15 de enero de 2014

LA UNIÓN FERROVIARIA CERRÓ EL 2013 HACIENDO UN BALANCE DE SU GESTIÓN Y PROYECTOS FUTUROS

GREMIALES

El Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria informa que el pasado 19 de diciembre de 2013, en las instalaciones del Centro Recreativo Seccional Retiro, se llevó a cabo el almuerzo de fin de año, con la participación del personal de la Unión Ferroviaria y cientos de delegados y militantes de las distintas Seccionales de todo el país. Durante el evento, en donde primó la camaradería, la buena música y sorteos para los participantes, el Secretario General de la Organización, Sergio Sasia, en su discurso hizo un balance de los 8 meses de gestión del Secretariado Nacional y de los proyectos a futuro que se plantean concretar.


Luego de dar la bienvenida a todos y agradecer la presencia principalmente de compañeros y compañeras que recorrieron cientos de kilómetros para hacerse presentes, reflexionó sobre los distintos objetivos que ha encarado la nueva conducción a partir del 16 de abril de 2013.

Puntualizó sobre las mejoras producidas en distintos Beneficios Sociales que perciben los afiliados tanto activos como pasivos, como ser: Premios estímulos Nivel Secundario, Becas nivel Terciario, Universitario, Especiales y/o Rehabilitación, Regalo por Nacimiento, Casamiento, Luna de Miel, Premio reconocimiento a Jubilados y Vitalicios. También mencionó las mejoras edilicias llevadas a cabo de la Sede Central, en los Centros Turísticos y en las distintas Seccionales de todo el País, dotándolas además de nuevos mobiliarios y tecnología informática, acción que se seguirá llevando a cabo durante el transcurso del año 2014.

Puso especial énfasis en un anhelo que tienen todos los afiliados, principalmente los del interior del País, que es el volver a contar con un Hotel en la Ciudad de Buenos Aires, en donde informó que ya se comenzaron con las obras de construcción del Hotel "6 de Octubre"  en el edificio  contiguo a la Sede Central, el cual está prevista su inauguración a fines del año 2015.

Por otra parte resaltó el reordenamiento administrativo y operativo que se está llevando a cabo en la Sede Central, en donde entre otras cosas, se están dictando distintos cursos de capacitación para el personal, para que todos tengan la posibilidad de formarse, desarrollarse personalmente y crecer dentro del ámbito laboral. Informó sobre la readecuación de las distintas oficinas en la búsqueda de optimizar sus tareas y la atención a los afiliados, de la mano de un nuevo software informático que está siendo diseñado por trabajadores de la casa.

Destacó además que se está implementando un nuevo sistema telefónico con tecnología digital (I.P.), que no sólo brindará mejores prestaciones sino que además posibilitará mediante esta tecnología un medio más de comunicación con las Seccionales y los afiliados, por cuanto posibilitará realizar videoconferencias no sólo para agilizar la comunicación, sino también para brindar capacitación a distancia.

Por otra parte destacó la tarea que se está llevando en la biblioteca, con actualización de libros y digitalización que permitirá brindar una mejor prestación y poder en un futuro ofrecer este servicio a toda la comunidad. Resaltó las acciones que se están proyectando en materia de Cultura, como un paso más a que los trabajadores y su familia puedan participar y desarrollarse en el arte, la música, la pintura, etc., proyecto diagramado para el año entrante, informando además la puesta en funcionamiento de la nueva página Web institucional.

Respecto de Obra Social Ferroviaria (O.S.FE.) resaltó la capacitación que la misma está brindando a los delegados y trabajadores en temas tan sensibles como son las adicciones y el alcoholismo, como así también los distintos   programas  de prevención de la Salud que se llevaron a cabo   y  que  se  intensificarán  el  año entrante.

Reflexionó sobre las prestaciones que brinda la misma, mencionando que falta todavía mejorar distintos aspectos para que se pueda brindar una óptima atención en todos los lugares y que se trabajará en ese sentido; como así también en la planificación de acciones que permitan concretar la atención primaria de los afiliados en distintas Seccionales lo que redundará seguramente en una mayor y mejor prestación.

Asimismo destacó que uno de los objetivos que se han planteado como primordiales, es trabajar para lograr el Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad,   que encuadre   a  todos  los  trabajadores  y  trabajadoras   de  las distintas Empresas, representados por la Unión Ferroviaria; modalidad de Convenio por actividad que estuviera en vigencia haces varios años y que fuera reemplazado por los convenios por Empresas luego de la Ley de Reforma del Estado y que produjeron y producen desigualdad entre trabajadores, puntualizó.

En este contexto comentó que se ha conformado una Comisión coordinada por el Secretariado Nacional, integrada por dirigentes representantes de las distintas Empresas Ferroviarias, quienes han trabajado intensamente para concretar la Primera Etapa del mismo, que es el Proyecto de Convenio Marco donde se especifica toda la parte normativa, de condiciones laborales, beneficios sociales, etc. el cuál será presentado durante el mes de Enero ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Remarcó que el logro de esto será fundamental porque, entre otras cosas permitirá borrar la brecha que existe entre los trabajadores de las distintas Empresas, especialmente entre pasajeros y cargas, como así también la mejora sustancial en las condiciones laborales, beneficios sociales, etc. y en esa dirección continuar trabajando para plasmar el Convenio definitivo.

Por otro lado destacó las inversiones que está llevando adelante el Gobierno Nacional a través del Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dentro del programa de recuperación del Sistema Ferroviario. Expresó que si bien falta mucho todavía para que el sistema vuelva a ser eficiente, seguro y competitivo, esta es la primera vez en muchos años que la problemática ferroviaria se encara de una manera integral y con inversiones concretas en los distintos sectores, en donde la Unión Ferroviaria está acompañando este proceso, porque tiene el convencimiento de que el ferrocarril debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

También destacó que los pasos que está dando el Gobierno Nacional por un lado impulsando su modernización, incorporando nuevos trenes y efectuando las inversiones necesarias en el Sistema,  y por el otro recuperando los Ferrocarriles bajo la administración, el control y la operación del Estado Nacional, son muestras acabadas del objetivo que se ha planteado y dijo que estas decisiones que sin dudas deben adoptarse progresiva y ordenadamente, es lo que la Unión Ferroviaria viene pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento y los trabajadores deben participar aportando su experiencia y el conocimiento; lo que contribuirá a mejorar los Ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en las "Venas de Acero" de un País en desarrollo.

Pero también señalo que los trabajadores deben estar a la altura de las circunstancias, tanto los activos como los futuros ferroviarios; por eso, desde la Organización se viene proyectando un programa de capacitación profesional que abarque la formación integral de todas las especialidades, inclusive teniendo en cuenta las nuevas unidades de origen extranjero que se están incorporando al Sistema y en ese sentido pronunció que la Unión Ferroviaria ha creado un Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios que abarca la formación sindical, la terminalidad escolar tanto primaria como secundaria, como así también la formación profesional, mencionando con orgullo que se ha firmado por primera vez en la historia un Convenio Marco con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, para que la Organización a través del Instituto y de los trabajadores profesionales que integran el mismo, brinden la capacitación en las distintas especialidades ferroviarias, destacando su labor durante estos meses, que posibilitó la diagramación y el armado de los distintos manuales y material didáctico que serán utilizados para tal fin.

Dicha capacitación tendrá su inicio durante el mes de febrero de 2014, conjuntamente con la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, a través del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.).

Se pronunció también sobre la importancia de recuperar el Ferrocarril en los Puertos argentinos. Resulta sumamente importante que dentro de la logística del transporte vuelvan a ser operativas como históricamente lo fueron, las vías de los puertos lo que agilizará el transporte, mejorará sus prestaciones y bajará sustancialmente los costos, remarcó. Por último destacó el compromiso asumido por la inmensa mayoría de los ferroviarios, el trabajo diario de los dirigentes de los distintos niveles de representación, del personal de la Unión Ferroviaria y de todos los que de una u otra manera hacen posible que paso a paso se vayan concretando los objetivos que se trazó este Secretariado Nacional; agradeciéndoles su predisposición y empeño que demuestran en cada acción e instándolos a seguir trabajando por esa senda, del compañerismo, la unidad, la participación y el trabajo que es la manera de Construir para Avanzar.


Avanzar en el camino del fortalecimiento institucional, avanzar en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores ferroviarios activos y jubilados, avanzar en la recuperación del sistema ferroviario integral, avanzar aportando a la Unidad del Movimiento Obrero como legado que nos dejara nuestro líder el Gral. Perón; convencido de que con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, podemos lograrlo, cerró su discurso levantando la copa junto al Secretariado Nacional y brindando por toda la familia ferroviaria y por un 2014 próspero en donde reine la Paz, el Trabajo y la Justicia Social.

1 comentario:

  1. Emilio Raúl Gaitán dijo...
    NO SE OLVIDEN LOS DIRIGENTES DE LOS JUBILADOS ESPECIALMENTE DEL INTERIOR

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