ACTUALIDAD
Legisladores
porteños de la oposición acusan por "antiético" al director de
Fiscalización, Marcos Boscoboinik, tras ganar un concurso para un
emprendimiento en terrenos ferroviarios de Palermo.
Tras la
represión en el Hospital Borda y la denuncia opositora por el "negociado
inmobiliario" que esta situación encubriría, el legislador del Partido
Socialista Auténtico, Adrián Camps, denunció que un funcionario de la Ciudad ganó el concurso
para construir un "mega emprendimiento" en los terrenos ferroviarios
de Palermo. Se trata del Director
General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) de la Agencia Gubernamental
de Control, Marcos Boscoboinik, que ganó el concurso de la Anses con su socio Jorge
Iribarne.
"No es
ético que un funcionario tenga que controlar las obras de su propio
proyecto", acusó Camps a pocos días de que la disputa por los negocios
inmobiliarios en la ciudad tuviera su epicentro en la zona sur. Esta vez, el
ojo de la tormenta está en la zona de Palermo, por el Concurso Nacional para el
Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las playas ferroviarias
ubicadas en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito, que lanzó
Anses el 21 de enero de 2013 y cuya segunda etapa –en Palermo- ganó
Boscoboinik.
Consultado
sobre esta eventual incompatibilidad, el funcionario descartó de plano la
denuncia porque él "no tiene que controlar las obras". En ese
sentido, Camps dijo que debería saberse entonces "quién es el encargado de
controlar". Boscoboinik explicó que su proyecto ganó el concurso, pero que
no es él quien llevará adelante la obra. Por la idea, de todas formas, su
estudio se llevó 250 mil pesos.
El 1
noviembre de 2012, el día de aquella sesión en que el PRO y el kirchnerismo
aprobaron la construcción de un Centro Cívico, la venta del Edificio del Plata,
la rezonificación de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios y
viviendas del plan Pro. Cre. Ar, comenzó la polémica. Desde entonces ya se
avanzó en el concurso por los terrenos de Liniers y Palermo, y la situación
estalló con la represión de la última semana en el Borda, donde el macrismo
buscaba instalar el nuevo Centro Cívico aun cuando, según legisladores del
Frente Para la Victoria ,
prometiera que no lo haría así.
Previamente,
los terrenos que pertenecían a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (Adifse) habían sido desafectados a través del Decreto
Nº1723/12. En ese entonces, el Gobierno Nacional advirtió que la venta de
terrenos sería para financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
"Después
del pacto legislativo entre el macrismo y el kirchnerismo para aprobar la
rezonificación de los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers,
resulta al menos llamativo que un funcionario del Gobierno de la Ciudad haya sido el
ganador/beneficiario del concurso", advirtió Camps.
Bocoboinik es
un prestigioso arquitecto, que supo dirigir la Carrera de Arquitectura de
la Universidad
de Buenos Aires entre 2000 y 2003, fue vicepresidente de la SCA –entre 2007 y 2010-ha
ganado numerosos premios. Para este proyecto, propuso que un 75% del terreno
que está entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, Niceto Vega y Soler, sea para
espacio verde. Además prometen respetar las premisas del barrio: edificación
baja –no más de 50 metros
en Juan B. Justo y 11
metros en Godoy Cruz y- y una Plaza de la Ciencia frente al Polo
Científico y Tecnológico. MinutoUno
Eduardo Cano
ResponderEliminarSe intensifica la guerra contra el Ferrocarril, tristemente...
A decir verdad la historia de la ciudad (de las ciudades)es la historia de la especulación inmoviliaria, o el valor venal de la tierra,quien daba las "exepciones" despues "normalizadas" de construir en zonas inundables,con zotanos y o cocheras, de cantidad de pisos, etc.
ResponderEliminarComo no esperar justo de Macri, que sus "problemas" principales se deben a ello,Plaza Las Heras,Plaza Francia
Urquiza,Metropolitano, Mercado del Plata(venta)Catalinas(venta)la 9 de julio,primero fustradas cocheras y ahora el "metrobus",y el Borda,despues del plan y su Rechazo de eliminarlo jumto al Moyano y el Tobar G.
Detras de todo cambio o exepciones de la antiguo consejo "deliberante"
y de la actual legislatura, por lo menos sospecha siempre de .... un negocio inmoviliario.como minimo.
Perdon por mi esepticismo.
Miguel Angel Ghiglino
ResponderEliminarCómo se llama este buen hombre.............?
Mariano César Antenore
ResponderEliminarEn Rosario ya conocemos este tipo de maniobras: una cofradía de arquitectos se desempeña en ámbitos oficiales (trascienden a los gobiernos de turno), y crean las condiciones legales y administrativas (cambios de uso, modificaciones al código urbano, planes directores) para desafectar usos ferroviarios y destinar tierras a emprendimientos privados con una mísera tajada de espacio público. Esa misma cofradía actúa en simpatía con empresas constructoras en las que también colaboran clandestinamente. No me extrañaría que en la ciudad de Buenos Aires ocurra el mismo tipo de irregularidad
Bebe Melussi
ResponderEliminarDebe ser uno de los tantos que llevo a nuestros ferrocarriles de 40.000 kilometros en explotación ( carga y pasajeros ) a casi el 10%