12 de enero de 2016

Santa Fe: Comienza a prestar servicio el Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que en estos días comienza a prestar servicio en forma gratuita el Tren Urbano que permite recorrer 3,7 kilómetros en 15 minutos, lo que significa un ahorro del 40% de tiempo si el mismo recorrido se efectúa en colectivo. El área directa asociada a su paso es de unas 30 mil personas. Cuenta con una dupla de coche motor Tecnotren que permite trasladar alrededor de 80 pasajeros.

Recorrido

El Tren Urbano, tiene como punto de partida Pedro Vittori y Bulevar, a la altura de El Molino Fábrica Cultural. Desde allí corre hacia el norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el centro cultural y deportivo La Esquina Encendida.


La importancia del trayecto del Tren Urbano radica en que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, donde se encuentran establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de importante actividad comercial.

Paradas

El Tren Urbano cuenta con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, esta es su ubicación:

1) El Molino: Pedro Vittori y Castellanos

2) Domingo Silva: Pedro Vittori y Domingo Silva

3) Malvinas Argentinas: Pedro Vittori y Pedro Zenteno

4) Parque Federal: Pedro Vittori y Quintana

5) La Redonda: Pedro Vittori y Salvador del Carril

6) Puente Negro: Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú

7) Ricardo Aldao: Ricardo Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

8) Don Bosco: Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos

Costo

Durante el mes de enero el servicio funcionará de manera gratuita con 20 viajes diarios. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte.


Cuando Pasa

Al igual que en el sistema de colectivos, para consultar desde cada parada la demora en tiempo real del Tren Urbano, el usuario cuenta con el servicio Cuándo Pasa

Sistema de seguridad

Para garantizar la seguridad vial, se instaló un sistema de señales lumínicas y sonoras en 22 cruces de calle, con el objetivo de permitir la circulación del Tren Urbano de manera segura y en convivencia con peatones, ciclistas y conductores.

El sistema de seguridad cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.

El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: una para los vehículos y otra para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

En el caso de la señalización vehicular, al llegar a cada cruce los conductores se encuentran con un semáforo que cuenta con una luz amarilla intermitente de prevención, que llama a disminuir la velocidad; y dos luces rojas que junto a una señal sonora se activan cuando el tren está llegando al cruce, que llaman a la detención de la marcha de los vehículos. Asimismo, cada señal cuenta con la típica Cruz de San Andrés y un cartel de precaución.

En el caso del semáforo para el conductor del propio tren, se trata de una columna con dos luces que le señalan al motorman si el sistema de señalización está funcionando correctamente en el próximo cruce, para poder continuar su marcha. Cabe señalar, que en caso de algún imprevisto y dada la velocidad de circulación del Tren Urbano, puede frenar y detenerse en pocos metros. Además, cuenta con una bocina para alertar a quienes se encuentren circulando por el lugar.