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Los siete lugares evaluados por la intendencia son las estaciones
Rosario Norte, Intermodal Patio Parada, la Rosario Oeste, Barrio Triángulo,
Central Córdoba, Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.
La intendenta Mónica Fein explicó esta tarde los lineamientos que se
siguieron para la evaluación de las posibles locaciones donde podría funcionar
la estación local del tren que unirá a Rosario con Buenos Aires. Adelantó que las conclusiones se someterán a
debate en encuentros con concejales, ONG vinculadas a la temática y el Consejo
Económico y Social.
La intendenta presentó los posibles sitios para albergar a la estación de trenes. (Foto: Gustavo de los Rios)
Según explicó la intendenta, en total se analizaron siete posibles
lugares y para cada uno de ellos se discriminaron variables como el grado de
conectividad tanto local como regional y nacional, aspectos ferroviarios y
urbanísticos; así como proyectos adicionales de infraestructura que demande la
eventual opción elegida.
Fein remarcó que, más allá de la opción que aparezca como la más
propicia en el análisis final, deberán ser tenidas en cuenta además cuestiones
asociadas a los plazos de implementación y niveles de inversión y
financiamiento disponibles, entre otras. En principio, Rosario Norte y Patio
Parada se perfilan como las más probables, a las que sigue Central Córdoba. Las
alternativas de zonas portuarias, en cambio, presentan mayores dificultades.
Fein se reunirá el próximo 21 de enero con el ministro del Interior y
Transporte Florencio Randazzo para avanzar en la definición de la estación para
el tren Rosario-Buenos Aires, que se proyecta para 2015.
Acuerdo. "Lo más importante es que Nación, provincia y municipio
lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible para traer nuevamente el tren a la
ciudad. Esta evaluación de siete posibles estaciones será compartida en la
reunión con el ministro Randazzo para que juntos evaluemos cuál es el mejor
lugar para la llegada del tren. La inversión principal es de la Nación, pero
como municipio formamos parte de la Unidad Ejecutora", explicó la
intendenta.
Dicha Unidad está formada por representantes del Ministerio del Interior
nacional, la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno provincial, la
Municipalidad de Rosario y también, en lo que hace a la ciudad, por la
Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional
(UTN) Rosario.
Los siete lugares evaluados por la intendencia son las estaciones
Rosario Norte (Avenida del Valle 2750), Intermodal Patio Parada (Cruce
Alberdi), la Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Central Córdoba (27 de Febrero y
Buenos Aires), Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.
Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren
recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Retiro, en
Capital Federal. Cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá
siete servicios diarios en cada sentido.LaCapital.com
Agustín nos comenta: Que sea realmente un estudio coherente, y de conveniencia para los usuarios. Esperemos que no haya entre éstos "Intereses Inmobiliarios" Rosario necesita imperiosamente del Riel, tanto para el Servicio Urbano como para el Interurbano. Siempre fue denominada "La Segunda ciudad de la República"
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