Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Como
se recordará, desde el mes de Agosto pasado se encuentran suspendidos los
servicios de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Bragado -
General Pico - Santa Rosa y Buenos Aires - Bragado - Realicó - General Pico con
motivo de las intensas lluvias e inundaciones que hicieron colapsar dos puentes
en Línea Sarmiento.
La
preocupación llegó hasta el Viceministro del Interior de la Nación, Sebastián
García De Luca, quien estuvo días pasado reunidos con directivos de la empresa
Ferrovías Naval asociada a la empresa mexicana Ferrovías del Bajio S.A. quienes
tendrían interés en invertir en los talleres ferroviarios ubicados en la
localidad de Mechita recuperando locomotoras y vagones, y ofrecer logística y
transporte a importantes empresas de la región, ligadas a los cereales o en el
caso de Aceros Bragado, hoy en manos de brasileros, informa el medio La Razón de
Chivilcoy.
Según
el diario el viceministro acordó un nuevo encuentro el mes próximo en el que
estaría presente el ministro de Transporte de la Nación y con la presencia de
los inversores extranjeros. Pero pidió a los empresarios que se agregue a la
agenda la posibilidad de que la inversión a realizar por Ferrovías del Bajio
S.A. incluya el arreglo del puente del ferrocarril destruido por las
inundaciones en el invierno pasado.
Ojalá
que dicha reunión sea positiva, para que de esta forma pueda realizarse la
reparación y/o cambio del o los puentes que colapsaron en el mes de Agosto, de
lo contrario vemos con preocupación que el Estado Nacional no invierta en los
mismos o no se haya llamado ya a licitación para de una vez por todas dejar
expedito el ramal troncal de la Línea Sarmiento, que hoy se encuentra cortado e
impide los servicios de los trenes de pasajeros de media y larga distancia como los carga.
Como
dijimos en otra nota, cuando se trata del medio de transporte ferroviario
cuesta mucho realizar la inversión y llevarla a cabo sin problema, por eso
exigimos, no sólo a este gobierno sino a todos los anteriores, ser más
ejecutivos con los trenes y expresar claramente al pueblo qué es lo que se
quiere hacer con ellos.