23 de enero de 2014

PIDEN POR LA PRONTA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS RETIRO - JUNÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de casi dos meses de estar interrumpidos los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de Junín, pareciese ser que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires estaría en condiciones de contar con una locomotora diésel para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros, después de que los usuarios movieran cielo y tierra por la vuelta del tren.

Miguel Mantino, dirigente del gremio La Fraternidad que nuclea a los maquinistas, reveló que el próximo lunes fue la fecha prometida para el retorno de los viajes suspendidos desde el 3 de diciembre de 2013. 


En declaraciones a Democracia, Mantino afirmó que existe una fuerte presión de la gente para la reactivación de ese medio de transporte, demanda que se fundamenta en el precio popular de los pasajes si se los compara con lo que sale viajar en micro (el boleto de un tren con destino a Buenos Aires cuesta en la actualidad sesenta pesos, mientras que el de un colectivo vale ciento cincuenta pesos).

“Estuvimos haciendo los reclamos correspondientes debido a que no había máquinas para el tren de Junín. Se había roto la locomotora y no nos dotaban de otra que pudiera reemplazarla. Después de un mes de gestiones, hace unos diez días tuvimos una reunión con el segundo de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, y nos adelantó que a más tardar en dos semanas iban a tener una máquina a disposición para sacar para volver a sacar el tren desde Junín. Nos prometieron, que a más tardar, el lunes va a estar la locomotora en la estación, incluso nos dijeron que quizás la traen antes para probarla”, le dijo Mantino a este diario.

Asimismo, sobre el particular el señor Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), Ariel Franetovich, declaró a el diario Democracia "que pese a integrar un organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires, hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas jurisdicciones".

“Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren nuevo”, le dijo Farías a este diario.

El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas el proyecto nunca prosperó”, comentó.

Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”.

“Yo intenté hablar hace unos veinte días con Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Gobierno  bonaerense) pero no la encontré. De todas formas, dejamos expresada la preocupación que tenemos por el tren. Fue ahí cuando nos informaron que la gente de Ferrobaires estaba reparando una locomotora y que en los próximos tres días desde ese momento el tren iba a volver a funcionar, pero todavía lo estamos esperando. Yo creo que la semana que viene finalmente se va a dar lo que estamos esperando y recuperaremos el servicio, aunque no hay que perder de vista que los trabajadores no se van a subir si no están bien los frenos y si no está bien resguardada la seguridad de los usuarios. Es decir, nos van a dar una máquina pero no sabemos en qué estado”, aclaró Farías.

El estado de las vías

Farías fue crítico de las acciones de mantenimiento llevadas adelante por Ferrobaires en todo el tiempo que lleva explotando el negocio ferroviario y dijo que en el caso puntual de las vías, “hoy vemos que presentan un estado que es el fruto de la desidia”.

“Hay lugares, como por ejemplo, en cercanías de La Oriental, donde están faltando rieles, se han robado durmientes y así podría mencionar mil sectores con las mismas falencias. Eso se puede recomponer, lo que no se puede es hacerlo en uno o dos años cuando hubo una inacción tremenda durante cinco décadas”, manifestó.

Ahora esperamos desde Crónica Ferroviaria que de una vez por todas piensen en la gente, y se proyecte seriamente la puesta en marcha del servicio de pasajeros, no sólo el que nos ocupa, sino también hacia otros destinos que esperan con ansiedad la llegada del tren.

Sabemos que el problema de la infraestructura de vía es grave, pero con proyectos que vayan realizándose en tiempo y forma y explicando a los usuarios que se está trabajando seriamente en bajar las horas de viaje con la reparación de la vía, y que desde el Ministerio del Interior y Transporte baje la orden de ser ejecutivos en las obras a realizar, creemos que en un par de años podremos contar con trenes de pasajeros a varios lugares que hoy se encuentran interrumpidos, caso la Mesopotamia con "El Gran Capitán" a Posadas (este servicio se puede realizar en un mes, sólo hay que trabajar) el tren 25 de Mayo - Bolívar; a la Ciudad de Santa Fe; a la ciudad de Mendoza, etc. etc.


Si hay interés y la inversión en infraestructura es seria y constante, repetimos en unos años se podría volver a observar la circulación de trenes de larga distancia por las distintas líneas ferroviarias del país a velocidades dignas.  Sólo se necesita que el ferrocarril se tome como política de Estado.

12 comentarios:

  1. Y si reparan una dupla Fiat o TER?. Si le alquilan la chancha a TEA?. Daniel

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  2. Pedro Tanferna dijo...
    hace rato que esta cancelado ....y los coches nuevos que están en SANTO LUGARES ....QUE PASA ..??

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  3. ESTE PAIS ES UN CONCLAVE DE PATETICOS, ADEMAS DE VAGOS ...

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  4. Perdon... que pueden saber los sindicalistas tanto la fraternidad como la union si nunca estuvieron junto a los trabajadores.. La locomotora de retiro la saco la cnrt y si van a dar otra loc. se quedara sin servicio el tandil.

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  5. Muchachos de Cronicaferroviaria, parece que se levantaron optimistas, lo digo por la siguiente frase"Sabemos que el problema de la infraestructura de vía es grave, pero con proyectos que vayan realizándose en tiempo y forma y explicando a los usuarios que se está trabajando seriamente en bajar las horas de viaje con la reparación de la vía, y que desde el Ministerio del Interior y Transporte baje la orden de ser ejecutivos en las obras a realizar, creemos que en un par de años podremos contar con trenes de pasajeros a varios lugares que hoy se encuentran interrumpidos, caso la Mesopotamia con "El Gran Capitán" a Posadas (este servicio se puede realizar en un mes, sólo hay que trabajar) el tren 25 de Mayo - Bolívar; a la Ciudad de Santa Fe; a la ciudad de Mendoza, etc. etc." ¿UN PAR DE AÑOS....?ESTA GENTE NO SE SI LLEGA AL 2015 y los que vienen van a poner a sus jugadores y a sus empresas para seguir afanando con tren de la la Pcia, SE PERDIO UNA GRAN OPORTUNIDAD ESTOS 10 AÑOS PORQUE NO SUPIERON NEGOCIAR CON LOS MAFIOSOS DE LOS GREMIOS Y HUBO MUCHA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO, ahora ya es tarde. Los usuarios

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  6. Sergio Insaurralde dijo...
    Si! por favor!

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  7. José Luis Vicente dijo...
    Por el momento no es posible!! Es necesario arreglar las vías y algo más.

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  8. Roberto Gauna dijo...
    Otro tren que dejo de correr ? y donde están los ferroviarios positivistas defendiendo que?

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  9. Giordano Ricardo dijo...
    Urgente, prioridad reactivación de los ramales troncales.

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  10. Alejandra Paez dijo...
    Por favor!!de una vez pongan a andar esos trenes caaaramba!!!!!!

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  11. A la gente de Junin, Chacabuco y todos los pueblos de la linea del San Martin, solo queda decirles que se jodan por no vivir en Chivilcoy y no tener al ministro oriundo de ese pago chico. De tener un ministro de ese rincon, tendrian un moderno tren chino circulando. Me llama la atencion que no haya dicho nada Julian Dominguez sobre el tema...

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  12. Es necesario que el tren vuelva para descomprimir el hervidero que es buenos aires ciudad.
    yo tranquilamente me iría a vivir a Goldney con un par de trenes diarios de ida y vuelta para ir a laburar a la capital. es tan descabellado? saludos a CF Hugo Ripollés, Paradero Chacarita.

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