2 de mayo de 2013

COSTAMAGNA: "BUSCAMOS LA UNIÓN TRANSVERSAL FLUVIAL Y FERROVIARIA PARA DESCOMPRIMIR LOS PUERTOS DEL SUR"


ACTUALIDAD

Las distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y Buenos Aires de las provincias del NEA representan severas desventajas competitivas para las economías norteñas en la comercialización de granos. El problema se potencia al considerar que en los últimos años, NEA y NOA absorbieron el desplazamiento de la frontera agropecuaria y se sostienen con protagonismo en la producción agrícola nacional, aportando volúmenes crecientes.

De ahí la importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial y ferroviario. Y si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la falta de operatividad e inversiones son los ubicados en la costa del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte del país. Es que las obras de balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay).

“Todos tenemos claro que el productor paga el flete. Pero para que se sostengan produciendo en el tiempo necesitan ventajas logísticas y de tarifas. Por eso tenemos que trabajar para que la hidrovía sea la principal carretera que recorran estos productos generados por el noreste y noroeste argentino, y por el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”, trazó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna.


Tenemos los puertos ya desarrollados, que tienen cargas y que son la salida natural del país. Son los que hoy tienen problemas de capacidades para dar respuestas y con problemas logísticos de abastecimiento”, repasó Costamagna en diálogo con Radio Universidad. Por caso, la Bolsa de Comercio de Rosario lleva la voz cantante en el reclamo por la mejora de las rutas 33 y 34, y más calado a la altura de su puerto.

En contraste con esa realidad que se vive en los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay ubicados hacia el sur de Santa Fe, Costamagna insistió con la visión trazada junto al gobernador Capitanich, para unir y complementar a los puertos establecidos desde Santa Fe hacia el norte. “Estamos buscando la unión transversal para descomprimir los puertos del sur y salidas alternativas a través del ferrocarril”, resaltó el ejecutivo.

Esa es la fórmula que plantean el gobierno provincial y Colono para ofrecer una salida alternativa a las producciones generadas en estas economías alejadas de los principales puertos de exportación del país, todos concentrados en la zona productiva núcleo. “Son dos visiones que quedaron bien marcadas en el Encuentro de Rosario. Los intereses económicos fluyen fácilmente hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires y hacia las terminales privadas, y es más difícil hacer que vengan las inversiones desde Santa Fe hacia el norte”, concluyó Costamagna. DiarioNorte

1 comentario:

  1. ¿Dónde y cuándo fue tomada esa foto? Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.