7 de diciembre de 2022

Línea Roca: Ramales zona local que entre el 08 y 11 de Diciembre tendrán recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre los días 08 y 11 de Diciembre de 2022 algunos ramales de la zona local de la Línea Roca tendrán recorrido limitado.


Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Del jueves 8 al domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez

El jueves 8, viernes 9 y domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en zona de vías en Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El jueves 8, viernes 9 y domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El jueves 8 y domingo 11 de Diciembre los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Villa Elisa, por obras en zona de vías en City Bell.

Línea Sarmiento: Los días 08 y 09 de Diciembre trenes circularán con cancelaciones entre Castelar y Moreno por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 08 y 09 de Diciembre próximo en el horario de las 04:00 y las 10:00 horas, los trenes de pasajeros desde y hacia estación Plaza Once circularán con cancelaciones entre las estaciones Castelar y Moreno.

El motivo de dichas cancelaciones se debe a la obra de construcción del nuevo túnel peatonal ubicado en la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.

Línea San Martín: Fiestas de Navidad y Año Nuevo no circulará tren de pasajeros Retiro - Junín y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 24, 25, 31 de Diciembre de 2022 y 1° de Enero de 2023 los Trenes de Pasajeros Nros. 563 (Retiro - Junín) y 564 (Junín - Retiro) de la Línea San Martín, no circularán.

Línea Roca: 24, 25 y 31 de Diciembre/2022 y 1° de Enero/2023 se cancelan algunos servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 24, 25, 31/12/2022 y 1°/01/2023 se cancelarán los siguientes servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plaza y viceversa.

Días 24 y 31 de Diciembre de 2022

No circularán los Trenes de Pasajeros Nros. 305 y 307 que salen de Plaza Constitución a Mar del Plata a las 17:14 y 23.30 horas respectivamente.

Días 24 y 25/12/2022 y 1°/01/2023

No circularán los Trenes de Pasajeros Nros. 308 que parte de Mar del Plata a Plaza Constitución a las 20:03 horas (24 de Diciembre) y el Tren de Pasajeros Nro. 302 que parte de Mar del Plata a las 01:23 horas (25 de Diciembre y 1° de Enero)

Línea Roca: A partir del 19 de Diciembre suman nuevos servicios Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 19 de Diciembre de 2022 se sumarán nuevos servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca.

Nuevo cronograma de horarios

Plaza Constitución - Mar del Plata

Tomada en el día de hoy en la estación Ferroautomotora de Mar del Plata. Gentileza: Malvina Soledad Salgado

Lunes a viernes

Tren de pasajeros Nro. 301 

Sale de Plaza Constitución a las 06:22 horas (paradas en Dolores y General Guido)

Tren de pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución a las 17:10 horas

(paradas en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigní, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá

Tren de pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución a las 23:30 horas (Directo sin paradas intermedias)

Días Viernes (hábiles)

Se agrega el Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de Plaza Constitución a las 11:30 horas (directo sin paradas intermedias)

Días Sábado

Tren de pasajeros Nro. 301 

Sale de Plaza Constitución a las 06:24 horas (paradas en Dolores y General Guido)

Tren de pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución a las 17:14 horas (paradas Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá)

Tren de pasajeros Nro. 307 

Sale de Plaza Constitución a las 23:30 horas (Directo sin paradas intermedias)

Días Domingos y Feriados

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza Constitución a las 06:20 horas (paradas en Dolores y General Guido)

Tren de pasajeros Nro. 303

Sale de Plaza Constitución a las 11:22 horas (Directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución a las 17:02 horas (paradas en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá)

Tren de pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución a las 23:30 horas (Directo sin paradas intermedias)

Mar del Plata - Plaza Constitución

Lunes a viernes

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 01:22 horas (Directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 304 

Sale de Mar del Plata a las 06:03 horas (paradas Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen)

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 14:02 horas (paradas en General Guido y Dolores)

Días viernes (Hábiles)

Tren de pasajeros Nro. 308

Sale de Mar del Plata a las 20:00 horas (Directo sin paradas intermedias)

Días Sábados

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 01:22 horas (Directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de Mar del Plata a las 06:03 horas (paradas en Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen).

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 14:00 horas (paradas en General Guido - Dolores).

Tren de pasajeros Nro. 308

Sale de Mar del Plata a las 20:03 horas (directo sin paradas intermedias)

Días Domingos y Feriados

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 01:23 horas (directo sin paradas intermedias)

Tren de pasajeros Nro. 304

Sale de Mar del Plata a las 05:59 horas (Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Dolores, Sevigné, Castelli, Lezama, Chascomús y Coronel Brandsen)

Tren de pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 13:51 horas (paradas en General Guido y Dolores)

Tren de pasajeros Nro. 308

Sale de Mar del Plata a las 19:52 horas (directo sin paradas intermedias)

APDFA: Levantó el paro para el día de hoy por conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, a último momento el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria lo que hizo que el sindicato APDFA tuviera que levantar el paro nacional del día de hoy.

En la Disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación que lleva la firma de Gabriela Marcello que es Directora Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, expresa lo siguiente:

Artículo 1°: Ampliar desde el 07 de Diciembre de 2022 a las 00:00 horas los efectos de la DI-2022-3955-APN-DNRYRTMT respecto al conflicto suscitado entre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) por la parte sindical y las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Metrovias Sociedad Anónima, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, a las empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



Artículo 2° Ratificar la vigencia de las intimaciones y sanciones previstas en el acto administrativo mencionado en el Artículo anterior, intimando a las empresas Belgrano Cargas y Logística S.A., Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A. durante el período y con  los alcances dispuestos en el Artículo 2° de la DI-2022-3955-APN-DNRTYRTMT, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra personal en relación al diferendo aquí planteado, así como también, a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas en el Decreto Nro. 867/2021, en el Decreto Nro. 678/2021, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias.

Artículo 3° Exhortar a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

Artículo 4° Hacer saber a las partes que oportunamente serán convocadas a una audiencia en el marco del presente conflicto.

Artículo 5° Notificar a las partes individualizadas con habilitación de días y horas inhábiles.

6 de diciembre de 2022

Desde el corazón de Corrientes se retoma el clamor: ¡Que vuelva el tren de pasajeros!

Actualidad

La asociación, que desde hace años insiste en la necesidad de reanudar el servicio, retomó con ahínco el pedido. Busca el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad para lograr la reapertura del ramal del ferrocarril Urquiza entre Monte Caseros con la Capital correntina a través de 400 kilómetros de vías. El servicio dejó de funcionar en la década del ’90. EL LIBERTADOR, como en 2007, se suma.

Tras varios intentos frustrados de poner el tema en el tapete años atrás, la Asociación Recuperemos el Tren de Corrientes, vuelve al ruedo para gestionar el retorno del servicio del ferrocarril. Se trata de El Correntino, primitivo y única formación que unía la Capital provincial con Monte Caseros, un mágico trayecto de 400 kilómetros, que conectaba 20 localidades.

Tren de pasajeros "El Correntino" en la estación Corrientes del Ferrocarril General Urquiza. Foto: Ferroaficionados estación Km. 29 (Glew)

El incansable fotógrafo Abelardo Rojas Maffei, acompañado de Alicia Rossi, una poeta de la hora definitivamente localidad de Mantilla y dos ex ferroviarios: Adán Caraballo y Ramón Duarte que mantienen intacto el sueño de volver a ver el tren atravesar la provincia, y desde Mercedes proponen la propuesta a las comunas vinculadas directamente al ramal (U-34) del ferrocarril Urquiza, para sumar voluntades e impulsar su reanudación.

En una visita a la Redacción de EL LIBERTADOR, Rojas Maffei explicó los motivos de este nuevo impulso al proyecto. Considera, sin lugar a dudas, que impactará y fortalecerá la economía de la zona, en primer lugar.

«El tren es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, es el medio más seguro, menos contaminante y más económico; es 8 a 10 veces más barato que el automotor. Una locomotora puede traccionar y trasladar el equivalente a 50 camiones o 20 ómnibus de pasajeros», fundamentó.

«La vuelta del tren es una necesidad en estos momentos de crisis económica y encarecimiento de productos por altos costos de logística de transporte y una gran oportunidad para convertir planes sociales en trabajo genuino», afirmó.

«Llamamos a aunar esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipales para impulsar como política de Estado la reactivación del tren de pasajeros y cargas», agregó.

La convocatoria es ampliada a todos los sectores: sindicatos ferroviarios, universidades, profesionales, productores, organizaciones sociales, incluso partidos políticos y la población en general. «Estamos convencidos de que con la unión de esfuerzos y sin banderías políticas podemos lograrlo», sostuvo.

El ramal en cuestión comprende 400 kilómetros de vías férreas que conectan seis departamentos y 20 localidades entre Monte Caseros y la ciudad de Corrientes, pero que requieren obras de infraestructura urgentes.

Maffey recordó que en el año 2015 promovió junto a un periodista independiente una marcha desde la ciudad de la triple frontera a la Capital correntina. «Caminando por las vías, en cada localidad prendíamos una llamita para reclamar, a la provincia primero y luego a Nación por el regreso del tren; sin embargo, al poco tiempo esa llama se apagó», reconoció.

«Queremos que los concejos deliberantes, los partidos políticos y las empresas adhieran al proyecto y sellen un compromiso de trabajo en pos de esta iniciativa», expresó y contó que ya cuentan con el apoyo de Mantilla y se reunieron con los ediles de Mercedes que hace dos años declararon de interés el regreso del tren. Aquí, cabe recordar que también los concejales de Curuzú Cuatiá lo hicieron y EL LIBERTADOR, como desde octubre 2007 con el viaje simbólico de El Correntino, lo promueve y difunde.

«Con la comisión anterior llegamos a juntar 22 mil firmas de apoyo a este pedido, con el eslogan que nos acompaña desde 2006: ‘Ramal que reclama, ramal que se abre’, contrario al que tenían el ex presidente (Carlos) Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo: ‘Ramal que para, ramal que se cierra’, que más tarde se tradujo en ‘ramal que cierra, pueblo que muere'».

Para este equipo, es muy factible «la reactivación del servicio de pasajeros y de cargas que conecte el Sur con el Norte provincial con la posibilidad de poder reconectarse en el Sur desde Monte Caseros a la vecina provincia de Entre Ríos, la terminal portuaria Zárate, Buenos Aires y los pasos internacionales del Paraguay, el Brasil y el Uruguay».ElLibertador.com

El tren de las 24 horas pasará mañana por Mendoza: cómo será el recorrido

Actualidad

A las 07:46 horas de este miércoles, después de casi 30 años el tren de pasajeros volverá a pisar suelo mendocino. Se trata del primer recorrido de prueba pensando en el regreso regular de este servicio. La formación salió a las 21:15 del lunes de Retiro y así circulaba por las vías de Buenos Aires.

“Pueden venir cuantos quiera, que serán tratados bien… Los que estén en el camino, ¡bienvenidos al tren!”. Como lo cantaron Charly y Nito en sus años de Sui Generis, casi 30 años después de la última vez que llegó el tren de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza, este miércoles en la provincia se vivirá uno de los momentos más importantes e históricos de las últimas 3 décadas: el ferrocarril con pasajeros, que salió de Retiro a las 21:15 del lunes volverá a circular por las vías mendocinas.

Último tren de pasajeros que salió de estación Mendoza con rumbo a Buenos Aires en la década de los 90

Así lo confirmó a Los Andes esta mañana el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, quien destacó que la formación llegará a San Martín pasadas las 10:30 del miércoles y que en esa ciudad será abordado por autoridades provinciales y nacionales para completar el último tramo -de los habilitados hasta el momento- que llega hasta Palmira (se estima que el viaje demorará 30 minutos).

“Se trata del primer tren de pasajeros que llega de Retiro a Mendoza y es un tren de prueba. Falta todavía colocar y recuperar 700 metros de vías hasta Gutiérrez para completar el recorrido completo, por lo que creemos que entre febrero, marzo y abril del 2023 ya va a estar funcionando regularmente el tren”, agregó Giménez, quien indicó que del acto de este miércoles en San Martín participará el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Una vez que el tren llegue a Gutiérrez, se complementará con el Metrotranvía para continuar con la vinculación dentro del Gran Mendoza.

“Como es un tren de prueba, entre Justo Daract y Mendoza va a hacer distintas paradas para que lo reciban en los pueblos. Por esto mismo es que es difícil hablar del tiempo total que va a demorar el viaje. Pero cuando se complete esta prueba y se convierta en un servicio regular, van a optimizarse los tiempos. Y lo importante de los trenes es que, como medio de transporte, permiten una capacidad enorme de pasajeros”, agregó Giménez con entusiasmo.

La formación, perteneciente a la Línea San Martín, retomó sus viajes con pasajeros a Justo Daract (San Luis) y desde Retiro ya en julio de este año. Pero esta será la primera vez que el trayecto se extenderá hasta Mendoza.

Y, un día, el tren de pasajeros volverá a Mendoza 

A las 21:15 del lunes 5 de diciembre, la formación número 575 (o P75, según el sistema que regula la circulación de trenes) de la Línea San Martín abandonó la estación de Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Será precisamente este tren el que llegará a Mendoza cerca de las 10:30 de mañana, miércoles 7 de diciembre.

A las 9 de hoy, martes 6 de diciembre, el tren salió de Laboulaye (Córdoba) con destino a Justo Daract (San Luis), donde se espera que llegue en el transcurso del día. Allí el tren volverá a ser recibido con una fiesta popular por vecinos y autoridades. Hasta el momento, esta localidad puntana es el último destino del tren de pasajeros, y lo separaban 397 kilómetros de la Estación Gutiérrez (Maipú, Mendoza). Sin embargo, es aquí donde comenzará lo inédito -al menos hasta el momento-. Y es que pasadas las 18 de hoy, la formación abandonará Justo Daract para seguir hacia el oeste, por primera vez en casi 30 años. De acuerdo a las estimaciones preliminares, cerca de las 22 de este martes el tren estará en Beazley (también San Luis). Allí permanecerá algunas horas y luego continuará su marcha, para que a primera hora de la mañana del miércoles asome por La Paz (Mendoza). Exactamente, se espera que es tren vuelva a pisar suelo mendocino (o vías mendocinas) a las 7:46 del miércoles 7 de diciembre.

De acuerdo al itinerario inicial, a las 8:41 de mañana pasaría por La Dormida; a las 9:02 por Las Catitas, a las 10:05 por Alto Verde, a las 10:18 por Ingeniero Giagnoni y a las 10:33 por San Martín. De no haber muchas demoras -en especial en San Martín, donde subirán las autoridades- el tren estaría llegando a las 10:52 a la Estación Palmira.

En los últimos 3 meses, entre Justo Daract y Palmira, se recuperaron e hicieron trabajos en 374,3 kilómetros de vía, los que serán probados entre la tarde y noche de hoy y la mañana del miércoles por el primer tren que llegará a Mendoza desde marzo de 1993.

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos meses, la vía que vincula Justo Daract con Villa Mercedes estaba prácticamente en buenas condiciones, por lo que los trabajos fueron menores. Sin embargo, de ahí hasta la ciudad de San Luis, y luego hasta a La Paz, se encontraba interrumpida e, incluso, levantada la traza original, especialmente en San Luis. Por esto mismo es que la llegada a Mendoza se planificó y se hará, a partir de Justo Daract, por la vía a Beazley, y de allí sigue a La Paz. Sobre estos puntos se centraron los trabajos.

Entre Retiro y Gutiérrez (Maipú) hay, exactamente, 1.051,3 kilómetros progresivos en el tendido ferroviario de la Línea San Martín. Justo Daract se encuentra sobre el kilómetro 654,4, por lo que el tramo exacto que quedaba para llegar a Mendoza hace 3 meses era de 396,9 kilómetros. Sin embargo, a raíz de los trabajos que se hicieron a partir de Beazley, en La Paz, en La Dormida, en Las Catitas, en San Martín y en Palmira, ahora solo restan 23,5 kilómetros de tendido por completar en la recuperación hasta Gutiérrez.

“Se ha ido mejorando todo el tendido, pero todavía falta. Y la prueba del tren de pasajeros será clave. Y es que no es lo mismo llevar piedras que personas”, ejemplificó el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez.

Así fue la llegada del tren de pasajeros a San Luis en Julio 

A las 22.40 del lunes 11 de julio, una formación ferroviaria la Línea San Martín partía de la estación de Retiro con autoridades y funcionarios a bordo. A las 16.55 del martes 12, ese mismo tren llegaba a su destino final (hasta ahora): Justo Daract, San Luis. En esas casi 18 horas de viaje, el tren de pasajeros completó los poco más 654 kilómetros de tendido ferroviario que separan ambas localidades, y en cada una de las estaciones fue recibido por una multitud de vecinos y trabajadores ferroviarios que no pudieron (ni quisieron) perderse la fiesta.

Pero eso no fue todo, ya que las autoridades de Trenes Argentinos, envalentonadas con la recuperación de este histórico tramo, fueron más allá y anunciaron la intención de que el tren de pasajeros regresara a Mendoza, como lo había hecho por última vez el 10 de marzo de 1993.

Luego de la llegada del primer tren a Justo Daract en casi 30 años, partir de agosto de este año, la empresa de trenes comenzó a operar el tramo Retiro – Justo Daract como parte de su servicio regular. El viernes 22 de julio salieron a la venta los pasajes del primer viaje y el servicio inaugural salió el viernes 5 de agosto a las 21:15 de Retiro y llegó a Justo Daract a las 12:26 del sábado siguiente. El regreso (Justo Daract – Retiro) en tanto partió a las 18:50 del domingo y llegó a Buenos Aires a las 10:05 ya del lunes.

En el lapso comprendido entre el último tren de pasajeros que circuló por el lugar en 1993 y el viaje de ayer hubo dos “trenes especiales” que volvieron a unir –aunque excepcionalmente- el Este con el Oeste de Argentina. Uno de ellos fue el “Tren de la Vendimia”, que llegó a Mendoza en marzo de 2010, mientras que el otro fue el “Tren de la Paz” que reunió a una gran cantidad de personas para despedir el 2009 y recibir el 2010 con una concentración en Punta de Vacas y en una actividad convocada por el histórico referente humanista mendocino Silo.

"Cuando el tren llegue a Mendoza será un día de mucha alegría"

Manuel Piñero vive en Justo Daract, tiene 59 años y es trabajador ferroviario desde que tenía 20 años. Con lágrimas en sus ojos y mucha emoción, vivió en julio la llegada del tren de pasajeros a su pueblo hace ya algunos meses.

“Después de 30 años, es algo histórico y muy esperado. Hace un par de meses se hizo la reunión para concretar esta vuelta, y no pasó demasiado tiempo hasta que volvió este tren. Fue tan rápido que todavía no lo termino de asimilar, pero como trabajador ferroviario de tantos años estoy muy feliz. Tenía miedo de que mi vida como trabajador activo terminara sin volverlo a ver. Pero pude”, reflexionó con una mezcla de alegría y emoción Piñero, quien además es miembro del gremio La Fraternidad.

“Cuando pasaron los últimos trenes por acá, entre 1992 y 1993, a mí me tocó trabajar como ayudante de conductor de los que iban a Dolores (Córdoba) y el que se conocía como ‘Sanrafaelino’. Recuerdo que cuando salieron por última vez fue algo muy triste, te queda para siempre el recuerdo de ese último tren y de la gente llorando con angustia. Afortunadamente ahora hemos podido vivir todo lo contrario, con la alegría de esta vuelta”, se explayó el nostálgico trabajador ferroviario, quien desde 2005 trabaja se desempeña como instructor de locomotoras diésel.

“Que el tren vuelva a Mendoza es algo que genera mucha alegría. No está lejos al ya haber llegado acá y es importante que Mendoza esté en la agenda de Nación. Es algo que a mí me causa alegría, porque Mendoza una plaza importante para los trenes. Con la llegada hasta Gutiérrez –en una primera etapa- se va a poder hacer trasbordo y complementar con el Metrotranvía al resto de Mendoza. Y la verdad es que mi deseo como ferroviario es que el tren pueda llegar cuanto antes a Mendoza”, concluyó oportunamente Manuel Piñero, quien además trabajó y vivió mucho tiempo en Palmira.DiarioLosÁndes.com

APDFA: Mañana Paro Nacional de Trenes con Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria la semana pasada, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) hará un paro general a partir de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del día de mañana, miércoles 07 de Diciembre de 2022.

El motivo de dicha medida de fuerza, es para la incorporación de los trabajadores/as afiliados/as de dicho sindicato al Convenio Colectivo de Trabajo vigente con la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Además, por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa Trenes Argentinos Operaciones firmado el 14 de Enero de 2022.

Dicha medida de fuerza se realizará con los trabajadores/as en sus lugares de labor, movilizándose a las 12:00 horas hacia el hall central de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación recorrió la obra de renovación de vía de estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al titular de las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, supervisó en el día de hoy  la obra de renovación del ingreso de los trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, que abarca la modernización del señalamiento, vías nuevas, nuevos durmientes de hormigón, entre otras importantes tareas que reducirán los tiempos de espera de viaje a 250 mil pasajeros y pasajeras diarios a través de la ampliación en la cantidad de trenes eléctricos al cronograma de servicios.

Antes de la recorrida, los funcionarios nacionales se reunieron para analizar los avances de obras ferroviarias en todo el país. Luego, el Ministro Giuliano dialogó con los trabajadores del lugar, y afirmó: “En Retiro estamos en el corazón de los argentinos, porque por este lugar, hace más de 100 años que se entra al AMBA. Es una gran obra que ha impulsado el Gobierno Nacional, con muchísima inversión, y ya estamos viendo los resultados que genera en los pasajeros de todo el país”.

“Nos genera una felicidad enorme recorrer el avance de esta importante obra, y por supuesto quiero agradecer el trabajo que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura, para lograr una obra fundamental para el sistema ferroviario argentino”, agregó Giuliano.

Al mismo tiempo el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: “Para nosotros esta es una de las principales obras, emblemática, que no tiene intervención integral, lo que permitirá no solo mayor velocidad a los trenes, sino algo que nos parece fundamental y que nos pide el Ministro, que es la seguridad operacional. Aumentar las frecuencias, y que los usuarios y usuarias tengan menor tiempo perdido de viaje, y que lo hagan con la mayor seguridad, es uno de los objetivos de estas obras que el presidente Alberto Fernández decidió desde el inicio de la gestión, para que el sistema ferroviario sea de todos los argentinos y argentinas”.

En este sentido, la renovación de la playa de maniobras de la estación Retiro permitirá aumentar la cantidad de trenes que ingresan a la estación, sumando frecuencias y evitando demoras y cancelaciones. Además, brinda más seguridad al reducir el movimiento del tren y menor contaminación acústica a todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación.

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación junto a las de las empresas estatales ferroviarias

Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura con esta obra que forma parte de las más de 235 que se están ejecutando dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para mejorar la experiencia de viaje de todos los argentinos y argentinas. A nivel nacional, el plan ya lleva recuperados más de 1.800 km de vías, 17 servicios y tramos restablecidos y 48 estaciones renovadas. Además incluye, entre tantas obras, la construcción en el AMBA de 28 pasos bajo nivel y 15 puentes modulares para aumentar frecuencias y mejorar la movilidad urbana.

Es importante remarcar que, para agilizar la obra, desde las 23:00 horas del 7 de Diciembre hasta las 23:00 horas del día 11 de Diciembre, los trenes de la Línea Mitre no llegarán a Retiro. Lo mismo ocurrirá entre enero y marzo de 2023, donde el servicio de trenes se prestará entre Suarez/Mitre y Tres de Febrero y desde Tigre a Belgrano C, con el objetivo de avanzar en las tareas. Los trabajos que se realizarán en la próxima etapa incluyen instalación de señales LED, tendido de cables, conexión del sistema de circuito de vías, entre otras.

Benito Roggio Ferroindustrial firma nuevo contrato para la reparación general de tres (3) locomotoras diésel GM modelo GT22CW

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que acaba de firmar un nuevo contrato con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para la reparación general de tres (3) locomotoras diésel eléctricas General Motors modelo GT22CW.


Dicha reparación general, que será realizada por el equipo de técnicos y especialistas de dicha empresa, se llevará a cabo en su planta ferroindustrial ubicada en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Los trabajos a realizar

* Desmontaje de equipos y calificación.

* Reparación de la estructura, bastidor y carrocería de locomotora, esquema de pintura poliuretánica.

* Reparación de bastidores de bogies.

* Reparación y provisión de subconjuntos de bogies (sistema de frenos, motores de tracción, procesamiento de pares montados).

* Desmontaje y reparación de motores diésel (cigüeñales, conjuntos de fuerza y árboles de leva nuevos).

* Control y readecuación de sistemas eléctricos y neumáticos.

* Pruebas de potencia en banco y de línea.

Neuquén: Inauguran más apeaderos para el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que habilitó a partir del día hoy dos nuevas paradas (Neuquén Central y Barrio Unión) para el Tren del Valle que une Cipolletti con Plottier, lo que permitirá seguir ampliando la conectividad para los habitantes de estas localidades.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci; el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; el intendente de la localidad de Neuquén, Mariano Gaido; la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz; y el gerente general operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez.

Parada Neuquén Central

Las obras, que se inscriben en el plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Diego Giuliano, contemplaron la construcción de los nuevos andenes, las rampas, los senderos de acceso y la delimitación de su contorno mediante la colocación de cerramiento perimetral.

Parada Barrio Unión

Los refugios cuentan con señalización indicativa y de seguridad, iluminación y mobiliario urbano adaptado para personas con discapacidades motoras y visuales.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “la instalación de estas dos estaciones se suman a las recientemente inauguradas en la terminal de ómnibus y el aeropuerto y brindan un medio de transporte alternativo a los ciudadanos y las ciudadanas del Alto Valle”.

Autoridades inaugurando la parada Barrio Unión

La empresa continúa trabajando para incorporar a la prestación los otros tres apeaderos que se encuentra construyendo en Rivas, El Cholar y Constituyentes.}

Mejoras en Neuquén

Asimismo, culminaron los trabajos de puesta en valor que se efectuaron en la estación Neuquén.

Las tareas comprendieron: la refacción integral de los edificios principales, la adecuación de los andenes mediante la colocación de apoyos isquiáticos, baños para personas con discapacidad, el recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias, luminarias led,  mobiliario y cercos perimetrales.

Río Negro: Cipolletti sin trenes

Según expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, desde el 31 de Enero último, el servicio del Tren del Valle no conecta Neuquén con Cipolletti (Río Negro) debido a que la concesionaria de la vía, la empresa Ferrosur Roca S.A., impide la circulación de formaciones por el sector.

La decisión se fundamenta en que el puente que se halla sobre la ruta nacional 151 es víctima de desplazamientos continuos debido a que camiones de gran porte chocan  contra su estructura moviendo el tendido de vías.

5 de diciembre de 2022

Por Ley del Presupuesto Nacional se exime de impuestos a la importación de material ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley Nro. 27.701 del Presupuesto Nacional, el el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley el siguiente artículo vinculado con el transporte ferroviario:

Artículo 62.- Se exime de los derechos de importación, de las tasas por servicios portuarios, aeroportuarios, de estadística y comprobación y del impuesto establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a las importaciones para consumo de material para uso ferroviario, material rodante en sus diversas formas, maquinaria y vehículos para mantenimiento, control y trabajos de rehabilitación de vías, contenedores, sistemas de señalamiento, sistemas de frenado y sus componentes y partes, puertas y portones automáticos, transformadores, rectificadores, celdas, interruptores, cables, hilo de contacto de catenaria, tercer riel, soportería, catenaria rebatible y demás materiales necesarios para el tendido eléctrico ferroviario, materiales para uso en estaciones ferroviarias, aparatos de vía, fijaciones, rieles, equipos y sistemas de computación y comunicación para uso ferroviario, herramientas y maquinaria para uso en vías, talleres y depósitos ferroviarios, de los repuestos, insumos y componentes que estén directa o indirectamente relacionados con esas mercaderías, que estén destinados a proyectos de inversión para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, que sean adquiridos por el Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (CUIT 30-71069599-3), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (CUIT 30-71068177-1), Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (CUIT 30-71410144-3), Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (CUIT 30-66350282-0) y/o Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (CUIT 30-71525570-3).

Exímese del Impuesto al Valor Agregado a las prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior necesarias para la puesta en marcha y/o el funcionamiento de tales bienes, que se realicen en el país o en el exterior, comprendidas en los incisos b) y/o d) del artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando los prestatarios sean los sujetos indicados en el primer párrafo de este artículo.

La mercadería importada con los beneficios establecidos por este artículo no podrá transferirse a terceros diferentes de los individualizados en el artículo 8° de la ley 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control de Sector Público Nacional y sus modificatorias, por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su libramiento a plaza y deberá afectarse exclusivamente al destino tenido en cuenta para el otorgamiento de los beneficios aquí conferidos.

Estos beneficios regirán para mercadería nueva o usada que sea embarcada hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, y solo serán aplicables si la industria nacional no estuviera en condiciones de proveerlas, sobre lo cual deberá expedirse el Ministerio de Economía.

Línea Mitre: Por obras en estación Retiro durante cuatro (4) días no entrarán ni saldrán formaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el jueves 08 y hasta el domingo 11 de Diciembre del corriente año, no arribarán ni saldrán formaciones de la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal. 

Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C. 

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica. 

A partir del lunes 12 de Diciembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Nuevo ingreso de trenes a Retiro 

Estamos renovando las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre. 

Antecedentes

Obra necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

Semana clave para la vuelta del tren de pasajeros Mendoza - Buenos Aires

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El miércoles próximo se hará la primera prueba. Se trata del tren que sale de Retiro y que desde julio llega hasta Justo Daract. Se busca que vaya hasta Palmira para terminar luego en Maipú. Expectativa por el regreso del ansiado servicio que podría extenderse hasta ciudad de Mendoza.

Esta semana será definitoria para el esperado regreso del tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza. El miércoles a las 11 se hará la primera prueba del recorrido completo. Es decir, que se verificará si el tren que sale de la estación Retiro en Buenos Aires en vez de terminar en Justo Daract (San Luis) como hace desde fines de julio, puede llegar hasta Palmira (San Martín) para finalizar en la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú, sin inconvenientes.

Estación Gutiérrez de la Línea San Martín en la Provincia de Mendoza

“El miércoles 7 es la fecha prevista. La prueba es desde la Estación de San Martín hasta Palmira, más o menos una media hora de recorrido. Será a las 11. Este es una acción más en la línea de que el tren vuelve a Mendoza”, confirmó a MDZ el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos Jorge Giménez.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, arribará a la provincia para subirse al tren, como lo ha hecho en el resto de las estaciones del país donde se ha inaugurado el servicio. La primera prueba implica cumplir con los tiempos prometidos desde Nación, es decir que “el tren llegue a Mendoza antes de que termine el verano”. Aunque aún no está la fecha para la oficialización del recorrido que es semanal como ocurre en el resto de las provincias, y dependerá de los resultados de la prueba que se haga este miércoles.

El viernes 9 de septiembre pasado se dio un paso fundamental para que el primer recorrido sea posible. Llegó a la provincia una comitiva de la empresa Trenes Argentinos, encabezada por Marinucci, para realizar una inspección de vías y de la infraestructura de la Estación Gutiérrez. Ese día el presidente de Trenes Argentinos dio la fecha estimativa de fines del verano para que la reactivación del tren de pasajeros en la provincia.

Además, en el plan está contemplado que los pasajeros de larga distancia realicen una especie de trasbordo con el servicio de tren urbano que tiene la provincia. Es decir, que el tren llegará llegará hasta Gutiérrez, pero además, conectará con el metrotranvía que va hasta la Ciudad de Mendoza, para lo que se requiere añadir un andén. Desde septiembre que se hizo la inspección de vías, se renovaron durmientes y rieles y este miércoles se comprobará si están en condiciones para poder arrancar con el servicio a la brevedad.

El tren desde Justo Daract a Retiro sale los domingos, tiene una duración estimada de 15 horas, con 15 minutos. Los precios, de acuerdo a la página oficial son muy accesibles si se lo compara con el pasaje de micro o avión: la primera clase cuesta 920 pesos; pulman 1100 pesos y 3.200 camarote que es para dos personas. Por lo tanto habrá que calcular un poco más (la diferencia entre estación es escasa en dinero) para contemplar el precio del valor hacia Mendoza.

La posible llegada del tren generó este año diferencias entre los gobiernos nacional y provincial. El gobernador Rodolfo Suarez dijo en julio último que: “Sobre la llegada del tren no hay nada, nadie ha hablado con nosotros ni hay un proyecto concreto en ese sentido, yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto". Esas declaraciones generaron malestar en el peronismo y en Nación que está impulsando el proyecto en las provincias. 

En tanto que desde otros sectores políticos han empujado la iniciativa. El diputado Jorge Difonso (Unión Popular) presentó un master plan que fue aprobado por la Legislatura para reactivar el tren de pasajeros desde la provincia de Mendoza. El legislador además, ha venido recorriendo las distintas estaciones y haciendo gestiones en Buenos Aires durante el año.MDZ.com

Bahía Blanca: Incendio intencional arrasó con parte de los talleres Maldonado del ferrocarril

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Las llamas afectaron una amplia superficie de pastos naturales. Dos dotaciones de bomberos y varios camiones regadores del municipio trabajaron por cuatro horas para apagar el fuego.

Un incendio de importante magnitud tuvo lugar anoche en Santa Cruz al 2500, en el galpón abandonado de un predio donde tiempo atrás se reparaban trenes en los denominados talleres ferroviarios Maldonado.

Dos dotaciones de bomberos, una del Cuartel Central y otra de General Daniel Cerri, además de camiones regadores de la mencionada localidad y de la delegación Las Villas, junto a Defensa Civil, trabajaron por espacio de cuatro horas para sofocar las llamas.

En el lugar no se registraron heridos y los daños materiales fueron de consideración. Según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24, el sereno del lugar observó a tres personas corriendo antes de que las llamas comenzaran a propagarse.LaBrújula24.com

Otro descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas. Esta vez en cercanías de Zanjitas (San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente en estos días de grandes calores, se están registrando algunos descarrilamientos de formaciones en las distintas líneas ferroviarias del país.

En esta oportunidad, tenemos conocimiento que el día sábado pasado, 03 de Diciembre de 2022, se registró un grave descarrilamiento con el vuelco de algunas tolvas pedreras, de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Zanjitas de la Línea San Martín ubicada en la vía Beazley en la Provincia de San Luis.

En el día de la fecha, todavía cuadrillas de vía y obras se encuentran trabajando para encarrilar los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía para dejar expedito el ramal al tráfico ferroviario.

Línea Roca: Demoras por una protesta en los talleres ferroviarios de Llavallol

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La semana inició con demoras en la Línea Roca, por una medida gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (A.P.D.F.A) en los talleres mecánicos ubicados en la estación Llavallol, de donde parten las unidades que se incorporan a los distintos servicios. El servicio se reestableció cerca de las 10:00 horas.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones confirmó por la mañana que "todos los ramales circulan con demoras por medida gremial" sin dar precisiones de cuándo se normalizaría la situación.  La medida de fuerza comenzó a las las 06:10 horas en los talleres de la estación Llavallol.

El servicio del Roca ya estuvo funcionando de manera limitada, con aviso, ayer en el ramal Ezeiza/Cañuelas por obras de vías y trabajos en un puente peatonal, lo que acortó el recorrido entre Constitución y, precisamente, la estación de Lavallol que hoy amaneció con un conflicto gremial. Además, en el ramal Alejandro Korn también hubo demoras el domingo por un accidente Longchamps. 

El lunes también comenzó complicado para los usuarios del Tren Sarmiento con circulación limitad en Ramal Tigre hasta hasta Belgrano C y el Ramal Suárez hasta Belgrano R por fallas técnicas en el ingreso a Retiro. Página12.com

Línea Urquiza: Descarrilamiento de locomotora y vagones de una formación de la Empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de Basavilbaso

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 03 de Diciembre de 2022, aproximadamente después a las 16:00 horas el descarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7932 y dos vehículos más de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

El hecho se produjo, según informa el medio FM Riel, en el Km. 224,600 cuando el tren se dirigía de Norte a Sur y se aproximaba a la estación Basavilbaso de la Línea Urquiza.

El hecho ocurrió a pocos metros del paso a nivel que permite el Acceso al Cementerio Municipal y la Escuela Agrotécnica, a la altura de la Línea 21, poco después de las 16:00 horas del día sábado pasado

Según el medio FM Riel, el tren de cargas A26 con contenedores y palos de raleo, sufrió el descarrilo en un sector en el que en al menos dos oportunidades anteriores se produjeron incidentes similares, lo que demostraría que la infraestructura en ese lugar se encontraría en malas condiciones.

2 de diciembre de 2022

Un hombre íntegro que mereció el homenaje de que un apeadero lleve su nombre

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)

La noticia dice que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 16:00 horas del día de ayer, jueves 01 de Diciembre de 2022, quedó habilitada al servicio de pasajeros el nuevo apeadero "Maquinista Ricardo Cal" que se encuentra ubicado entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.


¿Quién fue Ricardo Cal?

Don Ricardo Cal, oriundo de Villars, fue un gran luchador por los derechos de los trabajadores fraternales. Fue secretario general de la seccional del ex Compañía General Buenos Aires, como así elegido por el voto de sus compañeros como directivo del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) representando al Ferrocarril General Belgrano a principios de la década de los 70.

Posteriormente, fue elegido presidente del gremio en un momento muy difícil como lo fue a comienzo de la dictadura militar que gobernó el país de 1976 hasta 1983 "bancándose" hasta vejaciones al pedir por los trabajadores ferroviarios detenidos.

Doy fe de todo ello, porque tuve la suerte de conocerlo personalmente ya que, quien escribe esta nota, fue empleado del gremio fraternal y conoció muy bien la trayectoria de este gran señor (en todo el sentido de la palabra).

Fue un hombre cabal y derecho como pocos. Le dio al gremio al que tanto quería todo sin pedir nada. Ese fue, en pocas palabras, Don Ricardo Cal.

Un merecido homenaje.

Línea Roca: Continúa la obra de construcción de la nueva estación Quilmes Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa avanzando sin pausa la obra de construcción de la nueva estación Quilmes Sur que se encuentra ubicada entre las calles Andrade, Lugones (del lado Norte de las vías) y Doctor Agote Güiraldes (del lado Sur), entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta poniendo fin a la distancia de 4,5 km. que separan a ambas estaciones beneficiando de este modo a unos 17.500 usuarios diarios.


Como se recordará, mediante Licitación Pública Nro. 11/2021 se adjudicó en el mes de Noviembre del año pasado al consorcio Pose S.A. e Induvía S.A. con una inversión de 730 millones de pesos.

La nueva estación contará con una estructura de hormigón de 220 metros de largo con andenes elevados, edificios operativos, boleterías, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías.


Tendrá tres oficinas comerciales sobre la Avda. Centenario para potenciar el desarrollo local, luminarias LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y vídeo y guardería de bicicletas. Además, se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos.

Santa Fe: Confirman que tendrá cuatro frecuencias diarias el tren de pasajeros a Laguna Paiva

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En los próximos días se llamará a licitación para financiar la construcción de los apeaderos. Nación debe aprobar los nuevos diseños enviados desde el gobierno provincial de Santa Fe

El tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva tendrá cuatro frecuencias por día. Así se confirmó tras conocerse los avances en la obra del Circunvalar Santa Fe y la construcción de los kilómetros de vías por fuera del ejido urbano que sacarán de ciudad de Sata Fe la marcha de trenes de carga.

Gran parte de ese desarrollo se va a usar para las vías que están trazadas desde Santa Fe a Laguna Paiva con el anunciado tren de cercanía, siendo el tren de pasajeros el próximo uso destinado a estos carriles, en un recorrido de 39 kilómetros de vías, informó UNO Santa Fe.

Esto se había anunciado a mediados del año pasado pero luego de los primeros avances técnicos se demoró en Nación lo relacionado a trámites para la construcción de los apeaderos, cuestión que transcurre sus últimos pasos previos a licitarse según lo adelantaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

"La provincia mandó nuevos diseños o reformas y ahí hubo una demora importante, pero estarían próximos a llamarse a licitación", fue lo que deslizaron fuentes oficiales del gobierno provincial en la cartera de Infraestructura.

El tren de cercanía va a circular de Santa Fe a Laguna Paiva cuatro veces al día para ir y volver, ese tramo de las vías se va a usar. Originalmente el costo del pasaje era de $85, pero aseguran desde provincia que "habría que recalcular ese precio a valores de hoy", además de ser un boleto pagado vía sistema SUBE.

La primera parada dentro de la ciudad de Santa Fe tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda -también con apeadero- estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre bulevar French y Avellaneda.

Luego de salir del ejido urbano de la ciudad el recorrido del tren sigue por la estación de Ángel Gallardo para luego llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva.

Será una formación con tres coches con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. La locomotora y los tres coches traccionados que conforman el tren fueron restaurados a nuevo y pintados en la provincia de Córdoba. Se espera el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros, en cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración.viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34%, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.Ahora.com

Línea Mitre: Vuelve el tren de pasajeros a San Antonio de Areco: Cómo son las obras para reactivar un antiguo ramal

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Se podrá tomar desde Victoria y unirá Capilla del Señor con estaciones ubicadas en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar. Esperan inaugurarlo en 2023.

En julio de este año, un tren de pasajeros llegó a San Antonio de Areco después de 30 años, al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. Las familias del pueblo, con sus hijos y banderas celestes y blancas le dieron la bienvenida, en lo que fue la antesala de una obra histórica: el retorno del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires, previsto para los primeros meses de 2023.

El Ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre actualmente se encuentra interrumpido en sus 38 kilómetros. La obra que llevan a cabo beneficiará a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

El tren permitirá volver a conectar también, después de 30 años, las paradas de Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el norte del conurbano, más precisamente en la estación Victoria.

Desde Trenes Argentinos informaron que durante noviembre se intensificaron los trabajos de renovación de vías en ese ramal, con el objetivo de llegar a su inauguración durante los primeros meses de 2023.

Incrementar los niveles de seguridad, aumentar la oferta de trenes y posibilitar la ampliación del recorrido hasta San Antonio de Areco son los objetivos del proyecto. "Ya se renovaron 3,5 kilómetros de vías desde la estación El Talar, pasando por López Camelo (en General Pacheco) y ahora las obras están llegando a Garín. Esta segunda parte se conecta con una primera, realizada entre 2021 y 2022, de 20 kilómetros, entre las estaciones Matheu, Zelaya y Cardales", señaló a Clarín Iván Kildoff, Gerente de Trenes Argentinos. 

En menos de 60 días comenzará la cuarta etapa de las obras entre las estaciones Cardarles y Capilla del Señor. "El año pasado se trabajó en el  mantenimiento pesado de las vías desde Capilla hasta San Antonio de Areco. Ahora quedan trabajos pendiente en los pasos a nivel y puentes, para que el tren pueda llegar a su destino final", agregaron desde Trenes Argentinos. 

En números, las obras comprenden el reemplazo integral de rieles, durmientes de hormigón, fijaciones y piedra balasto, con una inversión de 1.904 millones de pesos que generó 100 puestos de trabajo.

La recuperación del tendido se complementa con la normalización de siete pasos a nivel, puentes y alcantarillas; la instalación de 8.200 metros lineales de cerramiento -tipo New Jersey- y la puesta en valor de las paradas ferroviarias.

"El ramal no presentaba un acondicionamiento estructural desde 1975. Esta tarea posibilitará incrementar la velocidad de marcha y reducir el tiempo de viaje, con la consecuente optimización de la circulación. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci nos pidió impulsar esta obra para poder extender la traza y llegar con el tren hasta San Antonio de Areco y asi lo estamos haciendo", recordó Kildoff. Por:Geraldine Mitelman para Clarín.com

1 de diciembre de 2022

Acciones por la Finalización de las Concesiones Ferroviarias y Control Estatal del Transporte de Pasajeros y Cargas.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" (*) informa que ante la situación actual e histórica de operar el fin de las concesiones ferroviarias de cargas, luego de 30 años, los usuarios y ferroviarios integrados en múltiples organizaciones por la defensa, recuperación y desarrollo del ferrocarril en nuestro país, promueven y llaman, para este viernes 2 de Diciembre de 2022 desde las 18:00 horas, a concentraciones, actividades o acompañamientos en todo el país, para pedir por el control estatal pleno del transporte ferroviario, el fin de las concesiones y la vuelta del tren de pasajeros y cargas, para volver a interconectar a todos los pueblos y ciudades del país.  

En Capital Federal y Gran Buenos Aires la concentración se realizará frente a las puertas del Congreso Nacional; también se propone la organización de actividades en otros puntos del país, en estaciones o lugares públicos, con encuentros como mateadas, juntarse con música o para sacarse una foto o selfie con un cartel pidiendo por el tren., hacer un video o lo que acuerden según las posibilidades; entre amistades, familia, o quienes deseen, para sumar las expresiones en favor de recuperar los trenes a lo largo y ancho de Argentina. 


Según "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles", expresa que coincidiendo en la necesidad de realizar acciones, se conformó en este año 2022 una Red de personas y organizaciones por la recuperación y desarrollo de los ferrocarriles, donde se acordó un documento de consignas básicas y avanzar con acciones y reclamos a las autoridades.

Además de la convocatoria, desde la red, se presentará el mismo 2 de diciembre, un petitorio por el fin de las concesiones y el control estatal pleno del sistema ferroviario al Ministro de Transporte de la Nación, con copias al  Presidente de F.A.S.E. (Ferrocarriles Argentinos S.E.),  a Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), a la C.N.R.T.,  a la Cámara de diputados y Senadores de la Nación. Y una carta a presidencia de la Nación.  

Entre los puntos solicitados en el petitorio se destacan, además del fin de las concesiones y control estatal pleno de los trenes de cargas y pasajeros: asumir la totalidad de las prestaciones de los servicios  de trenes de cargas y pasajeros; la administración de la infraestructura de los bienes ferroviarios;  el  inventario actual de todos los bienes; y el respeto de la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas concesionarias, con todos sus derechos asegurados.

Estas acciones se realizan exigiendo la aplicación de las normas existentes de materia ferroviaria, en especial, la  ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos (S.E.), que enmarca que política pública tiene  “como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”(art 1) y establece para ello   “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes,…”  (Art 2, 3)  y también la Resolución del Ministerio de transporte (211/2021) que es la que resuelve rechazar  la prórroga  contractual de las concesiones  ferroviarias de cargas solicitadas por las empresas.

Desde la red, se expresa que estas acciones son urgentes y deben interpelar a toda la sociedad y a todo el sistema político. Que debe acelerarse la recuperación retornando todo, en diciembre 2022 y marzo de 2023 (cuando vencen las concesiones) al sistema de empresas estatales, ya que en el año 2023 es fin de mandatos de gobiernos, con el riesgo que implica que pueda ingresar en poco tiempo un gobierno que retome el camino privatista, sin cuidado del patrimonio del Estado y a expensas de la fragmentación de la red, contrario al servicio público nacional que el sistema ferroviario debe desarrollar.

(*) La "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" está conformada, entre otros, por: Roberto Manuel Vecchi, Leandro Llarias, Carlos Rolt de Rosario (Santa Fe), Orlando Diaz de Tucumán, Elda Cedro de Usuarios Autoconvocados, Carlos romero de Tucumán y María Valeria Doval.

El plan de electrificación de la Línea San Martín: ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras?

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El proyecto es esperado desde hace varios años por los usuarios de la línea que atraviesa el noroeste del Conurbano. Ya hay una licitación en marcha para los primeros trabajos de renovación de vías y señalamiento.

La electrificación de la Línea San Martín es un proyecto que lleva varios años demorado, con diversos idas y vueltas que han esperanzado y desilusionado a los miles de pasajeros que usan su servicio cada día y pretenden la mejora estructural que traería al servicio la ejecución de ese plan.

La versión original del proyecto se había presentado en 2017 y la apertura de sobres se había hecho en 2018, pero en diciembre de 2021 el Ministerio de Transporte se dio por cancelada esa propuesta debido al tiempo que había transcurrido. A fines de octubre pasado, se reactivó el proyecto lanzando un nuevo proceso licitatorio que ya tiene fecha de apertura de sobres: será el 19 de enero próximo.

Hay 20 empresas que competirán por la adjudicación del plan, que son CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, CPC e Ingeniería Prida Hilbing.

Para evitar nuevas demoras, el contrato dividió el proyecto en licitaciones por especialidad y esta primera que se puso en marcha corresponde a los trabajos de renovación de vías y señalamiento que tienen previsto comenzar en febrero o marzo del 2023.

Cómo es el proyecto de electrificación de la Línea San Martín

Para el proyecto de electrificación del tren San Martín, el Gobierno nacional invertirá más de $52.000 millones financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecutará sobre los 55 kilómetros de la traza que conecta el barrio porteño de Retiro con Pilar. Se trata de una línea que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Entre las obras a realizar, se cuenta la renovación integral de 117 kilómetros lineales de vías simples y de todos los aparatos de vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se llevará a cabo el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.

Se implementará también un nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS, sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, que comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.

La electrificación será por catenaria en 25 KV mediante la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea, para lo cual se concretará también la construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares, que alimentará a toda la Línea, a los Talleres y a las estaciones.

Por otra parte, está contemplada la construcción de un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU y contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros, y los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos.

Las obras comprenden, además, varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro. También se complementa con el proyecto para sumar nuevas formaciones (y pasar de 21 a 35) para que el tren San Martín tenga una frecuencia de 7 minutos entre Retiro y José. C Paz y 15 minutos entre José. C. Paz y Pilar.Zonales.com