26 de enero de 2016

Silencio de los gremios ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un mes que venimos informando desde Crónica Ferroviaria de la suspensión sistemática día tras día de varios de los servicios de pasajeros de media y larga distancia desde y hacia el interior del país, como los regionales que se prestaban en algunas provincias.


Si bien algunos de los servicios se encuentran suspendidos debido a las grandes lluvias del mes de Agosto pasado que terminaron en inundaciones y que hicieron que muchos de los puentes ferroviarios colapsaran, también hubo otros que fueron prácticamente borrados por la falta de mantenimiento en el material ferroviario e infraestructura de vía, como por ejemplo: los trenes regionales que circulan por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.


Si bien los trenes de pasajeros de larga distancia se encuentran suspendidos por los motivos arriba citados, tampoco observamos desde el gobierno nacional y de las empresas estatales ferroviarias poner el énfasis necesario para llamar a licitación para el arreglo de los puentes y de esa forma hacer que vuelvan al servicio trenes de pasajeros que son importantes por el caudal de pasajeros que movían.


Por tal motivo, nos resulta extraño observar de parte de los gremios ferroviarios la actitud de no plantarse ante las nuevas autoridades y preguntar, aunque más no sea, qué es lo que tienen pensado hacer con este tema muy preocupante, ya que vemos que pasan los meses y nada, y ya sabemos todos después cómo termina esto.

Entonces la pregunta de rigor: ¿Por qué los gremios ferroviarios están en silencio sobre este tema que nos preocupa a todos?.