EDITORIAL
Por: Carlos
Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
No es que uno
sea escéptico, pero durante estos últimos años hemos escuchado tantas promesas
sobre nuestros ferrocarriles, que después se diluyeron y quedaron en la nada,
que ya uno toma todos estos anuncios como el cuento "El Pastor
Mentiroso" que gritaba -"-¡El lobo! ¡El lobo! ¡Corran, pronto!".
Todos creían que venía y era una mentira del pastor.
Pero bueno,
la fe es lo último que se pierde y creo que esta vez la cosa, parece, va en
serio.
A qué me
refiero, pues al anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación con relación a la
recuperación del Ferrocarril General Belgrano en la reconstrucción a nuevo de
la infraestructura de vía de 1.435
km ., llegando a decir la mandataria, que "Es la obra
ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano".
También sobre
el particular, expresó: "Ayer obtuvimos un crédito de parte de China para
la primera etapa de construcción del Ferrocarril Belgrano. Estamos haciendo una
obra central, porque vamos a modificar el sistema de transporte. Esta etapa de
11.500 millones de pesos, ellos (los chinos) la van a financiar en un 85 por
ciento", añadió. Y agregó: "Es una obra ferroviaria muy importante.
Son la construcción (en China) de 2.450 vagones de carga y 50 locomotoras. Es
una obra que va a modificar estructuralmente el sistema de transporte, más
segura y menos contaminante. En combinación con la hidrovía, nos permitirá un
mejor sistema de transporte y desarrollar el plan agroalimentario 2020. Vamos a
modificar el sistema de transporte de la República Argentina ".
Al respecto,
hay algunas observaciones que hacer, pero eso lo voy a dejar para otra vez
cuando sepamos bien de qué se trata, cuando podamos leer el proyecto. Lo que
puedo decir ahora es que tengo una crítica, que es la compra que se va a
realizar del material rodante y tractivo fabricado íntegramente en China que
bien podría hacerse acá en el país, ya que tenemos excelentes talleres
ferroviarios y material humano especializado. Lo que sí habría que invertir es
en la compra de maquinaria para su manufactura, o bien, poder recuperar los
vehículos que se encuentran en varios talleres a la espera de ser reparados.
Pero, no voy
a negar, de cumplirse, que será la inversión más grande que se realice en
materia ferroviaria desde hace décadas en nuestro país. Eso sólo hace que uno
comience a mirar el futuro con más ilusión, no sólo por este sistema, si no
porque eso hará del engrandecimiento del transporte ferroviario, el del país
que tanto lo necesita.
Por eso
pregunto. La tercera, ¿será la vencida?