13 de enero de 2014

ESPAÑA: LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL RESALTA ESTA INFRAESTRUCTURA FRENTE A LA "OLA DE PRIVATIZACIONES"

EXTERIOR

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de la Ruta de la Plata ha destacado este transporte como "infraestructura pública" frente a la "ola de privatizaciones que se avecina", ya que es "básica" para el desarrollo de los territorios del oeste península

De esta forma, este colectivo ha defendido la "finalidad social" para las comunicaciones y vertebración de las poblaciones, así como la "necesidad" de que se "mejore en la seguridad y eficiencia".

Asimismo, la plataforma ha demandado la "paulatina electrificación" de las líneas como forma de incorporar la sostenibilidad generada por las fuentes renovables, añadiendo que "recordamos, de paso, que en Extremadura no hay un kilómetro de ferrocarril electrificado ni tampoco de doble vía. Las conexiones al norte peninsular, entre Plasencia y Astorga siguen estando vivas en la sociedad actual, aunque los compromisos públicos no se cumplan".


También, y ante la "carencia en mejoras de la red", ha criticado la "falta de inversiones previstas", así como los "frecuentes atrasos" de servicios que conllevan devoluciones de dinero, así como ha reclamado la
publicación del Convenio Renfe-Junta de Extremadura del que "tanto se ha dicho y alabado, a tenor de la transparencia que debe estar obligada la Administración". De idéntica forma, también ha pedido la promoción pública del transporte ferroviario, cuestión "muy desatendida hoy".

Sobre las propuestas aprobadas por la plataforma para la mejora de los transportes y de los servicios por ferrocarril, este colectivo se ha centrado en apoyar el convenio económico de la Diputación de Huelva con Renfe para mejorar los servicios Huelva-Zafra. También en exigir la "ampliación urgente" de los servicios Mérida a Zafra con extensión a Llerena, con la dotación prevista en las enmiendas a los presupuestos regionales en 2014.

Entre ellas, también se encuentra modificar los horarios de los servicios Cáceres-Valencia de Alcántara a la demanda ciudadana; o invertir en la plataforma y material fijo del tramo Pedroche-Guadamez hacia Puertollano y Pedroche-Castuera hacia Mérida, para acortar los tiempos y mejorar las relaciones que ofrece el Intercambiador de Brazatortas con los servicios ferroviarios al resto del país.

Además de solicitar parada eventual en el Balneario de El Raposo, durante el periodo estival; recuperar los servicios nocturnos entre Cáceres y Plasencia; o un convenio entre Renfe y las Administraciones regionales y provinciales para implantar la doble circulación Sevilla-Mérida, aprovechando los servicios actuales de Sevilla a Cazalla y de Mérida-Zafra.


Aparte de solicitar a Adif la construcción en la capital extremeña de un apeadero en el Polígono El Prado, junto a la Ciudad Deportiva y Hospital de Mérida, mejorando las relaciones de los usuarios con las actividades públicas y deportivas en estos nuevos ensanches urbanos.Región Digital.

12 de enero de 2014

QUEDE CLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE VIDAS SON VIDAS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Dr. Eduardo Bertotti (*) (Para Crónica Ferroviaria)


La siguiente reflexión no cuestiona de manera alguna y COMPARTE la pérdida y el dolor que representa la muerte o lesiones de una persona en un siniestro, sea este de cualquier especie y condición.

¿Qué me “moviliza” a compartir estas ideas?: la reacción de la sociedad que se “espanta” frente a un hecho natural (la caída de un rayo) y “naturaliza” resignada la consecuencia del accionar errado del hombre (siniestralidad vial).

Espanta el hecho de que un rayo matara e hiriera personas en una playa, disfrutando de vacaciones. Y es lógico que espante un hecho natural que el hombre aún no consiguió prevenir con justeza (como tornados y huracanes). Desde la “explicación” determinista del rayo como “castigo divino”, al fenómeno natural científico de nuestros días se avanzó muchísimo (determinación de probabilidades de tormentas eléctricas y defensas como el pararrayos), pero aún no hemos podido precisar el punto y momento exacto de su caída a tierra.


Un Gobernador, varios funcionarios provinciales, dos fiscales en turno, todos los medios de difusión gráfica y audiovisual, etc. se desplazaron al lugar del hecho natural que espanta. Y es lógico que espante un hecho natural que se verifica 1 vez en cada 600.000.

Ahora bien; “la pregunta del millón” es ¿qué nos pasa como sociedad que no nos espanta la muerte, heridas y destrucción por un acto que NO es natural como el siniestro vial?

Este jueves 9 de enero en Argentina se produjeron por lo menos cuatro veces más muertes (en el acto) y lesionados graves en siniestros viales, que en la tragedia de la naturaleza en Villa Gesell. En el mismo territorio de la Provincia en las localidades de La Plata, Tandil, Pilar, Las Flores, Bahía Blanca, etc. se produjeron una mayor cantidad de siniestros viales graves. Y lamentablemente se vuelven a reiterar día a día.

La probabilidad estadística que un argentino padezca un siniestro vial grave es 1 en 20 años ó en 7.300 días. Dudo mucho que presencie 600.000 tormentas eléctricas (no le alcanzarían 10 vidas).

Pero eso NO NOS ESPANTA. Hemos “naturalizado” el siniestro vial.

Hemos “transformado” el acto (humano) en un hecho (natural).

Insisto: no minimizo ni desprecio el espanto social frente al hecho de la naturaleza trágico. Menos al dolor provocado. Vidas son vidas.

Lo que a mi me “espanta” es la “naturalización”, la falta de conciencia de riesgo de la sociedad, del siniestro vial. Y que se traduce en la muerte de un niño de 2 años, ese mismo jueves, en la localidad de Grünbein,  arrollado en la vereda por la camioneta de un vecino que olvidó colocar el freno de mano en la pendiente.

“La seguridad vial no es accidental” reza el lema de la década mundial de la Seguridad Vial. Y yo agregaría NO ES NATURAL.
Y no es falta de “pararrayos” lo que padecemos: cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, airbags, y tantos etcs.

Nos falta conciencia de riesgo y asumir que el siniestro vial es consecuencia directa de nuestros actos (por acción u omisión) y no de la naturaleza.
En este tema sabemos muy bien donde y cuando “caerá el rayo”.



(*) Director ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial)

SEGÚN RANDAZZO "SE INCREMENTÓ EL 23,3% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE PAGAN SU BOLETO EN LA LÍNEA SARMIENTO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que en la primera semana de enero, se registró un incremento del 23,3% en el promedio diario de venta de boletos en la Línea Sarmiento que se encuentra desde el 24 de octubre pasado bajo la operación del Estado Nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que “este incremento en el pago del pasaje por parte de los usuarios del Sarmiento, se explica fundamentalmente por la instalación de molinetes electrónicos que hemos hecho en toda la línea y la ampliación de centros de carga y venta de boletos con SUBE en las principales estaciones del ramal”.

“Es importante ir recuperando la cultura de pagar el boleto en el tren, porque el mismo empezará a volver muy pronto a los pasajeros con la llegada de ferrocarriles 0km que duplicarán la frecuencia y en la remodelación de las estaciones que mejorarán definitivamente la calidad del servicio” añadió Randazzo.

En este sentido, el Ministro recordó que “en los próximos 6 meses se incorporarán al servicio las 25 formaciones 0km que hemos comprado para modernizar el ramal, que se sumarán al plan de obras de remodelación de estaciones y el cambio total de vía entre Once y Moreno”.

Desde la SOFSE se informó que en enero de 2013 el promedio diario de venta de boletos se situó en los 40.214 por día, mientras que en la primera semana hábil de 2014 se registró un promedio de más de 49 mil boletos con picos de 53.600 el día lunes 6 de enero pasado.


En tanto, si se compara la primer semana de enero, con el promedio de agosto de 2013, el más bajo del año pasado con 21.103 boletos diarios, la suba es del 135%.

LLEGARON A NUESTRO PAÍS 10 MIL TONELADAS DE RIELES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RAMALES BUENOS AIRES - ROSARIO Y BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Días pasados el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde recibió 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.


Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por Ariel Franetovich, presidente de (ADIFSE), Randazzo señaló que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos encarado el plan de mejora ferroviaria más ambicioso de las últimas décadas y uno de los ejes es el cambio de vías”.

“Hoy estamos mostrando hechos concretos como es la llegada del primer buque con 10 mil toneladas de rieles con el que renovaremos 92km de vía de los principales ramales de larga distancia del país” añadió Randazzo.

El titular de Interior y Transporte completó además que “el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia que ya están en el país con los que renovaremos integralmente los servicios a Rosario y Mar del Plata”.

“De este primer envío destinaremos 7 mil toneladas a los 11 obradores del ramal Buenos Aires - Rosario y otros 1.500 a los 5 obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús que es algo planificado desde 1985 y que nosotros lo estamos ejecutando” detalló Randazzo.

Finalmente el Ministro destacó que “el embarque que recibimos es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que hemos comprado y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años”.

Nos parece una muy buena noticia la compra de los rieles, lástima que el proyecto de instalar en el país un laminador todavía se encuentre en la nada, y más sabiendo del mal estado en general que se encuentra la infraestructura de vía en todos los ramales de nuestro país.

Hace unos días la Ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que una empresa santafesina invertiría alrededor de 500 millones de dólares para la fabricación de rieles. Hace tiempo que venimos escuchando de las autoridades cosas por el estilo, que todavía están en veremos.

Pero bueno, ojalá esta sea la vencida y muy pronto tengamos la excelente noticia que tanto se espera en el ámbito ferroviario argentino.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 889
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 7.300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 890
OBJETO: Señalamiento.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 891
OBJETO: Aislador de sección.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 892
OBJETO: Conj. completo de cilindro de freno.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 893
OBJETO: Repuestos lomocotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 220.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 894
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 521
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 522
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 190.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 529
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATRIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 523
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.350.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 530
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 600.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA COCHES DE SUBTE PERTENECIENTES A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional para la provisión de distintos elementos ferroviarios para coches de subte pertenecientes a la empresa Metrovías S.A.


METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 335/2013
OBJETO: Provisión de tiristor rápido de potencia para equipo chopper de coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 210.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 343/2013
OBJETO: Provisión de discos de freno para coches CAF 5000.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.353.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS PERTENECIENTES A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Privado Nacional Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0001/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 120.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0002/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 135.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0003/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 235.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0004/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 400.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0008/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 170.000,00

ACTA AUDIENCIA MINISTERIO DE TRABAJO CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA Y APDFA POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Acta de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la empresa  Belgrano Cargas y Logística S.A. y APDFA donde esta última insiste en que se negocie de buena fe todos los temas inherentes a la negociación colectiva que continúan pendientes.




Es importante resaltar que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. manifiesta formalmente que no se encuentra confeccionado ningún organigrama en la empresa (esto se refiere a la totalidad de las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza y Tafí Viejo).


También APDFA intima a que cese la actitud tomada por la empresa contra representados del gremio en Tafí Viejo.

COMISIÓN DE RECLAMOS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO PRESENTÓ UN PEDIDO FORMAL AL JEFE DE LA PLANTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por pedido de los trabajadores, la Comisión de Reclamos de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo presentó un pedido formal al Jefe de la planta, Ing. Oscar Guzmán, solicitando la imperiosa necesidad de un organigrama sobre las condiciones operativas del taller y la implementación de un médico laboral dentro de la planta.


En una reunión realizada hace días, se habló de las categorías del personal que en su totalidad no las posee. En ese sentido el Ing Guzmán habría manifestado que estarían para la firma en la Secretaria de Transporte de la Nación.

Parece ser que lo manifestado causó sorpresa, ya que los gremios representados no tienen conocimiento del tema, y al parecer esa estructura de personal fue armada a "dedo".


También se cuestionó el probable traslado de tres agentes desde Güemes a Tafí Viejo en desmedro de técnicos locales. En la mañana del lunes 06 de Enero se realizó una asamblea a fin de gestionar ante las autoridades nacionales de la Empresa BCYLSA, más información  y claridad sobre el asunto.

PROGRAMAS DEL CAMPUS ADIF-FFE EN 2014. NUEVAS TITULACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Formación en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte y en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad

Titulaciones de CEPADE-Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Formación on-line durante todo el año

El Campus Adif-FFE ofrece en 2014 nuevos itinerarios formativos on-line y titulaciones conjuntas universidad-empresa para la especialización de profesionales e investigadores,  a través de la incorporación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CEPADE - Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los programas superiores  en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte incluye seis programas con título propio del Campus Adif-FFE de Experto Profesional en:

-        Transporte Intermodal e Internacional de Mercancías.

-        Movilidad y Nodos de Transporte de Pasajeros.

-        Planificación y Explotación de Infraestructuras y Redes de Transporte.

-        Eficiencia Energética en el Transporte.

-        Seguridad Técnica en Infraestructuras de Transporte.

-        Gestión de la I+D+i en el Transporte.

Estos cursos están reconocidos como asignaturas CEPADE-UPM y permiten continuar itinerarios formativos y obtener titulaciones de especialización y máster. Dirigidos a profesionales que participan en la gestión de los procesos tecnológicos relacionados con las infraestructuras y medios de transporte.  El alumno puede continuar con su formación en  el CEPADE-UPM como experto universitario en:

-        Comercio Exterior y Marketing Internacional

-        Gestión de la Producción, la Calidad y la Tecnología

-        Gestión Energética

-        Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa

-        Experto en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

Los programas en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad (RAMS), acreditados con el título propio del Campus Adif-FFE y reconocidos como cursos certificados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a quienes requieran un conocimiento básico y global sobre estas metodologías y su aplicación práctica en los equipos y sistemas técnicos:
-        Confiabilidad y Riesgo

-        Confiabilidad y Seguridad (RAMS) aplicado al sector ferroviario

Y estos otros programas de posgrado certificados con título propio  de Experto y Maestría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a titulados universitarios:

-        Ingeniería de Fiabilidad

-        Ingeniería de Mantenimiento (Disponible en 2014-2015)

-        Ingeniería del Riesgo (Disponible en 2014-2015)

-        Maestría universitaria en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo

Estos cursos se imparten online a través de la plataforma de teleformación de la División CEANI (Instituto SIANI de la ULPGC) y del Campus Adif-FFE.


El Campus Adif-FFE es una iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad del sector a través del aprendizaje permanente de alto nivel y de la compartición del conocimiento; mejorar la preparación técnica de nuestros profesionales e investigadores, con el fin de potenciar la industria ferroviaria española y poner en valor nuestra experiencia y saber hacer, tanto a nivel nacional como internacional.

BRASIL: LA EMPRESA A.L.L. PUEDE PERDER CONCESIÓN FERROVIARIA

EXTERIOR

Governo tem encontrado dificuldades para negociar com a empresa para dar início ao programa de concessão das ferrovias; ALL também tem sido alvo de reclamação do usuários por má prestação de serviços e por quebra de contratos; na próxima segunda-feira, integrantes do governo irão discutir a situação da ALL, em reunião convocada pela presidente Dilma

A maior companhia ferroviária do país, a América Latina Logística (ALL) poderá ter sua concessão federal cassada, diante das dificuldades que o governo tem encontrado para negociar com a empresa para dar início ao programa de concessão das ferrovias, por causa da reclamação do usuários por má prestação de serviços e por quebra de contratos. Na próxima segunda-feira, integrantes do governo irão discutir a situação da ALL. Reunião foi convocada pela presidente Dilma Rousseff.


A ALL controla 13 mil km de vias férreas no Sul, no Centro-Oeste e em São Paulo e é o resultado da união de quatro malhas ferroviárias federais concedidas nos anos 1990. Neste ano, teve a concessão de cerca de 8.000 km de malha cassada pelo governo argentino, sob o argumento de falta de investimento e falha no serviço.


Desde 2009, a ALL recebeu 265 multas do governo brasileiro, no valor total de R$ 111 milhões, por diversos problemas, como abandono da malha, falta de prestação de serviço e preços abusivos. Os números são de reportagem do jornal Folha de S. Paulo. (Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

3 de enero de 2014

PRUEBA DEL COCHE MOTOR MATERFER 001 EX LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en exclusiva el 27 de Diciembre de 2013 con el título "TRANFIEREN EL COCHE MOTOR MATERFER 001 DE LA LÍNEA BELGRANO SUR A LA PROVINCIA DEL CHACO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/tranfieren-el-coche-motor-materfer-001.html), en el día de la fecha estuvimos en la estación Saldías observando el alistamiento y puesta a punto del coche motor Materfer C.M.001-C.R.001 ex Línea Belgrano Sur, listo para ser entregado a su nuevo operador (SOFSE) para prestar servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco.




Según pudimos saber, la dupla de coche motor Materfer 001 saldría en los primeros días de la semana entrante por sus propios medios hasta Chaco con personal de conducción pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL SECTOR DE VILLAGUAY ESTE (LÍNEA URQUIZA) PERTENECIENTE A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2014 para el Mejoramiento de la infraestructura de vía en Sector Km. 381,000 – Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza concesionada a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 01/2014
“Mejoramiento de vía en Sector Km. 381,000 – Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nº 01/2014 para el Mejoramiento de vía en Sector Km. 381,000 - Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 28 de enero de 2014 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 28 de enero de 2014, a las 16.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

CENTRO TECNOLÓGICO DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO RED FERROVIARIA ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por gentileza de la Fundación Museo Ferroviario, el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) perteneciente a la UTN, pone a disposición del público un mapa con la red ferroviaria histórica completa en el estado de situación que tenía en el año 2009.


El mapa muestra la totalidad de la red ferroviaria que operó (u opera) en los más de 150 años de historia de los ferrocarriles en nuestro país. La información se presenta por trocha, lo que se indica de acuerdo al grosor de las líneas que simulan los ramales, y por el estado operativo, que se indica por colores y tipos de líneas (continua o punteada). Por ejemplo, un ramal que al año 2009 operaba servicios de pasajeros y cargas regularmente, se representa con una línea continua de color rojo. Si este ramal fuera de trocha ancha (1.676 mm) el grosor de la línea será el máximo.

El mapa también muestra un detalle de las redes ferroviarias próximas a varias áreas metropolitanas de las principales ciudades de nuestro país.


Un gran trabajo de la Fundación Museo Ferroviario.

Para descargar el mapa presione aquí.

SE MULTIPLICAN LAS QUEJAS POR SERVICIO FERROVIARIO DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Corte de vías, falta de locomotoras y la ausencia de vigilancia para las formaciones derivan en una prestación muy irregular, generando numerosos trastornos por falta de colectivos directos.

Usuarios del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca (LGR), que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se quejaron por las múltiples cancelaciones que se registraron en el servicio en los últimos días, como consecuencia de protestas sobre las vías, falta de locomotoras y e incluso de custodia policial en las formaciones.


El citado ramal es el único transversal en el área metropolitana, lo que permite conectar las zonas Oeste y Sur (sin necesidad de ingresar en Capital Federal) y tres líneas ferroviarias: el Sarmiento, el Belgrano Sur y el Roca. Hasta 2001, contaba con un tren cada 40 minutos, pero a partir de ese año, quedó con un servicio cada 65 minutos, a cargo de dos convoyes, integrado por una locomotora, dos coches de pasajeros y un furgón. Pero entre abril y noviembre el servicio tuvo una desmejora inédita: una formación cada 110 minutos, a raíz de la falta de locomotoras.


Luego la situación se regularizó, pero en los últimos días la prestación fue muy precaria. El sábado recién comenzó a funcionar cerca del mediodía, a raíz de un corte de vías en Kilómetro 34, partido de Lomas de Zamora. El martes, circuló una sola formación, por falta de máquinas, según se anunció en la boletería de Haedo. Pero la salida que estaba anunciada para las 19.17, fue cancelada, por lo que el último tren de 2013 salió de Haedo rumbo a Temperley a las 17.07, por lo que se cancelaron los cinco siguientes.


Y el nuevo año comenzó con nuevos inconvenientes para el ramal: el miércoles a las 9.30, a la hora en que un tren tendría que estar próximo a partir desde Haedo, un cartel en la boletería aclaraba que el servicio era "condicional", al tiempo que se explicaba que era a raíz de que no se contaba con personal policial para la custodia, algo que ocurre frecuentemente y que genera atrasos y supresiones.DiarioPopular(LaMatanza)

LA UNIÓN FERROVIARIA ADELANTÓ QUE NO PEDIRÁ MENOS DEL 40% DE AUMENTO EN LAS PARITARIAS

GREMIALES

Lo afirmó el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que habló con Hugo Moyano y le planteó "la necesidad de la unificación del movimiento obrero", de cara a la discusión salarial. "Muchos creyeron que lamiéndole las botas al poder iban a conseguir cosas", sostuvo 

El delegado de Unión Ferroviaria Rubén "Pollo" Sobrero, en diálogo con radio América sostuvo que "hay un espacio muy grande que no está siendo cubierto en el sindicalismo" y que analizan cómo unificar el movimiento obrero. "No creemos que los dirigentes gremiales a nivel nacional estén a la altura de la circunstancias", criticó.


"Yo charlé con Hugo Moyano y le planteé la necesidad de la unificación del movimiento obrero, tenemos que mantener la unidad de acción para discutir paritarias. Muchos sindicalistas creyeron que lamiéndole las botas al poder iban a conseguir cosas que no fueron así", afirmó el gremialista, quien adelantó que no pueden discutir menos de un 40 por ciento en las paritarias.

"Estuvimos trabajando con el "Perro" Santillán y otros dirigentes, vamos a formar una corriente que no intente reemplazar a nadie, que sea transversal, que atraviese a todas las organizaciones gremiales para tener una unidad de criterios ante el Gobierno", agregó.

Asimismo se refirió al reciente conflicto policial: "El aumento a los policías es una referencia para negociar. Si les hubieran permitido agremiarse, la policía no hubiera protestado, queda clara la necesidad de la construcción de un sindicato de policías".

Al respecto de los trenes, Sobrero dijo que "van a estar mucho tiempo para reconstruir el desastre de las empresas privatizadas" y "que va a llevar no menos de dos años lograr que el servicio funcione como debe".


"No se les puede dar servicios como el tren, la luz, los teléfonos a estos empresarios aventureros que tenemos y que dejaron los servicios peor que cuando eran estatales. Florencio Randazzo está haciendo lo que se debió hacer hace mucho tiempo, pero si no se apoya en el movimiento obrero, va a ser muy difícil que se solucione", advirtió.InfoBae

CHUBUT: "LA TROCHITA" TERMINÓ EL 2013 CON CRECIENTE DEMANDA Y NUEVAS INVERSIONES

ACTUALIDAD

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Juan Ripa, al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado” dijo.

Al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, el coordinador Juan Ripa se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado al inicio de mi gestión, allá por marzo del año pasado” dijo.

En este marco, indicó que “si bien no tenemos números finales,  en el 2013 observamos un significativo aumento de la recaudación y un incremento de la demanda comparado con las cantidad de salidas que se hicieron y los boletos vendidos”.


Recordó Ripa que el 2013 “fue un año atípico ya que el servicio estuvo parado todo enero que es el mes mas fuerte de la temporada alta de verano, esto por el conflicto con el personal.  Superado el conflicto, se pudo salir en Semana Santa donde se trabajo muy bien lo mismo que en temporada de invierno,  octubre, noviembre y diciembre ya que con agencias y operadores se armaron grupos turísticos que le dieron mucho movimiento al tren”.

El coordinador del Viejo expreso Patagónico señaló que siempre se piensa en la rentabilidad del servicio “sabiendo que resulta costoso su funcionamiento y mantenimiento.  Por eso tratamos de maximizar los recursos, haciendo un uso racional de los mismos pero lo que rescatamos es que el tren genera una externalidad en la economía de Esquel, con la llegada de grupos turísticos, con visitantes que además de realizar la excursión en la Trochita consumen servicios en la ciudad”.

Consideró Ripa que en cierta medida ese movimiento económico también se traslada a Nahuelpan “ya que la población del paraje vende sus artesanías y otros productos con la llegada del tren. Por eso, aun no cerrando un balance económico a favor creemos que para Esquel y la zona la Trochita es muy importante, con 25 y 30 mil personas por año que vienen a realizar esta excursión.  Considero que tenemos que seguir fortaleciendo el tren, manteniendo todo su material rodante e infraestructura para que el servicio se pueda sostener durante todo el año”.

Mejora en la relación con el personal

Más adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a corto y otros de largo plazo.  “En el corto plazo la idea era mejorar la relación de la coordinación y el gobierno provincial con el personal del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a planta de todos los trabajadores del tren”.

Por otro lado recordó que se abrió la discusión del convenio colectivo de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y la Fraternidad.  “Así de esta forma pudimos sacar el tren en Semana Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj para poder restablecer el servicio”.

Por otro lado, como respuesta a la demanda de los trabajadores también se hicieron dos entrega de vestimenta al personal como lo marca el convenio y se generaron una serie de cursos y capacitaciones.

“Por otro lado se conformaron dos cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel y otra en El Maitén para trabajar en el mantenimiento de vías lo que hoy nos permite poder circular con una formación liviana en todo este ramal y fuera de temporada realizar viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con turistas extranjeros que lo soliciten”.

Inversión y compromiso del gobierno provincial

A su vez, Ripa  expresó que otro de los objetivos planteados por su gestión era finalizar con los trabajos de recuperación de una locomotora “algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho en los talleres del ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el personal”.

Recordó que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años abandonada y desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo artesanal ya que hubo que fabricar algunas piezas.  Ahora la pondremos a rodar a partir del 3 de enero cuando comience la temporada de verano” indicó.

De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos locomotoras a disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el servicio con mas previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de circulación por una eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.

Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo que marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador Buzzi para con un recurso turístico emblema de la provincia”.

Dos salidas en verano

Por último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano.  Por otro lado, también se trabajó en todo el ramal desde Esquel a Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para evitar incendios”.

Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos salidas diarias en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”.


No obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos “después del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos meses para hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la demanda que se presente en verano”.CrónicaDigital.