2 de mayo de 2013

DENUNCIAN QUE UN FUNCIONARIO CONTROLARÁ SUS PROPIAS OBRAS


ACTUALIDAD

Legisladores porteños de la oposición acusan por "antiético" al director de Fiscalización, Marcos Boscoboinik, tras ganar un concurso para un emprendimiento en terrenos ferroviarios de Palermo.

Tras la represión en el Hospital Borda y la denuncia opositora por el "negociado inmobiliario" que esta situación encubriría, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, denunció que un funcionario de la Ciudad ganó el concurso para construir un "mega emprendimiento" en los terrenos ferroviarios de Palermo. Se trata del  Director General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) de la Agencia Gubernamental de Control, Marcos Boscoboinik, que ganó el concurso de la Anses con su socio Jorge Iribarne.

"No es ético que un funcionario tenga que controlar las obras de su propio proyecto", acusó Camps a pocos días de que la disputa por los negocios inmobiliarios en la ciudad tuviera su epicentro en la zona sur. Esta vez, el ojo de la tormenta está en la zona de Palermo, por el Concurso Nacional para el Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito, que lanzó Anses el 21 de enero de 2013 y cuya segunda etapa –en Palermo- ganó Boscoboinik.

Consultado sobre esta eventual incompatibilidad, el funcionario descartó de plano la denuncia porque él "no tiene que controlar las obras". En ese sentido, Camps dijo que debería saberse entonces "quién es el encargado de controlar". Boscoboinik explicó que su proyecto ganó el concurso, pero que no es él quien llevará adelante la obra. Por la idea, de todas formas, su estudio se llevó 250 mil pesos.


El 1 noviembre de 2012, el día de aquella sesión en que el PRO y el kirchnerismo aprobaron la construcción de un Centro Cívico, la venta del Edificio del Plata, la rezonificación de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios y viviendas del plan Pro. Cre. Ar, comenzó la polémica. Desde entonces ya se avanzó en el concurso por los terrenos de Liniers y Palermo, y la situación estalló con la represión de la última semana en el Borda, donde el macrismo buscaba instalar el nuevo Centro Cívico aun cuando, según legisladores del Frente Para la Victoria, prometiera que no lo haría así.

Previamente, los terrenos que pertenecían a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) habían sido desafectados a través del Decreto Nº1723/12. En ese entonces, el Gobierno Nacional advirtió que la venta de terrenos sería para financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

"Después del pacto legislativo entre el macrismo y el kirchnerismo para aprobar la rezonificación de los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers, resulta al menos llamativo que un funcionario del Gobierno de la Ciudad haya sido el ganador/beneficiario del concurso", advirtió Camps.

Bocoboinik es un prestigioso arquitecto, que supo dirigir la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires entre 2000 y 2003, fue vicepresidente de la SCA –entre 2007 y 2010-ha ganado numerosos premios. Para este proyecto, propuso que un 75% del terreno que está entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, Niceto Vega y Soler, sea para espacio verde. Además prometen respetar las premisas del barrio: edificación baja –no más de 50 metros en Juan B. Justo y 11 metros en Godoy Cruz y- y una Plaza de la Ciencia frente al Polo Científico y Tecnológico. MinutoUno

5 comentarios:

  1. Eduardo Cano
    Se intensifica la guerra contra el Ferrocarril, tristemente...

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  2. A decir verdad la historia de la ciudad (de las ciudades)es la historia de la especulación inmoviliaria, o el valor venal de la tierra,quien daba las "exepciones" despues "normalizadas" de construir en zonas inundables,con zotanos y o cocheras, de cantidad de pisos, etc.
    Como no esperar justo de Macri, que sus "problemas" principales se deben a ello,Plaza Las Heras,Plaza Francia
    Urquiza,Metropolitano, Mercado del Plata(venta)Catalinas(venta)la 9 de julio,primero fustradas cocheras y ahora el "metrobus",y el Borda,despues del plan y su Rechazo de eliminarlo jumto al Moyano y el Tobar G.
    Detras de todo cambio o exepciones de la antiguo consejo "deliberante"
    y de la actual legislatura, por lo menos sospecha siempre de .... un negocio inmoviliario.como minimo.
    Perdon por mi esepticismo.

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  3. Miguel Angel Ghiglino
    Cómo se llama este buen hombre.............?

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  4. Mariano César Antenore
    En Rosario ya conocemos este tipo de maniobras: una cofradía de arquitectos se desempeña en ámbitos oficiales (trascienden a los gobiernos de turno), y crean las condiciones legales y administrativas (cambios de uso, modificaciones al código urbano, planes directores) para desafectar usos ferroviarios y destinar tierras a emprendimientos privados con una mísera tajada de espacio público. Esa misma cofradía actúa en simpatía con empresas constructoras en las que también colaboran clandestinamente. No me extrañaría que en la ciudad de Buenos Aires ocurra el mismo tipo de irregularidad

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  5. Bebe Melussi
    Debe ser uno de los tantos que llevo a nuestros ferrocarriles de 40.000 kilometros en explotación ( carga y pasajeros ) a casi el 10%

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