Exterior
Alstom,
CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier. Renfe ha dado por superada la
primera fase del proceso de licitación para el suministro de trenes de alta
velocidad por un montante de entre 1.401 y 2.642 millones de euros a Alstom,
CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier.
Según
informa Renfe, todas las compañías han superado los requisitos solicitados en
el anuncio, por lo que han sido invitadas a participar en la segunda fase del
proceso.
El
Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre
de 2015 la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir
hasta quince trenes adicionales, en lotes de cinco. Asimismo, solicitó el
mantenimiento de dichos trenes para un periodo de 30 años, con posibilidad de
prórroga de 10 años más.
El
procedimiento consta de dos fases. Una primera de preclasificación de
licitadores, en la que además de la exigencia de ser fabricante de trenes, se
debían cumplir requisitos de solvencia técnica y económica-financiera. Y una
segunda fase que consistirá en un procedimiento de licitación abierta con las
ofertas recibidas.
El
importe máximo de licitación para los primeros quince trenes (con mantenimiento
a 40 años) asciende a 1.401 millones de euros, mientras que para la totalidad
de las opciones planteadas (treinta trenes/40 años de mantenimiento) el importe
total máximo es de 2.642,1 millones de euros.
Con
esta licitación se plantea un proceso de adquisición progresiva para ajustar el
parque a la evolución de las necesidades.
El
contrato de mantenimiento incluido en la licitación se plantea por primera vez
para la totalidad de la vida útil de los nuevos trenes (30 años con opción a 10
más), con el objetivo de garantizar que la oferta adjudicataria garantice el
menor coste de explotación asociado a los trenes durante la vida de éstos.
Renfe,
además, se reserva en el contrato las intervenciones de segundo nivel y un 30%
del total del servicio de mantenimiento, con un volumen de producción estimado
de hasta 40.700 horas anuales.
Los
nuevos trenes de alta velocidad en ancho europeo objeto de la licitación
deberán tener una velocidad máxima de circulación de más de 320 kilómetros por
hora, sistema tritensión y sistemas de señalización Ertms y Asfa Digital
(además de compatibilidad con la señalización de la red francesa en 10
unidades).
Deberán
contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la
restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación,
climatización), aseos, sistema wifi y ser accesibles según la normativa
vigente.TeInteresa.es