA CHINA OFRECE RECONSTRUIR EL FERROCARRIL EN UN AÑO Y MEDIO


EXTERIOR

La firma pretendía que la obra se realizara con obreros chinos en ese plazo, pero el gobierno rechazó la posibilidad, por lo que llevaría tres o cuatro años

El gobierno no pierde la esperanza de reflotar el ferrocarril, uno de los obstáculos de la izquierda con la que tampoco pudo el anterior de Tabaré Vázquez.

El presidente José Mujica tiene sin embargo una carta bajo la manga y es una oferta de una empresa de China para construir todo el sistema ferroviario uruguayo a nuevo, en un plazo máximo de un año y medio, dijeron a El Observador fuentes de AFE.

La empresa de China asegura la obra en ese plazo si es construida sólo por obreros asiáticos, un aspecto que el gobierno uruguayo rechaza porque ve en el proyecto un generador de empleos para los locales.

Foto gentileza: Fabián Iglesias Pérez

Además, el Poder Ejecutivo visualiza que utilizar únicamente mano de obra china le traerá resistencias desde los gremios. Según explicaron las fuentes, ese asunto ya está arreglado y se espera que en vez de un año y medio como ofrecieron los chinos, la obra dure entre tres y cuatro años. La renovación del ferrocarril resolverá problemas de infraestructura que enfrenta el país por el crecimiento de la economía y la falta de inversión en el tren que varios gobiernos dejaron venir abajo.

Con Vázquez se invirtieron US$ 60 millones –de las mayores cantidades en los últimos tiempos– pero el tren siguió brindando un servicio precario por el estado de las vías que impiden desarrollar velocidades mayores y movilizar más vagones.

En la actual administración se reforzó la inversión –serán US$ 200 millones en el período con fondos del Mercosur– en cientos de kilómetros de vías, según lo destacó en varios foros el ministro Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas).

El presidente Mujica irá a China a fines de mayo en una gira que luego seguirá por España e Italia y que tuvo delegaciones de avanzada. El canciller Luis Almagro preparó el terreno para la visita presidencial.El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, también estuvo en una visita de poco más de un día en en el país asiático adelantando las negociaciones por este asunto.

Esta semana, según supo El Observador, hubo una reunión en la cancillería de la que participó el presidente de AFE Jorge Setelich para ajustar detalles del viaje. En enero de 2011, AFE  firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa china CRM que, tras una visita de sus técnicos a Uruguay, realizó una propuesta técnica y económica, pero finalmente no se firmó ningún acuerdo, dijo una fuente del organismo.

Mujica fue consultado el martes en radio Sarandi sobre su compromiso electoral con el ferrocarril y cómo veía a la infraestructura.“Espere que tengo que dar una vueltita por el mundo dentro de un pocos días y uno de los temas es una fortísima inversión en el ferrocarril”, dijo el mandatario.Comentó también que el punto “está avanzado” y pidió “dejarlo ahí” para no dar más detalles.

En su viaje a China, además de la oferta para AFE, hay interés del país asiático en el puerto de aguas profundas que se proyecta para Rocha e incluso China podría ser parte de la profundización del canal Martín García, obra para la cual Uruguay no cuenta con tecnología.  En junio de 2012 estuvo en Uruguay el entonces primer ministro de China, Wen Jiabao, quien expresó su interés por el puerto de aguas profundas en Rocha.

En la entrevista con Sarandí, el presidente  marcó al ferrocarril entre los proyectos que su administración continúa priorizando.“Cualquiera sea el gobierno que venga yo le voy a dejar dos o tres paquetitos atados que los tiene que seguir”, afirmó. Uno de esos “paquetitos” es el tren, otro la regasificadora y el otro el puerto de aguas profundas.

También aclaró que esas obras no implicarán un aumento del déficit fiscal que hoy está en 2,8% del Producto Interno Bruto. El proyecto impulsado hasta ahora por el Poder Ejecutivo fue dividir a AFE y es establecer un consorcio formado por el ente y la Corporación Nacional para el Desarrollo que se encargará del negocio de la carga.

El Poder Ejecutivo impulsa la participación de privados en el tren y les dejó claro que deben tomar riesgos en la inversión, que no tendrá garantía estatal. El gobierno tiene la experiencia de lo ocurrido  en Pluna donde quedó atrapado en un negocio deficitario aún no resuelto. En el esquema propuesto, la vieja AFE se encargará de la puesta a punto de la infraestructura.

El Ministerio de Transporte encargó incluso a una empresa Argentina el asesoramiento para formar la nueva sociedad anónima estatal que operará bajo el Derecho Privado y se concentrará en la carga. ElObservador

CHILE: GOBIERNO SE QUERELLA ESTE JUEVES POR ATAQUE A TREN EN MALLECO


EXTERIOR

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, confirmó que este jueves el Gobierno presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista en contra de quienes resulten responsables de haber provocado el descarrilamiento de un tren de carga en la Provincia de Malleco, además de disparar contra la máquina en la que se trasladaban trabajadores de la empresa Fepasa, hecho ocurrido la madrugada del martes y por el cual aún no hay detenidos.




"Efectivamente nosotros vamos a presentar las querella el día de mañana (jueves), es una querella por Ley Antiterrorista en el caso del desrrielamiento del tren y el ataque se le hizo a las personas que iban en la locomotora (sic)", dijo Molina, confirmando el anuncio hecho por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el día martes.

El ataque dejó el tránsito inhabilitado para los trenes de carga que van al sur del país, pero se mantienen los trabajos para restablecer el uso de la vía, que es utilizada principalmenet para el transporte hacia ciudades como Talcahuano y Puerto Montt.Cooperativa.cl

MÉXICO: PRIMER CAMBIO DE VÍAS EN PROYECTOS PARA HACER TRENES


EXTERIOR

Los procesos para desarrollar los trenes de pasajeros México-Querétaro y Transpeninsular enfrentaron su primer obstáculo técnico. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal aceptó la posibilidad de que las firmas invitadas para participar en la licitación de estudios preliminares puedan unirse a otras, lo que aplazará sus fallos entre cinco y nueve días.

“Dado el grado de especialización y detalle del proyecto, se solicita que se prevea la formación de consorcios”, manifestó a la dependencia Óscar Corzo, representante de ADHOC, una de las consultorías seleccionadas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que estarán debidamente todos los documentos en agosto y septiembre para empezar las licitaciones para su construcción, en las cuales “participaran países muy importantes” que ya han mostrado interés, aunque no detalló cuáles.

Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

En cuanto al tren de Toluca, que aún no tiene firmado el convenio de colaboración entre los gobiernos estatales y federales, avanza sin problemas y la empresa Senermex trabaja ya en la elaboración de los estudios.

EL TRANSPENINSULAR, PRIMERO

El 25 de enero, el titular de la SCT formalizó en Yucatán el tren que correrá 278 kilómetros entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, y la inversión estimada ronda los 20,000 millones de pesos. Su uso será turístico y de carga.

En la licitación para estudios complementarios se refieren siete estaciones (Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Coba, Punta Venado A y B), y se prevén cuatro más a futuro: Tixkokob, Cacalchèn, Tunkás y el Aeropuerto de Chichén.

Además de ADHOC, también Consultores Asociados, Cal y Mayor y Asociados y COSHI son las consultorías que, individualmente o en consorcio, propondrán sus proyectos para la construcción de este tren.

QUERÉTARO Y SUS INQUIETUDES

Ruiz Esparza llegó el pasado 28 de enero a Querétaro con un mensaje claro: “Vengo a cumplir el compromiso presidencial de hacer realidad un sueño largamente anhelado por los habitantes de esta dinámica región del país: la construcción del tren a México”.

La inversión estimada es de 40,000 millones de pesos y cinco organismos compiten para diseñar el proyecto que ha causado una inquietud: si se utilizarán o no los tramos de tren de carga existentes.

Aunque los documentos oficiales se menciona que “el proyecto pretende crear un nuevo servicio ferroviario”, a los especialistas se les dijo: respecto del transporte ferroviario, en el área de estudio existen dos vías férreas concesionadas que funcionan para transporte de carga: Ferrocarril Mexicano en la vía sencilla y Kansas City Southern de México en la doble vía que se denomina líneas Juárez y Morelos.ElEconomista.mx

ESPAÑA: COMPRE SU PROPIA ESTACIÓN DE TREN DESDE 65.000 EUROS


EXTERIOR

Las primeras que salen a la venta son las de Corella y Cascante, en Navarra, y la de La Naja, en la Ría de Bilbao

Adif ha puesto en marcha la subasta de las tres primeras estaciones de tren en desuso de servicio ferroviario del total de unas 400 que prevé vender, que salen a la venta con un precio mínimo unitario de 65.000euros. Se trata de la estación de Corella, en Navarra, que sale a la venta con un precio mínimo de 92.000 euros, la también navarra de Cascante, por 65.000 euros, y la de La Naja, en plena Ría de Bilbao, por 1,35 millones de euros.

La compañía pública que preside Gonzalo Ferre ha iniciado su subasta con la inserción en prensa del anuncio oficial del proceso.

Estación de La Naja, en la ría de Bilbao

También ha lanzado la subasta de dos solares en Villanueva de la Serena (Badajoz) y de una parcela para uso terciario en el complejo de Plaza de Armas de Sevilla.

En cuanto a las estaciones, la sociedad pública considera que la iniciativa privada puede tener interés en recintos de este tipo, algunos próximos a 'vías verdes', para usos culturales, sociales o empresariales. Estas tres estaciones, los dos solares y la parcela forman parte del lote total de 1.500 activos inmobiliarios que Adif prevé poner en venta a lo largo de este año, integrado en su mayor parte por viviendas.

A su vez, esta iniciativa se enmarca en el plan de racionalización de activos que la empresa pública desarrolla para reducir costes y generar ingresos, según explicó la empresa en un comunicado.ElCorreo.com

ESPAÑA: LA JUNTA "AGACHA LA CABEZA" ANTE LA SUPRESIÓN DE TRENES DEL GOBIERNO, SEGÚN IU


EXTERIOR

IU ha denunciado los perjuicios que supondrá la supresión de servicios ferroviarios, porque el Ministerio de Fomento planea “cargarse” el tren sin que la Junta tenga intención de evitarlo y lo que hace es “agachar la cabeza”, según el procurador José María González.

La desaparición de líneas supondrá “eliminar el derecho a viajar en transporte público que tienen los ciudadanos”, y en el caso de Ávila y Salamanca que carezcan de futuro “ni a corto ni a medio ni largo plazo”, y que junto a Soria quedarán siempre descolgadas de la Alta Velocidad.

Argumentar bajos índices de utilización para “cargarse” el ferrocarril obedece a los inadecuados horarios de ADIF y la supresión de estaciones intermedias que se ha hecho, según González, que ha anunciado una interpelación ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que la Junta se comprometa en creer una red de cercanías en la Comunidad a la vez que se mantienen los servicios de media distancia.

El procurador de IU, José María Gonzñalez, entre los coordinadores en Ávila y Salamanca.

González ha criticado el futuro ferroviario en las Cortes de Castilla y León, en compañía de los coordinadores provincial de IU de Ávila y Salamanca, José Alberto Novoa y Domingo Benito, respectivamente.

En junio pueden desaparecer al menos 53 relaciones ferroviarias entre Salamanca, Ávila y Madrid, según Novoa, que ha criticado al PP porque con el Gobierno socialista reivindicaba el tren y ahora no lo hace, “ni siquiera que la Platafoma del Ferrocarril sea recibida por la Junta y el Gobierno”, a la vez que al PSOE no por haber actuado desde el Gobierno.

Ha pedido incluir Ávila en la red de cercanías y mejorar las conexiones con Valladolid y Salamanca.

Por su parte, el responsable de IU de Salamanca ha pedido evitar la pérdida de la conexión con Madrid a través de Ávila y ha recordado que en su provincia se han suprimido, en las últimas dos décadas, los servicios de la Ruta de la Plata, la conexión con Portugal a través de Fuentes de Oñoro, y las líneas que conectaban París y Lisboa.

La culpa obedece a que se ha invertido en “trenes para ricos” en vez de en el ferrocarril convencional.Ávilared

30 de abril de 2013

HUGO YASKY EN LOS TALLERES TAFI VIEJO: "TENEMOS QUE BREGAR POR LA REACTIVACIÓN"


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinosa (Para Crónica Ferroviaria)

El titular de la CTA oficial visitó este mediodía los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en Compañía de la señora Sara Mrad de Madres de Plaza de Mayo y el dirigente de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), señor Oscar Gigena,  Secretario de la CTA Tucumán.


Invitado por los trabajadores, se comprometió en respaldar desde su posición el proyecto de reactivación. "Los Talleres de Tafí Viejo son un emblema de la Argentina que fue; de aquella que tenía desarrollo industrial y en donde no había provincias inviables, y de la Argentina que queremos que vuelva. Ojalá que en dos meses el ruido de la máquinas no nos dejen hablar ", expresó Yasky.


El líder de la Central de Trabajadores afín al gobierno nacional, arribó a la provincia para participar del primer Plenario de Secretarios Generales del NOA. En la oportunidad, visitó los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y luego de un recorrido, dialogó con los trabajadores.


Por su parte, los trabajadores agradecieron la visita del titular de la CTA y se mostraron de acuerdo con la línea política que defiende el sector. "La actividad ferroviaria despierta mucho interés en la gente y en especial a los dirigentes que están conduciendo el país. Para nosotros es muy importante y todos aquellos que vengan a apoyar nuestra gestión es bienvenido", indicó el jefe de los talleres, Oscar Guzmán. Según aclaró Guzmán, en aproximadamente 60 días el nivel de producción alcanzará el 90%.

Asimismo, indicó que actualmente hay entre 70 y 80 trabajadores capacitados para la actividad, pero que se espera superar esa cifra en el corto plazo. Los Talleres Ferroviarios fueron cerrados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980 y reabiertos en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

No obstante, jamás se logró recuperar la actividad, y no fue si no hasta 2003, bajo la conducción nacional de Néstor Kirchner, que se dio luz verde a la reactivación del sector. El 30 de septiembre del año 2003, con el presidente Néstor Kirchner se anunció la primera reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres.

En Marzo de este año, por decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y en virtud de gestiones de los propios trabajadores acompañados por el Intedente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, y el gobierno provincial, el Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo, destinó 15 millones de pesos en ATN (Aportes de Tesoro Nacional) para la puesta a punto y alistamiento de la planta fabril Taficeña.

Será el TALLER NATURAL del Ferrocarril Gral. Belgrano, intervenido por la Nación y en vías de reestructuración y recuperación con el nombre de Transporte y Logística Gral. Belgrano, según se informó.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE RÍO NEGRO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el día de ayer, la Comisión Pro Tren del Valle informa que habida cuenta del tiempo transcurrido desde que se comenzara a peticionar ante las instituciones gubernamentales, en sus distintos estamentos, acerca de la instalación del servicio ferroviario en el Valle, y sin tener aún respuestas concretas, más allá de la aprobación de los proyectos, en el día de la fecha ha solicitado a la Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro, Dra. Nadina Mariel Díaz, su intervención a fin de que tome las medidas que correspondan para lograr que los ciudadanos del Valle cuenten con este Servicio Público.


Para tal fin, se entregó la documentación correspondiente y la Defensora se comprometió a realizar una nueva reunión informativa con la Comisión  una vez estudiada la documentación y dado los primeros pasos en la gestión.

LOS GREMIOS ADVIERTEN QUE LAS PYMES DEL TRANSPORTE PODRÍAN IR A LA QUIERA POR LA CRISIS


GREMIALES

La Ugatt, que agrupa a los sindicatos del transporte, firmó un documento en el que asegura que la crisis económica que atraviesan las compañías de transporte que no dependen del Estado podría llevarlas a la bancarrota.

El Consejo Directivo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) emitió hoy un comunicado de prensa en el que sostuvo: “ponemos en conocimiento a toda la opinión pública sobre la existencia de una problemática cada vez mayor en las áreas del transporte aéreo, ferroviario, terrestre, marítimo y fluvial”.

En lo que respecta a la situación general del sector, la Ugatt subrayó que “las pequeñas y medianas empresas del transporte atraviesan hoy una crisis económica, que de continuar, las llevará indefectiblemente a la quiebra. Mientras que las empresas que dependen del estado y de su financiamiento se encuentran con graves inconvenientes ante la falta de diálogo y de respuestas para los problemas que tienen los trabajadores”.


El documento fue firmado por Omar Maturano (La Fraternidad) como Secretario general de la Ugatt; Roberto Fernández (UTA) como Secretario Adjunto; Pablo Biró (Apla), como Secretario Gremial de la entidad que agrupa a los sindicatos del transporte y fue emitido luego de un encuentro en la sede del gremio ferroviario de La Fraternidad, ubicado en el barrio de Congreso.

La Ugatt argumentó que “todo este escenario global requiere la atención y el inicio de una etapa de diálogo con nuestros sindicatos miembros, en pos de la resolución de los conflictos y de la participación de todos los sectores para lograr generar confianza, ideas y métodos que permitan una real y verdadera acción del estado para resolverlos, conservando así la paz social y las fuentes de trabajo que necesita nuestra querida patria”.

Finalmente, la Ugatt, detalló a modo de ejemplo, que “en el transporte aéreo se está generando una necesidad cada vez mayor de intervención del estado por la constante aparición de conflictos gremiales, sociales y económicos.Lapolíticaonline

OTRA VEZ, ALARMA EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Un tren se quedó y varios pasajeros debieron saltar a las vías; denuncian que no andan los botones de emergencia

Una vez más, el sistema de ferrocarriles dejó en evidencia sus falencias. Esta mañana, un tren de la línea Mitre quedó varado y varios pasajeros debieron saltar de los coches y caminar por las vías, en medio de denuncias por la ausencia de los botones que abren las puertas en caso de emergencia.

Los pasajeros debieron saltar a las vías. Foto: @ferminetc


 Fuentes de la concesión del ramal que une Tigre con Retiro dijeron a LA NACION que cerca de las 09,00 horas, una formación que se dirigía hacia Retiro sufrió un inconveniente técnico en la estación Belgrano.

Los pasajeros de esa formación abandonaron los coches sin problemas, mientras que otro tren, que se encontraba algunas cuadras más atrás, quedó varado entre estaciones.

Los botones de apertura de puertas no están. Foto: @fzakowicz

Tras más de media hora de espera, los pasajeros de ese tren decidieron saltar a las vías, pero en algunos vagones fue imposible, dado que no contaban con los botones que abren las puertas en casos de emergencia.

Los pasajeros tuvieron que caminar hasta otros coches y recién allí saltar a las vías. Según se informó, el inconveniente todavía persiste y los trenes hacia Retiro pasan por ese lugar por una tercera vía, aunque con importantes demoras.LaNación

LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO VUELVE A LA CARGA POR MÁS APORTES PARA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Alberto Gómez, expresó al medio Agencia Digital de Noticias, que “Dado que la solicitud presupuestaria realizada oportunamente por la empresa no fuera aprobada en su totalidad, se solicita la presente modificación presupuestaria, de manera de poder cumplir con los compromisos que ya se encontraban asumidos, esto es pago a los contratados que nos prestan habitualmente servicios".

Recordar que la empresa Tren Patagónico SA solicitó al Gobierno provincial la modificación de su propio presupuesto y sumar $ 1.900.000  con aportes del Tesoro oficial. El visto bueno al requerimiento fue expedido a través de la resolución 167 del Ministerio de Economía.

Foto gentileza Ariel Barrios . 

Asimismo, explicó que la nueva modificación pretende alcanzar los gastos que realmente se debitan en la subcuenta 01 (que se utiliza sólo para sueldos) por el impuesto a los débitos y créditos. “Este concepto se incorpora dado el descalce que producen en la cuenta estas erogaciones, el cual no puede ser financiado por la empresa”, justificó.

El presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. recordó a ADN que “tiempo atrás se gestionó con el Banco Patagonia para que se tome la misma como una cuenta sueldos más de la provincia de Río Negro, la cual no estaría gravada por estos costos, pero dada nuestra figura jurídica no se pudo lograr el objetivo planteado”.

Como se observa ya de larga data, la empresa provincial ferroviaria rionegrina hace tiempo que viene observando problemas presupuestarios, no sólo para poder reparar en tiempo y forma el material rodante y tractivo (recordar que parte de la flota se encuentra en talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez en la Provincia de Santa Fe para su recuperación), si no también para poder llevar adelante los pagos de sueldos y gastos comunes.

El gobierno provincial sabe muy bien el rol social que cumple la empresa Tren Patagónico S.A. a lo largo de la Línea Sur, por lo tanto, debería de tener aceitada como corresponden los pagos y las inversiones que dicho ferrocarril provincial necesita para su normal desenvolvimiento.

LA AGTSyP REALIZA APERTURA DE MOLINETES EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN EL BORDA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia que el día de hoy realizará una apertura de molinetes en repudio a la represión salvaje ordenada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Secretario de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, contra trabajadores y pacientes del Hospital Borda, legisladores y periodistas.


Según el comunicado del gremio AGTSyP, "merece el más profundo rechazo por parte de este sindicato, la política que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de resolver todo reclamo o protesta social con el uso de la violencia incluyendo gases y balas de plomo, como en los casos del Parque Centenario, la Sala Alberdi y ahora, el Hospital Borda, en lugar de hacerlo con el dialogo y el consenso".-

Por ese motivo, el conjunto de trabajadores nucleados en el Sindicato del Subte, realizara hoy una apertura de molinetes entre las 10,00 y las 12,00 hs en las siguientes estaciones:

CRONOGRAMA:
* Línea A: Carabobo, Primera Junta y Plaza Miserere
* Línea B: Los Incas, F. Lacroze, Pueyrredón y L. N. Alem
* Línea C: Constitución, Retiro
* Línea D: Congreso de Tucumán
* Línea E: Plaza de los Virreyes, Entre Ríos, Independencia
* Linea H: Corrientes, Parque Patricios

Asimismo, convocan a concentrarse a las 11,00 hs en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo para marchar a la Jefatura de Gobierno porteña.

29 de abril de 2013

DEFENSORA DEL PUEBLO DE RÍO NEGRO SE REÚNE CON LA GENTE DE LA COMISIÓN TREN DEL VALLE



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, informa que recibió en las últimas horas la inquietud de vecinos del Alto Valle, que solicitan realice las averiguaciones correspondientes y así conocer en detalle el estado en el cual se encuentra el proyecto de retorno del tren, que abarca un recorrido desde Chichinales hasta la localidad neuquina de Senillosa.

Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro, Dra. Nadina Díaz

El próximo lunes, la Defensora se reunirá en Cipolletti con referentes de la Comisión del Tren del Valle, momento en el cual harán entrega  a la doctora Nadina Díaz de toda la información existente sobre este proyecto, que cuenta con el firme compromiso de ejecución por parte del Gobierno Nacional.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS FERROVIARIOS INTERURBANOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGO RECORRIDO DE CARÁCTER INTERJURISDICCIONAL QUE HA REASUMIDO EL ESTADO NACIONAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con los servicios ferroviarios interurbanos de transporte de pasajeros de largo recorrido de carácter interjurisdiccional que ha reasumido el Estado Nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2331-D-2013 del 22 de Abril de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

La situación del sistema de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros de corto, medio y largo recorrido, ya ha sido analizada a través de diversas presentaciones efectuadas por las Sras. Diputadas y Sres. Diputados motivadas a partir del inicio de las concesiones otorgadas en virtud del régimen establecido en la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado.

Asimismo, durante estos dos últimos períodos legislativos han sido innumerables los pedidos de informes y Proyectos de Ley, requiriendo la instrumentación de diversas medidas por parte del Poder Ejecutivo Nacional a fin de resguardar el patrimonio estatal, asegurar los servicios en condiciones de regularidad y confort, tender a la interconexión territorial con un servicio eficiente y económicamente superior a otros modos alternativos, como también para la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.


Frente a estas iniciativas debemos destacar que no sólo no se han dado respuestas a dichas solicitudes, sino que tampoco fueron motivo de tratamiento en la respectiva Comisión, debiendo aceptar que las actitudes dilatorias del oficialismo fueron en definitiva favorecidas por las acciones de la denominada oposición parlamentaria (forma reduccionista de homogeneizar a sectores políticos que tienen poco en común).

Sin embargo, la situación descripta no ha podido -ni puede-, ocultar la realidad del estado del sistema ferroviario, tal como fuera señalada en nuestro Proyecto de Resolución tramitado bajo el Nº de Expediente 1037-D-2011, ingresado en fecha 18 de marzo de 2011.

Lamentablemente los hechos se van sucediendo, algunos trágicos, otros tragicómicos, bajo la pantalla de anuncios rimbombantes que a la larga van demostrando la falta de un plan nacional ferroviario, como también lo han señalado diputadas/os y senadoras/es de otras bancadas.

El tema que nos ocupa en esta oportunidad es la suspensión o cancelación definitiva del servicio de transporte de pasajeros entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Misiones, ocurrido a partir del día 12 de noviembre de 2011, acontecimiento que ha tenido amplia difusión periodística durante estos últimos días.

Al respecto debemos recordar que, conforme normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional:

"(...) la política del Estado Nacional en materia ferroviaria, tiene como objetivo estratégico posicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquéllos supuestos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas".

"Que dentro de ese marco se cuenta como objetivo específico posibilitar el desarrollo, la ordenación e integración territorial, propendiendo a la mejora en la calidad de vida de la población".


"Que a ese efecto se ha determinado que uno de los principales ejes de acción lo constituye la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, a través de la rehabilitación progresiva de los corredores de largo recorrido".

"Que en el marco del Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 el Estado Nacional reasume la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, cuya carácter sea interjurisdiccional".

"Que dentro de ese esquema corresponde definir los pasos a seguir para otorgar la concesión de la explotación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), de la línea correspondiente al ex. Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación FEDERICO LACROZE".

Los textos transcriptos surgen de los considerandos de la Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por dicha Resolución, se autorizaba también a la Secretaría de Transporte para efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de una presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº 827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación).

En definitiva, conforme lo expresa la información periodística, la empresa mencionada habría continuado prestando desde esa fecha los servicios en forma precaria, sin la correspondiente autorización, permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de Transporte ni por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Como lo expresó el entonces Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, en su correspondencia de fecha 14 de noviembre de 2011 dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, "la prestación del servicio presenta serias dificultades que ponen en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados", considerando en consecuencia que al no funcionar el servicio se reestablecería "la legalidad vulnerada", ratificando la decisión de "suspender el servicio irregular de marras", teniendo en cuenta principalmente que la Secretaría de Transporte ha tomado conocimiento que el personal de conducción ha sido desafectado de dichas tareas.

En consecuencia y dando por concluida la situación, en el último párrafo de su nota el Ex Secretario de Transporte "requiere a esa jurisdicción provincial extreme las medidas necesarias a efectos de minimizar el impacto que la suspensión del servicio pueda generar en los eventuales usuarios del mismo" (lo resaltado es nuestro).

El conflicto desatado pone en primera plana una relación difícil y anormal entre la empresa prestadora en forma precaria de los servicios -TEA S.A.-, la firma concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A. -que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo-, las autoridades de transporte de la Nación y la Provincia de Corrientes, mas el personal de conducción y/o personas dependientes del gremio ferroviario La Fraternidad.

Lo grave, además de los hechos sucedidos entre los días 12 y 13 de noviembre, es que como consecuencia inmediata se ha producido el corte del servicio, sin garantía por parte de las autoridades nacionales sobre la continuidad del mismo, contrariando en consecuencia los objetivos fijados en el Decreto Nº 1261/04 de fecha 27 de septiembre de 2004, y perjudicando evidentemente a los eventuales usuarios del servicio ferroviario.

De tal forma, entendemos (sin perjuicio de la investigación judicial correspondiente por los hechos denunciados supuestamente cometidos por personal perteneciente a la entidad gremial La Fraternidad), se estaría vulnerando las propias políticas dictadas por el Poder Ejecutivo a las que más arriba hicimos referencia, ya que en este estado el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de pasajeros, lo que se agrava por la falta de información sobre la existencia de un "plan B" por parte de las dependencias competentes, es decir, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte.

Esa presunta carencia de planes alternativos específicos para la situación planteada, y el desconocimiento de un plan general ferroviario efectivo y sistemático, contribuyen a la sensación de inacción en el área correspondiente, para lo cual y a efectos de tener precisiones en esta materia hemos preparado el presente Proyecto de Resolución, que tiene como antecedente el Expediente 2071-D-2012, de mi autoría, y que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara.


LA CNRT MANDA A JUICIO A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que ejecutó judicialmente a las empresas de transporte que cometieron infracciones, por montos que ascienden, hasta el momento, a más de 30 millones de pesos.


Se trata de empresas de jurisdicción nacional, tanto de colectivos urbanos, micros de larga distancia, servicios de combis para el turismo, así como también empresas de camiones de carga, que presentaban incumplimientos en el pago de las multas.

En este sentido, Franetovich afirmó: “Vamos a ejecutar hasta el último peso por faltas que las empresas cometen. Sabemos que esto genera malestar, de la misma forma que lo genera la mayor presión  que día a día, a través de la fiscalización, ejercemos sobre las empresas a fin de que se adecuen a las normativas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios”.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, la CNRT presentó más de 250 acciones judiciales a las empresas infraccionadas, entre las cuales se destacan:

Transporte urbano de pasajeros

EL NUEVO HALCON: $184.275

LA NUEVA METROPOL SATACI: $88.500

TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA SACI: $20.100

DOTA S.A.: $33.525

LÍNEA 71 S.A.: $32.000

Transporte interurbano de pasajeros (micros de larga distancia)

FLECHA BUS: $2.000.485

CRUCERO DEL NORTE: 1.140.742, 50

NUEVA CHEVALLIER S.A.: $1.283.375

SAN JOSE SRL: $960.250

GRAL. URQUIZA SRL: $455.100

Transporte automotor de cargas

RODOVIARIO SCHIO LTDA: $197.800

TRANSPORTES FURLONG S.A.: $160.552, 80

En materia de penalidades ferroviarias, la Resolución Nº 99 del Ministerio del Interior y Transporte, con fecha del 8 de marzo 2013, autoriza a la CNRT a ejecutar las multas ferroviarias.

Este es un hecho fundamental ya que es la primera vez que se va proceder legalmente contra las concesionarias de ferrocarriles. “Anteriormente ejecutábamos sólo las multas de transporte automotor, y ahora procederemos de la misma manera con el transporte ferroviario”, sostuvo Ariel Franetovich. “Teniendo en cuenta que las multas son de larga data, previo a la ejecución tienen que pasar por la UNIREM, la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos, para evaluar si han entrado en algunas de las renegociaciones, o en caso contrario, procederemos a la ejecución. Hemos recibido una primera respuesta de la UNIREM y estamos trabajando para actuar consecuentemente de acuerdo al informe de dicha Unidad”, agregó el titular del organismo.

Cabe destacar que también, la CNRT inició acciones legales por daños y perjuicios contra la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (ALL), por un monto que alcanza los 16 millones de pesos.

Hace dos años la CNRT viene constatando irregularidades por parte de A.L.L. que incumplían con el contrato de concesión, afectando de manera notable el patrimonio ferroviario estatal. En función de dichos resultados, se demandó a la empresa respecto a los corredores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luís, Corrientes, Mendoza y San Juan.

Desde que el Dr. Franetovich asumió la titularidad del organismo, se inició un trabajo intensivo en materia de control y fiscalización del transporte a nivel nacional, tal como lo encomendó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, vamos a ser estrictos en el descanso de choferes, en el cumplimiento de las frecuencias, en los controles técnicos, entre otras cosas”, sostuvo el titular del la CNRT. Y agregó: “vamos a terminar con las empresas que lleven pasajeros parados en las rutas y autopistas. No vamos a permitir que la gente viaje como vacas”.