25 de enero de 2016

General Pico: Se quedó sin trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita.

Estación General Pico

Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero pasado dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas.

En declaraciones realizadas al diario La Arena por el señor Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, expresó que "si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros".


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Sobre la suspensión de los servicios procedentes de Buenos Aires dijo que "uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos. Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, la concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano y Ferrobaires".

"Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa".

Asimismo, expresó que "le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros".

Por su parte, el diario La Arena intentó comunicarse con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para consultarle el porqué de la suspensión del servicio, lamentablemente todos los intentos fueron en vano.

Hay que recordar que habían dos servicios de pasajeros desde Buenos Aires hasta General Pico, uno de Bragado-Catriló-General Pico y el otro de Bragado-Lincoln-Realicó-General Pico, hoy ambos suspendidos por los motivos arriba indicados.

Llamado a Licitación Pública por Ampliación del Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 190/2015 por Ampliación del Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: Proyecto, fabricación y montaje de la estructura metálica y cubierta de la ampliación del taller Lacarra de la Línea "E".


Obtención y adquisición del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 05 de febrero de 2016 inclusive. El pliego de bases y condiciones podrá ser consultado gratuitamente en http://www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $ 3.250, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $13.000.000, IVA incluido.

Plazo total: 7 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, CABA, hasta las 11,00 horas del día 15 de Febrero de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

El tren de pasajeros será la primera opción para viajar a Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que he tenido la oportunidad de viajar a fin de año a la ciudad de San Nicolás en el servicio de pasajeros que une Retiro con la ciudad de Rosario, con la grata sorpresa que el tren se estaba con un 95% de ocupación, siendo que en la ciudad de San Nicolás ha sido el destino de una gran cantidad de pasajeros.


Cabe destacar, que al ser el último servicio del año era más que obvio que iba a ser así, pero en el mes de Enero, antes del descarrilamiento protagonizado por una formación de carga de la empresa N.C.A., los servicios a San Nicolás, como así también a Retiro, tiene un buen caudal de pasajeros. 



Obviamente que se tarda bastante tiempo en realizar el viaje, que la renovación de la infraestructura de la vía ascendente no está terminada, que lamentablemente no cuenta o no contaba hasta ese momento con servicio de comedor esperando una nueva concesión, con dispenser de agua fría o caliente, pero la diferencia lo hace el valor del boleto donde nos encontramos con dos precios: $180,00 Pullman y $140,00 Clase Primera, mientras que en el servicio de ómnibus el servicio semicama cuesta $250,00 y coche cama $290,00 respectivamente, sin descuento a jubilados que en el servicio ferroviario sí los tiene. 


Creo sinceramente que si la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria le pone más énfasis, lo publicita más y apura la renovación de vías, mejorando el servicio a Rosario y San Nicolás, ni hablar de mejorar los tiempos, sería una excelente, o mejor dicho, la primera opción para los pasajeros que utilizan frecuentemente el corredor Buenos Aires-San Nicolás-Rosario. Atte.
Jorge Baex

Uruguay: Comenzó el traslado de rieles hacia las obras de Focem I

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que ya fueron trasladados hasta el momento un total de 6.080 rieles, de 25 metros cada uno, lo que resulta en un total de 152.000 metros (equivalentes a 76 km. de vía).




La descarga de rieles se realizó a la altura del Km. 147 de la línea Rivera, los traslados continuarán también durante el mes de Febrero del corriente año.

Chile: EFE última fórmula que permitirá a empresas privadas invertir en trenes de pasajeros y carga

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que proyectos por 10 mil millones de dólares tiene para desarrollar en el lapso de diez años. El foco de las inversiones son los trenes de cercanía, como el expreso a Rancagua, el tren a Melipilla o el trayecto de Quinta Normal a Batuco. Y no solo en la Región Metropolitana, sino que también en ciudades de la zona central y sur, como las rutas para unir Concepción con Coronel o el ferrocarril en las zonas aledañas a Puerto Montt.

Según E.F.E., a diferencia de otros planes, en este programa de negocios hay espacio para que empresas privadas inviertan, sostiene el presidente de la compañía estatal, Jorge Inostroza. En concreto, el directivo señala que estudian las factibilidad de integrar a privados en trayectos como el ferrocarril de Santiago a Valparaíso o en la ruta de Quinta Normal a Batuco, debido a que estos recorridos no se empalman con la red del Transantiago -como sí ocurre con el tren a Rancagua y a Nos, que usa tarjeta bip!-, lo que complejiza el cálculo de la tarifa.


"Vamos a buscar la fórmula de asociación con privados, ya sea que operen una línea completa, la construyan y la operen, o solo la construyan. También puede hacerse un proyecto 'llave en mano' (listo para operar) o concesionar a 15 o a 20 años", expresa Inostroza. El modelo será diferente proyecto a proyecto.

Hoy, el Gobierno está evaluando un proyecto privado: un tren de carga y pasajeros a Valparaíso desde Santiago, presentado por la española Sacyr. EFE participa de este análisis, ya que si se declara de interés público, el Estado podría concesionarlo.

La asociación con privados, explica, surge porque los proyectos ferroviarios son caros y de largo aliento, por lo cual su financiamiento siempre es complejo. El presidente de EFE señala que normalmente las iniciativas implican que la estatal realice emisiones de bonos o levante deuda en el mercado nacional o internacional. Pero quieren que cada vez más se usen los recursos provenientes de la ley espejo del Transantiago, norma que permite transferir recursos a regiones en proporción al subsidio del transporte capitalino.

Si los proyectos se realizan y si aumentan los pasajeros, es posible que EFE se acerque a la meta de lograr ganancias operacionales, un objetivo establecido para el año 2020, cuando se estima que esté operando el tren a Melipilla y el expreso a Rancagua, y otros trayectos, y la compañía movilice unos 100 millones de personas al año (ver infografía).

Proyectos: de Melipilla a Puerto Montt

Hoy, EFE tiene en construcción dos proyectos. Uno es el ferrocarril de San Pedro de la Paz a Coronel, que se pondrá en operación en febrero o marzo de este año y que moviliza a 3,5 millones de pasajeros y supone una demanda de US$ 77 millones. El presidente de EFE destaca que es el primer proyecto ferroviario cuyos fondos provienen de la ley Espejo del Transantiago.

La otra iniciativa en ejecución es Rancagua Express, cuya operación parte en junio de 2016 en su trayecto Alameda-Nos, con una frecuencia de seis minutos.

EFE está trabajando también en los estudios del tramo Santiago-Melipilla, que implicaría una inversión de US$ 1.100 millones.

El tren de Quinta Normal a Batuco partirá con su ingeniería a fines de este año y se podría iniciar su construcción en marzo de 2017. Supone una inversión global de US$ 530 millones.

En la V Región se estudia una extensión del Merval desde Limache a Calera, de 27 kilómetros, a un costo estimado de menos de US$ 100 millones. El informe de prefactibilidad estará listo en mayo próximo.

En Concepción, VIII Región, EFE evalúa un ferrocarril que llegue al centro de la capital y busca aumentar la frecuencia del actual Biotrén a 15 minutos en hora punta y habilitar una tercera vía para el transporte de carga. Tendría un costo de unos US$ 500 millones.

En la IX Región ya hay un tren de cercanías que opera desde Victoria a Temuco, y se evalúa la extensión de esa ruta en 70 kilómetros, con lo cual el ferrocarril llegaría a Loncoche. Esta ampliación incluye una conexión con el aeropuerto, en Freire. Este estudio estaría listo en tres meses más.

En la X Región se estudia el corredor en La Unión-Osorno-Puerto Montt. En abril estará lista la evaluación. Inostroza anticipa que se ve muy interesante el tramo entre Llanquihue, Los Alerces y La Paloma, la ruta más cercana a Puerto Montt. La estimación preliminar es que es un proyecto de unos US$ 250 millones. 

España: Todos los aspirantes al megacontrato de nuevos trenes Ave para Renfe superan la primera fase

Exterior

Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier. Renfe ha dado por superada la primera fase del proceso de licitación para el suministro de trenes de alta velocidad por un montante de entre 1.401 y 2.642 millones de euros a Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier.

Según informa Renfe, todas las compañías han superado los requisitos solicitados en el anuncio, por lo que han sido invitadas a participar en la segunda fase del proceso.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre de 2015 la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales, en lotes de cinco. Asimismo, solicitó el mantenimiento de dichos trenes para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más.


El procedimiento consta de dos fases. Una primera de preclasificación de licitadores, en la que además de la exigencia de ser fabricante de trenes, se debían cumplir requisitos de solvencia técnica y económica-financiera. Y una segunda fase que consistirá en un procedimiento de licitación abierta con las ofertas recibidas.

El importe máximo de licitación para los primeros quince trenes (con mantenimiento a 40 años) asciende a 1.401 millones de euros, mientras que para la totalidad de las opciones planteadas (treinta trenes/40 años de mantenimiento) el importe total máximo es de 2.642,1 millones de euros.
Con esta licitación se plantea un proceso de adquisición progresiva para ajustar el parque a la evolución de las necesidades.

El contrato de mantenimiento incluido en la licitación se plantea por primera vez para la totalidad de la vida útil de los nuevos trenes (30 años con opción a 10 más), con el objetivo de garantizar que la oferta adjudicataria garantice el menor coste de explotación asociado a los trenes durante la vida de éstos.

Renfe, además, se reserva en el contrato las intervenciones de segundo nivel y un 30% del total del servicio de mantenimiento, con un volumen de producción estimado de hasta 40.700 horas anuales.

Los nuevos trenes de alta velocidad en ancho europeo objeto de la licitación deberán tener una velocidad máxima de circulación de más de 320 kilómetros por hora, sistema tritensión y sistemas de señalización Ertms y Asfa Digital (además de compatibilidad con la señalización de la red francesa en 10 unidades).

Deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema wifi y ser accesibles según la normativa vigente.TeInteresa.es

22 de enero de 2016

Línea Mitre: Volvieron a circular los servicios de pasajeros de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el motivo principal de la presente es hacerme eco de una publicación del blog Crónica Ferroviaria, que muy asiduamente leo con mucho respeto por quienes publican las notas, podría decirse, sin lugar a dudas, un ferroviario de "pura cepa" de los que no abundan hoy día o que definitivamente escasean en el llamado ámbito de los ferrocarriles.

Volviendo a la nota en si, yo también me hice eco del problema del descarrilamiento ocurrido en la zona de San Nicolás y, sin entrar a considerar el o los, llámese culpables, de terrible desgracia con suerte, me necesité interiorizar, pues justamente este lunes 25/1 estoy viajando a la ciudad de Córdoba con dicho servicio del ramal de la Línea Mitre.


El tema principal, le comento, es que sólo estuvo cancelado el servicio diario del día 19 de Enero hacia y desde Rosario por limpieza de zona de vías y no los demás, es decir a Córdoba o Tucumán, que corrieron normal, por ejemplo, llegaron ayer a las 10,00 horas "El Cordobés" y a las 19,30 horas "El Tucumano". Es más, hoy día, preguntando ahí mismo en el CAP de la boletería, me informan que luego de ese percance del otro día los servicios funcionan con "normalidad.

Dicho todo esto, sería conveniente, le propongo, hacer una aclaración sobre esa nota en si, y decir que los servicios de media y larga distancia de la Línea Mitre, luego de verse afectados por dicha contingencia, funcionan con sus diagramas habituales, todo esto expresado con un ánimo puramente informativo, pues decir los servicios "están suspendidos hasta nuevo aviso" es muy como tremendista sin una nota aclaratoria que vuelva sobre dicho tema.

Muchas gracias por leer estas líneas que escribí con total ánimo informativo y aclaratorio y quedo a su disposición para aportarle más datos de mi querido Mitre, colaborando con ud. cuando disponga.

Sin más, se despide, un ferviente lector, y apasionado ferro-aficionado muy atte.
Diego Ponce

N. de la R.: Señor Ponce: Agradecemos su atención por informarnos sobre la circulación de los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre, que si bien ya lo sabíamos, esperábamos de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la gacetilla correspondiente para informarnos oficialmente sobre el particular, pero parece ser que ésta es sorda, muda y ciega ya que cuando uno llama a prensa para recibir información nunca hay nadie que atienda y si lo hace al 0800-222-8736 Interno 8 (trenes larga distancia) automáticamente sale una voz que le dice que vuelva a discar porque los operadores no están en ese momento disponibles. La culpa no es del chancho, sino del que le tiene que dar de comer. Saludos    

Ferrobaires: Servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrobaires informa que el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata) pidió al Ministerio de Transporte de la Nación y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que intercedan ante la empresa provincial ferroviaria para restablecer el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

El intendente Carlos Arroyo solicitó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, que intercedan ante la empresa Ferrobaires para reanudar el servicio Plaza Constitución – Mar del Plata.


El Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón expresó que “buscamos una pronta resolución del problema, dada la importancia que tiene esta conexión para el plano económico y turístico del partido de General Pueyrredón. Lamentablemente, Mar del Plata no cuenta a la fecha con el servicio de ferrocarril entre la ciudad y Plaza Constitución a través de la línea General Roca y ello ha provocado una pérdida importante de turistas que no desean viajar por ruta, como así también la imposibilidad de transportar cargas de considerable peso a través del ferrocarril”, analizó el jefe comunal, que recordó que “a fines de la década de los 50 y principios de los 60, Mar del Plata tenía más de once servicios diarios y hoy, en pleno siglo XXI, no cuenta con ninguno”.

“El impedimento actual para contar con por los menos un servicio diario es el estado del puente sobre el Río Salado,  aunque a partir de averiguaciones particulares, se comprobó que el río creció más de tres metros con la última inundación, pero a través del trabajo de buzos se pudo determinar que de las ocho bases, solo tres resultaron debilitadas y que de las mismas ya han sido reparadas a la fecha”. “Según tengo conocimiento –explicó Arroyo en la carta- se han hecho circular sobre el puente trenes de carga, en calidad de prueba, sin que se produjera ningún accidente”, finaliza diciendo el intendente municipal

Como se recordará, porque Crónica Ferroviaria lo informara extensamente, el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución – Mar del Plata estaba programado para el lanzamiento de la temporada, tras un arduo trabajo del personal de la empresa Ferrobaires sobre el puente ferroviario que atraviesa el Río Salado, incluyendo pruebas de ratificación, cuyos resultados fueron elevados a las autoridades competentes correspondientes. Pero, por indicación del gobierno de la provincia, se instruyó la suspensión provisoria del servicio hasta tanto se efectuaran las verificaciones a cargo de las nuevas autoridades provinciales, hecho que, hasta el momento, no se ha realizado.

Cabe destacar, que el servicio de trenes fue sustituido, de manera provisoria y limitada, por micros de larga distancia.

21 de enero de 2016

Ferrobaires: Partió tren de prueba hasta Pedernales con ex coches eléctricos Sorefame

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy a las 07,40 horas partió de estación Plaza Constitución tren de prueba "Enrique 001" compuesto por locomotora GM modelo G12 Nro. A601 y tres ex coches eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) teniendo como destino, en principio 25 de Mayo, pero solamente llegó hasta estación Pedernales.


En dicha formación, no sólo viajó personal de la empresa provincial Ferrobaires sino también que lo hizo gente de la C.N.R.T. quienes fueron inspeccionando todo lo relacionado con el comportamiento del material rodante, infraestructura de vía, etc.


Itinerario

El tren de prueba realizó su primera parada en la estación Cañuelas a las 08,57 horas partiendo de la misma a las 09,03 horas pasando por la estación Uribelarrea a las 09,26 horas.



En estación Empalme Lobos arribó a las 09,51 partiendo 10,06 horas. En estación Arévalo realizó pasada a las 10,30 horas. En estación Antonio Carboni a las 10,46 horas, por Elvira a las 11,05 horas, por Ernestina a las 11,25 horas llegando a su destino final estación Pedernales a las 11,35 horas.






De regreso, y después de realizar las maniobras correspondientes, el Tren de Prueba "Enrique 002" partió de estación Pedernales a las 12,34 horas de regreso a estación Plaza Constitución.


Vista de personal de Ferrobaires y CNRT que hicieron el viaje de prueba

El viaje se realizó sin inconvenientes, solamente que la formación de regreso estuvo detenida en estación Empalme Lobos por espacio de 2 horas y media, porque la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. no daba la vía libre correspondiente por estar haciendo maniobras sus trenes en cercanía de estación Cañuelas. 

Crónica Ferroviaria agradece a las autoridades y trabajadores de la empresa provincial Ferrobaires por autorizarnos a realizar el viaje y por la muy buena atención que tuvimos en todo el trayecto.

Entre Ríos: Una buena entre tantas pálidas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Si bien la noticia de la suspensión de los servicios (por distintas causas) del tren de pasajeros que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay vienen siendo constante, soy de los que tratan de ver o buscar lo bueno, aún en las malas.

Dentro de la mencionada nota publicada (que adjunto), se hace mención al arribo a Concepción del Uruguay de la desmalezadora que permitirá realizar el trabajo a ambos lados de la vía, en el mencionado trayecto.



Espero y deseo que tal tarea se inicie a la brevedad y se pueda tener limpia y despejada toda la traza en el corto plazo, así como también espero que la desmalezadora permanezca en la ciudad o en alguna estación intermedia para realizar el mantenimiento periódico, y comenzar de una buena vez por todas a tener un servicio medianamente confiable, el cual debería tener mayores frecuencias y en simultáneo invertir en la infraestructura de toda la traza, a fines de hacer atractivo el servicio frente a los varios servicios de colectivos zonales y provinciales que se ofrecen para tal recorrido, los cuales son confiables en sus horarios, periodicidad y tiempo de viaje. Atte.
Martín Parra

¿Para cuándo las formaciones chinas en los ramales eléctricos Ezeiza y Glew?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted debido a que seguro tiene más información que yo, y quizá pueda explicarme sobre lo siguiente: ¿no sabe si hay alguna novedad respecto a la puesta en servicio de las nuevas formaciones chinas en los ramales Constitución-Ezeiza y Constitución-Glew de la Línea Roca?.


Motiva mi pregunta el hecho de que da pena ver a los usuarios de dichos ramales viajando en esas condiciones los días de calor, mientras las formaciones cero kilómetro se encuentran estacionadas en Temperley y Kilo Cinco, entre otros lugares. Desde ya muchísimas gracias. Atentamente.
Ignacio Palmero

Línea Mitre: Por favor, una solución urgente

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle me informe por qué están paradas las obras de elevación de los andenes en la estación Coghlan de la Línea Mitre.


Esta situación provoca muchos problemas a los usuarios, dado que el tren de pasajeros procedente de Retiro del ramal Bartolomé Mitre, NO PARA EN DICHA ESTACIÓN, por no haber andén para el pasajero.

Los usuarios queremos una solución urgente. Atte
Ana Maria Carracedo

N. de la R.: Estimada señora Carracedo: Lamentablemente no somos los indicados para informarle y dar una solución a los motivos que usted expone en su nota, debería de realizar la denuncia ante la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Sobre ya no más cámaras de cabinas de conducción on line en Internet

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

No por tener muchos años, mejor acumulación de experiencias, nunca olvido las dos denuncias realizadas por mi a la ex empresa T.B.A. (Estación Retiro-Mitre) por agravantes situaciones de personal de conducción, y sin dudar de supervisores jerárquicos, que es como decir, conocerían las fallas. Esto sucedió antes de la triste tragedia en estación Once de Septiembre.

Finalizó mi segundo escrito (símil al primero), sin ambas contestaciones a domicilio, sino como respuesta al presentarla de que "...estas cosas las arregla La Fraternidad". La objetiva sinceridad me espantó y caí en cuenta. Tenía razón.........


Por tal, ver ahora asombrado lo que sería un logro gremial, es atención para derechos de los usuarios poner un riesgo NO atendible y donde posible nada haya cambiado, salvo nueva administración y formaciones ferroviarias; al margen, el personal responsable que cumple eficaz su tarea.

Aquí no va la política-sindicalismo, sí la seguridad integral parabien y con obligaciones a cumplir. Ojalá sean esos pasos.
Saluda atte.
Rubens Corrales

Línea "C" de Subte con cronograma especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte, Premetro y Línea Urquiza de ferrocarril) informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires en la Línea "C", la misma permanecerá cerrada los días sábado 23/1 y domingo 24/1.


Las obras a ser desarrolladas corresponden a la colocación de un nuevo enlace (cambio de vía que permite a los trenes pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén) entre las estaciones Independencia y San Juan, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea.

Por otra parte, a partir del lunes 25/1, la Línea "C" continuará prestando un servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín, por las obras de renovación del aparato de vía en la estación Retiro, de acuerdo al cronograma informado oportunamente.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a las estaciones Retiro y Constitución son: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.

Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

20 de enero de 2016

Línea Mitre: Suspensión de servicios de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento ocurrido en una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (N.C.A.) el día lunes pasado a la altura del Río Ramallo del ramal troncal Retiro - Rosario de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros de larga distancia que circulan por dicho ramal (Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán) se encuentran suspendido hasta nuevo aviso.

Como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, Juan Manuel Forlino, periodista de Ramallo, relató desde el lugar lo que acontecido a la altura del Río Ramallo, sobre un puente de hierro que lo atraviesa. "El tren cargado con escoria estaba enganchado sin máquina en la vía que no se utiliza porque está aún en reparación", explicó Forlino a Visión Regional.


Según pudo reconstruir por el testimonio de lugareños, "alguien le habría quitado las calzas que lo frenan y por la misma pendiente el tren se habría movido sólo por esas vías".


El hecho pudo haber derivado en una tragedia, considerando que la formación fuera de control cruzó un puente nivel con la barrera alta. Finalmente, a la altura del puente, descarriló, y parte de los vagones cayeron al agua.

Triste y lamentable esta situación que hace que si bien no haya que lamentar desgracias personales, es muy grave lo que cuenta el periodista ya que de no haber descarrilado la formación hubiese circulado sin control por la línea ocasionando, seguramente, un accidente de graves proporciones.

Esperemos que la investigación de sus frutos y verdaderamente se pueda dar con lo que pasó.

Ferrobaires: Viaje de prueba con coches ex eléctricos Sorefame

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, aproximadamente a las 07,15 horas, la jefatura de la empresa provincial Ferrobaires despachará de estación Plaza Constitución un tren de prueba con tres coches de pasajeros ex eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) teniendo como destino la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires).


El motivo del  viaje es comprobar el funcionamiento de dicho material ferroviario, que de ser satisfactoria la prueba, serán puestos para cubrir los servicios entre Plaza C. y 25 de Mayo. 

Entre Ríos: Siguen trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre Basavilbaso y San Marcial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que por fin se le empieza a dar importancia al ramal troncal de la Línea Urquiza que fuera tantos años abandonado a su suerte, y que, a decir verdad, es uno de los más necesarios por su vinculación con los países del Mercosur y, con la proyección, mejoramiento e inversión necesaria, el que más movimiento de mercaderías y pasajeros debería tener.

Foto archivo

En la mañana de hoy operarios de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que resultara adjudicada el 29 de octubre pasado, de la Licitación de Trenes Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este-, comenzaron las tareas a la altura del paso a nivel de las seis vías en la Avenida Urquiza y Lagocen, informa el medio RIEL FM.

Las obras tienen tiene una extensión de 25 kilómetros y un plazo de 210 días corridos; el presupuesto asciende $42 millones 949 mil más IVA.
Según pudo saber RIEL FM contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales; colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos o con excesivos desgastes en el hongo y/o deteriorados por accidentes.

También se deberán reemplazar cupones de riel con soldadura aluminotérmica (a proveer por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte) de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.

Por otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Una muy buena noticia que junto a la nota publicada por Crónica Ferroviaria con el título: "Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y Domínguez", complementa una inversión que seguramente redundará, no sólo en el mejoramiento del transporte ferroviario en la Línea Urquiza, sino, lo principal, el desplazamiento de mercaderías y pasajeros por la Mesopotamia de nuestro país.


Ahora falta que el Estado Nacional se haga cargo de una vez por todas del abandonado tramo ferroviario desde Rubén Darío hasta Pilar, para de esta forma solucionar una injusticia que fue el abandono que se realizara por el gobierno anterior con la Línea Urquiza.

SBASE: Pinturas en la estación Agüero de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Agüero de la Línea "D" de Subte, el artista plástico Diego Goméz Pola plasmó una propuesta relacionada al mundo lúdico con colores, diseños y formas geométricas que te invitan a despejarte y a jugar como cuando eras chico.


Según el comunicado de Sbase, "por la velocidad de circulación y las secuencias de colores e imágenes, la obra consigue un efecto tridimensional que podés apreciar al recorrer la estación".


Para esta intervención, Gómez Pola se inspiró en el concepto de espiral, que expresó en los diseños a través de la idea de que el subte es un laberinto simple, que une distintos puntos de la ciudad donde todos los pasajeros son parte de la obra móvil.


El diseño se completó con representaciones de nuestra cultura cosmopolita, como soles, hojas y ojos que acompañan el paso, los encuentros y las miradas de los usuarios por la estación.


Así, la visión del arte del autor se refleja de manera poética y sus conocimientos se expresan a través de la fusión de la plástica y la arquitectura.

Subtes porteños exceden las emisiones de sonido permitidas por la OMS

Actualidad

En la ciudad porteña abundan los pasajeros diarios del subte, expuestos a los ruidos de este medio de transporte que causa daños auditivos, estrés, entre otros síntomas.

Las formaciones de los subterráneos porteños de la Ciudad de Buenos Aires registran picos y hasta promedios de viaje total mayores a los topes sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la medición que realizó la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), los ruidos de la línea C llegan a intervalos de 102,5 decibeles. La OMS estima que las máximas recomendables de exposición al sonido diarias son 80 decibeles. Los estudios que encabezó el Ingeniero Horacio Cristiani con el MAH revelaron que las líneas B,C,D,E y H tienen un promedio sonoro de viaje mayor a los 80 dcb que recomienda la OMS. El caso de la formación A, mejoró en 2013 tras cambiar los coches por unos más herméticos, aunque sigue registrando lapsos de 88,5 dcb, siendo aún la menos ruidosa. El ramal que recorre Retiro-Constitución (C) es el que más excesos muestra, con un promedio de 87 dcb y picos de 102,5 dcb. El 61% de los pasajeros de este trayecto califican entre ruidoso y muy ruidoso a sus viajes.


“Sueño con los ruidos del subte, aunque algunos trabajadores de acá tenemos protectores en los oídos, estar 6 horas acá te hace mal igual, y muchos otros ni siquiera tienen esta protección”, señala un empleado de Metrovías.

Para aquellos que viajan cotidiamente en el subte, es una costumbre someterse a los picos de sonido que emite el transporte, y hasta es aceptado por la sociedad. ¿Qué es lo que no saben de estos ruidos? Alteran la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el sistema nervioso central. Además, producen dolores de cabeza, mareos, estrés y falta de concentración, según un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

“Siempre en los viajes a Constitución tengo que ponerme los auriculares hasta que salga de la estación, aunque a veces ni escuche música”, denuncia Mercedes Braña, pasajera de la Línea C y estudiante de Comunicación en la UBA.

Pablo Masson, profesor de la carrera de Ingeniería de Sonido en la cátedra Psicoacústica de la Untref, afirma los que ruidos vienen del roce con rieles desformados, butacas con tornillos flojos y ventanas mal cerradas y propone arreglar las instalaciones para reducir los ruidos.

Este problema ha sido denunciado desde 2001, y si bien se han hecho reformas que disminuyeron el daño auditivo, todavía no se llega a números que salgan de los riesgos, especialmente a los trabajadores de este medio de transporte, que a pesar de tener jornadas reducidas de trabajo (seis horas diarias), son los más afectados.Perfíl.com

Ing. Maltana: Pese a la renuncia a Ferrobaires sigue en el cargo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nota de Crónica Ferroviaria de fecha viernes 15 de Enero en la que comunicábamos que el Ing. Antonio Maltana había puesto a disposición de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, su renuncia, debemos informar que hasta el momento la misma no fue aceptada y, por tal motivo, continúa desempeñando su función como Administrador General de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


En tanto, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Sub Administrador de Ferrobaires, Dr. Pedro Cedrés, renunció a su cargo.

Como se recordará, el Ing. Maltana fue nombrado mediante Decreto Nro 119/11 y otros posteriores hasta el actual vigente a la fecha el Nro 623/12.

Según la empresa, "durante su gestión puso énfasis en la seguridad de las personas transportadas, como en la puesta en valor de los bienes de la empresa, tanto en el material ferroviario como en la infraestructura de vías".

Continúan las obras de renovación y mejoramiento de vía en el Ramal A2

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como lo informará Crónica Ferroviaria el pasado 12 de Noviembre de 2015 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/renovacion-de-infraestructura-de-via.html) en la localidad de Mascasín, departamento Chepes, límite entre las provincias de La Rioja y San Juan, continúa a plena marcha el mejoramiento de vías del ex Ferrocarril General Belgrano con dirección a la Provincia de Mendoza. El ramal A.2 comienza en Serrezuela .



Los trabajos en la infraestructura de vía del ramal A 2 está a cargo de la empresa UCSA, aunque la obra se encuentra algo atrasada, en la actualidad avanza a buen ritmo con renovaciones a nuevo de vías soldadas con rieles de 37 kg en tramos y mejoramiento en otros, y está previsto que las obras concluyan en el próximo mes de Abril.



Asimismo, pudimos averiguar que también está proyectado hacer trabajos en las vías del Ramal A10 en la Provincia de Mendoza y en la playa de maniobras ubicadas en la estación de esa ciudad.



El pasado 18 de Enero por gentileza de mi amigo, el Ing. Marcelo Spinello, de Ferrotur Trasandino pudimos obtener estas fotografías del incesante trabajo, a pesar de las altas temperaturas reinantes en la zona.

Por otro lado, nos informan que en la estación Marayes, ubicada más al sur de dicho ramal, ya se estarían recibiendo rieles para los trabajos en ese tramo.