Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Sí,
desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos eso. ¿Cuál es la movida?. ¿Qué es lo
que pretende o tiene proyectado el Ministerio de Transporte de la Nación, la
Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria, o quién corresponda, realizar con relación a los trenes de
pasajeros de media y corta distancia?.
Casi
todos los días estamos publicando informes sobre suspensiones y atrasos que ocurren en los
pocos servicios de pasajeros que quedan en circulación en nuestros ferrocarriles.
Todo negativo.
Ya
lo hemos informado por demás extensamente sobre que la Provincia de La Pampa
por distintos motivos no tiene más trenes de pasajeros (Once-Bragado-General
Pico-Santa Rosa; Once-Bragado-Realicó-General Pico ni el "cortito"
General Pico-Catriló - Santa Rosa), que la Provincia de Entre Ríos sus
servicios ferroviarios viven entre las suspensiones, atrasos y otras yerbas. Ni
que hablar de Ferrobaires, Tren Patagónico, Tren Urbano de la ciudad de Santa
Fe, trenes de la Provincia del Chaco.
Ahora
nos enteramos que uno de los pocos servicios de larga distancia que quedan y
que une las ciudades de Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe), entre otras, de la Línea San Martín ya hace dos lunes que viene teniendo
problemas en su horario.
Según
denunciaron pasajeros al diario Democracia que utilizan dicho tren, que el
primero de los casos sucedió el lunes 18 de Enero pasado, cuando el convoy que
debía arribar a la ciudad de Junín por itinerario a las 01.47 horas de la
madrugada lo hizo cerca de las 05,00 horas, o sea tres horas más tarde. Ello
motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con dicho
diario para denunciar la situación.
Desde
la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria le explicaron al diario Democracia
"que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían
sido mejoradas. Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando
llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los
rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a
paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre las estaciones de
Rufino y Alberdi".
Pero
el lunes 25 de Enero, dice el diario Democracia, que "si bien hubo
precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como
hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una
hora. En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su
malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el
servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año".
Por
todo esto es que estamos preocupados porque vemos que día a día estamos
retrocediendo en lo que se había ganado y que era en la implementación de
nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia.
Sabemos
bien que el gobierno del Ing. Macri hace un poco más de 40 días que está
en el poder, pero observamos también que no hay definiciones de parte de su ministro
de Transporte sobre qué es lo que se quiere del medio de transporte
ferroviario, y sobre todo, del de pasajeros de media y larga distancia que
hasta ahora sólo vemos que día a día se van cayendo uno a uno los servicios,
que después, como ya lo hemos vivido mil veces con los trenes, no se reponen
más ni se hace absolutamente nada por su recuperación.
También,
vemos con preocupación que actores importantes del medio ferroviario como los
gremios están prácticamente callados sobre este tema, sabiendo ellos bien en
carne propia lo que pasó en la década infame de los 90 con este medio de
transporte, que por no pelear en bloque todos juntos como correspondía, ni
anticiparse al problema, terminó como terminó.
Por
eso nuestra pregunta. ¿Cuál es la movida?.