EXTERIOR
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de la Ruta de la Plata ha
destacado este transporte como "infraestructura pública" frente a la
"ola de privatizaciones que se avecina", ya que es "básica"
para el desarrollo de los territorios del oeste península
De esta forma, este colectivo ha defendido la "finalidad
social" para las comunicaciones y vertebración de las poblaciones, así
como la "necesidad" de que se "mejore en la seguridad y
eficiencia".
Asimismo, la plataforma ha demandado la "paulatina
electrificación" de las líneas como forma de incorporar la sostenibilidad
generada por las fuentes renovables, añadiendo que "recordamos, de paso,
que en Extremadura no hay un kilómetro de ferrocarril electrificado ni tampoco
de doble vía. Las conexiones al norte peninsular, entre Plasencia y Astorga
siguen estando vivas en la sociedad actual, aunque los compromisos públicos no
se cumplan".
También, y ante la "carencia en mejoras de la red", ha
criticado la "falta de inversiones previstas", así como los
"frecuentes atrasos" de servicios que conllevan devoluciones de
dinero, así como ha reclamado la
publicación del Convenio Renfe-Junta de Extremadura del que "tanto
se ha dicho y alabado, a tenor de la transparencia que debe estar obligada la
Administración". De idéntica forma, también ha pedido la promoción pública
del transporte ferroviario, cuestión "muy desatendida hoy".
Sobre las propuestas aprobadas por la plataforma para la mejora de los
transportes y de los servicios por ferrocarril, este colectivo se ha centrado
en apoyar el convenio económico de la Diputación de Huelva con Renfe para
mejorar los servicios Huelva-Zafra. También en exigir la "ampliación
urgente" de los servicios Mérida a Zafra con extensión a Llerena, con la
dotación prevista en las enmiendas a los presupuestos regionales en 2014.
Entre ellas, también se encuentra modificar los horarios de los
servicios Cáceres-Valencia de Alcántara a la demanda ciudadana; o invertir en
la plataforma y material fijo del tramo Pedroche-Guadamez hacia Puertollano y
Pedroche-Castuera hacia Mérida, para acortar los tiempos y mejorar las
relaciones que ofrece el Intercambiador de Brazatortas con los servicios
ferroviarios al resto del país.
Además de solicitar parada eventual en el Balneario de El Raposo,
durante el periodo estival; recuperar los servicios nocturnos entre Cáceres y
Plasencia; o un convenio entre Renfe y las Administraciones regionales y
provinciales para implantar la doble circulación Sevilla-Mérida, aprovechando
los servicios actuales de Sevilla a Cazalla y de Mérida-Zafra.
Aparte de solicitar a Adif la construcción en la capital extremeña de un
apeadero en el Polígono El Prado, junto a la Ciudad Deportiva y Hospital de
Mérida, mejorando las relaciones de los usuarios con las actividades públicas y
deportivas en estos nuevos ensanches urbanos.Región Digital.
Patito Giménez dijo...
ResponderEliminarCHAU TRENES ESPAÑOLES