21 de enero de 2014

EL ESTADO NACIONAL IRÍA EN AYUDA DE LA EMPRESA PROVINCIAL FERROVIARIA FERROBAIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

No sorprende informar que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires se encuentra en "terápia intensiva" casi en estado terminal. Todos los días vemos como problemas de toda índole se van agravando día a día, lo que hace que cada vez preste menos servicios de pasajeros.


Hace unos días el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mantuvo reuniones con el  Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, con el fin de solicitarle al Estado Nacional ayude a la U.E.P.F.P. a poder cumplir, medianamente, con sus objetivos y así poder salir de una vez por todas del abismo en la que se encuentra.

En diálogo con INFOCIELO, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la Provincia reconoció que la “empresa está en una situación muy complicada”. “Es una empresa que lamentablemente, desde la mirada del usuario presta muy pocos servicios”, destacó el funcionario.

En ese sentido, La Porta sostuvo: “Tenemos muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la estamos ensayando y te diría que encontramos una solución”.

Así, contó que se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con “la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden”. “Hemos encontrado una muy buena predisposición”, afirmó.

Por ese camino, contó que con el Gobierno Nacional se acordó “la resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el tren pueda viajar”.

“Cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses, pero la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante nuevo”, continuó.

Y agregó: “Ese material rodante nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos trenes nuevos que están incorporando: máquinas y coches”.

La Porta descartó que Ferrobaires pase a la órbita nacional. “Estamos firmando un convenio marco y después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo”.

En cuanto a las severas falencias internas que existen en Ferrobaires, el funcionario bonaerense expresó: “Tenemos un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30 millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones”.

Por esa vía, enfatizó: “Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores estén en mejores condiciones”.

A lo que agregó tajante: “También decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que trabajar, todos”.

Nosotros vamos a defender a los trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no trabajan”, sentenció.

Sobre los datos extraoficiales la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes y los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. La Porta también se refirió a esta cuestión.

“Hay mucha información periodística, hay mucha información extraoficial, esos números también me han llegado. Pero lo que o digo es como estoy a cargo del área me tengo que manejar con información oficial, siendo muy cuidadoso de las cosas que uno va haciendo”.

“Yo soy el primero que va a defender a los trabajadores. Defender a los trabajadores para que estén en mejor situación laboral, que tengan los elementos para poder llevar adelante las reparaciones y el manejo de una empresa con un mejor equipamiento. Que estén en mejores condiciones en términos de remuneración”, aseguró el funcionario ante INFOCIELO.

De todas formas aclaró: “Pero también necesito que los trabajadores, que los dirigentes gremiales que los representan, que las autoridades que tenemos en Ferrobaires, que el Gobierno de la Provincia y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, estemos todos juntos trabajando para mejorar”.

“El entorpecimiento del servicio y de la empresa, tenemos que correrlas, porque no podemos seguir erogando dinero, sin la posibilidad de comprar una vía o mejorar un tren”, aclaró.

“Nosotros tenemos que corregir un montón de cosas y yo sé que hay mucha gente que tiene muchas ganas de que la empresa funcione correctamente”, completó.

Finalmente, destacó: “De cien pesos que podamos optimizar en gastos, parte de esos cien pesos lo podemos volcar en material ferroviario para estar en mejores condiciones. Y parte de los cien pesos, yo con gusto, armo una bonificación para que los que trabajan cobren más”.

A Crónica Ferroviaria nos llegó la versión de que el Estado Nacional estaría por suministrar a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, con tres formaciones de material tractivo y rodante procedente de China 0 km. que recientemente llegaran al país, para poder cubrir los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y Retiro - Junín, entre otros.

De ser cierta esta noticia, nos preguntamos si el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación olvidó la Resolución Nro. 522 del 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero de 2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y 770/1993".


¿En qué quedó todo esto?. ¿y la SOFSE?. ¿Pasaría el material ferroviario chino a depender de Ferrobaires?. Cuantas preguntas para otras tantas respuestas.

38 comentarios:

  1. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Mientras leía pensaba "¿No hay un ley o decreto por el cual los servicios de Ferrobaires se transferían a la Nación? Al llegar al final veo que el cronista se hace la misma pregunta.

    ResponderEliminar

  2. Remenber,cuando menem,como buen federal,les sedio a las provincias,la educación,la SALUD, LOS FERROCARRILES ETC.eL SR DUHALDE no podia dejar sin trenes ,por lo menos alrededor de Bs As, y creo este engendro Ferrobaires,o el FFCC de Trezza,con obsecuentes empleados
    que supervivio como pudo,ahora los argumentos expuestos son cuasi, ridiculos,solo tiene como objetivo que las demás provincias con sus pauperrimos- la mayoria-presupuestos mantengan los cuasi inexistentes "ferrocarriles provinciales",por que sin duda alguna la provincia no aportara a su desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Mas que ayudarla debería hacerse cargo de prestar el servicio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Basta de FERROBAIRES! Ya cumplieron su ciclo y queda a la vista que fue desastroso desde todo punto de vista. Traspaso cuanto antes a SOFSE y a esos 2200 ñoquis que cobran sin trabajar, a ponerlos a laburar de una vez si no quieren ser echados. A los que amamos los FF.CC. se nos revuelve el estómago leyendo esta nota y confirmar como los destruyen aun más los de "Ferrobaires". Si reciben los trenes chinos, en breve veremos como los descuidan y desmantelan también. Acuèrdense.

    ResponderEliminar
  5. A proposito de estos temas que pasó con el ramal Fátima/Rojas del Urquiza que no se comenta nada?.-
    Rafael.-

    ResponderEliminar
  6. Ideler toneli-cederle material tractivo y remolcado a ferrobaires es condenarlo a la absoluta destrucción y corrupción.
    la uepfp es una manga de postferroviarios y gnoccis degradados.
    y scioli? se sigue haciendo el tarado?
    maltana para qué sirvió?
    puede alguien parar con esa maffia sanguchera?
    nadie quiere hacer supurar a la uepfp.

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Cesar Massimino dijo...
    Ayer estuve en la estación ferroautomotora de Mar del Plata.... una verguenza... pregunté en ferrochorros baires x la frecuencia.... me enteré que ya ni siquiera hay un tren diario!!!! y estamos en temporada!!! después pasé al lado, a la terminal de micros... lleno de gente...lleno de micros..lleno de ventas y lleno de puestos y turistas y taxis y llegadas... y despedidas... que alguien me diga quién carajos lleva adelante la "política ferroviaria" !!!!!! quienes son los genios que año tras año van aniquilando este útil,hermoso y necesario sistema??? Amo el Ferrocarril y estoy ,hace años, muy indignado.

    ResponderEliminar
  8. Javier Ríos dijo...
    ¡¡¡Cagamos!!! si le transfieren material a ferrochorros, (como los llama Alfredo) se lo van a afanar. Recuerdo que cuando asumió el interventor dijo que iba a controlar a los empleados que no trabajaban y nunca mas habló del tema. ¿3000 empleados para hacer qué? manga de delincuentes con carnet sindical.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Suárez dijo...
    Esto ya se hablo , creo que FB fui útil por lo menos para mantener algunos corredores en actividad y no se intrusen los terrenos cuando el turco los cerró y este gobierno mentiroso nunca los reactivó , pero si, es verdad que los servicios de FB son un desastre ( lo viví ) , peor fue lo de FerroCentral que cobró subsidios del gobierno K durante años por correr un servicio semanal con cuatro coches de merda cuando las condiciones y la demanda ameritaban otra cosa . Ni hablar de lo que se hizo con TEA que no le generaba un peso de gasto al estado nacional y el gobierno K lo sacó de un plumazo con colaboración de la siempre dispuesta patota de la derecha sindical ,por eso cuando me vienen a hablar algunos fachos reaccionarios de este gobierno K de política ferroviaria no se si carajearlos o cagarme de risa , je,je en fin el debate no da para escribir da para charlar y mucho pero con mucha gente hace años que no se puede hablar .

    ResponderEliminar
  10. Jesús Meilán Gallego dijo...
    Espero que el estado Nacional intervenga en Ferrobaires.-

    ResponderEliminar
  11. Juan Miguel Tosi dijo...
    El peor momento de nuestros ferrocarriles. Lejos!

    ResponderEliminar
  12. Germán Hugo Aguirre dijo...
    CUANDO NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ponganse las pilas y traspasen de una buena vez... otra temporada perdida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Daniel Enrique dijo...
    Nada de ayudar a la UEPFP Ferrobaires, TRANSFERENCIA DE ESOS SERVICIOS AL ESTADO NACIONAL!!! ya lo dije y no me cansare de decirlo, Ferrobaires no puede comprar ni un tornillo...

    ResponderEliminar
  14. Martín Rodríguez II dijo...
    Y la UEFER menos, ni para el gas oil tenían por eso salió chantazzo a salvar el gran fraude y vaciamiento que produjo su compañero Urribarri.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que lo mejor seria suspender los servicios hasta que terminen con la renovación de la totalidad de la vía. pienso que hacen correr a los coches chinos en el estado actual de las vías en poco tiempo van a sufrir las consecuencia de rodar sobre esos rieles. Daniel

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Mariotto dijo...
    Ayudenlá ya!!!!!!!!!!!!!! que vuelvan los trenes que había hace unos años: El Bolívar, a Pinamar, a Miramar, a Santa Rosa, a Necochea (Quequén), a Carmen de Patagones!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Federico della Colletta dijo...
    Y seguimos con el derroche de dinero, auxiliamos a los que despilfarraron la plata de millone de contribuyentes, Ferrobaires Corrupta es sinónimo de mala gestión estatal, mala burocracia y un nepotismo paupérrimo, pero ahora la nación sale a rescatarla. PATETICO

    ResponderEliminar
  18. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    Sòlo un tercio del personal de Ferrobaires trabaja, y varios de ls administrativos llevan a sus hijos como "secretarios" para atender el telèfono

    ResponderEliminar
  19. Luciano Osvaldo Lullo dijo...
    Que mal veo esto. Se le va a dar material a una cúpula corrupta, que vació a la empresa ferroviaria provincial. En breve veremos a las formaciones 0km sin agua en los baños, malolientes, infectas e inmundas como todas las que corre "la unidad". El estado no tiene que ayudar a Ferrobaires, debe absorberla ya mediante SOFSE. ¿Se imaginan lo que será de estos nuevos coches en las maltrechas vías a Bahía y en manos de esa corruptela? Una inmundicia...

    ResponderEliminar
  20. Sergio Alejandro Amaya dijo...
    Los FFCC tienen que manejarse como una empresa que busca rentabilidad. Lo que pasa es lo de siempre, la desidia, la mediocridad a flor de piel.... la culpa no la tiene el chancho....

    ResponderEliminar
  21. LaPorta, Scioli, ya es tarde para rescatar a Ferrobaires, Uds. fueron complices de los que se robaron todo, de los que hoy tienen la panza llena de vino caro y la nariz sangrando de merca comprada con la plata de nuestros impuestos, la que tenia que ir a los ramales que se abandonaron en esta decada, son los mismos que todavia hoy siguen cobrando sueldos por caminar sin hacer nada como altos ejecutivos en zapatillas y jean por los andenes 14 y 13, Uds. son una desgracia para la gente, y lo unico seguro de todo esto es que en el 2015 no los voy a votar y voy a tratar de que muchos hagan los mismo.
    Y vos Randazzo, tenes que entender una cosa, no sirve mirar para otro y hacerte el incorrupto o el que no tuvo nada que ver en todo esto, esta corrupccion se lleva puesto TU gobierno, si te vas a jugar por el ferrocarril para tirarte a el 2015 OLVIDATE, antes que MAr del Plata , Rosario y la Plata donde hay muchas maneras de llegar estan los pueblos y ciudades abandonados durante esta decada, ¿quien te marca las prioridades flaco? te repito OLVIDATE de ser presidente Vos y cualquiera del FPV. Los usuarios

    ResponderEliminar
  22. Dale.. sigan poniendo nuevos trenes en via destrozada.. !!! PRIMERO VIA NUEVA!!

    ResponderEliminar
  23. Scioli por favor, despertate de la burbuja, esto es Vermut con papis fritas y Good Show como decìa el inolvidable Tato Bores
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  24. Verónica Maseda dijo...
    X diooosss!!!! Mientras el gobierno nacional y provincial discuten si se hace o no el traspaso d la empresaa!!!! La gente padece la necesidad del tren Junín - Retiroo!!! Una vergüenzaa.... La mayoria de los usuarios tienen q viajar seguido a bs as.
    Y no les alcanza la plata para un pasaje en micro... Lo q tendrían q hacer es ponerse en el lugar d ellos y hacer las cosas bienn... Y asii ganan tdos.ellos recaudan los empleados trabajan y los usuarios aprovechan el único medio barato para llegar a bs as!

    ResponderEliminar
  25. Es un ERROR darles ese material, Ferrobaires deberia ser CERRADA ya que se haga cargo la provincia de los ñoquis. ese material va a ser destruido por estos corruptos. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar

  26. Como leemos,parece ser un comentario casi-unanime,Lo de Duhalde era solo demagogia y pasar el "tiempo" pero además un refugio de "militantes" ferroviarios,unos mantener el trabajo
    ante el diluvio,otros realizar sus negocios y fundamentalmente proteger a los gremialistas socios del "modelo".Un sr despistado nos dice , buscar "rentabilidad",bueno ningun economista, o politico daria como argumento esa palabra para el Estado,y este problema se debe a que la ineficiencia se la oculta tras asignaciones,traduciendo se pide más dinero para continuar o profundizar el desmanejo.
    El problema como bien dice MD,son que serian un pesimo precedente para el resto de las provincias.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. -Entréguensela a Fe.Me.S.A. para que se la entregue a T.M.R. o T.B.A. para que se la entregue a U.G.O.M.S. para que se la entregue a SOFSE y así vuelta a empezar, hasta que ya nadie se acuerde que alguna vez existió una cosa llamada ferrocarril.

    ResponderEliminar
  28. es para matarlos , la provincia que mas recauda no puede mantener un ferrocarril ????? PROVINCIA DE BUENOS AIRES= MAFIOSOS

    ResponderEliminar
  29. Diego Hernán Sotelo dijo...
    Desde 2007 está firmada la trasferencia a la nación esta demora produjo el aumento indiscriminado de personal y la caída en los servicios, alguien alguna vez se hará cargo de esto ?

    ResponderEliminar
  30. Santiago Villarreal dijo...
    Mientras el Estado no toma el tema Ferrocarriles como POLITICA DE ESTADO, Seguiremos viendo los parches que se ponen a corto plazo, y no planes a largo plazo para seguridad y crecimiento del país...

    ResponderEliminar
  31. "unidad destructora del panorama ferroviario provincial" decía un maquinista en Miramar por el 93-94 cuando todavía existían locales a Mardel en verano

    ResponderEliminar
  32. Viaje hoy en "el gallinero", y el personal dice que ya el 5 de febrero va a circular Plaza-Bahía con los coches chinos, con azafatas y toda la bola... que buena bienvenida que le van a dar los rieles del ramal, será porque están ansiosos de destruirlos que no esperan a restaurar la Vía Rosario (para lo que fueron traídos)? ja, y hablando de destrucción.. que sucederá con la plaga que suele roer nuestro material rodante?? sabemos la barbarie que se traslada por esos rieles.. supongo habrá PREVENCIÓN Maltana. mucho pedir para su inoperancia? Randazzo si querés ser gobernador acá tenes donde seguir tu carrera.

    ResponderEliminar
  33. Ver uno de este trenes nuevos en un ramal de los Ferrochorros seria tan asombroso como ver un Ovni estacionado en la punta del obelisco, masomenos.

    ResponderEliminar
  34. Andrés Schell dijo...
    A los que amamos los FF.CC. se nos revuelve el estómago leyendo esta nota.

    Alfredo Cesar Massimino dijo...

    Ayer estuve en la estación ferroautomotora de Mar del Plata.... una verguenza... pregunté en ferrochorros baires x la frecuencia.... me enteré que ya ni siquiera hay un tren diario!!!! y estamos en temporada!!! después pasé al lado, a la terminal de micros... lleno de gente...lleno de micros..lleno de ventas y lleno de puestos y turistas y taxis y llegadas... y despedidas...
    Amo el Ferrocarril y estoy ,hace años, muy indignado.
    Me quedo con estas sentidas frases que expresan mi opinión.
    Saludos. Marcelo ALtieri

    ResponderEliminar
  35. Hay empleados de forrobaires que cobran sin trabajar, les conviene mas quedarse en la casa que viajar, no a los despidos pero podrían ubicarlos en otras empresas del ramo. Juan Manuel

    ResponderEliminar
  36. adhiero al proyecto nacional pero no a q sigan alimentando a los corruptos de ferrobaires. Q la sofse se haga cargo

    ResponderEliminar
  37. Tomás comenta.... Si pasa al estado debería terminarse con los ñoquis. Además incorporar más personal calificado. Los coches Sorefame ahora remolcados, ¿Donde irán a parar con la llegada de los chinos?

    ResponderEliminar
  38. El mismo funcionario habla de 2200 ñoquis, entonces es imposible mantener eso; hay que hacer desaparecer la empresa, que pasen los ramales a SOFSE y evaluar empleado por empleado; no me gusta despedir gente, pero tampoco que mueran pasajeros por viajar en condiciones calamitosas. La única forma de hacer rentable una empresa ferroviaria es mejorar los servicios y dejar de pensar en "un tren de los pobres" sino en una verdadera alternativa de transporte; Buenos Aires es una provincia con innumerables destinos turísticos y perfectamente se podría utilizar el ferrocarril para promoverlos; lo de Tandil lo demostró.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.